Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 18, 2010

La libertad de la novela

Libertad de la novela ANTONIO MUÑOZ MOLINA 04/07/2009 Babelia, 4/ de julio de 2010; Una novela es la libertad. El acto físico de abrirla es tan simple, tan rotundo, tan cargado de sentidos posibles, como el de abrir una puerta, una puerta de salida y una puerta de entrada. Hasta la tapa del libro parece una puerta que se abre. Salimos de algo y entramos en algo, cruzamos un umbral que se despliega entre nuestras manos, y al principio, como en algunos lugares misteriosos, nos encontramos en la sombra, y sólo gradualmente se acostumbran los ojos a la nueva claridad que irradia del interior del libro. En la casa de veraneo de sus abuelos Proust se encerraba a leer en un retrete con una pequeña ventana desde la que veía el campanario del pueblo. Juan Carlos Onetti leía de niño encerrado en un armario, a la luz de una linterna, acompañado por un gato al que acariciaba tan silenciosamente como pasaba las páginas, y decía que la causa de su mala vista era haber gastado los ojos leyendo en aque…

Las simples cosas

Canción de las simples cosas
Uno se despide/
insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol en tiempos de otoño/
muere por sus hojas.
Al fin la tristeza es la muerte7
lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple,/
y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demorate aquí, en la luz mayor de este mediodia,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa servida.

La Cuenta Pública 2008

2008: Las malas cuentas de Calderón Jesusa Cervantes Revista Proceso # 1746, 18 de abril de 2010; La Auditoría Superior de la Federación detectó un manejo discrecional de los excedentes financieros del gobierno federal en 2008 para forzar el equilibrio presupuestal. La administración panista, con más recursos a su disposición, no cumplió con las metas inflacionarias y, más aún, aumentó la deuda pública. El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa maquilló las cifras de su gasto de 2008, incurrió en subejercicios injustificados, realizó transferencias indebidas a diversos fondos e impidió que los millonarios recursos adicionales que obtuvo por ingresos excedentes llegaran a la población, destinándolos al mantenimiento del costoso aparato burocrático. Desde la llegada del panismo al gobierno federal, los ingresos por excedentes petroleros y tributarios han alcanzado niveles sin precedente; para 2008 sumaban ya 1 billón, 281 mil 902 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de esos recursos ha i…

Abusos en arraigos

Jueces, corresponsables de abusos en arraigos Jorge Torres entrevista a Marat Paredes Montiel, segundo visitador de la CNDH El Universal, 18 de abril de 2010 Entrevistado por EL UNIVERSAL, Marat Paredes explica que en 2009 las quejas contra el Ejército sumaron mil 792 y 42 contra la Marina, y que en los primeros tres meses de 2010, ya suman más de 400 quejas por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional. -¿Cuál es la posición de la CNDH sobre el arraigo? La figura del arraigo es polémica, a partir de esto y de que es una figura constitucional, la Comisión no la puede cuestionar de manera directa, puesto que es una figura constitucional. -¿Tienen cifras sobre los casos de arraigos que se han efectuado? Una cifra concreta no la hay; realmente no tenemos muchos números en relación con esto. (Mmm) -¿Se han incrementado los arraigos a partir de la lucha antinarco? -Sí, desde luego. -¿Cuentan con cifras de arraigos en cuarteles del Ejército? -Lo que sabemos…

Irregularidades en la Cuenta Pública 2008

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del gabinete de Seguridad a fin de que explique el ejercicio del gasto aprobado por la Cámara de Diputados para el combate de la delincuencia e informe sobre la estrategia nacional en esta materia; concretamente analizaron la Cuenta Pública 2008 en materia de seguridad y procuración de justicia La presidenta de este órgano legislativo, Esthela Damián Peralta (PRD) informó que los funcionarios que componen dicho gabinete acudirán de forma escalonada, siendo el primero de ellos el de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dijo que es oportuno el acuerdo sobre la comparecencia del gabinete de Seguridad dadas las inconsistencias en el ejercicio del gasto, denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Durante el análisis al informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior …

