12 may 2017

Vinculan a 'Chómpiras' por uso de armas

Vinculan a 'Chómpiras' por uso de armas
A principios de mes, "El Chómpiras", presunto enlace de "El Licenciado" en la Ciudad de México, fue detenido en la Delegación Azacapotzalco. 
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (12 mayo 2017).- La PGR logró reponerse del revés judicial que había implicado que Víctor Govanny González Sepúlveda "El Chómpiras", supuesto cómplice de Dámaso López Núñez "El Licenciado", fuera procesado por uno de los tres delitos que le fueron imputados.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur vinculó hoy a proceso a González Sepúlveda por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, los cuales en un primer momento fueron rechazados por la autoridad judicial.
"Con dicha resolución, la PGR obtuvo el fortalecimiento de la causa penal iniciada con la vinculación del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina, dictado el pasado 5 de mayo", indicó la dependencia en un comunicado.
"El Chómpiras" fue detenido el pasado 2 de mayo en un inmueble de la Colonia Tezozómoc, Delegación Azcapotzalco, al mismo tiempo que su supuesto jefe, "El Licenciado", era detenido por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) en la Colonia Anzures.
De acuerdo con la Procuraduría, González Sepúlveda es señalado como operador logístico y financiero de la célula de López Núñez en la capital del país.



Libra 2 de 3 delitos cómplice de Dámaso


Libra 2 de 3 delitos cómplice de Dámaso
Nota de Abel Barajas/Reforma,
Cd. de México (05 mayo 2017).- La PGR apenas consiguió que Víctor Geovani González Sepúlveda "El Chómpiras", presunto cómplice de Dámaso López Núñez "El Licenciado", fuera vinculado a proceso sólo por uno de los tres delitos que inicialmente le imputaron.
María Elena Cardona Ramos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó al acusado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de crystal con fines de comercio, indicaron informes del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, determinó que la SEIDO no presentó los datos mínimos suficientes para iniciarle el procedimiento por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas por la ley.
Es decir, el hombre de entre 45 y 50 años, por ahora sólo responderá por el aseguramiento de 1.187 gramos de Crystal y no por las 3 armas de fuego (una pistola Pietro Beretta, una Colt y una Mágnum) y 264 cartuchos que le fueron incautados en un domicilio de la Colonia Tezozómoc, en la Delegación Azcapotzalco.

Macron, el cambio sin riesgo

Macron, el cambio sin riesgo/Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde. Traducción de José Luis Sánchez Silva.
El País, Viernes, 12/May/2017
He aquí pues al octavo presidente de la Quinta República al pie del cañón. Evaluemos en primer lugar la proeza de aquel que, en opinión de algunos de los que lo han apoyado, no deja de ser un “desconocido” en el mundo de la política. Para unos, es el heredero de François Hollande, es decir, una figura de la izquierda reformista. Para otros, es la encarnación del capitalismo “oligárquico”, es decir, una figura de la derecha más antisocial.
Un bicho raro, en cualquier caso, que no obstante asegura ser capaz de arrastrar a “lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha”. En este sentido, puede ser visto como el hombre que encarna por fin el viejo sueño centrista (superar la división izquierda-derecha). Antes que él, ya lo habían encarnado Valéry Giscard d’Estaing y Raymond Barre, en el centroderecha, y Jacques Delors, en el centroizquierda. Este último renunció tras reconocerse incapaz de conformar una nueva mayoría más allá de la izquierda. Sin embargo, Macron se distingue de sus ilustres predecesores en lo fulgurante de su trayectoria: fundó un movimiento partiendo de cero y un año más tarde es investido presidente.

Libres los escoltas de Dámaso López Jr.

Salen por abuso escoltas de capo.., no hubo debido proceso...
¿Y entonces..? Qué dice la PGR?
#
Liberan a hombres de 'El Mini Lic'. Concluye juzgadora que es inverosímil informe policiaco sobre detención
Nota de Abel Barajas/
Reforma 12 de may de 2017..
Una juez federal dejó en libertad a cinco personas que la PGR señaló como escoltas de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", al concluir que fueron detenidos sin orden judicial y presuntamente torturados.
María Elena Cardona Ramos, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dictó el auto de no vinculación a proceso a los acusados tras considerar que es inverosímil el informe policiaco de las capturas y que es probable que hubiera allanamiento.

Sale Mireles de prisión


Sale Mireles de prisión
REFORMA/Redacción
México (12 mayo 2017).- Esta mañana, José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las disueltas autodefensas de Michoacán, abandonó el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.
"Tengo que ir a un chequeo total del corazón, porque sufrí tres preinfartos, un infarto, traigo lesiones de la columna vertebral y traigo un poco descontrolada todavía la diabetes", declaró Mireles luego de abandonar el reclusorio.
Tras dos años con 10 meses y 14 días en prisión, un juez federal concedió ayer su libertad provisional mediante el pago de una garantía de 30 mil pesos, que ya fue saldada por su defensa.  
El ex vocero de las autodefensas deberá presentarse periódicamente a firmar el libro de procesados del juzgado, no podrá salir de Michoacán ni del País ni acercarse o comunicarse con determinadas personas, entre ellos los testigos de su proceso penal.
Rubén Olvera Arreola, Juez Quinto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, determinó que es procedente la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de la libertad.

