9 jul 2009

Benedicto XVI

El Papa de la ‘antiglobalización’/Borja Vivanco Díaz, doctor en Economía y Licenciado en Sociología
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 09/07/09;
Es la tercera encíclica de Benedicto XVI, la más densa y también la más esperada. La sensibilidad social que Joseph Ratzinger ha demostrado y su propuesta de un orden mundial más justo, equilibrado, ético y ecológico van a convertir la encíclica ‘Caritas in veritate’ en la iniciativa más aplaudida de su pontificado, dentro y fuera de la Iglesia católica. Y, por supuesto, como cualquier otro de los documentos que Joseph Ratzinger ha publicado, en los últimos cincuenta años, su encíclica social no es retórica, sino -al contrario- una reflexión académica, fina y concienzuda, a la luz del pensamiento cristiano y del análisis de la estructura socioeconómica internacional.
Dentro de la Iglesia católica pervivía una gran expectación para que Joseph Ratzinger reformulara o actualizase la doctrina social. Hacía casi veinte años que no se publicaba una encíclica de esta naturaleza y, en concreto, desde que -en 1991- Juan Pablo II escribió ‘Centesimus annus’, con ocasión del centenario de la ‘Rerum novarum’ de León XIII, que inauguró la doctrina social. Era necesario, por consiguiente, que Benedicto XVI, como cabeza de la Iglesia y de la manera más solemne, es decir, redactando una encíclica, denunciase -sin tapujos- las desigualdades sociales que no cesan de reproducirse en un mundo globalizado, dominado por la ya incuestionable economía de mercado y determinado, al mismo tiempo, por el uso de las nuevas tecnologías.
No podemos eludir la influencia que, a lo largo del siglo XX, ha ejercido la doctrina social de la Iglesia. Principalmente en la primera mitad de la centuria pasada, las encíclicas de naturaleza social sostuvieron ideológicamente el sindicalismo católico y los partidos políticos democratacristianos; algunos de cuyos miembros lideraron la construcción de la Comunidad Económica Europea (CEE) después de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, en las últimas décadas y junto a los partidos de inspiración socialdemócrata, los democristianos han jugado un papel fundamental en la consolidación de los Estados del Bienestar.
Acercándonos a nuestra historia, es un hecho ya olvidado pero, en sus orígenes, el sindicato ELA, muy alejado de los postulados socialistas o anarquistas, gustaba de autocalificarse como católico e inspirarse en las encíclicas sociales. Cabe decir lo mismo del EAJ-PNV, cuyo decidido interés por asimilar la doctrina social de la Iglesia le ayudó a despojarse definitivamente del ideario integrista -que heredó del carlismo- y abrazar de manera plena, en los años 20 y 30 del siglo XX, la cultura democrática.
Además, que la publicación de la encíclica ‘Caritas in veritate’ coincida con la virulenta crisis económica internacional que vivimos hace que gane sobremanera en actualidad. «La vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual», llega el Papa a proponer, y no ingenuamente. «En las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria», continúa más adelante. Si algunos pueden tachar las pretensiones de Ratzinger como puros utopismos, para él son imperativos éticos irrenunciables.
Aunque el Papa reconoce que «la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer», sí hace algunas propuestas concretas, como el incremento de la ayuda al desarrollo, por parte de los países ricos, o la reforma de las Naciones Unidas. Sin buscarlo, Ratzinger se va a convertir, con su ‘Caritas in veritate’, en uno de los aliados intelectuales más firmes del movimiento internacional antiglobalización.
De hecho, ‘Caritas in veritate’ se desarrolla, en buena parte, desde los presupuestos y los objetivos de la encíclica de Pablo VI ‘Populorum Progressio’. Aquella olvidada encíclica escrita en 1967, a caballo del Concilio Vaticano II y Mayo del 68, siempre se calificó como el documento publicado por El Vaticano más cercano a la izquierda política.
En consecuencia
, espero que ‘Caritas in veritate’ acabe ya con el infundado y tan injusto estereotipo de que las reservas de Ratzinger hacia la Teología de la Liberación fueron debidas a su desinterés o a su desatención hacia la opción por los pobres. Su suspicacia hacia la Teología de la Liberación, más bien, provino -como él aclaró- de la asimilación que ésta hizo de la dialéctica marxista. No me extrañaría, incluso, que ‘Caritas in veritate’ pase a ser uno de los libros de cabecera de los teólogos de la liberación. Yo, al menos, no he tenido opción de renunciar a subrayar, dibujar flechas y hacer círculos en frases o párrafos tan ricos en contenido.
Voy más allá y, si bien hoy todavía es pronto para valorarlo, opino que tal vez ‘Caritas in veritate’ pueda llegar a ser calificado como el documento más relevante editado en el seno de la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II. Ciertamente, la encíclica es también un ensayo de primera categoría que se nutre, a la vez, de disciplinas variadas como la ética, la teología, la economía o la sociología. El estilo literario bello y elegante, al que Ratzinger nos tiene acostumbrados, todavía hace más atractivo sumergirse en sus más de cien páginas.
Como es habitual en otras encíclicas de naturaleza social, ‘Caritas in veritate’ va dirigida no sólo a los católicos, sino «a todos los hombres de buena voluntad». Creo que muchos de los más laicistas y anticlericales llegarán a compartir con el Papa que «los valores del cristianismo no son sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral». Cabe recordar, precisamente, que los cristianos reciben críticas no tanto por ser cristianos, sino por no serlo.
En suma, la lectura de la encíclica, por su alto significado ético y por su riqueza intelectual, es sugerente para creyentes y no creyentes y, sin duda alguna, abre las puertas para la colaboración, entre unos y otros, en favor de la justicia y el bien común.

Declaración conjunta del G-8 y G-5

Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L´Aquila, Italia
CGCS-105
Promoviendo la Agenda Global
1. Nosotros, los Líderes de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, República Popular de China, Rusia, Sudáfrica y el Presidente de la Comisión Europea, junto con los Líderes de Egipto y Suecia, como Presidente del Consejo Europeo, nos comprometemos a trabajar de manera conjunta en los retos globales y a mejorar la arquitectura de gobierno internacional. Nuestro propósito es promover una auténtica asociación en el marco de un multilateralismo fortalecido. Cooperaremos para asegurar que la economía global reanude el crecimiento por una vía equilibrada, equitativa y sustentable para el beneficio de todos, en particular los más vulnerables. Resistiremos el proteccionismo y promoveremos mercados abiertos para el comercio y la inversión. Contribuiremos a lograr la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Apoyaremos a los países en desarrollo a resistir el impacto de la crisis y restaurar condiciones para su futuro progreso. Compartimos una visión común sobre el desarrollo y movilizaremos recursos para responder a la emergencia del desarrollo y para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).
2. La crisis económica y financiera ha reforzado claramente la necesidad de una mayor cooperación internacional y multilateral. Hemos actuado con mayor fuerza y cooperado con mayor plenitud que en cualquier crisis económica anterior. Estamos plenamente comprometidos para implementar rápidamente las decisiones de las Cumbres de Washington y Londres, incluyendo aquellas destinadas a fortalecer la regulación financiera y reformar las instituciones financieras internacionales (IFIs), y a proveerlas con los recursos adecuados. Es muy importante asegurar que las economías en desarrollo, en particular los países de bajos ingresos, sean capaces de hacer frente a los efectos de la crisis.
3. En 2007, en Heiligendamm nuestros trece países tomaron la iniciativa de iniciar una asociación igualitaria y duradera en cuestiones clave de la agenda global. Hemos avanzado en nuestro diálogo de manera abierta, transparente y constructiva y hemos construido un entendimiento común y confianza, como quedó subrayado en el Informe Final anexo. Dicho diálogo añade valor en la búsqueda de soluciones y complementa las negociaciones formales que se llevan a cabo en foros e instituciones multilaterales. Cooperaremos de forma estable y estructurada con miras a llegar a un entendimiento común sobre temas clave para avanzar en la agenda global. Hemos decidido continuar nuestra asociación en los próximos dos años en condiciones de igualdad, a lo largo de las líneas descritas en la Nota anexa sobre el Proceso de Heiligendamm- L´Aquila (HAP, por sus siglas en inglés). Éste será un proceso orientado a alcanzar resultados centrándose en retos globales de interés común y crucial para nuestros países. Instruimos el Comité Directivo del HAP a organizar las acciones necesarias y preparar un reporte sustantivo para la Cumbre Muskoka en 2010, donde revisaremos el progreso y proveeremos orientación para los siguientes pasos de nuestro trabajo común. A partir de los resultados obtenidos a lo largo de nuestro diálogo, nuestro objetivo es reforzar nuestras interacciones en todos los niveles, con miras a mejorar nuestra capacidad colectiva de contribuir al avance de la agenda global.
Discutiendo una agenda de recuperación global para el crecimiento balanceado, incluyente y sustentable.
4. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para asegurar una recuperación verde global basada en fundamentos firmes y duraderos para el crecimiento sostenible, balanceado, innovador e incluyente a mediano plazo. Hemos discutido una agenda de recuperación global y futuras fuentes de crecimiento, en términos de patrones macroeconómicos y de asuntos estructurales. Con este fin:
- Fomentaremos un macro-entorno que apoye una sólida y equilibrada reanudación del gasto privado nacional para promover la reactivación de la demanda interna. Un entorno de este tipo requerirá la rehabilitación de los sectores bancarios en algunos países, y la reanudación de los préstamos concedidos sobre una base sólida.
- Al tiempo que continuemos apoyando nuestras economías con las medidas necesarias para superar la crisis, comenzaremos a preparar estrategias de salida de las medidas políticas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la crisis, que serán adoptadas una vez que la recuperación esté asegurada y se garantice la sostenibilidad fiscal y monetaria en el mediano plazo.
- Cooperaremos en nuestros esfuerzos para apoyar las demandas internas y lograr una recuperación global sólida, balanceada, incluyente y sostenible. Fomentaremos y trabajaremos juntos para garantizar un ajuste adecuado de los ahorros y las inversiones, de acuerdo con las circunstancias nacionales respectivas.
- Nos abstendremos de devaluaciones competitivas de nuestras monedas y promoveremos un sistema monetario internacional estable y con buen funcionamiento.
- Preocupados por los altos costos sociales de la crisis en términos de desempleo y pobreza, estamos comprometidos a hacer frente a las dimensiones sociales de la crisis, poniendo en primer plano las preocupaciones de las personas. Estamos modernizando, reforzando e incrementando la eficiencia de las políticas de protección social, incluyendo redes de seguridad, salud y educación. La protección social fortalecida y sostenible, el apoyo al empleo y la mejora de las habilidades, también ayudará a mantener y equilibrar la demanda mundial. Intercambiaremos las mejores prácticas en apoyo de las personas que han perdido sus empleos o que son amenazados por el desempleo. Fortaleceremos nuestra capacidad de formación para la adaptación a las nuevas condiciones del mercado de trabajo.
- Estamos decididos a continuar con la reforma de la regulación y supervisión del sistema financiero internacional para evitar ciclos de expansión y desaceleración, y trabajaremos para garantizar la solvencia, integridad y transparencia de la actividad económica y financiera. Apoyamos un sistema financiero internacional que fomente la estabilidad económica y financiera.
- Promoveremos un mayor potencial de crecimiento por medio de una serie de políticas en los ámbitos de capital humano, investigación, infraestructura, promoción y protección de la innovación. Pondremos mayor énfasis en el desarrollo de industrias de agricultura y de pequeña escala para lograr una recuperación económica más incluyente y con mayor reciedumbre.
- Fomentaremos y facilitaremos el desarrollo, la difusión y la transferencia de mutuo acuerdo de tecnologías limpias y de baja emisión de carbono, reduciendo emisiones de carbono e incrementando la eficiencia energética de la producción al consumo, mejorando así la seguridad energética y el acceso. Reiteramos nuestra voluntad política para alcanzar una meta comprensiva, justa y efectiva, a partir del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas en la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, en diciembre.
- Continuaremos la reforma de los mandatos, alcance y gobernanza, de las IFIs, para fortalecer su relevancia, efectividad y legitimidad y mejorar su rendición de cuentas, así como su credibilidad, y dar a las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a los más pobres, mayor voz y representación.
5. Promoveremos la celebración de consultas periódicas sobre cuestiones macroeconómicas y estructurales en todos los foros adecuados. La ampliación del diálogo internacional y el fortalecimiento de la coordinación ayudarán a construir un modelo de crecimiento global más estable, equitativo y duradero, y así gradualmente alcanzar y sostener una economía global re-balanceada.
Apoyando los mercados y concluyendo la Ronda de Doha
6. Reafirmamos nuestro compromiso para mantener y promover mercados abiertos y rechazar todas las medidas proteccionistas en el comercio y la inversión. Subrayamos la importancia de respetar el compromiso renovado en Londres para abstenernos de adoptar medidas que introducirían barreras al comercio y a la inversión, y para rectificar rápidamente este tipo de medidas. Reiteramos nuestra petición para que la Organización Mundial del Comercio, junto con otros organismos internacionales, en el marco de sus respectivos mandatos, monitoreen la situación e informen públicamente sobre el cumplimiento de estos compromisos sobre una base trimestral.
7. Estamos comprometidos, junto con los Líderes de Australia, Indonesia y la República de Corea y en presencia del Director General de la Organización Mundial del Comercio, a buscar una conclusión ambiciosa y balanceada de la Ronda de Doha para el Desarrollo en el año 2010, consistente con su mandato, a partir del avance ya logrado, incluso con respecto a las modalidades. Consideramos la ampliación de la transparencia y el entendimiento de los resultados negociados hasta la fecha como medios necesarios para facilitar la conclusión de un acuerdo. Con el fin de cubrir los vacíos faltantes en las negociaciones tan pronto como sea posible, instruimos a nuestros Ministros responsables del Comercio a explorar de inmediato todas las vías posibles para interacción directa en el marco de la Organización Mundial del Comercio y a reunirse antes de la Cumbre de Pittsburgh.
Promoviendo y protegiendo la Inversión Transfronteriza para nuestro Beneficio Mutuo
8. Consideramos que la inversión internacional es una importante fuente de crecimiento, empleo, innovación y desarrollo para nuestros países. Estamos comprometidos a maximizar el impacto positivo de la inversión como catalizador para el desarrollo sustentable, incluso mediante una mayor difusión de las normas de Responsabilidad Social Corporativa, y la reducción al mínimo de las respuestas proteccionistas. Existe una necesidad de que continúe la discusión sobre los principios fundamentales que aumenten la predictibilidad y la estabilidad en el ambiente para la inversión internacional y que puedan servir como base para un marco común coherente.
9. A partir de los resultados de este proceso, vamos a considerar pasos adicionales apropiados, involucrando economías emergentes, países en desarrollo y desarrollados, organizaciones internacionales y otras partes interesadas.
Políticas Responsables para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible
10. Estamos alarmados por las serias implicaciones de la crisis global en el crecimiento y en la erradicación de la pobreza en países en desarrollo. Reiteramos nuestro compromiso común de contribuir al logro de ODMs a través del crecimiento económico y el apoyo a la paz y seguridad, especialmente en África. Hemos recibido con gran preocupación las estimaciones del Banco Mundial y otras instituciones de desarrollo en relación al número de personas, en particular niños, que pueden morir o caer en la pobreza como resultado. Destacamos que el cambio climático afecta severamente a los países en desarrollo y se está convirtiendo en una gran amenaza a su capacidad para lograr los Objetivos de Desarrollo convenidos internacionalmente, incluyendo
los ODMs. Estamos comprometidos a movilizar todos los recursos para el desarrollo, como mantenemos el compromiso de garantizar el correcto seguimiento e implementación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha sobre Financiamiento para el Desarrollo. Reconocemos que la movilización de recursos financieros para el desarrollo y la utilización eficaz de todos los recursos son fundamentales para la alianza global para el desarrollo sustentable. Como parte de estos esfuerzos de conjunto, los países que integran el G8 están comprometidos a cumplir sus compromisos en materia de AOD, especialmente para África sub- Sahariana, incluyendo aquéllos sobre Ayuda para el Comercio y el alivio de la deuda.
11. Estamos comprometidos a fortalecer nuestro diálogo y cooperación con los países de bajos ingresos sobre la base de un conjunto de principios básicos de desarrollo:
- Promoviendo políticas eficaces y responsables para el desarrollo sustentable: Estamos decididos a participar responsablemente con los países de bajos ingresos, especialmente aquéllos en situaciones de fragilidad. Respetamos y apoyamos la participación y el liderazgo de los países en desarrollo en la identificación y ejecución de las prioridades para su desarrollo y aumentaremos la coordinación entre los socios para el desarrollo. Estamos plenamente comprometidos a mejorar nuestra coordinación e implementar la Agenda de Acción de Accra, para mejorar la calidad, predictibilidad y efectividad de las políticas de desarrollo con el fin de maximizar su impacto. Continuaremos promoviendo la sostenibilidad de la deuda y los principios de transparencia que hemos acordado en otros foros. Nos aseguraremos que las medidas relacionadas con el clima sean integradas en un enfoque integral del desarrollo.
- Promoviendo la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia: Reafirmamos la importancia de promover la buena gobernanza y el estado de derecho, lo cual requiere el uso responsable y transparente de los recursos públicos, así como marcos normativos adecuados y procesos de toma de decisiones conducentes al desarrollo sostenible. Fortaleceremos la rendición de cuentas mutua y evaluaremos el progreso de las iniciativas de desarrollo, haciendo la información sobre estas iniciativas disponible.
- Promoviendo alianzas, diálogo y el desarrollo de la capacidad: Reconocemos el papel clave de la participación de todos los agentes de desarrollo - los gobiernos central y locales, la sociedad civil y el sector privado - para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluyendo los ODMs. Estamos comprometidos para apoyar a los países socios en sus esfuerzos por construir gobiernos capaces y efectivos, instituciones sólidas y transparentes, y sociedades saludables y comprometidas. También enfatizamos el valor de la cooperación triangular en proveer un vínculo importante que puede aumentar las sinergias entre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur. Estamos de acuerdo en buscar una cooperación triangular efectiva caso por caso y de acuerdo con nuestras respectivas capacidades nacionales.
- Fortaleciendo las instituciones multilaterales y regionales que juegan un papel cada vez más prominente en el desarrollo, incluyendo, mediante el fomento de los ingresos y la generación de empleo, la integración económica, el comercio y la cooperación regionales, y la contribución a la promoción de la paz y la seguridad.
12. Estamos comprometidos a avanzar procesos de reforma en las organizaciones internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas, para reflejar la realidad y desafíos contemporáneos, ampliando de este modo su relevancia, legitimidad y eficiencia. Al respecto, solicitamos al Comité Directivo del HAP que examine acercamientos coordinados para el fortalecimiento del proceso de reforma de las instituciones internacionales especializadas responsables de asuntos de seguridad alimentaria. Estamos dedicados a mejorar la coherencia del sistema multilateral y damos la bienvenida a una coordinación más sólida de las organizaciones internacionales. En particular, alentamos a las organizaciones de las Naciones Unidas, el FMI, el FSB, la OIT, la OCDE, el BM y la OMC a trabajar de manera coordinada.

