12 sept 2022

AMLO rebaja el tono para avanzar en las políticas económicas con EU

López Obrador rebaja el tono para avanzar en las políticas económicas con Estados Unidos

El encuentro con el secretario de Estado Antony Blinken deja a un lado las fricciones de ambos países por las reformas energéticas que plantea México

CARMEN MORÁN BREÑAMACARENA VIDAL LIY


EL PAÍS, México / Washington - 12 SEPT 2022 - 20:10 CDT

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y México avanzan entre la cordialidad y el entendimiento, aunque para ello haya que relegar el asunto más espinoso, las diferencias por la soberanía energética que reclama el presidente López Obrador y que el vecino del norte entiende como una vulneración del tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá, el TMEC. La visita este lunes del secretario de Estado Antony Blinken a México ha estado precedida de un tono más cordial que el usado en anteriores ocasiones por el presidente mexicano. Andrés Manuel López Obrador señalaba en la mañanera que sus conversaciones con Joe Biden son de respeto a las soberanías de ambos países, de buena vecindad y de avance en las economías conjuntas. La cuestión energética no saldrá en el discurso de las fiestas patrias.

Monreal sugiere que Sheinbaum estaría detrás de campaña en su contra

Monreal sugiere que Sheinbaum estaría detrás de campaña en su contra

Ricardo Monreal denunció que los ataques que han realizado en su contra por haberse abstenido a la votación para que la Guardia Nacional forme parte por completo de la Sedena son “financiadas por recursos públicos que fueron ideados en el extranjero”.



Expresó que le tiene respeto a Claudia Sheinbaum, pero aseguró que se “equivoca de estrategia, al dirigir las baterías contra mí, tratándome de liquidar”. 

Estudiar es un viaje, papa Francisco.

 Estudiar es un viaje, papa Francisco.

Mensaje a miembros de la Sociedad de Estudiantes de Suiza;

El Papa Francisco recibió este lunes 12 de septiembre en el Palacio Apsotólico Vaticano a los miembros de la Sociedad de Estudiantes de Suiza con motivo del 75 aniversario de la canonización de San Nicolás de Flüe, patrón de Suiza y de la Asociación.


En su discurso, Francisco pidió a los alumnos “que su Asociación se haga cargo de algunas situaciones concretas para ayudar a hacer realidad el derecho al estudio”. 

“Me gusta señalar que existe una hermosa analogía entre ser estudiante y ser peregrino. Estudiar es un viaje. Y su asociación nos recuerda que los estudiantes, en un sentido amplio, son estudiantes de por vida”, dijo el Santo Padre. 

Francisco recibió al Nuncio expulsado de Nicaragua

Fue enviado a Africa

El papa Francisco recibió este lunes 12 de septiembre a Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, nuncio Apostólico que fue expulsado del país por el presidente Daniel Ortega de Nicaragua.


La Oficina de Prensa del Vaticano informó que “el Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, arzobispo titular de Maastricht, (Y nuevo) Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania”.

Reunión “productiva y amistosa” con Blinken

Reunión “productiva y amistosa” con Blinken

El c. presidente López Obrador se reunió con el secretario de Estado Antony Blinken en Palacio Nacional y destacó la reunión mediante sus redes sociales, segundos después de haber concluido.


La foto colocada en la red por AMLO, hoy: "Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo."

Felicidades a mi amigo Josar ( Arturo Torres) por su actuación en Mazatlán

Puesta en escena

Cautiva al público el monólogo improvisado ‘Río de ansiedad’

Nota de MARISELA GONZÁLEZ | Noroeste, 11/09/2022


El monólogo improvisado, una obra de El Josar, presentado en el parque Ciudades Hermanas, de Mazatlán.( Fotos: Noroeste /Andrés García )

 Situaciones reales que vive cualquier persona como es el cáncer de mama y los efectos que esta enfermedad trae a toda una familia, fue de lo que se habló en el monólogo “Río de ansiedad”, que presentó el actor José Arturo Torres, mejor conocido cómo El Josar, en el parque Ciudades Hermanas, en Mazatlán.

“El Josar”, quien es un reconocido actor mazatleco, brindó un espectáculo unipersonal de improvisación, inspirado en los miedos de un miembro del público, en este caso, de una pequeña asistente con la que previamente platicó el actor, y fue la inspiración para que este realizará un monólogo de aproximadamente 30 minutos, en dónde Elizabeth, la protagonista expresa su sentir al padecer su madre esta enfermedad.

Aborda Blinken con Ebrard migración y tráfico de drogas

Aborda Blinken con Ebrard migración y tráfico de drogas

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su par estadounidense, Antony Blinken. Foto: AP


Grupo REFORMA

Distrito Federal (Sic) (12 septiembre 2022).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó el combate al tráfico de fentanilo y la contención de la migración irregular durante un encuentro bilateral privado este lunes en la Ciudad de México, confirmó este lunes el Departamento de Estado.

Priistas van por la cabeza de Alito

Priistas van por la cabeza de Alito

Los desacuerdos públicos con un grupo de priistas están por llegar a uno de sus puntos de mayor tensión

El Universal, 12/09/2022;


Las guerras intestinas en el PRI están a tope. Los desacuerdos públicos de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, con un nutrido grupo de priistas, entre los que se encuentra la mayoría de los expresidentes, exgobernadores y gobernadores en activo, así como senadores del partido, está por llegar a uno de sus puntos de mayor tensión.