Francisco llega al Santuario y reza en la capilla de las apariciones

Viaje a Fátima: 18:15 – 
Francisco llega al Santuario y reza en la capilla de las apariciones
El Sucesor de Pedro deposita a los pies de la imagen de Nuestra Señora una rosa de oro
El Papa Pone Una Rosa De Oro A Los Pies De María

(ZENIT – Roma, 12 May. 2017).- El papa Francisco llegó este viernes por la tarde al Santuario de Fátima, donde cientos de miles de peregrinos le esperaban en un clima de gran entusiasmo.
El helicóptero aterrizó en estadio de la ciudad y de allí en el Pontífice en papamóvil fue al Santuario tras saludar a las autoridades civiles de la ciudad y al obispo António Augusto dos Santos Marto.
Por las calles le esperaban miles de personas que le saludaban con emoción a su paso. Una vez en el santuario, cuya explanada contiene a unas 500 mil personas, el Papa rezó delante de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en cuya la corona está la munición del atentado que sufrió san Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro.

El ex director del FBI desiste de declarar ante al Senado tras las amenazas de Trump

El ex director del FBI desiste de declarar ante al Senado tras las amenazas de Trump
El presidente en un tuit: "Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa". Trump pidió en una cena privada lealtad al director del FBI y este se desmarcó
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 12 MAY 2017 - 16:38 CDT

Donald Trump, entrevistado por Lester Holt en la NBC. (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
No hay barreras para Donald Trump. En un nuevo estallido en Twitter, el presidente de EEUU cruzó una de las últimas líneas rojas que le faltaba y amenazó al destituido director del FBI, James Comey, para que no hable: “Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa”. El mensaje y su inquietante carga de espionaje mostraron el rostro más feroz de Trump y la enorme sombra de la trama rusa. Horas después, se anunció, según Politico, que Comey había renunciado a declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El papa Francisco viajó esta mañana a Portugal.

LA NACIONVIERNES 12 DE MAYO DE 2017
El papa Francisco viajó esta mañana a Portugal.
 Foto: L''''''''Osservatore Romano/Pool Photo via AP
La Nación, 12 de mayo de 2017,/
Elisabetta Piqué
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Como siempre durante los vuelos papales, el papa Francisco se trasladó hoy a la parte trasera del avión para saludar a la comitiva de periodistas que lo acompaña en su decimonoveno viaje internacional, al santuario de Fátima, en Portugal.
En un breve saludo, destacó el carácter distinto de esta peregrinación a uno de los santuarios marianos más importantes del mundo, que visita por primera vez. "Es una viaje especial, un viaje de oración, en un encuentro con el Señor y la santa Madre de Dios", dijo Francisco, quien agradeció, por otro lado, el trabajo de los 69 periodistas que lo acompañan -entre los cuales está LA NACION- en una visita de apenas 23 horas.
Como es su costumbre, antes de subirse al Airbus A321 de Alitalia con rumbo a la base aérea de Monte Real, a 40 kilómetros de la pequeña ciudad de Fátima (11.000 habitantes), el Papa fue a rezarle a la Virgen Salus Populi Romani de la Basílica de Santa Maria Maggiore, de Roma.
Francisco, quien mañana canonizará en una misa solemne a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto justo en el centenario de las apariciones, saludó, como siempre, uno por uno a los periodistas. Entonces, muy accesible y sonriente, repartió bendiciones, recibió pedidos especiales, libros, cartas y demás dones, y hasta concedió selfies.

Ante un pedido especial, además, le bendijo la panza a Anna Elza Ferreira, periodista brasileña de Redevida de Televisao, quien está embarazada de cinco meses. "Todavía no sé si el bebe es varón o mujer porque tiene las piernitas que no dejan verlo, pero lo importante es que ya tiene la bendición del papa Francisco", dijo Ferreira, visiblemente emocionada.
Francisco le bendijo la panza a Anna Elza Ferreira, periodista brasileña de Redevida de Televisao, quien está embarazada de cinco meses. Foto: LA NACION

"El bueno perdona al malo", Francisco y Trump

Un mural a tamaño real que representa al Papa Francisco con un halo besando Donald Trump, a quien le brotan unos cuernos de diablo, ha aparecido en una pared cerca del Vaticano, a poco menos de dos semanas antes de que se concreta una reunión entre ambos jefes de Estado.