Informe sobre el Proceso de Heiligendamm

Informe Final sobre el Proceso de Heiligendamm
Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L’Aquila, Italia
CGCS 106
1. En la Cumbre celebrada en Heiligendamm, Alemania, 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 y el G5 establecieron una nueva asociación —el Proceso para el Diálogo de Heiligendamm (PDH)— a fin de analizar los retos cruciales que enfrenta la economía mundial, en particular en los cuatro temas siguientes:
Desarrollo, con especial interés en África
Fomento de la inversión transfronteriza en beneficio mutuo
Fomento de la investigación y la innovación, incluidos los derechos de propiedad intelectual (DPI)
Energía, con especial interés en la eficiencia energética
Se acordó la presentación de un informe final sustantivo sobre los avances del diálogo a los Líderes en la Cumbre de 2009 en Italia.
2. Los representantes personales de los Líderes —los sherpas— se ocuparon de dirigir el PDH, cuya realización ha corrido por cuenta de los respectivos grupos de trabajo de una manera abierta, transparente y constructiva. Como proceso sin facultades de negociación y en igualdad de condiciones, el PDH ha complementado el trabajo de otras instituciones y foros multilaterales y regionales, así como contribuido al avance en la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo para retos comunes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han brindado apoyo al PDH por medio de sus análisis y sus expertos, lo cual merece reconocimiento.
3. Los socios se han comprometido a compartir responsabilidades y tomar la iniciativa para enfrentar los retos globales de la economía mundial, reconociendo que la capacidad de emprender acciones se relaciona con la situación económica, social y política de nuestros países. Los socios del diálogo han forjado una confianza y entendimiento mutuos como base para la obtención de resultados tangibles en los siguientes temas.
I. Desarrollo
4. Los socios del Diálogo han sostenido un diálogo constructivo sobre el desarrollo, convencidos de su responsabilidad común en la erradicación de la pobreza en el mundo. Esto exige una respuesta concertada y eficaz en los países más pobres y vulnerables, en especial en África. Entablaron un diálogo sobre los objetivos, principios e instrumentos de política y cooperación para el desarrollo con la convicción de que un mayor entendimiento común debería fortalecer el impacto de sus esfuerzos para erradicar la pobreza. Los socios del Diálogo apoyan estrategias de desarrollo responsables dirigidas por los países, con ayudas destinadas apropiadamente y otros mecanismos de financiamiento externo que complementen los recursos locales, a fin de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros objetivos de desarrollo. Partiendo de sus diferentes experiencias en relación con las políticas y la cooperación para el desarrollo, y reconociendo sus diferentes entornos socioeconómicos, convienen en que ha llegado el momento de construir sinergias que puedan fortalecer estas acciones.
5. Los socios del Diálogo reafirman su compromiso común de contribuir a la consecución de los ODM y la erradicación de la pobreza mediante el apoyo para el crecimiento y el desarrollo económicos sustentables. Los socios identificaron retos fundamentales para el desarrollo y tienen plena conciencia de las graves implicaciones de la crisis mundial en los flujos financieros destinados a los países en desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza. Pese al aumento de los volúmenes de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) en 2008, la crisis mundial refuerza el imperativo de mantener los compromisos en relación con los ODM, comenzando con la previsibilidad de los flujos de ayuda. Convienen en la necesidad de seguir mejorando la calidad y la eficacia de la cooperación para el desarrollo, tanto Norte-Sur como Sur-Sur. Para tal efecto, los socios están plenamente comprometidos con la aplicación de la Agenda de Acción de Accra (AAA), que constituye una base común y sólida para el futuro de la cooperación para el desarrollo, considerando la diversidad de enfoques, así como el objetivo y los principios comunes de la eficacia de la ayuda. También comparten la visión de avanzar de la eficacia en la ayuda a la eficacia en el desarrollo. Los socios reconocen la necesidad de movilizar todos los recursos posibles en favor del desarrollo, entre otros medios, fortaleciendo las capacidades de los países en desarrollo para una movilización eficaz de los recursos nacionales, en consonancia con el Consenso de Monterrey la Declaración de Doha sobre Financiamiento para el Desarrollo. Como parte de estas acciones generales, los países del G8 tienen el firme propósito de cumplir con sus compromisos en relación con los ODM, entre ellos, los establecidos en Gleneagles y en otros foros.
6. Todos los socios valoran la oportunidad única que ofrece el Proceso de Diálogo de Heiligendamm para intercambiar información sobre sus respectivas políticas y prácticas de cooperación en pro del desarrollo internacional con base en la transparencia y la igualdad de condiciones. Las deliberaciones demostraron que los socios del Diálogo comparten objetivos fundamentales, como la paz y la seguridad, el crecimiento económico sustentable, el desarrollo y la consecución de los ODM, además de que hay aspectos comunes en sus instrumentos de cooperación para el desarrollo.
7. A fin de alcanzar estos objetivos, los socios del Diálogo convienen en la necesidad de fomentar y fortalecer eficazmente la colaboración en materia de desarrollo de la capacidad y buen gobierno. Sin dejar de reconocer que hay varios planteamientos específicos de cada país respecto al buen gobierno, los socios del Diálogo convienen en la necesidad de esquemas apropiados de políticas y procesos de toma de decisiones tendientes al desarrollo social, ambiental y económico sustentables. Asimismo, coinciden en que se requiere que el Estado ejerza con responsabilidad y transparencia su poder político y los recursos públicos. Los socios del Diálogo entienden el desarrollo de la capacidad como el proceso de crearla, fortalecerla y mantenerla en el tiempo. Reconocen, en consonancia con el AAA, que las intervenciones para el desarrollo de la capacidad tienen repercusiones perdurables cuando responden a las necesidades de los socios que son países en desarrollo, refuerzan los procesos locales y no agregan una carga a las capacidades actuales de las estructuras administrativas de los socios en desarrollo.
8. Los socios del Diálogo analizaron las políticas y los instrumentos para la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, y reconocen sus respectivos papeles, fortalezas y diferencias. Así pues, están decididos a trabajar a fin de fortalecer la complementariedad entre ellos, con base en sus objetivos comunes y el aprendizaje mutuo.
9. Los socios del Diálogo convienen en el valor de la cooperación triangular, pues ofrece un importante vínculo capaz de fomentar las sinergias entre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur. La cooperación triangular ofrece la oportunidad de fortalecer la propiedad nacional y regional, así como de aumentar el apoyo, la armonización y la coordinación de acciones en favor de la paz, la seguridad y el desarrollo de la comunidad internacional. En este espíritu, los socios del Diálogo acuerdan llevar adelante una cooperación triangular eficaz según las circunstancias de cada caso y conforme a sus respectivas capacidades. Mediante el diálogo, junto con las instituciones africanas, y basándose en sus experiencias, los socios identificaron los principios de trabajo que podrían servir de referencia para orientar una cooperación triangular eficaz. Coinciden en que se debe mostrar el debido respeto a las aspiraciones y la disposición de los socios en desarrollo para participar en este tipo de cooperación.
10. Los socios del Diálogo convienen en que su contribución a las acciones de desarrollo sólo será pertinente si responde a las prioridades de los socios en desarrollo y está bien coordinada bajo su liderazgo. En este espíritu, con objeto de aumentar al máximo el efecto de sus acciones comunes, los socios se comprometen a aplicar los principios de propiedad y armonización. Convienen, asimismo, en la necesidad de reducir la carga administrativa para los socios en desarrollo en lo que respecta a tiempo, costo y esfuerzo. También reconocen que una coordinación mejor dirigida por los países, basada en un intercambio de información más sólido, contribuye a fortalecer las capacidades de los países en desarrollo para planificar su presupuesto, programas para el desarrollo, y la rendición de cuentas nacional y mutua respecto a los resultados.
11. Los socios del Diálogo sostienen la firme convicción de que la paz y la seguridad son esenciales para el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza. Valoran la oportunidad de mejorar la comprensión común en este tema. Los socios intercambiaron experiencias e identificaron enseñanzas obtenidas para la cooperación eficaz con Estados en situaciones frágiles. De igual modo, valoran en alto grado la contribución de las organizaciones regionales y subregionales, entre ellas la Unión Africana (UA), y coinciden en fomentar su cooperación de acuerdo con las prioridades y las necesidades de los socios en desarrollo, por ejemplo, apoyando las acciones de África encaminadas a construir su arquitectura para la paz y la seguridad; consolidar las instituciones y capacidades estatales en funciones decisivas como la seguridad, la justicia, el buen gobierno y el desarrollo; promover los enfoques basados en la totalidad del gobierno, y mejorar la coordinación y el intercambio de información entre todos los actores pertinentes. Los socios del Diálogo están firmemente convencidos de que aplicar estas enseñanzas contribuirá a sus esfuerzos encaminados a influir más en la consolidación de la paz y el desarrollo.
12. Los socios del Diálogo están comprometidos con el desarrollo mundial y convienen en la necesidad de minimizar el impacto de la crisis económica y financiera en los países más vulnerables. En este contexto, reconocen tanto la importancia de mantener mercados abiertos como el riesgo de un mayor deterioro en la pobreza y la seguridad alimentaria. En este sentido, recalcaron la necesidad del fortalecimiento de las acciones, una mejor coordinación y una mayor eficacia. Para tal fin, los socios reconocen el valor de las plataformas internacionales multisectoriales y toman nota de la Alianza Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GPAFS, por sus siglas en inglés), ahora en proceso de integración bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Al respecto, los socios reconocen las necesidades especiales de África, por lo que destacan la alta prioridad que la Unión Africana (UA) ha asignado al desarrollo de infraestructura y agrícola en vista de su importante papel en las perspectivas de crecimiento regional y continental. Además, observan con interés el importante paso dado por los Líderes africanos por medio del Programa para el Desarrollo de Infraestructura en África (PIDA, por sus siglas en inglés), aprobado en la Cumbre de la UA de 2009, y el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés), adoptado en la Cumbre de la UA de 2003. Los socios del Diálogo reconocen la contribución potencial de estas iniciativas para compensar los efectos de la crisis económica, así como fomentar la seguridad alimentaria y energética.
II. Inversión, incluidas la conducta empresarial responsable (cer) y la responsabilidad social de las empresas (rse)
13. La inversión internacional es un tema medular dentro del Diálogo de Heiligendamm por ser de los principales aspectos de una economía mundial dinámica. La inversión extranjera directa (IED) ha crecido con rapidez en las últimas dos décadas y estos flujos, si bien dispares, desempeñan una destacada función como impulsores del desarrollo económico, la innovación y el empleo. En particular, los socios del Diálogo reconocieron que:
Los grandes cambios en las pautas de inversión y el surgimiento de algunas economías en desarrollo como fuentes importantes de IED, en especial en otras regiones en desarrollo, hacen que la cooperación del G8 y el G5 sean de particular relevancia;
La conducta empresarial responsable y la responsabilidad social de las empresas mejoran el entorno de las inversiones y contribuyen al desarrollo sustentable, además de que ayudan a mantener el apoyo para políticas de inversión abiertas;
Aunque son pocos los indicios de una tendencia al proteccionismo en las inversiones en respuesta a la crisis económica en los países socios del Diálogo, se tiene la preocupación creciente de que algunas medidas en materia de políticas puedan ser menos favorables para la inversión internacional, tanto al interior como al exterior. Asimismo, la cuestión de proteger la seguridad nacional y las industrias “estratégicas” en relación con la inversión extranjera sigue siendo pertinente y amerita un análisis continuo.
En el contexto de la crisis financiera y económica mundial, la inversión internacional ha sufrido una considerable desaceleración, lo que incluye la inversión extranjera directa en las economías emergentes y otros países en desarrollo, con un efecto negativo sustancial en el crecimiento, el empleo y el desarrollo.
14. En vista de estas circunstancias, el Diálogo se ha centrado en:
Fomentar, proteger y facilitar la inversión internacional con miras a apoyar el desarrollo económico y social. En consecuencia, existe la necesidad de fortalecer regímenes de inversión abiertos y transparentes, así como de resistir las tendencias a imponer restricciones, sin dejar de reconocer que cada país es primordialmente responsable de su propio desarrollo económico y social, y de proteger sus intereses legítimos en materia de seguridad nacional.
Mejorar el entorno de las inversiones definiéndolo de manera más clara y volviéndolo más predecible y estable, respetando los diferentes marcos jurídicos e institucionales en los países socios.
Fomentar la conducta empresarial responsable y la responsabilidad social de las empresas con objeto de acrecentar la contribución de la inversión internacional al desarrollo sustentable.
15. El Diálogo ha puesto de relieve el interés común de los socios en mantener un entorno de inversión abierto. El intercambio de información e ideas sobre medidas que pueden incidir en las decisiones sobre inversiones contribuye a formular respuestas de políticas a escala nacional que evitan efectos externos negativos. Los socios destacaron la repercusión que los enunciados en las políticas públicas pueden tener en las decisiones sobre inversiones. Los socios del Diálogo también han tomado nota del Proceso de Libertad de Inversión en la OCDE; de las deliberaciones sostenidas en ese contexto sobre la protección de la seguridad nacional y las industrias “estratégicas”, y de los avances logrados en la definición de principios relevantes.
También abordaron el análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) sobre las tendencias en las políticas de inversión internacional. El Diálogo ha demostrado su utilidad para profundizar el entendimiento mutuo de los retos políticos que enfrentan a fin de mantener y fomentar la libertad de inversión, en particular en el contexto de la crisis financiera y económica. El PDH ha facilitado el debate informal sobre medidas de políticas y sobre los vínculos entre las medidas nacionales y una respuesta internacional eficaz y coordinada frente a la crisis.
16. Los socios del Diálogo recordaron el compromiso de los Líderes del G20 en la Cumbre de Londres, celebrada en abril de 2009, de abstenerse de crear nuevos obstáculos para la inversión y rectificar con prontitud cualquier medida de este tipo, así como el llamado a la OMC y otros organismos internacionales, a que conforme a sus respectivos mandatos, supervisen su cumplimiento en este sentido e informen al respecto. Observaron que la cooperación entre la OCDE, la UNCTAD, la OMC y el FMI se había iniciado, aplaudieron esta rápida respuesta y aguardan con interés los informes previstos. Los socios comparten la opinión de que será útil recurrir a ellos en futuras deliberaciones sobre cómo mantener abiertos los mercados y oponer resistencia al proteccionismo, incluidas las medidas que restringen los flujos de capital, en particular hacia los países en desarrollo.
17. Teniendo como telón de fondo el cambio y los retos que plantea, los socios del Diálogo se han centrado en estrategias basadas en políticas a fin de maximizar el efecto positivo de la inversión internacional como catalizador para el desarrollo económico y mejores niveles de vida. Los socios resaltaron que son necesarias instituciones y políticas apropiadas con objeto de aprovechar plenamente la inversión internacional para el desarrollo sustentable en el país receptor, así como para contribuir a asegurar que el proceso de globalización sea justo e inclusivo. También han tomado nota de las deliberaciones en la UNCTAD sobre el desarrollo como uno de los aspectos de la inversión. Además, han analizado los obstáculos actuales para la IED y de qué forma su reducción puede generar beneficios.
18. Los socios del Diálogo convinieron en que fomentar la confianza en las políticas de inversión abierta es crucial para asegurar el apoyo ciudadano para la inversión extranjera directa y en que los principios de la conducta empresarial responsable y la responsabilidad social de las empresas contribuyen a ello. Al brindar una mayor transparencia, conducir a la sustentabilidad económica, social y ambiental, y empoderar al trabajador y al consumidor, los principios comunes de la CER y la RSE demuestran el importante papel del sector empresarial en la sociedad. A fin de propiciar el mayor índice posible de participación empresarial, los socios acordaron que podrían fomentarse las directrices internacionales y voluntarias de RSE —incluida la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT; las Directrices para las Empresas Transnacionales de la OCDE, y Pacto Mundial de las Naciones Unidas—. Se entiende que estos instrumentos complementan, no sustituyen, la política reguladora y la supervisión adecuadas por parte de los gobiernos.
