21 nov 2008

Wall Street se recupera

La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo este viernes 21 de noviembre una sorpresiva recuperación, en la que sus principales indicadores ganaron más del 5%; con ello, Wall Street puso fin a otra semana inestable en la que las acciones alcanzaron su nivel más bajo en seis años. Las acciones se recuperaron aproximadamente de la mitad de las pérdidas generadas por las fuertes ventas del miércoles y el jueves, luego que los inversionistas recibieron hacia el final de la jornada una inesperada noticia alentadora cuando NBC News reportó que el presidente electo Barack Obama planea nombrar como secretario del Tesoro a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
***
El Dow Jones gana un 6,53% tras la filtración del futuro Secretario del Tesoro
El posible nombramiento de Timothy J. Geithner ha sido muy bien recibido por los inversores.- El Ibex cierra la tercer peor semana de su historia por debajo de los 8.000 puntos
ELPAÍS.com - Madrid - 21/11/2008
El Dow Jones ha vivido una jornada de 'escalada' en la que ha pasado de las ligeras ganancias a anotarse un 6,53% al final de la sesión. Los inversores cierran así una racha de dos días de pérdidas, a pesar del importante descenso de uno de sus principales valores, Citigroup, que pierde más de un 15% ante la posibilidad de que el Consejo de Administración decida vender al banco, uno de los más importantes del mundo y en serios problemas desde hace meses. El posible nombramiento de Timothy J. Geithner, como secretario del Tesoro, ha sido muy bien recibido por los inversores y ha empujado a Wall Street hacia el optimismo.
Por su parte, el Ibex 35 ha perdido un 0,18% y ha cerrado la semana por debajo de los 8.000 puntos (7.974,40) tras una jornada de viernes en la que se ha mantenido en verde durante horas. El selectivo español, guiado por el alza de Sacyr Vallehermoso y Criteria a partir del interés de Lukoil en comprar su participación en Repsol, sólo ha entrado en pérdidas al final de la sesión. En la tercera peor semana del año baja el 9,71% y desde el comienzo de año acumula una caída del 47,48%.
Sacyr volvió a encabezar la lista de ganancias del Ibex con una subida del 15,35%, seguida de Criteria, que ganó el 8,15%.De las grandes compañías bajaron Telefónica, el 2,31%; Iberdrola, afectada por el descenso de las eléctricas europeas, y BBVA, que cedió el 0,56%. Subieron Repsol, el 2,28%, y Banco Santander, el 1,76%. Técnicas Reunidas comandó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 6,43%, mientras que OHL bajó el 4,37% y Bankinter, el 4,2%, perjudicado por un informe negativo sobre la banca mediana española.
El resto de las bolsas europeas ha seguido una evolución similar a la del parqué madrileño. Así, el CAC-40 parisino ha perdido finalmente un 3,33%, el DAX alemán un 2,20% y el Mib de Milán un 3,09%.
El petróleo recupera la tendencia al alza
En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,252 dólares, frente a los 1,265 dólares de la jornada anterior. Por su parte, el barril de petróleo Brent volvía a costar más de 50 dólares tras bajar ayer de este nivel por primera vez desde mayo de 2005.
Antes de la apertura en Europa, el principal indicador de la Bolsa de Japón, que arrancó la jornada con caídas y se ha mantenido durante la sesión en negativo, consiguió cerrar con ganancias del 2,69%, hasta situarse en los 7.910,79 puntos.
***
El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió hoy un 1%, tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas, pero no consiguió acabar la semana por encima de los 50 dólares por barril; Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subieron hoy 51 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y terminaron la sesión a 49.93 dólares, el precio más bajo, junto al registrado el jueves, desde marzo de 2003.

Janet Napolitano


Publicado en el portal de El Nuevo Heraldo, Fri, Nov. 21, 2008;
EEUU: Napolitano podría aumentar vigilancia en la frontera
Por JACQUES BILLEAUD
The Associated Press
En esta foto de archivo del 13 de noviembre de 2008 aparece la gobernadora Napolitano prestando testimonio ante el Congreso, en Washington.
PHOENIX, EE.UU. Si es designada para el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Interior por el presidente electo Barack Obama, la actual gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, podría cambiar la política de inmigración actual, contra la cual ha protestado, y acrecentar la vigilancia en la frontera.
Como líder de un estado con el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados, Napolitano se ha quejado reiteradamente que el gobierno federal ha eludido sus deberes de asegurar la frontera, y que ha volcado en Arizona los costos de lidiar con inmigrantes ilegales.
Luego de declarar un estado de emergencia debido a problemas en la frontera con México, la dirigente demócrata propuso emplazar guardias nacionales en los límites internacionales, anticipándose en cuatro meses a la idea del presidente George W. Bush.
Napolitano intentó en vano conseguir que el gobierno federal pagara 500 millones de dólares para reembolsar los costos de detener a indocumentados condenados por crímenes.
"Protegeremos a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal no lo haga. Pero éste es un problema federal, y esperamos que el gobierno federal haga su parte", dijo Napolitano en el 2006, al anunciar un plan por 100 millones de dólares para enfrentar problemas de la inmigración ilegal.
Informes de prensa indican que Napolitano fue elegida por Obama para liderar el departamento de Seguridad Interior. El departamento tiene una serie de deberes no vinculados con la inmigración, tales como proteger al presidente y coordinar respuestas en situaciones de desastre, pero también administra tres agencias dedicadas a lidiar con problemas de los indocumentados.
Sus partidarios en Arizona dicen que Napolitano está al tanto de la complejidad de los problemas de inmigración ilegal. Los críticos la acusan de tratar de caminar en la cuerda floja en un estado cuyos habitantes se sienten frustrados ante la porosidad de su frontera.
Al principio de su mandato, Napolitano se resistió a los esfuerzos para reprimir a los indocumentados, pero luego aprobó medidas para frenar su ingreso. Para personas vinculadas con temas de inmigración, es difícil determinar qué piensa exactamente del tópico.
Héctor Yturralde, presidente del grupo de defensa de los derechos de los hispanos Somos América y un crítico de la ley para prohibir la contratación de ilegales, y que Napolitano respalda, dijo que la gobernadora "no es una intransigente". Sin embargo, sus posiciones sobre la inmigración ilegal, añadió, reflejan el hecho de que es una gobernadora demócrata en un estado donde los republicanos son mayoría.

Hillary Clinton secretaria de Estado


Hilaria (en español) Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado, según The New York Times y según la NBC, Timothy Geithner será secretario del Tesoro y Bill Richardson, de Comercio.
El rotativo neoyorquino señala que la Sra. Clinton ha decidido dejar su escaño en el Senado y aceptar el puesto, considerado el número dos. Fuentes citadas por el diario, dos personas muy cercanas a la senadora habría tomado su decisión después de aclarar con el presidente electo cuál será su papel al frente de la Secretaría de Estado y los planes de Obama en política exterior. Al parecer, Clinton quedó convencida tras esta segunda negociación, pues su encuentro de la semana pasada en Chicago —que despertó los rumores sobre el cargo— había sido demasiado vago en torno a los términos de su papel al frente de la Secretaría de Estado, la encargada de dirigir la política exterior del país.
Ya este jueves el equipo de Obama había dicho que el nombramiento estaba en marcha, pero no ha sido hasta este viernes cuando el equipo de Clinton confirmaba su decisión de aceptar la oferta.
La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no solo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton. Y es que Bill, está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.
El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa, el nombramiento está ya decidido
después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su listado de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.
No habrá anuncio oficial hasta después de Acción de Gracias (el próximo jueves 27 de noviembre ). La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no solo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton.

