20 dic 2016

Diversas intervenciones durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diversas intervenciones durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016...
-MODERADORA: Para moderar los trabajos de esta sesión, escuchemos la intervención del maestro Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA:  Con su autorización, señor Presidente.
Buenas tardes.

Gobernadora, Gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Miembros del Gabinete de seguridad, invitados especiales, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación.
Señoras y señores.
De conformidad con el registro de asistentes, se encuentra presente la mayoría de los integrantes del Consejo, por lo que informo a usted, señor Presidente, que existe quorum para celebrar la 41ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Me permito someter a la consideración de las y los integrantes del Consejo, el Orden del Día para la presente sesión y el acta de la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 30 de agosto del 2016, mismos que les fueron entregados de forma previa para su aprobación y se encuentran en sus carpetas de trabajo.

Los que estén a favor de su aprobación, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Gracias, señoras y señores.
El Orden del Día y del Acta de la 40ª Sesión han sido aprobados.
Para desahogar el siguiente punto, informo a las y los integrantes del Consejo Nacional que el Secretariado Ejecutivo ha presentado su Informe y ha recibido los Informes de las Comisiones Permanentes y Conferencias Nacionales que integran este sistema.
Dichos informes se encuentran en sus carpetas de trabajo, por lo que consulto a las y los integrantes del Consejo Nacional si están de acuerdo en tenerlos por presentados, expresándolo levantando su mano.

El tema de los antecedentes penales abordado por Adelina Lobo, no fue aprobado.

Palabras de Adelina Lobo, invitada permanente de la sociedad civil a  la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, este martes 20 de diciembre de 2016
Criticó la desaparición del presupuesto etiquetado para el Programa de Prevención de la Delincuencia a tan sólo cuatro años de su implementación.
-LIC. ADELINA LOBO GUERRERO SERRANO: Muchas gracias.
Señor Presidente; señor Secretario; amigos todos.

Hace cuatro años, en la Segunda Sesión Extraordinaria de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, este Gobierno, en palabras del Presidente, expresó que transitaríamos de una estrategia de seguridad a una real política de seguridad ciudadana.
Dentro de este discurso, donde se diseñó los lineamientos que enmarcarían la política pública en materia de seguridad, se expresó y se lanzó el Programa nacional de prevención del delito.
Este programa que, en cuatro años, ha tenido una inversión mayor a los nueve mil millones de pesos y, como todos sabemos, ha sido desaparecido en el presupuesto de egresos para el próximo año.
Desde la sociedad civil vemos como un riesgo el que una política pública tan importante y tan trascedente desaparezca de esa forma; que cuatro años no nos sirven para evaluar una política en materia de prevención, tendríamos que estar pensando en evaluar esta política a los 10 años.
Desde este espacio hago un llamado a todos los aquí presentes que, en el ámbito de sus competencias, hagamos un esfuerzo por continuar con esta política pública en materia de prevención; que hagamos un esfuerzo desde los gobiernos estatales, desde el Gobierno de la República, desde los municipios a apostar por la prevención.

Palabras deJuan Manuel Carreras López, Gobernador de SLP

Palabras del doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí y Vocal Permanente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Muchas gracias.
Muy buenas tardes.
Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Señor Secretario de Gobernación, señores Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.
Señora y señores representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.
Señor Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; señor Comisionado Nacional de Seguridad Pública; señor Procurador General de la República; señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señora Gobernadora y señores Gobernadores.
Señores representantes de la sociedad civil.
Para consolidar una política integral de prevención social de la violencia, la delincuencia y la participación ciudadana, acorde a lo establecido en el programa nacional en la materia, es necesario la creación de mecanismos que permitan la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y el impulso a la participación activa de la ciudadanía.
Bajo esta premisa, los Centros Estatales de Prevención Social son un elemento central en este esfuerzo del Estado, al constituirse en las áreas especializadas en el diseño e instrumentación de las políticas de prevención.
Por ese motivo, en la pasada Sesión Ordinaria de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 30 de agosto del 2016, se acordó la elaboración de un diagnóstico de los Centros Estatales de Prevención Social con miras a construir un modelo homologado para su operación y funcionamiento.

Aprobar el modelo homologado de unidades de policía cibernética, ya!.

