3 dic 2017

Pero confundirla más, no quiero.

Yo la amé,
y ese amor tal vez,
está en mi alma todavía, quema mi pecho.
Pero confundirla más, no quiero.
Que no le traiga pena este amor mío.
Yo la amé. Sin esperanza, con locura.
Sin voz, por los celos consumido;
la amé, sin engaño, con ternura,
tanto, que ojalá lo quiera Dios,
y que otro, amor le tenga como el mío.
                                                                                  1829
Versión de Rubén Flórez Arcila
#

Apuro sediento tu tierno gemido,
tu intimidad que me embriaga
y ardiente, la lengua del dulce deseo,
pasión cuyo vino no sacia.
Pero corta con ese relato,
oculta, calla tu sueño:
su llama que quema yo temo,
tengo miedo de saber tu secreto.
                                                                      1828
Versión de Rubén Flórez Arcila
#

En la frontera invisible del 'apartheid' a los rohingya

En la frontera invisible del 'apartheid' a los rohingya
JAVIER ESPINOSA Enviado especial Rakhine (Birmania)
El Mundo, 4 DIC. 2017 03:24

Una mujer rohingya es atendida en el hospital de Cox's Bazar (Bangladesh), tras huir de Rakhine. REUTERS
La minoría musulmana de Birmania malvive sometida a un régimen de limpieza étnica y de miseria en el estado de Rakhine
El Papa exige que se tomen "medidas decisivas" para poner fin al éxodo rohingya
Ali Usban asegura que la vivienda de Naw Saw Thali era la "más bonita" de la aldea. Una residencia erigida con ladrillos, un lujo casi inédito en un villorrio donde las chozas de cañas y maderos son la norma general. "Era carpintero y construía casas. Por eso tenía más dinero que el resto", rememora Usban frente a los restos del habitáculo. De aquella morada sólo resta un muro ennegrecido por las llamas que la consumieron, y un solar similar a los espacios vacíos que se multiplican a su alrededor. 
A simple vista, el paraje que separa los poblados de Than Taw Li y Byane Phyu podría considerarse como un bucólico paisaje donde se prodigan los arrozales y los rebaños de búfalos. Sin embargo, la distancia de menos de 1 kilómetro se ha convertido en una línea divisoria entre dos mundos irreconciliables que nadie se atreve a traspasar."¿Ve usted esa caseta?", indica Usban, señalando con el dedo un diminuto chamizo que se levanta en medio de la amplia explanada. "Si pasamos de ahí nos metemos en un gran problema". La última vez que los pobladores de ambas aldeas se encontraron, en marzo de 2012, la jornada acabó con cuatro muertos y cientos de viviendas rohingya calcinadas por el fuego. Una de ellas, la de Naw Saw Thali.

Super luna, hoy...; Deo gratias

La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén
Super luna, hoy...
La luna de hoy es una Superluna, la única de 2017.
La noche es ideal para leer poemas alusivos a la luna...
Esta luna llena es la primera de trilogías de superlunas consecutivas. Las otras, ocurrirán el 1 y el 31 de enero del 2018, de acuerdo con científicos y expertos de la NASA. 
La Superluna de hoy no es  tan espectacular como la superluna que se pudo ver el pasado año -en noviembre -, que fue la más grande y brillante - hasta un 15 y un 30 % respectivamente – de los últimos 70 años.

Se prevé que en los primeros meses del año 2018 se puedan ver varias Superlunas más, sin embargo, para ver una de las dimensiones de la Superluna 2016 habrá que esperar hasta la superluna del 25 de noviembre del año 2034.
Los astrónomos sugieren ver la luna después de la puesta de sol o antes del amanecer del lunes 4 de diciembre.. Deo gratiasCreemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. 

¿Qué es una Superluna?
El fenómeno de la Superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. 
El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %.

El que siembra odio cosecha soledad...."Meade

Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad..."
Hacia el 18 de febrero de 2018....
José Antonio Meade se registró como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos...
Recibió su constancia como precandidato de la Comisión Nacional de Procesos Internos, quien confirmó que cumplía con todos los requisitos.
Ante unos diez mil priistas, casi todos vestidos de rojo, varios  gobernadores y presidentes municipales que transportaron a sus bases en camiones, Meade agradeció a todos los militantes su apoyo, amistad y solidaridad.
Asimismo, estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Sagarpa, José Calzada; así como de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa y en la Cámara de Diputados, César Camacho; y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
 Además de gobernadores como el del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros.