V conferencia sobre la tragedia


En conferencia de prensa (sexta ya) el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, señaló que la investigación iniciada luego de la caída del avión Learjet 45 y que ha ocasionado la muerte de 15 personas (9 del avión y 6 que estaban en tierra), arroja nuevos datos: "hubo serias irregularidades en certificación de pilotos aviadores como "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo".
El Secretario expresó que lo hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina.
También se informó que se presentó formalmente una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al haber detectado presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, referentes sobre todo a la certificación de los pilotos. “Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros”. “Se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada (para operar la nave) así como del Centro de Capacitación Aeronáutico vinculado con los trámites de licencia”, abundó. "Entre ellos, las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45", dijo.
****
Versión de la Conferencia de Prensa "Avances en la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC", que ofreció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en la Sala de Usos Múltiples de la Dependencia. Versión proporcionada por la ofician de prensa de de la SCT; 21/de noviembre 2008 (textual, los subrayados en negritas son mios))
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Muchísimas gracias por su atención a esta convocatoria para la conferencia de prensa que ofrece el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez, quien hace uso de la palabra.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenas tardes a todos ustedes, bienvenidos otra vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quisiera presentar a mis colegas que están conmigo el día de hoy.
A mi izquierda, la Oficial Mayor, la licenciada María Fernanda Casanueva; el ingeniero Agustín Arellano, director General del SENEAM, que ustedes conocen; el capitán Gilberto López Meyer, que es el coordinador de la investigación; el licenciado Gerardo Sánchez Henkel, y el licenciado Fernando Carbonell, que es el director general de Comunicación Social.
Bienvenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señoras y señores:
Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convoqué desde ayer a esta conferencia de prensa para continuar informando a la opinión pública, conforme el curso de la investigación sobre la caída del avión matrícula XC-VMC arroja nuevos datos.
Como recordarán, el viernes pasado, 14 de noviembre, presentamos a ustedes el Reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC, una vez terminada la fase de campo.
En síntesis, en el reporte se indicó que la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado; que la hipótesis más sólida hasta ahora es la de un accidente; que antes del percance el Learjet 45 se acercó a un avión pesado más de lo que señala la norma al respecto; que la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia de estela, y que inmediatamente después cayó a tierra.
Como recordarán, la Secretaría de Gobernación otorgó a una empresa, a través de una licitación pública, un contrato de prestación de servicios aéreos para la operación de su avión. Cuando presentamos el reporte preliminar el pasado viernes, mencionamos que se estaban investigando los aspectos aeronáuticos de la licitación, así como la capacidad de la empresa para proporcionar los servicios requeridos, entre ellos las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45.
En los últimos días, al analizarse con más profundidad estos temas, en el Grupo de Factores Humanos del Comité de Coordinación de la Investigación, se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada, así como del centro de capacitación aeronáutico vinculado con los trámites de licencias.
Derivado de ello, pudieran también constituirse responsabilidades de servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es por eso, señoras y señores, que hoy mismo, a las 10:30 de la mañana, el Coordinador del Comité de Investigación, licenciado y piloto aviador Gilberto López Meyer, y el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, presentaron a la licenciada Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, de la Secretaría de la Función Pública, la denuncia correspondiente y entregaron el expediente completo de estos hechos.
Procedimos de esta manera en cumplimiento de lo que ordena la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el artículo 8, fracción décima octava, que a la letra ordena y cito: "Denunciar por escrito ante la Secretaría de la Función Pública, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa".
De esta manera, como ha sido nuestro compromiso desde el principio, se asegura la imparcialidad de la investigación.
Por lo que se refiere a la licitación pública que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación para la contratación de servicios aéreos, quiero recordar que se elaboraron las bases de esta licitación, el 10 de diciembre de 2007, se publicaron el 11, se recibieron ofertas el 20 de diciembre, se otorgó el fallo el 21 y se firmó el contrato el 31 de diciembre.
La licitación se convocó para contratar los servicios de mantenimiento del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación, de pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato, y fueron dos las empresas que presentaron ofertas.
En ejercicio de sus atribuciones en materia de investigación aeronáutica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes observa que en dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión; hasta este momento el Comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa.
La información al respecto con la que contamos hasta ahora, ha sido entregada a la Secretaría de la Función Pública.
Para entrar al tema de los tripulantes del avión, es necesario recordar que los pilotos aviadores requieren tanto de licencia vigente para volar, como de certificación de sus capacidades para operar series específicas de aeronaves. En la obtención y el otorgamiento de licencias y certificación de capacidades intervienen siempre un centro de capacitación privados y una autoridad.
Los hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz, mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina, por lo que en la investigación se puso especial atención en revisar las licencias y certificados de los pilotos.
Los pilotos que tripularon el Learjet 45 XC-VMC, contaban con la documentación que en principio comprobaba sus respectivas licencias y certificados de capacidad.
Como anticipamos el viernes pasado, el análisis detallado de estos procesos revela que en uno de los casos, la revalidación de la licencia se obtuvo mediante procedimientos presuntamente irregulares, realizados por un centro de capacitación aeronáutico en el Aeropuerto de Toluca y que podrían haber sido avalados por algún servidor público adscrito a la Comandancia que en ese momento se encontraba a cargo del mismo Aeropuerto.
Las irregularidades observadas, ocurridas entre octubre de 2007 y marzo de 2008, consisten en simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión, entre otros.
Además de otros elementos probatorios, el centro de capacitación que certificó la experiencia de dicho piloto, reconoció en una carta del pasado 18 de noviembre que, en efecto, se presentaron conductas fuera de la norma. La misiva fue escrita en respuesta a un requerimiento oficial de información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En cuanto al proceso de certificación de capacidades para volar el Learjet 45, también se han detectado anomalías. Una de ellas es que uno de los pilotos fue incorporado al sistema de licencias, sin tener la certificación obligatoria para ello.
La revisión de los expedientes de certificación revela que no están completos, pues les falta documentación, por lo que deberá revisarse que las autorizaciones correspondientes hayan sido expedidas conforme a las normas vigentes.
Para referirse a posibles responsabilidades administrativas en las que pudieron incurrir servidores públicos por la convalidación de actos indebidos de terceros, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública el análisis detallado de los hechos que hasta el momento se han podido establecer en la investigación, como los aquí he mencionado.
Quiero, señoras y señores, ser muy claro en esto: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colaborará en todo lo que sea necesario y en todo lo que nos solicite la Secretaría de la Función Pública, y si se confirman responsabilidades atribuibles a funcionarios públicos, actuaremos en consecuencia, conforme a la ley.
Por lo pronto, hemos iniciado un proceso de revocación de la licencia de operación del centro de capacitación aeronáutico al que nos hemos referido.
Por otro lado, en esta conferencia informamos a la opinión pública que con el fin de evaluar el escenario operativo específico de control aéreo del avión caído; es decir, el escenario de control aéreo en el momento en que cayó el avión y en el vuelo previo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en esta materia, y localizada en Montreal, Canada, realizar una auditoría operacional a los servicios de control de tránsito aéreo previos a la caída del avión y durante la misma.
La OACI respondió el 18 de noviembre a través de su Directora Regional, la señora Loretta Martin, designando como responsable de la auditoría al señor Víctor Hernández Sandoval, Director Adjunto para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y reconocido especialista en tránsito aéreo. Los trabajos se iniciaron al día siguiente, es decir, hace dos días, con una rapidez que mucho agradecemos a esta institución internacional. Los resultados los entregará la OACI en un plazo de alrededor de 45 días, y se darán a conocer a la opinión pública inmediatamente.
Asimismo, el jueves de la semana que entra; es decir, el 27 de noviembre, otro grupo de expertos de la OACI iniciará una auditoría integral de sistemas de radar y de procesamiento de información de planes de vuelo a escala nacional. Esta segunda auditoría certificará la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de control de tránsito aéreo en todo el país.
En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Quisiera repetir: En resumen, como parte de la investigación de la caída del avión en la que perdieron la vida el entonces secretario de Gobernación y otras personas, hoy presentamos ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia y los documentos en que se funda, por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros.
Por otra parte, con el fin de certificar la correcta aplicación de procedimientos y normas, solicitamos a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, la realización de dos auditorías, una específica sobre las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance y otra sobre la situación y la infraestructura de control aéreo en todo el país.
Quisiera concluir, antes de pasar a las preguntas y respuestas, que de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará la investigación hasta su terminación sobre todos los aspectos aeronáuticos en torno a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación. Dicho artículo, al pie de la letra y cito:
"corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles. Concluida la investigación, que se llevará a cabo con audiencia de los interesados, determinará la causa probable de los mismos y, en su caso, impondrá sanciones. Si hay lugar a ello, hará los hechos del conocimiento de la autoridad competente", tal como lo hizo el capitán López Meyer hoy en la mañana ante la Secretaría de la Función Pública. Como antes lo hemos hecho, dada la complejidad de una investigación de esta naturaleza, su conclusión llevará algunos meses.
Dentro de las tareas más importantes que debe realizar el Comité de Investigación, están la simulación de los efectos de la turbulencia de estela del avión que precedía al Learjet 45; el análisis detallado de los sistemas de instrumentos de vuelo; el examen de la trayectoria de la aeronave en los últimos minutos y segundos por un equipo experto en comportamiento de este tipo de aparatos; el estudio completo de los restos del avión, que, como ustedes saben, se encuentran debidamente resguardados en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la evaluación de la operación de aeronaves de Gobierno.
Conforme la investigación prosiga su curso normal, continuaremos informando a la opinión pública.
Muchas gracias. Quedo a su disposición para responder a preguntas.