19. Los socios del Diálogo se han concentrado en los reglamentos de inversión internacionales y su contribución al fomento de la inversión internacional. En las deliberaciones, se puso de manifiesto que dichas reglas deben asegurar el respeto de los derechos de los inversionistas extranjeros y preservar la flexibilidad de las políticas para que los gobiernos regulen de acuerdo con intereses públicos legítimos. En relación con la flexibilidad de las políticas, los socios intercambiaron opiniones sobre el tema del espacio de las políticas y su relación con la previsibilidad reguladora. Coincidieron en la necesidad de mayores intercambios para favorecer el entendimiento mutuo.
20. Los socios examinaron los mecanismos de solución de controversias y sus implicaciones en los derechos y obligaciones de los inversionistas y los países receptores. Reconocieron la necesidad de un enfoque equilibrado que satisfaga las necesidades de los gobiernos y los inversionistas, y contribuya a una mayor transparencia del sistema de arbitraje internacional. Los socios coinciden en la utilidad de seguir deliberando sobre la congruencia de los resultados de la solución de controversias a fin de lograr una mejor comprensión de los retos. Esto también incluiría temas relacionados con el arbitraje internacional de controversias sobre inversiones, su costo-beneficio y la capacidad de participación de los países en desarrollo.
21. Los socios del Diálogo observaron que el gran número de tratados bilaterales en materia de inversión y otros acuerdos que incluyen disposiciones al respecto pueden plantear interrogantes respecto a la coherencia del sistema. El ritmo de la integración de los mercados mundiales en décadas recientes tal vez explique la proliferación de dichos acuerdos y el mayor acceso al arbitraje internacional. En estas circunstancias, resulta útil examinar las posibilidades de la cooperación multilateral e intercambiar opiniones sobre los aspectos relacionados con las reglas de la inversión internacional. Gracias a su naturaleza como plataforma para el diálogo abierto y no para las negociaciones, el PDH ha fungido como un importante foro para mejorar la comprensión de los intereses y prioridades respectivos, incluido el desarrollo. En el contexto de un debate más amplio sobre el valor de la coherencia y los medios para enfrentar los retos actuales y aprovechar las oportunidades, también convendría analizar las condiciones que serían necesarias para considerar un marco multilateral. Los socios ven con agrado la participación de la OCDE y la UNCTAD en las deliberaciones a la fecha y consideran que se debe invitar a éstas y otras organizaciones a participar en futuras deliberaciones.
III. Innovación
22. La participación de los socios en este Diálogo obedece al reconocimiento común de que la innovación es importante para el desarrollo económico, social y sustentable. La innovación desempeña un papel central para enfrentar los principales retos mundiales de nuestros tiempos: desde el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la salud pública, hasta la recuperación de la actual desaceleración económica, pasando por la generación de empleos. Los socios subrayaron la importancia de brindar una protección adecuada a todas las formas de innovación y creatividad.
23. Abordar plenamente estos objetivos diversos no es tarea fácil y las deliberaciones en los foros internacionales en ocasiones son polémicas. En estas circunstancias, los socios han entablado un diálogo fructífero para valorar sus respectivas posturas con miras a sentar bases comunes. Reconocen la necesidad de sostener un diálogo constructivo a fin de abordar temas polémicos de manera que se contribuya al fomento y la protección de la innovación y los derechos de propiedad intelectual (DPI) en beneficio de todas las economías.
24. Los socios reconocen la importante contribución del Diálogo de Heiligendamm sobre innovación para forjar una comprensión común de las prioridades de los países socios, los aspectos socioeconómicos de la propiedad intelectual y las formas de aumentar la eficiencia del sistema internacional en beneficio de todos. La dinámica de la innovación —como se manifiesta en la digitalización de la economía, la internacionalización de las redes de investigación y desarrollo, el diseño industrial, y el establecimiento de la innovación abierta— requiere un análisis bien definido de las políticas. Surgen nuevos retos que requieren el diálogo y la cooperación internacionales, así como la apertura hacia la comunidad de científicos e investigadores, el sector empresarial y la sociedad civil.
25. El Diálogo ha reforzado nuestra comprensión común de que una política habilitadora y un entorno empresarial en el que se respetan los derechos de propiedad intelectual son necesarios para fomentar la innovación, el conocimiento, el espíritu empresarial y la creatividad. Un sistema funcional de DPI es equilibrado, pues impulsa la innovación y la creatividad sin dejar de salvaguardar el interés público. Desarrollar la capacidad nacional en materia de DPI y difundir la comprensión sobre la importancia de respetar la innovación y la creatividad son tareas cruciales y difíciles. Donde hoy es débil la aplicación de los DPI, los socios analizaron la necesidad de fomentar el respeto a estos derechos mediante acciones de sensibilización y toma de conciencia de la ciudadanía. También se habló de la importancia de que los titulares de estos derechos consideren las realidades socioeconómicas cuando formulen modelos empresariales.
26. Los socios del Diálogo reconocen los retos de formular y aplicar políticas de innovación y destacaron el gran valor que encierra el aprendizaje sobre las experiencias de los países. Los sistemas de innovación nacionales están cada vez más interconectados en nuestro beneficio mutuo y el flujo de ideas en el mundo ha modificado la manera en que se genera la innovación. La respuesta de los socios a la crisis económica ha evidenciado su sentir sobre el importante papel que tendrá la innovación en la recuperación económica. Un sistema mundial eficaz de propiedad intelectual es un fundamento trascendental para estas respuestas. En particular, los socios analizaron el papel de la transferencia de tecnología por mutuo acuerdo como un destacado componente para difundir la innovación que se debe promover con apego a las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales. Los socios reconocen la complejidad de la transferencia de tecnología, la importancia del respeto a los DPI en este sentido y la necesidad de propiciar la participación de actores relevantes como el gobierno, el sector industrial y los académicos en la formulación de modelos y estrategias innovadores que reflejen situaciones específicas de los países y las empresas.
27. Los socios reconocen que las empresas innovadoras de todos los países sufren pérdidas económicas a causa de la falsificación y la piratería. Las acciones para evitar la violación de la propiedad intelectual en todos los países y territorios donde se producen, distribuyen, adquieren y consumen bienes y servicios falsificados y piratas requieren el fortalecimiento de la colaboración internacional.
28. Los socios están particularmente preocupados por el fenómeno de los productos médicos falsificados, pues representan un gran riesgo de salud pública para todas las comunidades, en especial para los países y grupos más débiles. Alentamos el diálogo continuo sobre maneras para enfrentar este reto.
29. Los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales relacionados también pueden contribuir a la innovación, en especial en los sectores agrícola y farmacéutico. El respeto a los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, según lo dispuesto por las legislaciones nacionales aplicables, repercute en nuestro beneficio mutuo. Reconociendo plenamente los riesgos empresariales vinculados con la innovación, así como la necesidad de fomentar la investigación y desarrollo, los socios consideran útil avanzar unidos para facilitar el acceso a los recursos genéticos y asegurar que los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales se distribuyan de manera justa y equitativa.
30. Los socios observaron que los países tienen soberanía sobre los recursos genéticos y reconocieron que el consentimiento informado previo y la distribución equitativa de beneficios por el uso de recursos genéticos y conocimientos tradicionales relacionados son aspectos importantes. En este sentido, las organizaciones internacionales son foros para el debate continuo. Los socios reconocen la necesidad de examinar formas para evitar la apropiación indebida de recursos genéticos y los conocimientos tradicionales relacionados. La Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales (TKDL, por sus siglas en inglés) reunida en la India puede hacer una contribución útil.
31. Los socios reconocen el importante papel que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desempeña en el establecimiento de un sistema internacional de propiedad intelectual eficiente, accesible y equilibrado en respuesta a un entorno que evoluciona rápidamente. En particular, advierten que los cambios en la economía mundial plantean retos sustanciales e institucionales para el procesamiento de las solicitudes de patentes que pueden ser particularmente complejos para las pequeñas y medianas empresas, y reconocen la necesidad de reforzar la eficiencia, la legitimidad y la credibilidad del sistema de la propiedad intelectual. Con este trasfondo, instan a la OMPI a seguir fortaleciendo su actividad en estas áreas, aplicar el Programa para el Desarrollo y facilitar el establecimiento de regímenes dinámicos de propiedad intelectual en sus Estados miembros que fomenten tanto el respeto por los DPI como su desarrollo socioeconómico.
IV. Energía
32. La energía es crucial para la prosperidad mundial y el desarrollo sustentable. Los socios del Diálogo reconocen la estrecha relación entre la seguridad de la oferta y demanda de energía, la eficiencia energética, los recursos energéticos renovables y el acceso a la energía. El Diálogo ha ofrecido la oportunidad de analizar y propiciar una comprensión común sobre estos aspectos fundamentales de las políticas en materia de energía, con especial atención en la eficiencia energética, todo lo cual también es decisivo para mitigar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los países socios han analizado los aspectos relevantes de la seguridad energética contenidos en la Declaración de la Cumbre de San Petersburgo, así como los propuestos por los países del G5. Reconocen que los mercados energéticos son cada vez más mundiales e interdependientes, por lo que se requieren acciones concertadas para una mayor cooperación internacional, incluida la multilateral, a efecto de enfrentar retos comunes.
33. El Diálogo se ha concentrado en aspectos de la política energética con un potencial sustancial para influir en la seguridad energética, en específico una mayor eficiencia en la generación carboeléctrica, la integración de una Red de Edificaciones Sustentables (SBN, por su siglas en inglés) y el fomento de la energía renovable. Los socios reconocen que los avances técnicos y rentables en estas áreas dependen de las circunstancias nacionales, por lo que convienen en mejorar la cooperación para conseguir avances. Asimismo, reconocen la necesidad en todas estas áreas de desarrollar tecnologías asequibles y adecuadas para las condiciones de los países en desarrollo, así como de facilitar el acceso a estas tecnologías.
34. La crisis financiera está cambiando sustancialmente las condiciones a corto y largo plazo en los mercados energéticos. Ahora más que nunca, las inversiones en el sector son fundamentales para garantizar fuentes de energía sustentables, económicas y diversificadas. En particular, las inversiones en eficiencia energética y recursos energéticos renovables pueden desempeñar un papel decisivo en el apoyo para la recuperación y el crecimiento económicos creando empleos y sentando las bases para un desarrollo sustentable. Los socios del Diálogo convienen en que una recuperación inclusiva, sustentable y respetuosa del medio ambiente debe ser un objetivo fundamental. Esto requiere esquemas congruentes de políticas que fomenten la previsibilidad para los inversionistas, así como el desarrollo, la difusión y el acceso a las tecnologías.
Reacondicionamiento de las centrales carboeléctricas
35. El carbón seguirá desempeñando un importante papel en el crecimiento y el desarrollo económico de la mayoría de nuestros países y constituye una de las fuentes de energía más económicas. Sin embargo,es uno de los combustibles fósiles, que generan mayores emisiones de carbono, y el aumento del consumo de carbón para la generación eléctrica en las próximas décadas representan un gran reto en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque aceptan que se puede recurrir a una amplia gama de instrumentos para lograr eficiencia energética, los socios del Diálogo reconocen la urgencia de adoptar medidas, en un plazo más corto, destinadas a aumentar la eficiencia de las centrales carboeléctricas actuales mediante un reacondicionamiento de la central y el equipo. Los socios advierten que el cálculo de la AIE de un aumento de 1 % en la eficiencia de las centrales puede generar una disminución de 2.5% en las emisiones de gases de efecto invernadero. El reacondicionamiento tiene posibilidades de tornarse en un importante elemento en la política energética general para el manejo de recursos, el mejoramiento de la seguridad energética y el enfrentamiento del cambio climático.
36. Los socios del Diálogo convienen en que el establecimiento de parámetros específicos para las centrales, los incentivos para fines específicos y los marcos de regulación apropiados pueden alentar la aplicación de mejoras en la eficiencia mediante el reacondicionamiento, lo que incluye el mantenimiento apropiado de las centrales eléctricas actuales. El Diálogo ha brindado una oportunidad bien recibida para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito, como base para la formulación de instrumentos de políticas, incluido el fomento de medidas de desarrollo de la capacidad, así como para identificar acciones concretas y mecanismos de incentivos adecuados.
Edificaciones sustentables y eficientes en el consumo de energía
37. Los socios del Diálogo coinciden en la existencia de un importante potencial en los países socios para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones —dispositivos y equipos incluidos—, lo que tendrá efectos positivos en el clima y el medio ambiente, el crecimiento económico y el empleo, así como en la seguridad energética. Por consiguiente, se comprometen a fomentar las edificaciones sustentables y eficientes en el consumo de energía, y aprueba la integración de una Red de Edificaciones Sustentables abierta a todos los países y sectores interesados.
38. Los socios reconocen el valor de esta “red de redes”, que debe invitar a la interacción y la coordinación entre los actores relevantes en este ámbito; integrar y mantener una base de datos central sobre nuevas tecnologías y políticas; divulgar ejemplos de prácticas óptimas, y ofrecer recomendaciones sobre políticas basadas en evidencias. Asimismo, reconocen que disponemos de soluciones tecnológicas para una mayor eficiencia en las edificaciones, además de la necesidad de intercambiar experiencias sobre prácticas óptimas en los terrenos de la tecnología, la regulación y la aplicación. La misión central de la red será facilitar y respaldar las políticas en favor de la eficiencia energética de las edificaciones en todo el mundo.
39. Los socios del Diálogo convienen en avanzar hacia el establecimiento de la Red de Edificaciones Sustentables. Como se acordó en la Reunión Ministerial de Energía, se deben establecer los vínculos institucionales apropiados entre el Acuerdo Internacional de Cooperación en materia de Eficiencia Energética (IPEEC, por sus siglas en inglés) y dicha red a fin de crear sinergias y aumentar al máximo la eficiencia. La presidencia italiana del G8 anunciará la red en una conferencia de lanzamiento de alto nivel hacia finales de 2009. Las conferencias periódicas de alto nivel que se celebren posteriormente tendrán por objeto mantener el impulso político y llamar la atención mundial a la eficiencia energética en las edificaciones.
Energía renovable
40. Para complementar la eficiencia energética, los socios del Diálogo reconocen que aumentar la proporción de recursos energéticos renovables en la composición de la energía es esencial para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Una canasta diversificada de tecnologías de energía renovable también contribuye a un suministro energético más confiable y sustentable. No obstante, algunos recursos energéticos renovables no son competitivos frente a las fuentes de energía tradicionales. Es necesario apoyar una política de transición a efecto de fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de recursos energéticos renovables en mercados con una operación eficaz.
41. En todo el mundo, la inversión en recursos energéticos renovables se está desacelerando a causa del declive económico. En este contexto, los socios reconocen la necesidad imperiosa de reforzar sus acciones y celebran la inclusión de la energía renovable en los planes de estímulos económicos como contribución a una recuperación económica respetuosa del medio ambiente. La inversión en investigación y desarrollo puede desempeñar un destacado papel en este sentido. Por añadidura, el uso de recursos energéticos renovables conlleva beneficios socioeconómicos que contribuyen al desarrollo sustentable.
42. El éxito de cada una de las políticas sobre energía renovable dependerá primordialmente del establecimiento de un marco de políticas integral a largo plazo que ofrezca a los inversionistas indicadores predecibles y congruentes, al tiempo que aborde obstáculos no económicos, como la integración a la red eléctrica. Esto reviste aún mayor importancia en vista de la crisis económica.
43. Resulta valiosa una mayor cooperación internacional para el intercambio de experiencias y prácticas óptimas a efecto de impulsar el uso de tecnologías de energía que apoyen el crecimiento y el desarrollo económicos sustentables, así como la mitigación del cambio climático.

