12 mar. 2017

Juan Rulfo: 100 años de un precursor/

Juan Rulfo: 100 años de un precursor/
Revista Semana, 11 DE marzo de 2017
A pesar de haber publicado solo tres libros, Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de las letras hispanoamericanas. Ejerció una influencia innegable en Gabo.

‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’ son los libros más conocidos de Rulfo. El tercero nació del guion de una película y en 1980 fue publicado como relato. Foto: Rogelio Cuellar

Gabriel García Márquez solía contar que cuando leyó Pedro Páramo, la primera novela completa del mexicano Juan Rulfo, sufrió una conmoción que solo había vivido con La metamorfosis, de Franz Kafka. Llevaba pocos meses en México y aunque ya había escrito cinco novelas (algunas de ellas aún eran inéditas) se sentía atascado en su oficio. “¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda!”, le había dicho su amigo el escritor Álvaro Mutis, quien le regaló el libro.
“Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura –escribió Gabo en 1986 en la revista Araucaria de Chile–. AI día siguiente leí ‘El llano en llamas’, y el asombro permaneció intacto. El resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores”. Gracias a ese encuentro afortunado, el colombiano encontró el tono para seguir contando historias y años más tarde escribió sus obras maestras.

Revela Rusia visitas a equipo de Clinton

Revela Rusia visitas a equipo de Clinton
EFE/Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (12 marzo 2017).-
Dimitri Peskov, portavoz del Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el Embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, también se reunió con asesores de la campaña de Hillary Clinton durante el ciclo electoral, aunque admitió que el Mandatario ruso prefería que ganara Donald Trump.
"Bueno, si usted mira a algunas personas relacionadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verá que tuvo muchas reuniones de ese tipo", aseguró Peskov en un entrevista en la cadena CNN.
"Hay muchos especialistas en politología, personas que trabajan en think tanks asesorando a Hillary o para asesorar a personas que trabajan para Hillary", aseguró el portavoz, en relación a las reuniones que Kislyak había mantenido con el ahora Fiscal General, Jeff Sessions, y que este ocultó en sus audiencias de confirmación en el Senado.

Pablo Neruda, el filme...una antibiografía...


El director chileno Pablo Larraín ha explicado que su película no es una biografía realista.
5 cosas que son reales y 3 que no tanto en "Neruda", la película sobre el poeta chileno nominada a los Globos de Oro
Beatriz Díez (@bbc_diez)
BBC Mundo, Los Ángeles, 5 enero 2017

Pablo NerudaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
El poeta y senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema por orden del presidente Gabriel González Videla en 1948.
"Para escribir bien hay que saber borrar".
Palabras del poeta chileno Pablo Neruda.
O no. 
Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, "Neruda", pero no terminamos de saber si la frase es del Nobel chileno o del guionista Guillermo Calderón.
El filme que opta al Globo de Oro como película de habla no inglesa este domingo en Los Ángeles es, según su director, "una antibiografía".
Pero, ¿qué hay de real y qué no en ella? Te lo contamos empezando por las cosas que son ciertas. Pero antes de que continúes leyendo, te advertimos que puedes encontrar spoilers.
1. Desafuero del Senado y persecución policial.-
"Neruda" parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.

El caso Nochixtlán va a la CIDH

El caso Nochixtlán va a la CIDH/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2106, 12 de marzo de 2017
La tragedia del pasado 19 de junio en Nochixtlán podría quedar reducida al castigo de unos pocos policías estatales si la Procuraduría General de la República persiste en sus intentos de exculpar a la Policía Federal y a sus mandos del ataque contra la población civil desarmada. Las víctimas, en consecuencia, llevarán el caso el próximo viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual le pedirán que tipifique el delito como crimen de lesa humanidad.
En la investigación del caso Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el sistema inquisitivo “pervirtiendo” las reglas del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. Pretende transformar la tragedia colectiva del pasado 19 de junio en esa población de Oaxaca en un evento que tiene como únicos responsables a un par de policías estatales no identificados, evadiendo intencionalmente la responsabilidad de la Policía Federal y de los mandos que dieron la orden de disparar.

Ante las violaciones al debido proceso, el próximo viernes 17 las víctimas solicitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el caso Nochixtlán se tipifique como crimen de lesa humanidad, debido a que el Estado con “dolo eventual” ejerció una fuerza “desmedida” al ingresar armado a una población, sin justificación alguna, puesto que su objetivo de liberar las carreteras lo había logrado 15 minutos antes. El saldo fue de ocho muertos y más de 100 heridos.