Preguntas y respuestas:


RODOLFO MONTES, MILENIO.- Gracias, buenas tardes, señor Secretario, buenas tardes funcionarios. Del periódico Milenio, Rodolfo Montes. En esta denuncia que presentan ante la Secretaría de la Función Pública, ¿está libre de toda culpa el capitán López Meyer? Y si no debería excusarse el capitán de investigar, de encabezar la investigación, toda vez que él, en su calidad de Director de Aeronáutica Civil estaba involucrado en la autorización, firmas y validación del proceso de licencias y de certificación de capacidades.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle que precisamente lo que se hizo hoy en la mañana fue entregarle a la Secretaría de la Función Pública todos los documentos que teníamos respecto al grupo de Factores Humanos que incluye la expedición de licencias y esa parte de la investigación la está realizando ya la Secretaría de la Función Pública. Siguiente, por favor.
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Señor secretario, su equipo o los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que asignaron el contrato, quiénes lo integran, o quiénes lo integraron y saber si ellos incurrieron en alguna responsabilidad al no certificar que la información que proporcionaba la empresa sobre la capacidad de los pilotos era verídica, era real.
Y en los documentos que usted entregó a la prensa la semana pasada, en la transcripción de una de las llamadas "cajas negras" se lee que una persona entra a la cabina a platicar los pilotos y hablan de una falla. Quisiera saber si nos puede informar quién es esa persona y a qué falla se refiere.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, quisiera comentarle que la investigación de la licitación no es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente vio la licitación y analizó la licitación en términos aeronáuticos y la información que proporcioné es la única que requeríamos. El resto de la investigación de la licitación se está haciendo por parte de la Secretaría de la Función Pública y hemos entregado todos los papeles que nosotros teníamos a nuestro alcance a la Secretaría de la Función Pública el día de hoy en la mañana.
En términos de la transcripción quisiera pedirle a Fernando Carbonell que hiciera un comentario, por favor.
LIC. FERNANDO CARBONELL, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Gracias, Secretario. ¿La pregunta que hace usted se refiere a lo que se publicó esta semana en el periódico El Financiero? ¿Es a esa?
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- Me refiero a un pasaje que está en la (inaudible).
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Sí, es que me quisiera referir a esta publicación, toda vez que…
ROBERTO GONZÁLEZ, LA JORNADA.- (Inaudible)
LIC. FERNANDO CARBONELL.- No, por eso, si fuera tan amable, me gustaría referirme a esa parte de la transcripción que en primer lugar no observo esta declaración que venía por anticipado, en la cual se decía muy claramente que esta transcripción no debía de sacarse de contexto. Y también para comentarle, esta afirmación fue aclarada al periódico a partir de una carta aclaratoria que se mandó.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer que abundara un poco más en la conversación que se tuvo en cabina. Como usted sabe, hay tres micrófonos, dos que son los micrófonos de los pilotos y hay un tercer micrófono ambiental. Y a lo que usted está haciendo alusión es al micrófono ambiental y a una persona que se acercó para hacer una serie de preguntas y conversar con los pilotos. Lo que quisiera pedir a Gilberto, con la transcripción, Fernando, que nos aclarara esto, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.- Sí, el comentario seguramente se refiere a la parte donde una persona no entra a la cabina, porque realmente éstas cabinas son -y particularmente de este avión- son muy, muy estrechas. Pero hay uno de los pasajeros que se acerca y se asoma a la cabina y les hace algún comentario relacionado con: "Ya quedó". Esto se refiere, casi con toda seguridad, a que el avión acababa de salir de un mantenimiento durante prácticamente un mes y pocos días antes había regresado y había realizado pocos vuelos.
Es seguramente a lo que se refería el comentario del pasajero, en el sentido de: "Ya quedó". Es, desde luego, una interpretación de lo que se desprende de la transcripción. Pero sí es importante verlo en ese contexto, como lo señala el licenciado Carbonell.
No lo hemos identificado, realmente, no percibimos de la voz, no hemos logrado identificar quién es ese pasajero.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Otra pregunta. Usted. Lilian, perdón y luego usted.
LILIÁN CRUZ, REFORMA.- Buenas tardes, a mí me gustaría preguntar en principio, ¡si nos pudieran precisar quiénes son los funcionarios públicos de los que hablan y cuáles son los centros de capacitación al que se le revocó la concesión, si nos pueden dar nombre y apellido, por favor? También, me gustaría ¿saber cuándo fue la última vez que se certificó a éstos centros de capacitación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y cuánto tiempo se supone que deben de hacer esas verificaciones?
Y una más: ¿por qué la SCT, después del accidente, sacó licitaciones para que un tercero opere y administre sus aeronaves, cuando en un esquema muy similar al de la Secretaría de Gobernación cuando ustedes tienen la gente capacitada? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera primero comentarle que no sacamos una licitación para administrar las aeronaves. Los pilotos que operan las aeronaves de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo que se sacó es una licitación para una parte del mantenimiento. Sí, no, no tiene nada que ver con los pilotos, los pilotos son empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, han sido capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y respecto a tu primera pregunta, Lilián, yo quisiera comentar que precisamente como estamos en una fase de investigación, conforme al artículo 81 de la Ley de Aviación Civil, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones la investigación de los incidentes sufridos por las aeronaves. Ahora, una vez concluida, la Secretaría debe determinar la causa probable de los mismos y en su caso imponer sanciones.
Cuando el caso lo amerita, la propia Secretaría debe dar parte de los hachos a la autoridad competente, en este caso, a la Secretaría de la Función Pública. Y lo que se establece muy claramente es que esta información, por tanto se lleva a cabo la investigación, es una información reservada y en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, se considera información confidencial la que se relaciona con los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos, en tanto no se dicte una resolución definitiva.
Por lo que los datos relativos no pueden ser divulgados. Asimismo, dicha ley señala que debe reservarse la información cuando exista disposición expresa en una ley y, como saben, los acuerdos de la OACI, de los que México forma parte, disponen que la información vinculada con las investigaciones del incidente, debe mantenerse bajo reserva hasta que se tengan conclusiones. Entonces lo que pasa, esta información de quienes se está investigando, qué escuela se está investigando, a qué escuela se le está retirando el permiso, es información que en este momento es reservada, precisamente porque se está llevando a cabo una investigación.
Yo quisiera pedirle al capitán López Meyer, que les explicara el proceso de certificación de una escuela en general, no de esta en particular, como se acredita la escuela y cómo se hace el proceso de certificación. Adelante, capitán, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias, en lo particular no recuerdo cuántos años tiene este escuela de operar, pero es una escuela que tiene varios años. El proceso de certificación de una escuela implica que la propia institución demuestre varios elementos presentes. Desde luego, tiene que ser una sociedad constituida, tiene que tener vida jurídica, tiene que tener también la capacidad financiera para operar, es un esquema similar al que hemos platicado en otras ocasiones para la autorización de las líneas aéreas.
Obviamente tiene que tener las instalaciones pedagógicas adecuadas, tiene que tener instalaciones básicas para poder dar la instrucción, en este caso, salón o salones de clase, material didáctico para dar los cursos.
Pero no sólo eso, tiene que presentar ante la autoridad los planes de estudio que propone impartir para las capacidades, sus certificaciones que pretende gestionar. Tiene también que demostrar que tiene a su disposición instructores, los cuales también tienen que tener una capacitación y una certificación como instructores para las materias, para las aeronaves, para la parte específica en la que se tiene que dar instrucción.