El árbitro interno del PRI informó que Meade cumplió con los requisitos y cuenta con el prestigio y fama pública necesaria para el reconocimiento y aceptación que lo colocan en las mejores condiciones de competitividad para ganar la próxima elección presidencial.

Creó una cofradía para el dinero


Revista Proceso # 2144, 3 de diciembre de 2017
Creó una cofradía para el dinero/JESUSA CERVANTES
De José Antonio Meade nadie dice que se haya enriquecido ilícitamente a costa del erario. Lo que sí hizo fue integrar una legión de incondicionales, gracias a la cual ha tenido presencia en los sectores financieros clave; una cofradía por y para el dinero. Así pudo maniobrar el rescate bancario o firmar un convenio de doble tributación con Singapur, que convierte a aquella nación en el paraíso fiscal ideal para los capitales mal habidos en México.
Apuró su bebida y soltó ante los amigos que lo acompañaban en una cafetería en la exclusiva zona residencial de Lomas de Chapultepec: “Voy a ser presidente de la República”. Era 2000 y José Antonio Meade hablaba muy en serio, convencido. Acababa de dejar la Secretaría Adjunta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Ahora Meade será el candidato de unidad del PRI, sin ser priista, para buscar la Presidencia y oponerse a Andrés Manuel López Obrador y a quien resulte abanderado del Frente Ciudadano por México.
Los sectores priistas lo arroparon el mismo día en que renunció a la Secretaría de Hacienda, pero el pasado 27 de noviembre, cuando los sectores del PRI le descubrieron grandes cualidades humanas y políticas, Meade les llevaba 17 años de ventaja, de trabajo silencioso, de sumar secretos y favores que le permitieron transitar por cuatro direcciones y cuatro secretarías de Estado a lo largo de cuatro sexenios.

Y en Sedesol y la Cancillería actuó como tapadera


Revista Proceso # 2144, 3 de diciembre de 2017
Y en Sedesol y la Cancillería actuó como tapadera/MATHIEU TOURLIERE
Cuando fue secretario de Desarrollo Social, el virtual candidato presidencial del PRI no actuó ante fraudes y desvíos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación, y cuando encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores buscó minimizar los cuestionamientos que la ONU, entre otros organismos internacionales, realizó al gobierno mexicano por graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, como en los que incurrió en los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca.
En los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, ahora precandidato del PRI a Los Pinos, consiguió hacerse amigo de todos y lucirse ante el mandatario. Para conseguirlo, solapó actos de corrupción durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que también utilizó como plataforma política personal, y buscó ocultar la crisis federal de derechos humanos cuando encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Meade heredó el 27 de agosto de 2015 una Sedesol en pleno descrédito. Un mes antes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había revelado que creció 2 millones la cifra de pobres en México en los primeros dos años de la administración de Peña Nieto y que, pese a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se agravó la situación de personas sin acceso a la alimentación.

Junto con Videgaray, la estratagema perfecta

Junto con Videgaray, la estratagema perfecta/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2144, 3 de diciembre de 2017
Luis Videgaray “predestapó” a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia. El canciller no estaba despistado: sólo seguía su plan, uno que comenzó a forjar cuando era responsable de las finanzas mexiquenses y que consolidó gracias a la red de amistades que tejió en su época de estudiante en el ITAM. Ha ido colocando sus piezas –en el PRI, en Hacienda– en una especie de réplica del Maximato de Plutarco Elías Calles, aun a costa de perder su oportunidad de habitar Los Pinos.

La historia de influencia política y ayuda mutua entre Luis Videgaray, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya comenzó a escribirse en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero encontró un sentido de cofradía tecnocrática a principios del gobierno de Felipe Calderón, cuando Agustín Carstens, profesor y exjefe de los dos últimos, era secretario de Hacienda.
En diciembre de 2007 se negociaban con los gobiernos estatales los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, para permitirles el acceso a más recursos. Algunas entidades estaban en franca crisis y a punto de quebrar, entre ellas el Estado de México, que heredó un desorden administrativo del gobierno de Arturo Montiel.