El mural, fue pintado en papel y pegado a la pared ha sido el último trabajo de unos artistas callejeros que están haciendo representaciones del papa en Roma durante los últimos meses.
La imagen muestra a Francisco, con un crucifijo alrededor del cuello, abrazando a Trump, que lleva un reloj de oro y una pistola. 

El papa llegó a Portugal...,

El papa llegó a Portugal..., a celebrar los 100 años de las apariciones de Fátima
Una comitiva de bienvenida recibió al papa Francisco en la base aérea portuguesa de Monte Real, donde a las 16:22 horas aterrizó el avión de Ali Italia, para comenzar la peregrinación que realizará al Santuario de Fátima.

En el aeropuerto, Bergoglio mantuvo encuentro privado con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y rezó en la capilla de la base aérea.
Tras este encuentro, se trasladó  en helicóptero al Estadio municipal de Fátima, desde donde irá al Santuario.
El Papa despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 14.00  horas de Roma, ; durante el trayecto en avión, envió dos telegramas de cortesía al Presidente de la República Italiana, al Presidente de la República Francesa y al Rey de España.
Asimismo, saludó brevemente a los periodistas que le acompañan en el avión papal a los que deseó una buena cobertura del viaje. A ellos le dijo: "Gracias por el trabajo que hacen. Es un viaje un poco especial porque es una visita de oración, un encuentro con el Señor y la Santa Madre de Dios. Gracias por la compañía y vamos adelante”.

Murió Tulio Morales Peral

El Correo Ilustrado/ La Jornada, 31 de marzo de 2017
Adiós a Tulio Morales
Lamentamos el sensible fallecimiento de Tulio Morales Peral (Nahum Solano Solano), representante de la Escuela Superior de Economía del IPN en el Consejo Nacional de Huelga de 1968, quien se entregó a la lucha en contra de los intereses del capital que oprime a la población mexicana. Con su vida abonó la semilla que él mismo sembró en la tradición sindical.
Con gran vocación de izquierda hizo de la lucha de los trabajadores una trinchera desde la cual organizó su defensa de los productores de la riqueza de este país. Su aspiración y actividad por contar con una sociedad más justa y equitativa no le arrebató la fuerza para cejar en su intento.

SRE, estrecha lazos con organización estadounidense de defensa de derechos civiles

La Cancillería estrecha lazos con organización estadounidense de defensa de derechos civiles
Comunicado No. 195.- , 11 de mayo de 2017
El Secretario Vidergaray reconoció el trabajo de ADL en materia de derechos humanos y civiles, así como su constante promoción de valores como tolerancia e inclusión en la sociedad estadounidense.

México continuará trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la discriminación y en la defensa de los derechos de inmigrantes y refugiados.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió hoy con Jonathan Greenblatt, Director Nacional y CEO de la Liga Anti-difamación (Anti-Defamation League, ADL), organización que promueve y protege los derechos civiles en Estados Unidos desde 1913.
Durante el encuentro, el Canciller Videgaray compartió el estado que guarda la relación bilateral entre México y Estados Unidos e hizo énfasis en la importancia de continuar con un diálogo fluido entre ambas partes en todos los temas de la agenda bilateral.

El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global

El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global
España, Portugal, Reino Unido y Rusia, entre los afectados. Estos virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate
JOANA OLIVEIRA/ROSA JIMÉNEZ CANO
El País, Seattle / Madrid 12 MAY 2017 
El virus informático (conocido como malware) que ha atacado en la mañana de este viernes los equipos de la sede de Telefónica en Madrid ha llegado ya a varias decenas de países. El software del tipo ransomware, que realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido —en ese último, el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud—, según informan las compañías de ciberseguridad s21sec y Check-point. En Estados Unidos Fedex es una de las empresas afectadas. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas.
So far, we have recorded more than 45,000 attacks of the #WannaCry ransomware in 74 countries around the world. Number still growing fast.

La violencia en México se desata este año y debilita cada vez más el sistema

La violencia en México se desata este año y debilita cada vez más el sistema
2017 avanza, mes a mes, como el año más violento del sexenio de Peña Nieto, llegando a los niveles de homicidios de 2011
Nota de JAVIER LAFUENTE/
El País, México 12 MAY 2017
Un enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible que deja varios muertos, entre ellos uno presuntamente por un tiro de gracia de un uniformado; un asalto a una sede del PRI, el partido gobernante, deja cinco cadáveres; una madre activista, que buscaba desaparecidos, asesinada en Tamaulipas… La sucesión de hechos es de mayo, pero podría ser del mes pasado. O lo será, con cambios de escenario, seguramente el próximo. La violencia, un cáncer para México, y la consiguiente impunidad se expanden como metástasis sobre un sistema que se vuelve cada vez más ingobernable.

¿Quién está al mando (en México)?, pregunta Luis Prados en El País.