José Narro Céspedes, objetivo de EU y la Marina

Eje Central

La Portada | José Narro Céspedes, objetivo de EU y la Marina

Las agencias de Estados Unidos identificaron al morenista como personaje de interés por su aparente relación con el Cártel del Noroeste a través del empresario Gerardo Ayerdi; la Marina ya identificó que el legislador morenista y la presidenta municipal de Acapulco recibieron diferentes cantidades de dinero por parte de dicho financiero

EJECENTRAL.COM, 9 de septiembre de 2022;

José A. Rivera, REPORTEO..


Con voz amable pero sonora se dirigió a más de 50 alcaldes de cinco estados del país: “Resulta indispensable fortalecer las capacidades y finanzas de los municipios para que se constituyan en verdadera solución a los problemas surgidos de la demanda social”.

Chorizo con papas ( en Edomex)

Chorizo con papas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 12 de septiembre de 2022

Los comensales estaban en silencio, atentos, inquietos. Era el miércoles 3 de agosto. Cuatro de los seis ex gobernadores vivos del Estado México escuchaban: Alfredo Baranda de 78 años, gobernador interino en 1986; Emilio Chuayffet, de 70 años, gobernador por dos años (1993 a 1995) pero que se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el país hasta su cargo como titular de la SEP con el gobierno de Enrique Peña; su sucesor en la gubernatura, César Camacho Quiroz, de 63 años, titular del Colegio Mexiquense, y Eruviel Ávila, quien entregó el cargo a Alfredo Del Mazo Maza y quien es ahora senador.

El maestro Batiz le responde a AMLO

Mañanera del lunes 12 de septiembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo. Es una semana patria, vamos a conmemorar nuestra Independencia, el Grito, el día 15 en la noche, están todas, todos invitados. 

Vamos a tener un festival de música. Ya lo hemos dicho, lo repito, van a estar Los Tigres del Norte. Y vamos a celebrar, porque llevamos dos años con Gritos virtuales, sin participación de la gente,y en esta ocasión sí vamos poder estar todos juntos el día 15.

Y el 16 es el desfile. Va a estar dedicado a la Guardia Nacional y van a participar también servidores públicos encargados de la seguridad pública, de garantizar la paz, la tranquilidad, de conseguir que vivamos en un país seguro y con justicia.

Cuando el capricho gobierna atropellando la ley reina el despotismo.

 Tragar sapos/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 12 de septiembre de 2022


Hace un poco más de doscientos años, el gran ensayista inglés William Hazlitt publicó un texto breve sobre la indignidad de la corte que circunda al déspota. El tirano suele rodearse de serviles que se carcajean cuando suelta alguna gracejada. Cada opinión del autócrata es celebrada como un juicio genial. Y aparecen así los intérpretes de su insondable sabiduría. Lo que dice el hombre del poder se convierte en la medida de la justicia, de la verdad, de la belleza. Al soberano le han cedido su raciocinio. De ese modo, la corte se presta a encumbrar el tropiezo del príncipe como un ejemplo de su admirable agilidad.

AMLO y Blinken, hoy, "No hay una agenda definida" dijo AMLO

Aparentemente todo listo para la reunión que sostendrá hoy AMLO con Antony BlinkenEn mañanera destacó que "no hay pleito" con el país vecino del norte, y sostuvo que los opositores "se quedarán frotando las manos".


"Nuestros adversarios se frotan las manos y ya llevan cuatro años, porque quisieran que nos peleáramos, se quedarán frotando. No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, eso ya no, México es un país independiente, libre, soberano", expresó.

Bernardo Batiz, el Consejero del Presidente..

 De nuevo el Presidente criticó al Poder Judicial de la Federación, en especial al  @CJF_Mx  de la que dice no hacen nada o casi nada...Bernardo Bátiz  @batiz_bernardo, publicó este texto hoy lunes en La Jornada..

Hace unos días dijo en un foro que los jueces deben comprender la nueva forma de ejercer el poder, aceptar la crítica y responder cuando sea preciso.


Añadió que opinar y regañar desde la mañanera puede ser muy pesado, pero es un diálogo, y quien actúa en un país libre se expone a que le respondan, hoy lo hace..

Bernardo Batiz es el Consejero de la CJF del presidente, fue nombrado en noviembre del 2019 para el periodo 2019-2024.

La Jornada, 12 de septiembre de 2022

El poder de los jueces/Bernardo Bátiz V.

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2022

Aparentemente todo listo para la reunión que sostendrá hoy AMLO con Antony BlinkenEn mañanera destacó que "no hay pleito" con el país vecino del norte, y sostuvo que los opositores "se quedarán frotando las manos".


"Nuestros adversarios se frotan las manos y ya llevan cuatro años, porque quisieran que nos peleáramos, se quedarán frotando. No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, eso ya no, México es un país independiente, libre, soberano", expresó.

Pelea FGR predios en Santa Fe con decreto ¡del Porfiriato!

Pelea FGR predios en Santa Fe con decreto ¡del Porfiriato!

Nota de Abel Barajas




Reforma, Cd. de México (12 septiembre 2022).- Con base en un decreto de nacionalización publicado durante el Porfiriato, el actual Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe, sin pagar un solo peso de indemnización.

No es mediante declaratorias o decretos presidenciales de expropiación como pelean las propiedades, sino a través de demandas civiles del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y de carpetas de investigación del área de terrorismo de la FGR.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...