Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 13, 2009

Comentario de Fernando Reinares

¿Acaso el 11-M no se fijó en Bruselas?/Fernando Reinares, actualmente prepara un libro sobre el 11-M titulado Operación Trenes de la Muerte. Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 11/03/09; En Bruselas, sí. No en el barrio de Lavapiés ni en Morata de Tajuña. Fue cuando, casi cinco meses antes de que se produjeran los atentados de 2004 en Madrid, alguien adquirió una tarjeta prepago y facilitó para ello una serie de datos falsos, entre los que figuraba como fecha de nacimiento la del 11 de marzo de 1921.
Es significativo que en la azora 21 del Corán pueda leerse: “Si los infieles conocieran el momento en que no podrán apartar el fuego de sus rostros, ni de sus espaldas…”. Además, dicha compra, y por tanto la fijación del 11-M, tuvo lugar el 19 de octubre de 2003. Al día siguiente -ni uno antes, ni uno después- de que un canal qatarí de televisión emitiese un vídeo en el que Osama Bin Laden amenazaba a varios países occidentales, mencionando de manera expresa a España. Una circunstancia as…

La política y la ética: la serpiente y la paloma

La paloma y la serpiente/Reyes Mate, filósofo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Publicado en EL PERIÓDICO, 12/03/09; En La boda de Ana y Alejandro, la sátira política del dramaturgo Juan Mayorga, el convite de la hija de Aznar se convierte en un espacio de intrigas y trapicheos entre rufianes vestidos de gala. Por lo visto, la ficción se ha quedado pequeña a la vista de lo que vamos sabiendo de las investigaciones del juez Garzón. Pues bien, las elecciones gallegas y vascas han demostrado que pesa más en el voto del ciudadano el coche oficial de medio millón del expresidente Touriño que la trama de espías y corrupciones que ronda al Partido Popular. ¿Por qué la ciudadanía es tan severa con unos y tan comprensiva con otros? El profesor Aranguren se lo explicaba diciendo que la izquierda es vista como la portadora de valores morales, por eso no convenía que tocara poder, porque eso exigía devaluar ideales y recurrir a estrategias eficaces, aunque no fueran…

¿Campaña contra México?

El Presidente Calderón en el evento México: Perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial; reunió que convocó Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society and Council of the Americas: Méxcio DF., a 12 de marzo Dijo saliéndose del tema económico para el que fue invitado: "En primer lugar, déjenme explicarles claramente cuál es el tema, que agradezco mucho a Susan sus referencias, referido a la legalidad y al crimen organizado en México.
El Gobierno de México tiene un fuerte, firme, determinado compromiso con la legalidad. Es una convicción personal del Presidente y es una convicción de equipo y de sentido del deber de todo el Gobierno Federal con los mexicanos, y no sólo con los mexicanos, sino con quienes deciden invertir o visitar a nuestro querido país.
Y lo que estamos haciendo, amigas y amigos, es precisamente enfrentar un problema que había crecido en nuestro país, y al cual no sólo le estamos presentando una batalla sin precedente, sino que además est…

El síndrome de Saigon

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El síndrome de Saigón
www.ejecentral.com.mx; 12/03/2009;
Sí, contra lo que sostiene el gobierno federal, los políticos, los empresarios y un número
impresionante de analistas, México es un Estado fallido. Como el gobierno de Pakistán, el mexicano es débil al haber perdido control sobre algunos segmentos de su territorio, lo que genera ingobernabilidad y se minan los procesos de democratización, creando santuarios para el crimen organizado y perdiendo en control sobre la sustentabilidad económica. En Pakistán, el terrorismo vinculado a los servicios de inteligencia, tiene en permanente jaque al gobierno; en México, el narcotráfico vinculado a estructuras políticas y policiales, tiene en jaque permanente al gobierno. En ambos, hay segmentos de la sociedad que han optado por el lado del mal. ¿O no es esta una realidad plena?
Con palabras y discursos, o a sombrerazos y enojones, no se resuelve nada y sólo contribuye al griterío. Más aún, a…

¿Qué quiere Forbes?

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélsior, 13 de marzo de 2009; La fortuna del Chapo y la rigurosidad de Forbes
Hace algunos meses mi querida revista Rolling Stone publicó una lista de los cien mejores cantantes de la historia: obviamente nadie quedó conforme con los resultados. En el primer lugar estaba Aretha Franklin y era legítimo preguntarse si no había sido mejor Billy Holliday o si John Lee Hooker o Frank Sinatra (que no aparece) no eran mejores que Ray Charles, el segundo. En última instancia, había una metodología y un grupo de personas consultadas que hicieron su lista. Y servía para el debate. Era un problema de gustos, no de datos objetivos.
No ocurre lo mismo con las controvertidas listas de millonarios de Forbes. Si bien dicen basarse en estudios sobre acciones, empresas, participaciones, en realidad es un estudio fallido de origen: ni Microsoft representa la fortuna de Bill Gates ni la del Grupo Carso la de Carlos Slim. Es peor cuando lisa y llanament…