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L Aquila

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L'Aquila (PHA)
Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L'Aquila, Italia
CGCS 107
1. Prioridades para el futuro
Alemania, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República Popular China, Rusia, Sudáfrica y la Comisión Europea, en este documento, referido como "los socios", convienen en continuar su diálogo como el Proceso de Heiligendamm- L'Aquila (PHA) por dos años. Al final del primer año, analizarán los avances con base en el informe sustantivo presentado como orientación a los Líderes que asistan a la Cumbre de Muskoka en 2010. Se presentará un informe final en la Cumbre, que se celebrará en Francia al año siguiente.
Este Proceso, que es un diálogo sobre políticas con miras a fortalecer el entendimiento mutuo dentro del espíritu de trabajo ya adoptado, se centrará en temas de interés común para los socios, tendrá una visión hacia el futuro y generará resultados tangibles. También seguirá siendo lo suficientemente flexible para responder a los principales retos y ayudar a configurar el futuro. Este proceso complementará y agregará valor al trabajo realizado en organismos internacionales y otros foros, además de que facilitará la búsqueda de posturas comunes en ellos.
El Comité Directivo del PHA tendrá la flexibilidad necesaria para ocuparse de los retos mundiales apremiantes. El propósito consiste en abordar temas incipientes o intersectoriales que repercuten en las acciones en pro del desarrollo mundial o respecto a los cuales se prevén posibilidades para un avance conjunto significativo. En su próxima reunión, el Comité Directivo decidirá cuál es la mejor manera de organizar y estructurar el trabajo dentro de los temas generales.
Posibles temas:
- Libertad de inversión para beneficio mutuo.
- El papel de la innovación y la tecnología en el proceso del desarrollo sustentable y socioeconómico.
- Un enfoque estratégico para el desarrollo y su dimensión social.
- Asistencia para Estados vulnerables.
- Seguridad alimentaria y reforma de los organismos correspondientes.
- Energía.
- Otros temas posibles decididos por el Comité Directivo. Ya se han manifestado algunas áreas de interés.
2. Nueva estructura rectora y organización del trabajo
El Comité Directivo del PHA, que estará copresidido por un país socio del G8 y uno del G5, y cuyas reuniones se celebrarán de forma alternativa en un país miembro de cada grupo, tendrá la libertad y la flexibilidad necesarias para organizar las acciones que se requieran, a fin de asegurar que el Proceso se oriente a la obtención de resultados en los temas de interés común. En consecuencia, adoptará las medidas pertinentes, por ejemplo, mantener, modificar y dar por terminados los grupos de trabajo actuales o crear otros nuevos. Asimismo, tendrá la facultad de invitar a otros países u organismos internacionales a sumarse a las deliberaciones de grupos de trabajo específicos, según resulte apropiado en cada caso. Los socios otorgan su reconocimiento a la labor positiva que la Unidad de Apoyo al Proceso de Diálogo de Heiligendamm (PDH) y la OCDE realizan desde 2007, y les solicitan seguir brindando su apoyo al Proceso en esta nueva fase.

Lucía Moret

Comunicado
México, D.F. a 4 de julio 2009
A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL GOBIERNO DE MÉXICO, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
Ha trascendido ampliamente en los medios de comunicación que el gobierno de Colombia realizó una solicitud a la Interpol para que ésta emita una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez por “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”. Dicha orden de captura ya fue liberada a sus 186 países integrantes.
Se trata de una violación más a los derechos humanos de la estudiante de la UNAM en agravio a su seguridad y libertad y es, esencialmente, la continuación de la persecución política de la que ha sido víctima luego de resultar gravemente herida en los criminales bombardeos que realizó Colombia en Ecuador el 1 de marzo de 2008, mismos que fueron condenados por diversas instancias del sistema interamericano por tratarse de flagrantes violaciones al orden jurídico internacional.
El gobierno de nuestro país calificó de “ilegal” la acción colombiana, “deploró” la muerte de cuatro jóvenes mexicanos y solicitó una indemnización a Colombia para los familiares de los estudiantes asesinados y para Lucía por las lesiones que sufrió, estas manifestaciones eran un claro reconocimiento de la culpabilidad del gobierno de Colombia en la comisión de múltiples delitos. Ante la negativa de ese país para resarcir los daños, el gobierno encabezado por Felipe Calderón no respondió con la energía debida y mucho menos se ha apegado a lo que la ley establece en materia de defensa de los connacionales víctimas de delitos en el extranjero y en la procuración de justicia. Hasta el momento, ni el presidente ni la Canciller Patricia Espinoza han tenido tiempo para concedernos la audiencia que los padres de las víctimas les hemos solicitado incluso públicamente.
Ante el llamado de Colombia para que Interpol proceda a la detención de Lucía, manifestamos que ella no es culpable de delito alguno, que no hay prueba que demuestre que violó la ley y que, por el contrario, los hechos no dan lugar a dudas de quienes son los transgresores. En un ataque militar nocturno, planeado y ejercido con saña y ventaja, se cometieron asesinatos violentos, cuatro mexicanos fueron destrozados por las bombas expansivas y Lucía Morett fue víctima de un intento de homicidio y de tratos crueles y degradantes. Todo se originó en la ilegal invasión colombiana en Ecuador, cuya responsabilidad asumió el Presidente Álvaro Uribe al reconocer en foros internacionales haber dado la orden con la que se cometieron innumerables delitos que violaron el derecho internacional y el derecho humanitario.
Ante esta violaciones cabe preguntarse: ¿Por qué se acosa a Lucía y se le fincan aberrantes procesos judiciales que invierten los papeles? ¿Por qué de ser víctima y agraviada se le coloca en el lugar de delincuente? ¿Por qué desde instancias de poder y de fuerza se hace una feroz persecución política? ¿Por qué se le continúa sometiendo a una violencia de estado a todas luces desproporcionada? ¿Qué alianzas o intereses impiden que los mexicanos víctimas del terrorismo de Estado colombiano sean defendidos como corresponde en derecho y se les haga justicia?
Lucía desconocía hasta hoy que existiera un proceso judicial en su contra en Colombia, por lo que nuevamente se le ha destrozado el derecho a contar con una defensa adecuada, prerrogativa básica reconocida en diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. A Lucía se le ocultó algo elemental, a oscuras se le siguió un juicio para criminalizarla, un juicio que la pone en total desventaja. ¿Se habrán usado otra vez las mágicas computadoras para inventar cargos?
De nueva cuenta estamos ante hechos de facto. Premeditadamente y con dolo se le ataca en una clara intención de evadir la responsabilidad de quienes ostensiblemente cometieron graves delitos. Ante los crímenes y las violaciones a los derechos humanos Lucía no ha guardado silencio y ese es su delito, Lucía ha señalado su disposición a recurrir a los tribunales internaciones como testigo y por eso se le ataca incluso desde México y Ecuador. La vida que no le pudieron arrancar a Lucía con los bombardeos se la quieren quitar a pedazos. Aplicar la pena de muerte es un recurso, ilegal desde luego, que ejecuta el gobierno colombiano con absoluta impunidad. Torturar y encarcelar injustificadamente a inocentes, apoyado incluso en vergonzantes complicidades, es otro recurso de Álvaro Uribe para deshacerse de quienes le resultan molestos.
Remitir a Lucía Morett a sus verdugos, a quienes la torturaron y a quienes asesinaron a cuatro jóvenes mexicanos es a todas luces aberrante y contraria a la justicia. A quien debe sancionarse es a los autores intelectuales y a los ejecutores materiales de la barbarie. Lucía además de víctima tiene el papel de testigo, ya sea ante tribunales nacionales o internacionales del terrible atentado que se perpetró en agravio del pueblo ecuatoriano. Lucía no puede ser moneda de cambio ni pretexto para desviar la atención de temas nacionales urgentes. Nos llama la atención que en el momento político que vive México sea en el que se da el anuncio de este llamado para la detención de Lucía. ¿No será que se trata de impedir que ella pueda ejercer plenamente sus derechos políticos y golpearla a toda costa?
Nos pronunciamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos de Lucía Morett, por el cese definitivo de la injusta persecución de la que es objeto y de los amañados procesos jurídicos iniciados para castigar a las víctimas y procurar impunidad a los criminales.
El gobierno mexicano debe poner un alto a estas agresiones y demandar la justicia plena para los connacionales víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos con la masacre de Sucumbíos y cuyo responsable confeso es el presidente Álvaro Uribe Vélez.
JORGE MORETT Y MARÍA DE JESÚS ALVAREZ, padres de Lucía Morett.
LIC. HUGO ROSAS DE LEÓN, abogado de Lucía Morett

Día del abogado

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la Ceremonia Conmemorativa del Día del Abogado.
México, D. F., a 09 de julio de 2009
Doña Elvia Díaz de León y demás señores del presidium:
Aprovecho la lista de presentes que has hecho, Elvia, para ahorrársela al público y saludarlos como puedo saludarlos hoy, en este día.
Estimados colegas:
Es una ocasión especialmente emotiva recibirlos en esta Secretaría porque saben que con ustedes me vincula historia, sentido, destino y misión, y porque ocurrida la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, en mi calidad de abogado, parece natural ante los retos que vivimos hoy en el presente.
Pero antes de entrar a describirlos, quisiera yo pedirles una atenta disculpa. Consta el magistrado García Villalobos que yo partía de un supuesto distinto que la hora de nuestro encuentro sería a las 9 y media y por ello, por un problema de comunicación, ustedes tuvieron que esperar y sufrir una descortesía involuntaria de éste, su amigo. (aplausos)
Hemos oído sendos discursos que nos mueven a la reflexión, de cómo en un contexto en el cual se han abierto debates y discusiones, en el cual la supervisión social de lo público, la discusión del acontecer en el marco del gobierno está abierto, se acendra y se enfatiza, y la percepción delicada de que las instituciones se han debilitado.
Yo creo que tenemos que atender a estas dos cuestiones y atenderlas en su valor.
Hoy podemos discutirlas, supervisarlas, analizarlas de mejor manera porque estamos en un mundo en donde la información fluye con mucha mayor rapidez, donde las versiones se contrastan, donde las historias se multiplican y los puntos de vista convergen, cada uno desde su perspectiva. Y eso obviamente es una condición del análisis y de la percepción que hoy se vive.
Otra, porque tendremos que analizar por qué el desarrollo de las instituciones ha sufrido una merma en la aceptación ciudadana, qué es lo que las ha rebasado y cómo tenemos que fortalecerlas.
Yo quiero dejar claro que para el que habla, y así lo hice valer ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en representación del Estado mexicano, la transición institucional de México, dentro de la cual está la alternancia pero que no comienza con la alternancia, se viene dando en los últimos años.
A partir de los setentas, ésta se acelera en función de los contextos que sucedieron a final de los sesentas y todas las fuerzas en México aceleran un diálogo y se involucran en su transformación.
México se ha venido democratizando y en su proceso de democratización se dio la alternancia, no empezó con la alternancia; México ha venido revisando sus instituciones a partir, muchas veces, de momentos de dolor.
Ciertamente el sistema político tuvo que cambiar, entre otras cosas porque ya no podía resolver los problemas de una sociedad más compleja y de mayores magnitudes.
La representación política se había visto rebasada y tenía que ser replanteada. Generaciones y grupos se veían desplazados de la representación política tradicional y había que abrirle otros espacios. Prácticas institucionales que en su momento estaban justificadas, empezaron a ser cuestionadas y volverse inoperantes.
Éste es un proceso en el cual han participado, con distintos niveles de tensión, los principales cuerpos de representación y discusión de la República pero muy principalmente, más de lo que los economistas están dispuestos a admitir, por los abogados.
A ver, ¿qué abogado produjo una crisis en México? (aplausos).
Lo cierto es que hoy nos encontramos en esa encrucijada. Todo esto tiene que ver con la transición porque en la transición a fin de buscar estos nuevos mecanismos de concertación, de diálogo político y representación, quisimos modificar ciertas prácticas que a las luces nuevas se percibían autoritarias y desde antes de la alternancia, regreso.
Y para abrir el sistema se quisieron modificar tales prácticas y principios. ¿Y qué creen? Encontramos que la transición democrática había debilitado el principio de autoridad.
Y hoy estamos en un momento en que el principio de autoridad se reconstruye pero desde una lógica democrática, discutido en el Congreso, discutido por fuerzas políticas que estuvieron en tensión en el pasado y hoy pueden converger y entender que la democracia para desarrollarse, para poder servir a la comunidad, tiene que tener la potencia para hacer valer la ley entre los gobernados; tiene que tener la potencia para sujetar los apetitos de poder de los servidores públicos en el marco de los objetivos que le son dados por la ley, y deben tener la honradez y la inteligencia de comunicarle a los beneficiarios de las normas, a sus destinatarios, cuál es su propósito, sentido, fin y necesidad.
Cuando doña Elvia Díaz de León nos convoca a entender la ley como medio y no como fin, nos exige que abandonemos esta práctica en donde hemos escondido las ideas en las palabras, esta práctica de un excesivo formalismo en el ejercicio de la abogacía y de la práctica de la justicia; cuando escondemos en las formas los temores para llegar al fondo o la incapacidad, por ignorancia de entenderlo, asumirlo y resolverlo.
Cuando yo tenía la deliciosa práctica de dar clases en alguna universidad -daba Teoría del Delito- al examinar, al final, a mis alumnos, invitaba a un amigo mío que es arquitecto al sínodo. Y decía, les preguntaba a los alumnos: "Si ustedes no son capaces de explicarle la respuesta al arquitecto y que él entienda, ustedes no entendieron nada".
Debemos entender cuáles son los valores implícitos en el Estado de Derecho.
A veces salimos con una robustez y rotundidad a hablar de la necesidad de defender el Estado de Derecho y no se sabe qué estamos defendiendo: si un autoritarismo a ultranza, sino los valores más preciados, sino los intereses políticos concretos o la vocación democrática de la autoridad, o la gobernabilidad que exige el país, etcétera.
Y que los abogados no explicamos desde donde estemos cuál es el fondo de las cuestiones que se plantean en la norma, cuáles son los valores que se protegen, cuáles las conductas que se persiguen, cuáles son los anhelos humanos que se encuentran implícitos; si no podemos hacerlo, nos hacemos disfuncionales y empezamos a olvidar, empezamos a olvidar qué nos llevó al aula, empezamos a olvidar toda una serie de testimonios de vida entregados a las mejores causas.
Y a este país le debe estar prohibido olvidar lo bueno y lo malo, lo que superamos y lo que tenemos que superar. No puede ni debe denostar su pasado porque lo necesita para consolidar su presente y construir su futuro.
Yo celebró que en las próximas semanas y meses la justicia será un tema insoslayable en el debate político, como lo es la seguridad. La necesidad de reconstruir el principio de autoridad en la democracia mexicana no ha terminado; hacerlo desde el debate público, de cara a la sociedad y por las diversas fuerzas políticas, nos lleva a seguir construyendo consensos en la materia y a dejar claro que la seguridad es un aspecto fundamental del proyecto nacional que nos ocupa a todos, pero también la justicia.
No está por demás que fuera, entre otros, Vallarta el que abriera la discusión del amparo de legalidad ante la suspicacia de que la justicia estatal estaba subordinada a intereses y necesitaba una interferencia fuera de los centros de poder.
Cuando lo hizo, se construyó el sistema constitucional sobre un principio de desconfianza que hoy no se ha derogado y que tenemos que tocar.
La justicia sigue siendo un proceso largo para muchos y con ello, caro, y con ello, distante, y con ello, negado.
La justicia se ha burocratizado de una manera muy dolorosa y hoy llegamos a los tribunales, a centros de escritorios donde hay las mejores pantallas de computadora, sillas y abogados dictándoles a las secretarias. Qué digno.
Recuperar ese sentido de justicia (inaudible), en donde el hombre se ve sometido a las instituciones, con la confianza que sabrán actuar con verdad y con honor, se ha perdido.
La promesa de que los juicios orales nos vuelvan a recuperar ese decoro, pasa también por una serie de capacitaciones y procedimientos que nos lleven a poder llevar a ese altar de la justicia los casos que realmente lo ameritan porque de otra manera no nos alcanzan altares para tantos santos.
La necesidad de recuperar en nosotros el decoro en las formas sin perder el compromiso con el fondo, el respetar al otro y no dejar de verlo como uno de la misma especie y con el mismo derecho a ser respetado; hacer comunidad y comunión sobre la justicia, sobre nuestro deber de exigirla, de luchar por ella como servidores públicos o como abogados postulantes, como jueces, como fiscales, como activistas de protección de los derechos humanos, como académicos, para recuperarle ese sentido a la patria que le está urgido: este sentido humano, este sentido de que la patria no es otra cosa más que una extensión de cada uno de nosotros y que la patria es un espacio en la intimidad de cada uno de nosotros.
Ese es el verdadero sentido que yo le veo al Estado de Derecho. No es un discurso solo austero. En él se juega profundamente lo más cálido y lo más valioso de la vida.
Señores, por la importancia que tiene la abogacía en la construcción de las instituciones y en la defensa de las instituciones, y hablo de la defensa de los hombres libres, la defensa crítica, la defensa que es capaz de entender el valor de las instituciones y criticarlas para fortalecerlas. En nombre de esa aspiración y de ese anhelo, me felicito hoy por ser abogado y por serlo junto a ustedes.
Gracias.

