22 abr 2008

Convocatoria para nombrar Consejeros al IFE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las convocatorias para el proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Contralor General y de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el i), numeral 2 del artículo 20-h), el artículo 34 del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reformada por decreto publicada el 21 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación.
La LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión convoca a los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales propuestos por grupos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre del año 2013 bajo el siguiente
Procedimiento
1. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación.
d) Poseer al día de la designación con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel de licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.
e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por tiempo menor de seis meses.
g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
h) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
i) No ser secretario de Estado ni procurador General de la República o del Distrito Federal, subsecretario de Oficial Mayor en la Administración Pública Federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.
j) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.
Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos en su caso dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de 2008, con horario de 9 a 19 horas, deberán entregan en la oficina de la Comisión de Gobernación, ubicada en la Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, cito en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:
1. Currículum vital firmado por el candidato.
2. Copia de acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.
3. Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido sancionado por delito alguno salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato.
5. Ensayo de máximo 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en material electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.
6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos debe acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de la credencial de elector de los firmantes.
7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como de una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.
Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección del consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Cofipe, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.
Tercero. La Comisión de Gobernación dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos para verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria; para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.
Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en el portal de Internet de la Cámara de Diputados. En dicha lista se señalará la fecha y hora en la que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá sus efectos a partir de la notificación a los candidatos.
Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante las comisiones de gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan.
Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida del Congreso de la Unión, número 66, edificio B, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria del 26 al 30 de mayo de 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.
Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión.
En su caso, citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.
Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación a los candidatos a consejeros electorales. Esas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de la copia de credencial para votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el mismo domicilio, a más tardar el día 30 de mayo de 2008.
Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y los remitirá a través de su presidente la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.
Octavo. Los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible, la propuesta del nombre de los tres candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.
En todo caso, la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Noveno. Los consejeros electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme lo establecido en el numeral octavo.
Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoca para el efecto, se darán a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.
Undécimo. Los consejeros electos rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.
Duodécimo. Lo no previsto en la presente convocatoria estará resuelto por la Junta de Coordinación Política o en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.
Décimo tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.
En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo…
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. Diputada Marina Arvizu, ¿con qué objeto?
La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Para hacer un planteamiento de corrección a la convocatoria. Yo firmé junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios la convocatoria y es correcta. Nada más solicito que se haga una corrección en el estilo de la convocatoria.
Estamos sumando un punto de acuerdo que votó el pleno respecto al respeto en términos de la cuota de género, pero la convocatoria no trae lenguaje de género. No podemos decir "a los ciudadanos".
Es decir, solamente me parece que es una corrección de estilo adecuada. Que se adecue todo y que diga "a los ciudadanos y ciudadanas" como normalmente se utiliza ya en el lenguaje. Por favor. ¿Sí?
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte, en primer término, la Secretaría a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por la diputada Marina Arvizu.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Marina Arvizu. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba con las modificaciones propuestas y aprobadas por esta asamblea. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

Premios de periodismo

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo, por el Consejo Ciudadano
Raymundo Riva Palacio, director editorial de EL UNIVERSAL, en artículo de fondo/opinión. José Ángel Parra Martínez (El Universal) por el reportaje “Utilizan a Tuzos del Pachuca para especular tierras”; las indígenas Teresa Bautista Merino, y Felicitas Martínez Sánchez, que fueron asesinadas hace unos días en la sierra oaxaqueña, recibirán pos morten el Premio Nacional en la categoría Orientación a la Sociedad por su trabajo en la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio en la región Mixteca”. Por Trayectoria Periodística a Paco Ignacio Taibo I, en Noticia a Olivia Zerón por el trabajo “Oaxaca saldos rojos”, presentado en el programa Punto de Partida de Televisa.
Alberto Tavira de la revista Quien obtuvo una mención especial en la categoría de Noticia por “Los Fox, su vida después de Los Pinos”; de la revista Chilango el ganador es Aníbal Pablo Santiago Fridman por su crónica “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”.
Fotografía Mario de Jesús Jiménez Leyva, del periódico Noticias de Oaxaca por el trabajo “Lo detuvieron sin lesiones, lo hospitalizaron casi muerto”. En la categoría de Caricatura el ganador fue Bruno Ferreira Hernández por el trabajo “Propiedad privada”.
¡Feliciadades a todas y a todos!
La columna ganadora:
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
El Universal, 30 de julio de 2007;
Atentado en ciernes
La desaparición del jefe militar del EPR, y responsable del secuestro hace más de una década del empresario Ángel Losada, abre la posibilidad de nuevos atentados
La madrugada del jueves 19 de julio sonaron las alertas: a partir del día 20 habría que esperar un nuevo atentado del EPR. La información, de acuerdo con un alto funcionario federal, provenía de un informante en Oaxaca, tras lo que se instruyó a las áreas de seguridad y se comunicó a varios gobernadores para que se avisparan y reforzaran la vigilancia. En la misma semana, un ex jefe de estación de la CIA viajó a la ciudad de México para entrevistarse con algunos funcionarios relacionados con áreas de inteligencia y les comunicó que tenían información en Washington de que el EPR preparaba un atentado contra un funcionario, un político o un empresario. Entonces, vinieron una serie de comunicados guerrilleros y de organizaciones civiles afines, apuntalando las informaciones.
El 22 de julio, en un comunicado fechado en Acapulco, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difundieron la segunda parte de un largo análisis sobre el trasfondo político actual de Aguas Blancas, y en la conclusión, señalaron: “Confróntense todos estos hechos y medidas, saquemos conclusiones y la pregunta ahora es ¿qué hacer? Estamos en eso; analizando, discutiendo para decidir lo que nadie quiere, pero la vorágine nos arrastra hacia allá…”. Este comunicado, al no tener la marca del EPR, pasó bastante inadvertido en la opinión pública, pese a lo puntual y grave del anuncio. Tres días después, el Ejército Popular Revolucionario emitió otro comunicado.
Fechado en el puerto de Veracruz donde, al reiterar la demanda para exigir la presentación de sus dos militantes Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, propuso la unión de los movimientos armados, “pese a nuestras diferencias políticas, ideológicas y formas de lucha”, para hacer frente a la guerra sucia que perciben ha reavivado el Estado mexicano. “Basta de que siga poniendo el pueblo en lucha la cuota de sangre, debemos impedir de una forma u otra que las cárceles se sigan llenando de presos políticos y de conciencia y de liberar a los ya existentes, ya no debe quedar sin castigo ningún asesinato político, ni una desaparición forzada más”.
Entre los dos comunicados, ese mismo 25 de julio por la mañana, comenzó a circular por internet una carta de siete páginas del Comité Cerezo, titulada “Una justa aclaración ante las verdades a medias y las mentiras y medias”, donde exponen su visión sobre una serie de análisis en la prensa tras los atentados del EPR del 5 y 10 de julio, en los cuales se menciona que los aparatos de inteligencia estaban suministrando información a varios periodistas —quien escribe esta columna incluido—, para vincular a los hermanos Cerezo con los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario. En el texto, inteligente y ampliamente documentado, subrayan que “no somos parte de ningún bando en esta guerra” contra el EPR y se desvinculan de Tiburcio Cruz Sánchez y Florencia Elodia Canseco Ruiz, cuyos últimos nombres de guerra son Francisco Cerezo y Emiliana Contreras, padres de Emiliana, Héctor Francisco, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras.
La carta es sofista pero tiene una parte de suma relevancia cuando ironiza sobre los lazos familiares que se les adjudican. Se trata de un párrafo en una información sobre el EPR publicada en el número 1602 de Proceso, bajo la firma de José Gil Olmos, en la cual van insertando, entre corchetes, con mayúsculas, minúsculas y en negritas, sus propios comentarios. El párrafo dice, con los añadidos de los Cerezo, lo siguiente:
“Entre los ubicados que se señaló localizar para su detención [como parte de grupos insurgentes en los años 70’s] se encontraron Tiburcio Cruz Sánchez, (a) “Milton Luna”, “El Doctorcito”, “Eleazar Campos Gómez”, “El Chaparro”, “Milton”, “Arturo”, “Melitón”, “El Gordo”, “Jacobo”, [PERSEGUIDO-padre de los hermanos Cerezo]. Gabriel Cruz Sánchez (a) “El Oso”, “El Gutenberg” y “Antonio Montaño Torres”, [DESAPARECIDO 25/may/07-tío de los hermanos Cerezo]. Florencia Elodia Canseco Ruiz (a) “Mayi”, “La Güera”, “Martha”, “Irene Elodia”, “Carmen Ruiz” y “Lidia González Luján”, [PERSEGUIDA-madre de los hermanos Cerezo] […] Felipe Edgar Canseco Ruiz (a) “El Pollo” o “El Canseco”, [EXTORTURADO Y EXPRESO POLÍTICO 1990-tío de los hermanos Cerezo] […], Constantino Canseco Ruiz. [DESCONOCIDO] […] Enrique Canseco Ruiz, [EXTORTURADO Y EXPRESO POLÍTICO 77/09/18-tío de los hermanos Cerezo]”.
Aunque no se puede afirmar científicamente que esa carta contiene un lenguaje cifrado para las guerrillas, coincide en su fondo con una serie de mensajes, a través de comunicados, que se vinieron dando en las últimas semanas las células del Ejército Popular Revolucionario en el país. En esta carta el mensaje es el contraste. El destino de todas las personas señaladas por los hermanos Cerezo entre corchetes es conocido: están en la clandestinidad, presos o desaparecidos, salvo uno, Constantino Canseco Ruiz, cuyo paradero es señalado como “desconocido”. Canseco Ruiz, hermano de Florencia Elodia y cuñado de Tiburcio Cruz Sánchez, es el jefe militar del Ejército Popular Revolucionario, el número 2 en la organización y responsable del secuestro hace más de una década del empresario Ángel Losada. Desde hace más de dos meses, también está desaparecido.
Tras las desapariciones forzadas de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el EPR comenzó a enviar mensajes preguntando sobre Constantino Alejandro. Pero no fue sino hasta la carta de los hermanos Cerezo cuando se le identificó como “desaparecido”. Por la serie de comunicados guerrilleros en los casi dos últimos meses, se está sintiendo el relanzamiento de una guerra sucia como no la habían apreciado desde la primera parte de los 80, y hay razones para presumir que, en efecto, una fuerza muy poderosa está golpeando al corazón del EPR y amenazando a los hijos de sus dirigentes.
Información que circula en la Secretaría de la Defensa apunta a que la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya fue hecha por militares, y que fueron enviados al Campo Militar Número 1. No obstante, el Ejército ha negado reiteradamente responsabilidad alguna en ese caso y en las reuniones del gabinete de seguridad nacional, el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, ha respondido al presidente Felipe Calderón y al resto de los integrantes de ese grupo que pueden ir a revisar todas las instalaciones militares y verificar que ahí no los tienen. La presión al Ejército ha sido fuerte, interna y externa, lo que ha llevado a algunos sectores castrenses a preguntarse si, en contrasentido, esa fuerza poderosa no pudiera emanar de otras fuentes, conocedoras bien de los aparatos políticos y los sistemas de inteligencia. El propósito sería, golpeando al EPR, provocar la unión de los movimientos armados en un enfrentamiento contra el gobierno. Un proceso de desestabilización sería el propósito para que grupos antigobiernistas que se manejan bajo la máscara de civilidad, resultaran ganadores al final de este peligroso camino.