Antes de cada curso tienen que notificar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuándo van a dar un curso, quiénes van a tomar ese curso, etcétera, etcétera. Posteriormente, al término del curso tienen que notificar para emitir los certificados correspondientes. Es una materia particularmente regulada, en donde la regulación empieza desde la propia autorización de la escuela, pero se prolonga inclusive en la impartición de los cursos, previo a los cursos y posterior a los cursos.
Los permisos de las escuelas son permisos permanentes, así lo establece la normatividad aeronáutica y pueden estar sujetos a verificación, como cualquier otra autoridad aeronáutica, taller o aerolínea, aleatoriamente, de manera periódica. Pero no hay un plazo específico determinado.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Si, usted.
EDNA ALCÁNTARA, EFE.- Gracias secretario, primeramente quisiera saber de qué periodo a qué periodo se hizo la expedición de las licencias, tanto a la empresa como a los pilotos, tenía entendido lo que usted acaba de mencionar que fue directamente de personal de la comandancia de Toluca. Entonces quisiera saber exactamente de qué periodo a qué periodo, y si también se corre el riesgo, entonces que también se hayan expedido en ese periodo esas mismas personas otras licencias, tanto empresas como pilotos, que están operando incluso vuelos privados, que sean tanto para el Gobierno Federal como para particulares.
Y por otra parte, que también nos especifique sobre las dos auditorias de la OACI particularmente en la que va a especificar el control de tránsito aéreo durante el accidente, esto que vendría siendo, que habría mucho tráfico en ese momento eran oras pico ¿no?, de operación, quisiera que me explicara.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Con mucho gusto le explicamos. Ya está usted sacando conclusiones, déjeme explicarle antes de sacar sus conclusiones que es lo que va a hacer la OACI.
Primero, quisiera comentarle, la empresa que contrató la Secretaría de Gobernación, es una empresa que se dedica a la prestación de servicios y ella contrata, los subcontrata a los pilotos, subcontrata el mantenimiento y por lo tanto no tiene que tener una autorización. Los que tienen que tener autorización son los talleres de mantenimiento y los que tienen que tener licencia son los pilotos y es precisamente en donde notamos ciertas irregularidades, que está investigando la Secretaría de la Función Pública.
Lo único que le puedo comentar, es que las irregularidades se dieron entre octubre del 2007 a marzo del 2008.
Y le pediría por favor, al ingeniero Agustín Arellano que nos explique exactamente, qué son las dos auditorias que está haciendo la OACI, que repito, son: una auditoria especifica sobre el control del tráfico aéreo en el momento del accidente, y la segunda es una auditoria sobre todos los sistemas de navegación aérea del Espacio Aéreo Nacional Mexicano. Por favor Agustín.
AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Buenas tardes, efectivamente las dos auditorias consisten, la primera, en una revisión y certificación en el cumplimiento de parámetros y normas establecidas en el Manual de Procedimientos de Control de Tránsito Aéreo, que tienen que haber cumplido todos los servicios de tránsito aéreo.
Recuerden que no sólo un controlador, es un controlador en cada momento, pero es una cadena de controladores y una serie de unidades de servicios de control de tránsito, las que operan en cada uno de los vuelos, y hay que revisar completamente todas y cada una de las unidades que intervinieron particularmente en este vuelo.
La segunda es la revisión de todos los sistemas de radar y los de procesamiento de información del plan de vuelo a nivel nacional, esto para garantizar el grado de confiabilidad y disponibilidad que deben de tener los sistemas de acuerdo con la norma internacional.
Esto es un trabajo que por la magnitud del alcance en nivel nacional que se va a hacer, va a tomar mucho más tiempo, pero la idea es, certificar plenamente la confiabilidad y disponibilidad de todos los sistemas y equipos.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Voy a tomar dos preguntas más, usted.
HUGO VELA, PROYECTO 40.- A raíz de esta situación hay un plan para revisar la certificación a todos los pilotos que están en este momento navegando aviones del Gobierno Federal para que no se vuelva a repetir una situación de esta manera.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí, estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública, la Fuerza Aérea Mexicana, el Estado Mayor Presidencial, primero para establecer procedimientos, que esto es muy importante para los vuelos de funcionarios públicos y segundo, la revisión de las licencias y las certificaciones de todos los pilotos que tripulan a funcionarios públicos.
Una última pregunta, usted.
CARLOS IBARRA, CANAL 11.- Carlos Ibarra, Canal 11, justamente en torno a este asunto de los procedimientos, la Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, ya también han anunciado, que ellos pues van a analizar con la intensión de pues, llegar a modificar leyes para que esto no ocurra. ¿Ya se han puesto en contacto con ustedes el Poder Legislativo?
Por otra parte, también se ha inclusive manejado en algunos medios impresos, la posibilidad de que sea cambiado el avión presidencial.
Y por último en el mismo Poder Legislativo, es muy constante ya el llamado ha que sea reubicado el aeropuerto capitalino, ¿han recibido ya alguna instrucción del Presidente para iniciar algún, retomar algún estudio en este sentido? Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí cómo no. Respecto a su tercera pregunta, la instrucción del Presidente de la República, desde el primer día de su mandato y está muy claramente establecido en el Programa Nacional de Infraestructura, fue la de encontrar una solución al tráfico aéreo en la ciudad de México, no por otra cosa, sino porque el crecimiento en los vuelos en la zona metropolitana de la ciudad de México, van a requerir eventualmente de más pistas, más capacidad de aterrizaje, y por eso se está haciendo una segunda, se está construyendo una segunda pista en el aeropuerto de Toluca.
Y como le he dicho en distintas ocasiones, estamos trabajando en cuál es la solución definitiva al tema del tráfico aéreo de la ciudad de México que viene creciendo, en dobles dígitos en los últimos años.
Respecto a tu segunda pregunta, el avión presidencial se encuentra en perfectas condiciones, es un avión moderno, aunque tiene 20 años, pero es un avión que tiene los mejores instrumentos de navegación, es un avión que se le hacen mantenimientos mayores cada vez que se le tienen que hacer, y está en perfectas condiciones.
Y tercero, sí hemos tenido contacto con el Poder Legislativo y hemos tenido intercambios muy provechosos en términos de propuestas que ellos nos han hecho, respecto a cuáles deben de ser los códigos para los viajes de los funcionarios públicos y también respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de aterrizaje en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Por cierto, se me había… perdón.
PREGUNTA.- Inaudible.
DR. LUIS TÉLLEZ.- No, no le puedo dar una respuesta a los señores legisladores, pues es un poder independiente, que ellos tomarán las medidas que consideren conveniente, pero hemos platicado y hemos tenido un contacto muy, muy estrecho con ellos.
Por ciento, quisiera comentarles que la próxima semana, se me había olvidado decirles, Fernando Carbonell va a hacerles una invitación para que vean las piezas del avión en el hangar y puedan ustedes constatar que están todas las piezas importantes.
Les agradezco señores, mucho su presencia el día de hoy.
No, no hay absolutamente ningún tercer piloto, es la pregunta que se le hizo al licenciado Carbonell y que contestó el licenciado Carbonell, y que contestó el licenciado López Meyer.
Uno de los pasajeros se acercó a la cabina e hizo unos comentarios, está muy claramente expresado en las transcripciones que hicimos, comentan sobre el reciente mantenimiento y comentan sobre la posibilidad de volar un Grumman 4, que no se entiende muy bien qué es lo que están diciendo.
No hay tercer piloto, es una persona que venía en la cabina y se acerca a platicar con los señores que venían piloteando con los señores pilotos, que venían piloteando este avión. Muchas gracias.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Quiero comentar finalmente que está a su disposición las fotografías y el video de la entrega que hizo el capitán, López Meyer de la denuncia ante la Función Pública, así como el texto que acaba de leer el señor secretario. Buenas tardes, muchas gracias.