Monreal pide a SAT aclarar donatarios extranjeros relacionados con Claudio X. González


Monreal pide a SAT aclarar donatarios gubernamentales y extranjeros relacionados con Claudio X. González
APRO, REDACCIÓN , 12 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ricardo Monreal, jefe de la Delegación Cuauhtémoc, solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), auditar y aclarar las donaciones que han recibido asociaciones civiles de Claudio X. González relacionadas con entes gubernamentales, así como privados y extranjeros.
“Si el Señor Claudio X. González Guajardo tiene destinados dineros públicos a sus asociaciones, encuadra perfectamente en la figura de conflicto de interés, ya que su actuar laboral, personal, profesional, familiar y de negocios impacta el desempeño imparcial y el objeto social de todas las asociaciones civiles de las que es presidente y de las cuales obtiene un beneficio económico personal”, indicó.

Ciencia en el tiempo de la posverdad

Ciencia en el tiempo de la posverdad/Javier García Martínez es catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology Celera.

 El Mundo, 10 de marzo de 2017..
Petersburgo es un pequeño pueblo de Kentucky. En él se encuentra el Museo de la Creación, una inmensa instalación en la que se enseña que el hombre fue creado hace poco más de 10.000 años. En sus salas, dinosaurios y seres humanos conviven mientras se escuchan citas del Génesis. Uno podría pensar que se trata de una extravagancia más de la América rural y que no tiene nada que hacer frente a los excelentes museos de ciencias repartidos por el resto del país. Sin embargo, los datos muestran el éxito de las mentiras que allí se cuentan.

El 42% de los estadounidenses sostienen que Dios creó al hombre hace 10.000 años; una cifra que se repite con pocas variaciones en la encuesta que realiza periódicamente la empresa Gallup. En España, las cosas tampoco están mucho mejor aunque, en nuestro caso, la situación no se debe al adoctrinamiento sino a una alarmante falta de interés. Aunque las encuestas hay que tomarlas siempre con cierta precaución, es vergonzoso que, según la Fundación BBVA, el 46% de los españoles no sea capaz de nombrar ni a un solo científico célebre. Nuestro desinterés por la ciencia queda de manifiesto también en la última Encuesta sobre la Percepción Social de la Ciencia. Según este estudio oficial, el 30% de los españoles cree que los dinosaurios convivieron con los seres humanos mientras que el 25% de los encuestados respondieron que el Sol gira entorno a la Tierra.

Detengan la presidencia de Donald Trump!

Detengan la presidencia de Donald Trump!/Charles M. Blow, an American liberal journalist, commentator, and current visual op-ed columnist for The New York Times.
 The New York Times, 11 marzo/2017
El pueblo estadounidense debe exigir de inmediato que cesen todas las acciones importantes de este “presidente” hasta que podamos asegurarnos de que los esfuerzos de Rusia por intervenir en nuestras elecciones, con la clara finalidad de ayudar a Trump y afectar a su contrincante, no incluyan además la colusión y el encubrimiento en la campaña y en el actual gobierno.

Esto podría parecer extremo pero si la creciente bruma de sospecha nos mostrara una conexión real, sería uno de los asaltos más atroces a nuestra democracia en la historia. No solo sería algo sin precedentes, sino que además sería una profunda herida a la fe en nuestra soberanía.
Visto a través de un cristal serio, ninguna acción para detener esta presidencia es extrema. En cambio, parece algo muy prudente.
Basta con realizar ciertas acciones y cubrir ciertas vacantes para que el gobierno se mantenga operativo. La absoluta abrogación de la autoridad administrativa es imposible y desacertada. Sin embargo, se debe aplicar un estándar mínimo esencial hasta que sepamos más sobre el resultado de las investigaciones. De hecho, podría suceder que los actuales sistemas de investigación sean insuficientes y sea necesario nombrar una comisión o un consejo especial.
En cualquier caso, no podemos seguir adelante como si la pregunta sin contestar no fuera crítica.

