11 oct 2015

“Su dolor es mi dolor”/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
 “Su dolor es mi dolor”/GLORIA LETICIA DÍAZ
Durante su visita a México la semana pasada, el titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra’ad al Hussein, se mostró conmovido por los relatos de activistas sociales y familiares de desaparecidos y el desdén de las autoridades al respecto. Les dijo a sus interlocutoras: “Su dolor es mi dolor”.
Informado con antelación por decenas de expedientes enviados desde su oficina en México acerca de la situación que guarda este país en materia de derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein no daba crédito a lo que de viva voz cuatro mujeres familiares de víctimas de desaparecidos le narraban la tarde del lunes 5.
 Nombrado en septiembre de 2014 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Al Hussein­ confesó sentirse “aterrado” por el desdén de las autoridades frente a la tragedia.
 Durante 40 minutos escuchó las historias de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, el líder social desaparecido por militares en Guerrero en 1974; de Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido en Iguala el 26 de septiembre del año pasado; de Virgina Buenrostro, quien busca desde noviembre de 2010 a sus hijos David y Joselyn, así como a su yerno, José Ángel Mejía, y a Juan Manuel Salas, un empleado de su marido, quienes fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado.
 Al Hussein también escuchó a Grace Fernández, hermana de Dan Jeremeel Fernández Morán, a quien se vio por última vez el 19 de diciembre de 2008. En su desaparición presuntamente están implicados elementos del área de inteligencia militar del 33 Batallón de Infantería de Torreón, Coahuila, que presuntamente formaban parte de una banda delincuencial de la zona.

Nombramiento cuestionado en Nuevo León

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
Nombramiento cuestionado en Nuevo León/LUCIANO CAMPOS GARZA
Los defensores de los derechos humanos de Nuevo León fueron los primeros desencantados con su nuevo gobernador, El Bronco, porque designó secretario de Seguridad Pública al general Cuauhtémoc Antúnez y director de la Agencia Estatal de Investigaciones al contralmirante Augusto de la Cruz. Los activistas señalan que el primero fue comandante de la Séptima Zona Militar cuando se cometieron al menos tres asesinatos de civiles inocentes a manos de soldados, y el otro dirigió la policía de Monterrey, que dejó pendientes en la materia.
 MONTERREY, NL.- El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez fue designado secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, y su nombramiento ya es impugnado por organismos civiles.
 Activistas de la región recuerdan que entre 2008 y 2011, cuando era encargado de la Séptima Zona Militar, fueron soldados quienes perpetraron los homicidios de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de un matrimonio en Anáhuac y otro, “por una bala perdida” en Cumbres, de una joven madre egresada de la Universidad de Monterrey.
 Por ese motivo piden que el militar retirado ofrezca una disculpa pública por los alumnos masacrados en el interior del campus central del ITESM, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los acusó de sicarios y aún no se ha retractado. Demandan también que aporte información sobre el paradero de desaparecidos en la entidad.

Precisiones de Anabel Hernández a su reportaje en Proceso

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
Precisiones de 
 Anabel Hernández
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Como autora del reportaje titulado “La Barbie”, aspirante a soplón (Proceso 2031), me permito hacer la siguiente aclaración a los lectores respecto a dicho título, así como en torno al epígrafe correspondiente, que a la letra dice:
“Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y, una vez en prisión, además de convertirse en fanático religioso violó el código de silencio que es regla de oro entre los mafiosos. Ahora está en su país natal y se cree que allá, si llega a un acuerdo, revelará información muy sensible, capaz de afectar las estructuras de poder en México.”
Tanto en el título como en el párrafo citado se incluyen calificativos y agresiones verbales con los que no estoy de acuerdo ni uso como periodista para referirme a ninguna persona en mis reportajes.
En mi colaboración señalé que en prisión Valdez Villarreal se convirtió al cristianismo, creencia que me merece respeto, y nunca usé la expresión “fanático religioso”. La redacción del título y el epígrafe fue elaborada durante el proceso de edición, y me deslindo de su contenido.
 Atentamente
 Anabel Hernández
 Respuesta de la Mesa de Edición
 En efecto, la redacción de las cabezas y los epígrafes, así como la edición de los textos que se publican en este semanario, son facultad de la Mesa de Edición.
 Bajo el criterio que argumenta la reportera, ciertamente esta área incurrió en inexactitudes al calificar como “soplón” a quien eventualmente podría fungir ante la justicia de Estados Unidos como informante, y como “fanático religioso” a quien “se convirtió al cristianismo” y en El Altiplano “deambulaba con una Biblia bajo el brazo”.

