4 jul 2021

MORENA: ¿INDESTRUCTIBLE?

Columna DIPUTADO  501

MORENA: ¿INDESTRUCTIBLE?/Antonio TENORIO ADAME

 Morena celebró el tercer año de su Triunfo Histórico Democrático, con un concurrido acto en el Auditorio Nacional donde, a la vez, se inició la cuenta regresiva del relevo presidencial con vivas a la jefa del gobierno de la capital. La visión de futuro parece no inquietarlos sino rebozan de seguridad.


Los retos inmediatos que deben superarse para llegar a buen fin, son la Consulta de juicio a los expresidentes en agosto próximo, así como la referente al Mandato revocatorio en 2022, en la que dan por descontado su aprobación, como se anticipó en la encuesta presentada por AMLO con el registro de un 87 por ciento de apoyo. De mantener tal popularidad el 2024 se ganará.

Pide Mons. Carlos Garfias investigar si narco participó en elecciones de Michoacán

Pide Iglesia Católica (Sic) investigar si narco participó en elecciones de Michoacán

(Una precisión al reportero, Mons. Garfías no es la Iglesia, es el responsable de un territorio solamente).

NOTA DE HÉCTOR FIGUEROA | 03-07-2021

Excelsior, Nacional |02-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO


El arzobispo de Morelia, y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos pidió “que se haga la investigación pertinente”, sobre la posible participación del narco en las elecciones del 6 de junio en el estado de Michoacán.

Rusia, el vecino difícil/Erika Fatland

Rusia, el vecino difícil/Erika Fatland es escritora y antropóloga autora de La frontera (Tusquets). 

Traducción de Carmen Freixanet.

El País, Sábado, 03/Jul/2021
Hace unos años viajé a lo largo de la casi interminable frontera de Rusia, a través de catorce países, desde Corea del Norte hasta Noruega, para averiguar qué significa tener como vecino al país más grande del mundo. Treinta años después del fracasado golpe de Estado de agosto de 1991 —el principio del fin de la existencia de la Unión Soviética—, el Kremlin sigue proyectando sombras sobre las antiguas repúblicas soviéticas.

Georgia


Grandes letreros azules anunciaban en ruso, georgiano, e incluso en inglés que nos hallábamos junto a la frontera de Osetia del Sur. Una ancha alambrada de espino marcaba claramente la delimitación de la frontera entre Georgia y aquella república independiente. Un hombre de edad, vestido con ropa sencilla y sucia de trabajo, se acercó a la valla.

No me digas ‘puto’/Guillermo Osorno

 No me digas ‘puto’/Guillermo Osorno

The New York Times, Sábado, 03/Jul/2021

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha decidido redoblar las sanciones a la Federación Mexicana por su incapacidad de erradicar el grito homofóbico de “puto” entre los aficionados durante los partidos. Los próximos dos juegos se celebrarán sin público. La FIFA prometió escalar los castigos si los insultos continúan: podría incluso prohibir la participación de la selección mexicana en el Mundial de 2022 en Qatar.

El tema en conflicto es un grito que apareció hace casi dos décadas en una liga del futbol local y luego saltó a la afición de la selección mexicana, que lo usa en los partidos internacionales. La palabra tiene mucha historia: ha sido usada de manera despectiva para referirse a los hombres homosexuales en México. Algunos fanáticos aseguran que no se usa con esa connotación —sino como una expresión que quiere decir que alguien no es valiente— y que es parte de la “tradición” futbolística. Pero otros pensamos que siempre tiene una carga homófoba, aún cuando se asocie a otros significados.

El retorno del mandarinato/Josep Piqué

El retorno del mandarinato/Josep Piqué, es presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

El Mundo, Sábado, 03/Jul/2021


Aunque hay precedentes históricos desde hace 30 siglos (la historia del Imperio Chino es muy larga), la gobernanza de China se confió, a partir del primer emperador Song, Taizu, en el siglo VII, a altos funcionarios que llegaban a su puesto mediante rigurosos exámenes, en los que no cabía ni el origen ni la clase social, sino los conocimientos. Eran los mandarines, cuya imagen se asocia a la última dinastía -Quing- de origen manchú, por su indumentaria y su gorro típico de esa región, en el noreste de China.

El papa Francisco fuera de peligro..

Deo gratias.

La tarde de este domingo 4 de julio, el Papa Francisco, fue ingresado en el Hospital Gemelli por una operación programada por una estenosis diverticular sintomática del colon.

