29 mar. 2015

Reprueban críticas del canciller Meade al relator de la ONU contra la tortura

Los dichos del secretario, hecho gravísimo: académicos y activistas
Reprueban críticas del canciller Meade al relator de la ONU contra la tortura
Nota de Fernando Camacho Servín


 Periódico La Jornada, Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3
Los señalamientos del canciller José Antonio Meade contra el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, son un hecho gravísimo que cambia la postura del gobierno mexicano de someterse al escrutinio externo y sigue la tendencia de descalificar las críticas de organismos internacionales para ocultar la crisis de derechos humanos, subrayaron académicos y activistas.
 Eduardo Rosales, especialista en relaciones exteriores y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que cuando el gobierno recibe críticas leves, las acepta sin problemas, pero cuando vienen observaciones fuertes, las rechaza aunque asista la razón a quien las formula.
 En el caso de Méndez –a quien Meade calificó de irresponsable y poco ético por decir que en México la tortura es generalizada, supuestamente basándose en datos no comprobados–, es claro que la Secretaría de Relaciones Exteriores se está lanzando contra el mensajero, sin tomar en cuenta los datos que demuestran la certeza de la afirmación del relator.

El papa y el crimen organizado en Italia.

El Papa y la criminalidad organizada en Italia.
El sábado 21 de marzo de 2015 Francisco volvió a dirigirse a los criminales en Nápoles, Italia, y les dijo:

“Estén conscientes de que Jesús los está buscando para abrazarlos, para besarlos, para amarlos más”.
Y agregó “reaccionen con firmeza a las organizaciones que explotan y corrompen a los jóvenes, a los pobres y a los débiles con el cínico comercio de la droga y otros crímenes. ¡No se dejen robar la esperanza! ¡No dejen que su juventud sea explotada por esta gente! ¡Que la corrupción y la delincuencia no desfiguren el rostro de esta bella ciudad! Y más: ¡que no desfiguren la alegría de su corazón napolitano! A los criminales y a todos sus cómplices, hoy, yo, humildemente, como hermano, repito: ¡conviértanse al amor y a la justicia! ¡Déjense encontrar por la misericordia de Dios! Estén conscientes de que Jesús los está buscando para abrazarlos, para besarlos, para amarlos más. Con la gracia de Dios, que perdona todo y perdona siempre, es posible volver a una vida honesta.

Bergoglio excomulga al crimen. Sus pastores mexicanos, no.

BERGOGLIO EXCOMULGA AL CRIMEN (LOS OBISPOS MEXICANOS, NO)/Héctor Aguilar Camín
Milenio, 2015-03-26
Me impresionó la noticia de que el Papa fue a Calabria y excomulgó a la Ndrangheta, la mafia local. 
Según la versión de Pablo Ordaz en El País, Bergoglio dijo a los mafiosos calabreses: "La 'Ndrangheta es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados".
Una "gran ovación", añade Ordaz, "rompió el silencio de una tierra acostumbrada a callar" (El País, 21 de junio 2014).
Esta semana en Nápoles, Bergoglio echó otra vez su cuarto a espadas contra la corrupción y el crimen. Pidió a los napolitanos que rechacen a la Camorra, la mafia local: "No se dejen robar la esperanza, no cedan a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos. No es más que pan para hoy y hambre para mañana. No trae nada bueno. Tienen que reaccionar con fuerza".
Luego increpó a la Camorra con estas palabras: "A los criminales y a todos sus cómplices, hoy, con humildad y como hermano, os pido: convertíos, dejaos invadir por el amor y la justicia (...). Es posible regresar a una vida honesta. Os lo piden también las lágrimas de las madres de Nápoles. ¡Que el crimen no desfigure el rostro de
esta bella ciudad!" (El País, 21 de marzo, 2015).
Se trata del mismo Bergoglio que escribió a un confidente de Buenos Aires que había que evitar la mexicanización de Argentina porque, según le decían obispos mexicanos, lo que pasa en México "es un horror".
Bergoglio faltó a la diplomacia con México, pero no a la verdad. Los obispos mexicanos no le mintieron al Papa. Tampoco lo imitan. No tengo noticia de que el arzobispo primado de México, tomando ejemplo de Bergoglio, haya excomulgado a alguna banda del crimen organizado.
Tampoco sé de obispos que hayan denunciado la peste del crimen organizado en sus respectivas diócesis de Michoacán, Guerrero, Sinaloa o Tamaulipas.