Precisiones de la oficina de Felipe Calderón, con respecto al reportaje

A propósito de “La Barbie”, aspirante a soplón.
Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
De la Oficina de Felipe Calderón
 Señor director:
 Me dirijo a usted con respecto a la nota publicada el pasado domingo 4 de octubre titulada “La Barbie”, aspirante a soplón, firmada por Anabel Hernández, en la que se anexa una supuesta carta de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
 Quiero afirmar categóricamente que las declaraciones que ahí se consignan, en el sentido de que el entonces presidente Felipe Calderón buscaba acuerdos con los cárteles y tuvo reuniones con líderes de los mismos con ese propósito, son completamente falsas.
 Mucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria, para que sus lectores cuenten con información veraz y precisa.
 Atentamente
 Izamal Brena Robles
 Oficina del ex presidente de México Felipe Calderón
#

Soldados impunes por violación/


Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
Soldados impunes por violación/LUCIANO CAMPOS GARZA
Dos militares de la Sedena que se dijeron “tenientes” privaron ilegalmente de su libertad a una mujer para después violarla, golpearla y humillarla en un cuartel castrense de Nuevo Laredo. Pese a que en junio de 2014 se presentó la denuncia ante la PGR –luego de que la víctima logró vencer su miedo por las amenazas recibidas–, no hay hasta ahora señales de que los soldados serán castigados. La queja fue presentada a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recientemente visitaron México por el caso Ayotzinapa.
NUEVO LAREDO, TAMPS.- El 20 de septiembre de 2013 una mujer –a quien denominaremos Aurora para proteger su identidad– fue secuestrada, violada, golpeada, robada, amenazada y ultrajada por dos militares que, hasta la fecha, no han sido castigados por la justicia, aunque los hechos fueron denunciados ante la PGR en junio de 2014.

La agresión sexual y las vejaciones contra Aurora fueron cometidas por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Édgar Díaz Frías y Roberto Acosta Vargas en el interior del Cuartel Militar Macario Zamora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a donde la mujer fue introducida subrepticiamente en un coche por ambos, según se desprende de la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/NL-II/288272014.
Además de violarla, señala la acusación, los victimarios videograbaron su ilícito con un teléfono celular, y la impunidad que prevalece en el caso fue reportada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), organismo civil presidido por Raymundo Ramos, a los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a finales de septiembre visitaron México.
Aurora refiere en su denuncia que en julio de 2013 conoció al militar Ángel de Jesús Castillejos cuando ella trabajaba de vendedora en una tienda Elektra del centro de esta ciudad.

El enigma del normalista-soldado/

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
El enigma del normalista-soldado/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
CHILPANCINGO, GRO.- Cuatro meses después de que Proceso dio a conocer que uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estaba dado de alta como militar en activo y su identidad había sido catalogada como “confidencial”, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, reveló a Televisa el nombre del normalista-soldado: Julio César López Patolzin, de 25 años, originario de Tixtla, Guerrero.
 En entrevista transmitida la noche del lunes 5 en el noticiario estelar de esa televisora, Cienfuegos dijo que este caso “no es nada extraño” pues los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso “no interfiera en su actividad de servicio”.

