29 ago 2006

Buen acuerdo

Un acuerdo ''sin precedentes con la justicia de EE UU'' será suscrito con integrantes de la familia Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali, informa la revista colombiana Semana en su edición de este domingo 27 de agosto.

Según un reportaje de la publicación, que titula Acuerdo inminente, la familia de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, extraditados a EE UU en el 2004 y el 2005, respectivamente, "entregará toda su fortuna a cambio de que los dejen en paz".
El acuerdo se firmará antes del próximo 7 de septiembre entre el Departamento de Justicia y 29 miembros de la familia. Un bufete de abogados penalistas los ''convenció" de la negociación.
Miguel y Gilberto, al aceptar su culpa, recibirán una condena de 30 años. La familia va a entregar todos los bienes que están a nombre de ellos o de testaferros y una suma en dólares equivalente a las ganancias producto del negocio del narcotráfico. A cambio, el gobierno de EE UU se compromete a dejar en paz a toda la familia.
Las condiciones, agrega la revista, "fueron impuestas por los Departamentos del Tesoro y de Justicia. Y los términos de la negociación cogieron más fuerza desde hace siete meses, cuando William, hijo de Miguel, se entregó voluntariamente a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en Panamá".
Miguel era el único de los 15 hijos, 21 sobrinos y tres nietos de los Rodríguez Orejuela que estaba pedido en extradición. Sin embargo, ''toda la familia a lo que más le ha temido es a una extradición masiva'', añade Semana.
Anota que ''con el acuerdo, todo va a cambiar'' y "'todos salen de la lista Clinton (de personas y empresas montadas con dinero del narcotráfico), en la cual están incluidas, desde hace tres años, 95 personas relacionadas directa o indirectamente con los Rodríguez Orejuela, al igual que 59 de sus empresas en Colombia y en el exterior. (Por lo que) No habrá ninguna acción judicial por conspiración o lavado de activos en contra de ningún miembro de la familia."
Para ''vivir en paz'', dice más adelante el reportaje , ''los Rodríguez entregan todo'', inclusive bienes que ni siquiera se sospechaba que eran de ellos ubicados en Colombia, en España, en Venezuela, en Ecuador, en Panamá y en Estados Unidos''.
Semana también señala que las familias de los ex jefes de ese cartel desarticulado a mediados de 1990, "pidieron que se les permita continuar ocupando las casas y apartamentos en donde viven actualmente''.

Lo más probable, añade, ''es que tengan que pagar arriendo al Estado colombiano'' por ello.
Con el acuerdo ''se abre un nuevo capítulo en la historia de las negociaciones con los narcotraficantes'' ..., pero a diferencia de otros casos, en éste no existe delación de ninguna clase. Y todo parece indicar que si en dos semanas se firma el acuerdo entre toda la familia Rodríguez con los 'cacaos' del Departamento de Justicia, ya no habrá juicio contra los ex líderes del cartel de Cali..."
Antecedentes:
William Rodríguez Abadía, se entregó el pasado mes de enero en Panamá a las autoridades de los EE UU para someterse a juicio por delitos relacionados con el narcotráfico en calidad de testigo protegido.
El 8 de marzo el heredero del Cartel de Cali anunció estar dispuesto a declarar en contra de su padre Miguel Rodríguez Orejuela y su tío Gilberto en un juicio por narcotráfico.
De repente Rodríguez Abadía, cambió la declaración original de inocencia y asumió la responsabilidad de enfrentarse como testigo de cargos; es decir, tuvo acuerdo de culpabilidad suscrito con la fiscalía federal de Miami, y se comprometió a suministrar información sobre el pago de sobornos a autoridades colombianas y también acordó que facilitará la confiscación de propiedades y acciones a su nombre en empresas de varios países que suman más de $300 millones de dólares.
A cambio de su admisión de culpabilidad de un cargo de confabulación para introducir cocaína, la fiscalía retiró las demás acusaciones por conspiración, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, y recomendó la expedición de visas de residentes de EE UU para su familia.
Y el miércoles 29 de marzo un juez federal en una audiencia relámpago -de menos de una hora-, condenó a 21 años y 10 meses de cárcel a Rodríguez Abadía, si saber en que cárcel cumplirá la sentencia.
Este es el reportaje completo de Semana:http://www.semana.com.co/wf_InfoArticuloNormal