hector.aguilarcamin@milenio.com

Más nombramientos en la PGR

La Procuradora Arely Gómez tomó protesta  hace unos días (25 de marzo ) a tres nuevos miembros de su equipo.
José Alberto Rodríguez Calderón, diputado federal suplente de Jesús Murillo Karam, es el nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el segundo mando en importancia de la PGR.
Asimismo, Rommel Moreno Manjarrez, ex Procurador de Baja California, asumió la titularidad de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, y Carlos Bonnin Erales fue nombrado secretario particular de la Procuradora, informó la dependencia.
Rodríguez era el suplente de Murillo Karam en la Cámara baja, y desde el año pasado coordinaba el Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Rodríguez Calderón, fue procurador de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación.

Más dóciles y más cobardes

Más dóciles y más cobardes/ Jordi Soler
El País |29 de marzo de 2015
El filósofo italiano Giorgio Agamben, en su inquietante ensayo titulado ¿Qué es un dispositivo?, llega a la conclusión de que hoy tenemos “el cuerpo social más dócil y cobarde que se haya dado jamás en la historia de la humanidad”. Esa docilidad y esa cobardía que Agamben percibe esta relacionada con los teléfonos móviles y con las tabletas a las que vive conectado un habitante común del siglo XXI.
Pero estos aparatos electrónicos, que son el punto en el que termina el ensayo, no son más que la evolución de los dispositivos que han modelado el comportamiento y los destinos de la humanidad desde hace siglos. ¿Qué es un dispositivo? Agamben echa mano de las ideas de Michel Foucault, de Jean Hyppolite y de Hegel para establecer que el dispositivo es eso que tiene “la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes”, y esto incluye no solo las instituciones como la escuela, las fábricas, la religión, la constitución y el manicomio. También son dispositivos “la pluma, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, el cigarrillo, la navegación, los ordenadores, los teléfonos

Conferencia de Procuración de Justicia de los estados en la zona Occidente.

La Procuradora General se reúne con fiscales locales para abordar protocolos de investigación rumbo al nuevo sistema de justicia penal.
Conferencia de Procuración de Justicia de los estados en la zona Occidente.
 En la agenda incluyeron revisar los temas de coordinación para enfrentar la desaparición forzada de personas, la tortura, el robo de hidrocarburos y fortalecer los trabajos previos a la implementación del nuevo sistema de justicia.
 NO CLAUDICAREMOS HASTA ENCONTRAR LOS MEJORES RESULTADOS, SIEMPRE CEÑIDOS A LA LEY: ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, TITULAR DE PGR
 Jueves, 26 de Marzo de 2015 > Boletín 099/15
  La cooperación implica un trabajo coordinado, continuo y permanente entre las entidades y la Federación.
 Nuestros problemas son comunes, pero las soluciones también requieren de la participación de todas las instancias del Estado mexicano.

¿Por qué se es un hombre?/Arcadi Espada

 ¿Por qué se es un hombre?/Arcadi Espada
El Mundo | 28 de marzo de 2015
Querido J:
Un hombre echa un avión al suelo y mata a 149 personas que no conoce y con las que no guarda, por lo tanto, ninguna relación de animosidad. El detalle es importante. Al fin y al cabo el asesino de Relatos salvajes elige un espectro de víctimas que va desde su psicoanalista hasta sus culposos papás. La ausencia de relación con las víctimas es la que lleva a los investigadores a especular con el móvil terrorista. Es decir a que el copiloto alemán asesinara a sus víctimas como un medio de propaganda e intimidación política. Pero hasta el momento los investigadores no encuentran la matriz política de la conducta. Deciden, por lo tanto, que la acción del piloto es la propia de un enfermo mental, sin más. Como comprenderás, querido amigo, aquí empieza a desencadenarse un alud de problemas. Trataré de ordenarlos. El primero afecta a la culpabilidad. Sabes bien que no podemos vivir sin culpables. Y un loco dificulta mucho la atribución de culpables. Se echan las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible que un loco de tal magnitud superara los tests psicológicos de la compañía? La falacia retrospectiva es de tal obviedad que duele mirarla.

