13 mar 2016

El día que mataron a Ignacio Ellacuría/

 El día que mataron a Ignacio Ellacuría/Andreu Claret, periodista.
El Periódico | 12 de marzo de 2016.
Jamás olvidaré aquella llamada. Pasaban unos minutos de las ocho y yo acababa de llegar a la delegación de la Agencia Efe de San Salvador, con una periodista salvadoreña, para encender el generador y empezar el día. Había salido del hotel poco antes, al terminar el toque de queda. Llamó el padre Pedraz y dijo, escuetamente: «Están todos muertos». Se refería, sin duda alguna, a los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) con quienes vivía y trabajaba. Me quedé atónito, pero el reflejo de un oficio que llevaba dos años paseando por Centroamérica me llevó a preguntar por nombres y pedir detalles. Se cortó la comunicación. No sabíamos qué hacer. La muchacha, que conocía bien a Pedraz, me dijo: «Espera, volverá a llamar». Así fue. Y nos explicó que habían asesinado al padre Ellacuría y a otros cinco jesuitas. Y también a Elba y Celina, añadió. La asistente y su hija. Era el 16 de noviembre de 1989. La guerrilla del Frente Farabundo Martí llevaba cinco días ocupando barrios populares de la capital y los militares querían dar un escarmiento. Pedraz nos dio tantos detalles y tan escabrosos que no había duda alguna y dimos la noticia al mundo. La periodista se quedó y yo salí pitando para la UCA.
Lo cuento ahora porque no lo he contado nunca, más allá de las decenas de despachos de agencia que hicimos aquellos días, y porque toca. Han pasado 27 años y no todos los culpables de aquella masacre están en la cárcel. Pero ahora, una magistrada norteamericana ha aceptado extraditar a España a uno de los coroneles implicados. A petición del juez Eloy Velasco, uno de estos nombres que permiten creer en la justicia. Y casi en los milagros. Ahí va mi relato.

El espíritu de ‘Serambi’/David Jiménez, director de El Mundo.

El espíritu de ‘Serambi’/David Jiménez, director de El Mundo.
El texto es un extracto del discurso de inauguración del Congreso Digital de Huesca del director de EL MUNDO.

 El Mundo | 13 de marzo de 2016
La redacción del diario Serambi, en la ciudad de Banda Aceh, había sido arrasada por el gran tsunami del Índico que en 2004 mató a más de 230.000 personas. Los empleados más madrugadores se habían ahogado en la primera planta, la imprenta del periódico yacía hecha añicos en el párking y la mitad de la plantilla había desaparecido. Los supervivientes buscaban a familiares y amigos entre las ruinas de una ciudad fantasma. Entonces ocurrió algo inesperado. Periodistas que lo habían perdido todo empezaron a presentarse en su puesto de trabajo. Localizaron un par de ordenadores que aún servían en la segunda planta. A tres horas de Aceh, en una localidad vecina, se encontró una pequeña imprenta que todavía funcionaba. Alguien consiguió una furgoneta de reparto. Y seis días después de que el tsunami golpeara la redacción, el Serambi volvió a salir a la calle. “Pensamos que en mitad de la tragedia nuestros lectores nos necesitaban más que nunca”, me dijo Ajurdin, su director, sobre su empeño en resucitar el periódico.

Oliver Stone, el "director" detrás de la entrevista Penn-"Chapo": Daily Mail

Oliver Stone, el "director" detrás de la entrevista Penn-"Chapo": Daily Mail
De acuerdo a la información publicada, Stone buscaba conseguir los derechos por publicar la vida del "Chapo" -lo cual le costaría alrededor de seis millones de dólares- y hacer una película en la que el papel protagónico estaría a cargo de Sean Penn, por lo que el encuentro entre ambos era fundamental.
 Por: Newsweek en Español/11 Mar 2016
 El director de cine hollywodense, Oliver Stone, fue el orquestador de la entrevista entre el actor Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo a información revelado por el diario británico The Daily Mail.
De acuerdo a la información publicada, Stone buscaba conseguir los derechos por publicar la vida del "Chapo" -lo cual le costaría alrededor de seis millones de dólares- y hacer una película en la que el papel protagónico estaría a cargo de Sean Penn, por lo que el encuentro entre ambos era fundamental.
 En el largometraje El Chapo y Sean Penn: Bungle in the Jungle, deja ver el narcisismo de Guzmán Loera en su intención porque su mito llegara a ser incluso más grande que el del mismo Pablo Escobar, concedió a Penn la reunión secreta para discutir la posibilidad de que Hollywood lo llevara a la pantalla grande y lo enalteciera más que al narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