Javier Herrera Valles

Conceden arraigo contra Javier Herrera Valles
El juez sexto de distrito en materia penal, Alejandro Caballero Vértiz, otorgó la medida precautoria, a fin de que el Ministerio Público Federal pueda ampliar la investigación, en la que testigos protegidos acusan a Javier Herrera Valles de recibir pagos de grupos vinculados con el crimen organizado.
Rechaza nexos con narcoCalificó de falsas las acusaciones que le atribuyen haber recibido pagos de grupos del crimen organizado, en una declaración por escrito que presentó este viernes ante la SIEDO.
Dice que es consecuencia de sus denuncias: "quiero aclarar que lo que se me imputa es totalmente falso, y es consecuencia inmediata de una represión en mi contra, ya que desde el mes de febrero de 2008 estoy denunciando corrupción por parte del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y de sus colaboradores", manifiesta en el escrito.
Denunció además que quienes lo detuvieron el lunes pasado fueron agentes de la PFP, quienes lo golpearon y lo amenazaron en el interior de la patrulla, y responsabilizó de la agresión al titular de la SSP.

Mamá Africa

Miriam Makeba en el Soweto italiano/Roberto Saviano,
Publicado con autorización de la agencia literaria Roberto Santachiara.
Traducción de News Clips
Tomado de EL PAÍS (www.elpais.com) , 20/11/08;
“¿Qué es el blues?”, se pregunta el escritor afroamericano Ralph Allison. Es lo que los negros tienen como sustituto de la libertad.
Al enterarme de la muerte de Miriam Makeba [el 10 de noviembre en Nápoles, tras un concierto contra la Camorra], me vino de inmediato a la mente esta frase. Mamá África fue lo que durante muchos años tuvieron los surafricanos en lugar de la libertad: su voz. En 1963 llevó su testimonio al Comité de Naciones Unidas Contra el Apartheid. Como respuesta, el Gobierno surafricano prohibió sus discos y condenó a Miriam al destierro. Treinta años de destierro. Desde aquel momento, su biografía fue una demostración de voluntad política y social, una vida itinerante de música vetada. Cuando registraban las casas de los militantes del partido de Nelson Mandela confiscaban sus discos, considerados como “prueba” de actividad subversiva. Bastaba con poseer su voz para ser detenido por la policía blanca. Pero la potencia de sus notas le otorga ciudadanía universal, hace que Suráfrica se convierta en la tierra de todos. Y, especialmente, el infierno del apartheid, un infierno de todos.
En los años sesenta, al llegar a EE UU, Miriam Makeba se enamoró de Stokley Carmichael, líder de los Panteras Negras, y las discográficas de ese país le cancelaron los contratos, porque Mamá África no combatía con los medios de la militancia política sino con su voz. Y eso da miedo. Ella llega a la gente por medio de su música, a través de éxitos mundiales, como Pata pata, que todos bailan y que gustan a todos, con una fuerza detonante y vital que tanto el Gobierno del apartheid como los racistas de todo el mundo no saben cómo contener o combatir.
Así, a los 76 años, vino a cantar a un sitio que parece olvidado de Dios, en el que personas conscientes habían organizado un concierto para llevar un poco de dignidad a una tierra humillada. Y la otra tarde me llamaron, de noche. Checco, que había seguido la organización del concierto, me dijo que Miriam Makeba no se sentía bien, “pero, aun así, la señora quiere cantar, quiere tu libro en edición estadounidense en su camerino, Robbè, ¡es dura!”.
Cuando me dijeron que Miriam Makeba había accedido a cantar en Castel Volturno, en el concierto -en solidaridad conmigo- que cerró los Estados Generales de la Escuela para el Mediodía, en un primer momento me costó creerlo. Ella, que luchó y viajó cantando durante años por toda África y por el resto del mundo, quería venir también a este rincón apartado, en el que casi dos meses antes había tenido lugar una matanza de siete africanos. Porque para ella eran africanos, no de Ghana, de Costa de Marfil o de Togo. Con esa concepción panafricana que tuvo Lumumba y que, en la actualidad, parece, como nunca, desgraciadamente enterrada para siempre. Mamá África actuó a pocos metros de donde mataron al empresario Domenico Noviello, natural de esta tierra, un muerto inocente que, en cambio, ha muerto solo, sin participación colectiva, sin revueltas y sin fraternidad.
La muerte de Miriam Makeba, que vino a traerme su solidaridad y a testimoniarla ante la comunidad africana e italiana que se resiste al poder de los clanes, me ha causado un enorme dolor. Tan enorme como la sorpresa con la que acogí la demostración de pasión y fuerza de una tierra lejana como la surafricana que ya en los últimos meses me había expresado su cercanía por medio del arzobispo Desmond Tutu.
Gracias a su historia, personas como Tutu o como Miriam Makeba saben mejor que los demás que, si no perdemos de vista el mundo, se pueden solucionar las contradicciones, prestando nuestra atención y nuestra adhesión, sintiendo que nos conciernen incluso los acontecimientos más lejanos. Y no con el aislamiento, con la desidia o con la ignorancia recíproca.
Suráfrica sufre una presión enorme de los carteles criminales, pero sus intelectuales y sus artistas siguen estando atentos, siguen siendo vitales y combativos. El propio Desmond Tutu definió Suráfrica como rainbow
nation, nación arco iris, e impulsó el sueño de una tierra mucho más variada, rica y pigmentada que un simple cambio de poder entre blancos y negros.
Miriam Makeba era y sigue siendo la voz de aquel sueño. Si existe un consuelo para su tragedia, es que podemos decir que no ha muerto lejos, sino que ha muerto cerca, al lado de su gente, entre los africanos de la diáspora que llegaron aquí a millares e hicieron suyos estos lugares, trabajando, viviendo y durmiendo junto a nosotros, sobreviviendo en las casas abandonadas de la urbanización Villaggio Coppola, construyendo dentro su realidad, a la que llamamos el Soweto de Italia. Ha muerto mientras trataba de derribar otro gueto, únicamente con el poderoso sonido de su voz. Miriam Makeba ha muerto en África. No en el África geográfica, sino en aquella que su gente trajo aquí y que se ha mezclado con esta tierra que, hace pocos meses, ha mostrado la rabia de la dignidad. Y espero que también la rabia de la fraternidad.

Carta de Cárdenas a Juventino Castro

INMOVILIZADO, ¡NUNCA! ”/Cuauhtémoc Cárdenas
Publicado en Milenio Diario (
www.milenio.com), 21 Noviembre, 2008
Carta al señor ministro Juventino Castro y Castro.
Estimado don Juventino:
Con interés y, a partir de alguna parte de la lectura, con cierta extrañeza leí su artículo Andrés Manuel López Obrador, publicado en MILENIO el pasado día 16.
La extrañeza llegó cuando refiriéndose a mi leí: “No se conforma pero sí se inmoviliza”, en el párrafo que completo dice: “Cárdenas alegó haber sido objeto, también, de una conspiración de las mismas fuerzas de poder que infortunadamente prevalecen en México. Por igual señaladas y condenadas por la mayoría de los mexicanos, Cuauhtémoc también lucha, y el aparato político y judicial lo aplasta. Le desechan sus recursos legales y políticos. Perdió toda instancia posible. No se conforma pero sí se inmoviliza. López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice. No quiere ese ejemplo. Trata de superarlo”.
No sé a qué llame usted inmovilizarse. Yo entendería quedarse quieto, no hacer nada. Y puedo decirle, sin riesgo a equivocarme, que no fue ése mi caso en 1988, ni lo ha sido desde entonces hasta el día de hoy, ni políticamente ni en nada de mi vida habitual.
Después de que el sistema electoral se calló y se cayó el 6 de julio, ese mismo día, los candidatos de la oposición, juntos, protestamos por las violaciones a las leyes y a los derechos de los ciudadanos ante la autoridad electoral. No nos paralizamos. No me paralicé.
A raíz de que se dieron a conocer los resultados oficiales de la elección, después de los días de silencio respecto a los números electorales, convoqué, como cabeza en ese momento del Frente Democrático Nacional, a la movilización ciudadana para protestar contra el fraude y tratar de revertirlo, empezando por una gran concentración en el Zócalo de nuestra capital el 16 de julio, que no fue sino la primera de muchas movilizaciones que con el mismo objeto se llevaron a cabo por todo el país en el curso de varias semanas.
En aquel tiempo, como usted recordará, la validez de la elección presidencial la calificaba la Cámara de Diputados, constituida en Colegio Electoral. Era ésa la última instancia prevista por la ley a la que se podía recurrir para revertir el fraude y restituir la legalidad. Ahí, en la cámara, el 9 de septiembre se libró la batalla cívica en una sesión tormentosa que, ante la violencia de la mayoría impuesta, fue abandonada por los legisladores del Frente Democrático después de haber sólidamente argumentado contra el fraude.
El 14 de septiembre se reanudaron las movilizaciones por el país, empezando ese día con una nueva gran concentración en el Zócalo. Las movilizaciones tuvieron lugar durante varios meses.
En ese tiempo, concretamente el 21 de octubre, se convocó a la formación de un partido político, tarea que se empezó de inmediato y que meses después resultó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática, que, estará usted de acuerdo, ha sido factor fundamental para los avances democráticos de nuestro sistema político, y de ninguna manera para la inmovilidad, desde luego, entre otras, no para la mía.
Sin la movilización permanente de quienes nos organizábamos y luchábamos por abrir paso a la democracia, sin la participación de esa gente en elecciones locales y federales, absolutamente a contracorriente, sin la lucha constante y tenaz contra el fraude electoral y por el respeto al voto no hubieran sido posibles la elección de un jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997 ni la elección de gobernadores de partidos de oposición antes y después, sobre todo después de esa fecha, ni el que no se hayan elegido, de 1997 para acá, mayorías absolutas de ningún partido político en ninguna de las cámaras del Congreso, ni se hubiera dado la alternancia de partidos políticos en la jefatura del Ejecutivo.
Estimado don Juventino: ni me conformé, como usted bien lo dice, ni me inmovilicé, como usted me parece no lo ve, después del fraude del 88. Ciertamente, no convoqué a bloquear la avenida Madero y el Paseo de la Reforma, ni llamé a tomar las armas o a recurrir a la violencia, como nadie tampoco lo ha hecho después. Convoqué, sí, a formar un partido político, a mantener viva la lucha por la soberanía nacional y por la democracia. En el curso de la formación del partido, y en su vida ya como tal, puedo decirle que no he estado inmóvil, que me he mantenido activo políticamente en campañas electorales, presentando mis posiciones en numerosos y variados foros, escribiendo de tarde en tarde. Ahora bien, si usted considera que haciendo todo esto me he mantenido inmovilizado, simplemente le externaría que lo veo de distinta manera: estoy cierto que no me inmovilicé en 1988, que no lo he estado desde entonces y adelanto que no me voy a desmovilizar.
Escribe usted, por cierto, que “López Obrador ve con horror que Cuauhtémoc se inmovilice”. Difiero de su punto de vista, no creo que Andrés Manuel me vea inmóvil ni que se horrorice por lo que hago. Pero tranquilícelo usted, asegúrele que ni estoy ni estaré políticamente inmovilizado.
En relación, finalmente, al proceso electoral de 1988, puedo asegurarle, con la conciencia tranquila, que el Frente Democrático Nacional, sus legisladores y militantes, yo entre ellos, hicimos todo lo que la ley permitía hacer y todo lo que políticamente tenía que hacerse. No más si usted quiere, pero tampoco menos de lo que otros hayan hecho en otros procesos político electorales posteriores.
Lo saludo con respeto y le reitero mi amistad.