Palabras del  Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016..
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
Presidente del Senado de la República, Senador Pablo Escudero.
Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.
Ministro Javier Laynez.
Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Compañera Gobernadora.
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Compañeros Gobernadores.
Muy buenas tardes a todos:
Los grandes desafíos globales en materia de seguridad son también nuestros desafíos en común. La globalidad nos brinda inmensas oportunidades, pero también nos antepone desafíos de gran magnitud.
El mundo digital modificó nuestra forma de vida: cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos, cómo producimos riqueza, pero también abrió espacios a cómo se delinque.
Los medios digitales, siendo una herramienta indispensable en el desarrollo económico y social, también son objeto de la delincuencia.

Excelente intervención del Dr. Alberto Javier Olvera Rivera en la sesión del Consejo de Seguridad..

Palabras del DR. Alberto Javier Olvera Rivera, invitado permanente de la sociedad civil a la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional, a 20 de diciembre de 2016
Buenas tardes.
Señoras y señores funcionarios electos y designados, Y colegas invitados permanentes de la sociedad civil:

Ésta es la segunda y última vez que haré uso de la palabra en esta instancia, dado que se vence mi periodo, y uso la ocasión para compartir con ustedes mi profunda preocupación por el estado que guarda, no sólo el sistema de justicia y seguridad, sino la salud misma del Estado mexicano.
En efecto, después de tener varias reuniones de este Consejo, de estudiar los documentos que ha producido y de investigar académicamente el tema, he llegado a la convicción de que los graves problemas que atraviesa nuestro país en estas materias no tienen sus causas últimas en déficit técnicos legales e institucionales específicos, sino en el propio sistema político.
Permítanme explicarle. Hace 10 años yo inicio la infausta guerra contra las drogas, pero también un ciclo de reformas de las instituciones de seguridad y justicia.
En este periodo se han logrado importantes avances legales e institucionales, se han realizado diagnósticos precisos de los problemas a enfrentar y acordado soluciones a los mismos, sin que se hayan logrado cambios sustantivos en el desempeño institucional, ni detener la oleada de violencia criminal, ni evitar violaciones a los derechos humanos.

Propuestas de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Palabras del  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016..
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señores y señoras integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Representantes de órganos autónomos de la sociedad civil, de la academia y de los medios de comunicación.

Nuestro país está en un proceso de recomposición nacional, en el cual se busca brindar a los ciudadanos, y acabamos de escucharlo, un sistema de justicia penal más cercano, y que pueda y logre resolver sus necesidades.
Los desafíos que enfrentamos son grandes. No obstante, se debe reconocer también que se han dado pasos importantes. Pasos para que estas tareas se conviertan en áreas de oportunidad y se pueda emprender un cambio sustancial que México necesita.
La implementación del nuevo sistema de justicia penal es una tarea de gran trascendencia. Es, diría yo, una piedra angular para consolidar las transformaciones que nuestro país requiere.
Estamos hablando de un proceso que ha durado más de ocho años en su diseño, en su estructura, que nos ha ocupado para armonizar instrumentos jurídicos, así como para capacitar elementos y para lograr infraestructura.

Palabras de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México en el marco de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Palabras de  Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México en el marco de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; señor Presidente de la CONAGO; señores integrantes del Consejo de Seguridad, del Gabinete de Seguridad Nacional; Gobernadora, Gobernadores, Jefe de Gobierno; representantes de la sociedad civil.
Con su permiso.
Si lo autoriza, señor Presidente, quiero abordar brevemente cuatro puntos:
Primero. Agradecer a usted, agradecer a su Gabinete de Seguridad, el apoyo que nos ha brindado a los estados de la República, para poder tener una mejor seguridad pública, para tener una mejor estabilidad en las respectivas entidades.
Coincido con Mario López, nuestro Gobernador de Sinaloa, que en los estados del país tenemos crecimiento económico, tenemos generación de empleo, gracias a que tenemos niveles de seguridad aceptables y esto lo hemos logrado gracias al respaldo de usted, y al Secretario de Gobernación, quien, por su instrucción, está siempre muy pendiente de los temas relativos de la seguridad de los estados.