La CIA engañó al Congreso

El director de la CIA, Leon Panetta, reconoció que la agencia de espionaje engañó y ocultó al Congreso "hechos significativos" desde 2001 hasta hace apenas unos meses, según un testimonio del propio Panetta que se recoge en una carta que seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han enviado a la dirección de la CIA. Sin embargo, esa misiva no contiene ninguna información sobre cuáles son los hechos sobre los que supuestamente se engañó al Congreso.
En la carta que los seis congresistas demócratas envían ahora a Panetta -Anna Eshoo, de California; John Tierney, de Massachusetts; Rush Holt, de Nueva Jersey; Mike Thompson, de California; Alcee Hastings, de Florida; y Jan Schakowsky, de Illinois-, fechada el 26 de junio, también se recoge que el director de la CIA dijo a sus empleados en una comunicación interna tras las acusaciones de Pelosi que no era "la política" de la CIA engañar al Congreso. "Voy a ser muy claro: ni es nuestra política ni nuestra práctica mentir al Congreso. Va en contra de nuestras reglas y nuestros valores", citan en la carta los legisladores a Panetta.

Comparecencia del director del IMSS

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Primera Comisión, presidida por la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, 8 de julio de 2009.
Comparece el C. Dr. Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social .
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, Presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores: (...) Se reanuda la sesión.
-Damos la bienvenida al doctor Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a los funcionarios que lo acompañan.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ, Secretario de la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores: Presidenta, una moción.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Sí, secretario, adelante.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO MOTA HERNANDEZ: Le rogaría que hiciéramos todo lo posible para, hay compañeros legisladores federales de pie, miembros de la comisión, que se les dieran las facilidades para que todos pudiéramos tener acceso, y tuviéramos un espacio, específicamente el Diputado José Murat.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, secretario.
-El pasado 17 de junio del 2009, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Primera Comisión al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de que:
1.- Nos dé un informe detallado sobre lo ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
2.- Se nos sea entregado el listado de todas las guarderías que dependen del Seguro Social.
3.- Nos informe sobre los procedimientos que orden el servicio de guarderías el IMSS.
4.- Nos informe sobre la subrogación o licitación las guarderías en el IMSS.
-Les pediría ponernos de pie para tomarle la protesta al doctor Karam.
(Todos de pie)
-Ciudadano doctor Daniel Karam Toumeh, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 93 Constitucional de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ¿Protesta decir verdad ante la Primera Comisión de Gobernación; Puntos Constitucionales, y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar y responder las preguntas por las cuales ha sido convocado?
-EL C. DR. DANIEL KARAM TOUMEH, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social: ¡Sí, protesto!
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Damos, entonces, seguimiento a la reunión. -Pido al secretario dé lectura del acuerdo previamente aprobado para llevar a cabo esta comparecencia.
-EL C. SECRETARIO SENADOR PEREZ GAVILAN: Con mucho gusto, Presidenta.
-Daré paso a la lectura del acuerdo que norma el desarrollo de la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Daniel Karam Toumeh, con la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el propósito de que informe sobre lo ocurrido en la Guardería ABC del Municipio de Hermosillo, Sonora.
Los legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, considerando que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone:
“Que durante los recesos del Congreso de la Unión haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras.
Que los trabajos de la Comisión Permanente son de la más alta importancia como único órgano parlamentario durante los recesos del Congreso de la Unión, y por tanto, merecen ser atendidos con el mayor interés.
Que la suscripción de acuerdos tiene el propósito de complementar la normatividad del Congreso de la Unión a fin de contribuir al mejor desarrollo de sus trabajos.
Que es pertinente propiciar la participación equitativa y equilibrada de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.
Que con fecha 17 de junio del 2009, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó dictamen de la Primera Comisión, por el que se solicita la comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante los legisladores que integran la Primera Comisión: Gobernación; Puntos Constitucionales, y Justicia, con el propósito de que informe sobre el accidente de la Guardería ABC en el Municipio de Hermosillo, Sonora.
Que la Primera Comisión determinó que la reunión de trabajo se celebre el miércoles 8 de julio de 2009, y que es necesario definir las bases de la reunión de trabajo señalada”.
-Por lo antes expuesto, se somete a la consideración de las y los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente el siguiente acuerdo:
“UNICO.- La comparecencia del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la Primera Comisión de al Comisión Permanente, se llevará a cabo bajo el siguiente procedimiento:
Numeral I.- La moderación de la reunión de trabajo correrá a cargo de la Presidenta de la Primera Comisión, quien tomará protesta de decir verdad al Director General del Seguro Social.
Numeral II.- El doctor Daniel Karam hará uso de la palabra para exponer sobre el tema de las guarderías, y en forma especial, la situación respecto a lo ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Numeral III.- Se abrirán 2 rondas de preguntas en la que los grupos parlamentarios podrán exponer sus cuestionamientos.
Conforme al desarrollo de la reunión, se considerará hasta una tercera ronda de preguntas o se formularán conclusiones por grupo parlamentario en el siguiente orden:
Primera Ronda Inciso A).- Grupo Parlamentario de Convergencia.
Inciso B).- Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Inciso C).- Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Inciso D).- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Inciso E).- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Segunda Ronda
-En el mismo orden, Presidenta.
Numeral IV.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social dispondrá del tiempo necesario para contestar al final de las preguntas de cada una de las rondas a los cuestionamientos presentados por los legisladores.
Numeral V.- En caso de que los soliciten, los legisladores tendrán derecho a réplica, de un tiempo de hasta por 3 minutos para su intervención.
Numeral VI.- Para la conclusión de esta comparecencia, cada grupo parlamentario podrá tener un posicionamiento hasta por 5 minutos.
Numeral VII.- Concluidas las rondas de preguntas, y en su caso, las réplicas, la Presidenta podrá tener una intervención para concluir la reunión.
TRANSITORIO
“UNICO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente”.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
México, D.F., a 7 de julio de 2009.
Por la Primera Comisión firman la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Presidenta.
El Diputado Adolfo Mota Hernández, Secretario.
Y el de la voz, el Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, como secretario.
-Es cuanto, Presidenta.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, secretario.
Me ha pedido el Diputado González Garza, primero, que lea con detalle de los puntos de acuerdo acordados, lo que se solicita, y voy a hacerlo así mismo. Razón de lo que pedimos al Director del Seguro Social, que nos informe, Razón Social de las Sociedades Civiles Subrogatorias del Servicio de Guardería, nombre de sus socios y representantes legales, así como monto de los pagos mensuales del IMSS, que el IMSS ha realizado para los servicios subrogados de guarderías en los últimos 12 meses.
b) Régimen fiscal bajo el que operan las guarderías y los impuestos que cubren al sistema tributario.
También el Diputado González Garza nos ha pedido hacer una entrega al Director del Seguro Social de una carta de las que él es depositario.
Adelante, por favor, diputado.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA: Muchísimas gracias, en primer lugar quiero saludar la presencia de los padres de familia, Julio César Márquez, Roberto Estela Báez, Roberto Guadalupe Zavala Trujillo y Martha Lemas Campuzano; en segundo lugar, bienvenido, señor Director.
Esta es una carta dirigida al Presidente de la República, al Congreso de la Unión a la Suprema Corte de Justicia, en particular al Instituto Mexicano del Seguro Social, es muy corta y dice lo siguiente:
“Ciudadanos y ciudadanas:
Sin partido político y sin otro interés que luchar contra la impunidad y acompañar a los familiares de las pequeñas víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, nos adherimos a la siguiente demanda:
Exigimos más guarderías dignas y seguras, se declara inconstitucional la subrogación en este delicado campo de la seguridad social.Respeto al derecho de las madres y los padres trabajadores de contar con un servicio de guardería que proteja la vida y propicie el desarrollo integral de los infantes. Cárcel a los culpables del homicidio e inhabilitación vitalicia para los funcionarios involucrados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. La entrega inmediata de la lista de los dueños de las guarderías subrogadas. Apoyo de por vida médico y psicológico para los niños y las niñas en tratamiento así como a los familiares de todas las víctimas de esta tragedia. Revisión inmediata de la legislación en materia de guarderías, desde una perspectiva que enfatice los aspectos educativo y de seguridad social e impida que éstas sean manejadas como meros negocios. Reforma de los códigos penales, para que la negligencia cuando afecte la vida de la integridad o la integridad física o psicológica de los niños y niñas sea considerada delito grave, por nuestros niños y contra la impunidad.
Estas son las organizaciones que firman:
Movimiento 5 de junio, que es justo el movimiento de los padres de familia. Organismos Independientes. Red por los Derechos de la Infancia. Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia. Católicas por el Derecho a Decidir. Mujeres Sin Miedo. Mujeres Aportando a Mujeres. Greenpeace. Territorios de Cultura. Equidad y Género.Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. Red por los Derechos Reproductivos y Sexuales de México. Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población y Umbral. Comunicación Participativa A.C..
Además entregaremos más de 2000 firmas de distintas personas adherentes.
Le entrego por favor, y le entrego otra carta de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos a su consideración.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias Diputado.
Seguimos con la sesión.
Bueno, antes de iniciar ya la sesión y darle la palabra al Director del Seguro Social, quiero darle y expresarle nuestra solidaridad a los padres de familia que hoy nos acompañan, nombres que ya mencionó el Diputado, el señor Julio César Márquez Ortiz, señor Roberto Guadalupe Zavala Trujillo, señora Martha Lemas Campuzano, señora Estela Báez de Márquez, y decirles que estamos aquí por ustedes, que los acompañamos con su dolor, que no existen palabras con las que podamos expresar el sentimiento, la indignación y el dolor que nos embarga, que los acompañamos a ustedes igual que a todos esos padres que perdieron a sus hijos y aquellos que también tienen a sus hijos hoy todavía en hospitales, y que seguramente dependerán de ellos para el resto de su vida, que somos solidarios y que escuchamos el clamor de ustedes por la justicia, que no por la venganza, lo mismo que de todas aquellas personas que hoy están afuera pidiéndonos que participemos, que trabajemos y que lo hagamos por el bien de todos.
La pérdida de los niños no se puede reponer, la vida no es algo que se pueda recuperar, hay errores que se cometen y que podrán revisarse, evitar que se vuelvan a suceder, pero las vidas no podremos tenerlas de regreso, es una enorme pérdida, principalmente para ustedes, pero es una enorme pérdida también para nosotros, para el Congreso y para todos los mexicanos. En eso creo que no puede existir nadie que pudiera pensar o sentir distinto, esa indignación, es sentimiento, es dolor, es pena, es impotencia, no hay palabras, como lo dije, para expresar lo que sentimos, más que decirles que estamos aquí por ustedes y que por ustedes se lleva a cabo esta comparecencia, sean bienvenidos.
Ahora antes de pasarle la palabra al Director, quisiera hacer algunos comentarios, primero, el tema de las guarderías no es un tema menor, es un tema constitucional, amparado por el artículo 123 de nuestra Constitución en la fracción XXIX, apartado a) y apartado b); el apartado a) es el que corresponde a los trabajadores privados, el apartado b) a los trabajadores del Estado. Es un derecho que también está reflejado en la Ley Federal del Trabajo, que también está reflejado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 110 de 1931, en el Seguro Social desde 1946, que no es un servicio gratuito, es un servicio que es pagado por una aportación patronal de 1 por ciento de los salarios, que también tiene que ver con compromisos internacionales, que plantea la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 ratificada por México el 21 de septiembre de 1990. También contemplada por el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, y que la Convención para eliminar toda forma de discriminación contra la Mujer también lo considera.
En el último estudio que presenta la UNESCO, se hace también un estudio muy importante que vale la pena mencionar, ellos plantean que después de hacer un análisis a profundidad, han encontrado que los niños que son atendidos en la primera infancia, que son estimulados positivamente son niños que a su vez tienen mejores resultados académicos y de integración social, a diferencia de los niños que no tienen atención temprana, que no tienen una guardería que nos respalde, son niños que tienen bajo desarrollo, bajo desempeño educacional, problemas de integración social y problemas que después se reflejan en todos esos problemas que hemos vivido de crimen organizado, de temas de inseguridad. Lo que plantea en forma integral, la trascendencia y la importancia de las guarderías; las guarderías del Seguro Social, por años -y me consta- dieron un excelente servicio, no sé en qué momento perdieron la ruta, y espero que de esa información en qué momento hicieron el cambio, que no es aceptable, acabamos de hacer una modificación hace muy poco a la Ley de Adquisiciones, y puedo decir con conocimiento de causa, que no entra, no es factible contemplar las guarderías en un esquema de adquisiciones de subastas en reversa, de ver cuál es el servicio más barato y porque los niños no son objeto, los niños son seres humanos y no pueden verse en la forma en las que se revisan o se hacen las adquisiciones.
Todos estos temas, estoy seguro que se tocarán aquí con mayor profundidad, pero no quería dejar de hacer estos comentarios.
Y ahora sí, doy la palabra al director del Seguro Social, para que nos haga su presentación.
Adelante, doctor Karam, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DR. DANIEL KARAM TOUMETH: Señora senadora Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión.
Señoras y señores legisladores, integrantes de esta Primera Comisión.
Hoy me presento, ante esta honorable soberanía, para hablar de los servicios de guardería del IMSS, y en particular, de los trágicos eventos que tuvieron lugar en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Me dirijo con respeto a los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Sin lugar a dudas, estos hechos han grabado una a una todas las letras de la palabra tragedia, en nuestras conciencias. Nuestra sociedad se ha visto conmocionada por la tristeza y la indignación.
El dolor que produce esta tragedia, sólo es equiparable a la exigencia de justicia y de rechazo a la impunidad.
A la luz de los hechos, los servidores públicos del IMSS, debemos ver nuestras responsabilidades con claridad y sin dudas.
Nuestro deber, es estar a la altura de las circunstancias que demanda la definición urgente de un rumbo nuevo, caracterizado por dos conceptos simples e inequívocos: justicia y la certeza de que nunca más volvamos a sufrir una tragedia como ésta.
Hoy, me presento ante esta honorable comisión, para hablar de este rumbo; para explicar las causas y consecuencias de una tragedia que, sin duda, pudo haberse evitado; para sumarnos a la demanda pública por justicia y castigo para los responsables; y para delinear el camino de recuperación de la confianza.