El gran fracaso de la certificación penitenciaria/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
El gran fracaso de la certificación penitenciaria/PATRICIA DÁVILA
La certificación oficial de las cárceles mexicanas es una farsa. Desde abril de 2011, cuando empezó a aplicarse, a la fecha, la Asociación de Correccionales de América ha cobrado 14 millones de dólares provenientes de la Iniciativa Mérida. Sin embargo, ese organismo ha entregado resultados catastróficos. Los 26 penales que considera más seguros en el país distan de serlo, según el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desde el sexenio pasado, la Asociación de Correccionales de América (ACA) ha recibido 14 millones de dólares destinados por el gobierno de Estados Unidos al mexicano para la certificación de 29 de los 431 penales nacionales, pero los resultados son desastrosos, pues los amotinamientos, asesinatos, sobrepoblación, vulnerabilidad y corrupción en las prisiones continúan.

Los 10 “pecados” capitales del Vaticano/ERNESTO VILLANUEVA

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016

Los 10 “pecados” capitales del Vaticano/ERNESTO VILLANUEVA
Hasta hace poco estaba fuera de mi radar la situación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede como sujetos con derechos y obligaciones en el marco del derecho internacional público. Hice algunas referencias a vuelo de pájaro a propósito de la visita del Papa Francisco. Concentro aquí el grave desencuentro entre lo que sostiene de dientes para afuera y lo que practica en el “país” que preside. Preciso: lo que comento en este espacio no se refiere, en modo alguno, a la fe cristiana y a los dogmas que un apreciable número de personas cree, sino a las normas legales, de derecho positivo, que deben guiarlos (http://www.vaticanstate.va/content/vaticanstate/en/stato-e-governo/legislazione-e-normativa/leggi-e-decreti.html). Veamos.

Cárteles mexicanos, desafío del posconflicto colombiano

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
Cárteles mexicanos, desafío del posconflicto colombiano/RAFAEL CRODA
No sólo se trata de acabar una guerra de más de medio siglo. El gobierno colombiano ya piensa en lo que vendrá después de que firme la paz con la guerrilla de las FARC. Y más allá de abatir los índices de marginalidad y pobreza extrema en las zonas que controlaron los rebeldes, un nuevo problema se avizora: el narcotráfico mexicano. Ahí, donde el Estado reculó ante el enemigo, es donde se planta la hoja de coca y se procesa la droga que anhelan los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

BOGOTÁ.- Ante la inminencia de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de este país tiene ya la mira puesta en el posconflicto y en los desafíos institucionales que implicará garantizar que la pacificación en su territorio sea real y sostenible.

Después de 52 años de guerra y del abandono estatal de extensas zonas rurales azotadas por el conflicto, por la pobreza extrema y por el narcotráfico, el gobierno colombiano proyecta recuperar esos territorios –donde las FARC tienen notable influencia– con políticas públicas, presencia institucional, inversión social y una estrategia de ­seguridad.

Florence Cassez exorciza sus demonios en TV

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
Florence Cassez exorciza sus demonios en TV/ANNE MARIE MERGIER
Florence Cassez, la mujer detenida en México en 2005 acusada de secuestro y liberada en 2013 por la Suprema Corte, rompe ahora el silencio que se autoimpuso. Una productora de televisión la convenció de realizar, como entrevistadora, algunos documentales acerca de personas que, en Francia, fueron acusadas injustamente y purgaron infiernos de cárcel. La tarea, dice la francesa, la ayuda a cerrar ese doloroso capítulo de su vida.
 PARÍS.- Después de tres años de silencio, brevemente interrumpido en febrero de 2014 para presentar su segundo libro, Nada encarcela a la inocencia, Florence Cassez vuelve a las pantallas televisivas francesas.
 Pero en lugar de tener un papel protagónico, ahora se desempeña como confidente atenta de cuatro víctimas de errores cometidos por la justicia gala. Cassez las entrevista para el programa Crime Investigation del canal Planète+.
 “Me di un tiempo de reflexión cuando Mélissa Theuriau me propuso colaborar con ella. Me preocupaba salir de nuevo a la luz pública después de haber recobrado mi privacidad y un relativo anonimato. Pero al mismo tiempo me parecía esencial dar la palabra a esas personas condenadas por un delito que no habían cometido, y estigmatizadas por la prensa y la opinión pública”, confía.