Secuestros y EPR

Reportaje de Milenio/Diego E. Osorno
Secuestros y EPR
Reportaje de Diego E. Osorno.
Milenio Diario, domingo 20 de Abril de 2008 ;
Reportaje: José Antonio Ortega; "el gobierno negocia en o obscurito con el EPR"
• Denunciante de Lucía Morett
“El EPR y Calderón negocian en lo oscurito”
“El EPR está realizando secuestros y no pasa nada”, asegura el abogado que acusó a los mexicanos abatidos en Colombia de ser terroristas. El mensaje es muy grave, asegura: “El Estado en nuestro país está dispuesto a tolerarles todo”.
El 24 de enero de este año, el empresario Eduardo García Valseca salió del cautiverio en que permaneció durante seis meses en algún lugar de Guanajuato. Un amigo acudió a negociar con sus captores, pero fue tomado como rehén para que García Valseca —hijo de un coronel y ex dueño de la poderosa Organización Editorial Mexicana en los años 60— pudiera vaciar sus cuentas bancarias y pagar su propio rescate.
“El EPR está realizando secuestros y no pasa nada. Ellos realizaron este secuestro”, asegura José Antonio Ortega, el abogado que preside el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. “A mí me lo dijeron el procurador general (Eduardo Medina Mora) y Nicandra Castro, titular de la unidad antisecuestros de la PGR: ‘por las características de este plagio se trata del EPR’. Pedían 10 millones de dólares”, cuenta.
El caso del empresario García Valseca, pendiente de resolver, forma parte, según Ortega, “del mensaje que se envía a los terroristas y demás partidarios de la violencia y la subversión: el Estado mexicano está dispuesto a tolerarles todo; está de rodillas ante ellos”.
Ortega, quien tiene en su oficina fotografías personales con el entonces presidente Vicente Fox, el papa Juan Pablo II, el obispo Onésimo Cepeda y el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, añade que, “por desgracia”, el gobierno de Felipe Calderón “no tiene voluntad de hacer cumplir la ley y de actuar contra la grave amenaza a la seguridad nacional que representa el terrorismo”.
No sólo eso. Señala que el activista que se reunió en privado la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denuncia que en la actual administración “se negocia en lo oscurito con el EPR para que ya no cometa más atentados contra Pemex”.
MILENIO quiso saber la posición del gobierno federal sobre esta denuncia de Ortega. Las fuentes consultadas señalaron que “la actual administración ha hecho su mayor esfuerzo para mantener la estabilidad y seguridad nacional”.
Debido a la desaparición de dos líderes, el EPR comenzó el año pasado una campaña de hostigamiento, que incluyó la detonación de bombas en instalaciones petroleras en Guanajuato y Querétaro; sin embargo, a estas acciones siguieron otras en Tlaxcala y Veracruz, lo que generó pérdidas económicas por varios millones de dólares a la iniciativa privada y a la paraestatal Pemex.
Senadores del PAN vinculados al tema de seguridad nacional reconocen que en reuniones de trabajo con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, el funcionario les ha informado que la dependencia a su cargo tiene “algunos contactos con miembros del EPR para evitar nuevos atentados”.
Salvo amagues que ha difundido el grupo armado mediante comunicados a la opinión pública, en los seis meses recientes no ha habido nuevas agresiones.
“¡Que den la cara! El gobierno no ha dado ninguna explicación de esa situación y debe hacerlo”, señala José Antonio Ortega. “¿Que nos digan cuál va a ser el precio que vamos a pagar los mexicanos por estos acuerdos con el EPR”. Critica que desde 1999 “ningún terrorista ha sido detenido, porque o no se quiere, o no se dispone de la inteligencia indispensable para localizar y capturar a los integrantes de esos grupos armados clandestinos”, añade.
Sescuestro y guerrilla
Citando fuentes cercanas a la Presidencia de la República, en septiembre de 2007 el diario estadunidense The New York Times aseguró que desde 1999 el EPR y otros grupos guerrilleros habían llevado a cabo en México al menos 100 secuestros, por los cuales obtuvieron ganancias cercanas a 70 millones de dólares.
Ortega sospecha que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asesorado a grupos guerrilleros mexicanos para cometer estas acciones.
Según el abogado, esta inferencia es la que lo llevó a interponer una denuncia por terrorismo contra los 16 estudiantes mexicanos que acudieron en febrero pasado a diversos actos bolivarianos en Ecuador. Cinco de esos universitarios estaban en el campamento guerrillero bombardeado por el ejército de Colombia el 1 de marzo, pero sólo Lucía Morett, ahora refugiada en Nicaragua, salió con vida. La denuncia fue interpuesta por Ortega el pasado 24 de marzo ante la PGR.
“La cancillería mexicana se hunde en la ignominia al reclamar a Colombia una indemnización para los familiares de los mexicanos que tomaban un curso terrorista en el campamento de las FARC en Ecuador, haciendo eco de la impar abyección de diputados y senadores, los mismos que no dicen ni pío cuando el EPR amenaza con asesinarlos si no legislan como los terroristas quieren”, critica Ortega.
Habiendo muchos problemas en el país, ¿cuál es la razón de que el Consejo de Seguridad tenga tanto interés en el caso de Lucía Morett?
No es nada más Lucía Morett; son 16 estudiantes más. La razón es que sería muy grave que, además del narcotráfico, empecemos a padecer el terrorismo del EPR. Me parece grave que mexicanos vayan a campamentos de las FARC. Es traer un plus al problema del narcotráfico. Colombia ya viene de regreso; nosotros apenas vamos. La inquietud del consejo es evitar ese deterioro, que se alíen el narco y los grupos armados.
¿También hay una batalla ideológica?
El problema no es de izquierda ni de derecha. El gobernador o presidente que solucione la amenaza que tenemos de inseguridad e injusticia será reconocido. La seguridad es lo que más le importa a la gente.
Pero hay distintas visiones. Para la izquierda hay que combatir primero la pobreza…
El problema es el contubernio, la corrupción, no la pobreza.
¿Usted es parte de la ultraderecha mexicana?
Soy un hombre que lucha por vivir en paz y tranquilidad por mis hijos, por tus hijos. Esta lucha no tiene ningún color.
Diego E. Osorno