El Santo Grial de Valencia

Piden a la Unesco declarar el Santo Grial de Valencia patrimonio de la humanidad
Expertos presentan pruebas de la autenticidad de la reliquia
VALENCIA, viernes, 21 noviembre 2008
Nota de la agencia ZENIT.org
El Santo Cáliz venerado en Valencia debería ser declarado patrimonio de la humanidad, ya que aunque no se pudiese determinar con exactitud si fue o no el cáliz de Cristo en la Última Cena, existen numerosas pruebas de su influencia en la literatura y en la historia de Europa.
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional "Valencia, la ciudad del Santo Grial", celebrado en esta ciudad española, en cuya catedral se custodia el Santo Cáliz que la tradición asocia con la institución de la Eucaristía.
El congreso se celebró en la Universidad Católica de Valencia los pasados 7, 8 y 9 de noviembre, y estaba organizado por arzobispado de Valencia, el Cabildo metropolitano de la catedral, la Universidad Católica de Valencia, el Centro Español de Sindonología, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz.

Más salpicadas del testigo protegido

Salpica narcotestigo a allegado de Nati (González Paras)
Afirman que funcionario tenía relación de negocios con un operador del cártel de los Beltrán Leyva
EL NORTE / Staff (www.elnorte.com)
Monterrey, México (21 noviembre 2008).- Las averiguaciones ministeriales de la "Operación Limpieza", que han llevado a la captura de altos funcionarios federales por sus presuntos vínculos con el narco, llegaron a las oficinas del Gobernador Natividad González Parás.De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, un testigo protegido identificado como "Felipe" asegura, sin mencionarlo por nombre, que el secretario particular del Gobernador de Nuevo León tiene nexos con uno de los operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Aunque el testigo sólo mencionó el cargo y no especificó nombres, Pablo César González García es el secretario particular de González Parás desde 1995, cuando éste era Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación.
El caso del funcionario regiomontano salió a relucir el pasado 26 de agosto durante el interrogatorio que la fiscal antidrogas de la PGR, Marisela Morales, hizo a "Felipe" en la Embajada de México en Washington, pero hasta ahora se tuvo acceso al expediente.El testigo declaró que "el secretario particular del Gobernador de Nuevo León" tiene negocios inmobiliarios con José Antonio Cueto López, presunto responsable de reclutar funcionarios para el cártel de los Beltrán Leyva y quien se encuentra prófugo.
En su declaración, "Felipe" aseguró que Cueto viajaba con frecuencia a Monterrey, sin saber a qué lugares, para atender un negocio de venta de inmuebles que tenía con el secretario particular del Gobernador.
"El declarante sólo sabe que (Cueto) iba con frecuencia a la Ciudad de Monterrey, sin saber lugares específicos", dice el expediente."Sabe que José Antonio Cueto López es muy amigo o tenía relación estrecha con el secretario particular del Gobernador de Nuevo León y con quien tenía un negocio de construcción y venta de casas en un fraccionamiento en Monterrey y que se enteró que estuvieron vendiendo casas", explica, reproduciendo las declaraciones de "Felipe".
"En alguna ocasión escuchó que Cueto López tenía una novia en Monterrey", añade. Las declaraciones de "Felipe" han llevado al arraigo o procesamiento de al menos cuatro funcionarios de la SSP y PGR.Entre ellos se encuentra Ricardo Gutiérrez Vargas, director de la Interpol en México, quien el martes fue arraigado por presuntamente filtrar información a los Beltrán Leyva.
El interrogatorio efectuado en Washington insiste en otras referencias sobre las relaciones de Cueto con funcionarios policiacos y la información que obtenía de las entidades de seguridad para anticipar operativos que permitieran la huida de narcotraficantes.
González García se desempeña, desde octubre del 2003, como titular de la Coordinación de la Secretaría Particular y Agenda del Gobernador, un cargo que depende de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura. Su hermano Carlos Humberto González García es director del fideicomiso estatal Fovileón, un fondo responsable de la construcción de vivienda para los burócratas del Estado.Según el currículum de Carlos Humberto, éste es socio de la empresa Inmobiliaria y Constructora Venus.
Aunque se trata de un testigo protegido, "Felipe" ha sido identificado por las autoridades como Alberto Pérez, un ex agente de la PGR cuyo último cargo fue como comisionado de la Interpol en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Contradicciones en el caso de Mario Velarde

De la conferencia de prensa de este viernes de noviembre en la instalaciones de la PGR.
Iván González, Televisa:- Señor Procurador, ayer en un medio impreso (Reforma) publicó que el señor Mario Velarde estaba relacionado con una averiguación previa dentro de la "Operación Limpieza". En la mañana, el Director de Información señaló que la información era cierta y, al mediodía, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, en dos correos electrónicos, afirmó que Mario Velarde ni está detenido, ni está indiciado, ni arraigado, la pregunta concreta es ¿cuál es la situación jurídica en este momento del señor Mario Velarde?
Procurador Eduardo Medina Mora -Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado. El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra.
***
Chocan versiones/ Reforma Pp, 21 de noviembre de 2008;
Reforma, (21 noviembre 2008).- Mientras Joaquín López Dóriga aseguró en "El Noticiero" de Televisa que la PGR desmintió la información difundida por REFORMA sobre la acusación de un testigo protegido contra Mario Velarde y su presunto vínculo con el narco, la Procuraduría negó anoche haber desmentido esta información.
El conductor afirmó: "La PGR contestó esta noche y lo desmiente: informa en un comunicado oficial que Mario Velarde Martínez no está detenido ni declarando en la SIEDO y que ni mucho menos está en espera de un arraigo, que tampoco es sujeto a ninguna investigación (...) La PGR asegura que no es así, que esta información es falsa".
Sin embargo, López Dóriga fue desmentido anoche por el director de Comunicación Social de la PGR, Fernando Castillo, quien afirmó a REFORMA que no existe tal comunicado. La página oficial de la PGR consignó ayer sólo dos comunicados, ninguno invalidando la información de REFORMA.
Por la mañana de ayer, en su noticiario matutino en Televisa, Carlos Loret de Mola informó que la PGR le había confirmado que lo publicado por REFORMA era correcto.
***