El IS reivindica el atentado de Berlín

El IS reivindica el atentado de Berlín
La Fiscalía libera al detenido y alerta de que el autor del atentado puede "seguir haciendo daño"
El conductor del camión de Berlín fue asesinado con un arma de fuego
NOTA DE FRANCISCO CARRIÓN
EL MUNDO, 20/12/2016 20:50
El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) reivindica el ataque del lunes al mercado navideño en Berlín a través de la agencia de noticias Al Amaq. Un día después, como ya ocurriera en el ataque de Niza, el grupo yihadista asegura que el autor es un "soldado del Estado Islámico".
La nota de Al Amaq reivindica la autoría citando "fuentes de seguridad del Estado Islámico" y subraya que el atacante, aún vivo y en paradero desconocido, acudió a la llamada para golpear las naciones que participan en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones del grupo en Siria e Irak. "Un soldado del Estado Islámico ha cometido la operación de Berlín en respuesta a las llamadas a dirigirse a las personas de los países de la coalición internacional" anti IS, según el comunicado de la agencia. 
Alrededor de 50 países componen esta coalición internacional, encabezada por EEUU, para combatir al grupo terrorista en Irak y Siria.

Reunión de Norberto Rivera con la fuente religiosa... “Yo no he protegido a ningún pederasta", dijo

Reunión de Norberto Rivera con la fuente religiosa...


• El Arzobispo de México habló de su renuncia canónica, la vulnerabilidad de hermanos migrantes en Estados Unidos, la violencia en la Ciudad de México y su relación con el Papa Francisco, entre otros temas. 
El domingo 18 de diciembre se llevó a cabo el tradicional desayuno navideño del Card. Norberto Rivera Carrera con los periodistas que cubren la fuente religiosa, tanto en medios electrónicos como impresos. 
Al término del desayuno, como ya es costumbre, el Arzobispo de México respondió a las preguntas de los reporteros sobre diferentes temas de interés  social.
En primera instancia, el Arzobispo de México habló sobre sus expectativas a nivel nacional para el año que viene; en este sentido, dijo que espera un año de reconciliación. Aceptó que será un año difícil, ya que el país está atravesando por diversos problemas, como recortes presupuestales y crecientes niveles de violencia, por lo que, como mexicanos, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para crecer como sociedad; “lo cierto es que la violencia no puede extinguirse con más violencia, lo que necesitamos es cultivar la paz desde los medios de comunicación, desde el sistema educativo, porque sin esto los problemas seguirán, por más que el Ejército pueda seguir vigilando las calles”.

Falleció Mons. Rafael Fiol Mateos, todo tiene su tiempo

El domingo 18 de diciembre murió a la edad de 84 años Mons. Rafael Fiol Mateos, quien durante casi 25 años estuvo al frente del Opus Dei en México..,fue Vicario regional
Descanse en paz.. 
Comunicado de la Obra...

Falleció Mons. Rafael Fiol Mateos
El día de hoy 18 de diciembre a las 15:00 hrs falleció en la Ciudad de México a la edad de 84 años Mons. Rafael Fiol Mateos, a causa de un linfoma.
Don Rafael, como muchos le llamaban, nació en Sevilla, España el 27 de noviembre de 1932, era el segundo de tres hermanos. Doctor en Filosofía Escolástica por la Universidad de Santo Tomás en Roma (1953) y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (1956).
Pidió su admisión al Opus Dei el 28 de febrero de 1950. Muy pronto pudo conocer a san Josemaría Escrivá de Balaguer de quién aprendió el espíritu de la Obra desde muy joven.
ç Recibió la ordenación sacerdotal en diciembre de 1955. Ejerció su labor ministerial primero en España y posteriormente en México. En Barcelona, por ejemplo, fue capellán del Colegio Mayor Universitario Monterols y de la Escuela Mayor Femenina Llar. Desde sus primeros momentos como sacerdote, atendió espiritualmente a obreros y empleadas del hogar, labores con las que se sentía especialmente identificado junto con la atención a sacerdotes diocesanos.

ISIS reivindica el ataque con un camión en Alemania..