Meade..., Estirpe panista, sello priista, ideología itamita


Revista Proceso # 2144, 3 de diciembre de 2017..
Estirpe panista, sello priista, ideología itamita/ÁLVARO DELGADO
Si se revisa la trayectoria de José Antonio Meade queda claro que el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República se ha valido de sus raíces protopanistas y de las relaciones establecidas, por ejemplo, en su alma mater, el ITAM, para escalar en la administración pública, al margen del partido que detente el poder. Al contrario de la imagen idolátrica que el aparato de Estado priista se empeña en construirle, no todo en Meade es acierto, gestión impoluta… Es más: su cara oculta muestra antecedentes que inquietan…

La biografía familiar, estudiantil, política y administrativa de José Antonio Meade Kuribreña tiene el sello del PRI, del que es aspirante presidencial, pero se sirvió de su remota estirpe panista y su perfil católico para trepar en la élite burocrática con Vicente Fox y sobre todo con Felipe Calderón.
En efecto, Daniel Kuri Breña Gordoa, tío abuelo de Meade, fue en 1939 uno de los fundadores del PAN. “Fue de los hombres más cercanos a Manuel Gómez Morin, quien lo envió a convencer a Efraín González Luna”, detalla Teresa Gómez Mont, historiadora de larga militancia e integrante de la Comisión de Doctrina de ese partido.
–¿Meade se ha desempeñado acorde con la historia y principios del PAN? –se le pregunta.

Las columnas Políticas hoy, a 3 de diciembre de 2017..

Con tal de alcanzar la paz en el País, AMLO propuso otorgar amnistía en los casos en los que las víctimas estén de acuerdo.
Planteó crear una Comisión de la Verdad que indague el caso Iguala y otros crímenes. 
Durante una gira en Chilapa, Guerrero, dijo:

"Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el País, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas".
Y agregó: "No descartar el perdón. En mi tierra siempre se dice 'ni perdón ni olvido', yo no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo".
A fin de conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, AMLO ofreció garantías a los implicados en el crimen para que proporcionen información de los hechos.
#

Fueron detenidos en Francia dos presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos.
Se trata de Ricardo Alfonso Palma Salamanca  y su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez , quienes en Chile se les acusa de ser integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez organización que atentó contra políticos de ese país. 
Los dos detenidos eran parte de la banda de secuestradores, que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, liderada por Raúl Escobar Poblete  apodado "El Comandante", quién vivía bajo da identidad de Ramón Alberto Guerra. Él se ocultaba en San Miguel de Allende y lo capturaron el 30 de mayo 2017.
¿Y dónde quedaron los 30 millones de dólares?
Habría que seguirle la pista al dinero.
Leáse: 
#
Trump aseguró este domingo que nunca le pidió a James Comey, ex director del FBI, que dejara de investigar a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir a autoridades sobre los contactos con el Embajador de Rusia, Sergei Kislyak.
"Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Simplemente más noticias falsas que cubren otra mentira de Comey!", escribió Trump en Twitter.
El Presidente reiteró su versión de los hechos después de que James Comey testificara ante el Congreso en junio que Trump le había pedido en una reunión personal si podía "dejar ir a Flynn".
Apenas el sábado, Trump reaccionó a la declaración de culpabilidad de Michael Flynn y afirmó que "de ninguna manera" hubo colusión con Rusia.
Además el Presidente se refirió al despido de Flynn, ocurrido en febrero pasado luego de reportes periodísticos que indicaban que había tenido contactos no revelados con el Embajador Sergei Kislyak.
"Tuve que despedir al General Flynn porque le mintió al Vicepresidente y al FBI. Él se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que esconder!", tuiteó.
#
José Antonio Meade llegará este domingo -11 horas- con el camino libre para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI...,Lo espera la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido para cumplir con lo escrito en la convocatoria correspondiente.
#
Las columnas Políticas hoy, a 3 de diciembre de 2017..
Templo Mayor de Reforma 

Muere uno en atropellamiento en NY



Muere uno en atropellamiento en NY
Un sujeto atropelló intencionalmente a seis personas, de las cuales una murió, en Queens, Nueva York; además de que otras dos personas fueron apuñaladas. 
REFORMA / Redacción
Nueva York, Estados Unidos (03 diciembre 2017).- 
La Policía de Nueva York informó este domingo que un hombre que manejaba por el distrito de Queens embistió intencionalmente a un grupo de seis personas, con lo que mató a una de ellas e hirió gravemente a las otras cinco, en un hecho que no consideran que esté relacionado con terrorismo.
Asimismo, dos personas más resultaron heridas tras ser apuñaladas muy cerca del lugar del lugar del atropellamiento, informaron hoy medios locales.

