18 nov 2019

Tercera carta abierta a Andrés Manuel López Obrador

¿C. Presidente va a recibir a Javier Sicilia?
"No sé, lo puede atender la secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas....
Entonces, imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso....” López Obrador..
#
Tercera carta abierta a Andrés Manuel López Obrador/
JAVIER SICILIA
Revista Proceso # 2246, 18 noviembre, 2019;
Querido Presidente:

Antes de que las mañaneras, la velocidad de la realidad y la inmediatez de los medios oculten lo que el atroz crimen de la familia LeBarón puso de nuevo ante la conciencia nacional: nuestra casa ensangrentada; antes de que tengamos otra tragedia que vuelva a sacudirnos, te escribo.
Durante tu campaña, Presidente, prometiste hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación. Por desgracia dejaste a un lado esas promesas para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de justicia transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte. No se trata, como dijo Jacobo Dayán, de cuántos balazos o cuántos abrazos hay que dar para detener el horror. Las dos estrategias están equivocadas. Se trata de saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, y eso implica políticas de Estado profundas que tú, Presidente, prometiste hacer y no has hecho.

Cómo va el caso LeBarón I?

PREGUNTA: Buenos días. Daniela Pastrana, de Pie de Página.
Le quería preguntar si tiene -sobre el caso de los LeBarón- si tienen algún informe, avance de qué pudo haber ocurrido, porque había varias versiones. Si ya hubo un acercamiento con las familias para la atención.
Finalmente, ¿en qué va lo de los niños que estaban sobrevivientes? Si hay atención para la familia.
Y una pregunta más que tiene que ver con… nosotros publicamos ayer una entrevista con Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua. Tienen ellos un buen tiempo denunciando una crisis grave de derechos humanos. Y él decía que hay mucho extrañamiento porque no han visto una actitud solidaria de México frente a lo que pasa ahí, a diferencia de otros Estados, claramente como Bolivia.
Y eso nos decía: ‘Pues que tienen que preguntarle al presidente de México por qué no hay esa actitud solidaria que sí ha tenido México en el pasado en el caso de Nicaragua con las dictaduras anteriores’.

Sore el operativo en Nuevo Laredo..

Mañanera del lunes 18 de noviembre de 2019
 Buenos días, presidente. Diana Benítez, del periódico 24 Horas....Nuevo Laredo..
PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE: No, no me informaron, pero sí hay constantes enfrentamientos desgraciadamente en Nuevo Laredo, tenemos ahí enfrentamientos constantes, ahí hay algo especial, de todo Tamaulipas es donde hay más enfrentamientos.
PREGUNTA: ¿Lo van a atrapar?
PRESIDENTE : Se está trabajando en eso, ya les voy a informar bien.
INTERLOCUTORA: ¿La razón es que salió la Marina de esta zona de Nuevo Laredo?
PRESIDENTE: No, no, son otras razones. Acuérdense que ahí hubo un enfrentamiento que causó la muerte a personas y se habla de que eran personas inocentes, es decir, que no tenían que ver con la delincuencia. Es un expediente abierto, es una investigación que se está haciendo por un posible exceso de autoridad o violación de derechos humanos.

A un mes del operativo Culiacán...

Mañanera del lunes 18 de noviembre de 2019
 Buenos días, presidente. Diana Benítez, del periódico 24 Horas.
Y, por otro lado, preguntarle, presidente. Ayer se cumplió un mes de este operativo fallido contra Ovidio Guzmán. No sé si la Secretaría de la Defensa Nacional ya le presentó el informe que haría la fiscalía militar sobre posibles errores de quienes participaron en este operativo.

PRESIDENTE: Acerca de lo de Sinaloa, me van a entregar seguramente un informe. Aquí el secretario puede informarles en unos días más, no hay nada que ocultar. Ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar, de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas.

¿Pero va a recibir a Javier Sicilia? No sé...da flojera...AMLO

- Mañanera del lunes 18 de noviembre de 2019
Buenos días. Alberto Zamora, de La Octava.
La pregunta que le voy a hacer es la siguiente: Javier Sicilia le envió una carta en donde, entre otras cosas, le está demandando un cambio en su estrategia contra la inseguridad. Dice que debe de estar acorde a la emergencia nacional y la tragedia humanitaria, incluso anuncia que va a realizar una caminata hasta Palacio Nacional como protesta en contra del ataque contra la familia LeBarón.

¿Lo va a recibir? Esa sería la primera pregunta.
Y la segunda. Los expedientes del Cisen no han llegado todavía al Archivo General de la Nación, esa es la respuesta al menos que se da cuando se hace una petición por Transparencia. Quisiera que por favor nos comentará algo acerca de eso.
PRESIDENTe:  Mire, nosotros respetamos el derecho a libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Y todos los opositores o los que demandan al gobierno tienen el derecho de expresarse, de manifestarse; de modo que lo manifiesten o no, si hay ejercicio de ese derecho nosotros tenemos que respetar a quienes se oponen al gobierno, sea quien sea.