"Desde algún lugar de Guanajuato" EPR

Comunicado del Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
¿Acaso Calderón ya amenazó y mandó acallar a los medios para que no den a conocer nuestros comunicados y nuestras entrevistas?
Este mes de abril se cumplen 11 meses de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, once meses durante los cuales el reclamo y la exigencia de su presentación de familiares, amigos, personalidades democráticas y organizaciones de defensa de los derechos humanos no han sido atendidas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Es más, ni siquiera se han dignado a revelar el resultado de las “investigaciones” que supuestamente han realizado, mucho menos a atender la orden que el 5 de octubre del año próximo pasado emitió en los siguientes términos el Juez Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca dependiente del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente 1174/2007, Mesa I.
Por lo que mediante auto de fecha tres de octubre del año dos siete, acuerda:
“Se decreta DE PLANO la suspensión de oficio respecto al acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, contra actos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades…”
“…Se decreta de Plano la suspensión de oficio respecto del acto reclamado consistente en la DESAPARICION FORZADA de GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ, para que esta cese de inmediato y las autoridades responsables lo hagan aparecer, ya el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando éste aparece o se establece cual fue su destino”
“… Debiendo las autoridades responsables informar dentro de un plazo de 24 horas sobre el cumplimiento dado a esta determinación apercibidos que de no cumplir se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad…”
Hace 30 años que los criminales embozados en el gobierno le dieron rienda suelta a sus instintos criminales con total impunidad torturando, secuestrando y desapareciendo a los luchadores sociales. La situación que hoy vivimos no es nueva, son rescoldos del proceso de descomposición de un sistema político autoritario y represivo bajo la férula del gobierno de los Estados Unidos que con toda desfachatez hizo del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobierno Luís Echeverría Álvarez, agentes de la CIA.
En esa etapa se cerró todo camino democrático y de libertades plasmadas en nuestra Constitución por lo que surgieron los hombres que formaron los grupos revolucionarios y decidieron empuñar las armas para defenderse de la despiadada represión de estos criminales.
De tantos jóvenes que sería interminable la lista para enumerarlos mencionamos al compañero Jesús Piedra Ibarra porque su madre desde el momento de su desaparición lo reclama hasta la fecha. Logra reunir a otras madres que como ella tenían hijos desparecidos y otras que se han solidarizado con ella, la inmadurez colectiva en este proceso hizo que por pequeñas cosas, contradicciones que podían ser resueltas ocasionaran que se dividieran y cada quien formara su comité.
Las actitudes de los criminales represivos siguieron dándose hasta estos días y se han agudizado con la llegada al poder –ilegítimamente– de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Muriño y César Nava, gerente siempre de transnacionales; actitudes criminales que se recrudecieron con Vicente Fox, Ulises Ruiz y con Felipe Calderón a través de la represión sistematizada dejando un saldo hasta la fecha de más de 500 luchadores sociales encarcelados y más de 30 desaparecidos, nada más que hoy tienen una coartada, que a algunos luchadores sociales desaparecidos los acusen de ser parte de las luchas dentro del narcotráfico. Un solo ejemplo: mayo de 2007 para los criminales del Estado fue el mes de la cacería brutal y despiadada de luchadores sociales, con la detención-desaparición de 15 trabajadores de PEMEX que eran parte del sindicato en la refinería de Cadereyta, dentro de ellos los hermanos Zamarripa, lista de desaparecidos que tiene el FNCR.
Campaña que abarca en su primera fase hasta la detención de Francisco Paredes en Michoacán. Dando continuidad hasta estos días de asesinatos, secuestros y desapariciones e injustas detenciones con sentencias absurdas a los que han participado en los movimientos de descontento social, con la coartada de doble moral, de los hoy ilegítimos, de negar que ellos son responsables de la desaparición y asesinatos de líderes y gente honesta dentro del movimiento popular.
No sabemos si de buena fe o en complicidad con Calderón, en la televisión, Federico Doring y René Arce hicieron un compromiso de buscar un diálogo con nuestro partido, después de esto desaparecen de la escena y no vuelven a mencionar absolutamente nada, ¿A qué se deberá?
Ante estos hechos repugnantes el Sr. Calderón dice “que cuando se siembra odio y cizaña se recoge división y encono” él es el principal individuo que ha estado sembrando odio y cizaña y todavía se lamenta que exista una resistencia en los revolucionarios y en el pueblo del cual formamos parte, es tal su falta de capacidad y de razonamiento que en lugar de resolver los problemas existentes en nuestro país los agudiza, y no piensa que esto le da esa oportunidad de resolverlos ahora y no cuando el pueblo tome las armas para hacer que se cumpla la Constitución.
Hemos desenmascarado que PEMEX ha hecho contratos con grandes transnacionales que han sido estafadores en sus propios países como Repsol y ha hecho dueños de todos los ductos de petróleo a otras compañías extranjeras, las cuales en estos momentos están ocupando mercenarios para vigilarlos; por lo que es necesario y estamos de acuerdo en que petróleos mexicanos sea absolutamente de los mexicanos, porque siendo realmente nuestro lo protegeremos y daríamos la vida por él y si alguien nos lo quiere arrebatar con eufemismos como el de la modernización o que no tenemos la capacidad técnica, ni económica para explotarlo tendrán el debido rechazo y la resistencia popular.
Ya basta de mentiras, el petróleo es parte de nuestra soberanía nacional y el pueblo hemos respondido con la resistencia, unos por la vía pacífica que es lo que queremos todos, pero ante la criminalización de la protesta social y de las desapariciones constantes de ciudadanos como pueblo tenemos el legítimo derecho de la autodefensa, y cada quien en su trinchera debe continuar desenmascarando la corrupción y el solapamiento que hace el Estado de la escoria de la sociedad, como la corrupción en el deporte que denuncia Ana Gabriela Guevara, la pedofilia que desenmascara Lydia Cacho y San Juana Martínez, así como los senadores que han descubierto la impunidad de la familia Fox, sobre todo de los hermanos Bribiesca.
Si bien es cierto que en el PRI todo miembro fue cómplice de la guerra sucia y de los asesinatos de luchadores sociales, actualmente hay algunos priistas que quieren reivindicarse y defender los bienes de la nación como es el petróleo, pero hay otros que siguen una línea criminal solapando la política calderonista como son Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, Santiago Creel y Héctor Larios como un club de criminales que han intentado por todos los medios vender la soberanía de nuestro país y ellos sí secuestrar al país.
Apoyándose con psicópatas como es un tal José Antonio Ortega que en el periódico Milenio del 20 de abril de este año menciona que Guillermo Valdez, director del CISEN ha informado que la dependencia a su cargo tiene algunos “contactos” con miembros del EPR para evitar nuevos atentados y que el Procurador General Eduardo Medina Mora y Nicandra Castro que el EPR se ha dedicado al plagio. ESO ES UNA VIL MENTIRA porque si es así no sabemos con quien están hablando porque nosotros no tenemos ningún contacto con el gobierno ilegítimo de Calderón, mucho menos a espaldas de nuestro pueblo. También es mentira la acusación de que nos dedicamos al plagio y otros actos para tener fondos económicos ya que desde nuestro congreso realizado en año 2000 nos hemos apoyado en nuestro pueblo, en sus esfuerzos y su creatividad para realizar las tareas de la revolución.
Este sujeto de marras (José Antonio Ortega), es el que puso una demanda contra la estudiante Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del ataque criminal que hizo el gobierno colombiano con Álvaro Uribe a la cabeza asesinando a cuatro estudiantes mexicanos que habían ido a un congreso a Quito, Ecuador. Actitud que lo desnuda en su verdadera esencia como un hombre de la ultraderecha al servicio de la inteligencia norteamericana, que cínicamente fue a felicitar al genocida de Uribe en Cancún.
Sin embargo, hay hombres con dignidad que han tomado un papel relevante en estos momentos y en defensa de sus estudiantes han protestado por la muerte de ellos porque fueron estudiantes brillantes de nuestra máxima casa de estudios que es la UNAM y del Politécnico Nacional, no se esperaba menos de un rector y un director con esa sensibilidad humana y académica.
Este gobierno represor ha aprendido tales cosas del PRI que ha dividido a quienes defienden y representan los presos políticos porque no quiere discutir con un frente que los represente a todos y en lugar de aprobar una amnistía federal al no tener consistencia jurídica los va sacando a cuentagotas mientras castiga otros, es decir, saca a unos para meter a otros a las cárceles de exterminio. Una vez más insistimos en que ningún preso político debe estar en las cárceles de exterminio, por lo tanto exigimos que sean cambiados de prisión a nuestros compañeros José Luis Duran Mata y Sergio Bautista Martínez, recluidos en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
Nosotros no daremos tregua hasta que no aparezcan nuestros compañeros. Por eso, nuestro partido comunica a nuestro pueblo y a toda la militancia la determinación de mantenernos en alerta y bajo las condiciones actuales, repetimos, nuestra Campaña de hostigamiento continuará bajo nuestros tiempos y formas, porque estos criminales no han presentado a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez negando que las fuerzas militares los tienen, cuando sabemos y estamos seguros que sí los tienen. Van a cumplir 11 meses en la tortura física y psicológica y es tiempo que los presenten con vida y en libertad.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
Desde algún lugar de Guanajuato, a 22 de abril de 2008.

