20 jun 2022

Lilia Mónica López Benitez es ya Consejera de la Judicatura Federal


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó este 20 de junio por mayoría calificada a la Magistrada penalista Lilia Mónica López Benítez como Consejera de la Judicatura Federal por los próximos cincos años...
¿Quién es ella?

Lilia Mónica López Benítez, por fin es Consejera

Comunicado # 229/2022

Ciudad de México, a 20 de junio de 2022

EL PLENO DE LA SCJN DESIGNA A LA MAGISTRADA LILIA MÓNICA LÓPEZ BENÍTEZ CONSEJERA DE LA JUDICATURA FEDERAL.


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a la Magistrada Lilia Mónica López Benítez como Consejera de la Judicatura Federal, cargo que ocupará por un plazo de cinco años, en sustitución del Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos.

En sesión pública, la Consejera alcanzó una mayoría calificada de votos emitidos por los integrantes del Pleno de la SCJN, la cual es requerida para acceder al puesto dentro de la instancia encargada de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN y el Tribunal Electoral del mismo poder.

Gustavo Petro: las ideas de un rebelde/

Gustavo Petro: las ideas de un rebelde/ María Fernanda González Binetti es docente en Comunicación Política en el Instituto de Sciences Po Francia y en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El País, Viernes, 27/May/2022 


La exitosa tercera campaña electoral de Gustavo Petro no reposa únicamente en el resultado de las encuestas. Si en 2010, a sus 50 años, quedó en el cuarto lugar con 1.375.000 votos y en 2018 logró obtener la coqueta suma de más de ocho millones en segunda vuelta, en 2022 su despliegue ha ido más allá de las fronteras de Colombia.

Gustavo Petro’s Big Win/ Ivan Briscoe

Gustavo Petro’s Big Win/ Ivan Briscoe is Program Director for Latin America and the Caribbean at the International Crisis Group.

Foreign Affairs, 20/05/2022


In the lead-up to the country’s presidential election, members of Colombia’s high society braced for disaster. A habitué of the gentlemen’s clubs of Bogotá noted a tide of “catastrophe-minded hysteria” rolling through the salons. Businesses introduced special clauses permitting contracts to be struck down if the worst came to pass. Bleak mutterings circulated through the military barracks. The source of such widespread dread went by one name: Gustavo Petro, a former urban guerrilla, a socialist, and the leading contender in the race.

La Virgen de Lujan y "El Negro Manuel"

La Virgen de Lujan y "El Negro Manuel"

El Papa Francisco envió este lunes 20 de junio un video  al Movimiento Misioneros de Francisco con motivo de la inauguración del Paseo Histórico Cultural "Negro Manuel" de la Virgen de Luján, en su natal Buenos Aires, Argentina.

Francisco aseguró querer “estar cerca de ustedes"...


“Nuestro deseo es acompañar el recuerdo y la devoción a la Virgen de Luján hasta este lugar, para acompañar la paciencia del ‘Negro Manuel’” les dijo Francisco.

Frágil estado de salud del Papa desata rumores de renuncia; cable de APF

Frágil estado de salud del Papa Francisco desata rumores de renuncia

Cable de la agencia AFP/ publicada en El Universal

20/06/2022  12:42  AFP  Actualizada  12:47

Ciudad del Vaticano.- El frágil estado de salud del Papa Francisco, que aplazó su viaje a África, alimenta los rumores sobre una posible dimisión, pero los expertos advierten que no hay que darla por sentado.


Su visita a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, prevista para inicios de julio, fue postergada indefinidamente, y muchos se preguntan si podrá cumplir con su viaje a Canadá, a finales de ese mes, tras vérsele haciendo muecas de dolor durante algunas apariciones públicas. 

Triunfo de Petro, un accidente corregible, dice Vargas Llosa

El escritor peruano- español Mario Vargas Llosa calificó el triunfo de Gustavo como un "accidente enmendable y corregible".


En el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, en Madrid, el Nobel de Literatura 2010 deseó que el país sudamericano se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana.

"Felicitó a Petro por su victoria ajustada", dijo el novelista.

Qué dijo AMLO con respecto a Gustavo Petro en mañanera?