Sistemas más inteligentes para evitar el horror/

Sistemas más inteligentes para evitar el horror/
Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía e Investigador “Ikerbasque” en la Universidad del País Vasco
El País | 28 de marzo de 2015
El accidente del avión de Germanwings y, sobre todo, las lecciones que podemos aprender para dificultar que algo así se repita, nos obligan a reflexionar sobre los riesgos de nuestro modo de vida. ¿Qué es más importante, mejorar la formación de los pilotos o los sistemas de vuelo? Siendo importantes ambas cosas, la naturaleza de los riesgos asociados a las tecnologías que empleamos requiere, sobre todo, sistemas más inteligentes y no tanto personas más capacitadas que los dirijan. ¿A qué se debe esto?

«Confiamos a la Virgen las víctimas del avionazo»”: Francisco

Al finalizar el rezo del Angelus, tras la misa del Domingo de Ramos, el papa Francisco recordó a los fallecidos tras estrellarse un avión Airbus A-320 en los Alpes francese, qsue cubría la ruta de Barcelona (España) a Dusseldorf (Alemania).
Francisco elevó hoy una oración especial por las 150 víctimas de la caída del avión de la compañía alemana Germanwings,. 
Lo hizo al finalizar la misa del Domingo de Ramos y ante más de 70 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
 “Confío a la intercesión de la Virgen María las víctimas de la tragedia aérea del martes pasado, entre las cuales había también un grupo de estudiantes alemanes”, dijo en italiano, tras presidir la tradicional bendición de las palmas y los ramos de olivo.
Hablando en italiano y al finalizar la celebración de este domingo, el papa saludó a todos los presentes, en especial a los jóvenes que celebran este día la Jornada Mundial de la Juventud.
`La Plaza de San Pedro quedó desbordada de peregrinos que acudieron a celebrar el Domingo de Ramo, este día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a lomo de un burro mientras era aclamado por las gentes.
La celebración Francisco comenzó a las 9,30 de la mañana. En el centro de la Plaza, donde está situado el famoso Obelisco, el Pontífice bendijo las palmas y los ramos de olivos y después dio comienzo la Misa, en la que se proclamó el Evangelio de la Pasión.

En la Plaza y alrededores muchos jóvenes escucharon las palabras del Santo Padre. Entre ellos, unos jóvenes que celebraban, como cada Domingo de Ramos, la XXX Jornada Mundial de la Juventud con el lema “Beatos los puros de corazón, porque verán a Dios”.
En su homilía, el Papa animó a seguir el camino de Jesús con humildad y a no renegar de Él, porque “el amor nos guiará y nos dará fuerza”.
“En el centro de esta celebración, que se presenta tan festiva, está la palabra que hemos escuchado en el himno de la Carta a los Filipenses: ‘Se humilló a sí mismo’”, dijo el Papa nada más comenzar su homilía.
Sobre esto, explicó que se trata de “la humillación de Jesús”, una palabra que “nos desvela el estilo de Dios y del cristiano: la humildad”.
Y sobre este ‘estilo’ destacó que “nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde” porque “humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades”.
El papa aclaró que esto ya se puede observar en el Libro del Éxodo cuando Dios escucha todas las murmuraciones del pueblo de Israel. Unas quejas que “estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad”.
Por eso, “en esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de la humillación de Jesús. Y sólo así será ‘santa’ también para nosotros”.
A continuación, Francisco adelantó algunos de los acontecimientos de los que los fieles serán testigos al asistir estos próximos días a las celebraciones. “Veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los Doce, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor; abandonado por sus discípulos; llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado”.

Sobre reliquias y huesos/Carme Riera

 Sobre reliquias y huesos/Carme Riera
La Vanguardia | 29 de marzo de 2015
Ayer 28 de marzo del 2015 se cumplieron quinientos años del nacimiento de Teresa de Jesús. A mi juicio una de las personalidades femeninas más interesantes de la historia conventual europea. El papa Francisco declaró el 2014-2015 año jubilar teresiano y entre los múltiples actos organizados para celebrarlo ayer terminó en Ávila una peregrinación bautizada como Camino de la Luz, cuyo propósito era recorrer treinta países de cinco continentes llevando el bastón de la santa como reliquia.
Confieso que mi devoción por Teresa de Jesús es enorme, aunque muy escasa por las reliquias. En eso, como en tantas otras cosas, me siento erasmista y seguidora de Alfonso de Valdés, que ridiculizó el asunto contando que tres iglesias aseguraban conservar nada menos que el prepucio del Niño Jesús.