Indudablemente ésta ha sido la prioridad del Instituto, el foco de todos nuestros recursos y el compromiso más palpables del personal médico y administrativo.
Por otra parte hemos señalado la importancia de exigir castigo a los responsables. Aquí quiero ser muy claro, el IMSS hace frente a sus responsabilidades; el IMSS ha actuado en ejercicio de sus facultades y no ha titubeado, ni en apoyar las investigaciones y exigir el mayor castigo posible a los funcionarios que hayan incurrido en faltas u omisiones.Y en adición a lo anterior, hemos dedicado nuestros esfuerzos, para que nunca más se repita una tragedia como la del 5 de junio.
Me parece que son los momentos de crisis, como éste, lo que han propiciado las transformaciones más profundas. Así, para nosotros es claro el deber de convertir esta tragedia, en una palanca que transforme nuestro sistema de guarderías.
Es nuestra obligación enfrentar este trágico hecho con respuestas concretas, que nos permitan corregir lo que está mal; transparentando la manera en que la prestación de estos servicios es otorgada y, sobre todo, reforzando la supervisión de la seguridad.
En este tenor, la tragedia de la Guardería ABC, nos obliga a construir un futuro que sobre pilares de transparencia y participación de la sociedad civil, recupere la confianza de los padres de familia derechohabientes.
Es así como mi intervención tendrá el siguiente orden:Primero. Haré el recuento de las acciones que institucionalmente hemos tomado para atender las consecuencias de este trágico suceso, y facilitar y exigir la acción de la justicia.
Segundo lugar. Describiré puntualmente el Programa Seguridad y Transparencia, que ya estamos instrumentando, y que responde a la finalidad, precisamente, de evitar que nuestro país se vuelva a repetir una tragedia de esta naturaleza.
En relación a la atención a las víctimas, quiero informar a esta soberanía, que de los 124 menores que estaban en las instalaciones de la Guardería ABC, el 5 de junio, 48 pudieron ser rescatados ilesos; 48 lamentablemente han fallecido; y 13 han sido datos de alta, y 15 pequeños siguen hospitalizados, recibiendo la atención médica necesaria.
Nuestras acciones, a partir del mismo día del incendio, pueden agruparse en aquellas dedicadas a la atención médica inmediata, y las de apoyo y compromiso de largo plazo, con las víctimas y sus familias.
Las acciones de atención médica han sido ampliamente difundidas, e incluso en casos avaladas por instancias de prestigio internacional.
Hoy el Instituto está dedicado al cuidado de los 15 pequeños que siguen hospitalizados, a efecto de que les demos la mayor atención, toda la terapia y el apoyo, también, hacia sus familiares.
En este último punto me detengo. El IMSS ha estado plenamente consciente de que las consecuencias de esta tragedia, para los padres y madres de familia, ameritaban ir más allá de las acciones de emergencia. Por ello, el pasado 10 de junio, el Órgano de Gobierno del IMSS, el Honorable Consejo Técnico, que como ustedes saben está integrado por el Sector Patronal, el Sector Obrero y el Sector Gobierno, aprobó un conjunto de acciones, orientadas a apoyar a las víctimas de la tragedia y a sus familiares.
Quiero despejar cualquier duda sobre este último punto. El apoyo solidario se otorga sin condición alguna, que pueda vulnerar la situación y derechos derivados de los procedimientos legales futuros o en curso. Esto quiere decir, que todos los familiares de las víctimas, mantienen a salvo su derecho de recibir el pago de cualquier indemnización que ordene las autoridades competentes.
Ahora permítanme referirme a las investigaciones en curso. Para el IMSS el deslinde de responsabilidades no debe de hacer distingo de ningún tipo. Ni de relaciones políticas, ni de parentesco, ni de filiación partidista, ni de jerarquía administrativa.
Si bien es cierto que la concurrencia de un alto número de regulaciones federales, estatales y municipales nos confronta con un complejo proceso de investigación; hoy en día, queda claro, que hay, por lo menos, cuatro instancias de responsabilidad, que deben de enfrentar la acción de la justicia penal, administrativa o civil.
Primero. La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora.
Segundo. Los dueños y operadores de la Guardería ABC.
Tercero. Los funcionarios responsables de las guarderías en el IMSS, en el Estado de Sonora. Y
Cuarto. Las autoridades de Protección de Civil de Hermosillo.
Hoy sabemos que si la bodega de la Secretaría de Finanzas Estatal, que se instaló en el mismo inmueble de la guardería, tiempo después de que ésta comenzó a operar, hubiera cumplido con medidas de protección civil, tales como alarma contra incendio e hidrantes, seguramente las consecuencias de la tragedia no habían sido ni remotamente de las magnitudes que hoy vivimos.
El incendio habría sido detectado a tiempo por los mecanismos de prevención dispuestos por la ley; y las acciones de evacuación y salvaguarda habrían podido iniciarse con oportunidad.
Asimismo, sabemos que el incumplimiento de los dueños de la Guardería ABC, tuvo consecuencias que agravaron los efectos de este trágico evento.
También sabemos que el seguimiento de las supervisiones de las autoridades del IMSS, debieron haber propiciado una atención contundente de alerta y clausura mucho antes de este fatal incendio.
Por otra parte, también sabemos, que Protección Civil Municipal, desde 2005 dio su visto bueno a la guardería, de manera reiterada y consecutiva, de modo que en el momento mismo de la tragedia, se contaba con una aprobación vigente en dicha materia.
Ante esto, con base en las facultades y obligaciones que me otorga la Ley del Seguro Social, hemos procedido a demandar por la vía civil, a la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora y a los propietarios de la guardería; a uno por negligencia y al otro por incumplimiento.
Pero también hemos confirmado con hechos lo que afirmé desde el principio, el IMSS sería el primero en aceptar sus responsabilidades y el principal interesado en que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.
Lo reitero, el IMSS es el más interesado en la acción de la justicia. Se lo debemos a las víctimas de esta tragedia y se lo debemos también a esta institución del Estado mexicano que desde 1943 es insignia de nuestro sistema de seguridad social.
Tan esa ha sido nuestra convicción, que en la labor de averiguación interna, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, hemos puesto en marcha todos los mecanismos de apertura y acceso de la información para deslindar responsabilidades de nuestros propios funcionarios.
Tenemos la convicción de exigir que ningún acto u omisión quede impune. Ante estas averiguaciones el IMSS ha asumido su responsabilidad.
Así es de las primeras semanas de junio instruir la separación del cargo de los funcionarios que en ese momento se identificó que pudieran tener responsabilidades en la tragedia.
Quiero señalar que esto sucedió varios días antes, incluso semanas antes que las autoridades judiciales concluyeran sus primeras indagatorias.
Estas destituciones incluyen a Arturo Leyva Lizárraga, delegado en el IMSS en Sonora y máxima autoridad del Seguro Social en el Estado, y a Mauricio Acuña Romero, hasta hace unas semanas delegado en Veracruz, Norte, y quien ocupó ese mismo cargo en Sonora entre abril del 2002 y abril del 2006, periodo en el que firmaron los contratos con los dueños de la guardería ABC.
Asimismo instruir la separación del cargo de Dimitrio Martínez García, Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas del Estado; de Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de guarderías; y de Delia Irene Botello Mante, coordinadora nacional de guarderías de Hermosillo.
Todos ellos y cualquier otro funcionario que resulte responsable deberá enfrentar las consecuencias administrativas, civiles o penales que las autoridades determinen conducentes.
Al respecto, insisto, no debe haber rango o posición que valga para evadir la responsabilidad.
Coincido con ustedes, señores legisladores, y con los mexicanos en que nuestros afanes de justicia no pueden sentirse satisfechos con un ejercicio parcial de la acción legal.
Esta es una demanda que escuchamos desde Sonora hasta esta ciudad, mujeres, hombres, padres de familia han tomado las calles para expresar una exigencia que es nuestra: justicia y un no rotundo a la impunidad.
La sociedad espera de las instituciones encargadas de investigar y de impartir justicia la persecución firme, objetiva y sin titubeos de los responsables en el ámbito federal y local.
Y de nosotros la sociedad espera la garantía de que esta triste lección aprendida nos lleve a una nueva etapa en la historia de las guarderías del IMSS.
Expreso la convicción del Seguro Social de que se haga justicia dentro y fuera de nuestras puertas. Con esa misma convicción reitero mi compromiso por salvaguardar el valor público del IMSS que es reflejo de luchas históricas de mexicanas mexicanos.
Las acciones de los servidores públicos responsables de este trágico suceso no pueden ni deben alentar nuestra riqueza institucional, puesto que de ella depende el bienestar de más de 46 millones de mexicanos.
Con se compromiso es que hoy estamos construyendo los pilares que deberán garantizar la seguridad de nuestros niños en el presente y el futuro.
La transformación del esquema de asignación y vigilancia de las guarderías es una responsabilidad y es una labor que indudablemente nos corresponde y que vamos a llevar a cabo. Y lo vamos a hacer a partir del reconocimiento de las bondades actuales del sistema de guarderías del instituto.
Es decir, queremos fortalecer lo que sirve y vamos a cambiar todo aquello que no sea compatible con una visión de seguridad y de transparencia.
Como ustedes saben, el sistema de guarderías del IMSS cuenta con 1,568 establecimientos con capacidad para atender a 236 mil niños y dar servicio a más de 197 madres de familias que necesitan apoyo para el cuidado de sus hijos, mientras ellas trabajan.
Con los esquemas vigentes de servicio directo e indirecto el IMSS ha sido capaz de duplicar el porcentaje de cobertura en la demanda potencial de usuarios en los últimos nueve años, pasando de 12.6 en el 2006 al 24 por ciento en el 2009.
Estamos totalmente conscientes del valor fundamental de este servicio para nuestras derechohabientes. La posibilidad de hacer uso de una guardería segura, cálida y eficiente es la diferencia entre una madre que puede incorporarse activamente a la vida laboral y otra que se ve obstaculizada en sus oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo personal.
Con la absoluta certeza de lo que significa esta prestación para nuestros derechohabientes y con el mismo espíritu de servicio que ha marcado la historia de la seguridad social mexicana, hemos puesto en marcha el programa que hemos denominado Seguridad y Transparencia.
Este programa, si me permiten compartirlo, tiene tres líneas principales.
Primero, el IMSS debe fortalecer sus capacidades de supervisión en materia de protección civil. Así hemos tomado medidas para asumir un rol mucho más activo en esa materia.
Ahora desarrollaremos capacidades adicionales en materia de protección civil que nos permitan complementar y en su caso validar las supervisiones que realizan las autoridades estatales o municipales.
Con esta nueva visión quiero informar a esta soberanía que estamos cerca de concluir la primera etapa de inspecciones en todas las guarderías del país. Con ello estamos emprendiendo acciones de mejora e incluso estamos tomando decisiones sobre la continuidad de operación de aquellos establecimientos que así lo requieran con acciones consecuentes con la necesidad de reubicar a los niños cuya guardería haya sido suspendida temporal o definitivamente.
El resultado de estas supervisiones estará abierto al público mediante un esquema de transparencia sin precedente dentro del instituto. En breve se publicarán las constancias en materia de protección civil que se haya realizado en todas las guarderías.
Esto nos permitirá contar con un mecanismo de fomento a la participación de padres y madres de familia en la vigilancia de las condiciones de seguridad de todos los establecimientos.
La segunda línea, si ustedes me permiten.
Hemos convocado a organizaciones con amplia experiencia en materia de evaluación de riesgos a fin de complementar y cumplir a cabalidad con nuestra meta de garantizar la seguridad de las niñas y niños de guarderías.
En este marco, hemos suscrito un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que nos permitirá contar con una opinión adicional calificada en materia de evaluación de riesgos.
Como condición necesaria para que se autorice el funcionamiento de cualquier guardería, éstas deberán presentar, entre otros muchos requisitos, la contratación de una póliza de seguro que sólo podrá ser emitida por una empresa aseguradora si esta comprueba mediante verificación presencial el cumplimiento cabal de las medidas de seguridad del establecimiento.
Este convenio con la AMIS suma la experiencia de un organismo que contribuirá de manera importante al logro de nuestra meta de seguridad y transparencia.
La tercera línea tiene que ver con la decisión del IMSS de llevar a cabo acciones de transparencia, insisto, sin precedente.
Para ello involucraremos a los principales jueces de nuestra labor, que son sin duda nuestros derechohabientes.
En particular las mamás y los papás de los niños que asisten y nos depositan los más valioso que tienen todas las mañanas en nuestras guarderías.
Dicho en palabras muy simples, vamos a privilegiar la aportación invaluable de los padres de familia para este fin.
En este marco estamos emprendiendo las siguientes acciones.
He instruido la conformación de comités de seguridad en cada guardería que sesionarán trimestralmente y que estarán integrados por personal del IMSS, por instancias de protección civil municipal o estatal, por representantes de cada guardería y principalmente, insisto, por los padres de familia interesados en el seguimiento de la seguridad de sus niños. En esas sesiones se analizarán públicamente los diagnósticos de protección civil, los registros de verificaciones anteriores, y se dará cauce a las dudas o recomendaciones de los miembros del comité para inspecciones futuras.
Así, señoras y señores legisladores, al poner a la luz pública los diagnósticos de protección civil de las guarderías nos veremos beneficiados con la participación de los padres de familia, quienes se convertirán en confiables visores de las condiciones de seguridad que deben de imperar en cada establecimiento.
Quiero agregar que para garantizar que estos comités no se conviertan en un trámite más, y que realmente reflejen la realidad que viven las guarderías del Instituto, debemos garantizar su independencia y procurarla participación de todos los padres de familia, para ello el IMSS le ha solicitado a Transparencia Mexicana, una de las organizaciones de mayor prestigio de nuestro país en esta materia, que proponga los mecanismos de participación ciudadana y vele por su independencia.
Asimismo, también con Transparencia Mexicana hemos acordado poner en marcha un sistema de apertura y acceso a la información que incluye la celebración de encuestas de satisfacción de las madres trabajadoras, que serán revisadas, coordinadas y difundidas, independientemente del resultado por esta institución.
Además, quiero informar señoras y señores legisladores que ya se ha puesto en operación un centro de atención telefónica para denuncias de protección civil que atiende a los padres usuarios, y procesa inmediatamente sus preocupaciones o puntos de vista.
Una vez más ratificamos nuestro compromiso de llevar a cabo un puntual seguimiento de lo que funciona y de cambiar lo que no cumpla con los principios de seguridad y transparencia que “guía” nuestro programa.
Sabemos que en el 2008 se tomó una decisión acertada, cuando se sustituyó el mecanismo de adjudicación directa de las guarderías del IMSS, por el de licitación pública abierta, contemplando lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Claramente este mecanismo resulta ser mucho más transparente y adecuado para los tiempos actuales, sin embargo, señoras y señores legisladores, yo quiero dejar y expresar que mi presencia ante esta soberanía no responde a la necesidad de defender modelo alguno para el cumplimiento de la obligación del IMSS, de brindar servicios de guardería.
Si como producto del debate y la deliberación se concluye que los beneficios de la contratación de terceros, es el camino pertinente, nuestro deber será operar con la mayor transparencia y capitalizar las ventajas de este modelo.
En su caso, el mantenimiento del esquema de prestación indirecta implicará el compromiso de acceso constante a la información derivada de cada uno de los pasos de la licitación pública, de esta manera se pondrá a disposición del público los datos de todo aquel que compre las bases de licitación, incluidos socios y representante legal, así como de quienes finalmente participen en el proceso.