¿Quién está al mando?/LUIS PRADOS
El País, 12 MAY 2017 
Policías y civiles, durante los enfrentamientos de la semana pasada en Palmarito. JOSE CASTANARES AFP

La vida cotidiana en México tiene una fuerte carga de surrealismo y de humor, pero lamentablemente cada vez más de desesperación y tragedia donde horror e impunidad ya son sinónimos.
Unos amigos fueron hace unos días a ver una película francesa que anunciaba en su página web una cadena de cines. Charlotte Rampling protagonizaba Bajo la arena, un thriller en Las Landas. Compraron los boletos, sala 7, butacas 5C y 6C. Entraron y en la pantalla unos soldados instruían en alemán en desactivación de minas a unos prisioneros nazis. Aquello duraba demasiado para ser un tráiler por lo que fueron a preguntar qué estaba mal. Tras un rato platicando en la taquilla comprendieron que existían dos películas tituladas igual, la danesa que se estaba proyectando y la francesa reseñada en el sitio de Internet de los cines aún sin estrenar en México. Siempre servicial, la chava de la taquilla les propuso que si lo que querían era ver cine francés había una comedia a punto de empezar.
Un vuelo de una compañía aérea low cost se retrasó, como es habitual en su caso, una hora y 40 minutos. En el mostrador ofrecieron un número de teléfono para reclamar. Después de una larga conversación, la señorita que respondió a la llamada ofreció otro número al que llamar. No funcionaba. Preguntado de nuevo, el agente del mostrador confirmó con total naturalidad que ese número no existía y dio otro. Tras otra larga conversación, el operador del nuevo número se limitaba a repetir solícito y majadero: “Le comento…le comento… de reembolso de dinero nada, pero le comento…vamos a abrir una investigación…”
Investigación, otro sinónimo de inacción, negligencia y abuso. Son anécdotas banales, obviamente las hay mucho más serias, de un sistema que no respeta a los consumidores. Mucho peor y mucho más grave es cuando ese mismo sistema también ignora a los ciudadanos.
Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo y la represión política del régimen de Venezuela ha causado al menos 39 muertos en el último mes de protestas. No son países ni circunstancias comparables, pero la violencia pública mata a 72 mexicanos de promedio al día, justo el doble y diariamente.
Esa violencia, en espiral como ha ocurrido recientemente, pone al desnudo una enfermedad mexicana que ya es una pandemia. Hace unos días, en una autopista de peaje de Puebla una familia fue asaltada con saña feroz por unos delincuentes, que dispararon a bocajarro contra un bebé y violaron a la madre y a la hija. No lejos de allí, al día siguiente y en el mismo Estado, una operación militar contra los huachicoleros (ladrones de combustible), principales sospechosos del asalto a la familia, acabó con cuatro soldados y seis civiles muertos, sin contar a los varios ciudadanos heridos de bala en el fuego cruzado. En el vecino Estado de México, otros delincuentes asaltaron una sede del PRI con el saldo de cinco policías municipales muertos en el enfrentamiento y casi al tiempo estalló la polémica generada por la fiscalía de Ciudad de Mexico al hacer poco menos que responsable de su propia muerte a una joven de 22 años cuyo cadáver es hallado en extrañas circunstancias en la UNAM. La guinda la pone una exclusiva de Milenio con el vídeo del reventón de un capo del cartel Jalisco Nueva Generación en un penal, una fiesta por todo lo alto en la que se exhiben celulares, radios, mujeres, bandas de música y, sobre todo, mucho alcohol y mucha fraternidad entre los sicarios.
Las jornadas discurren febriles y al tiempo teñidas de fatalismo. El Gobierno federal se alarma, pide cuentas a los gobernadores, se envían más soldados a las zonas calientes, se abren, cómo no, investigaciones, pero todo desemboca en una coreografía del fracaso. No hay culpables, nadie es detenido, suspendido, destituido o investigado. Probablemente tampoco indemnizado. De nuevo se pone de manifiesto que los militares no están preparados para ser policías ni librar una guerra que dura ya 11 años, que el crimen organizado sustituye al Estado en algunas zonas del país, que los criminales dirigen las cárceles… Y otra vez surge la pregunta de quién está realmente a los mandos, de si hay alguien en la sala de control o de si el dios de México está encerrado en un elevador entre dos plantas.
México ha avanzado en lo que va de siglo en libertades públicas, ha logrado una envidiable solidez macroeconómica, ha llevado a cabo meritorias reformas estructurales, cuenta con gente extraordinariamente preparada en todos los ámbitos y una raza abnegada que espera desde hace siglos una oportunidad. Pero sin un Estado de derecho que respete a ciudadanos y clientes no habrá verdadera democracia. Y se puede empezar simplemente por evitar que cruzar un paso de cebra, subirse a un andamio o manejar un tráiler sea una ruleta rusa.