Mexico must find the 43 Ayotzinapa students

Mexico must find the 43 Ayotzinapa students/Erika Guevara-Rosas, is director of the Americas at Amnesty International. The opinions expressed in this commentary are solely those of the author.
CNN, 29 de marzo de 2015

Six months ago this week Omar received a panicked phone call from his friend and fellow student. “I was in my dormitory writing a paper and a friend called me in desperation from a bus. He said they were being shot by police,” Omar explained. He has not heard from his friend since.
Omar is a student at the Raúl Isidro Burgos Rural Teacher Training College of Ayotzinapa, in Guerrero state. His friend is one of 43 students who were subjected to enforced disappearance in September of 2014.
As the days and weeks passed, the Mexican authorities stalled and obfuscated. Despite worldwide attention on the issue, they have, for months, failed to properly investigate all lines of the case, especially the worrying allegations of complicity by armed forces.

Los primos

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
Los primos
El Universal, 17 de marzo de 2015
 La suya es una relación familiar de gran influencia en Los Pinos y el gabinete presidencial. Desde sus posiciones se apoyan, se ayudan, se impulsan y van tejiendo una red de poder que toca, principalmente los ámbitos jurídicos, judiciales y de procuración de justicia. Los ‘primos’, como los llaman en los círculos políticos, son un grupo compacto formado por Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado federal en Michoacán, y el senador con licencia y aspirante a la Suprema Corte, Raúl Cervantes Andrade.
 Entre los tres hay más que un lazo consanguíneo y familiar: hay una especie de ‘pacto político’ que los ayuda a ocupar posiciones de primer nivel en su área de especialización que es el derecho y la procuración de justicia. Un acuerdo documentado en el tiempo y que los ha llevado a escalar posiciones. La cabeza de ‘Los Primos’ es Humberto Castillejos, quien desde su cercanía personal y política con el presidente Enrique Peña Nieto, desde el Estado de México, es quien apadrina y cobija a sus cercanos primos.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la semana que viene, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmará un convenio de colaboración con el Ejército para el resguardo del material que será utilizado durante los comicios del próximo 7 de junio en todas las zonas del país que no podrá cubrir la Marina, así como para atender cualquier otro incidente en que se pueda requerir su presencia.
 :Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, tomará descanso los días de Semana Santa y reaparecerá públicamente hasta el próximo 5 de abril, justo en el arranque de las campañas en Michoacán, junto a la candidata al gobierno del estado, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, de quien no se descarta su presencia.
 :QueMargarita Zavala, esposa precisamente de Calderón, estuvo ayer en Chihuahua y refrendó que uno de los principales retos del blanquiazul, después de la derrota electoral de 2012, “es acercarse a los ciudadanos”.
 Ante legisladores federales y locales, entre los que se encontraba el senador Javier Corral, pidió “no dejar solos” a los candidatos panistas a puestos de elección popular.
 :Que mientras en el Senado se define la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, los panistas en la Cámara de Diputados alistan iniciativas adicionales en materia de transparencia.

La reconstrucción de los hechos confirma la presencia de la PF/

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
La reconstrucción de los hechos confirma la presencia de la PF/ANABEL HERNÁNDEZ
Los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre en Iguala y el abogado que los representa han efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido esa noche, algo que la PGR no ha hecho. Con esas diligencias se confirma que policías federales estuvieron presentes en la agresión a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, versión que el comisionado de la PF ha negado. A esto se suma lo publicado la semana anterior por este semanario: el Ejército también atestiguó los hechos. Ninguna de las dos instancias federales hizo nada por evitar el crimen.
 Durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, la Policía Federal (PF) estuvo presente, no hay duda, dice a Proceso el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, luego de haber efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido aquella noche en Iguala.
 Rosales señala que hasta ahora, seis meses después, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho ninguna reconstrucción para intentar esclarecer lo ocurrido, y precisa que ellos (el abogado y sus representados) sí las hicieron, con el apoyo de los sobrevivientes. Afirma que en las tres reconstrucciones los normalistas señalan la presencia de las policías municipales de Iguala y de Cocula, de la Policía Auxiliar de Guerrero y de la Policía Federal durante el ataque.