Antonio Pérez y la Border Patrol


Las autoridades de EE UU investigan la muerte a tiros de un mexicano que presuntamente le arrojó piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza desde el lado mexicano de la frontera, dijeron las autoridades estadounidenses.

La cancillería mexicana identificó este lunes a la víctima quien recibió un disparo de un oficial de la Patrulla Fronteriza. Su nombre Antonio Pérez Ramírez y es originario de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el sábado 26 de agosto alrededor de las 22:30 horas en un área cercana a Los Algodones, en la rivera del Río Colorado.

Las autoridades mexicanas le enviaron solicitudes formales a la Patrulla Fronteriza y al FBI para que realicen "investigaciones exhaustivas de los hechos, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se castigue a los culpables".
Dice un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores que "dicho connacional logró regresar a territorio nacional, donde falleció a los pocos minutos. En este incidente, cuyas circunstancias aun no se encuentran totalmente claras, habrían estado involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza. (Por lo que) La Cancillería impartió instrucciones a las Representaciones consulares en Calexico y en Yuma para entrar en contacto inmediato con las autoridades locales correspondientes con el fin de pedirles un informe detallado de dicho suceso y la realización de las investigaciones necesarias para su pleno esclarecimiento "
Al condenar este hecho de violencia la Cancillería "estará atenta a la evolución de este caso y exigirá el respeto de los derechos fundamentales de nuestros connacionales así como la aplicacion de la ley en contra de quien resulte responsable"
Antonio Pérez Ramírez era una de varias personas que subieron a la valla de metal del cerco fronterizo para arrojarle piedras a los agentes antes de agacharse, según un vocero de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona, Chris Van Wagenen.

Las autoridades norteamericanas dijeron que los contrabandistas de inmigrantes a veces le arrojan piedras y ladrillos a los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya sea por frustración por el reforzamiento de la vigilancia en la zona o para tratar de alejarlos.
Van Wagenen dijo que según un interrogatorio preliminar, el agente estaba justificado para disparar a fin de protegerse a sí mismo y a sus colegas. Incluso un agente que fue golpeado en la cabeza recibió tratamiento médico dijo Van Wagenen.
Las oficinas consulares de México en Yuma y Caléxico sometieron el caso a la consideración de abogados consultores expertos en la materia, "a fin de determinar las acciones legales que se puedan emprender en relación con este lamentable incidente", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado

Quedó instalada la LX Legislatura



Con 335 votos a favor (PRI-PAN y PVEM) y 161 en contra (PRD junto con Convergencia, PT y Alternativa) la Cámara de Diputados eligieron como presidente de la Mesa Directiva a Jorge Zermeño Infante (PAN); y en el senado fue electo presidente Manlio Fabio Beltrones (PRI), quienes conducirá los trabajos de este cuerpo legislativo durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se inicia este 1 de septiembre.

La Mesa directiva de la Cámara de diputados quedó conformada, además del Presidente, con tres Vicepresidentes y tres Secretarios, a saber: primer vicepresidenta, María Elena Alvarez Bernal (PAN); segunda vicepresidenta, Ruth Zavaleta Salgado (PRD) y tercer vicepresidente, Arnoldo Ochoa González (PRI). Secretarios: primer secretario, Antonio Xavier López Adame (PVEM);segundo secretario, Jacinto Gómez Pasillas (Panal) y tercera secretaria, María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD).

