Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 21, 2008

Wall Street se recupera

La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo este viernes 21 de noviembre una sorpresiva recuperación, en la que sus principales indicadores ganaron más del 5%; con ello, Wall Street puso fin a otra semana inestable en la que las acciones alcanzaron su nivel más bajo en seis años. Las acciones se recuperaron aproximadamente de la mitad de las pérdidas generadas por las fuertes ventas del miércoles y el jueves, luego que los inversionistas recibieron hacia el final de la jornada una inesperada noticia alentadora cuando NBC News reportó que el presidente electo Barack Obama planea nombrar como secretario del Tesoro a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. *** El Dow Jones gana un 6,53% tras la filtración del futuro Secretario del Tesoro
El posible nombramiento de Timothy J. Geithner ha sido muy bien recibido por los inversores.- El Ibex cierra la tercer peor semana de su historia por debajo de los 8.000 puntos
ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008
El Dow Jones ha vivido una j…

Janet Napolitano

Publicado en el portal de El Nuevo Heraldo, Fri, Nov. 21, 2008; EEUU: Napolitano podría aumentar vigilancia en la frontera
Por JACQUES BILLEAUD
The Associated Press
En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 aparece la gobernadora Napolitano prestando testimonio ante el Congreso, en Washington. PHOENIX, EE.UU. Si es designada para el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Interior por el presidente electo Barack Obama, la actual gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, podría cambiar la política de inmigración actual, contra la cual ha protestado, y acrecentar la vigilancia en la frontera.
Como líder de un estado con el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados, Napolitano se ha quejado reiteradamente que el gobierno federal ha eludido sus deberes de asegurar la frontera, y que ha volcado en Arizona los costos de lidiar con inmigrantes ilegales.
Luego de declarar un estado de emergencia debido a problemas en la frontera con México, la dirigente demócrata p…

Hillary Clinton secretaria de Estado

Hilaria (en español) Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado, según The New York Times y según la NBC, Timothy Geithner será secretario del Tesoro y Bill Richardson, de Comercio.
El rotativo neoyorquino señala que la Sra. Clinton ha decidido dejar su escaño en el Senado y aceptar el puesto, considerado el número dos. Fuentes citadas por el diario, dos personas muy cercanas a la senadora habría tomado su decisión después de aclarar con el presidente electo cuál será su papel al frente de la Secretaría de Estado y los planes de Obama en política exterior. Al parecer, Clinton quedó convencida tras esta segunda negociación, pues su encuentro de la semana pasada en Chicago —que despertó los rumores sobre el cargo— había sido demasiado vago en torno a los términos de su papel al frente de la Secretaría de Estado, la encargada de dirigir la política exterior del país.
Ya este jueves el equipo de Obama había dicho que el nombramiento estaba en marcha, pero no ha sido has…

V conferencia sobre la tragedia

En conferencia de prensa (sexta ya) el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, señaló que la investigación iniciada luego de la caída del avión Learjet 45 y que ha ocasionado la muerte de 15 personas (9 del avión y 6 que estaban en tierra), arroja nuevos datos: "hubo serias irregularidades en certificación de pilotos aviadores como "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo". El Secretario expresó que lo hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina. También se informó que se presentó formalmente una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al haber detectado presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, referentes sobre todo a la certificación de los pilotos. “Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsa…

Javier Herrera Valles

Conceden arraigo contra Javier Herrera Valles
El juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, otorgó la medida precautoria, a fin de que el Ministerio Público Federal pueda ampliar la investigación, en la que testigos protegidos acusan a Javier Herrera Valles de recibir pagos de grupos vinculados con el crimen organizado. Rechaza nexos con narcoCalificó de falsas las acusaciones que le atribuyen haber recibido pagos de grupos del crimen organizado, en una declaración por escrito que presentó este viernes ante la SIEDO. Dice que es consecuencia de sus denuncias: "quiero aclarar que lo que se me imputa es totalmente falso, y es consecuencia inmediata de una represión en mi contra, ya que desde el mes de febrero de 2008 estoy denunciando corrupción por parte del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y de sus colaboradores", manifiesta en el escrito.
Denunció además que quienes lo detuvieron el lunes pasado fueron agentes …

Mamá Africa

Miriam Makeba en el Soweto italiano/Roberto Saviano, Publicado con autorización de la agencia literaria Roberto Santachiara. Traducción de News Clips Tomado de EL PAÍS (www.elpais.com) , 20/11/08; “¿Qué es el blues?”, se pregunta el escritor afroamericano Ralph Allison. Es lo que los negros tienen como sustituto de la libertad.
Al enterarme de la muerte de Miriam Makeba [el 10 de noviembre en Nápoles, tras un concierto contra la Camorra], me vino de inmediato a la mente esta frase. Mamá África fue lo que durante muchos años tuvieron los surafricanos en lugar de la libertad: su voz. En 1963 llevó su testimonio al Comité de Naciones Unidas Contra el Apartheid. Como respuesta, el Gobierno surafricano prohibió sus discos y condenó a Miriam al destierro. Treinta años de destierro. Desde aquel momento, su biografía fue una demostración de voluntad política y social, una vida itinerante de música vetada. Cuando registraban las casas de los militantes del partido de Nelson Mandela confiscaban su…