El futuro de las niñas ya llegó


Deseo que todas las niñas puedan completar una educación de calidad que les enseñe a pensar críticamente sobre el mundo que las rodea y a expresar sus opiniones
#
El futuro de las niñas ya llegó/Clara Alemann, especialista en el diseño y gestión de programas de desarrollo social con una perspectiva de género en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.
El País, Sábado, 11/Mar/2017 
Tiene cuatro años, todavía es una niña. Sus ojos destellan entusiasmo y curiosidad, su rostro se ilumina con la posibilidad de aprender y explorar el mundo, está ávida de absorber palabras, experiencias y emociones nuevas de aquellos que la rodean. Ella podrá convertirse un día en una líder visionaria, una científica innovadora, una artista genial, una madre amorosa o cualquier otro rol necesario para impulsar una sociedad prospera y dinámica.
Imaginen que logra desarrollar su potencial: recibe los cuidados, amor, educación y protección en los entornos donde está creciendo, se la valora y da las mismas oportunidades de aprendizaje que a su hermano. 
Los maestros la incentivan a participar en clase, en su casa su padre trata con cariño y respeto a su madre y la disciplina se enseña con limites consistentes y sin violencia, recibe la información y servicios que necesita para tomar decisiones informadas y oportunas sobre su sexualidad y reproducción.

Populismo o prosperidad

Populismo o prosperidad/Bill Emmott is a former editor-in-chief of The Economist. 
Traducción: Esteban Flamini.

Project Syndicate, 12 de marzo de 2017
Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional francés, asegura que la gran batalla del siglo XXI será entre el patriotismo y el globalismo. El presidente de los EE. UU, Donald Trump, aparentemente cree que será entre “los medios de prensa mentirosos” y él mismo, apoyado por “el pueblo” al que dice representar. Ambos se equivocan.
La batalla que realmente definirá este siglo enfrentará al pensamiento a largo plazo contra el pensamiento a corto plazo. Los políticos y gobiernos que hagan planes para el largo plazo derrotaran a los que no puedan (o no quieran) ver más allá del ciclo electoral inmediato.
Aunque suele citarse a China como ejemplo de presunta capacidad para el pensamiento a largo plazo, no hace falta recurrir a dictaduras para probar lo que digo. Algunas democracias occidentales supieron prepararse bien para manejar las poderosas fuerzas de la globalización, la tecnología y la demografía, y obtuvieron a cambio economías estables y sistemas políticos mayormente inmunes a los populistas. Otras, en cambio, no pudieron mirar más allá del corto plazo y ahora sufren las consecuencias.

Delfina Gómez, por Morena

Delfina Gómez es una mujer de origen sencillo; hija de un albañil y una ama de casa, asegura que la política es algo temporal que no tiene que afectar la forma de vida de una persona. 
Delfina Gómeza apenas rebasa los cinco años de trayectoria política y ha sido alcaldesa y diputada federal; ambos cargos los ganó con votaciones no registradas anteriormente para los puestos de elección que ha conseguido.
  
Andro Aguilar

Revista R/Reforma, Cd. de México (12 marzo 2017).- La primera vez que Delfina Gómez vio a Andrés Manuel López Obrador en persona fue en el Zócalo capitalino, en 2006. Y fue por casualidad.
La entonces maestra de primaria, que no militaba en ningún partido político, iba a comprar libros al Centro mientras el tabasqueño encabezaba un mitin. La docente recuerda que le atrajo el discurso y se quedó a escucharlo. No imaginó que, una década después, haría largos trayectos con el ex candidato presidencial, compartiendo camioneta, alimentos y anécdotas. Mucho menos imaginaba que ella estaría buscando ganar su tercera contienda electoral, ahora como candidata a gobernadora de la entidad con más votantes en el país.

El regreso de Josefina

-Se dice que Calderón la traicionó. ¿Es cierto? -se le pregunta.
-Él tendrá que responder; lo que es cierto es que sí hubo momentos en los que lo que yo sentí y viví fue un distanciamiento
#
El regreso de Josefina
Los panistas presumen que ahora sí apoyarán en conjunto a Josefina en su campaña por el Estado de México. Foto: Archivo

Ernesto Núñez
Revista R/. Reforma Cd. de México (12 marzo 2017).- Lo anunció cuatro días después de su derrota en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012: "Esto no es el final".
Habían pasado 100 horas desde que el PAN cayera al tercer lugar y perdiera Los Pinos -donde había permanecido dos sexenios-, y Josefina Vázquez Mota aparecía ante la prensa acompañada de Rogelio Gómez Hermosillo y Gabriela Cadena, coordinadores del movimiento ciudadano de su campaña.

