12 feb 2013

Precisiones de Federico Lombardi


Aún impresionados por la renuncia al trono de Pedro anunciada ayer por Benedicto XVI ante los cardenales que participaban en el consistorio, una gran cantidad de periodistas se reunieron hoy en la sala de prensa del Vaticano en donde el portavoz, padre Federico Lombardi hizo diversas matizaciones.
Ha aclarado que el programa del pontífice hasta el 28 de febrero quedará igual. “Fue una decisión no improvisada, tomada con gran reflexión, y por ello no hay mucho que agregar”, dijo. Si bien reiteró, por si alguno no estuviera al tanto, que el papa hasta el 28 de febrero “es nuestro papa en sus funciones”. Están confirmadas también las visitas de los presidentes y la semana de los ejercicios espirituales.
 El padre Lombardi precisa sobre la noticia de un cotidiano italiano que Benedicto XVI no fue operado del corazón, sí le cambiaron las baterías del marcapasos. El diario italiano Il Sole 24 ore de hoy, indicó que el papa fue operado del corazón hace tres meses. La operación, indica el cotidiano, fue en la clínica Pío IX, situada en la vía Aurelia en Roma, y realizada por el cardiólogo Lugi Chiariello. Una intervención cuyo buen resultado no le impidió al papa estar en los ángelus dominicales y cumplir el programa. Esto es una intervención de rutina que no tuvo que ver con la decisión del santo padre.

El secretario Osorio Chong con reporteros


Reunión del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el desayuno que sostuvo con reporteros que cubren la fuente
México, D.F., 11/02/2013
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: 
Sobre la dimisión del Papa, que a todos nos ha sorprendido hoy en la mañana, hace apenas unas dos horas, que empieza toda la información y nos da, vamos conociendo, tenía 600 años que esto no sucedía, desde el Papa Gregorio XII.
 Lo tomamos tal cual, como una sorpresa, motivo personal, entre otras cosas que ha esgrimido es un tema de salud.
 Hoy mismo venía escuchando en los medios qué es lo que va pasar con el propio Papa, si regresará a ser un sacerdote más, obispo.
 o que sí, hoy estamos claros es que dejó fecha y que será a partir del día 28 en el que 120 que integran el obispado van a determinar, a puerta cerrada, el que será el nuevo Papa.
Nosotros, como Gobierno Mexicano, estaremos muy atentos, muy respetuosos.
Hay una gran comunidad católica en el mundo, en nuestro país, por supuesto que nos interesa el tema; tenemos relación con El Vaticano desde 1992 y, por supuesto, que por muchas aristas que tiene este tema nos interesa y estaremos al tanto de la determinación que se tome respecto a quién será el nuevo Papa.
Sobre lo que decía Félix y luego un poco lo de Fabiola, de PEMEX:

Reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz,


La Cámara de Diputados llevó a cabo este martes una ceremonia de reconocimiento a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI; Luis Alberto Villarreal García, del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política; Silvano Aureoles Conejo, del PRD; Arturo Escobar y Vega, del PVEM, y Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, destacó el liderazgo de Ealy Ortiz al frente de ese diario.
Recordó que con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los titulares de los Poderes de la Unión firmaron un acuerdo para llevar a cabo un importante periplo de festejos con este motivo.
Por ello, mencionó, “nos dimos a la tarea de iniciar los festejos con este homenaje, en la Cámara de Diputados, lo que fue bien visto por la Junta de Coordinación Política, porque si hay un medio de comunicación que se ha acompasado con la historia reciente de México, es El Universal”.