Reparación del daño en Colombia

El gobierno de Colombia presentará un decreto de reparación del daño que beneficiará a unas miles de víctimas y más de 2 millones de desplazados.
En un acto en la sede de la Cancillería en Bogotá, con el cuerpo diplomático acreditado, los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y del Interior y Justicia, Carlos Holguín, expusieron las características de la norma que este día será divulgada por el presidente Uribe.
Los funcionarios adelntatron que se trata de un ''decreto de reparación por vía administrativa y del modelo de atención a las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley. Serán atendidas todas las víctimas ... independientemente de su argumentación ideológica, que hubieran sufrido afectación de algunos de sus derechos a la vida, a la integridad física, a la salud física y mental, a la libertad individual o a la libertad sexual'', explicó el canciller Araújo.
El programa de reparación por vía administrativa contó con asesoría de expertos internacionales como el Centro de Justicia Transaccional del Gobierno español y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
Han tomado en cuenta, al paecer, de las experiencias internacionales de países como Argentina, Chile, Guatemala, Estados Unidos, España, Perú y Turquía.

EE UU: soldados con pasado delicitivo

Reclutan soldados con pasado delictivo
LOLITA C. BALDOR, reportera
Publicado en El Nuevo Herald digital/agencia AP
WASHINGTON
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina han tenido problemas para reclutar efectivos como parte de esfuerzo más amplio para satisfacer las necesidades de combate de unas fuerzas armadas que luchan en dos frentes.
Las fuerzas armadas están buscando personal a como de lugar, incluso si tienen antecedentes penales.
Bajo presión para satisfacer las necesidades de los frentes de guerra, el año pasado entraron al Ejército y la Infantería de Marina muchos reclutas culpables de delitos, incluso de homicidio y sexuales.
La información dada a conocer por una comisión del Congreso indica que el número de soldados con antecedentes penales que han sido admitidos al Ejército aumentó de 249 en el 2006 a 511 en el 2007, mientras que en la Infantería de Marina la cifra subió de 208 a 350.
Estos números representan una pequeñísima fracción de las 180,000 personas que se han incorporado al servicio activo en el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre del 2007. Sin embargo, señalan una tendencia que ha causado preocupación en los mandos militares y el Congreso.
La mayor parte de los delitos cometidos por los soldados que se mencionan en el informe fueron allanamiento de morada, robos y delitos de drogas, pero hubo nueve por delitos sexuales y seis por homicidio involuntario o vehicular. Varias docenas de reclutas del Ejército y la Marina tenían condenas por agresión con agravantes y robo, entre ellos delitos con armas de fuego.
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina han tenido problemas para reclutar efectivos como parte de esfuerzo más amplio para satisfacer las necesidades de combate de unas fuerzas armadas que luchan en dos frentes. Por ello la cantidad de reclutas que necesitan exenciones por delitos ha aumentado en los últimos años, al igual que la cantidad que necesitan exenciones por razones médicas o de aptitud.
El representante Henry Waxman, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara, que dio a conocer la información, dijo que podría haber razones válidas para justificar las exenciones y dar a los reclutas una segunda oportunidad.
Sin embargo, agregó: "Hay preocupaciones de que el notable aumento en el reclutamiento de personas con antecedentes penales es resultado de la presión de las fuerzas armadas por la guerra en Irak, que puede socavar la disposición combativa''.
Muchos de los reclutas cometieron los delitos cuando eran muy jóvenes.
Por ejemplo, varios de los casos de delitos sexuales entre los reclutas de la Infantería de Marina eran adolescentes que tuvieron relaciones sexuales consensuales con otras adolescentes menores de edad. En un caso del Ejército, un chico de 13 años que lanzó un fósforo en el armario de su escuela fue acusado de incendiario y recibió una exoneración seis años después.
"Las exoneraciones se otorgan después de una revisión completa del caso'', dijo el teniente coronel Jonathan Withington, portavoz del Pentágono.
Withington agregó que el "desempleo, la prolongada guerra contra el terrorismo, menos inclinación a servir [en las fuerzas armadas]'' y la renuencia cada vez mayor de padres, maestros y otros adultos a recomendar a los jóvenes que se alisten en las fuerzas armadas ha hecho que el reclutamiento se convierta en un verdadero reto.
Según el Ejército, 18 por ciento de sus reclutas necesitó exoneraciones en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, en comparación con 15 por ciento en el año anterior. "En el Ejército crecemos con gran rapidez y hay algunas exenciones, lo sabemos'', dijo el teniente general James D. Thurman, subjefe de Operaciones del Estado Mayor. "Todavía no nos hemos alarmado''.
Thurman añadió que "lo mejor de entrenar a los soldados es darles liderazgo. Alguien invirtió en mí. Eso es lo bello del Ejército de Estados Unidos, el liderazgo... Hay que darle a la gente la oportunidad de servir''.
A finales del otoño pasado el Pentágono comenzó discretamente a buscar alternativas para facilitar a las personas con antecedentes penales menores que se alisten en las fuerzas armadas. El objetivo de esa revisión es lograr que las exigencias de exoneraciones sean uniformes en todas las armas --el Ejército, la Infantería de Marina, la Marina y la Fuerza Aérea-- y reducir el número de delitos menores que ahora dispara el sistema.
Según información dada a conocer ayer, un poco más de la mitad de las condenas de los 511 reclutas del 2007 fueron por robos, desde allanamiento de morada hasta emitir cheques sin fondo y robar automóviles. Otros 130 fueron por delitos relacionados con drogas.
Sin embargo, en el resto de los reclutados en el 2007 había dos homicidios involuntarios, en comparación con uno en el 2006; cinco delitos sexuales --entre ellos violación, incesto o agresión sexual--, en comparación con dos en el 2006, y tres por homicidio con negligencia o vehicular, en comparación con dos 2006. Dos reclutas fueron exonerados por amenazas terroristas, como amenazas con bomba, en comparación con sólo uno en el 2006.
Por lo menos 235 de las 350 exenciones que otorgó la Infantería de Marina en el 2007 fueron por robo y 63 por asalto o robo que podrían haber incluido el uso de un arma. El resto incluyó una exención por homicidio involuntario en el 2007, comparado con ninguna en el 2006; cuatro por delitos sexuales, en comparación con uno en el 2006, y cinco por amenazas terroristas, como amenazas con bomba, mientras que en el 2006 hubo sólo dos.

Voltear la mirada al Paraguay

Partido-Frente, PRD, nueva convivencia/Jesús Ortega Martínez
Publicado en Excelsior, 22-Abr-2008:
El triunfo en Paraguay de la Alianza Patriótica para el Cambio en los comicios presidenciales del domingo pasado, en los que derrotó al partido hegemónico, es un claro ejemplo de que las diferentes visiones de izquierda pueden convivir armoniosamente como un mismo organismo y ser capaces de ganar elecciones.
La victoria de esta Alianza, con la cual Fernando Lugo será el nuevo presidente de Paraguay, no sólo se dio gracias a que los partidos y las organizaciones de oposición decidieron reunirse en torno a un mismo objetivo: la transformación de la política paraguaya hacia una visión de izquierda, sino porque olvidaron sus diferencias y trabajaron juntos con un fin.
Es importante recordar que esta Alianza se formó apenas en septiembre de 2007 y en pocos meses impuso una visión de izquierda en su país con la que derrotó al Partido Colorado, que llevaba más de seis décadas en el poder. Esto fue posible debido a que la oposición se dio cuenta de que sólo unida podría lograr la transformación real de la política de Paraguay.
La Alianza Patriótica para el Cambio debe ser un ejemplo a seguir porque nos enseña que todas las visiones de izquierda, por más diferentes que sean sus posiciones, pueden convivir, trabajar y luchar juntas en torno a un mismo objetivo, en este caso fue la presidencia de Paraguay.
Para que la izquierda mexicana tenga victorias similares a la que obtuvo esta Alianza, es necesario que el PRD explore nuevas formas de organización que le permitan tener una mejor convivencia entre sus corrientes con el fin de lograr los cambios que el país necesita.
Creo que el PRD ha agotado un modelo ortodoxo, por lo que es necesario que entremos en un proceso de refundación hacia un Partido-Frente.
Un Partido-Frente implicaría que el PRD se prepararía esencialmente con miras a participar en las elecciones. Sin embargo, su nueva estructura de organización no asfixiaría al partido, sino permitiría a todas las corrientes expresar con libertad sus pensamientos, aun más, atraer nuevas fuerzas al interior del partido.
Es innegable que hoy en día existen muchas visiones sobre el quehacer político de la izquierda, no hay homogeneidad, y es respetable que haya esas diferencias, lo importante es lograr que éstas se traten de manera civilizada y ordenada porque, aun cuando nuestros objetivos son los mismos, como en el caso de la defensa de los energéticos, las acciones pueden ser diferentes.
En ese proceso de refundación, donde obligatoriamente deben participar los militantes de nuestro partido, tendremos que hacer los cambios necesarios para tener una convivencia democrática y civilizada de los diferentes pensamientos de izquierda que actualmente habitan en el PRD.
La unidad de nuestro partido es esencial para la izquierda mexicana. Ante esto, debemos encontrar la manera de que las diferentes tendencias, corrientes, pensamientos y visiones que hoy en día se encuentran en el PRD tengan las herramientas adecuadas para una convivencia.

