Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 25, 2008

Los Chamos de Venezuela: "hagan que esto dure"

Viaje a Caracas/Enrique Krauze, es una de las mentes más lúcidas de México, es historiador, biografo e intelectual et al. Publicado en Letras Libres (wwww.letraslibres.com) NOVIEMBRE DE 2008 (En la foto Gustavo Tovar, autor de Estudiantes por la Libertad. Krauze dice que es el "guia, inspirador y maestro de Los Chamos de Venezuela.)  Un día después de la derrota de Hugo Chávez en su intento de reformar por segunda vez la constitución de su país, Enrique Krauze aterrizó en Caracas para conocer en el terreno la compleja situación venezolana. Esta es la crónica de ese viaje, que a la postre se convertiría en el disparador de su libro más reciente.

El Ministro Don Juventino V. Castro

Una aclaración luminosa/Dr.Juventino V. Castro Publicado en Milenio (www.milenio.com) 25 Noviembre 2008; Don Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al rectificar mis opiniones vertidas en un artículo publicado el 16 de este mes en MILENIO Diario, ha tenido para conmigo una gran gentileza que me obliga a dirigirme a él en este nuevo envío al mismo prestigioso medio de comunicación. Si es que éste lo acepta.
Cometí el error, y lamento profundamente que al comentar puntos de vista muy personales en relación a la figura de don Andrés Manuel López Obrador, hubiera supuesto un contraste entre el proceder de don Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña presidencial de 1988, frente a la de aquél en la de 2006.

Mafia italiana

La mafia italiana y los Mancuso/Antonio Albiñana,periodista y analista internacional. Revista Cambio (www.cambio.com.co); noviembre 19 de 2008En su investigación, el periodista Roberto Saviano descubrió que los Mancuso son la segunda familia más importante de la mafia calabresa.
El éxito y la repercusión de la novela Gomorra de Roberto Saviano sobre La Camorra napolitana, pone de manifiesto que en Italia, una de las nueve economías más importantes del mundo, sigue más vivo que nunca el fenómeno de las mafias que ahogan al Estado y a la sociedad, y que mantienen sus tentáculos en el continente americano.
Saviano describe en 11 historias sus vivencias de finales de los años noventa, cuando recorría en motocicleta a su Nápoles natal y, aprovechando cierta desprevención de cuadros y sicarios camorristas, recogió anécdotas para cruzarlas luego con el análisis social y económico. El recorrido lo fue llevando hasta la administración pública, el Parlamento y el mundo de los negocios.

Calderón en el Congreso de Argentina

Intervención de Julio César Cleto Cobos, Presidente del Honorable Senado de la Nación, en la Sesión Solemne en el Congreso de la Nación Argentina
Martes, 25 de Noviembre de 2008 Discurso
Buenos Aires, Argentina
Señor Presidente de la República hermana de México, don Felipe Calderón Hinojosa.
Es un honor en este Congreso, en esta Asamblea Legislativa recibirlos.
Queremos darle la bienvenida a usted, a su señora esposa y a la distinguida comitiva que lo acompaña.
Creo que es justo destacar que las relaciones entre ambos países pasan por, quizás, su mejor momento. Países que los une una historia común, tradiciones, religión y hasta un mismo lenguaje, y que nos convoca seguramente, un desafío de construir un futuro promisorio para el bien de nuestros pueblos.
Por eso, celebramos realmente los acuerdos que se han alcanzado a nivel público y privado entre ambos países en vida de promover el desarrollo, crecimiento e integración de ambas naciones y a su vez, y al mismo tiempo, combatir con los fl…

Demandas vs el Vaticano e EU

El Vaticano será juzgado en EEUU por negligencia en casos de abusos sexualesPortal de El Mundo.es, miércoles 26/11/2008 03:02 (CET) AGENCIA EFEWASHINGTON.- Un tribunal federal autorizó en el estado de Kentucky (EEUU) la presentación de demandas contra el Vaticano por negligencia en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica de EEUU, según fuentes judiciales.La decisión ratificó un dictamen similar emitido en mayo del año pasado por un juez federal en ese mismo Estado.
La decisión fue tomada después de que tres hombres de Kentucky denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos cuando eran niños.
Los tres hombres, representados por el abogado William McMurry, habían presentado la demanda contra el Vaticano en 2004, año en que negoció un acuerdo extrajudicial con la diócesis de Louisville por 25,7 millones de dólares (20 millones de euros).
Murray manifestó al conocer la decisión, adoptada el lunes por el tribunal, que el Vaticano, y…

¿Muertes dignas?

Suicidio asistido y eutanasia.. ¿muertes dignas?/Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid Publicado en EL MUNDO, 24/11/08; Cada vez con mayor frecuencia, oímos hablar en los medios de comunicación de suicidio asistido, eutanasia, muerte digna…; y no pocas veces se advierte una notable confusión entre quienes utilizan esos términos. Esa confusión contamina después necesariamente las encuestas que se hacen sobre estas cuestiones. Puede tener cierto interés, por tanto, empezar clarificando algunos conceptos.
La Asociación Médica Mundial, en 1987, definió la eutanasia como «acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente». Más explícita y completa me parece la definición que dio la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en el año 2002: «Conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona q…

No a la violencia contra las mujeres!

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En otro apartado del orden del día, tenemos la participación de los grupos parlamentarios para presentar un pronunciamiento en torno al Día Internacional, para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tiene la palabra la senadora Irma Martínez Manríquez, para referirse a este tema. Informo también a la asamblea que están inscritos los senadores y senadoras Gabino Cué, Ludivina Menchaca, Minverva Hernández, María Elena Orantes y Martha Leticia Sosa. LA C. SENADORA IRMA MARTINEZ MANRIQUEZ: Gracias, señor Presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores:
Hoy se cumplen 27 años del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Colombia en julio de 1981. Declaró esta fecha como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
También se cumplen 23 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, oficializó …

Sancionar la discriminación hacia la mujer

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene ahora la palabra la senadora Adriana González Carrillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, dedico esta iniciativa y mi solidaridad para todos y todas aquellas que sufren violencia en México y en el mundo.
A más de 20 años de la última Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Nairobi, Kenia en 1985, se ha logrado impulsar la inclusión de los derechos de las mujeres en la agenda global de los derechos humanos y de manera muy importante, en la elaboración de políticas públicas y modificaciones legislativas.
Datos del Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milen…

Violencia Vs Mujeres

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008. -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene ahora la palabra la Senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto para que el Honorable Congreso de la Unión declare al año 2009 como año del combate a la violencia en contra de las mujeres.
-LA C. SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCIA: Gracias, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Quisiera no estar, por supuesto en esta tribuna reflexionando acerca de la desigualdad de las mujeres, somos objeto y por supuesto celebrando un día más de la lucha contra la violencia hacia las mujeres como es el día de hoy hablando de resultados regulares a nivel mundial.
Pero más allá de las percepciones, la realidad, las cifras son muy claras, de acuerdo a datos del INEGI el problema de la violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años es muy grave, ya que el 15.5 por ci…

Día Internacional de la eliminación de la violencia

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 25 de noviembre de 2008
El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Blanca Luna Becerril; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jesús Sesma Suárez; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Holly Matus Toledo; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Yolanda Garmendia Hernández.
De acuerdo con esta relación de oradores, tiene …