29 ago 2022

Beatriz Paredes: “Uno de los problemas más serios de México es la posibilidad de una regresión antidemocrática”

Beatriz Paredes: “Uno de los problemas más serios de México es la posibilidad de una regresión antidemocrática”

Beatriz Paredes Rangel, senadora y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Senadores en Ciudad de México, el 23 de agosto de 2022. MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

Georgina Zerega, reportera..


El País, 28 AGO 2022 ;

Entre los nombres que comenzaron a sonar como candidatos a las elecciones presidenciales de 2024 apareció en las últimas semanas el de la senadora Beatriz Paredes (Tlaxcala, 69 años). La posible nominación despertó el regocijo de algunos sectores de su partido, el PRI, pero también el de grupos de la oposición que la ven como una figura estable. Ella misma se describe como feminista y vanguardista, cuando de política se trata. Recibe a este periódico apenas aterrizada de Buenos Aires, donde participó en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Justo antes de iniciar ese viaje confirmó el rumor de que quería ser candidata a la presidencia. “Los mexicanos están preparados para votar por una mujer”, asegura desde una oficina de la Cámara alta, donde atiende a EL PAÍS. La exdirigente del partido que gobernó México durante 90 años asegura que la oposición tiene mejores chances de derrotar a Morena si se presenta en alianza. Por eso, asegura, si van a una interna con el PAN y gana el partido conservador, acompañará al candidato que lleven: “Si uno es demócrata sabe que se gana o se pierde y yo estaría empujando en cualquier circunstancia”.

Beatriz Paredes, Anaya y Colosio encabezan las preferencias de la oposición

Beatriz Paredes, Anaya y Colosio encabezan las preferencias de la oposición

La senadora priista, el excandidato del PAN y el alcalde de Monterrey, de MC, son los favoritos de sus partidos para competir con Morena en 2024, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio

NOTA DE Francesco Manetto, México - 29 AGO 2022 - 05:15 CDT

Ricardo Anaya (PAN), Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano) y Beatriz Paredes (PRI).


La oposición mexicana aún no se ha recuperado del descalabro electoral de 2018. Las tres principales fuerzas enfrentadas a Morena pactaron una alianza para tratar de hacer frente al partido gobernante. De momento, sin embargo, la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD, bautizada como Va por México, ha obtenido resultados especialmente significativos. Lo volverán a intentar en las presidenciales de 2024, aunque el primer problema es la falta de liderazgos fuertes. El dirigente priista, Alejandro Moreno, está bajo la lupa de la Fiscalía, mientras que el excandidato del PAN Ricardo Anaya se fue del país en medio de acusaciones por el caso Odebrecht. Al mismo tiempo, Movimiento Ciudadano intenta crecer aprovechando su imagen de fuerza opositora no tradicional. No obstante, los votantes tienen a sus favoritos para encabezar las listas de esas formaciones. Según una encuesta de la consultora Enkoll para EL PAÍS y W Radio, el propio Anaya, la senadora del PRI Beatriz Paredes y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabezan esas preferencias.

Aclara Protección Civil de Segob: se mantiene rescate en mina en Coahuila

Aclara PC: se mantiene rescate en mina en Coahuila

Rolando Chacón

Reforma, Monterrey, México(29 agosto 2022).- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó este lunes que harán una mina a cielo abierto para rescatar los cuerpos de las 10 personas atrapadas en la mina "El Pinabete", en Sabinas.

¿Liberar a Israel Vallarta por orden presidencial?

El presidente López Obrador señaló en mañanera que una de las vías para que salga en libertad Israel Vallarta, acusado de secuestro sin sentencia desde 2005 en el caso Florence Cassez y fue torturado, es que la #FGR se desista de las acusaciones contra Vallarta y que eso “en 24 horas se resuelve”.

¿Cómo lo dijo el presidente?


-
Hablando de voluntad, presidente, ¿usted cree que, en el caso de los Vallarta, ya para cerrar de mi parte, deba la Fiscalía General de la República desistirse? Tengo entendido que sería la vía más rápida para acabar con esta pesadilla y hacer justicia-, reitera el reportero de Sin Censura.

El posicionamiento de dos constitucionalistas; Diego Valadez y José Barragán...

Mañanera del lunes 29 de agosto de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de agosto de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a iniciar la semana con el reinicio a clases. Felicidades a las mamás, a los papás, a las maestras, a los maestros, a todos los trabajadores de la educación, a las niñas, a los niños, a todos los estudiantes, porque hoy se reinician clases, un nuevo ciclo escolar. 

Vamos a hablar sobre esto y también, como lo hacemos todos los lunes, el Quién es quién en los precios de alimentos y de energéticos con Ricardo Sheffield, y posteriormente los videos y terminamos con la sección de preguntas y respuestas.

Corte Constituyente/Diego Valadés

 Corte Constituyente/Diego Valadés

en REFORMA, 29 de agosto de 2022

Todavía confío en que la Corte siga siendo un tribunal constitucional...

Estoy en contra de la prisión preventiva generalizada. Comparto el punto de vista basado en los derechos humanos, en la justicia y en el sentido común, que rechaza los abusos en la aplicación de esa modalidad de privación de la libertad. Es necesario corregir su configuración sin romper el orden constitucional.


En la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronto se discutirá un proyecto conforme al cual se declararía la inaplicación parcial del artículo 19 constitucional "por establecer la procedencia de la prisión oficiosa absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad". En suma, como una parte de la Constitución sería inconstitucional según la Corte, ella misma tomaría la decisión de desaplicarla.

Los torturados del caso Iguala/CARLOS MARÍN

 EL ASALTO A LA RAZÓN

Los torturados del caso Iguala/CARLOS MARÍN

Milenio, 29.08.2022


El subsecretario Alejandro Encinas diferenció el viernes la versión de su Comisión para la Verdad de la sostenida por la extinta Procuraduría General de la República. La disimilitud, alardeó, es “sustancial y de fondo: la ‘verdad histórica’ se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen”.

'La Reina del Pacífico' exige 40% de regalías a Netflix

Sandra Ávila Beltrán, más conocida como "La Reina del Pacífico," fue tan popular que muchos -ella misma lo cree-, pensaron que esta mujer era la mismísima Teresa Mendoza, "La Reina del Sur",  personaje central de la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002; 

Pero nada que ver, Sandra fue detenida en 2007..

'La Reina del Pacífico' exige 40% de regalías a Netflix y Telemundo por Teresa Mendoza

Sandra Ávila inició un proceso administrativo contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento.


Nota de VÍCTOR HUGO MICHEL/ Milenio, 29 de agosto..

“Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”. La poderosa frase con la que Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza saltó de la pantalla a los tribunales y hoy es parte de una controversia con millones de dólares de por medio.

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de agosto de 2022

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto, y se les dará indemnización...


El problema es  que el C presidente @lopezobrador_ le encargo el rescate a @ManuelBartlett
:  "quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros.

Mmm. La Iglesia en manos de Lutero..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...