Asesinan en Mazatlán a abogado Miguel Ángel Sánchez Morán

Asesinan en Mazatlán a abogado Miguel Ángel Sánchez Morán
Fue Secretario del Ayuntamiento durante el Gobierno de Jorge Abel López Sánchez
Noroeste / Redacción

12/05/2017 | 10:29 AM
MAZATLÁN._ El abgado Miguel Ángel Sáncchez Morán fue asesinado a balazos hace unos minutos en la colonia Ferrocarrilera, cuando llegaba a su despacho.
El crimen fue reportado a las autoridades minutos antes de las 10:00 horas de hoy, por la calle Río Baluarte, casi esquina con Jesús García. 
Los primeros informes indican que el litigante iba llegando a su despacho cuando fue atacado a balazos por un gatillero que portaba un arma corta y quedó sin vida en la baqueta.
Por el momento las autoridades ministeriales realizan las investigaciones en el lugar del crimen.
El hecho ha generado indignación en el gremio de abogados.
Sánchez Morán fue Secretario del Ayuntamiento durante el Gobierno Municipal de Mazatlán de Jorge Abel López Sánchez.#
#
PERFIL: Miguel Ángel Sánchez Morán
Un abogado con más de 30 años en el oficio
Miguel Ángel Sánchez Morán llevaba más de 30 años como abogado. La mañana de este viernes fue asesinado cuando llegaba a su despacho, en la colonia Ferrocarrilera de Mazatlán.
Respetado por el gremio en la entidad, fue presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa y presidente del Colegio de Abogados "Marco Antonio Arroyo Camberos". 
También se desempeñó durante varios años como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Escuela de Derecho de Mazatlán.
 Su único cargo público fue como Secretario del Ayuntamiento en la administración de Jorge Abel López Sánchez, 2008-2010.
De 2015 a 2016, fue presidente del Club Rotario Mazatlán Norte.
El más reciente ataque al gremio de litigantes fue hace un mes contra la abogada Alma Barraza, ex integrante del movimiento de comuneros de la presa Picachos, en el que murió su escolta.




In a Private Dinner, Trump Demanded Loyalty. Comey Demurred.


In a Private Dinner, Trump Demanded Loyalty. Comey Demurred.
By MICHAEL S. SCHMIDT
NYT, MAY 11, 2017
President Trump and James B. Comey during a reception at the White House for law enforcement officials days after the inauguration.
Al Drago/The New York Times

WASHINGTON — Only seven days after Donald J. Trump was sworn in as president, James B. Comey has told associates, the F.B.I. director was summoned to the White House for a one-on-one dinner with the new commander in chief.
The conversation that night in January, Mr. Comey now believes, was a harbinger of his downfall this week as head of the F.B.I., according to two people who have heard his account of the dinner.
As they ate, the president and Mr. Comey made small talk about the election and the crowd sizes at Mr. Trump’s rallies. The president then turned the conversation to whether Mr. Comey would pledge his loyalty to him.
Mr. Comey declined to make that pledge. Instead, Mr. Comey has recounted to others, he told Mr. Trump that he would always be honest with him, but that he was not “reliable” in the conventional political sense.

El presidente Trump se cura en salud, ¿hay pecados cometidos?

Trump está perdiendo la jugada contra Comey
Amenaza con cancelar las ruedas de prensa y advierte al ex director del FBI que no haga filtraciones; pobre de él, o sea el presidente se cura en salud, ¿hay pecados cometidos?
Por un lado, dijo que decidió echar a James Comey "por esta cosa de Rusia", después dijo  plo hizo por iniciativa propia 
¡Pinocho!