Fueron detenidos en Francia dos presuntos secuestradores del jefe Diego

Fueron detenidos en Francia dos presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos.

Se trata de Ricardo Alfonso Palma Salamanca  y su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez , quienes en Chile se les acusa de ser integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización que atentó contra políticos de ese país. 
Los dos detenidos eran parte de la banda de secuestradores, que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, liderada por Raúl Escobar Poblete  apodado "El Comandante", quién vivía bajo da identidad de Ramón Alberto Guerra. Él se ocultaba en San Miguel de Allende y lo capturaron el 30 de mayo 2017.
Ricardo Alfonso es acusado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán cuando tenía 21 años. Se dice que también asesinó a los agentes de la dictadura chilena Luis Fontaine Manríquez, Víctor Valenzuela Montesinos y Roberto Fuentes Morrison, ‘El Wally’.
A Silvia Paulina se le acusa del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario chileno ‘El Mercurio’, el 9 de septiembre de 1991.
Retrospectiva.
Diego “fue liberado a las 6.13 am del día 20 de diciembre de 2010”.
Ese martes, Diego apareció a la 13:30 horas en su domicilio particular en las Lomas de Chapultepec después de siete meses de cautiverio, vestido con ropa deportiva color gris, una playera azul marino y zapatos tenis café, y por primera vez se dirigió a los medios de comunicación.
Días antes había sido pago el rescate..: 30 millones de dólares..
El dinero se entregó el 10 de diciembre en algún punto entre las ciudades de Toluca y México, distribuido en 17 paquetes; Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez y Antonio Lozano Gracia entregaron el rescate, distribuido en 17 paquetes: 13 con dos millones de dólares cada uno; el décimo cuarto con tres, y en los tres restantes los pesos mexicanos equivalentes a un millón de dólares.
Años después, 12 de febrero de 2014 se anunció la detención en Puebla de Daniel Fernández De la vega, alias “El Pelacas”, presunto secuestrador del ex candidato presidencial del PAN. Fue puesto a disposición de Ia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para determinar su situación jurídica.
Y justamente al enterarse de que habían capturado a “El Pelacas” Diego Fernández dijo que como cristiano ha perdonado, y que ahora es tarea de la PGR determinar si  el presunto delincuente  tiene que ver con su secuestro.
 Pidió a la dependencia federal “realizar su trabajo y cumplir con la ley sin violar derechos humanos”
Al ser cuestionado sobre su perdón a los delincuentes, el Jefe Diego  precisó  en entrevista radial que “el que perdona es feliz, el que odia sigue secuestrado”.
Sin embargo, reiteró que su perdón es por la ofensa, pero eso no quiere decir que el delito deba quedar impune o queden libres los plagiarios, de los que indicó hay primerizos, carniceros y profesionales”.
Siempre tuve dudas si este señor “Pelacas” fue el autor del secuestro.
¿Y dónde quedaron los 30 millones de dólares?
Habría que seguirle la pista al dinero.
Leáse:





Amenazas a José Luis Camacho.../ no se vale!

Caso único en mi carrera: amenazas anónimas sobre mis columnas en SDP Noticias/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007, vie 01 dic 2017
He recibido telefónicamente y vía mi celular, cuyo número debe ser ampliamente conocido, tanto por amigos como por malquerientes, amenazas en las que se dice que debo dejar de tocar los últimos temas que he tratado sobre una muy probable vinculación económica entre algunos personajes (me imagino que son los que tocan la truculenta relación entre Alejandro Quintero, ex directivo de la TV y ahora casi funcionario del gobierno con oficina en Los Pinos, y la empresa que comandan Liébano Sáenz y Federico Berrueto), amenazas que por cierto me tienen sin el menor cuidado.
Dicen que cuando te toca, aunque trates de quitarte. Y cuando no te toca, aunque te pongas acabas librándola.
En esta ocasión las amenazas recibidas revelan que mis columnas han tocado unas fibras muy sensibles de quienes desde el poder hacen lo más reprobable que es combinar la política con los negocios.
1.- Regularmente en mis columnas no toco temas relacionados con el crimen organizado. En algunas ocasiones tengo que dar alguna referencia porque la vinculación crimen organizado-poder es tan lesiva a la sociedad que es inevitable hacer el señalamiento.

