Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 20, 2010

Dimite Dennis Blair

Dimite el coordinador del espionaje de EE UU por los fallos en los últimos atentados ANTONIO CAÑO | Washington 21/05/2010 Señalado como responsable de una sucesión de errores en la actuación de las diferentes agencias de espionaje, Dennis Blair, el coordinador de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ha renunciado a su cargo. Se trata de la dimisión de más alto nivel que se produce dentro de la Administración de Barack Obama y, aunque no parece un episodio de posteriores ramificaciones, es el reconocimiento de que un órgano central en la lucha contra el terrorismo no está al nivel adecuado. La renuncia de Blair, cuyo puesto oficial es el de Director Nacional de Inteligencia, fue confirmada por un portavoz oficial a última hora de la tarde del jueves sin que precedieran circunstancias graves que permitieran anticiparlo. El hecho no constituye, sin embargo, una completa sorpresa. La posición de Blair se había debilitado considerablemente desde los fallos en la coordinación de lo…

El Presidente Calderón en el Congreso de EU

El Presidente Calderón en la en el Participación en la Sesión Conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América 2010-05-20 | Discurso Washington D.C., EUA (Interpretación del Inglés al Español) Señora Presidenta de la Cámara de Representantes. Señor Vicepresidente. Honorables miembros del Congreso; y como decimos en México, amigos y amigas congresistas: Es para mí un gran honor estar el día de hoy frente a todos ustedes. Quisiera agradecer al Congreso y al pueblo americano por esta invitación. Quiero expresar mi gratitud a todos los presentes, quienes han apoyado a México durante tiempos muy retadores. Asimismo, saludo a todos los méxico-americanos y a todos los latinos que todos los días trabajan por la prosperidad de esta gran Nación. México es un país joven, pero una Nación antigua. Nuestras raíces datan de miles de años atrás. Sin embargo, este año es especialmente significativo para nosotros. Este año celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, doscientos años de ser orgull…

Pedofilia en la Iglesia católica

Investigación sobre la pedofilia en la Iglesia Entrevista a Lorenzo Bertocchi, historiador del Cristianismo ROMA, jueves 20 de mayo de 2010 (ZENIT.org). - ¿Cuántos casos de pedofilia se han registrado dentro de la Iglesia católica? ¿Y cuántos se han verificado en la sociedad? Para responder a estas y otras preguntas sobre un tema tan delicado y espinoso, Francesco Agnoli, Massimo Introvigne, Giuliano Guzzo, Luca Volonté y Lorenzo Bertocchi acaban de publicar un ensayo sobre el asunto. Para profundizar sobre este tema, ZENIT ha entrevistado a uno de los autores del ensayo en italiano “Indagine sulla pedofilia nella Chiesa” (ediciones Fede & Cultura). Es Lorenzo Bertocchi, estudioso de la historia del Cristianismo. -¿Cuántos son los casos de pedofilia en la Iglesia? Bertocchi: Aunque hubiera un solo caso, es obvio que sería ya demasiado y dentro de la Iglesia quien ha demostrado tener ideas bien claras al respecto es justo Benedicto XVI. Dicho esto, creo que es útil comprender las dime…

Amenazas terroristas en EE UU

Las amenazas terroristas en EE UU y el fallido atentado de Times Square (ARI) Fernando Reinares ARI 84/2010 - 14/05/2010 Tema: ¿Qué nos dice el fallido atentado de Nueva York sobre la naturaleza actual del terrorismo global y de la amenaza que plantea para las sociedades abiertas en general y la norteamericana en particular? Resumen: El incidente ocurrido el pasado 1 de mayo en Nueva York pone de manifiesto que EEUU continúa siendo blanco prioritario del terrorismo global. Pero se trata de una amenaza terrorista que en ese país es dual. Procede tanto de individuos aislados y células independientes establecidas en el interior del mismo como de entidades transnacionales localizadas en el exterior, pero que disponen de cierta capacidad para movilizar seguidores dentro de la propia sociedad norteamericana o enviarlos desde fuera con el propósito de cometer atentados. En principio, sería mayor cuando existen conexiones con al-Qaeda, sus extensiones territoriales o las organizaciones asociad…

Mi madre

Mi madre. Richard Ford, Editorial Anagrama
Traducción de Marco Aurelio Gambarini
"Mi madre se llamaba Edna Akin y nació en 1910, en el lejano rincón noroccidental del estado de Arkansas, Benton County, en un lugar de cuya localización exacta no estoy ni he estado nunca seguro."
La cita anterior marca el comienzo de Mi madre (My mother, 1988), un pequeño volumen autobiográfico, aunque esta calificación se verá corregida o aumentada con lo que sigue, sirva el adjetivo para una primera aproximación- que la Editorial Anagrama ha recuperado con honores de estreno -aunque existió otra traducción anterior al castellano- más de veinte años después de su primera publicación en inglés.
Richard Ford, el escritor del presente, el gran escritor norteamericano, con permiso de Philip Roth, del presente -es imposible escapar de la sensación, sobre todo en la espectacular trilogía protagonizada por Frank Bescombe, verdadera Pastoral Americana que nada tiene que envidiar a la del judío, compues…

