3 nov 2021

Difieren reforma eléctrica para la primavera del 2022

Las bancadas de los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo acordaron diferir al 15 de abril de 2022 la aprobación de la reforma eléctrica, una vez que se haya realizado la consulta sobre ratificación de mandato del presidente López Obrador.

Luego de una plenaria de más de 4 horas en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, se ratificó la propuesta de los coordinadores parlamentarios de atrasar el debate de la reforma eléctrica, la cual no tiene los votos de mayoría calificada para ser aprobada en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

Para diferir la discusión de la Reforma eléctrica, se argumentará que habrá un "parlamento abierto" en todo el país, por lo que no da tiempo en el actual periodo de sesiones.

En el encuentro se analizaron los tiempos que hay sobre la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 27 de marzo.

Se estableció el período de enero, febrero y marzo para promover el ejercicio entre la población con asambleas informativas distritales y municipales.


No me fugué; nunca me evadí de la justicia.- Lozoya

No me fugué; nunca me evadí de la justicia.- Lozoya

Nota de Abel Barajas


Reforma, (03 noviembre 2021).- Emilio Lozoya afirmó esta tarde que nunca se dio a la fuga y reveló que, antes y después de que se ordenara su aprehensión en 2019, sostuvo reuniones con altos funcionarios mexicanos para negociar su colaboración con las autoridades.

Antes de que le dictaran la prisión preventiva justificada, el ex director de Pemex tomó la palabra en la audiencia ante el juez Artemio Zúñiga para negar que ha sido beneficiario de un trato privilegiado durante los 15 meses en que estuvo en libertad provisional.

Ramón Flores, del Centinela Informa, se lanza contra La Silla Rota

 Mañanera del miércoles 3 de noviembre de 2021

PREGUNTA: Ramón Flores, del Centinela Informa, de Human Hoy de Inglaterra, y funcionarias que la acompañan. 


"Y, por último, presidente, hacerle un planteamiento, porque usted ha dicho que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nosotros le hemos estado pidiendo derecho de réplica a La Silla Rota que, por cierto, es uno de los medios que más se dedica a calumniar. Y esta pregunta va para Jesús Ramírez, porque la Silla Rota hace tres meses escribió una columna calumniando a un compañero que está aquí, que es Hans Salazar, a Lord Molécula y a un servidor, Ramón Flores, del Centinela Informa, diciendo que usted nos paga 200 mil pesos por hacerles preguntas a modo.

Mañanera del miércoles 3 de noviembre de 2021

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Tanto tiempo sin vernos. Ánimo, ánimo.

Pues vamos a reiniciar la conferencia de la mañana. Hoy miércoles, después de los días santos y Días de Muertos, vamos a estar de nuevo informando. Se van a pasar los videos de las obras que estamos realizando y vamos también a informar sobre quién es quién en las mentiras, porque es miércoles, y un informe sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que estamos haciendo, este es un planteamiento que nos hicieron ustedes y es un compromiso de informar.

Entonces, vamos a empezar con los videos.

Sinaloa un gobierno de izquierda/ César Velázquez..

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

El ritual del poder en la ascensión de un gobierno de izquierda (2 de 2)


Decía ayer que la intervención de Rubén Rocha Moya en su toma de posesión como gobernador del estado, habría que dividirla en dos partes: una primera relacionada con los saludos a todos sus invitados especiales –bueno, menos a uno— en la que se vio lejos de esa actitud hierática de los hombres del poder cuando se sienten tocados por Dios. Lo hizo de manera natural, espontánea, de pronto actuaba –porque es un auténtico actor— como si estuviese frente a los alumnos impartiendo una clase, lo que también es una muestra de que por más alto que vuele y mire lejos, no olvida sus orígenes. Diría que esos son buenos puntos para Rocha. Estaremos ante un estilo personal de gobernar más abierto, más pluralista y respetuoso de las diferencias, más conciliador, sensible y dispuesto a dar acomodo a las voces diversas que quieren y tienen algo que decir sobre el Sinaloa que tenemos y el Sinaloa que queremos para los años venideros. 

Y Quirino se siente “Bieeenn”/ Martha Anaya

Y Quirino se siente “Bieeenn”/ Martha Anaya

Es inédito, nunca se había negado el permiso a un priista para trabajar con un gobierno de otro partido.

El Heraldo, 3/11/2021;

Qué tan preocupado estará Quirino Ordaz con el rechazo de su partido a otorgarle licencia para irse como embajador de México a España --so pena de expulsarlo del PRI-, que su reacción fue subir una foto a sus redes en la que se le ve tirado en la cama, durmiendo...

Y por si alguien no captase la burla intrínseca al momento –es de recordar que el ex gobernador sinaloense tiene sentido del humor-, incluyó este recadito:

Ignora AMLO fallo de TEPJF y promueve revocación

Ignora AMLO fallo de TEPJF y promueve revocación de mandato

Penas anteayer, la sala Superior del TEPJF negó la solicitud a Morena para que el C. Presidente de la República pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, como parte del ejercicio de consulta de revocación y se recordó que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción del ejercicio , la cual deberá ser, sin embargo, imparcial y solo con intención informativa. 

Dice el resolutivo:

Por el bien de la 4T, primero Lozoya a juicio/

Sobremesa

Por el bien de la 4T, primero Lozoya a juicio/Lourdes Mendoza

El Financiero, noviembre 03, 2021 

Milo –como le dicen cariñosamente en su casa– Lozoya, en la audiencia inicial, se declaró confeso, y al pedir el criterio de oportunidad aceptó su responsabilidad y culpabilidad. También está la declaración jurada de los brasileños por Odebrecht en Estados Unidos y el dinero del soborno en sus cuentas y en la carpeta, y súmele que también existe el acuerdo reparatorio suscrito en Agronitrogenados, que le costó al país 250 mdd y que no han pagado.

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de noviembre de 2021

¿LLEGARÁ o no llegará?, pregunta la columna Templo Mayor de Reforma. 

La cita fue en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte de la Cie de Mx.


¡Y llegó!
al Reclusorio Norte para audiencia por caso Odebrecht

Es la primera vez que Emilio Lozoya acude al Reclusorio desde que fue extraditado a México desde España

La audiencia do inició a las 9:30 horas...

l ex funcionario ingresó a las 9:09 horas a bordo de una camioneta de lujo color negra acompañado de sus abogados. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...