Matteo Bruni, vocero del Papa dijo en la mañana del domingo: "Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde se someterá a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular sintomática del colon".

El Cardenal Angelo Becciu, en el ojo del huracán


El Cardenal Angelo Becciu, en el ojo del huracán

El cardenalAngelo fue un cercano del papa Francisco.

Es el clérigo de más alto rango del Vaticano en ser encausado por cargos que incluyen malversación, LAVADO de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder; Además hay una investigación por su participación en contra de 



El eminentísimo Cardenal Angelo Becciu de 73 años, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ex Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, será juzgado en el Vaticano por los delitos de malversación y abuso de oficio, así como de complicidad y soborno en el caso relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en un inmueble de Londres.

 El alto prelado niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre. La primera vista del juicio tendrá lugar el próximo 27 de julio, según el decreto del presidente del Tribunal Vaticano tras recibir la solicitud de citación a juicio presentada hace unos días por la Oficina del Promotor de Justicia. 

¡Ponchado el C. Presidente!

 ¡Ponchado el C. Presidente!

Ocurrió el viernes 2 de julio en Sonora en la reinaguración del  estadio de beisbol de San Luis Río Colorado , cuya ampliación costó 57 millones de pesos. 


Aunque éste.  lanzó una bola lenta y generó el primer strike; la segunda y tercera fue igual y ponchó al presidente.

Empero, en su segundo turno al bat, AMLO sacó la casta y en su segundo intento pegó un batazo al jardín izquierdo.

Se dio terminado el juego y el C. Presidente se llevó el bat que le regaló el presidente municipal, con su nombre grabado en la madera. 

¿Ya no macanea como antes el C. Presidente?

Esperemos que no culpe al picher? Es decir, al presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González

##

BAJO RESERVA /El Universal, 4 de julio

El renqueo del presidente

A quien no le fue nada bien en su bateo del viernes fue al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al reinaugurar el estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, Sonora, el tabasqueño aseguró que cuando estaba en el campo de béisbol para inspirarse “veo algunas caritas en la pelota y macaneo más fuerte”. Sin embargo, la inspiración no le funcionó frente el bat y no pudo conectar la pelota por lo que fue ponchado tras tres intentos. La falla no habría pasado de un mal momento deportivo de no ser porque la mañana de ayer, cuando el presidente bajó a desayunar en Puerto Peñasco, se le notó con dificultad para caminar, renqueando mientras andaba.

Nos dicen que este síntoma, como su tendencia a inclinarse sobre los atriles en los que da discursos, es por su problema de ciática. Desafortunadamente, no hay forma de saber los detalles porque el mandatario ha decidido que su salud no sea un tema de escrutinio público, pese a que por sus manos pasan decisiones que inciden en todos los mexicanos.

En eso estamos en México hoy/Sara Sefchovich

El conflicto social como pleito discursivo/Sara Sefchovich

El Universal,  04/07/2021 :

Las acciones sociales dan lugar a una diversidad de discursos, los cuales tienen diferentes versiones de las mismas. ¿Cuál de las versiones es cierta? Difícil saberlo, porque lo que los actores sociales dicen que hacen, quieren, pretenden lograr y han conseguido, se enfrenta a lo que dicen los otros, que los desmienten.


El desacuerdo es inevitable
. Por más que cada uno de los bandos se defienda con argumentos y razones, no les parecerán igualmente convincentes a los miembros de los grupos contrarios, y entonces se presenta un conflicto irreconciliable que grosso modo, es entre quienes tienen acceso a los agentes y recursos del gobierno y quienes no lo tienen, o dicho en otras palabras, quienes son miembros y quienes son disidentes.

El papa Francisco es atendido en hospital

La tarde de este domingo 4 de julio, el Papa Francisco, fue ingresado en el Hospital Gemelli por una operación programada por una estenosis diverticular sintomática del colon.

Matteo Bruni, vocero del Papa dijo en un comunicado a los periodistas acreditados y difundido en Telegram: "Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde se someterá a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular sintomática del colon".

LAS COLUMNAS POLÍTICAS, DOMINGO 4 JULIO DE 2021.

pSe desploma avión militar en Filipinas; deja 31 muertos; lamentable...


Un avión C-130 de la fuerza aérea filipina que transportaba tropas se estrelló cuando intentaba aterrizar. Al menos 29 militares a bordo y dos civiles en tierra murieron y por lo menos 50 soldados fueron rescatados del fuselaje en llamas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...