El ataque recuerda a otro similar que se produjo en la ciudad francesa de Niza en julio y en el que murieron 85 personas. 
El grupo autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria, (ISIS) reivindicó este martes 20 diciembre la embestida de un camión contra un grupo de personas que estaban en un mercado navideño en Berlín.
La noche del lunes, un camión de 19 toneladas fue conducido en contra de los transeúntes que se encontraban en un mercado de Navidad de Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de Berlín.. El ataque dejó 12 personas, mientras que otras 48 resultaron con heridas, 18 con lesiones "muy graves".
En el vehículo fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de origen polaco, quien presuntamente era el conductor del camión cuyo registro también es de Polonia.
"Debemos asumir que se trató de un ataque terrorista", dijo de inmediato Angela Merke.
En un comunicado difundido por la agencia Amaq, vinculada a ISIS, el grupo extremista dijo que "el autorde la operación" es un "soldado" de sus filas.
"Ejecutó la operación en respuesta a solicitudes de ataques a ciudadanos de los países de la coalición", dice la nota divulgada por Amaq.
La coalición "cruzada", como la llama, es el grupo de países que combate a ISIS en Irak y Siria, el cual tiene participación militar de Alemania.
Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.
En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del ISIS, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados".
Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por EU, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.
El atentado en Berlín se dio horas después de que un policía turco asesinara a tiros al embajador ruso en su país, Andrei Karlov, frente a las cámaras de televisión en un evento cultural, en otro hecho que sacudió al mundo por la brutalidad de las imagenes. 
El presidente alemán Joachin Gauck y la canciller Angela Merkel participaron en un servicio religioso en honor a las víctimas..
 El papa Francisco ha querido mostrar su cercanía a las víctimas del atentado..Por esto, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, ha enviado un telegrama, en nombre del Papa, dirigido a monseñor Heiner Koch, arzobispo de Berlín.  
Con profunda conmoción –indica el mensaje– el Santo Padre Francisco se ha enterado del terrible acto de violencia ocurrido en Berlín. Su Santidad “manifiesta la propia participación al luto de los familiares expresando la propia compasión y asegurando su cercanía a su dolor.
Asimismo, asegura que en la oración encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios y suplica por la “sanación de los heridos”.
Por otro lado, el Santo Padre también agradece “a los servicios de emergencia y seguridad por su compromiso activo”.  En esta misma línea, el Papa se “une a todos los hombres de buena voluntad que se empeñan para que la locura homicida del terrorismo no encuentra más espacie en nuestro mundo”. En este sentido, el Pontífice “implora de Dios Padre misericordioso la consolación, la protección y la reconfortante bendición”.

41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.. ACUERDOS

41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública..
ACUERDOS
Se aprobaron los siguientes acuerdos:
Ø  Se emprenderá la actualización del programa rector de profesionalización y se exhortó a las entidades federativas a implementarlo, especialmente los contenidos que coadyuvan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Ø  Se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diseñar el modelo de seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en los tres órdenes de Gobierno.
Ø  Se aprobó el Modelo Homologado para la Operación y Funcionamiento de los Centros Estatales de Prevención Social, y la implementación de un Programa Nacional de Profesionalización para los Servidores Públicos que trabajan en dichos centros.
Ø  Se aprobaron los lineamientos para la integración de los grupos colegiados de carácter civil y académico, que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención que sean financiados con recursos públicos, cuya implementación quedará a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Ø  Se aprobó el modelo homologado de unidades de policía cibernética, que deberá ser implementado a partir de 2017 y para lo cual las entidades federativas se comprometen a asignar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2017.

Ø  Se aprobó el modelo homologado de unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, y el modelo nacional de policía en funciones de seguridad procesal, exhortando a las entidades federativas a designar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, para la implementación de dichos modelos.

Buscan vigilar programas de prevención

Buscan vigilar programas de prevención
Nota Diana Baptista/ reforma
Cd. de México (20 diciembre 2016).-
Entre febrero y marzo de 2017 deberán integrarse 32 comisiones ciudadanas que vigilarán y evaluarán los programas de prevención de la delincuencia, aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La propuesta impulsada por el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, contempla la inclusión de tres miembros de la academia, tres del sector privado y tres de la sociedad civil, quienes ejercerán como contralores ciudadanos.
Las comisiones canalizarán quejas, apoyarán diagnósticos de factores de riesgo, elaborarán propuestas de vinculación entre los tres órdenes de Gobierno y firmarán convenios.
El Consejo también aprobó consolidar un modelo homologado de los Centros Estatales de Participación Social, los cuales trabajen de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
"Destaca la importancia de capacitar a más de mil 500 servidores públicos, esa debe ser la prioridad para 2017", expresó Carreras.

Palabras del Presidente EPN en la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Palabras del Presidente Enrique peña Nieto, en la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero agradecer la presencia de los representantes del Poder Legislativo de nuestro país, en los presidentes y vicepresidentas, respectivamente, de las Mesas Directivas del Senado y Cámara de Diputados.

