Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 11, 2015

“Su dolor es mi dolor”/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ “Su dolor es mi dolor”/GLORIA LETICIA DÍAZ Durante su visita a México la semana pasada, el titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra’ad al Hussein, se mostró conmovido por los relatos de activistas sociales y familiares de desaparecidos y el desdén de las autoridades al respecto. Les dijo a sus interlocutoras: “Su dolor es mi dolor”. Informado con antelación por decenas de expedientes enviados desde su oficina en México acerca de la situación que guarda este país en materia de derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein no daba crédito a lo que de viva voz cuatro mujeres familiares de víctimas de desaparecidos le narraban la tarde del lunes 5. Nombrado en septiembre de 2014 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Al Hussein­ confesó sentirse “aterrado” por …

Nombramiento cuestionado en Nuevo León

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ Nombramiento cuestionado en Nuevo León/LUCIANO CAMPOS GARZA Los defensores de los derechos humanos de Nuevo León fueron los primeros desencantados con su nuevo gobernador, El Bronco, porque designó secretario de Seguridad Pública al general Cuauhtémoc Antúnez y director de la Agencia Estatal de Investigaciones al contralmirante Augusto de la Cruz. Los activistas señalan que el primero fue comandante de la Séptima Zona Militar cuando se cometieron al menos tres asesinatos de civiles inocentes a manos de soldados, y el otro dirigió la policía de Monterrey, que dejó pendientes en la materia. MONTERREY, NL.- El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez fue designado secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, y su nombramiento ya es impugnado por organismos civiles. Activistas de la región recuerdan que entre 2008 y 2011, cuando era encargado de la Séptima Zona Militar, fueron soldados quienes perpetraron los homicidios de dos estudiantes del Tecno…

Precisiones de Anabel Hernández a su reportaje en Proceso

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
Precisiones de   Anabel Hernández PALABRA DE LECTOR Señor director: Como autora del reportaje titulado “La Barbie”, aspirante a soplón (Proceso 2031), me permito hacer la siguiente aclaración a los lectores respecto a dicho título, así como en torno al epígrafe correspondiente, que a la letra dice: “Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y, una vez en prisión, además de convertirse en fanático religioso violó el código de silencio que es regla de oro entre los mafiosos. Ahora está en su país natal y se cree que allá, si llega a un acuerdo, revelará información muy sensible, capaz de afectar las estructuras de poder en México.” Tanto en el título como en el párrafo citado se incluyen calificativos y agresiones verbales con los que no estoy de acuerdo ni uso como periodista para referirme a ninguna …

Soldados impunes por violación/

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ Soldados impunes por violación/LUCIANO CAMPOS GARZA Dos militares de la Sedena que se dijeron “tenientes” privaron ilegalmente de su libertad a una mujer para después violarla, golpearla y humillarla en un cuartel castrense de Nuevo Laredo. Pese a que en junio de 2014 se presentó la denuncia ante la PGR –luego de que la víctima logró vencer su miedo por las amenazas recibidas–, no hay hasta ahora señales de que los soldados serán castigados. La queja fue presentada a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recientemente visitaron México por el caso Ayotzinapa. NUEVO LAREDO, TAMPS.- El 20 de septiembre de 2013 una mujer –a quien denominaremos Aurora para proteger su identidad– fue secuestrada, violada, golpeada, robada, amenazada y ultrajada por dos militares que, hasta la fecha, no han sido castigados por la justicia, aunque los hechos fueron denunciados ante la PGR en junio de 2014.
La agresión sexual y las vej…

El enigma del normalista-soldado/

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ El enigma del normalista-soldado/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS CHILPANCINGO, GRO.- Cuatro meses después de que Proceso dio a conocer que uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estaba dado de alta como militar en activo y su identidad había sido catalogada como “confidencial”, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, reveló a Televisa el nombre del normalista-soldado: Julio César López Patolzin, de 25 años, originario de Tixtla, Guerrero. En entrevista transmitida la noche del lunes 5 en el noticiario estelar de esa televisora, Cienfuegos dijo que este caso “no es nada extraño” pues los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso “no interfiera en su actividad de servicio”.
Negó que López Patolzin haya sido “un espía infiltrado” en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; “en dos o tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, expresó. Las afirmaciones del divisionario c…