Los Aguirre: una dinastía de corruptos

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
Los Aguirre: una dinastía de corruptos/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Las denuncias de la prensa, del exgobernador Zeferino Torreblanca y de políticos opositores no afectaron la red de corrupción que manejaba Mateo Aguirre desde el gobierno estatal, encabezado hasta octubre último por su hermano Ángel Aguirre. Fue hasta 2012 cuando el mandatario relegó a sus operadores cercanos al segundo plano para seguir con el negocio. Finalmente, la tensión social y la narcoviolencia se conjugaron en el explosivo caso Ayotzinapa, que derribó al grupo de los Aguirre.
CHILPANCINGO, GRO.- Impulsado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y la corriente perredista de Los Chuchos, Ángel Aguirre Rivero ganó la gubernatura del estado en febrero de 2011 y su administración se caracterizó por el nepotismo, la corrupción y sus excesos.
Después de ser obligado a pedir licencia en el cargo por el caso Ayotzinapa, con la entidad paralizada por los problemas sociales y asolada por la violencia, el gobierno federal exhibió la red de corrupción que involucra a su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, su sobrino Luis Ángel Pérez Aguirre y los hermanos Víctor y Henry Hughes Alcocer.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en contra de al menos 18 miembros del círculo de Ángel Aguirre, acusados de realizar negocios al amparo del poder y desviar recursos públicos. Nueve ya están presos en el penal federal del Altiplano.

En San Quintín, jaque al porfiriato del siglo XXI

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
En San Quintín, jaque al porfiriato del siglo XXI/GLORIA LETICIA DÍAZ
Como en el porfiriato, en las fincas de Baja California los jornaleros son casi esclavos: trabajan de sol a sol y reciben como pago un puñado de pesos; viven en condiciones paupérrimas, sin agua potable ni electricidad, y la amenaza del despido pende siempre sobre sus cabezas. En cambio, los dueños de los ranchos se enriquecen en forma obscena. Llenar una caja de moras, por ejemplo, le reditúa al trabajador 14 pesos, aunque el precio de exportación de esa misma caja sea de 60 dólares. Hartos de esta explotación brutal, los jornaleros se organizaron y ya tienen en jaque al gobierno del estado.
 VALLE DE SAN QUINTÍN, BC.-Como miles de sus paisanos expulsados por la pobreza lacerante del sur del país, Juan Hernández López, triqui de Oaxaca, escogió esta región como lugar de residencia hace 30 años.
 Aquí se casó, nacieron sus ocho hijos, y es fundador de la colonia San Juan Copala y del Frente Independiente de la Lucha Triqui, la cual forma parte de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, agrupación que mantiene en vilo a la agroindustria de la región tras dos semanas de paro laboral.
 Como los 70 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín, 65% de ellos residentes, don Juan ha visto crecer fortunas de rancheros exportadores de fresa, mora, jitomate y pepino, entre otros productos.
 Uno de ellos es su actual patrón, Juan Villalobos, dueño del rancho Santo Domingo, que alimenta a Moramex, una de las filiales de la estadunidense Berrymex, y con quien labora desde 2007. “Mi patrón nomás cultivaba dos hectáreas y ahora tiene 60 hectáreas, 14 camiones y siete mayordomos. Y yo, apenas hace ocho años empecé a construir mi casita y no la puedo terminar”.

La opción del perdón/ (y olvido)

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
La opción del perdón/RAFAEL CRODA
BOGOTÁ.- El sacerdote, sociólogo y experto colombiano en resolución de conflictos Leonel Narváez sabe que con el caso Ayotzinapa enfrentará lo que quizá constituya el mayor desafío en su larga carrera como pacificador.
Luego de vivir 10 años con las tribus Oromo en el oriente de África; de participar en el fallido proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en el Caguán (1998-2002),  y de rehabilitar a asesinos descarnados, él observa el caso Ayotzinapa como un conflicto estremecedor que puso de manifiesto la descomposición social registrada en diversas regiones de México.
En esas zonas, afirma, el sentimiento de venganza entre criminales, entre la gente, entre las víctimas de la delincuencia, está en el origen de la violencia y de su crecimiento exponencial.
Con esa certeza, y convencido de que el perdón, en su concepto más laico, es el primer paso para pacificar a las sociedades y a los países, y para cerrarle el paso a la sed de venganza, el padre Leonel prepara un viaje a México para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del pasado 26 de septiembre.