Operación Limpieza


Un ex zar mexicano antidrogas, detenido por presuntos nexos con los 'narcos'
Seis altos mandos policiales han sido arrestados desde que se inició la 'Operación Limpieza'
EFE - México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó una fuente oficial.
Ramírez
Mandujano "se presentó voluntariamente" a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se determinó que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación sigue "todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos", explica el documento.
Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló en la prensa que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la Operación Limpieza, pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.
En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Con esta última detención son seis los altos mandos policiales arrestados en el país desde que se puso en marcha esta operación.
***
Perfil: Noé Ramírez Mandujano
Carolina García El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
Despunta la carrera del ex titular de la SIEDO a partir del sexenio del ex presidente Vicente Fox
El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, comenzó a destacar en puestos de primer nivel en las dependencias de procuración de justicia a partir del gobierno de Vicente Fox.
En 2005, el ahora acusado por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante esa año, Ramírez Mandujano llevó el caso del tráfico de heroína procedente de Venezuela a México.
En dicho caso, en medio de un conflicto diplomático que llegó al retiro de los embajadores de ambas naciones, Ramírez Mandujano señalaba a Caracas como la nueva ruta de acceso a México de los narcotraficantes.
En 2006, continuaba en el cargo, sin embargo, con el cambio de gobierno, para finales de diciembre se supo que asumiría el cargo en la SEIDO, misma que encabezaba el fallecido, José Luis Santiago Vasconcelos, quien pasó al área de Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
El 31 de julio de 2008, Ramírez Mandujano renunció al cargo luego de que le fue pedida su renuncia por la falta de resultados al frente de dicha área de la Procuraduría General de la República. En el máximo cargo que ocupó, duró 20 meses.
El 28 de octubre de este año, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, y el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, demandaron investigaciones a los ex titulares de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y José Luis Santiago Vasconcelos.
Ayer, el arraigado se presentó a declarar en la misma dependencia que encabezó durante 20 meses y posteriormente se le detuvo por presuntos nexos con el crimen organizado
cgb/grg
***
Trasciende nueva confrontación entre el procurador y el titular de Seguridad
Dice una nota de Gustavo Castillo ( La Jornada, 21 de noviembre de 2008) que la investigación de la Operación Limpieza "generó una nueva confrontación" entre los titulares de la PGR de la SSP "revelaron funcionarios de la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora."
Agrega que "Las fuentes consultadas señalaron que el caso de Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de Genaro García Luna, ahora investigado por la SIEDO, fue un tema que tocaron ayer en el Campo Marte el propio secretario de Seguridad Pública federal y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont".
"Indicaron los entrevistados, la investigación ha generado nuevas diferencias entre García Luna y Eduardo Medina Mora, pues varios de los más cercanos colaboradores del titular de la SSP han tenido que rendir declaración, como en los casos del subsecretario Facundo Rosas y del director de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, quienes han comparecido en investigaciones contra varios de sus operadores, como es el caso de Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, y Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex directores de Interpol-México."

Ramírez Mandujano, indiciado


Acusan a Ramírez Mandujano de recibir 450 mil dls del narco
El Juez decidirá la sanción jurídica que proceda.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada.
El procurador no precisó las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, pero confirmó que ya se solicitó su arraigo a un juez federal.
****
Versión estenográfica, proporcionada por la ofician de CS de la PGR: 21 de Noviembre de 2008.
EDUARDO MEDINA MORA (EMMI), Procurado General: Buenos días.
El Gobierno del Presidente Calderón está comprometido totalmente, desde el primer día de su mandato, en recuperar para los mexicanos el derecho a vivir en paz, en orden, en tranquilidad y para ello se combate frontalmente la amenaza y la presencia! de la criminalidad organizada.
La sociedad y el gobierno de México, sabemos y estamos muy conscientes de lo que se encuentra en juego.
No claudicaremos en este esfuerzo, ni daremos marcha atrás en el compromiso de todos los mexicanos contra el crimen organizado; nos anima el más legítimo de los intereses nacionales, que es la salud y el futuro de nuestros hijos.
La estrategia seguida por el Gobierno Federal viene dando resultados positivos, tiene el respaldo de la población, y el apoyo amplio y comprometido de la comunidad de naciones, con las que nos unen el combate a la criminalidad transnacional.
Para profundizar la lucha contra la delincuencia organizada, el Gobierno Federal ha iniciado, como ustedes saben, la “Operación Limpieza”, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.
Su finalidad es depurar las instituciones de seguridad y justicia federales, identificando a las personas que, de acuerdo con las investigaciones penales, han desarrollado conductas que son probablemente constitutivas de delitos, y con ello se alejaron de los principios y valores del servicio público.
En el Estado de Derecho, y en la “Operación Limpieza”, a las personas indiciadas se les investiga a partir de sus conductas individuales, probablemente constitutivas de delitos, no se hacen juicios universales sobre instituciones.
El Estado de Derecho y la “Operación Limpieza” no responden a intereses particulares o a rivalidades o revanchas, se fundamenta en la aplicación de la Ley y el desarrollo de investigaciones ministeriales, en cumplimiento estricto al mandato de los mexicanos y del Gobierno de la República a las instituciones federales de seguridad y justicia. Es el caso que les informo esta mañana.
El día de ayer, la Procuraduría General de la República informó que el Maestro Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de SIEDO, bajo la averiguación PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008; y al término de esta comparecencia, el Representante Social consideró que existen en la indagatoria los elementos jurídicos necesarios para decretar su detención.
Lo anterior, toda vez que obran en su contra, imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de Titular de la SIEDO, fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual.
Asimismo, cuando acudió a una cita posterior, a la que también acudieron MIGUEL COLORADO GONZÁLEZ y FERNANDO RIVERA HERNÁNDEZ, quienes en esa época, ocupaban dentro de la SIEDO los cargos de Coordinador General Técnico y Director General Adjunto de esa Coordinación, respectivamente, y que ya fueron consignados ante el juez federal por facilitar a cambio de dinero, información confidencial al Cártel mencionado.
A partir de que fue decretada el día ayer la detención, fue solicitada ya ante el Juez Federal la medida cautelar de arraigo para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales tendientes a la probanza de los hechos delictivos imputados, que consisten en la probable entrega de información reservada por Ley, a personas no autorizadas ajenas a la institución.
Esta detención se suma a la consignación realizada hasta la fecha de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO; Miguel Ángel Colorado González, Coordinador General Técnico de la SIEDO; así como de los agentes Federales de Investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, y de Francisco Javier Jiménez Sánchez, este último prófugo, al igual que José Antonio Cueto López.
Los sujetos a proceso penal están acusados de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza.
Señoras y señores.
El Estado de Derecho obliga al Fiscal de la Federación a reunir todos los elementos de probanza jurídico penales señalados por la Ley, y determinar el ejercicio de la acción penal en los casos donde, a su juicio y convicción, estén reunidos todos los elementos de prueba.
El Juez, después de valorar los elementos integrados por el Fiscal de la Federación, es la instancia constitucionalmente establecida para decidir en su caso, la sanción jurídica que proceda.
Corresponde al Fiscal acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, corresponde al Juez determinar la responsabilidad y, en su caso, la sanción penal correspondiente.
El Gobierno de México tiene un compromiso total e irrenunciable con los intereses genuinos y legítimos de los mexicanos.
Las dependencias del Gabinete de Seguridad estamos unidas, tenemos comunión de miras y un sólo y sólido frente contra los enemigos de México.
La Procuraduría General de la República y el Procurador General de la República, reiteramos el compromiso con la verdad y con el imperio de la Ley.
Somos juristas y por mandato constitucional tenemos el papel de Representante Social de la Nación.
No defraudaremos la confianza depositada en nuestras manos por el señor Presidente Felipe Calderón y por el Senado de la República.
Con las herramientas del Derecho, haremos lo que nos corresponda en la Estrategia Integral contra la Delincuencia Organizada.
Nuestro compromiso es por México, nuestro compromiso es conjunto, es con todos integrantes del gabinete de seguridad.
Es con el Presidente de la República.
Es con el futuro de nuestros hijos. Muchas gracias.
Preguntas y respuestas:
Iván González, Televisa:- Señor Procurador, ayer en un medio impreso (Reforma) publicó que el señor Mario Velarde estaba relacionado con una averiguación previa dentro de la "Operación Limpieza". En la mañana, el Director de Información señaló que la información era cierta y, al mediodía, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, en dos correos electrónicos, afirmó que Mario Velarde ni está detenido, ni está indiciado, ni arraigado, la pregunta concreta es ¿cuál es la situación jurídica en este momento del señor Mario Velarde?
EMMI: -Conforme a una información que, en efecto, se publicó en un medio de comunicación impreso, existe una imputación en contra del señor Mario Velarde, pero el señor Mario Velarde no está detenido, ni retenido, ni ha rendido declaración en SIEDO, ni está arraigado. El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra.
Jorge Almaquio, Formato 21:- Señor, preguntarle si ¿se puede hablar de que hay otros funcionarios de alto nivel que están involucrados también? Se habla mucho del Secretario de Seguridad Pública federal, si nos puede decir si los detenidos lo han implicado, si está bajo investigación.
EMMI: Las personas que han sido consignadas ante un juez federal, las que han sido arraigadas por disposición judicial y el caso que se presenta el día de hoy, son, hasta el momento, los únicos que se encuentran sujetos a investigación.
Como se ha dicho, el Fiscal de la Federación investiga hechos concretos de personas concretas, probablemente constitutivos de delito. No hay, respecto de otras personas, ni citas a comparecer ni imputaciones con respecto a conductas presuntivamente constitutivas de delito.
Gustavo Castillo, de La Jornada:- Quisiera preguntarle, primero, ¿se está investigando al Secretario García Luna con respecto a estos señalamientos que han aparecido?
EMMI: No existe ninguna imputación en contra del Secretario García Luna, insisto, se investigan y se actúa, jurídicamente en consecuencia, respecto de conductas concretas de personas concretas que han sido planteadas por diversos medios de probanza y, en este caso, no existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del Secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta.
Eduardo Castillo, Associated Press:- Señor Procurador ¿nos podría comentar quién es esta persona del Cártel del Pacífico que supuestamente le habría dado dinero al subprocurador Mandujano? Y también ¿se ha tenido información, con esta "Operación Limpieza" de funcionarios que estaban pasando o filtrando información a los Beltrán Leyva por parte del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, hay de otros cárteles que también se han investigado?
Y, finalmente, se detiene a gente que trabajó en INTERPOL, últimamente a Ricardo Gutiérrez, el jefe de la oficina de INTERPOL ¿qué información le estaba filtrando él al Cártel del Pacífico? ¿Es información sensible que proviene de INTERPOL?