Ha usado la red social Twitter para emitir opinión.., ya no le funciona como antes, ha perdido la calma.., aun con las recomendaciones de sus asesores como Kissinger.
Por otro lado, La prensa de EU - New York Times-., y el propio FBI han dejado estos días en evidencia las contradicciones de la Casa Blanca sobre las razones del despido de Comey.
"¡Más le vale a Comey que no haya 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa!", tuiteó Trump, después de que el diario The New York Times publicara que el presidente exigió a Comey "lealtad".
In a Private Dinner, Trump Demanded Loyalty. Comey Demurred.
Nota de MICHAEL S. SCHMIDT, MAY 11, 2017
President Trump and James B. Comey during a reception at the White House for law enforcement officials days after the inauguration. Credit Al Drago/The New York Times
@realDonaldTrump
...Maybe the best thing to do would be to cancel all future "press briefings" and hand out written responses for the sake of accuracy???
07:07 - 12 May 2017
Según el presidente, Comey le dijo en tres ocasiones que no era objeto de la investigación, empero, personas cercanas al ex director del FBI aseguran que es imposible que lo hiciera porque el FBI no suele informar a las personas de si están siendo o no objeto de una investigación.
Trump volvió este viernes12 de mayo a criticar a la prensa que lo crítica; los acusó de trabajar "horas extra" para publicar noticias falsas. Y amenazó a los medios con suspender todas las ruedas de prensa de la Casa Blanca. 
Uy que miedo!. le dijeron.
@realDonaldTrump
The Fake Media is working overtime today!
06:53 - 12 May 2017
"Como presidente tan activo que soy, y con tantas cosas como están pasando, es muy difícil que mis subordinados comparezcan en el podio de prensa con perfecta exactitud. ¿Sería quizás mejor que canceláramos todos las futuras rueda de prensa y entregáramos respuestas escritas, en aras de la exactitud?", preguntó Trump en Twitter.
"Quizá lo mejor sería dejar de mentir", le contestó el hispano Tom Pérez, el presidente del Comité Nacional Demócrata, el aparato del Partido Demócrata (Nota de Beatriz Juez de El Mundo, 
La prensa -agrega el reportaje-. ha dejado en evidencia en varias ocasiones las contradicciones y la falta de exactitud de los portavoces de la Casa Blanca, Sean Spicer y Sarah Huckabee Sanders.
Es difícil ser portavoz de un presidente que dice todo el rato cosas contradictorias. 
Trump dijo primero que había decidido despedir a Comey por recomendación del fiscal y del vicefiscal general del Estado, pero después dijo que lo hizo por iniciativa propia y que lo quería despedir de todas maneras. 
Trump también dijo que el despido de Comey no tenía nada que ver con la investigación que estaba realizando sobre los posibles lazos entre su campaña y los rusos
Pero en una entrevista con NBC reconoció que decidió echar a Comey "por esa cosa de Rusia".
Incluso el director en funciones del FBI, Andrew McCabe, contradijo el jueves a la Casa Blanca. Dijo que su ex jefe gozaba de "un amplio apoyo" dentro del FBI. A la hora de justificar su despido, la Casa Blanca había dicho que Comey había perdido la confianza de sus subordinados dentro de la agencia. 
McCabe también dijo que la investigación de los lazos entre la campaña y los rusos era muy significativa para la agencia, mientras que la Casa Blanca sostiene que es de baja prioridad.
Mmm.
Trump  insiste en que todo es una "cacería de brujas" contra él montada por los demócratas como "excusa por perder las elecciones". "Cuando el mismo James Clapper (ex director de la Oficina Nacional de Inteligencia de Estados Unidos) y virtualmente todo el mundo al tanto de la cacería de brujas dicen que no hubo confabulación, ¿cuando termina esto?", se preguntó en Twitter.
@realDonaldTrump
Again, the story that there was collusion between the Russians & Trump campaign was fabricated by Dems as an excuse for losing the election.
06:51 - 12 May 2017
Trump no tiene ingresos de Rusia salvo "pocas excepciones"
Dos abogados del presidente aseguraron hoy que sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años no muestran "ningún ingreso de ningún tipo de fuentes rusas", con "pocas excepciones", entre ellas la venta de una mansión en Florida a un millonario ruso por 95 millones de dólares. 
En una carta enviada a Trump y distribuida hoy a la prensa por la Casa Blanca, los abogados del mandatario afirmaron que han revisado sus declaraciones de la última década y no ven ingresos procedentes de Rusia, "con unas pocas excepciones" que en su mayoría conciernen a sumas "irrelevantes". La Casa Blanca trató así de rebajar las sospechas sobre posibles lazos con Moscú y también acallar a quienes piden que Trump publique sus declaraciones de impuestos de los últimos años. (Fuente: El Mundo...).
#
Trump amenaza al destituido director del FBI para que no hable
El presidente en un tuit: "Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa". Trump pidió en una cena privada lealtad al director del FBI y este se desmarcó
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS/ El País, Washington 12 MAY 2017 - 12:16 CDT
No hay barreras para Donald Trump. En un nuevo estallido en Twitter, el presidente de EEUU cruzó una de las últimas líneas rojas que le faltaba y amenazó al destituido director del FBI, James Comey, para que no hable: “Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa”, escribió. El mensaje y su inquietante carga de espionaje mostraron el rostro más feroz de Trump y sólo consiguieron engrandecer la sombra de la trama rusa. La crisis crece.
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
James Comey better hope that there are no "tapes" of our conversations before he starts leaking to the press!
07:26 - 12 May 2017
Trump está perdiendo la jugada. La destitución de Comey se ha vuelto en su contra. Desde que lo fulminó el martes, cada paso que da resulta más incendiario que el anterior. Primero atribuyó el despido a un informe de la Fiscalía sobre la conducta irregular del director del FBI al cerrar el caso de los emails de Clinton en julio pasado, luego reconoció que ese escrito no le importaba lo más mínimo y que le hubiese descabezado igual. Pasó entonces a recordar que había preguntado directamente a Comey si estaba siendo investigado y finalmente disparó un tuit destinado a la historia del matonismo.
Fue una erupción inesperada y contraproducente. Nadie en Washington, ni siquiera sus más acérrimos seguidores salieron en su defensa. Pero el tiro buscaba diana. La noche anterior The New York Times había revelado una misteriosa cena privada entre Trump y Comey en la Casa Blanca. Fue el 27 de enero pasado. El presidente apenas llevaba una semana en el cargo. En la reunión, Trump no se anduvo con titubeos. Encaró al director de FBI, principal encargado de la investigación de los supuestos vínculos entre el equipo del mandatario y el Kremlin, y le preguntó si iba a serle leal. ”Seré honesto”, fue la contestación. Una negativa, educada pero firme, que dejaba en el aire la principal exigencia del republicano para sus cargos de confianza: la fidelidad.
La reconstrucción, procedente del entorno de Comey, alarmó a la Casa Blanca. Hasta ese momento, el director del FBI había guardado su silencio. Incluso en su mensaje de despedida a sus subordinados había llamado a la calma: “Siempre he creído que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier motivo e incluso sin motivo. No voy a perder el tiempo en ello”.
Esta equidistancia se vino abajo al publicarse la conversación. Podía tratarse de un gesto defensivo de Comey ante los insultos que estaba recibiendo de Trump, que no dudó en llamarle “fanfarrón” y vapulear su mandato. Pero si era una advertencia, la posibilidad de una nueva crisis se disparaba. Comey declara el próximo martes a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado. Un lugar donde su despido y las presiones presidenciales que pudo recibir serán tratados con detalle.
Sea cual sea la causa, Trump respondió como mejor sabe. Disparando. Amenazando veladamente con hacer públicas grabaciones. Ese es su estilo. Nunca lo ha ocultado. “Si alguien te ataca, le atacas de vuelta diez veces. Así, al menos, te sientes a gusto”, escribió en su best seller El arte del trato.
La máxima le ha llevado a romper todas las barreras de la corrección política y le dio buenos rendimientos como candidato, pero ahora en la Casa Blanca espanta a sus correligionarios. Es ese Trump hosco y brutal que lanza motes contra sus rivales, insulta a vecinos como México o directamente humilla al director del FBI después de despedirle a cajas destempladas y bajo argumentos que ni él mismo respeta.
“Es un error mayúsculo de Trump y su equipo, no lo han podido hacer peor y muestra una vez más su falta de experiencia en el campo político”, explica a este periódico Larry J. Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia.
La embestida ha sido un fracaso. La crisis abierta por el despido de Comey es la mayor de su mandato. Y la amenaza ha dado nuevos bríos a las sospechas sobre esa oscura madeja de vínculos entre el equipo de Trump y el Kremlin que el FBI está investigando. Un caso en el que aún no hay ningún indicio contra el presidente pero que él mismo, día tras día, tuit tras tuit, no deja de agigantar.