Sedena oculta información sobre Tlatlaya y Ayotzinapa/

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
Sedena oculta información sobre Tlatlaya y Ayotzinapa/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Aunque el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, considera que el Ejército es “la institución más sólida de este país”, contribuye a la desconfianza general con su feroz resistencia a entregar información que permita resolver los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que tanto lastiman a la sociedad. Muestra de esa actitud son sus respuestas a solicitudes de información de este semanario, que provocaron un ríspido intercambio de argumentos del IFAI contra cerradas negativas de la dependencia.
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está dispuesta a rendir cuentas. De nada y a nadie. Su titular, el general Salvador Cienfuegos, sólo habla con el presidente de la República. Ni el Congreso, ni el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), incluso la Procuraduría General de la República (PGR) y mucho menos los ciudadanos merecen respuesta sobre las graves actuaciones del Ejército.
 Los requerimientos de información a la Sedena para esclarecer la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, se han topado con la muralla del Ejército.
 Las comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados han sido desdeñadas, el IFAI apenas ha logrado alguna información descontextualizada y hasta ha sido cuestionado por la Sedena, mientras que la PGR ha tenido que integrar sus averiguaciones con lo que el Ejército ha querido entregar.
 La muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya a manos de efectivos militares, en junio de 2014, y la actuación del Ejército ante la detención y desaparición de los 43 normalistas por policías municipales de Iguala hace medio año, se han traducido en inútiles exigencias de transparencia.
 En medio de la presión internacional al gobierno de Peña Nieto, la Cámara de Dipu­tados creó el 30 de septiembre pasado la comisión especial sobre el caso Tlatlaya, y una semana más tarde, el 7 de octubre, la de Ayotzinapa. Medio año después, y a un mes de que acabe el último periodo ordinario de la actual LXII Legislatura, ambas comisiones quedaron en el olvido.

Censura a Carmen Aristegui MVS se enreda con sus propios argumentos

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
Censura a Carmen Aristegui MVS se enreda con sus propios argumentos/
JENARO VILLAMIL
La primera versión del conflicto de MVS con Carmen Aristegui, según esa empresa, fue que había “comprometido” la marca al sumarse a la plataforma Méxicoleaks. Pero después hubo otro argumento, del mismo corporativo, señalando la reticencia de la conductora a plegarse a los nuevos “lineamientos” para periodistas, los cuales, por cierto, minaban la autonomía de la comunicadora y atentan contra la libre expresión, dice a Proceso Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dos pretextos esgrimidos por la misma compañía…
El viernes 13, tras dar a conocer en su portal informativo los “lineamientos a conductores de noticias de MVS”, Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, fue a ver a la conductora Carmen Aristegui. La periodista había terminado su última emisión matutina, en la cual lamentó la posición de la empresa ante la inminente ruptura.
Vargas le entregó el documento de los lineamientos –que ya se había hecho público– y le propuso la reinstalación de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, despedidos un día antes, si ella acataba las nuevas disposiciones que, entre otras cosas, la obligaban a compartir sus investigaciones con otros conductores y a modificar su barra de análisis.
 “Pusieron ese ultimátum a sabiendas de que esos lineamientos iban en contra de los términos de autonomía editorial, que estaba amparada en mi contrato”, dice Aristegui en una nueva entrevista con Proceso al rememorar este pasaje del conflicto que derivó en su salida de MVS.

Armamentismo en tiempos de Peña Nieto/ reportaje

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
Armamentismo en tiempos de Peña Nieto/J. JESÚS ESQUIVEL
Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.


WASHINGTON.- En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica, marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de inminentes recortes al gasto público, y sin que se esté librando oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año.
 La información sobre este inusual gasto –contenida en documentos cuya copia tiene Proceso– es revelada por reportes del Pentágono, según los cuales dicho gasto casi triplica los poco más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
 “El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México”, dijo jubiloso el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadunidense.
 “México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”, notificó Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12.