Monseñor Lugo Méndez



Monseñor Lugo Méndez SVD
La Alianza Patriótica por el Cambio con Monseñor Lugo a la cabeza puso fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado, tras realizar una campaña contra la corrupción política y el desastre económico.
Lugo declaró este lunes que su prioridad será ayudar a los indígenas en la pobreza y obtener mayores aportes de Brasil para la explotación conjunta de la represa hidroeléctrica de Itaipú.
La usina hidroeléctrica, construida en 1973, posee 20 turbinas. La mitad corresponde a Paraguay, pero sólo utiliza una para su consumo; el resto de la energía lo vende al Brasil por lo que recibe $300 millones anuales. Sin embargo, la empresa Electrobrás de Brasil al revender esa energía excedente al parque industrial de Sao Paulo recauda $2,000 millones por año.
En entrevista con la agencia The Associated Press, Moseñor Lugo pidió disculpas a Benedicto XVI por ingresar en la política y expresó deseos de volver a su puesto como obispo una vez concluya su presidencia.
"Mis hermanos los obispos", dice siempre que se refiere a la jerarquía eclesial.
No porta el anillo episcopal pero acepta ser llamado monseñor..
"Yo me pongo a disposición de la decisión que tome el Vaticano como hijo de esta Iglesia. Quiero pertenecer a esta Iglesia que tanto amo, pero buscar una salida de consenso", comenta.
Por cierto, Fernando Lugo, pidió perdón a Benedicto XVI, por el dolor que causó su desobediencia a las leyes canónicas; "Si mi actitud y mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido sinceramente perdón a los integrantes de la Iglesia. En especial, le pido perdón al papa Benedicto XVI", precisó en los estudios del canal de radio "Fe y alegría".
Afirmó en la radio que está dispuesto a dialogar para poder tener "una salida satisfactoria" para él para la Iglesia.
Sabemos que se está estudiando la situación canónica del obispo, complicada pues es inédita, algo que requiere tiempo.
Con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el prefecto de la Congregación vaticana para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, fue suspendido A divinis por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República de Paraguay.
Según esta decisión, el obispo candidato sigue manteniendo el estado clerical, aunque no puede ejercer el ministerio.
Buena señal de EE UU
Por cierto, EE UU dio señales de su disposición a colaborar con el nuevo gobierno. El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, declaró a la prensa que las elecciones eran un ''paso'' adelante luego de la ''historia más bien difícil en términos de desarrollo y democracia'' de Paraguay.
Sin embargo, Lugo enfrenta muchos retos: un 43 por ciento de la población del país (6.5 millones) vive en la pobreza, el analfabetismo es alto, 300,000 campesinos sin tierras exigen apoyo y la corrupción en Paraguay es flagrante. Lugo, quien nunca ha ocupado cargo público alguno, consolidó su coalición contra el Partido Colorado hace tan sólo ocho meses.
¡Felicidades Monseñor!
FERNANDO LUGO Presidente electo de Paraguay/ entrevista
"
Es una victoria de la nueva izquierda latinoamericana"
J. MARIRRODRIGA -
El País, Asunción - 22/04/2008
Sentado en el salón de su casa de Asunción, una modesta habitación presidida por una lámina de un San Pedro pintado por El Greco, Fernando Lugo, el presidente electo paraguayo, anuncia cuál será la medida más importante, a corto plazo, de su mandato. "En 2009 la reforma de la Constitución debe estar en la agenda. La actual Constitución no ha tenido el resultado esperado. Para garantizar la independencia del poder judicial hay que cambiar sus mecanismos. Tenemos que garantizar que la Justicia sea apolítica", señala serio. ¿Introducirá la reelección? Se le pregunta. Entonces, el obispo mantiene el silencio y sonríe mirando de un lado a otro aviesamente, provocando la sonrisa de sus interlocutores. Pero no se pronuncia. Lugo preside una coalición de nueve partidos y aplica en política la misma prudencia que le lleva a medir cuidadosamente sus palabras cuando se refiere a su relación con el Vaticano. Personifica, más claramente que muchos políticos, la dualidad presente en todo ser humano.
"Vengo de una familia que lleva la política en la sangre", reconoce el hombre que cambió el púlpito por la tribuna cuando el 29 de marzo de 2006 encabezó una marcha de miles de personas contra el presidente Nicanor Duarte. La paradoja es que Lugo, nacido en 1951 en San Pedro, viene de una familia tradicional del Partido Colorado, el mismo con cuya hegemonía terminó el pasado domingo. Es sobrino de Epifanio Méndez Fleitas, un histórico líder colorado opositor al dictador Alfredo Stroessner, del mismo partido. "Mis padres estuvieron más de 20 años en la cárcel y tengo hermanos que sufrieron torturas y exilio", destaca.
Desde que se ordenara sacerdote, en 1977, siempre estuvo al lado de los que reclamaban justicia social -"lo mío es la opción pastoral por los pobres"-, primero como misionero en Ecuador y luego en diversos puestos en Paraguay. Pero ese compromiso social público en tiempos de turbulencia política no sólo no le costó ningún enfrentamiento grave con la jerarquía católica, sino que fue promocionado, llevado a estudiar a Roma y finalmente ordenado obispo en 1994. "Mis hermanos los obispos", dice siempre que se refiere a la jerarquía eclesial. Juan Pablo II le retiró como obispo en activo en 2005 y Benedicto XIV le suspendió a divinis (prohibición de administrar algunos sacramentos y enseñar doctrina) en 2007. De momento, el Vaticano no ha comentado la victoria de Lugo, que no porta el anillo episcopal pero acepta ser llamado monseñor. El San Pedro de El Greco es la imagen religiosa en su salón, pero comparte la presidencia junto a una foto del propio obispo en pleno mitin.
Pero por sus palabras nadie diría que está sancionado canónicamente. "Yo me pongo a disposición de la decisión que tome el Vaticano como hijo de esta Iglesia. Quiero pertenecer a esta Iglesia que tanto amo, pero buscar una salida de consenso", comenta para juzgar los rumores de una inminente dispensa de Roma. Acto seguido se define como "un obispo rebelde".
Y la misma dualidad se traslada al terreno político. "Yo no suscribo ninguna ideología de izquierdas", suele decir, pero al mismo tiempo reconoce que su victoria del domingo en las urnas "por la conformación de la Alianza es una victoria de la nueva izquierda latinoamericana". Aunque inmediatamente vienen los inevitables matices. "Algunos de los partidos que forman la Alianza tienen una relación explícita con gobiernos progresistas de América Latina. Pero otros sectores quizás más conservadores tienen su postura firme". Una técnica extrapolable al resto de panorama político. "Es necesaria una mesa de reconciliación nacional", subraya, pero no deja claro si está dispuesto a gobernar Paraguay en una gran coalición con sus rivales.
Por no definir, ni siquiera deja claro si le gusta más el fútbol o el baloncesto. "Practiqué los dos", responde. ¿Y cuál es el secreto para que los interesen contrapuestos no choquen? "Administrar conflictos", dice, y vuelve a sonreír.

Dos editoriales:

Relevo en el Paraguay/Editorial,

El Tiempo, 21/04/2008;