En tanto, en el Senado, Como vicepresidentes de la Mesa Directiva fueron designados Francisco Agustín Arrollo Vieyra, PRI; Ricardo Torres Origel, PAN; y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, PRD. Se desempeñarán como secretarios Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, PAN; Claudia Sofía Corichi García, PRD; Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, PVEM.

La Mesas Directivas fueron electas mediante votación por cédula, como lo establece el párrafo 1 del Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, fueron designadas las comisiones que informarán de la constitución de esta Cámara al titular del Ejecutivo Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió a la Mesa Directiva que ningún senador de su partido, sea considerado para formar parte de alguna de las comisiones de ceremonial.
El primer debate se dio en la Cámara de Diputados:

Con votación económica se aprobó un acuerdo para que, en un hecho sin precedentes, los diputados debatieran para desahogar la elección de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura. El quid del asunto fue la conformacion de la Mesa Directiva y el retiro de la seguridad en San Lázaro.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD) dijo que en el ejercicio de la democracia no es más importante el cómo se toman decisiones de mayoría, sino como se respetan los derechos y las opiniones de la minoría. Dijo que en su partido “No nos negamos al diálogo y al acuerdo, pero con actitudes como la de hoy nos queda claro que el camino a seguir es el fortalecimiento a la movilización y resistencia civil de la mayoría de los mexicanos”.

En tanto, el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) exigió la inclusión de las fuerzas minoritarias representadas, y su respeto y tolerancia, para lograr los verdaderos consensos democráticos. Dijo que no es un buen inicio vulnerar los principios que legitiman las instituciones, por lo que invitó al acuerdo maduro, razonado y preciso.

En su intervención, el diputado Jaime Cervantes Rivera (PT) señaló que los legisladores están obligados a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque las imposiciones y actitudes excluyentes a nadie convienen.

Juan N. Guerra Ochoa (PRD) indicó a su vez que en la Ley Orgánica del Congreso está establecido quién debe presidir la Mesa Directiva, e incluso hay acuerdos suscritos en otras legislaturas para evitar que un sólo partido encabece, al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política. Además, solicitó al Presidente de la Mesa de Decanos el retiro de los elementos de seguridad pública que resguardan el recinto legislativo de San Lázaro.

En tanto, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), refirió que el Congreso de la Unión es el espacio para hacer política y respetar la ley. Aseguró que el ejercicio de la política es la herramienta necesaria para darle rumbo al país. “No debemos ser mezquinos en estos momentos que necesitamos estar unidos; debemos hacer política, no negociarla en lo oscurito. México requiere de la política y de este Congreso para darle rumbo”, consideró.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), indicó que en la Cámara de Diputados debería pasar como en el Senado, donde la primera minoría estará al frente de la Junta de Coordinación Política y la segunda minoría presidirá la Mesa Directiva; PAN y PRI respectivamente.

Cristián Castaño Contreras (PAN) justificó la conformación de la Mesa directiva citando el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en donde se establece que para la formulación de la lista para la elección de la Directiva, se cuidará que los candidatos acrediten prudencia, tolerancia y respeto en su conducción y convivencia así como experiencia en la conducción de asambleas".

Al respecto, Alfonso Izquierdo Bustamante (PRI) señaló que se quiere propiciar la unidad y destacó que “gobernar no es tan sólo administrar ni permanecer en el poder; es hacerlo con sentido de historia y a eso viene una fracción que no es numérica, pero que prefiere el argumento de la cualidad”. Expresó su interés por renovar las instituciones y manifestó que las luchas históricas han rechazado la soberbia de la ignorancia y la soberbia de creerlo saberlo todo, porque ello las aleja de los principios que le dieron fuerza a esta nación.

En su turno, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) dijo que los integrantes de esta Legislatura están obligados a asumir su responsabilidad de crear los puentes, la comunicación y el diálogo necesario para que el país logre una verdadera estabilidad. Hizo un llamamiento para lograr acuerdos “donde no se imponga una mayoría represiva, autoritaria, sino que seamos capaces de abrirle la puerta al dialogo y la concertación, e integrar una Mesa Directiva que represente una posibilidad real de que esta cámara va a cumplir con su papel histórico”.