El procurador que “debía una lanita”/ LUCIANO CAMPOS GARZA

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
El procurador que “debía una lanita”/ LUCIANO CAMPOS GARZA
A lo largo de la semana pasada, una parte del pasado del procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, fue exhibida: tres veces fue arrestado y fichado en Las Vegas por girar cheques sin fondos. Y ante el Congreso local, el funcionario se deshizo en explicaciones que no convencieron a nadie: que las fichas de la corte de Nevada no eran fichas, sino simples registros fotográficos; que sólo “debía una lanita”; que se trataba de cuestiones personales de las que no tenía por qué informar; que hay una campaña en su contra… Por lo pronto, diputados de oposición ya piden su cese.
 MONTERREY, NL.- El coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, hace el señalamiento directo: el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño fue arrestado en Las Vegas, Nevada, por girar cheques sin fondos, delitos por los que estuvo en la cárcel y fue fichado bajo el cargo de robo.
 En uno de los casos el funcionario tuvo que pagarle a la Bad Check Unit (BCU, Unidad de Cheques Falsos) la cantidad de 26 mil 507.50 dólares, por una deuda de apuestas que contrajo con el Hotel y Casino Wynn, de Las Vegas, de acuerdo con documentos de la Corte de Nevada, de los cuales el reportero tiene copia.

La cultura del abuso, arraigada/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
La cultura del abuso, arraigada/ANABEL HERNÁNDEZ
En septiembre de 2015 la CNDH dio a conocer un informe sobre la situación de las cárceles estatales y federales en México. El Cefereso número 1, El Altiplano, obtuvo una de las más bajas calificaciones en “aspectos que garantizan la integridad y moral del interno”. Se detectó sobrepoblación, deficiencias en la atención médica, deficiencias en la prevención de violaciones a derechos humanos y deficiencias de supervisión del funcionamiento de la cárcel por parte del director.
Desde el 12 de febrero pasado Emma Coronel denunció que a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recapturado en enero pasado tras su fuga del mismo penal, lo “torturan lentamente” en El Altiplano al no dejarlo dormir con el constante pase de lista y que esto ha dañado su salud e incluso ha puesto en riesgo su vida. Además se queja de que les han impedido     tener las visitas familiares reglamentarias.
Consultado al respecto, el doctor Miguel Sarre, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en derecho penal y derecho penitenciario, explicó que la cultura del abuso está arraigada en las cárceles mexicanas de máxima seguridad. Explicó que hace años, cuando abrió sus puertas El Altiplano, él recorrió el lugar junto con Juan Pablo de Tavira, quien desarrolló este concepto de prisiones en México.

“Intuición” y Wikipedia, las pruebas de la PGR contra Del Castillo/

icha denuncia, recibida por correo electrónico, devino un acta circunstanciada (PGR/SIEIDO/UEIDCS/AC/190/2015) que, para el 14 de octubre siguiente, se convirtió en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.
Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
“Intuición” y Wikipedia, las pruebas de la PGR contra Del Castillo/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Para ordenar la comparecencia de Kate del Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) se basó en una supuesta denuncia anónima, consultó Wikipedia, el registro de la marca tequilera Honor del Castillo, y una nota del portal Regeneración. Lo anterior, más los datos personales de la actriz y productora, forman el “acervo probatorio” que llevó a la representación social a tener la “intuición” y “percibir” que la también empresaria realizó negocios ilícitos con Joaquín Guzmán Loera.
 Según el “acuerdo de busca, localización y presentación”, a través del que se instruye la detención de Kate del Castillo Negrete Trillo en calidad de testigo, el Ministerio Público considera suficiente el mencionado acervo para concluir que Guzmán Loera quería invertir en una película autobiográfica y en la marca de tequila Honor del Castillo.
 Así, con pura especulación, la orden de presentación se dictó el 15 de enero, apenas una semana después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 8 de enero. Los delitos de los que la actriz sería testigo: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
 Sin embargo, la titular de la PGR, Arely Gómez González, ha confirmado en diferentes entrevistas que hay una investigación abierta contra Kate del Castillo.

Las columnas políticas hoy, 13 de marzo de 2016

Bajo Reserva/El Universal
 Siembra de coca en maletas
 Los gobiernos mexicano y colombiano trabajan de manera coordinada en una investigación por la posible siembra de drogas a pasajeros de la aerolínea Avianca. Nos recuerdan que esa empresa ha estado relacionada en repetidas ocasiones con casos en los que algunos de los pasajeros se ven envueltos en expedientes de supuesto traslados de cocaína a las terminales aéreas de la Ciudad de México, y la idea es llegar al fondo del problema. La actual línea de investigación apunta a que una red del crimen organizado logró penetrar en las zonas estratégicas de los aeropuertos para que se puedan cambiar maletas o introducir la droga en las pertenencias de los pasajeros. Nos comentan que también se está ubicando a los cárteles que están involucrados, uno de ellos el del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, nos anticipan.
 Se esfuma el PT en San Lázaro
 Poco a poco, la bancada del PT en San Lázaro se esfuma y como dicen, del “plato a la boca se cae la sopa”. El líder nacional petista, Alberto Anaya, iba avanzando en las negociaciones con otros partidos para que le prestaran dos diputados para conforman una bancada en el Palacio Legislativo. Sin embargo, nos comentan que todo el escenario se le ha complicado a don Alberto, porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priísta César Camacho, nomás no acepta esa posibilidad. ¿Por qué? El reglamento de la cámara establece que los grupos parlamentarios solamente se integran con el nacimiento de la Legislatura y esto pasó hace más de seis meses. ¡Qué mala pata la del PT!