El dilema del periodista que formaron los comunistas: Rogelio Hernández

 El dilema del periodista que formaron los comunistas/Rogelio Hernández López
https://julioastillero.com, noviembre 18, 2019:
A ese periodista le asaltan recurrentemente imágenes de cómo fue topándose con comunistas. Sus recuerdos se reanimaron cuando le pidieron relatar cómo ingresó al PCM en la víspera de los cien años de su fundación el 24 de noviembre. Y siempre le aparece la misma conclusión: agradecerles, porque lo salvaron de mucho.

Al final de cada reminiscencia, el reportero se descubre sonriendo porque toda esa gente le fue cambiando su concepción de la vida, obtención de libertad y sorber de su ética solidaria y de servicio a otros sin esperar recompensas.
Evoca que, a los 28 años (1978), ingresó al Partido (así, en singular y con mayúscula las y los comunistas se referían al PCM). A esa edad ya estaba bastante corridito como para saber que se unía voluntariamente para cooperar a que México fuese más justo con la mayoría de su gente.
No recuerda si le dieron carnet en la célula de periodistas Froylán C Manjarrez, donde lo adscribieron desde el Comité Central, pero sí se congratula por haber conocido en ella a Jorge Meléndez Preciado, Antonio Caram, Humberto Musacchio, Fausto Idueta, Teresa Gil, Agustín Granados Granados y otros que fueron la bujía de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD). Visto en lontananza tal célula y la UPD le significaron un formidable salto de calidad identitaria que rompió con los ciclos de El Zurdo, El Ronco y El Rojo.

El poder impúdico/Jesús Silva-Herzog Márquez

El poder impúdico/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 18 Nov. 2019
Los libros de actualidad comparten un tono apocalíptico. Si hacemos caso al anuncio que despliegan las portadas en las mesas de novedades, pensaremos que la democracia se extingue. No es para tanto, dice quien es, probablemente, el politólogo más brillante y más cuidadoso de nuestro tiempo. Un estudioso del máximo rigor que no ha dejado de hacer las preguntas pertinentes. Adam Przeworski, el académico de quien hablo, ha publicado recientemente un libro sobre las crisis de la democracia que sirve para evitar los juicios apresurados que tanto abundan. Para quien se toma la cuestión en serio no es fácil aquilatar el sentido de los desafíos contemporáneos. ¿Cómo entender los nuevos extremismos, el surgimiento del populismo de derecha y de izquierda, la destrucción de los partidos, el prestigio de los autócratas? Con la modestia del verdadero hombre de ciencia, el politólogo simplemente dice: "Algo está pasando".

Renuncia, Rosario/Denise Dresser

Renuncia, Rosario/Denise Dresser
REFORMA
18 Nov. 2019

Poco importa si Rosario Piedra Ibarra, la nueva titular de la CNDH, es buena, mala o indiferente. Poco importa si ha sido víctima y por ello atenderá mejor a las víctimas. Es irrelevante si sabe a cuántos periodistas han asesinado en este sexenio o si le concierne. Podría ser la Madre Teresa de Calcuta reencarnada y santificada. No sería suficiente para justificar su permanencia en el puesto. Las características loables o criticables de Doña Rosario constituyen una variable residual ante la realidad frontal. Esa que Andrés Manuel López Obrador no puede disputar, Morena no puede ocultar, Ricardo Monreal no puede desconocer, y Rosario misma no puede legitimar si es la persona honorable que dice ser. Cuando aceptó que le levantaran el brazo para tomar posesión en medio de un vergonzoso zafarrancho, avaló un fraude.

Las columnas políticas hoy, 18 de noviembre de 2019

¡Inaudito! 
El decreto supremo 4.078 de Bolivia exime de responsabilidad penal al ejército: “El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública (...) estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”....
La CIDH quien señaló que “El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos”, denunció la comisión.
En tanto, Human Rights Watch pidió su derogación ya que sienta un precedente peligroso. “El anunciado decreto supremo 4.078 de Bolivia no se ajusta a los estándares internacionales y en la práctica envía a las fuerzas militares el peligrosísimo mensaje de que tienen carta blanca para cometer abusos..
La represión de los agentes y militares en las protestas, en las que ya han muerto al menos 23 personas, según el balance de la CIDH, recibió también las críticas de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien expresó su preocupación por los excesos de las fuerzas de seguridad en un contexto extremadamente volátil en el que la brecha entre las partes parece insalvable.
El decreto “se ha autorizado para que el Ejército, la fuerza armada de la nación, pueda participar en la defensa de la sociedad. Se ha dicho que este decreto supremo, creemos que de manera distorsionada, evidentemente, se constituye en una licencia para matar de la fuerza armada. Lo que no significa ello”, dijo el ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en declaraciones a medios...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...