Finalmente, el diputado José Murat Casab (PRI) retomó la propuesta del diputado Guerra Ochoa para que los policías y otros grupos de seguridad retirados del perímetro del recinto legislativo, por considerar esta presencia “ominosa y contraria a la libertad”.

Una vez electa la Mesa Directiva - con la votación apenás requerida- el Presidente hizo la declaración de constitución legal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para el desempeño de sus funciones. Acto seguido, los legisladores presentes en el Salón de Sesiones entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Y poco antes del termino de la sesión se dio el siguiente debate que merece la pena ser rescatado, se percibió la tolerancia del nuevo Presidente:
Dijo: "Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General. Está el orden del día dado, señor diputado. Esta sesión tiene un objeto. Señor diputado, ésta es una sesión constitutiva de esta Asamblea. Le recuerdo que el día primero de septiembre iniciamos funciones. Haga uso de la palabra.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (PRD): Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, el artículo 12 de la Ley Orgánica de este Congreso, dice a la letra lo siguiente:
1. Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables. Toda fuerza pública esta impedida de tener acceso a los mismos, salvo con permiso del Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.
2. El Presidente del Congreso, de cada una de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y senadores y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios; cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente podrá decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiere abandonado el recinto.
Le solicito respetuosamente, señor Presidente, aplique puntualmente el artículo 12 en sus fracciones 1 y 2 y solicite a la fuerza pública, y al Estado Mayor Presidencial, salgan de este recinto del Congreso de la Unión.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Esta directiva toma nota de su petición, diputado, y tomará las decisiones correspondientes una vez que se reúna la Mesa Directiva. Gracias.
Se levanta la sesión y se cita para el primero de septiembre a sesión de apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, en la que el Presidente de la República habrá de rendir el Sexto Informe de Gobierno.
La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tendrá lugar el 5 de septiembre a las 10:00 horas.
(18:45 horas) Se levanta la sesión.
Asi se inicia esta "histórica" LX Legislatura. ¡Qué sea para bien de México!

Raúl Castro poco a poco


Raúl Castro Ruz asume poco a poco el control de Cuba.
Este fin de semana recibió al Ministro de Información de Siria, dice el Granma (http://www.granma.cu órgano oficial del partido comunista.

"El compañero Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, recibió el pasado domingo 27 de agosto a una delegación de la República Árabe Siria, encabezada por el Ministro de Información, doctor Mohsen Bilal. El Ministro sirio, quien viajó a nuestro país como Enviado personal y oficial del Presidente Bachar Al Assad, trasladó al compañero Raúl un mensaje de su Mandatario, deseando la más pronta recuperación del Comandante en Jefe y reafirmó la solidaridad de su pueblo, Partido y Gobierno ante el recrudecimiento de las amenazas y agresiones de la administración Bush contra Cuba."

Añade el Granma "durante el amistoso encuentro, Bilal ratificó la participación del Presidente Al Assad y el apoyo de Siria a la celebración en La Habana de la próxima Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y reiteró el total respaldo de su Gobierno a nuestro país como próximo Presidente de este Movimiento."
Al encuentro asistieron además el ministro cubano de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y el funcionario Fernando Remírez de Estenoz, miembro del secretariado del Partido Comunista. La deleación Sirias informó a Raúl Castro sobre la situación de su país y el Medio Oriente en general.
Un cable de la agencia AP fechado hoy en La Habana citando al periódico Granma señala que la información difundida es el primer indicio oficial de que Fidel Castro no estará en condiciones de presidir la conferencia como se había estado mencionando.
Y en efecto, todo apunta que Fidel por motivos de salud no estará en la reunión a celebrarse del 11 al 16 de septiembre: de hecho Raúl Castro poco a poco esta asumiendo el control de la isla.