El Ejército en la noche de Iguala

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ El Ejército en la noche de Iguala/HOMERO CAMPA Sobre el fondo negro de la pantalla se despliega el letrero “el Pentágono de la Amapola”, seguido por imágenes de pueblos abandonados y casas destruidas. Una voz en off explica: “El Pentágono de la Amapola es una zona del tamaño de la República de Haití a la que el Estado mexicano parece haber renunciado y que los grupos del crimen organizado se disputan a balazos. Los habitantes han quedado a su merced”. Una animación muestra el mapa del estado de Guerrero. Líneas rojas señalan las carreteras por las que transita la droga y que marcan los límites del Pentágono de la Amapola. Todas confluyen en un punto: la ciudad de Iguala. “Aproximadamente 60% de la producción nacional de opiáceos proviene del estado de Guerrero. Las dos terceras partes de esta cantidad –42% del total–, se origina en el Pentágono de la Amapola”, expone la voz en off. Precisa: “La ciudad de Iguala es el principal punto de conc…

Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015... Bajo Reserva/ El Universal El Jaguar cereza de Fox
La mañana del sábado, un personaje conocido por los mexicanos subió al volante de su deslumbrante Jaguar color cereza y con acompañante hizo un recorrido por los caminos que llevan del rancho San Cristóbal, de su propiedad, a la cabecera municipal de Zamora. Nos cuentan que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún iban escoltados por una camioneta tripulada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Para algunos lugareños no pasó desapercibida la travesía de la “ex pareja presidencial” por los caminos de Guanajuato. Y nos dicen que lo más curioso es que el lujoso automóvil de don Vicente no tiene placas de circulación. ¿Jaguar you, mister Fox? ¡A la escuela! Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de Periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del…

El papa “profundamente entristecido” por los actos de Turquía

El papa Francisco indicó que está “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y los heridos y expresó su solidaridad con todos los afectados por la tragedia. Las sdos explosiones se verificaron la mañana de este sábado en medio de una manifestación por la paz y el diálogo que desfilaba por el centro de Ankara; ellas dejaron 95 muertos, unos 256 heridos, de los cuales 48 de gravedad. Condenó los sangrientos atentados terroristas que la víspera golpearon la capital de Turquía, los calificó de “actos bárbaros” y aseguró su cercanía espiritual con los familiares de las víctimas. El pontífice se refirió en dos momentos a los ataques, primero en un telegrama enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y después durante el rezo del Angelus, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro. 
“Ayer hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han at…

Columna Templo Mayor y la sucesión en Sinaloa.

Templo Mayor de Reforma, 11 de octubre de 2015 LA SEMANA que comienza saldrá la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa y, oficialmente, arrancará una carrera en la que desde hace meses hay varios priistas apuntados. ENCABEZA la lista el cuestionado Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato en la última elección y perdió con el actual gobernador Mario López Valdez tras provocar un cisma tricolor. PERO TAMBIÉN suenan fuerte dos personas cercanas a Los Pinos: el ex vocero presidencial y diputado, David López, y el ex diputado Heriberto Galindo. EN TANTO, ya levantó la mano el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones. PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar. EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la desi…

General, juez y parte.. “No permitiré que nos traten como criminales”.

Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015..’ General, juez y parte/JORGE CARRASCO ARAIZAGA Ningún secretario de la Defensa Nacional había debatido tanto públicamente, en tiempos recientes,como el general Salvador Cienfuegos Zepeda. Al general de división de 67 años que ha vivido desde dentro la actuación del Ejército en el movimiento estudiantil, la guerra sucia de los sesenta y setenta y el combate a la delincuencia, los foros militares le han resultado insuficientes. Contrario a la actitud de sus antecesores de alejarse de la prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se embarcó este año en un activismo mediático que lo ha llevado a los horarios estelares de la televisión, a repeticiones en cadenas de radio y a primeras planas de medios impresos. Puestos los micrófonos a su servicio, los ha utilizado para deliberar sobre dos de los temas que implican directamente al Ejército y han colocado al gobierno de Enrique Peña Nieto en el centro del escrutinio de los organismo…

La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón/

Salvador Cienfuegos Zepeda se impuso a los legisladores advirtiéndoles que él sólo le reporta al presidente de la República y sólo se somete a los tribunales del orden común y del fuero federal, nunca a organismos extranjeros….“ Revista Proceso # 2032,a 10 de octubre de 2015../portada La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón/JESUSA CERVANTES Lo que pudo ser un encuentro constructivo entre los diputados de la comisión que indaga el caso Ayotzinapa y el secretario de la Defensa, se tornó en una reunión ríspida cuando el general Salvador Cienfuegos se vio obligado a fijar su postura sobre la inacción militar en la noche de Iguala. Fue tajante: dijo que el Ejército no intervino porque nadie le pidió hacerlo y, además, advirtió que no le rendirá cuentas a ningún organismo extranjero. Y aun cuando accedió a que los miembros del 27 Batallón sean interrogados, dijo que esto sólo ocurriría con la presencia de un superior a su lado, para evitar “intimidaciones”. Soberbio y negado a cualquier inte…