El hijo de "Amado"

El General y su ¨sobrino Amado¨ Juan Veledíaz, reportero Publicado en Proceso, # 1746, 18 de abril de 2010; La subordinación de altos mandos del Ejército a los grandes capos del narcotráfico se conoce… pero sólo unos pocos casos llegan a ser documentados, y a veces por accidente, como el que le costó la vida al general Gonzalo Curiel García, cuando estrelló su avión en el desfile del 16 de septiembre de 1995. Su muerte causó alarma porque, horas antes del percance, llegó a la base aérea militar de Santa Lucía con un niño al que presentó como su “sobrino” y ordenó que lo dejaran volar en un helicóptero. Tras una investigación se supo que el menor no era su pariente... Era un niño de aproximadamente 10 años de edad que llegó a la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Lo llevaba el general de ala Gonzalo Curiel García, un oficial de la Fuerza Aérea que había sido comandante aéreo en Jalisco. Esa mañana del 16 de septiembre de 1995 su presencia pasó casi inadvertida, …

"El Azul"

EL NEGOCIADOR; ElAzul  Ricardo Ravelo, reportero Proceso # 1746, 18 de abril de 2010 Apenas más viejo que Ismael El Mayo Zambada y más joven que Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno ha figurado en varias generaciones de capos, siempre desde un estratégico segundo plano. Buen negociador, carismático entre los narcotraficantes, no se tienta el corazón para aniquilar a sus rivales y es capaz de corromper policías, militares y gobernadores… Es el autor de los más recientes esfuerzos por alcanzar, en torno del cártel de Sinaloa, la unidad entre los más poderosos grupos del tráfico de drogas. Decano de los capos mexicanos, hábil en las negociaciones para poner fin a viejos conflictos, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha sobrevivido poco más de cuatro décadas en el tráfico de drogas y hoy es el personaje más discreto y, al mismo tiempo, el más eficaz en la recomposición del tejido social y financiero del narco en México. Desde 1992, cuando fue liberado…

Comunicarse a diario

Ventajas de comunicarse a diario FERRÁN RAMÓN CORTÉS El País Semanal, 18/04/2010; Dejamos de saludarnos en la calle, de hablarnos en el ascensor, no nos prestamos atención los unos a los otros. Estamos perdiendo la pequeña comunicación. ¿Cuáles son sus consecuencias? Tuve el privilegio de hacer una conferencia en un pequeño pueblo de la isla de Menorca. Hablé sobre lo mío –la comunicación–, y en el coloquio, un hombre mayor del pueblo me dijo: “Todo esto que cuenta me parece muy interesante, pero estuve hace unos días en su ciudad, Barcelona, y una de las cosas que me llamó más la atención fue que allí ni se saludan: la gente se cruza por la calle y no se dice nada…”.

"La Iglesia ha sido herida por nuestros pecados": Pope

El Papa promete que el Vaticano llevará a los culpables de abusos ante la justicia penal Benedicto XVI se reúne en Malta con ocho víctimas de abusos y expresa su "vergüenza y su pena" por lo que han tenido que sufrir MIGUEL MORA | La Valeta 18/04/2010 El Papa ha mantenido un encuentro en la Nunciatura de Malta, situada en lalocalidad de Rabat, con ocho personas que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por parte demiembros del clero. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha señalado que el encuentro se ha producido después de una misa al aire libre que ofició el Pontífice durante la segunda jornada de su estancia en la isla mediterránea. Las víctimas, de las que abusaron en el orfanato San José (Saint Joseph Home), habían pedido un encuentro con el Papa después de verse con el arzobispo Paul Cremona. La reunión se produjo en una capilla privada de la Nunciatura. Lasvíctimas acusaron a cuatro sacerdotes en 2003 ante la justicia penal y llevan esperando siete años …