EMMI: No, en el último caso de su pregunta se trata simplemente de que esa oficina controla la asignación de personal de la Policía Federal o de la Agencia Federal de Investigación en las terminales aeroportuarias, y era para facilitar trámites o transacciones realizadas ahí, pero no involucra en lo absoluto ninguna información que corresponda a las tareas de colaboración internacional interpolicías a través de INTERPOL.
La persona que hace esta imputación es, en efecto, un miembro del cártel que es un testigo colaborador, del cual obviamente nos reservamos la identidad.
Las indagatorias realizadas hasta la fecha permiten acreditar probable responsabilidad en el caso de las personas que ya han sido consignadas y están sujetas a proceso ante jueces federales, de colaboración con el Cártel del Pacífico, en unos casos con la vertiente de los hermanos Beltrán Leyva, en otros casos con la vertiente de los hermanos Zambada.
Luis Brito, periódico Reforma: -De este señalamiento que acabamos de escuchar, las implicaciones para el que fue titular de la SIEDO ¿son posteriores a su salida del cargo? ¿De antes?
EMMI: Como lo digo, era en el momento en que ocupaba el cargo.
- Y ¿qué tipo de información era la que él habría entregado?
EMMI: Ese es precisamente el motivo, materia de la indagatoria y, evidentemente, cuando el Fiscal tenga todos los elementos de probanza en una investigación que está en curso, tomará la determinación correspondiente, que podrá ser, en su caso, su consignación ante un juez federal o su liberación con las reservas de ley.
-¿Cuándo tuvieron lugar esas reuniones?
EMMI: Es parte de la indagatoria, las dos reuniones que han sido referidas se realizaron en la Ciudad de México.

Los medios en la detención de exfiscal

Siguen medios arraigo de ex titular de SIEDO
Redacción El Universal On line, Viernes 21 de noviembre de 2008, 10:44 hs.
Resaltan El País, El Mundo y la BBC detención del 'zar antidrogas' mexicano
La noticia del arraigo a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por los presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva llegó a diversos países.
A través de los medios de comunicación, la detención del ex ‘zar antidrogas' mexicanos hizo eco. El diario español El País, en su versión on line, destacó que "recibía 450 mil dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora".
Mientras que el mundo.es señaló sobre el tema que" fue detenido por las autoridades que realizan la 'Operación Limpieza' para investigar los vínculos de funcionarios con cárteles de la droga, informó una fuente oficial".
Como parte de su cobertura permanente al narcotráfico mexicano, la BBC.com publicó que "Noé Ramírez, el último de una lista de políticos de alto rango detenidos en las últimas semanas, se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía en el marco de la operación. Tras comparecer, el juez decidió proceder con el arresto".
Al tiempo que ligó la detención con la realizada al jefe de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
Prácticamente todas la agencias retomaron la noticia de la prensa nacional: EFE, Reuters, DPA y AP.
Otros medios que también siguieron la noticia fueron el portal 20minutos.es y 26 noticias de Argentina en su versión wewb. cgb
***
Acusan a ex zar antidrogas de recibir 450 mil dls del narco
Nota de María de la Luz González El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
Señalan que Noé Ramírez Mandujano recibió el pago de un miembro del cártel del Pacífico, con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada.
El funcionario precisó en conferencia de prensa que la entrega del dinero se realizó poco después de que asumiera su cargo en la PGR.
El testigo señala que Ramírez Mandujano acudió a una segunda cita con un integrante del cártel del Pacifico, reunión en la que también participaron Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex funcionarios de la SIEDO ya consignados y sujetos a proceso por su probable responsabilidad en los mismos hechos.
Cuestionado sobre los diversos señalamientos en contra de integrantes del primer circulo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Medina Mora rechazó categóricamente que el titular de la SSP esté siendo investigado. "No existe ninguna investigación, ningún señalamiento en contra del secretario García Luna con quien nos une una comunión de propósitos y confianza reciproca", afirmó,
En el caso del ex secretario particular de García Luna, Medina Mora explicó que existe un señalamiento en su contra dentro de la averiguación previa de la Operación Limpieza, que no está sujeto a investigación aunque anticipó que el Ministerio Público determinará en su momento, de ser necesario, la cita para su comparecencia.
"Las personas consignadas y arraigadas del caso que se presenta hoy hasta ahora los únicos sujetos investigación , el fiscal de la federación investiga hechos concretos de personas concretas, presuntamente constitutivos de delitos", dijo.
El procurador no precisó las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, pero confirmó que ya se solicitó su arraigo a un juez federal.

También rechazó que el director de INTERPOL, Rodolfo Gutiérrez Vargas, sujeto a investigación por los mismos hechos, haya filtrado información de ese organismo internacional al crimen organizado y aclaró que está siendo investigado porque su oficina controlaba la asignación del personal de la policía federal a las terminales aéreas. grg
***
El 'zar' antidrogas mexicano detenido cobraba 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico
La organización criminal pagaba por información sobre las investigaciones pendientes
ELPAÍS.com / EFE - Madrid / México - 21/11/2008
El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano, detenido ayer por vínculos con narcotraficantes, recibía 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico, según ha informado hoy el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora. Ramírez, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en el país, recibía el dinero de los narcotraficantes "a cambio de información de investigaciones y acciones pendientes" contra el cártel del Pacífico.
El detenido fue titular de la SIEDO durante 20 meses, desde el inicio de la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, hasta que en julio pasado renunció de manera inesperada,y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía. Ramírez, que ahora representaba a la PGR ante la Oficina deNaciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, se presentó voluntariamente ayer a declarar ante la SIEDO y al término de su comparecencia fue detenido.
Detención preventiva
Sobre el ex zar antidroga pesa, de momento, una "medida cautelar de arraigo (detención preventiva) para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales", precisó Medina Mora en conferencia de prensa. Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), insistió en que la "Operación Limpieza", que realizan las autoridades para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, "viene dando resultados positivos" y tiene el respaldo de la población de otros países. El funcionario explicó que Ramírez "fue citado por un miembro del cartel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450.000 dólares" a cambio de información sobre las acciones que las autoridades emprenderían contra esa organización.
Según el fiscal, "estos pagos serían otorgados de manera mensual". La PGR cuenta con pruebas de que Ramírez se reunió por segunda ocasión con su contacto del cartel del Pacífico en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época trabajaban en la SIEDO como coordinador general técnico del organismo y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente. A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información al cartel del Pacífico. Esta organización estaba integrada conjuntamente por los hermanos Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, que actualmente se encuentran enfrentados.
Seis altos mandos de las agencias de seguridad mexicanas han sido aprehendidos desde que se puso en marcha, en octubre pasado, la "Operación Limpieza". El martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado. Ramírez Mandujano fue detenido ayer en el marco de la operación limpieza, que investiga los vínculos de los funcionarios policiales con los cárteles de la droga. La Procuraduría General de Seguridad desmintió ayer la detención de otro ex cargo de seguridad próximo al ex ministro del Interior, Genaro García Luna.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...