En Cuba más allá de la política (...) la política


El presidente de Costa Rica Oscar Arias afirmó que los países iberoamericanos tienen el deber de apoyar una transición en Cuba. "Sin democracia, la libertad... no es más que un espejismo", expresó en una carta publicada este martes en el diario La Nación.

Arias recordó que la democracia en Iberoamérica "ha sido un largo proceso de aprendizaje social, tentativo, sujeto a retrocesos, pero cierto e invaluable" y resaltó que "la única excepción" en esa "gran transformación" es Cuba.

"Cuba no es una democracia 'diferente'. Cuba es lisa y llanamente una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad", afirmó el premio Nobel de la Paz.
Añadió que le gustaría pensar que la convalecencia del líder cubano Fidel Castro "abrirá por fin un debate largamente pospuesto sobre la transición democrática en la isla".
Explicó que el primer paso el "más urgente" estaría en luchar "en todos los foros internacionales por el levantamiento del embargo económico y comercial al que ha sido sometida la isla durante muchas décadas". Luego seguiría un "compromiso iberoamericano de presionar fuertemente por el cierre de la base naval estadounidense en Guantánamo y su retorno a territorio cubano".
Ambas cosas, señaló, permitiría a las naciones iberoamericanas "pedir al gobierno de Cuba señales claras de apertura democrática".

Pero mejor leamos al profesor de conflitología de la Universitat Oberta de Catalunya Eduard Vinyamata: ¿De quién es Cuba?


A nadie interesa que Cuba vea quebrado su futuro. No interesa al Gobierno cubano ni a los cubanos que se identifican con la revolución, ya que, poco o todo acabarían perdiendo. Tampoco interesa al Gobierno de Estados Unidos contribuir a procesos desestabilizadores de consecuencias imprevisibles en su vecindario; Cuba cuenta con aliados en Latinoamérica. Tampoco interesa a la mayor parte de los cubanos en la emigración o en el exilio contribuir a destruir la patria que reivindican. La inmensa mayoría desearía poder viajar a Cuba sin el peso del embargo ni de cualquier restricción en sus derechos. Tampoco interesa a las empresas que han invertido en la isla, ni a los países vecinos, ni a aquellos que ven la posibilidad de contribuir a su desarrollo.

Sería ingenuo pensar que todo es debido a una sola persona, aunque ésta sea el presidente del Gobierno, que con su desaparición todo se acaba o todo puede volver a empezar. Fidel Castro no está solo ni dispuesto a renunciar.
Existe una población cubana que se identifica con la revolución cubana, como igualmente es cierto que existe también otra parte importante del pueblo cubano que no piensa de igual manera, que desea cambiar la manera de gobernar Cuba.
Ni todos los que están con la revolución piensan igual ni todos los que están en el exilio o la emigración cubana piensan tampoco por un igual. En el exilio cubano, junto a los liberales, también están los democristianos, socialistas e ideologías de extrema izquierda y de extrema derecha; de manera parecida a como entre los partidarios de los logros de la revolución cubana también hay quienes piensan de maneras muy distintas. Hay quien está convencido de que hay que mantener el orden por encima de todo, y hay quien cree que el régimen político debe evolucionar hacia formas democráticas formales sin por ello renunciar a los mejores logros de la revolución. Parece imposible conciliar tanta diversidad, sin embargo, la política consiste en esto.
Lo importante no es tanto el objetivo final que puede justificar cualquier barbaridad. Será el método utilizado el que determinará el futuro de Cuba. Quien parte de convicciones democráticas, ya sean liberales o sociales, deberá encontrar la manera de hacerlo en paz, sin aquellas convulsiones propias de regímenes totalitarios de inspiración izquierdista o derechista.