Lunes 20 de junio de 2022

-Adriana Estela Flores, de IMER Noticias, en primer lugar, acerca de este triunfo electoral de Gustavo Petro, allá, en Colombia, y ante las elecciones también que vienen en Brasil.

Yo le quiero preguntar, presidente: con este escenario que se está viendo en América Latina, en primer lugar, ¿qué posibilidades ve usted de que se sí se pueda formar este bloque regional que usted ha planteado desde el año pasado?


También preguntarle: ¿cómo cambia esta situación o este escenario la relación de México con Estados Unidos?, sobre todo considerando lo que pasó recientemente en la Cumbre de las Américas.

Ninguna autoridad ha buscado a familiares de Picazo; vean la respuesta de Rosa Icela..

El fin de semana la mamá de Daniel (Picazo) declaraba que ninguna autoridad se había acercado a ellos...

Creo que Rosa Icela podría explicarnos sobre el apoyo a víctimas y a familiares, responde el Presidente .

Y qué dice ROSA ICELA?

"Solamente ponerme a la disposición personalmente para que cualquier tema relacionado con la parte de las víctimas de estos lamentables acontecimientos podamos nosotros en la secretaría atenderlos.

Mmm.

Mañanera del C. Presidente, lunes 20 de junio de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues vamos a iniciar la semana con la información de quién es quién en los precios, y también, hoy 20 es el día de mes que se dedica a informar sobre seguridad, lo que hacemos mes con mes.

Quiero aprovechar para enviar un saludo, una felicitación a Juan José Toscano Anderson, primer basquetbolista mexicano en obtener el campeonato de la NBA, en San Francisco, nuestro paisano. Felicidades, muchas felicidades.

Y pues hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto; no lo puedo ocultar, estoy muy contento. Pero vamos primero con Ricardo Sheffield.

Aquella bendición del papa Francisco a Gustavo Petro


Muchas reacciones por la llegada a la presidencia  de Colombia del exguerrillero católico Gustavo Petro..
Es la tercer persona vinculada a una guerrila que llega al poder por la vía de las urnas...
En su improvisado de celebración ae ayer  vimos  aun Petro que busca un "gran acuerdo nacional". Además, hizo un llamado de diálogo a sus opositores y aseguró que busca un capitalismo democrático.

Una paz pactada con el crimen organizado?

 Sobre las bandas fuertes/ Alejandro Hope

El Universal,  20 de junio de 2022..


En la mañanera del pasado miércoles* (abajo lo que dijo textual), el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo al sociólogo y propuso una teoría para explicar la distribución regional de los homicidios en México. 

Según afirmó, “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios.” Para mayor abundamiento, señaló: “Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. ¿Lo vemos? A ver, homicidios… Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Sólo hay algunas, por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con al narcotráfico… ¿Dónde está Sinaloa? Miren, la media, pues debe de estar por acá. Pero voy a poner otro ejemplo, Durango; sin embargo, Michoacán. ¿Qué pasa aquí? Aquí no hay un solo grupo, aquí son como 10 distintos, entonces los enfrentamientos aquí entre las bandas son mayores, para ir entendiendo el fenómeno.” 

Las columnas políticas hoy, lunes 20 de junio de 2022

Gustavo Petro Urrego líder de la coalición política Pacto Histórico será el próximo presidente de la hermana República de Colombia;  se tratará del primer gobierno de izquierda en la historia de ese país hermano. 

De inmediato, y como buen perdedor, Rodolfo Hernández aceptó su derrota y le deseó suerte:.


¿Quién es Gustavo Petro?

Tiene 62 años de edad, casado con Verónica Alcocer Garcias y padre de seis hijos;

El dinero ilícito en Morena, en la mira de EU/ Washington podría influir en el 2024

 El dinero ilícito en Morena, en la mira de EU/Salvador García Soto

El Universal, 20 de junio 


Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre las actividades ilícitas de Sergio Carmona Angulo, documentaron que el empresario tamaulipeco, asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021, llegó a obtener ingresos diarios hasta por 1.5 millones de dólares por el robo y contrabando de combustibles entre México y Estados Unidos, dinero con el cual financió a candidatos y dirigentes del partido Morena a los que apoyó con dinero en efectivo para sus campañas electorales en ese mismo año de 2021.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...