Benedic rewrites history

Vatican II: Benedict rewrites history/ By Diarmaid MacCulloch, professor of the history of the church at the University of Oxford THE GUARDIAN, 20/05/10; On 12 May Pope Benedict XVI spoke about truth, history and the church. His backdrop was the surreal and voluptuous Gothic of the Portuguese monastery of Belém, overlooking the great river-mouth of the Tagus, from which the first explorers of medieval Europe sailed to circle Africa and India and eventually to encompass the new world they called America. It was an appropriate setting for this learned and subtle theologian to lay aside vexing stuff about sex scandals and say something about what the Catholic church is today. That turns out to be just what it always has been: no nonsense about lessons learned from the Enlightenment, still less the 16th-century Reformation. On the way, we caught a fascinating glimpse of how the pope views Iberian Europe’s bloodsoaked ventures into new continents, that global enterprise which massacred Hindus …

Chantal Maillard

ENTREVISTA a Chantal Maillard: "Yo creo que corazón ya no tengo" MARÍA LUISA BLANCO El País, 16/06/2007; La experiencia del dolor le viene a Chantal Maillard (Bruselas, 1951) de antiguo. Fue feliz, según declara, hasta los 7 años, pero a partir de ahí, los continuos cambios de internado en Bélgica y después la adaptación a España, donde se trasladó con su familia en pleno franquismo, la convirtieron en una niña desubicada y silenciosa. Nació sin embargo con el don de la escritura, en la palabra encontró cobijo y, a los 14 años, ya había escrito dos novelas y más de cien poemas. Y así hasta hoy. Poeta, filósofa y gran conocedora del pensamiento y estética orientales, es autora de una docena de títulos, entre los que destacan sus diarios, Diarios indios y Filosofía en los días críticos, un milagro de simbiosis entre filosofía y poesía. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Matar a Platón, un libro seco y despojado, escrito durante su grave enfermedad, en el que la muer…

Obam, preguntas y respuestas

Sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios de Comunicación que ofrecieron Los Presidentes de México y EUA 2010-05-19 | Conferencia EUA, Washington D.C. -PREGUNTA (Interpretación del inglés al español): Gracias, señor Presidente. El Presidente Calderón una vez llamó a la Ley de Arizona discriminatoria usted dijo que estaba mal dirigida. Está de acuerdo con él. Qué impacto cree que puede llegar a tener esta Ley en las relaciones entre México y Estados Unidos, la perspectiva de la reforma inmigratoria y la situación de millones de vidas en este país. Y qué acciones le dijo el Presidente Calderón que iba a tomar en las próximas semanas y días. -PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del Inglés al Español): Creo que la Ley de Arizona tiene potencial de aplicarse de manera discriminatoria. Ahora, luego de su aprobación inicial, la legislatura de ese estado le enmendó y dijo que esto no debería hacerse de manera discriminatoria. Pero creo que una lectura justa de lo que dice …

Inocentes encarcelados

Un caso grave pero común en el sistema de procuración de justicia.

Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento Por el nombre Reforma, 20 mayo 2010.- "Qué hay en el nombre". Shakespeare Por supuesto que me preocupa que el 94 por ciento de los delitos denunciados en México queden impunes. Pero más me preocupa el número de inocentes encarcelados. Éste es el caso de Aldo Christopher Granada González, quien se encuentra privado de su libertad desde hace casi siete meses. ¿Cuál es su delito? Que su nombre se parece al de un criminal llamado Christopher Aldo González Rivera, alias El Don. El 4 de mayo pasado narré en esta columna el caso de un hombre, Juan Manuel Figueroa Pacheco, encarcelado por llamarse exactamente igual que un defraudador. El caso de Aldo es todavía peor, ya que aun cuando el criminal que cometió el delito del que se le acusa ya está en la cárcel, la jueza que lleva el caso no ha querido dejarlo en libertad. Aldo fue detenido a punta de pistola y al parecer golpeado por age…

El Senador Aureoles vincula a tesorero de NL y PRI

Vincula Aureoles a tesorero de NL y PRI Zacatecas Afirma perredista que Gobierno regio apoya campaña tricolor en otro estado Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop Reforma, 20 mayo 2010.- La bancada del PRD en el Senado reveló ayer la existencia de una red que vincula a la empresa arrendadora de autos que trabaja para el PRI en Zacatecas, con el PRI y el Gobierno de Nuevo León. Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que la empresa arrendadora Osaka Motors es propiedad del denominado Grupo Galería, cuyo ex gerente es Alfredo Garza, actual Tesorero del Gobierno de Nuevo León. "Miren, la empresa propietaria que arrenda los vehículos se llama Osaka Motors, empresa propiedad, escuchen esto amigos del PRI, escúchenlo para que se pongan más nerviosos, propiedad de un grupo del Grupo Galería. "El gerente, escuchen esto, el "ex gerente" del Grupo Galería es actualmente el Tesorero …