En el caso de que los ganadores de cada contrato se divulgará quienes son sus representantes legales, y como ya lo había señalado, sus socios.
Sin embargo, señoras y señores legisladores, si por otra parte el debate y el consenso nos conducen a la instrumentación de un esquema diferente, nuestro compromiso será velar para que se garantice que en todas las guarderías que operen bajo el modelo que se determine, lo hagan en condiciones de seguridad y transparencia, calidad incuestionable y en un marco de viabilidad y sustentabilidad institucional.
Ahora quiero dedicar un momento a rendir cuenta del camino que hemos recorrido para dar cumplimiento a la demanda de transparentar la información sobre los prestadores de servicios de guarderías.
Quiero dejar mi convicción de que se trata de una demanda legítima de la sociedad, que incluso se ha visto reforzada por ustedes mediante puntos de acuerdo y exhortos al Instituto.
Asimismo, en este marco, el IFAI nos solicitó el pasado 22 de junio la divulgación de la información relacionada con la razón social de los prestadores de servicio, los montos que se pagan, la vigencia de los contratos, así como que recomendó publicar en el Internet la digitalización de estos contratos.
Las circunstancias, sin embargo, nos demandaban aun mayor transparencia, por ello decidimos ir más allá de lo que nos solicitó el IFAI, lo que hoy estará abierto al escrutinio público es lo que la sociedad ha exigido, e incluso, hemos dado, insisto, pasos adicionales a favor de la transparencia.
Así, señora presidenta, con mucho respeto, entrego hoy información que excede lo solicitado, y que estará accesible en la página de Internet esta misma tarde cuando concluya esta comparecencia, ahí se podrá encontrar no sólo los nombres de los socios y representantes legales que iniciaron operaciones, sino también los actuales.
Para respaldar esta información se ha digitalizado más de 70 mil hojas de los contratos y de las actas constitutivas de cada establecimiento.
Quiero recalcar que la divulgación de esta información constituye un hecho de transparencia sin precedente, tanto en la administración pública federal, estatal y municipal. También hemos publicado los perfiles profesionales de cada una de las directoras de la guardería, puesto que finalmente son ellas quienes llevan cotidianamente el cuidado de los niños.
Señoras y señores legisladores, aquí dejo este recuente de acciones y compromisos, todos ellos, como aquí bien se ha señalado, emergen de una tragedia que ha marcado a la nación completa. Ahora nos corresponde el deber de hacer memoria constante de esta tragedia, no se nos puede olvidar, no olvidar nunca los sucedido, y asegurarnos que la memoria de los niños de la Guardería ABC se convierte en un motor incansable para lograr un sistema de guarderías eficientes, con servicios de calidad y, sobre todo, con altos estándares de seguridad.
De nuevo, agradezco la oportunidad de presentarme ante ustedes, y señora presidenta, me permito entregar en mano la información comprometida para las cinco fracciones parlamentarias, representadas en este Honorable Congreso de la Unión.
Quedo a su disposición señores y señoras legisladoras, para las preguntas que deriven de mi intervención. Señora presidenta, a sus órdenes.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, doctor Karam. Pasamos de inmediato a las preguntas. Tiene la palabra el senador José Luis Lobato Campos, del Partido Convergencia. Adelante, senador.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Gracias, senadora presidenta. Doctor Daniel Karam, es usted…
-LA C. PRESIDENTA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: A ver, podemos usar tú micrófono. Un momento por favor, senador. A ver, va a hacer una pregunta el diputado.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA: La pregunta es si vamos a tener o a conocer, ahora que estamos aquí una lista impresa de nombres, o si se está pensando que nos vamos a ir para luego ver eso, quiero saber.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: A ver, podemos hacer lo siguiente ante esta petición, me parece muy pertinente. Tenemos aquí una computadora, por favor pongamos el disco para ver si está ahí la lista que nos menciona, con la información de lo que se plantea, y ahorita podríamos ir haciendo la impresión, en la medida que vamos avanzando en la comparecencia, vamos haciendo la impresión de la lista que nos pide el diputado González Garza. Sí, secretario.
-EL C. SECRETARIO SENADOR RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Gracias. Me parece que en aras de que la comparecencia pueda fluir, no descarto que la intención del Diputado González Garza es óptima, y me parece que la información es lo que muchos, y sobre todo a nivel nacional están esperando, y tenemos un deber con l os ciudadanos, que además, el propio director ha hecho un compromiso puntual; si embargo, acaba de expresar que deja en manos de esta presidencia un disco para que cada uno de los grupos parlamentarios representados en este Congreso de la Unión pueda acceder, por lo tanto, me parece que la propia comparecencia debe de continuar y ya ha manifestado el propio director que ahí se encontrará esta información de cada uno de los representantes legales así como los socios de las propias guarderías del todo el país, Presidente.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, secretario. Adelante, Senador Lobato.
- EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Gracias, senadora.
Bueno, quiero empezar por darle la bienvenida a esta casa del pueblo de México, doctor Daniel Karam, qué pena que la razón de esta bienvenida sea una asunto de la gravedad que nos ocupa de la Guardería ABC de Hermosillo. La muerte en cualquier lugar y en cualquier momento siempre ha estado muy sensible, máximo cuando se trata de menores como es el caso que nos ocupa. Conocemos perfectamente parte de su trayectoria, doctor Karam, y estamos convencidos de que es usted una persona que ha actuado hasta la fecha dentro de la institucionalidad, yo lo quiero felicitar por esa entrega que nos está haciendo a todas las fracciones parlamentarias, claro, como decía el Diputado González Garza, que si no había una por escrito, un tambachito así de 1,470 hojas, pues es algo muy grande que nos iba a tapar aquí a todos para poderlo abrir y consultar, pues hay que consultar siempre en esos inventos del hombre blanco que tratar de estar buscando dentro de un directorio.
Pero, lo importante es que usted ha hecho entrega de esto, y qué bueno que lo hace aquí en el Senado de la República ante la Primera Comisión en representación de la Comisión Permanente, y qué pena que la haya pedido un grupo parlamentario en lo personal, y no le haya sido entregado, pero fue institucional de su parte, y yo se lo reconozco al hacer la entrega formal aquí en este lugar.
Doctor, independientemente de toda la información que vamos a buscar ahí, yo recuerdo que un piloto de avión por muy profesional que sea, invariablemente antes de encender los motores revisa con su copiloto una serie de documentos y de hechos que tiene que confirmar y que checar del avión para saber si se encuentra en magníficas condiciones, yo creo doctor, que los funcionarios del IMSS, en primer término son los que deben supervisar cada uno den su área las tareas que le corresponden, usted nos hablaba de aproximadamente 1,500 y pico de guarderías o sea que si cada semana los funcionarios chocasen 30 de ellas para que estuvieran funcionando en la responsabilidad de, sería menor, y estaríamos conscientes de que se está realizando un trabajo, inclusive, la administración pública es algo muy difícil, no es nada simple, le entendemos, sabemos la razón, sea tan grave que hay cuando ocupa uno el cargo de administración, si la Coordinadora Nacional de Bibliotecas, no sé si haya cumplido adecuadamente con su tarea, porque no es nada más la comodidad de estar en un escritorio dentro de la Ciudad de México, sino de salir a cada entidad, y creo que le daría tiempo en las 52 semanas del año de ir cada dos días por cada entidad federativa para vigilar qué están haciendo las personas bajo su dependencia, y checar físicamente en forma aleatoria algunas de las instalaciones.
Sé perfectamente, doctor, que en este caso a usted le tocó bailar con la más fea, que esta más fea fue muy lamentable, porque apenas tenía el tiempo suficiente para estarse sentando en su escritorio cuando le estalló esta situación en las manos, pero sí entendemos que es totalmente necesario el hacer las evaluaciones con toda la seguridad, usted apenas estaba realizando evaluaciones de sus funcionarios cuando todo esto sucedió, esperemos que no nada más en el caso de guarderías, sino en todas las áreas tan delicadas del Seguro, que en este momento no queremos referir ni tratar, pueda estarse realizando una tarea similar con objeto de poder encontrar la solución a la problemática de una institución tan delicada como es el IMSS a su cargo. Ojalá, doctor, usted nos pueda indicar qué tipo de acciones, y, aparte de las sanciones, de que allá ha despachado usted a su casa a unos funcionarios por ahí, de que ya hay una orden de la procuraduría para aprehender algunas otras personas, ¿cuál es la relación que van a tener los funcionarios de su área específica? en este caso de guarderías para hacer una revisión permanente, exhaustiva, y llevar el control aunque sabemos perfectamente, doctor, que en cualquier momento nos podemos encontrar con problemas de circunstancias, de temporalidad, de vientos, de incendios, de muchas cosas que puede haber, hay muchos problemas en el mundo que no se pueden prevenir, pero cuando menos tener previsto lo más que se pueda, sobre todo en situaciones como ésta, en las situaciones delicadas de seguridad social que no sea responsabilidad por acción o por omisión de los funcionarios del IMSS de lo que puede suceder. Entonces, quisiéramos rogarle que nos indicara qué otras medidas adicionales a lo que usted nos ha indicado se han tomado en consideración para efectos de poder tener la oportunidad de que siga usted sirviendo al pueblo de México. Gracias, doctor.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Senador Lobato. Ahora corresponde el turno al Diputado González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y antes, quiero hacer un comentario, para los medios que, les vamos a hacer, les vamos a entregar un documento, y que además lo tendremos fluido. Tiene la palabra el Diputado González Garza.
- EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA: Antes de empezar, lo que quiero decir es que no puede ser, o sea, quiero decir, cuando se nos entrega una información, la tendríamos que, cuando menos ver; no tiene nada que ver con los 1,700, cualquier información no nos la pueden dar en un disco para decir, mañana o pasado la ven, o al rato, ya cuando se acabe la reunión, por eso pedí una impresión, porque lo que queda claro es que no vamos a poder ver esta información, hasta después.
Bien, en primer lugar quiero dejar en claro que no es nuestra intención deteriorar más al IMSS, muy por el contrario; nos interesa fortalecer la institución, el problema es que la subrogación ha debilitado al Seguro Social, siempre hemos estado en contra del debilitamiento de los sistemas de seguridad social en este país, que tienen años de estarse desmoronando. Es obvio que las guarderías no es un regalo de nadie, no sólo es un derecho constitucional, sino hay cuotas para eso, los trabajadores tienen derecho, las trabajadoras tienen derechos y se pagan.
Usted tiene un par de meses al frente de esta insigne institución, muchos de los hechos aquí referidos serán responsabilidad de su antecesor o antecesores, sin embargo, esto no le exime de ninguna forma de la responsabilidad ante las fallas que en el instituto persisten. Deslindar responsabilidades fortalecerá al Seguro Social.
El domingo siete de junio, usted declaró, que la Guardería ABC se apegaba a las normas y cumplía con todos los requisitos y precondiciones en materia de seguridad; siete días más tarde, el domingo 14, usted reconoció y dijo textualmente: que había una diferencia abismal entre los documentos que avalaban la seguridad en dicha guardería y la realidad. Esto podría llevarnos a la conclusión de que las supervisiones particularmente en materia de seguridad que lleva a cabo el IMSS del Sistema de Guarderías son supervisiones meramente burocráticas, sólo de papel.
Quiero hacer algunas preguntas concretas: ¿Tiene usted conocimiento de que el Consejo Técnico del IMSS, y el Director General se han conducido fuera de la Ley y discrecionalmente al autorizar la prestación de servicios de guardería infantil bajo el esquema de subrogación apersonas físicas y morales, distintas a los patrones con guarderías instaladas en sus empresas o establecimientos, como es el caso de la guardería ABC? Lo que digo es que la subrogación se vale, legalmente, el artículo 213 lo dice, pero a los patrones; el 95 se discutió el asunto para abrirlo, no se aprobó, ahí está el artículo 233, no pasó, para abrirlo a los particulares, y resulta que no solo se abrió, se entregó. Cómo va a proceder usted con las guarderías subrogadas que carecen de sustento legal. A raíz del siniestro usted declaró que las licitaciones se suspenderán solo temporalmente. Le exigimos que se suspendan para siempre. No puede ser, porque eso es ilegal. Antes de ocurrida la tragedia, ¿tuvo usted conocimiento, perdón, pregunto, tuvo usted conocimiento de que la guardería ABC se encontraba operando cotidianamente a pesar del incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad que le fueron ordenadas por el IMSS a sus dueños desde el año 2005? Tenemos todos los documentos.
¿Tiene usted conocimientos cuantas y cuáles de las guarderías subrogadas por el IMSS en todo el país se encuentran en el supuesto de la guardería ABC? Es decir, de omisión en el cumplimiento de órdenes en materia de seguridad. ¿Por qué lo digo? Porque la ley no permite la subrogación, pero la están haciendo. Muy bien.
¿En base en qué lo hacen? Supongo que lo hacen en base al artículo 89. Las subrogaciones en el IMSS desde que se inició el IMSS hay subrogaciones. El artículo 89 dice “el Instituto prestará los servicios que tienen encomendados en cualquiera de las siguientes formas: directamente a través de su propio personal de instalaciones --está hablando de servicios médicos-- indirectamente, en virtud de convenios con otros organismos públicos o particulares para que se encarguen de impartir los servicios del ramo de “enfermedades y maternidad”, y proporcionar las prestaciones en especie, subsidios del ramos de riesgo de trabajo, siempre bajo la vigilancia y responsabilidad del Instituto, siempre”. Por lo tanto es responsabilidad del Instituto.-¿Cuántas y cuáles guarderías subrogadas no cumplen con las disposiciones reglamentarias? Las políticas y normas técnicas y administrativas para la prestación del servicio y sobre todo cuáles no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para los menores y demás personal que labora en ellas. ¿ Por qué, por qué el Instituto no canceló el contrato de prestación de servicios de la guardería ABC. Más aún, por qué el IMSS renovó el contrato de subrogación de servicios a esa guardería en el 2006 y posteriormente el 26 de mayo del 2009? Nuevamente se le dio el visto bueno para que continuara operando, cuando tenemos toda la información de las observaciones a esa guardería y en general las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que nos dicen que no había ningún control. La Auditoría Superior de la Federación.
¿Cuáles son las responsabilidades del Instituto y sus funcionarios que permitieron que la guardería operara bajo condiciones irregulares? Usted nos acaba de decir hace un momento que nos van a entregar información, mucho más allá, nos van a entregar información sobre los perfiles de las personas que atienden las guarderías, para que todos estemos tranquilos. Pero yo quiero saber en qué manual, en qué manual de personal o de lo que sea del IMSS, le permitió el Exdirector General del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, contratar y le permite a usted mantener a una Coordinadora de Guarderías sin ápice de experiencia en materia de cuidado integral de los niños; con licenciatura, trunca, por cierto, en diseño de interiores y exgerente del restauran “El Gallo Pitagórico” en el Estado de Guanajuato.