 Negó que López Patolzin haya sido “un espía infiltrado” en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; “en dos o tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, expresó.
 Las afirmaciones del divisionario contrastan con las declaraciones de Rafael López Catarino, padre de Julio César, quien el 22 de junio, en entrevista con Proceso, informó que su hijo fue militar pero insistió en decir que desertó un año antes para ingresar a la normal de Ayotzinapa.
 López Catarino les reprocha a las autoridades el hecho de que hasta ahora no se haya aclarado el tema del teléfono de su hijo, aparato que siguió activo días después de la desaparición de los 43 estudiantes y, de acuerdo con un rastreo satelital, se ubicó por última vez en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.
 En declaraciones públicas externadas en enero pasado, López Catarino contó que familiares suyos que trabajan en la Fiscalía General de Guerrero (antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero) lo ayudaron a realizar el seguimiento del celular de su hijo.

El Ejército en la noche de Iguala

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
El Ejército en la noche de Iguala/HOMERO CAMPA
Sobre el fondo negro de la pantalla se despliega el letrero “el Pentágono de la Amapola”, seguido por imágenes de pueblos abandonados y casas destruidas.
 Una voz en off explica: “El Pentágono de la Amapola es una zona del tamaño de la República de Haití a la que el Estado mexicano parece haber renunciado y que los grupos del crimen organizado se disputan a balazos. Los habitantes han quedado a su merced”.
 Una animación muestra el mapa del estado de Guerrero. Líneas rojas señalan las carreteras por las que transita la droga y que marcan los límites del Pentágono de la Amapola. Todas confluyen en un punto: la ciudad de Iguala.
 “Aproximadamente 60% de la producción nacional de opiáceos proviene del estado de Guerrero. Las dos terceras partes de esta cantidad –42% del total–, se origina en el Pentágono de la Amapola”, expone la voz en off.
 Precisa: “La ciudad de Iguala es el principal punto de concentración de estos narcóticos. Su posición geográfica es la adecuada para recibir el producto y embarcarlo hacia el norte del país y la frontera con Estados Unidos.
 “En Iguala abundan las joyerías de oro, las casas de cambio y de empeño, que son adecuadas para disimular las transacciones ilegales y el lavado de dinero. Ahí está uno de los puntos de origen de muchas fortunas, y de la pesadilla igualteca que alcanzó un clímax terrorífico después de que llegó a la alcaldía José Luis Abarca, en 2012.”

Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015...

 Las columnas políticas hoy, 11 de octubre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
El Jaguar cereza de Fox

La mañana del sábado, un personaje conocido por los mexicanos subió al volante de su deslumbrante Jaguar color cereza y con acompañante hizo un recorrido por los caminos que llevan del rancho San Cristóbal, de su propiedad, a la cabecera municipal de Zamora. Nos cuentan que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún iban escoltados por una camioneta tripulada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Para algunos lugareños no pasó desapercibida la travesía de la “ex pareja presidencial” por los caminos de Guanajuato. Y nos dicen que lo más curioso es que el lujoso automóvil de don Vicente no tiene placas de circulación. ¿Jaguar you, mister Fox?
¡A la escuela!
Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de Periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. EL UNIVERSAL no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?
Noticias desde Chihuahua

El papa “profundamente entristecido” por los actos de Turquía

El papa Francisco indicó que está “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y los heridos y expresó su solidaridad con todos los afectados por la tragedia.
Las sdos explosiones se verificaron la mañana de este sábado en medio de una manifestación por la paz y el diálogo que desfilaba por el centro de Ankara; ellas dejaron 95 muertos, unos 256 heridos, de los cuales 48 de gravedad.
Condenó los sangrientos atentados terroristas que la víspera golpearon la capital de Turquía, los calificó de “actos bárbaros” y aseguró su cercanía espiritual con los familiares de las víctimas.
El pontífice se refirió en dos momentos a los ataques, primero en un telegrama enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y después durante el rezo del Angelus, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro. 
“Ayer hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible masacre sucedida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas indefensas que se manifestaban por la paz”, dijo asomado a la ventana de su estudio personal.
el Santo Padre a los fieles .