Cuba es de todos los cubanos, de aquellos que viven en el exilio o en la emigración y de aquellos que, estando a favor o en contra del actual régimen cubano, viven o sobreviven en Cuba. Tarde o temprano, de una manera u otra, los regímenes políticos evolucionan. Cuba no es hoy lo que fue mientras la Unión Soviética existió, como tampoco es lo mismo que mientras fue colonia española o estuvo bajo la influencia de Estados Unidos. Cuba acabará siendo lo que los cubanos estén dispuestos a hacer posible. Ahora se trata de hacer posible una evolución pacífica, desde actitudes pragmáticas alejadas de la aventura política y de discusiones bizantinas sobre conceptos que la realidad no acepta. No se parte de cero, existe una experiencia acumulada, la que se desarrolló con los llamados dialogueros de hace algo más de una década, con la experiencia del movimiento denominado Consenso Cubano, respetado desde La Habana y desde Miami.

Conviene plantear la transición cubana desde el respeto obligado al que las convicciones democráticas de derecha o de izquierda obligan, sin ánimos de venganza ni de revancha, sin miedo al cambio de los que creen firmemente en el cambio del ser humano y en el cambio social que mejora las injusticias, la falta de libertad o de respeto.
El sistema público de enseñanza y el de sanidad pueden ser perfectamente compatibles con la existencia de un sistema privado de calidad, controlados uno y otro desde instituciones participativas y democráticas, de manera parecida a como hoy en día subsiste una economía privada y una pública. La mejora, en todos los sentidos, es posible. Conviene favorecer todas aquellas formas de colaboración entre tendencias distintas e incluso opuestas. Ésta es la labor noble de la política.
Los problemas sólo se solucionan desde la política. Las guerras, ejemplos no nos faltan, no resuelven nada, únicamente dejan muertos, degradación ética y destrucción económica en ambos bandos. No nos engañemos con palabras y contabilidades de significado equívoco. Más allá de la política, continúa la política, la guerra no es más que un paréntesis dramático provocado por quienes temen las soluciones políticas democráticas y son incapaces de aceptar la soberanía de la razón, del sistema democrático y de los valores humanos.

Cuba es de todos los cubanos, de los que viven en Cuba y de los que viven lejos de ella. La transición política cubana tendrá que integrar a todos en función de la existencia de lo realmente importante, común a todos los cubanos: la cubanía, el reconocimiento mutuo, con mucho más en común que en divergencia. El deseo de mejorar, de preservar la paz y la vida, es común a la inmensa mayoría de los cubanos. La reconciliación parece hoy algo que abordar urgentemente, necesario para preservar la estabilidad en la región, salvar vidas y hacer visible, para unos y para otros, la posibilidad futura de una Cuba libre, próspera y en paz.

Tomado de La Vanguardia, 29/08/2006

PCC




Un reportaje dado a conocer este domingo 27 de agosto por el por el diario O Estado de Sao Paulo (http://www.estado.com.br)/ comprueba que la organización delictiva Primer Comando de la Capital (PCC) se abastece de armas y drogas en países fronterizos y tiene incluso una ''base'' en Paraguay.
El periódico movilizó a seis reporteros que constataron la falta de vigilancia policial a lo largo de los 16,800 Km. de frontera de Brasil con varios países suramericanos; principalmente con Paraguay, Argentina y Uruguay, que se convirtieron en rutas alternativas del contrabando desde que los militares brasileños fueron autorizados en el 2004 a derribar vuelos ilegales en la Amazonia.
Las armas transitan ahora por otras fronteras, empezando por la de Uruguay. ''Uruguay no tiene fábrica de armas, pero impone pocas restricciones a su comercio y al de municiones. La facilidad para cruzar la frontera convirtió a ese país en una ruta alternativa para la entrega de encomiendas del crimen organizado en Brasil'', señala uno de los reporteros.

''Los traficantes cambian de ruta cada vez que hay represión'', dijo el mayor Marcio Roberto Galdino, responsable de patrullas aéreas de la brigada Militar de Uruguaiana, limítrofe con la ciudad argentina de Paso de los Libres.