El fantasma de Hoover ronda la Casa Blanca

Advierte Trump a Comey sobre grabaciones
En un tuit, Trump advirtió que podría haber grabaciones de las pláticas que sostuvo con James Comey, a quien despidió como director del FBI.
Agencias
Cd. de México (12 mayo 2017).-
El Presidente Donald Trump advirtió a James Comey, a quien despidió como director del FBI, que le conviene esperar que no haya grabaciones de sus conversaciones antes de filtrar a la prensa.
"¡A James Comey le conviene esperar que no haya 'grabaciones' de nuestras conversaciones antes de empezar a filtrar a la prensa!", escribió Trump en Twitter.
El tuit del Presidente llegó esta mañana después de que afirmó que Comey le había dicho tres veces que él no estaba bajo investigación del FBI.
"Yo dije: 'Si es posible, ¿me harías saber si estoy bajo investigación?'. Dijo que no estoy bajo investigación", señaló Trump en una entrevista el jueves con NBC News.
Indicó que las discusiones ocurrieron en dos llamadas telefónicas y en una cena en la que Comey le pedía que mantuviera su trabajo.
Con información de AP

The Guardian paga indemnización a Aurora Pierdant; llegan a acuerdo final

Una disculpa y pago de reparación de daño aunque sea simbólico.....Bien..
The Guardian paga indemnización a Aurora Pierdant; llegan a acuerdo final.
El reportaje, difundido en varios medios...:lo publiqué integro en ingles en mi bitácora: 
http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/08/mexican-first-ladys-florida-home-owned.html
Durante una comparecencia ante una corte de Londres, el medio británico reiteró su disculpa pública por una nota inexacta respecto de la abogada mexicana.
El rotativo publicó esta semana que “el artículo alegaba falsamente que la señora Pierdant era culpable de corrupción y estaba involucrada en prácticas deshonestas en conexión con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera”.
Representantes legales de The Guardian y de Pierdant comparecieron ante una corte de Londres el martes 9 de mayo de 2017..
El texto...
Aurora Pierdant - Apology
Please see the corrections from the Readers’ Editor here.
On 9 August, we published a story that referred to Aurora Pierdant, a Mexican lawyer. We stated that in 2011 she had been fired by the Mexican state oil firm, Pemex, for administrative negligence and had been banned from the public sector for one year. We however omitted to state that throughout this process, Ms Pierdant had continuously (and rightly) asserted her innocence, and that both the dismissal and the ban were later overturned by an appeal court, such that her name was cleared and her unblemished record restored with no ongoing suspicion about her legal practice or expertise. 
We apologise to her for having published an incomplete history, which we accept seriously misrepresented her professional status. We have now removed the article from our website (“Mexican first lady’s Florida home owned by potential government contractor”:
https://www.theguardian.com/world/2016/aug/09/mexico-first-lady-florida-property-government-contractor-documents-reveal).