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS


CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA UNIVERSI DOMINICI GREGIS SOBRE LA VACANTE
DE LA SEDE APOSTÓLICAY LA ELECCIÓN DEL ROMANO PONTÍFICE
Dado en Roma, junto a San Pedro, el día 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol del año 1996, decimoctavo de mi Pontificado.
 JUAN PABLO II
SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS PARA PERPETUA MEMORIA
 JUAN PABLO II siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria Pastor de todo el rebaño del Señor es el Obispo de la Iglesia de Roma, en la cual el Bienaventurado Apóstol Pedro, por soberana disposición de la Providencia divina, dio a Cristo el supremo testimonio de sangre con el martirio. Por tanto, es comprensible que la legítima sucesión apostólica en esta Sede, con la cual «cada Iglesia debe estar de acuerdo por su alta preeminencia»,(1) haya sido siempre objeto de especial atención.
 Precisamente por esto los Sumos Pontífices, en el curso de los siglos, han considerado como su deber preciso, así como también su derecho específico, regular con oportunas normas la elección del Sucesor. Así, en los tiempos cercanos a nosotros, mis Predecesores san Pío X,(2) Pío XI,(3) Pío XII,(4) Juan XXIII(5) y por último Pablo VI,(6) cada uno con la intención de responder a las exigencias del momento histórico concreto, proveyeron a emanar al respecto sabias y apropiadas reglas para disponer la idónea preparación y el ordenado desarrollo de la reunión de los electores a quienes, en la vacante de la Sede Apostólica, les corresponde el importante y arduo encargo de elegir al Romano Pontífice.

Datos del futuro Cónclave


Composición del futuro Cónclave para elegir al papa que viene
La mayoría de electores han sido nombrados por Benedicto XVI

Se regulará por el Ordo Rituum Conclavis, establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis en su párrafo 27. El cardenal camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal salesiano Tarcisio Bertone, hoy secretario de Estado.
Hay 117 cardenales electores al 28 de febrero.
De Europa son 61, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Estas cifras no varían, aunque hay cardenales que en los próximos días cumplirán 80 años como el caso del cardenal Walter Kasper y el mexicano Juan Sandoval
El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21.
Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.
Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período que dure el cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa, y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas.

El último Papa que renunció: Gregorio XII, en 1415, presionado


 El último Papa que renunció: Gregorio XII, en 1415, presionado   
El Mundo, 11 febrero 2013
Julio MARTÍN ALARCÓN
 El Concilio de Constanza
Fue durante el periodo de crisis desatado tras el Cisma de Occidente (1378-1417) en el que llegó a haber hasta tres papas simultáneos, denominados "antipapas": Benedicto XIII, Gregorio XII y Alejandro V
Durante la baja Edad Media, a finales del siglo XIV, la Iglesia sufrió un periodo convulso tras establecer el Papado en la ciudad francesa de Aviñón (1309-1377), que derivó en el denominado Cisma de Occidente (1378-1417). Durante el periodo de Aviñón, a donde se había traslado en Pontificado por la inestabilidad política en Italia, se eligieron siete papas, el último de los cuales, Gregorio XI, trasladó, sin embargo, la sede de nuevo a Roma (1378), donde murió el mismo año.

La renuncia papal en las primeras planas de los diarios del martes 12 de


  • La renuncia papal en las primeras planas de los diarios del martes 12 de febrero de 2013

¿Y quién será el sucesor?
Un  italiano, candiense, norteamericano, nigeriano, vienes, latinoamericano. Hay nombres.
Suenan ya:.Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborne, arzobispo de Viena, el canadiense Marc Ouellet, el nigeriano Francis Arinze, el  ghanés Peter Turkson, ¿O será latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? En la lista los brasileños João Braz de Avis, Odilo Pedro Scherer, el argentino Leonardo Sandri, O Andrés Rodriguez Madariaga..
Va a ganar quien tengo votos...2/· partes más uno!
Hay más sueña Angelo Sodano, decano del Colegio, y a mi en lo personal me late Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y amigo personal del todavía papa.

REFORMA: Acaban al Papa salud e intrigas

En una decisión tan sorpresiva como histórica, el Papa Benedicto XVI anunció ayer que abdicará. Tras haber vivido un pontificado marcado por la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la corrupción en el Banco Vaticano y duras luchas al interior de la Iglesia, el Pontífice abandonará el cargo, en una decisión que, oficialmente, toma para evitar mediatizar una eventual enfermedad. ‘Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado’, dijo en latín el Papa durante una ceremonia para anunciar la canonización, entre otras, de la mexicana Lupita García Zavala. ‘Por esto (...), declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma’, añadió.