La elección del ex obispo católico Fernando Lugo como presidente del Paraguay, con el apoyo de una coalición de partidos y movimientos de centro e izquierda, sienta un precedente histórico solo comparable en el continente a la derrota sufrida en el año 2000 por el PRI en México. A semejanza de la victoria de Vicente Fox hace ocho años -tras 71 de hegemonía del PRI-, el triunfo de Lugo pone fin al monopolio del poder por el conservador Partido Colorado, que durante 61 años gobernó al Paraguay con dictadores militares y presidentes civiles, con exclusión y persecución de otras fuerzas políticas.
Con el relevo de los colorados, que hasta hace un año parecía un sueño imposible, concluye el espejismo de la 'transición democrática' que comenzó en febrero de 1989 con el golpe militar que depuso al dictador Alfredo Stroessner y lo reemplazó por el general Andrés Rodríguez, su consuegro y compañero en el Ejército y en las filas del 'coloradismo'. Rodríguez legitimó su presidencia tres meses después en unas elecciones realizadas por la misma organización electoral que había facilitado las 'reelecciones' de Stroessner. Y aunque la presión de la comunidad internacional lo forzó a efectuar una gradual apertura política, nada impidió que los presidentes civiles elegidos después fueran de la misma filiación.
El derrumbe de la hegemonía colorada tiene varias explicaciones. La primera es la corrupción de los gobiernos de la 'transición'. El juicio más elocuente de esos gobiernos fue hecho ayer por ABC Color, principal diario del Paraguay, en un editorial que ocupó todo el espacio de su primera página y que resume los "dieciocho tristes años" transcurridos desde la caída de Stroessner hasta la jornada del domingo. Años, dice el periódico, que "sumieron al país en peligrosos extremos de miseria e injusticia, y descrédito vergonzoso a los ojos del mundo".
El descontento creciente de la población encontró en Lugo un intérprete que la eterna fuerza de oposición (el Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) no logró producir en los tres comicios anteriores de la 'transición' (1993, 1998 y el 2003). Su ejercicio religioso en la diócesis de San Pedro, una de las más pobres del país, le ganó simpatías entre gentes de distintas vertientes. Y cuando se lanzó a la política (desafiando una sanción del Vaticano), cultivó a sectores muy variados: desde los centristas y aun derechistas del PLRA (liderados por su compañero de fórmula, Federico Franco) hasta organizaciones y grupos de izquierda como el Movimiento al Socialismo. Todos ellos constituyeron la ahora triunfante Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
En el fragor de la campaña, el presidente Nicanor Duarte y la candidata colorada, Blanca Ovelar, trataron de caracterizar a Lugo como un 'clon' de Hugo Chávez, y Duarte llegó a calificar de 'sospechosa' la presencia de unos técnicos venezolanos y ecuatorianos que habrían viajado al Paraguay para 'colaborar' con la APC. Pero ninguna de estas acusaciones fue sustentada. Lugo, por su parte, reivindica su independencia ideológica y rechaza las comparaciones con Chávez o Evo Morales, aunque no oculta su admiración por ambos. En su coalición hay marxistas, pero también democristianos, y su eje principal es el centroderechista PRLA. Lo cual no significa que su triunfo sea ajeno a la corriente de cambio que vive América Latina. Y, dados los antecedentes históricos, no debería sorprender que esta también haya llegado al Paraguay.
editorial@eltiempo.com.co

Cambio de era/Editorial

La victoria electoral del obispo Fernando Lugo liquida una época en Paraguay
El País, 22/04/2008
Que un obispo comprometido que colgó los hábitos hace tres años acabe en las urnas con la hegemonía más prolongada del mundo de un partido sobre un país, es en sí misma una saludable noticia. Si el país es Paraguay, es además alentadora. Porque Fernando Lugo, un abogado de los pobres -no se sabe todavía si a la manera de los teólogos de la liberación o más bien a la del vecino Lula da Silva-, al ganar claramente las elecciones ha desbancado con ello al Partido Colorado, capaz de acumular todas las corrupciones que permiten 61 años ininterrumpidos en el poder. Paraguay ha sido como una gran finca al servicio de los políticos colorados, cuyo ejemplo más conspicuo fuera el eterno dictador Alfredo Stroessner.
Es difícil desde los parámetros europeos entender cabalmente una formación cuyo todavía representante en el poder, el presidente saliente Nicanor Duarte, considera que en seis décadas -y desde luego en los últimos cinco años de su mandato- no ha habido tiempo suficiente para cambiar la suerte de la escandalosa proporción de pobres que todavía hay entre sus seis millones de almas.
Sobre Lugo, que no tomará posesión hasta mediados de agosto (demasiado tiempo para un país agitado como Paraguay) está todo por verse. El obispo, suspendido de sus funciones por Benedicto XVI por entrar en política, ha sido el estandarte victorioso de una alianza de partidos opositores y se considera a sí mismo un independiente, simpatizante con los regímenes izquierdistas moderados de Latinoamérica. Tendrá que lidiar no sólo con un Parlamento en el que no tiene la mayoría absoluta, sino con la infiltración y el control plenamente operativo, en cada uno de los niveles del poder, del omnipresente Partido Colorado.
Encerrado entre vecinos tan dominantes como Brasil y Argentina, Paraguay necesita imperativamente un crecimiento económico sostenido del que se beneficien todos sus ciudadanos. La primera y peliaguda medida predicada por Lugo es multiplicar el precio de la electricidad que Asunción vende actualmente a precio de saldo a Brasil desde la gigantesca central conjunta de Itaipú. El obispo Lugo va a llegar a la presidencia de Paraguay sin experiencia política real y presumiblemente a merced de logreros, por un lado, y de las inevitables demandas de la izquierda, por otro. En un país que no recuerda otra cosa que oligarquías, el experimento está servido.

La Biblia

La Biblia y el color de la hormiga/Josep Piqué, economista y ex ministro
Publicado en LA VANGUARDIA, 19/04/2008;
Aunque ahora, lamentablemente, no se estudia lo que en nuestra infancia se llamaba “Historia Sagrada” (vital para entender nuestro entorno cultural, al margen de las creencias respetables de cada cual), recurrimos a menudo a la mención bíblica, cuando relata la dolorosa estancia del pueblo judío en Egipto, relativa a los periodos de vacas gordas y vacas flacas. El Antiguo Testamento refleja una de las primeras teorías conocidas sobre los ciclos económicos. Y los sitúa en siete años.
Tiempo después, aparecieron muchísimas otras teorías: de ciclos largos (el más conocido es el de Kondratiev), y de ciclos a medio y a corto plazo. La literatura económica es vastísima y no la vamos a repasar aquí.
Pero quisiera quedarme en dos afirmaciones. La primera es que, aunque se nos olvide cada vez que disfrutamos de una fase expansiva, los ciclos existen; y vienen irremisiblemente. La segunda es que, también irremisiblemente, nos olvidamos de que existen. Y tropezamos, como si de una maldición bíblica se tratara, en la misma piedra una y otra vez.
Es cierto que hemos disfrutado de una muy larga fase expansiva y que eso ha podido despistar a muchos. Si nos situamos en España, la recuperación de la actividad económica empezó en la segunda mitad de 1993. Y la caída de la misma en la segunda mitad de 1989.
Sé muy bien que estas fechas pueden sorprender a muchos. El tópico dice que España despertó de su sueño eufórico después de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, en otoño de 1992. Es absolutamente falso. Otra cosa es la percepción de la opinión pública. El cambio de ciclo se produce mucho antes y se agrava, por cierto, por la nefasta reacción gubernamental a la exitosa - para los sindicatos- huelga general de diciembre de 1988. Los sectores básicos de la economía, que anticipan los ciclos, saben muy bien que las cosas empezaron a empeorar a finales de 1989. Y que los años 90, 91 y 92 fueron muy malos; y que sólo a finales de 1993 se empezó a ver la luz al fondo del túnel. Otra cosa es el alucine colectivo de los “fastos” del 92.
Bien. Añadamos algún comentario adicional. Es evidente que la recuperación del nivel de actividad económica empieza a finales de 1993 y que el Gobierno de la época pone un cierto orden (con Solbes al frente de la política económica). Pero creo que su propia debilidad política explica su poca ambición y la estrechez de sus límites.
El ejemplo paradigmático es el hecho de “tirar la toalla” en cuanto a las posibilidades de la economía española de estar, de entrada, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, es decir, en el euro. Se asumía que eso era imposible.
El nuevo gobierno (bajo la batuta de Rato y el impulso de Aznar) no lo entendió así. Y lo hizo posible, cumpliendo las llamadas condiciones de Maastricht. Con ambición y riesgo político. Con reformas estructurales.
Y se reforzó de forma considerable la fase expansiva del ciclo. Tanto que permitió superar situaciones tan duras como la crisis asiática de finales de los noventa, el “efecto tequila” o la crisis rusa del 2001 o el pinchazo brutal de la “burbuja tecnológica”. Es cierto también que faltó más impulso reformista al final de la segunda legislatura “popular”.
Pero más cierto parece que ese impulso reformista ha brillado por su ausencia en la última legislatura, con Pedro Solbes de nuevo a la cabeza de la política económica. Se ha gestionado con la diligencia del “buen padre de familia”, pero sin abordar los problemas de fondo, con la comodidad de disfrutar de un ciclo alcista.
Pero el trasfondo era preocupante. Y ahora se ve con toda crudeza.
La evolución de la competitividad de la economía española es muy negativa. Las cifras de nuestras cuentas exteriores nos sitúan a la cabeza - negativa- de los países desarrollados. Nuestro modelo de crecimiento ha mostrado, con total nitidez, sus límites.
Es hora de actuar. Y que el nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades. Y ejerza.
Ya no vale disimular. Han pasado las elecciones. Y hoy todos sabemos que el cambio de ciclo se percibió en la segunda mitad del 2006. No con la crisis de las subprime en Estados Unidos. Obviamente, esta crisis ha venido a complicar extraordinariamente las cosas. Hasta límites que todavía no somos capaces de precisar y aunque cada día que pasa se añadan motivos para el pesimismo. Hoy vemos una crisis nueva: una profunda crisis financiera y de confianza como la de 1929, y una crisis típica de “shocks” de oferta como las anteriores del petróleo de 1973 y de 1979. Y un cambio de ciclo que, en cualquier caso, viene de antes. Y Solbes lo sabe. Si a eso añadimos que el modelo español de crecimiento no puede continuar, que la crisis inmobiliaria ha dado paso a una de liquidez y que eso está dando paso a una crisis de solvencia dentro y fuera de nuestros sistemas financieros, la cosa está cruda. Rodrigo Rato usaba una expresión, desconocida antes para mí, cuando quería decir que las cosas estaban mal: “Esto tiene color de hormiga”.
El nuevo Gobierno debe actuar ya. Con firmeza, determinación y coraje. Si no, el color de la hormiga nos sumergirá a todos en la más profunda de las depresiones. Los ciclos existen y existirán. Pero las respuestas a los ciclos no pueden ser resignadamente fatalistas o simplemente acomodaticias. Es la hora de la valentía.