Al señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A los señores integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
A la Gobernadora y Gobernadores aquí presentes.
Al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A los señores representantes de la sociedad civil que hoy aquí nos acompañan.
Y personalidades, tanto del ámbito público, como privado, que tienen como causa común, precisamente, trabajar por la seguridad de nuestro país.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Nuevamente es un honor encabezar esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin duda, el máximo órgano del Estado mexicano en esta materia.
Hace cuatro años nos reunimos, como aquí ya se ha señalado, por primera vez, cuando el país enfrentaba una profunda crisis de inseguridad.

Osorio Chong en la 41ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública


Discurso de Miguel Osorio Chong en la 41ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional a 20 de diciembre de 2016
Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.
Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Diputada representante de la Cámara de Diputados.
Señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Saludo al General Secretario, al Almirante Secretario y al Procurador.
A todos los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Saludos a la y los Gobernadores y al Jefe de Gobierno.
A las y los consejeros y representantes de la sociedad civil.
 El día de hoy, este Consejo Nacional sesiona por novena ocasión desde que inició su administración, señor Presidente.
En este mismo recinto, en diciembre de 2012, Usted convocó a todas las fuerzas políticas y a todas las instituciones del Estado a adoptar una ruta para sumar acciones, con unidad y corresponsabilidad, en torno a la seguridad de los mexicanos.
Desde entonces, el Gabinete de Seguridad ha realizado un trabajo permanente para conducir los esfuerzos nacionales en la materia, teniendo como referente el sentido de urgencia con el que nos instruyó a actuar.

Antonio Lozano Pineda, situación

Procuraduría General de la República Prensa
En seguimiento al caso del presidente de la federación mexicana de atletismo PGR informa. Comunicado 2066/16, 20 de diciembre de 2016..
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en la Ciudad de México, informa que el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, A.C. y/o Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., continúa a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, por su probable responsabilidad en el delito de Peculado, en agravio del patrimonio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Cae deportación de mexicanos desde EU

Cae deportación de mexicanos desde EU
Nota de Joan Faus / El País Internacional (publicada en Reforma)
Washington DC, Estados Unidos (20 diciembre 2016).-
La cifra total de expulsiones cayó en 2015 por segundo año consecutivo y fue la más baja desde 2007, según las últimas estadísticas del Gobierno estadounidense.
El descenso afecta especialmente a los inmigrantes mexicanos, que aún así suponen la mayoría de las deportaciones. Les siguen, a mucha distancia, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.
El Gobierno de Barack Obama expulsó en el año fiscal 2015 a 333 mil 341 inmigrantes indocumentados, de los cuales 242 mil 456 son mexicanos, según las estadísticas divulgadas la semana pasada por el Departamento de Seguridad Interior.

Abusos/Jorge Alcocer V.

Abusos/Jorge Alcocer V.
Reforma, 20 Dic. 2016
Cuando en 1994 analizábamos los requisitos que deberían cumplir los llamados "consejeros ciudadanos" del IFE, que substituyeron a los designados en 1990 como "consejeros magistrados", surgió el tema de su remuneración; propuse que fuese igual a la de un diputado federal o un senador. El doctor Jorge Carpizo, presidente del IFE, propuso que fuera equivalente a la de un ministro de la Corte, a fin de que estuvieran "blindados" ante cualquier acechanza de sobornos. Finalmente prevaleció la propuesta del ex rector y así se puso en la Constitución.
Una vez que fueron electos los seis consejeros ciudadanos comenté con Carpizo que algunos de ellos me habían confiado que el pago les parecía excesivo y que Miguel Ángel Granados Chapa hubiese preferido seguir con sus actividades como periodista y que el cargo fuese honorífico, sin pago. El sueldo así quedó; los seis recibieron esa remuneración durante el tiempo que duró su encargo.
Años más tarde un consejero electoral, electo en octubre de 1996, litigó y llegó hasta la SCJN en demanda de que el IFE le pagara exactamente lo mismo que ganaba, de manera directa o indirecta, un ministro de la Corte; perdió el juicio. Otro consejero fue investigado por uso indebido de recursos públicos; probada la falta fue sancionado por el contralor interno. El Consejo General revocó la sanción y corrió al contralor, que demandó al IFE y le ganó.

