6 may 2021

Los que perdieron la carrera por un metro (Gracias, LS)/ Jorge G. Castañeda

Los que perdieron la carrera por un metro (Gracias, LS)/ Jorge G. Castañeda

Nexos, MAYO 6, 2021

Ilustración: Pablo García


El viejo sistema sucesorio priista terminó en el año 2000, cuando Ernesto Zedillo aceptó la derrota del candidato de su partido en las elecciones presidenciales de ese año. Ya después, ni Fox ni Calderón pudieron imponerle su candidato a sus respectivos partidos, aunque Fox sí logró hacer ganar al que su partido escogió. Calderón no logró ni lo uno ni lo otro; Peña Nieto tampoco. Aunque al final éste último se resignó al triunfo de López Obrador y pactó con él, sus opciones originales se le cayeron en el camino. No sabemos si Videgaray fue su primera alternativa como candidato del PRI, pero sí nos consta que después del fiasco de la visita de Trump a México su candidatura quedó descartada. También nos consta que Meade perdió, como en la guerra.

¿Nota diplomática por el financiamiento de USAID a Ongs?

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se presentará una nota diplomática al Gobierno de EU  por presuntamente financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues se trataría de intervencionismo.


"Pues si es cierto lo que tú planteas, amerita una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos y lo haríamos. Te pedimos -le dice a la reportera de la revista Contralínea que dirige Miguel Badillo-, que nos ayudes a tener las pruebas y lo haríamos, presentaríamos una queja al Gobierno estadounidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones", afirmó en conferencia. 

El Mandatario federal señaló a Claudio X. González de tener una actitud "golpista" y de impedir que se avance en las obras que realiza su Administración promoviendo amparos.

¿Cómo lo dijo?

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Mañanera del jueves 6 de mayo de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de mayo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, para iniciar la conferencia, mantener nuestro duelo, nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en el Metro de Tláhuac. Está informando sobre esta tragedia todos los días la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo y está atendiendo personalmente a los familiares de las víctimas de esta tremenda y dolorosa tragedia.

Entonces, vamos a continuar ayudando y al mismo tiempo ya iniciaron las investigaciones para ver las causas de este incidente, accidente, lo se demuestre que sucedió para, a partir de esa investigación, castigar a los responsables. Eso es lo que podemos comentar.

Vamos hoy a informar que están llegando vacunas. Dos cosas buenas, dos buenas noticias:

Una, que ayer se vacunaron a más de 600 mil personas, es un día récord en vacunación. 

Dulce María Sauri del PRI alza la voz en la permanente..

La diputada Dulce María Sauri (PRI) presentó en la Comisión Permanente del jueves 6 de mayo, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita, el hecho ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


La propuesta busca que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro.

El Presidente Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: 

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Dulce María Sauri Riancho, del grupo parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo.

Sesión de la Comisión Permanente del 6 de mayo de 2021

SESIÓN A DISTANCIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL JUEVES 6 DE MAYO DE 2021

PRESIDENCIA DEL SENADOR  ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (11:20 horas) Compañeras legisladoras y compañeros legisladores:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 de la Ley Orgánica del Congreso General y 174 del Reglamento para el  Gobierno Interior del Congreso General, y en el Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, se citó el día de hoy a la sesión plenaria en su modalidad a distancia.

Se envió a los correos electrónicos de las legisladoras y los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, los enlaces digitales correspondientes.

Se propone crear Comisión legislativa para investigar los hechos de Linea 12

Proponen crear comisión especial para investigar accidente de la Línea 12 del Metro; el tema se discutirá en comisiones.


La senadora Kenia López Rabadán (PAn) presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial plural que investigue, de manera objetiva, lo sucedido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

También propuso la comparecencia del ex jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que explique los señalamientos que se han hecho a la construcción de esa obra.

La legisladora expuso que en la edificación de la Línea 12 hubo “peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”.

El caso de "El Güero" Palma; ¿un asunto de Estado?

 El caso de "El Güero" Palma; ¿un asunto de Estado?

Si acaso el imputado saldrá libre, pero hasta después de las elecciones. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 6/05/2021

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

Por lo pronto será arraigado por 40 días, si acaso saldrá libre quizá hasta después de las elecciones.

¿Y el derecho a la reinserción social?

Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar (Mocorito, Sinaloa 1940-) fue dejado en libertad a las dos horas del pasado martes 4 de mayo de 2021, luego de ser absuelto por delincuencia organizada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar nada con pruebas sólidas y sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos colaboradores rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.

Contra Adrián de la Garza, de nuevo...

Contra Adrián de la Garza, de nuevo...

El c. Presidente López Obrador se lanzó de nuevo en contra de Adrián de la Garza (PRI): "Es que es candidato del REFORMA, del partido del REFORMA, del partido de EL NORTE", señaló AMLO, ignorando la veda electoral.


Ayer, AMLO cuestionó las tarjetas que reparte de la Garza prometiendo apoyos si gana la Gubernatura en NL.

"Un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses. ¿Qué está haciendo el INE ante ese tipo de propaganda?, cuestionó.

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de mayo de 2021

Contra Adrián de la Garza, de nuevo...

El c. Presidente López Obrador se lanzó de nuevo en contra de Adrián de la Garza (PRI): "Es que es candidato del REFORMA, del partido del REFORMA, del partido de EL NORTE", señaló AMLO, ignorando la veda electoral.


Ayer, AMLO cuestionó las tarjetas que reparte de la Garza prometiendo apoyos si gana la Gubernatura en NL.

"Un candidato de Nuevo León a la Gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses. ¿Qué está haciendo el INE ante ese tipo de propaganda?, cuestionó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...