¡Otro engaño de Aristegui; ‘The Guardian’ se disculpa!

Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio, 12 de mayo de 2017
¡Otro engaño de Aristegui; ‘The Guardian’ se disculpa!

El 12 de agosto de 2016, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: “¡The Guardian: diez mentiras y la mano de Aristegui!”.
No referíamos al supuesto “reportaje” —vendido por amigos de Carmen Aristegui a The Guardian— en donde el diario presume un nuevo escándalo inmobiliario que involucra a Angélica Rivera y a su esposo, el presidente Peña Nieto.
Según las fantasías de los dizque periodistas José Luis Montenegro y Julio C. Roa —socios de Aristegui y promotores de Morena—, el señor Ricardo Pierdant, amigo del Presidente, le prestaba a Angélica Rivera y a su familia un departamento de Miami, Florida.
Según los dizque periodistas, el departamento era prestado a cambio de contratos portuarios y petroleros, supuestamente entregados al empresario Ricardo Pierdant. Además difamaba a Aurora Pierdant, hermana del empresario, a quien los dizque periodistas acusaban de ser perseguida por la justicia mexicana.
Ese 12 de agosto publicamos una investigación que incluyó el interés faccioso de los supuestos periodistas —activistas de Morena—, así como el cotejo de “las fuentes” y los dichos de los periodistas. Incluso entrevistamos a Aurora Pierdant y a editores de The Guardian.

Las columnas políticas hoy, a 12 de mayo de 2017

Una disculpa y pago de reparación de daño aunque sea simbólico.....Bien..
The Guardian paga indemnización a Aurora Pierdant; llegan a acuerdo final.
El Faldo reportaje, difundido entonces en varios medios...:lo publiqué integro en ingles en mi bitácora: 
http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/08/mexican-first-ladys-florida-home-owned.html
Hoy ya no existe..., fue borrado de la web..
Durante una comparecencia ante una corte de Londres, el medio británico reiteró su disculpa pública. El rotativo publicó esta semana que “el artículo alegaba falsamente que la señora Pierdant era culpable de corrupción y estaba involucrada en prácticas deshonestas en conexión con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera”.
El texto...de disculpa.
Aurora Pierdant - Apology
Please see the corrections from the Readers’ Editor here.
https://www.theguardian.com/world/2016/sep/16/aurora-pierdant-apology
Ricardo Alemán lo aborda en su columna de hoy en Milenio (abajo)
#
Por fin liberan a José Manuel Mireles!. Causa penal 137/2014
Lamentable que el CJF no ponga el nombre completo de José Manuel Mireles..

¡Increíble!
#

De nuevo el periodista José María Irujo se lanza contra el sinaloense Oscar Lara, 
"Un político del PRI ha movido 17 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales
Lara Aréchiga oculta sociedades en Panamá y las Antillas Holandesas"
Las columnas políticas hoy, a 12 de mayo de 2017
Bajo Reserva/El Universal
La “maestrita” Delfina encarga libro
La maestra Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, mandó a hacer un libro que narre los días de su campaña en territorio mexiquense. Nos comentan que un escritor se sumó al periplo electoral para registrar todos los detalles de los recorridos de la maestrita, como ella misma se autodenominó ante sus adversarios, para plasmarlos en un texto que tiene pretensiones de testimonio. Ahora que la moneda está en el aire y no se sabe si doña Delfina logrará ganar la elección y quitarle al PRI el dominio político de la entidad —que tiene el padrón electoral más grande del país—, la morenista no quiere dejar pasar la oportunidad de este retrato escrito, nos comentan. Y, claro, lo que sí es un hecho es que la maestrita ha resultado ser un personaje político muy atractivo, cuya historia, sin duda, da para escribir un librote.
Tricolores quieren mostrar fuerza en Edomex
Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, los priístas quieren mostrar que están unidos y apoyan con todo a su aspirante Alfredo del Mazo. Al menos ese es el mensaje que da este viernes una veintena de senadores tricolores y del Verde, encabezados por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, que se sumará a un mitin en Amecameca. El mensaje, nos comentan, será que en esa campaña hay fortaleza y empuje para ganar las elecciones del 4 de junio y no como pasa en las casas y causas de otros colores. Por supuesto, los priístas no se refieren al pleitazo por la candidatura presidencial de 2018 que trae distraídos a los panistas.
Espían a Vázquez Mota

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...