''Ahora en vez de entrar por Mato Grosso do Sul (limítrofe con Paraguay), siguen por Argentina hasta Uruguay y entran (a Brasil) por Rio Grande do Sul, en la zona entre Santana do Livramento (Rivera del lado uruguayo) y Bagé'', añadió el oficial.
La custodia de los 16,800 Km. de fronteras está a cargo de la Policía Federal, que dispone de solamente 1,700 agentes para realizar ese trabajo. ''Un agente cada diez kilómetros, y por la frontera entra de todo'', titula O Estado en su primera plana .

En esas zonas hay también 14,037 militares, pero son reticentes a efectuar el trabajo de vigilancia policial, salvo en la región amazónica, considerada una ''cuestión de soberanía nacional'', dice el diario.

Las autoridades brasileñas tienen indicios de que militares de Argentina y Uruguay pueden estar implicados en el tráfico de armas a Brasil, informó la semana pasada el jefe de la Comisaría de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal de Rio Grande do Sul, Ildo Gasparetto.
La conexión militar está siendo investigada por una comisión del Congreso brasileño.

Lavado de dinero y pista a líneas teléfonicas:

Después de una investigación, las autoridades brasileñas identificaron al menos 412 cuentas bancarias del PCC. La lista con los números de las cuentas bancarias sospechosas fue entregada el martes 22 de agosto a la Policía Federal brasileña por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo para su investigación, informó el diario O Globo. (http://oglobo.globo.com)
Las autoridades también entregaron una lista con los números de 982 líneas telefónicas que podría utilizar el grupo criminal, así como los nombres de 110 personas supuestamente vinculadas a la organización.

Ataque a la libertad de expresión:
Y es que el PCC se ha volado la barda al atacar incluso a los medios.
Apenas hace dos semanas obligaron a la televisora Rede Globo, bajo amenaza de matar a uno de sus reporteros y camarógrafos previamente secuestrados (12 de agosto) a divulgar un video en el cual el grupo exigió mejorar las condiciones carcelarias.

¡El video fue difundido aún con la recomendación de la autoridad de no hacerlo!
En el vídeo de tres minutos se ve a un hombre encapuchado quien critica el sistema carcelario, y pide se revisen revisar las condenas y en general que se mejoren las condiciones de los presos; se manifiesta contrario al Régimen Diferencial Disciplinado (RDD), al que son enviados presos con mala conducta dentro de la prisión, y en el cual permanecen aislados, sin derecho a visitas de familiares o abogados y sin radio ni televisión.

"Como integrante del Primer Comando de la Capital, el PCC, vengo por el único medio encontrado por nosotros para transmitir un comunicado a la sociedad y los gobernantes", comienza la grabación, para enseguida criticar al RDD. "No estamos pidiendo nada más que lo que está dentro de la ley", aclara. "Queremos un sistema carcelario con condiciones humanas, no un sistema fallido, inhumano, en el cual sufrimos innumerables humillaciones y golpizas", denuncia.

24 horas después de trasmitido el video los periodistas Ghillerme Portanova y Alexandre Calado eran liberados.

La Rede Globo recibió la solidaridad de todos los medios de comunicación y del Colegio de abogados de Brasil. En un comunicado la cadena afirmó que los mafiosos no conseguirán "encadenar la libertad de expresión" y que los medios de comunicación no cederán a los chantajes del PCC y continuarán ofreciendo a la sociedad todas las informaciones en plena libertad.
Pero, a raíz del secuestro de los reporteros, la televisora dispuso que los equipos de reportaje salgan a cumplir con su trabajo en las calles escoltados por guardias de seguridad privados y policías militares.

Rede Globo explicó las razones por las cuales resolvió ceder a la exigencia de los secuestradores. Indicó que después de consultar al empresas especializadas en control de riesgos (Internacional News Safety Institute, de Bruselas, y al The AKE Group, en Atlanta) resolvió que la decisión más acertada era acatar el pedido de los secuestradores.

Para conocer un poco más sobre el PCC, véase:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...