Carta de Cárdenas a Juventino Castro

INMOVILIZADO, ¡NUNCA! ”/Cuauhtémoc Cárdenas
Publicado en Milenio Diario (www.milenio.com), 21 Noviembre, 2008
Carta al señor ministro Juventino Castro y Castro.
Estimado don Juventino:
Con interés y, a partir de alguna parte de la lectura, con cierta extrañeza leí su artículo Andrés Manuel López Obrador, publicado en MILENIO el pasado día 16.
La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero sí se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero sí se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”.
No sé a qué llame usted inmovilizarse. Yo ent…

El Santo Grial de Valencia

Piden a la Unesco declarar el Santo Grial de Valencia patrimonio de la humanidad
Expertos presentan pruebas de la autenticidad de la reliquia VALENCIA, viernes, 21 noviembre 2008 Nota de la agencia ZENIT.org El Santo Cáliz venerado en Valencia debería ser declarado patrimonio de la humanidad, ya que aunque no se pudiese determinar con exactitud si fue o no el cáliz de Cristo en la Última Cena, existen numerosas pruebas de su influencia en la literatura y en la historia de Europa.
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional "Valencia, la ciudad del Santo Grial", celebrado en esta ciudad española, en cuya catedral se custodia el Santo Cáliz que la tradición asocia con la institución de la Eucaristía.
El congreso se celebró en la Universidad Católica de Valencia los pasados 7, 8 y 9 de noviembre, y estaba organizado por arzobispado de Valencia, el Cabildo metropolitano de la catedral, la Universidad Católica de Valencia, el Centro Español de Sindonología, …

Más salpicadas del testigo protegido

Salpica narcotestigo a allegado de Nati (González Paras)
Afirman que funcionario tenía relación de negocios con un operador del cártel de los Beltrán Leyva EL NORTE / Staff (www.elnorte.com)
Monterrey, México (21 noviembre 2008).- Las averiguaciones ministeriales de la "Operación Limpieza", que han llevado a la captura de altos funcionarios federales por sus presuntos vínculos con el narco, llegaron a las oficinas del Gobernador Natividad González Parás.De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, un testigo protegido identificado como "Felipe" asegura, sin mencionarlo por nombre, que el secretario particular del Gobernador de Nuevo León tiene nexos con uno de los operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Aunque el testigo sólo mencionó el cargo y no especificó nombres, Pablo César González García es el secretario particular de González Parás desde 1995, cuando éste era Subsecretario de Desarrollo Polít…

Contradicciones en el caso de Mario Velarde

De la conferencia de prensa de este viernes de noviembre en la instalaciones de la PGR. Iván González, Televisa:-Señor Procurador, ayer en un medio impreso (Reforma) publicó que el señor Mario Velarde estaba relacionado con una averiguación previa dentro de la "Operación Limpieza". En la mañana, el Director de Información señaló que la información era cierta y, al mediodía, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, en dos correos electrónicos, afirmó que Mario Velarde ni está detenido, ni está indiciado, ni arraigado, la pregunta concreta es ¿cuál es la situación jurídica en este momento del señor Mario Velarde? Procurador Eduardo Medina Mora -Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado. El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a…

Operación Limpieza

Un ex zar mexicano antidrogas, detenido por presuntos nexos con los 'narcos'
Seis altos mandos policiales han sido arrestados desde que se inició la 'Operación Limpieza'
EFE - México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó una fuente oficial.
Ramírez Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", explica el documento.
Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló en la prensa que otro ex al…

Ramírez Mandujano, indiciado

Acusan a Ramírez Mandujano de recibir 450 mil dls del narco El Juez decidirá la sanción jurídica que proceda.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada. El procurador no precisó las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, pero confirmó que ya se solicitó su arraigo a un juez federal.
****
Versión estenográfica, proporcionada por la ofician de CS de la PGR: 21 de Noviembre de 2008.
EDUARDO MEDINA MORA (EMMI), Procurado General: Buenos días.
El Gobierno del Presidente Calderón está comprometido totalmente, desde el primer día de su mandato, en recuperar para los mexicanos el derecho a vivir en paz, en orden, en tranquilidad y para ello se…

Los medios en la detención de exfiscal

Siguen medios arraigo de ex titular de SIEDO
Redacción El Universal On line, Viernes 21 de noviembre de 2008, 10:44 hs.
Resaltan El País, El Mundo y la BBC detención del 'zar antidrogas' mexicano
La noticia del arraigo a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por los presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva llegó a diversos países.
A través de los medios de comunicación, la detención del ex ‘zar antidrogas' mexicanos hizo eco. El diario español El País, en su versión on line, destacó que "recibía 450 mil dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora".
Mientras que el mundo.es señaló sobre el tema que" fue detenido por las autoridades que realizan la 'Operación Limpieza' para investigar los vínculos de funcionarios con cárteles de la droga, informó una fuente oficial".
Como parte de su cober…