Tienen iglesias panorama distinto con modificaciones

Tienen iglesias panorama distinto con modificaciones
Álvarez Palafox resaltó el crecimiento de ministros de culto en México.
Por: Newsweek en Español/11 Mar 2016
Texto de Ommar Ayala/@Ommar77
Para Fred Álvarez Palafox, especialista en religión, las constitucionales conformaron un nuevo panorama para las iglesias de México.
 Durante una conferencia sobre la participación de políticos en actos religiosos, que impartió en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, mencionó que el artículo 24 constitucional permite a los gobernantes mexicanos asistir a cualquier acto de culto público.
 “Por eso el presidente (Peña Nieto) no violentó la ley al asistir a la Basílica de Guadalupe a comulgar”, consideró.

El origen de la embestida/KATE DEL CASTILLO

Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo, como se me ha acusado (las autoridades lo saben). Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar.
Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
El origen de la embestida/KATE DEL CASTILLO
Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado, sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad en la que el narcotráfico nos ha sumergido.
 Y, en la misma línea, tequila Honor del Castillo no ha sido más que una pantalla de humo para desviar la atención de los problemas reales de nuestro país y para que las autoridades traten de inculparme de lavado de dinero. Conforme a estricto apego a derecho no tengo miedo a la investigación, ya que no tengo nada que esconder. Sólo veo el comportamiento de las autoridades mexicanas, que violaron el debido proceso filtrando información, lo que afecta directamente a mi dignidad y atenta contra la presunción de inocencia, poniendo en peligro no sólo mi vida, sino la libertad de expresión y el derecho a la información. Con su actuar, causan un daño irreparable a mi imagen.
 Es por esto que mi declaración se realizará cuando mis defensores determinen que existen las garantías legales para ir a rendirla. Quiero resaltar la valentía de mis abogados mexicanos, quienes tomaron mi caso cuando otros me rechazaron o, como Alonso Aguilar Zinser, primero me dijeron que sí y luego se echaron para atrás. Los riesgos y consecuencias de defenderme no se han hecho esperar. Hay gente que todavía cree en la inocencia y lucha por la verdadera justicia. Hay otros que trabajan para el gobierno o simplemente no quieren problemas con el mismo. No fue fácil.

El día que conocí a (Joaquín) Guzmán Loera

. Así que renté un avión privado. Como buena escorpión prefiero tener las cosas bajo mi control. ¿Valía la pena el gasto? Ni siquiera lo pensé.

Revista Proceso # 2054, 12 de marzo de 2016
El día que conocí a Guzmán Loera/KATE DEL CASTILLO
La libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene, por ende, todos podemos informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que las investigaciones periodísticas –documentales, escritos, cine, entre otras– se basan en el principio básico de no revelar la fuente y así poder obtener un trabajo objetivo. Deseo señalar que a lo largo de este artículo describo cómo empezó el proyecto para documentar la vida de Joaquín Guzmán Loera. Quiero aclarar que cuando hago referencia a “el proyecto” o “nuestro proyecto” me refiero al proyecto que dirigiría, realizaría y ejecutaría únicamente yo junto con dos productores de Hollywood.
 Nací en la Ciudad de México. Mi madre es mexicana. Su padre también lo era, de Silao, Guanajuato, y su mamá era estadunidense nacida en El Paso, Texas. De esas raíces anglosajonas viene mi nombre: Kate. Mi papá es mexicano, nacido en Celaya, Guanajuato. Me hice actriz a temprana edad. El cine y la actuación han sido lo único que me ha apasionado y que, gracias a Dios, me ha dado de comer desde que tengo uso de razón, ya que mi padre también es actor y hemos vivido de este maravilloso oficio. Como actriz y cineasta siempre he buscado proyectos interesantes, fascinantes, retos para salirme de mi zona de confort. Es por eso que no pude decir “No”. Es por eso que decidí contestar un email y decir “Acepto”.
 Desde hace algunos años convive otra pasión junto a mi gusto por el cine y la actuación. Por primera vez en mi vida me embarqué en algo diferente: tequila. No sólo me gusta tomarlo, me apasiona el agave que viene de la tierra. Es una bebida noble, el proceso es divino, pero sobre todo me gusta porque es México.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...