El desafío de Del Mazo


El desafío de Del Mazo

Se solicitó reiteradamente una entrevista con Alfredo del Mazo para construir este perfil, pero a diferencia de las candidatas de Morena y del PAN, el equipo del mexiquense respondió con evasivas.
Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto se asumen como custodios del bastión electoral más importante que tiene el PRI. Foto: Archivo
Martha Martínez
Revista R/ Reforma, Cd. de México (12 marzo 2017).- Son las 12:32 horas y el aún precandidato del PRI al gobierno del Estado de México llega a la carpa instalada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, municipio clave en los comicios de dicha demarcación, pues representa más de 1.2 millones de votos y es la cuna del actual gobernador, Eruviel Ávila.
Ha pasado más de hora y media de espera. A pesar de ello, los más de 26 mil delegados electorales del tricolor que se aprestan a elegirlo candidato, lo reciben con porras y levantando carteles que resaltan su "juventud" y su "experiencia".

El secretario de Estado de Trump se vuelve invisible

El secretario de Estado de Trump se vuelve invisible
No contesta preguntas de periodistas, no se sabe qué piensa sobre los temas más calientes y en algunas visitas oficiales ni siquiera aparece
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 12 MAR 2017

El secretario de Estado, Rex Tillerson, en el su despacho. REUTERS
La Casa Blanca tiene un ministro fantasma. Es el secretario de Estado, Rex Tillerson, un peso pesado de la política mundial, pero cuyo perfil es tan difuso que a veces roza la invisibilidad. No contesta preguntas de periodistas, no se sabe qué piensa sobre algunos de los temas más calientes y en destacadas visitas oficiales (Japón, Israel y Canadá) ni siquiera ha hecho aparición. Para muchos ha sido aplastado por la maquinaria de la Casa Blanca, como demostraría el recorte del 37% de su presupuesto o el rechazo presidencial a su candidato a vicesecretario. Otros aseguran que, en el carrusel de la Administración Trump, es simplemente prudente y aguarda su momento. “No se sabe cuál es su postura en muchos grandes temas, y aún se está a la espera de que se dé a conocer. Hay bastante desconcierto en el Departamento de Estado”, dice una fuente diplomática europea.
Pocas veces había ocurrido. El secretario de Estado es por definición uno de los hombres fuertes del presidente. Alguien que deja su impronta para la historia. Habla alto y envía señales nítidas al planeta. George Marshall, Henry Kissinger, Madeleine Albright o Hillary Clinton han formado parte de esta constelación de cancilleres. El caso de Tillerson, de 64 años, ha tomado de momento otro derrotero. “Si los mensajes de Trump son confusos, los de Tillerson son prácticamente inexistentes”, ha escrito en The New York Times la analista Carol Giacomo. ¿Ha sido marginado el Departamento de Estado?, se preguntaba hace dos semanas en un editorial The Washington Post.

La noticia del Washington Post/

La noticia del Washington Post/
Alejandro Requeijo es periodista de EL ESPAÑOL.
El Español, Sábado, 11/Mar/2017 
Que en el periodismo no todo está perdido lo acredita la información que hace días puso contra las cuerdas al presidente Trump en Estados Unidos. Fue publicada en las páginas del Washington Post, el de Woodward y Bernstein, el de Ben Bradlee y el de Katharine Graham, el del caso Watergate. Es el mismo periódico que recientemente compró Jeff Bezos, fundador de Amazon. Aquello hubo quien lo vio como una tragedia. Puede que Bezos no sepa nada de lo que son las cinco w’s o la pirámide invertida, pero sí sabe cómo hacer negocios, incluso con un periódico, lo cual tiene su mérito. Aquí la prueba. El titular de la noticia era: “Sessions se reunió dos veces con el enviado ruso, encuentros que luego no reveló”.
Jeff Sessions es el fiscal general del Estado nombrado por Trump. Se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso durante la campaña y lo negó en la ceremonia de su toma de posesión ante el Senado. En Estados Unidos mentir es una cosa muy seria. Y mentir sobre los contactos con los rusos, más. Reunirse con el mismo ruso que Sessions y después ocultarlo le costó el puesto al asesor en seguridad nacional de Trump, el general Michael Flynn. Por eso la noticia del Post, apuntando ahora a todo un fiscal general, no era poca cosa.

Templo Mayor de Reforma, 11 de marzo

Templo Mayor de Reforma, 11 de marzo
VAYA que a la Constitución de la CDMX le está lloviendo sobre mojado... y lo que le falta.
PRIMERO, por las ¡siete! impugnaciones ante la Suprema Corte que presentaron Presidencia, la PGR, la CNDH, el Tribunal Superior de Justicia local, Morena, Nueva Alianza y la Junta de Conciliación.
PERO CUANDO -si es que- esas controversias se resuelvan vendrá otro tema aún más complicado: ¿de dónde saldrá el dinero para que se cumplan los nuevos derechos incluidos en el texto?