Ignoran repatriados plan de reinserción


   Ignoran repatriados plan de reinserción
Tienen retornados necesidades de vivienda, salud y trabajo. Considera ONG que falta atención del Gobierno federal para deportados
Nota de César Martínez
Reforma, 20  de diciembre de 2016
Los migrantes mexicanos que son deportadas desde Estados Unidos no tienen conocimiento de la existencia de programas oficiales de atención para recibirlos y facilitar su reinserción, reveló el estudio Retorno con Derechos.
Según el documento elaborado por el Instituto de Investigación y Política Social y Cultural (IIPSOCULTA), para el cual se realizaron 200 entrevistas con paisanos repatriados a la Ciudad de México, el 80 por ciento manifestó desconocer el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que opera el Instituto Nacional de Migración.
Indicó que 65 por ciento de quienes retornaron a la capital del país corresponde a hombres y el 35 por ciento a mujeres, y aunque la mayoría se encontraba en Estados Unidos de manera irregular, el 18 por ciento tenía estatus legal al momento de ser deportados al país.
Señaló que los principales retos para esta población son el acceso a la vivienda, a la salud y al empleo.
Mientras que en su perfil general es retratado como un hombre soltero de unos 38 años y 8 de educación, que permaneció al menos una década de manera irregular en Estados Unidos.
"Este perfil evidencia que existen retos específicos en su retorno, prueba de ello está en el desconocimiento de los programas de apoyo para su reinserción económica (y) la falta de redes de apoyo para encontrar un trabajo digno.

Por primera vez en la historia de México, en los primeros once meses del año se crearon más de un millón de empleos formales: EPN

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los empresarios por sus propuestas de trabajo a futuro, las que, dijo, “van a contribuir de forma muy importante al desarrollo promisorio Fecha de publicación, 19 de diciembre de 2016
Por primera vez en la historia de México, en los primeros once meses del año se crearon más de un millón de empleos formales: EPN
Con esa cifra estamos llegando a 2 millones 600 mil empleos formales generados en los cuatro años que van de esta Administración, aseguró.
Al encabezar hoy el evento de lanzamiento de la Cita Médica Digital en el IMSS, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que, por primera vez en la historia de México, se crearon más de 1 millón de empleos formales en los primeros once meses del año.
“De enero a noviembre de este año estamos alcanzando, por primera vez en la historia de nuestro país, un millón de empleos generados en lo que va de este año”, subrayó.
Puntualizó que con esa cifra, “estamos llegando a 2 millones 600 mil empleos creados en los cuatro años que van de esta Administración”.

Sesiona el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Sesiona hoy, 20 de diciembre de 2016, en Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el acto participan los Gobernadores del País, el Gabinete federal de Seguridad y representantes de la sociedad civil.
Neutralizan 105 objetivos prioritarios
Las fuerzas federales han neutralizado a 105 de los 122 objetivos prioritarios que se trazaron al inicio de la Administración.
Así lo dio a conocer la Presidencia de la República...
"Los presuntos delincuentes notorios están siendo neutralizados sin violencia. El 86.5 por ciento (de los objetivos) han sido neutralizados sin disparar una bala", destacó.
Para la Presidencia, la neutralización de la mayoría de los delincuentes más buscados se debe a operativos basados en inteligencia que, afirma, generan mayor precisión y menos violencia.
Otros resultados que destacó en materia de seguridad y justicia son la reducción de 35 por ciento en la tasa de homicidios dolosos de los municipios de más de 100 habitantes atendidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 20 de diciembre de 2016
Bajo Reserva/ El Universal

El hombre de Trump en México
No se equivoca el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuando dice que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría convertirse en una película de terror. Cuando se supo que Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en nuestro país era considerado uno de los candidatos a ser el embajador de Trump, se abrieron las esperanzas de poder tener como representante del nuevo gobierno a una persona que comprende muy bien los beneficios del comercio y de las relaciones bilaterales en general entre las dos naciones. Sin embargo, ahora se sabe que el equipo de Trump también considera seriamente encargar la embajada en México al multimillonario Toby Neugebauer. Según revelaron ayer medios estadounidenses, citando fuentes del equipo de transición, Neugebauer está en la parte alta de las posibilidades de ser enviado a México. La película de terror viene cuando se conoce que este importante hombre de negocios es un apoyador de la construcción de un muro en la frontera entre los dos países.
Se destapa Gayosso para el PRD nacional

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...