El Jaguar cereza de Vicente Fox, sin placas

Bajo Reserva/ El Universal, 11 de octubre de 2015
El Jaguar cereza de Fox

La mañana del sábado, un personaje conocido por los mexicanos subió al volante de su deslumbrante Jaguar color cereza y con acompañante hizo un recorrido por los caminos que llevan del rancho San Cristóbal, de su propiedad, a la cabecera municipal de Zamora. Nos cuentan que el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún iban escoltados por una camioneta tripulada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Para algunos lugareños no pasó desapercibida la travesía de la “ex pareja presidencial” por los caminos de Guanajuato. Y nos dicen que lo más curioso es que el lujoso automóvil de don Vicente no tiene placas de circulación. ¿Jaguar you, mister Fox?

Columna Templo Mayor y la sucesión en Sinaloa.

Templo Mayor de Reforma, 11 de octubre de 2015
LA SEMANA que comienza saldrá la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa y, oficialmente, arrancará una carrera en la que desde hace meses hay varios priistas apuntados.
 ENCABEZA la lista el cuestionado Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato en la última elección y perdió con el actual gobernador Mario López Valdez tras provocar un cisma tricolor.
 PERO TAMBIÉN suenan fuerte dos personas cercanas a Los Pinos: el ex vocero presidencial y diputado, David López, y el ex diputado Heriberto Galindo.
 EN TANTO, ya levantó la mano el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones.
 PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar.
EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro... porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.
#

En efecto, la convocatoria del Congreso local se dará en los próximos días,  a mas tardar  el 15 de de octubre
Y la convocatoria del PRI seguramente se alargará hasta enero de 2016. Y es que el registro popiamente dicho para los candidatos a Gobernador será del 17 al 26 de marzo del próximo año..
O sea, hay tiempo…“sabía virtud“, diría Leduc.
Las campañas iniciarán 63 días antes del establecido para la jornada electoral, esto significa que en 2016 las campañas arrancarían el domingo 3 de abril, del próximo año. 
La designación del candidato dice Templo Mayor que vendrá del centro es decir quizá de ¿Los Pinos? o el PRI?, ¿o ambos?
¿Entonces los sinaloenses no deciden?
O sea, aceptaron lo que venga, se van disciplinar?
Mmm.
Estos días saldrán varias columnas “bajo reserva“ o trascendidos.., hay operadores que están movidos en el tema..
Lo que es un hecho es la semana que concluye ha sido de mucha actividad política en Sinaloa, han habido desayunos, charlas, cafés, presentaciones de libros y mensajes en redes, y medios sobre la sucesión.
Nerviosismo en algunos…¿Por qué?.
Posicionamiento de Millán.
Vale la pena rescatar lo que ocurrió en Guasave, Sinaloa, el viernes 9 de octubre. El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, aunque no lo confirmó ni descartó, dijo que una vez que se lance la convocatoria y de llegar a ser un candidato Jesús Vizcarra estaría analizando si de nueva cuenta rompería con el Partido Revolucionario Institucional.
Escuchar el audio…
 http://www.noticieroaltavoz.com/?p=279869
Millán señalo que al momento no tiene definido a su “gallo” pese a que existen dijo grandes cuadros importantes dentro del partido y que han mostrado su interés por contender el 2016, además negó estar dando su respaldo a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo tras reunirse en privado con ella y otros personajes este viernes (9 de octubre) en el municipio de Guasave.
“Yo creo que es muy prematuro hablar ahorita que se pudieran dar rompimientos. Se está llevando todo este proceso por todos los partidos con mucho cuidado de que no se den rompimientos al interior de los partidos”, aseguró.
Dijo que esperará a que el Congreso del Estado convoque a elecciones y luego de que el PRI haga el proceso interno para ver cuáles son las opciones que queden formalmente registradas.
Negó que en su reciente visita a Mazatlán hayan cerrado filas a favor de Gerardo Vargas Landeros, ya que dijo hasta el momento se ha reunido con la mayoría de los aspirantes de su partido.
Muy firme el posicionamiento de Millán.
Muy distinto el emitido por el senador Aaron Irizar, quién el mismo viernes 9 de octubre en Culiacán ratificó sus aspiraciones para ser candidato de su partido, pero dejo claro que se sumará con quien resulte designado.
Es de llamar la atención el posicionamiento de Irízar sin duda uno de los aspirantes priistas más acreditados, algunas encuestas ocupa el segundo lugar después del empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón.
El Senador anunció en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, y precisó que si él no fuera se sumaría a quien el PRI postulara.
¿Se sumaría a Vizcarra?
No será fácil la sucesión en Sinaloa.
La convocatoria del PRI seguramente se alargará hasta enero de 2016. No hay necesidad de acerarla a menos que haya un acuerdo.
Y no se ve.
¿Y Malova que dice? 
Se le ve muy tranquilo, muy firme en su gobierno, aparentemente tienen el control de su sucesión...Obviamente jugará a ganar.
Hoy no da señales …..Bueno si las da. Como buen político juega a ganar. Manda mensajes con señas -como en jugador que lo es del beisbol- sólo hay que saber captarlas.

