19 abr 2023

Posicionamiento del Ministro Ortiz Mena; la transitoriedad que debe ser reglamentado por el Congreso

 SEÑORA MINISTRA PRESIDENTA: Gracias, Ministro ponente. Ministro Gutiérrez.



SEÑOR MINISTRO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA: Gracias, Ministra Presidenta. A mí, los efectos propuestos me generan inquietudes. Frente al problema de qué hacer con los artículos declarados inconstitucionales en distintas de sus porciones, el proyecto nos propone rechazar extender la invalidez sobre la integridad de éstas y, por el contrario, nos sugiere suprimir, para lograr —como dice el proyecto— una legislación sin vacíos, operativa y que otorgue certeza jurídica distinta a la pensada por el legislador, pero consistente con el parámetro de control. Ello, con la excepción de una única reviviscencia propuesta; sin embargo, en mi opinión, al declararse la inconstitucionalidad de sus porciones normativas, se presentan diversos escenarios que necesitan una transitoriedad, desde mi punto de vista, que deben de ser reglamentadas por el legislador.

La señora Elizabeth García Vilchis difunde un vídeo del ministro Záldivar

La señora Elizabeth García Vilchis de 'Quién es quién en las mentiras de la semana', difunde un vídeo del ministro Arturo Záldivar de Larrea..

Pero escuchemos al ministro Arturo Zaldívar, quien explica bien que no es inconstitucional que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional mientras cumpla tareas de seguridad pública. Vamos a verlo.

(INICIA VIDEO)

ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN): Por tanto, si de acuerdo con la jurisprudencia interamericana la naturaleza civil o militar de una institución se define por sus objetivos y su entrenamiento, cabe concluir que el hecho de que el personal militar o de Marina colabore en la Guardia Nacional e incluso lleve a cabo funciones de control no desnaturaliza por sí misma su carácter civil

Mañanera del miércoles 19 de abril de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. ¿Cómo les trata la vida?


Bueno, hay información. Hoy es miércoles y tenemos la sección de 'Quién es quién en las mentiras', pero también habíamos acordado que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario; el licenciado Manuel Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad, iban a informar, nos van a informar con más detalles sobre la adquisición que hizo el gobierno, la nación, de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de los mexicanos, sea mayoritaria en generación de energía eléctrica, muy contrario a lo que buscaban los tecnócratas neoliberales, neoporfiristas, corruptos, de destruir esta empresa pública, que si no la hubiésemos rescatado estaría generando ahora el 10 por ciento de toda la electricidad que se produce en nuestro país.

'Narcos' atacan a militares con un rifle 'made in Sedena'

'Narcos' atacan a militares con un rifle 'made in Sedena'

Soldados reportan que crecen ataques con el FX-05 o Serpiente de Fuego, un rifle que dispara 750 balas por minuto y que fue diseñado para uso exclusivo del Ejército. El “Xiuhcoatl” está siendo robado de los cuarteles.

Nota de Óscar Balderas/ Milenio... / 19.04.2023 00:37:00

El agente mayor de la Guardia Nacional E.A. supo que había salvado su vida casi milagrosamente cuando abrió la puerta y encontró las municiones calibre 5.56 con las cuales le habían disparado, sin éxito, a la cabeza. Las balas estaban en el piso, junto al retrete de la habitación principal de una casa del fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, Michoacán, debajo de la ventana que daba a la calle. Rodeadas de gotas y trazos de sangre, evidenciaban que el sicario que las cargaba había sido asesinado mientras apuntaba a los uniformados.

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de abril de 2023

 Habemus SCJN..!

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional echó abajo las propuestas del presidente López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias por encima de la Constitución, y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.


Legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad 137/2022.., simplemnte dinjeron que el decreto de la 4T implica una ruptura del orden constitucional por trastocar la garantía de adscripción civil de la Guardia Nacional, con lo que se militariza una institución que la Constitución Federal conceptualizó como civil.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...