(Aquél 28 de marzo) Cuatro años después/Javier Sicilia

Revista Proceso No. 2004, 28 de marzo de 2015
Cuatro años después/JAVIER SICILIA
Para Carmen Aristegui y su equipo, solidaria y amorosamente. Para las víctimas que aún no encontramos justicia.
El 28 de marzo de 2011, una masacre de siete personas, entre las que se encontraba mi hijo Juan Francisco, creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante dos años recorrimos el país y Estados Unidos visibilizando a las víctimas que el gobierno de Felipe Calderón criminalizaba. Dialogamos con todos, propusimos rutas de justicia y de paz, y logramos, junto con muchas organizaciones de víctimas, la ley que debería atenderlas. Entonces el país llevaba sobre sus espaldas 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 150 mil desplazados.
Tres años y medio después, el 26 de septiembre de 2014, en medio del silenciamiento del horror y de la apoteosis electoral que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y renovó una buena parte de los gobiernos de los estados, otra masacre, sensiblemente exponencial a la que en 2011 nos movilizó –la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de seis, uno de ellos Julio César Mondragón, mutilado y desollado–, puso de nuevo en evidencia la única verdad histórica que poseemos y que la ilusión democrática quiso hacernos olvidar: México vive sometido al embate constante del crimen organizado y del Estado. El caso de Ayotzinapa mostró que nada había cambiado, que entre una y otra masacres había sólo tres años de diferencia, nuevos gobiernos y un aumento de dolor: 160 mil muertos, 30 mil desaparecidos, casi 500 mil desplazados, decenas de fosas comunes que nadie hasta entonces había abierto, y el mismo 98% de impunidad que en el régimen anterior.

La ley de víctimas... revictimiza

La ley de víctimas revictimiza/Patricia Dávila
Revista Proceso  N0. 2004, 28 de marzo de 2014
En 2013, la Ley General de Víctimas se presumió como el mayor avance en la historia para compensar a los ciudadanos más afectados por la inseguridad. Sin embargo, resultó contraproducente en los casos de desaparición forzada, como el de los normalistas de Ayotzinapa: De acuerdo con el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, un artículo mal redactado ordena que se indemnice a los damnificados sólo si los culpables ya fueron sentenciados, algo que ha pasado sólo en seis casos, de un total de 22 mil.
 En la práctica, la Ley General de Víctimas (LGV) no permite indemnizar a los afectados por desapariciones forzadas: en su artículo 67 estipula que para que pueda pagarse una compensación económica debe haber un sentenciado, pero resulta que en México el 97% de todos los procesos penales quedan sin sentencia.
 Así, de acuerdo con Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Ley de Víctimas revictimiza.

 Hay cifras que avalan su dicho. Desde la guerra sucia –detonada en la década de los sesenta– la justicia mexicana sólo ha dictado seis sentencias condenatorias por desaparición forzada, y éstos son los únicos procesos en que la CEAV podría otorgar un resarcimiento monetario. El resto –alrededor de 2 mil 900 registrados en la CEAV, y más de 22 mil en general– no tiene este derecho.
 Existe otro problema vinculado con las indemnizaciones. El gobierno federal depositó tardíamente los recursos correspondientes a 2014: “Los recibimos el último día del año, a pesar de que en sus artículos transitorios la LGV establece que deberá asignarse el presupuesto con un año de anticipación. Este es otro punto que atenta contra los derechos de las víctimas”, afirma Hernández.

Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF

–¿Y qué utilidad ha tenido para usted la carta del Papa?
–…A ver para qué sirve… Pese a todo, esa carta me da cierta esperanza de que las cosas puedan cambiar.
Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF/RODRIGO VERA
Proeso N0 2004, 28 de marzo de 2015

De los 11 a los 16 años, un acólito del sacerdote mexicano Carlos López Valdés dice haber sido víctima de abuso sexual y de trato pornográfico por parte del religioso. Una vez que lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando. No obstante que el propio Papa Francisco pidió al ofendido “perdón en nombre de la Iglesia”, el clérigo sigue dando misa y las autoridades capitalinas no libran orden de aprehensión en su contra.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, obispos de Culiacán y Colima, respectivamente, al parecer están protegiendo al pederasta Carlos López Valdés, un sacerdote “inhabilitado” que continúa sin pisar la cárcel pese a que la Iglesia ya lo declaró culpable y el mismo Papa Francisco pidió “perdón” por sus abusos sexuales.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de Jesús Romero Colín, una de las víctimas del clérigo. Este joven sostiene que desde 2004 el religioso fue denunciado ante Jonás Guerrero, entonces obispo auxiliar de Rivera Carrera y quien hizo caso omiso de las imputaciones.