China y El Tíbet

China y los sucesos del Tíbet/Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China.
Publicado en EL PERIÓDICO, 20/04/2008;
El Tíbet saltó a las primeras páginas de la prensa mundial el mes pasado, cuando algunos tibetanos atacaron a personas de etnias han y hui y sus bienes. No cabe duda de que los primeros en emplear la fuerza eran tibetanos. Los incidentes han puesto de relieve que China tiene un problema en la Región Autónoma del Tíbet. Las varias tandas de negociación entre Pekín y representantes del dalái lama no han dado hasta ahora fruto positivo.
Aunque existen versiones distintas de la historia, es indudable que desde el siglo XIII, en que tanto China como Tíbet fueron conquistados por los kanes mongoles, han existido lazos entre ambos, más o menos fuertes en diversos momentos históricos. El mundo entero reconoce que el Tíbet forma parte de China, y así lo admite el propio dalái lama, que aspira solamente a un régimen de autonomía. La independencia es de todo punto imposible, tanto porque nadie la reconocería como porque los tibetanos carecen de fuerza para exigirla y nadie les ayudaría.
AL DESCONOCER qué ha ocurrido en los diversos encuentros negociadores y dónde estos se han atascado, es imposible formar juicio. Los países occidentales, entre ellos España y la UE “abogan porque se alcance, mediante el diálogo, una solución duradera y aceptable que preserve la cultura y la región tibetana en el seno de la República Popular China”.
Ni los países occidentales ni el propio dalái lama son partidarios del boicot de los Juegos Olímpicos, y ello por varias razones. La primera es que el boicot, que significaría para China una monumental “pérdida de cara”, redundaría en un endurecimiento de la política de Pekín hacia la región. La segunda es que dificultaría mucho más un eventual acuerdo negociado, ya que este solo es posible contando con la buena disposición del Gobierno chino.
La tercera es el impacto sobre la política interna china. En los últimos 30 años se han producido en China enormes cambios económicos. El Banco Mundial dice que ha hecho en una generación lo que a la mayoría de países les ha costado siglos. Los efectos sociales, psicológicos y políticos del cambio económico son indudables. En China han aparecido nuevas clases sociales, se ha reducido el poder del Estado, hay cientos de miles de estudiantes en el extranjero, cientos de millones de teléfonos móviles e internautas, docenas de millones de turistas que van y vienen…
EN EL TERRRENO estrictamente político, aun sin abrazar una democracia liberal, se han dado pasos relevantes, como la introducción de los conceptos de Estado de derecho y de derechos humanos en la Constitución, el avance lento pero indudable en ambos campos, la legalización de la propiedad privada, las elecciones municipales en pueblos de hasta 10.000 habitantes, o la admisión de los empresarios privados, verdaderos capitalistas, en el que todavía se llama Partido Comunista de China.
El margen de libertad de los ciudadanos es significativo y creciente. Todo esto puede parecer poco si se compara con los países occidentales, pero no se habría podido ni soñar cuando Deng Xiaoping lanzó la reforma económica, 30 años atrás. Un boicot de los Juegos reforzaría a los elementos más nacionalistas e involucionistas.
Der Spiegel recoge las declaraciones de Liu Xiaobo, uno de los principales disidentes democráticos durante los sucesos de Tiananmen, en 1989, según las cuales el boicot de los Juegos Olímpicos no es la forma adecuada de castigar a China, que, si los Juegos fracasan, dejará de prestar al resto del mundo toda atención en materia de derechos humanos.
Una cuarta razón que desaconseja el boicot de los Juegos es su impacto sobre la política exterior china. Una integración de la emergente gran potencia en el orden internacional pacífica y satisfactoria para todos es uno de los imperativos geopolíticos del siglo que comienza. Esta integración ha tenido hitos fundamentales, como el inicio de la reforma económica, en 1978, o el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2001. Otros dos hitos deben ser los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Shanghái, en el 2010. Que los Juegos, en vez de contribuir a la integración de China en el orden internacional, ayudaran, con una humillación, a lo contrario, sería desastroso para todo el mundo. Los tibetanos en primer lugar.
ES IMPORTANTE subrayar que el hombre de la calle está en China genuinamente indignado por el tratamiento que ha dado parte de la prensa occidental a los sucesos del Tíbet y por los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica. China no olvida que de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX fue sometida a explotación colonial, primero por las potencias occidentales y después por Japón, y sospecha que muchos desean evitar su reemergencia como una gran potencia. Así, en definitiva, tienen razón todos cuantos se oponen al boicot de los Juegos, empezando por la UE y por el propio dalái lama. Los Juegos nos darán una ocasión para dialogar con China y para contribuir a que se reemprendan las negociaciones que han de llevar a un acuerdo aceptable para ambas partes