El encuentro del papa con el general Min Aung Hlaing

Después de una semana de viaje pastoral en el que visitó Myanmar y Bangladesh, el papa Francisco regresó a Roma...
En la rueda de prensa hablo de la reunión ion que tuvo con el general en Hlaing Myanmar...
Recordemos que o primero que hizo el papa Francisco al llegar a Myanmar fue cambiar la agenda.
Por razones que no manifestaron, se concretó una reunión con el jefe de las fuerzas armadas de Myanmar, general Min Aung Hlaing, quien es acusado de organizar la campaña de limpieza étnica contra los rohinyá.

El encuentro fue breve, pero significativo -16 minutos-, ya que puso de relieve el papel que todavía juegan los militares en la precaria transición democrática del país.
Según el vocero del papa, Greg Burke, había sido una breve "visita de cortesía" con intercambio de regalos, pero en realidad Francisco dio comienzo a una verdadera mediación, poniendo de relieve "la gran responsabilidad de las autoridades del país en este momento de transición".
La reunión se produjo en la sede del arzobispado de la antigua capital, no se permitió la entrada de periodistas ni antes ni después del encuentro. ¿Por qué? Por razones obvias. Era una reunión privada..

Delia Gallagher (CNN): Santidad, no sé cuánto usted nos puede responder, pero tengo curiosidad de su encuentro con el General Hlaing, porque he aprendido mucho sobre esta situación estando aquí y he entendido que, aparte de Aung San Suu Kyi, está este militar que es muy importante en la crisis y que usted encontró personalmente: ¿Qué tipo de encuentro fue y cómo fue hablar con él?

Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de Bangladesh a Roma

Después de una semana de viaje pastoral en el que visitó Myanmar y Bangladesh, el papa Francisco regresó a Roma...
Poco antes de abarcar en el avión B777 / BIMAN de la compañía Bangladesh Airlines,  publicó un mensaje en la red social Twitter en el que daba las gracias a los pueblos de Myanmar y Bangladesh por la acogida que le ofrecieron e impartió su bendición a los habitantes de los dos países.
Ya en el aire, envió un telegrama al Presidente de la República de Bangladesh en el que le agradeció nuevamente la acogida en el país..
El papa cumplió con sus expectativas; entre ellos destaca el encuentro con los líderes religiosos de Myanmar el 28 de noviembre y con los obispos locales el 29 de noviembre; así como la Santa Misa y la ordenación de 16 sacerdotes el 1 de diciembre en Bangladesh, el encuentro con los refugiados rohinyá el mismo día, y la visita a la Casa Madre Teresa en Daca el 2 de diciembre.
En Myanmar hubo tensión..Véase el peligroso viaje de Francisco a Myanmar..
#
Este sábado 2 de diciembre el Papa Francisco como es costumbre dio una rueda de prensa en el vuelo que lo llevaba a Roma, tras su visita apostólica a Myanmar y Bangladesh...
Greg Burke: Gracias Santo Padre. Ha elegido visitar dos países interesantes. Dos países muy diferentes pero con algo en común, que tiene una Iglesia pequeña, una Iglesia activa, llena de alegría de gente joven, llena de un espíritu de servicio para toda la sociedad. Nosotros hemos visto mucho y hemos aprendido bastante, pero también estamos interesados en saber qué ha visto y qué ha aprendido usted.
Papa Francisco: Buenas noches, si pensamos aquí, o buenas tardes si pensamos en Roma. Muchas gracias por su trabajo, y como ha dicho Greg, dos países muy interesantes, con culturas muy tradicionales, profundas, ricas. Por esto pienso que su trabajo ha sido muy intenso, muchas gracias.
Greg Burke: La primera pregunta es de Sagrario Ruiz de Apodarca, de la Radio Nacional de España.
Sagrario Ruiz (Radio Nacional Española): Buenas tardes Santo Padre, haré la pregunta en español con el permiso de mis colegas italianos, no tengo confianza aún con mi italiano, pero si usted quiere responder en italiano, será perfecto para todos.
La crisis de los rohingya ha centrado gran parte de este viaje a Asia, ayer les nombró por su nombre finalmente en Bangladesh, ¿se ha quedado con las ganas de haber hecho lo mismo en Myanmar?, ¿de haberles nombrado con esta palabra ‘rohingya’?, y ¿qué sintió ayer cuando les pidió perdón?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...