¡No es fácil, para los que no saben de las cosas de beis…

General, juez y parte.. “No permitiré que nos traten como criminales”.

Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015..’
General, juez y parte/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Ningún secretario de la Defensa Nacional había debatido tanto públicamente, en tiempos recientes,  como el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Al general de división de 67 años que ha vivido desde dentro la actuación del Ejército en el movimiento estudiantil, la guerra sucia de los sesenta y setenta y el combate a la delincuencia, los foros militares le han resultado insuficientes.
Contrario a la actitud de sus antecesores de alejarse de la prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se embarcó este año en un activismo mediático que lo ha llevado a los horarios estelares de la televisión, a repeticiones en cadenas de radio y a primeras planas de medios impresos.
Puestos los micrófonos a su servicio, los ha utilizado para deliberar sobre dos de los temas que implican directamente al Ejército y han colocado al gobierno de Enrique Peña Nieto en el centro del escrutinio de los organismos internacionales de derechos humanos: la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 En menos de cuatro meses dio tres largas entrevistas de prensa para deslindar a esa fuerza de las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, y de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del mismo año. Su mensaje ha sido claro: “No permitiré que nos traten como criminales”.
 Su más reciente aparición fue en Televisa, en una entrevista con el periodista Santos Mondragón, la semana pasada, justo en momentos en los se encontraba en México el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en cuya agenda estaba la actuación de las Fuerzas Armadas en México.

La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón/

Salvador Cienfuegos Zepeda se impuso a los legisladores advirtiéndoles que él sólo le reporta al presidente de la República y sólo se somete a los tribunales del orden común y del fuero federal, nunca a organismos extranjeros….“
 Revista Proceso # 2032,  a 10 de octubre de 2015../portada
La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón/JESUSA CERVANTES
Lo que pudo ser un encuentro constructivo entre los diputados de la comisión que indaga el caso Ayotzinapa y el secretario de la Defensa, se tornó en una reunión ríspida cuando el general Salvador Cienfuegos se vio obligado a fijar su postura sobre la inacción militar en la noche de Iguala. Fue tajante: dijo que el Ejército no intervino porque nadie le pidió hacerlo y, además, advirtió que no le rendirá cuentas a ningún organismo extranjero. Y aun cuando accedió a que los miembros del 27 Batallón sean interrogados, dijo que esto sólo ocurriría con la presencia de un superior a su lado, para evitar “intimidaciones”.
 Soberbio y negado a cualquier interrogatorio de organismos extranjeros, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió a legisladores de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa que el trabajo de sus soldados podrá someterse al escrutinio legislativo siempre que eso ocurra con un superior a su lado para evitar “intimidaciones”.­
 Durante dos horas y media, Cienfuegos y altos mandos de la Sedena –el general Gilberto Hernández Andreu, oficial mayor; el encargado del Área Jurídica, general Alejandro Ramos; y el director de Derechos Humanos, general José Carlos Beltrán Benítez– se impusieron ante la mayoría de los diputados federales. De entrada, prácticamente catearon a los legisladores para evitar que entraran a las instalaciones de la Defensa con celulares, grabadoras o cámaras. Además, impidieron que sus asesores los acompañaran.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...