Los aeropuertos después del 11-S

La pedagogía social del miedo/ Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA, 19/04/2008;
Paremos un momento el reloj de la costumbre y detengámonos a pensar en lo que estamos haciendo. Comencemos la secuencia. Acabo de llegar al aeropuerto y me coloco en la fila de facturación. He de pensar en el peso; me excedo o me quedo corto. No sé si el equipaje de mano me traerá problemas. ¿El frasco de la loción? Las maquinillas del afeitado ¿están permitidas? ¿Y la colonia? ¿Tiene el tamaño correcto? El agua mineral debo comprarla después de pasar los controles. ¡Los controles! Quítate la ropa - menos el pantalón y la camisa-, incluido el cinturón y probablemente - depende del día que tenga el segurata-también los zapatos. Y si aprecia un gesto esquivo, entonces te tocará los testículos, con guantes o con un cacharrillo que emite los sonidos de un perro de juguete. Pero te los toca, y el culo y todo tú entero, lo que le dé la gana, y no se te ocurra decirle que te parece una humillación, porque con toda probabilidad perderás el vuelo, y te hará saber de primera mano que allí tú eres un siervo, que debes estar callado, que por tu condición de esclavo de la modernidad más absoluta, es decir, viajar en avión, no tienes más remedio que aguantar y callar, y si quieres ejercer el derecho al onanismo -es decir, protestar- tienes unas hojitas de reclamaciones con las que sacarán brillo a los zapatos los empleados de la sección de atención al cliente.
Pero lo más alucinante aún no ha llegado, porque usted está pensando en que su equipaje de mano no le llame la atención al tipo que lo observa en la pantalla, y que la chica que le ha pedido que extienda los brazos para pasarle el aparatito por todo el cuerpo, y sin rechistar, no dé otros pitidos que aquellos que puedan explicarse. Llevo tirantes, tengo una prótesis metálica, me gusta llevar una cadenita de oro de mi mamá, en fin, las chorradas que cada cual se ha construido y que debe explicar con las manos extendidas. En general, digámoslo de una vez, usted no está inquieto por ninguna otra cosa que no sea pasar de una puta vez el control, quitarse de encima las bandejas, el tono imperioso del segurata…y al fin verse libre, ¡libre!, mientras se recoloca el reloj, va metiendo los utensilios más inverosímiles que no había detectado que eran de metal y asegurándose el cinturón como si saliera del baño… Pero respira tranquilo, ya está al otro lado de la barrera que separa los sospechosos de los normales. Si lo pensara un sólo momento no daría crédito a lo que se le ha ocurrido, pero es verdad; resulta que un segurata le ha concedido el crédito necesario para penetrar en el lugar de embarque.
Sí, sí, ya lo sé. Usted ha pagado una cantidad considerable para que le permitan viajar, pero el que le ha dado el auténtico visado de ciudadanía es un resto del naufragio de la vida, un segurata, parado hasta anteayer y al que han puesto un uniforme y unas instrucciones dignas de barracón de legionarios. Pero lo peor no ha llegado. Es posible que usted lo haya oído pero no se ha dado cuenta porque lo importante está en pasar la barrera, quedar en el lado de allá, donde uno es libre de caminar, ir a su puerta de embarque, e incluso permitirse comprar alguna cosa, si es que el establecimiento lo permite y previa muestra de la tarjeta de embarque. ¿Comunitario o extra-comunitario? O lo que es lo mismo, ¿con IVA o sin IVA? Me imagino que usted, como todo el mundo, se habrá preguntado de dónde sacarán la gente que trabaja en las tiendas que están en el lado bueno y libre del aeropuerto. ¿Ellos pasan los controles? Los vendedores de los aeropuertos son gentes especiales, de seguro, desdeñosas, como si ya lo hubieran visto todo y tú al fin y al cabo no fueras más que el cliente enésimo que trata de hacer una pregunta idiota. ¿Alguna asociación de consumidores ha controlado alguna vez las tiendas de los aeropuertos?
No es que estén libres de impuestos, es que están libres de todo.
Los aeropuertos, amigo mío, son el territorio emblemático del siglo XXI. Deberían promover excursiones de niños para que les enseñaran con todo detalle los aeropuertos. Si en el siglo XX lo habitual consistía en mostrar zoológicos y museos de ciencias naturales, yo propongo que se haga algo similar con los aeropuertos. En ellos está un condensado del siglo XXI. De sus miedos, de sus obsesiones. Pero insisto en que no ha llegado lo peor. No se habrá dado cuenta, porque estaba concentrado en el paso del control y las escenas patéticas o cómicas que lo rodean, como cuando se cruzaba la frontera de Berlín y estaban los vopos y todo el mundo ponía mala cara. Ahora no, ahora hasta los más hirsutos ejecutivos se vuelven del género lanar cuando el segurata de turno les dice con gesto imperativo, “vuelva a pasar y quítese todo lo que lleve de metal”. Como ganado, literalmente. Y ganado sumiso, porque lo hay salvaje, o eso nos contaban a los que íbamos a los museos de historia natural, ay, hace ya tantos años.
¿Y qué carajo es lo peor? Disculpe que se lo diga, porque probablemente no se ha dado cuenta. Lo más humillante para un ciudadano que se cree que el Estado vela por sus intereses se traduce en una voz susurrante e insistente que le repite, como una letanía: “Por su seguridad, mantenga sus pertenencias vigiladas en todo momento”. Es decir, que un ejército de seguratas y policías no sirven para nada mientras la voz del Gran Hermano reitera por los altavoces con tono grave, “Por su seguridad, mantenga sus pertenencias vigiladas en todo momento”. O lo que es lo mismo, no se crea que por estar en la zona de los que pueden ir por su propio pie hasta las puertas de embarque, está usted libre de un asalto, un robo, una celada. Vigile. El enemigo está a su lado. Mantenga sus bolsas agarradas, porque nadie podría evitar que se las robaran, y nosotros no tendríamos ninguna responsabilidad en su candor de inocente.
¡Mantente vigilante! Y entonces cabe preguntarse, ¿por qué aceptamos esos ejércitos de seguridades privadas, si no son capaces de garantizar nada, ni siquiera tu propio dominio? Pues muy sencillo, quizá porque sirven para mantener el miedo y el miedo no sólo guarda la viña, además otorga una sensación de seguridad a quien lo sufre. Al delincuente, es obvio, le importa una higa. Le puedo garantizar que cualquier profesional de medio pelo puede pasar el arma que desee por cualquier sistema de seguridad industrial de los aeropuertos. Ningún servicio de espionaje se toma en serio los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Sólo sirven para intimidar al personal y darle la impresión de miedo; ese elemento fundamental en la pedagogía social del siglo XXI. Y sobre todo, nada de gestos individuales. Si protestas, hazlo en grupo, porque si te crees eso de la dignidad del individuo, te chulearán y además perderás el vuelo (y el dinero).
Fíjense si el asunto será escandaloso, que la normativa según la cual usted puede o no llevar un champú, o un biberón de niño, es uno de los secretos mejor guardados por la Unión Europea siguiendo consignas de los departamentos antiterroristas de Estados Unidos. Pero es curioso, usted cuando pisa un aeropuerto, por su seguridad, ha de convertirse en sospechoso, pero las compañías aéreas aprovechan ese afán obsesivo por la seguridad frente al terror para hacer lo que les peta. La máxima autoridad del control aéreo norteamericano acaba de tomar la decisión de suspender 4,000 vuelos, digo bien 4,000 el pasado 7 de abril, porque la arrogancia del lobby aéreo se pasaba por el arco de triunfo cualquier seguridad de vuelo. O lo que es lo mismo, mientras los ciudadanos acumulan confianza sufriendo su miedo en los controles, las compañías se atreven con la seguridad de sus pasajeros.
¡Quién nos iba a decir que el sueño totalitario del Gran Hermano que nos habla por el altavoz, y nos exige vigilancia, y nos hace responsables de su incompetencia, no era un fenómeno de la economía centralizada y del Partido único, sino de la economía de mercado en su grado más alto de desarrollo! Por su inseguridad nos piden que seamos siervos. Y nosotros, siervos, aceptamos.

Barack Obama

Barack Husein Obama, apóstata/Edward, N. Luttwak, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 20/04/2008;
Barack Obama ha surgido como un clásico ejemplo de liderazgo carismático, una figura sobre la que otros proyectan sus propias esperanzas y deseos. La intensidad emocional resultante potencia las energías habituales de la por otra parte bien organizada campaña de Obama.
Téngase en cuenta, no obstante, que la historia reciente es aleccionadora sobre los peligros de un liderazgo carismático no exento de inquina y susceptible de sobrepasar las apreciaciones sensatas, porque es indudable que las personalidades carismáticas pueden explotar y exagerar muchos resentimientos sociales, odios étnicos y fanatismos religiosos.
Por suerte, el senador Obama es una figura conciliatoria que no promete venganza, sino armonía social y progreso económico. Sus esperanzas y aspiraciones son bienintencionadas y no rencorosas. Los blancos que desean sinceramente superar el racismo antinegro piensan en una presidencia de Obama como en el más poderoso instrumento capaz de alcanzar este objetivo. Y los negros aún bajo el peso del racismo abrigan aún esperanzas de que una presidencia de Obama podrá reducir la incidencia del problema. Ciertamente estamos dentro del marco de lo plausible: el relieve de figuras competentes como por ejemplo Colin Powell y Condoleezza Rice, pese a sus políticas a veces polémicas, ha mermado el grado de los prejuicios, de modo que una presidencia eficaz de Obama debería ejercer un impacto beneficioso aún mayor.
Sin embargo, cabe anotar otra aspiración muy poco realista: que una presidencia de Obama vaya a suscitar reacciones favorables de parte del mundo musulmán, como algunos podían pensar a la vista del entusiasmo despertado en el país natal de su padre, Kenia, y hasta cierto punto en toda África.
Pero mezclar ambas realidades constituye un error de concepto. El senador Obama es a medias africano por nacimiento y los africanos pueden identificarse con él. En el islam, sin embargo, no existe “musulmán a medias”. Como hijo del padre musulmán que le dio los dos nombres musulmanes de Barack y de Husein, el senador Obama nació musulmán, bajo ley musulmana, según la cual la religión materna es irrelevante.
Por supuesto el senador Obama no es un musulmán, pues él decidió hacerse cristiano y, de hecho, ha expresado categóricamente y concluyentemente su proceso de elección, refiriéndose a la importancia que la fe cristiana reviste para él.
Su conversión, sin embargo, es un crimen a ojos musulmanes: la ridda,traducida generalmente como apostasía pero con connotaciones de rechazo o recusación.
En realidad, es el peor de los delitos o pecados que puede cometer un musulmán; peor que el asesinato, que la familia de la víctima puede optar por perdonar. Salvo escasas excepciones, los jurisconsultos de todas las escuelas suníes y chiíes prescriben la ejecución en caso de apostasía, preferiblemente a manos de un imán y mediante la decapitación, aunque los últimos años se ha dado también la lapidación y el ahorcamiento. En muy pocos países musulmanes los gobiernos en el poder poseen suficiente autoridad para oponerse a las peticiones de castigo de los apóstatas: en Egipto, el Gobierno no podría proteger a un profesor acusado de ello y en Afganistán un converso a la fe cristiana hubo de ser declarado enfermo mental para impedir su ejecución.
Como probablemente ningún gobierno autorizará el procesamiento de un presidente llamado Obama - ni siquiera los de Irán y Arabia Saudí, los únicos dos países donde prevalecen los tribunales religiosos islámicos-, otra previsión de la ley islámica reviste mayor importancia: la que prohíbe cualquier castigo a cualquier musulmán que mate a un apóstata, y de hecho barra el paso a cualquier interferencia en esa muerte. Tal circunstancia complicaría la planificación de las medidas de seguridad con ocasión de las visitas de Estado del presidente Obama a países musulmanes, porque el propio acto de protegerlo sería pecaminoso y motivo de escándalo. En un sentido más amplio, la conversión del senador Obama al cristianismo horrorizará sin duda a la mayoría de los musulmanes en cuanto les llegue noticia de ello, porque, desde luego, la tendrán.
Entre el cúmulo de bienintencionados deseos y aspiraciones proyectados sobre la figura de Obama, la esperanza de que él pueda mejorar decisivamente las relaciones con los musulmanes del mundo es la menos realista.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...