¿Qué pasa? Esta es la Coordinadora Nacional de Guarderías. No puede ser.¿Cómo va a actuar el IMSS contra los responsables de estos problemas? Estos asuntos, ¿en su caso actuaría el IMSS legalmente contra los responsables de tráfico de influencias, nepotismo y otros ilícitos? Yo quería ver las listas porque, espero que efectivamente sean las listas completas. No queremos que vaya a haber un solo cambio; no queremos que estos días se hayan prestado para ocultar cosas. Confieso que tengo dudas, por eso quería saber las cosas. Quiero decir que el tema central de este asunto tiene que ver con una tragedia que nos abrió los ojos; con una tragedia que nos hace ver que los sistemas sociales del país los estamos aniquilando. Tiene que ver con eso. Ese sufrimiento de todo mundo en este asunto, estoy de acuerdo, nadie va a revivir, pero eso tiene que servir para resolver los temas de seguridad social de este país, porque todos los mexicanos tienen derecho a un sistema de seguridad social que sea solidario y no puede ser los negocios que tenemos en este momento, en donde la corrupción lleva a desperdiciar grandes instituciones.
Voy a entregar a usted una serie más de preguntas; no quiero abusar, perdonen ustedes si he abusado.Muchísimas gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY WURWITZ: Gracias, señor Diputado González Garza.-Tiene ahora la palabra el Senador Carlos Lozano, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, Presidenta. Primero saludo con respeto a los señores Padres de familia que están aquí, los acompañamos en su desgracia. Sabemos que estamos aquí reunidos precisamente a un llamado que ellos hicieron. Como se decía hace un momento, no vamos a resolver el problema anterior, pero yo creo que lo que vamos a buscar es que no vuelva a suceder una situación con ésta nunca más en la historia de México, y que en este ánimo privatizador, en este ánimo de todo hacerlo negocio, hoy estamos viviendo una desgracia, y en un tema que, efectivamente, se dice que tendría un costo muchísimo más alto para el Instituto Mexicano del Seguro Social si él mismo operara las guarderías, yo creo que sí tendría un costo más alto porque sería un mejor servicio; no podría prestarse en las misma condiciones en las que actualmente se está prestando.
Señor Director, esperábamos que esta reunión se celebrara con mucho mayor oportunidad, pero, bueno, qué bueno que finalmente tenemos la ocasión de platicar con el Director General del IMSS, Daniel Káram, sobre este tema particular de las guarderías subrogadas del Instituto, que a raíz de la tragedia ocurrido en Hermosillo ha despertado muchas interrogantes en la sociedad, mismas que desafortunadamente hasta el momento no han sido respondidas por las autoridades de esta institución.
Confiamos que en esta ocasión podamos contribuir a que estas interrogantes se despejen, porque partimos de la buena fe y de la disposición que anima al Titular del IMSS a acudir a un diálogo franco y sin cortapisas con esta representación legislativa.
Para el Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es muy importante, en primer término, que se subsane la omisión en que cayó el IMSS al no publicar mil 570 contratos del Sistema de Guarderías Subrogadas que debieran de estar a la vista de quienes las requieran para cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Pero a la vez esperamos que se explique con suficiente amplitud y claridad ¿Cuáles son las razones por las que transcurrió tanto tiempo sin que se cumpliera esta obligación?
Eso fue lo que motivó que presentáramos un punto de acuerdo para solicitar esta comparencia, inquietud que compartimos con compañeras y compañeros de otros grupos parlamentarios.
Entendemos que el doctor Karam llegó al IMSS hace escasos 4 meses, así que habrá que revisar períodos anteriores a su administración para conocer con precisión en dónde y en quiénes se concentran las responsabilidades de este tema de transparencia relacionado con las guarderías subrogadas, y asumimos que la revisión que se realice derivará en las sanciones correspondientes a aquellos funcionarios que no cumplieron o aún no cumplen con lo que establece la ley.
Pero con todo lo importante que esto resulta, nosotros consideramos que es más relevante aún que se detalle ¿cuál es la política que se sigue?
¿Y cuáles son los criterios que orientan al servicio, que por mandato de ley tiene que brindar el Instituto Mexicano del Seguro Social a las madres trabajadoras con el Sistema de Guarderías? Ese es el tema de fondo que estamos obligados a revisar, y que desafortunadamente vino a salir a la luz con motivo de una tragedia que costó la vida de 48 niños, y que aún mantiene hospitalizados a 17 menores, 11 de ellos lejos de su hogar y de sus familias en hospitales de los Estados Unidos y en otros lugares del país, con toda la cauda de sufrimiento y desesperación que esto significa para muchas familias sonorenses.
Sabemos que existen mil 570 guarderías registradas en el IMSS, de las cuales sólo 142 son de servicio directo del mismo, mismo que ya existían en el año 2000.
Es en el año 2001 cuando el número de guarderías subrogadas se dispara a pasar de 692 a mil 163 en ese mismo año.
Actualmente, tenemos entendido que funcionan las mil 570 que se refiere el IFAI, aunque el dato preciso nos lo habrá de confirmar el ciudadano Director General.
Sabemos también que este esquema se estableció y ha funcionado bajo el criterio de ahorrar costos de operación y costos laborales en detrimento de la calidad de la atención que los niños reciben, toda vez que las guarderías del IMSS, el costo por niño es de más de 4 mil pesos, mientras que las guarderías subrogadas son de 2 mil 458. Y es aquí donde surge el primer cuestionamiento de fondo.
¿Es válido aplicar ese criterio de ahorro cuando se trata de un servicio de atención a menores en la etapa más vulnerable de su desarrollo, en la que la mayor atención alimentaria, sicológica y emocional que requieren?
Por otra la parte, del lado de los concesionarios se asume este servicio como negocio que tiene que ser redituable, y en esa medida ante el castigo de los costos se propicia la simulación en detrimento de la calidad de la atención que los niños reciben.
Se ha sabido que en algunos casos se infla el padrón de niños atendidos, o sea, se registran niños que en realidad no usan el servicio con el fin de obtener más recursos del instituto. Nosotros nos preguntamos. ¿Si el Seguro Social no tiene a la mano los contratos de subrogación que está obligado a publicar?
Podemos confiar en que se realice una supervisión rigurosa de la operación de las guarderías subrogadas. ¿Cómo lo hace?
¿Quiénes son los funcionarios responsables de hacerlo?
¿Por qué no se trata únicamente de descargar la responsabilidad de funcionarios menores a nivel estatal, sino que se tiene que seguirse con mucha precisión la línea jerárquica que necesariamente llega a las oficinas centrales del IMSS, en ésta y en anteriores administración?
¿Debemos de saber, por ejemplo, en qué condiciones se otorgó el contrato de los propietarios de la Guardería ABC de Hermosillo? Porque no es creíble que los únicos responsables sean funcionarios menores, algunos de ellos de reciente ingreso al instituto.
Por otro lado, sabemos que existe una normatividad precisa para la operación de las guarderías subrogadas, mismas que al parecer no se cumplió en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo y en muchas otras del país.
Ese necesario saber ¿Por qué, existiendo esta norma, no se cumplieron las disposiciones que ahí se establecen en materia de seguridad, como el diseño arquitectónico, ya que la guardería funcionaba en una galera más propia para bodega que para una estancia infantil?
Y tampoco se consideraron medidas de prevención contra incendios, como la capacidad de agua almacenada suficiente para casos de siniestro.
Es claro que existen normas internas del instituto que no se cumplieron en el caso de la Guardería ABC, y esperamos que en esta comparecencia, el doctor Karam nos explique con la amplitud que el caso merece.
Por último, sólo expresar que ojalá se actúe con rapidez para asegurar que se cumplan con rigor las normas de operación de las guarderías subrogadas, y que este retraso en dar a conocer los famosos contratos, no haya sido propiciado para dar tiempo a maquillar posibles irregularidades, una vez que los ojos de la nación y de la opinión pública están atentos a conocer cómo funcionan estas instituciones.
Finalmente, señor director. ¿Considera conmigo en que la relación legal reglamentaria que se da entre el instituto y los derechohabientes sin intermediarios corresponsales, así lo establece la Ley del Seguro Social?
Cuando los padres en la mañana llevan a un niño a una guardería del Seguro Social, no se lo están entregando al Gobierno del Estado, ni se lo están entregando al Gobierno Municipal. Los padres están pensando que le están dejando sus niños al Seguro Social.
Yo preguntaba a algún otro gobernador, si se le hubiera dado un caso como éste ¿Cuál sería su reacción? Y los gobernadores de otros partidos y de otros estados dicen, les preguntaba ¿Si cuando asignan una guardería, si les preguntan: si tienen que ver con la firma, con la asignación, con las personas que intervienen? No tienen ninguna intervención.
Cuando escucho aquí que se dice: que los responsables son funcionarios, exdelegados, uno que salió hace tiempo. Pero no escucho que se hable de los exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Yo creo que usted no debe de asumir, como se ha dicho aquí reiterativamente, una responsabilidad que no le corresponde. Sé que también tiene responsabilidad en el tema, porque está al frente del instituto, pero todo esto se dio en los que no fueron sus tiempos.
Yo creo que hay que castigar a los responsables, y no solamente tratar de enloda a otras gentes que no tienen que ver, o gentes, funcionarios menores.
Yo tengo una ronda de preguntas aquí, que quisiera hacerle igualmente la entrega de las mismas, y pedirle que después, por favor, si es posible…(Se corta la grabación).
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Senador Carlos Lozano.
-Tiene ahora la palabra el Senador Rodolfo Dorador, del Grupo Parlamentario del PAN.
-Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Gracias, Presidenta.
-Con el respeto que me merecen, igual que a todos ustedes, los padres de familia que hoy, no hay una forma de reponer este daño tan grande que ha generado, sin duda en ellos, en su corazón, en la familia de todos los sonorenses, de todos los mexicanos, por una desgracia, que hoy no podemos remediar, y habiendo escuchado, señor director, las preguntas que se le han hecho, y que sin duda, quizás, pues hay esas respuestas que, estoy seguro usted habrá de dar, y que además, estoy seguro, como lo ha dicho el Senador Carlos Lozano casi al final de su intervención, que usted tendrá que responder a esto, y como también él lo dijo, seguramente hay implicaciones de otros funcionarios en el pasado, quisiera referirme a algo que tiene que ver con lo sucedido en la Guardería ABC, pero que sin duda surgen interrogantes al respecto.
Estoy cierto que muchas de las respuestas que escucharemos, también servirán para que el Grupo Parlamentario del PAN, sus Diputados y Senadores aquí presentes, y miembros de la Comisión Permanente, podamos resolver inquietudes que tenemos.
Sin embargo, se ha hablado de algunos detalles, en los cuales yo quisiera ser muy específico, y sé también que habré de recibir respuestas muy concretas, porque concretas serán mis preguntas, señor director.
En cuanto a la atención médica brindada a los niños hospitalizados, y lo digo porque ya hemos referido todos, una tragedia que no podemos remediar, y que sin duda va a tardar mucho tiempo en sanar, sobre todo en los padres de familia y en las familias y en los hermanos de estos pequeños, me quiero referir particularmente al tratamiento que se le está dando a los niños hospitalizados.
Se hicieron públicas denuncias importantes en contra de los médicos del IMSS por tomar decisiones incorrectas en la atención de los niños.
Aún más, médicos del Hospital Childrens´s, que están en Cincinnati, en Sacramento, denunciaron la negligencia de los médicos mexicanos, incluso se comentó que eran autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes no permitían los traslados a los Estados Unidos y a otros hospitales del país.
Quisiera hacerle de manera muy concreta tres preguntas, señor Director, si hubo decisiones incorrectas, como se ha dicho, tomadas por los médicos del IMSS, en relación con la atención que debieron recibir los niños, si las hubo y usted conoce, ¿qué se va hacer al respecto? Con el respeto que me merece cualquier médico, cualquier “galero” en este país, es grave y es serio que haya estas imputaciones, dichos públicos de que hubo negligencia en el tratamiento y en la forma como debieron atender a estos pequeños y aún tenemos 17 menores hospitalizados, esperamos sin duda que se recuperen lo más pronto posible.
Sí es cierto que médicos de este hospital en los Estados Unidos que están dedicados al tratamiento de quemaduras de accidentes, de cotingencias que tienen que ver con una situación específica para un tratamiento especial y que han hecho no solamente investigación, sino además han hecho una profunda inversión de recursos para derivar su atención médica a estos problemas de quemaduras graves, serias, derivadas de accidentes, contingencias, si es cierto que ellos están denunciando que hubo tratamientos equivocados en estos niños, ¿por qué? Porque fueron muchos niños, afortunadamente salir con vida, y muchos nos hemos enterado, algunos de ellos, no muchos, algunos de ellos específicamente, nos hemos enterado que días después fallecieron, si es cierto que estos médicos de estos hospitales especializados, calificados en estos tratamientos, así lo denunciaron, ¿qué se va hacer y si hay nombres en específico de las instituciones o de los hospitales del sector salud, cualquiera que este sea, del índole estatal, del ISSSTE, del IMSS o del nivel privado, si es cierto que hay estas denuncias de estos médicos y usted las conoce si se va a proceder en consecuencia con el mal tino de una atención médica que debió haber sido además de inmediata, profesional y dirigida a lo que debían, en este caso de atender estos médicos? Le haría esta otra pregunta.
La última, señor Director, es con respecto a esto que también me parece grave. Si es cierto esto que se dice de que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra en donde hubiesen estado estos niños que lograron salir con vida momentos, minutos, horas después de la tragedia, sí es cierto que hubo negligencia y hubo impedimento, hubo, sobre todo quienes no facilitaron las cosas para trasladar esos niños con oportunidad, en un tiempo adecuado a los hospitales, a mí me parecería, como estoy seguro a los legisladores, igual y al pueblo de México igual, que hubiese habido negligencia o impedimento o lentitud o tardanza en trasladar a estos niños como también se ha dicho.
Yo le hecho, señor Director, tres preguntas concretas, estoy cierto que a lo largo de la comparecencia que va iniciando, habrá otros muchos cuestionamientos respecto de las guarderías, de quién está al frente de ellas, de la capacidad o no de quienes están en este caso decidiendo las licitaciones o las decidieron en su momento de muchas cosas, sin embargo hay, y lo dije hace un momento de manera pública, hay estos dichos de estas tres posibilidades de hacer esta pregunta que ya he dejado en claro y yo creo que valdría la pena saber ¿qué va a hacer el Instituto que usted dirige, sobre todo si es que hay en este caso imputaciones directas a médicos, al IMSS o a cualquier otra autoridad que no haya hecho lo debido, después de esta tragedia tan lamentable? Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor Director.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Concluida la primera ronda de preguntas, le damos la palabra al Director del Seguro Social para que nos dé las respuestas a las mismas.
-EL C. LIC. DANIEL KARAM TOUMEH: Muchas gracias Presidenta.
Iniciaría haciendo una reflexión y contestar a la pregunta expresada por el Senador José Luis Lobato a quien expreso mi respeto. Usted habla sobre cuál es la labor que deben de tener los funcionarios del Instituto en materia de supervisión de protección civil. Se me hace que es un cuestionamiento que nos pone en la agenda el tema de cuál es la gran enseñanza de esta tragedia de la guardería ABC; y también nos permite el poder explicar y entender por qué una de las decisiones que está tomando el Instituto Mexicano del Seguro Social, es tener un rol mucho más activo y no descansar exclusivamente en las supervisiones en materia de protección civil que por Ley tienen las autoridades estatales y la autoridades municipales.
Este fue precisamente el caso de la guardería de Hermosillo.
Lo que tenemos claro en el expediente es que se descansó fundamentalmente en las revisiones que se hacían en materia e protección civil en la autoridad municipal, que aquí tengo, y como lo refería en mi intervención, las cuatro validaciones que da la autoridad municipal, y en ese sentido, y esto no quiero que se escuche como una justificación, es un hecho, las tareas de supervisión del Seguro Social, estaban más orientadas a los aspectos de nutrición, de salud, de higiene, de alimentación. Entonces queda claro que después de esta tragedia, insisto, sin que esto signifique el Seguro Social está dando la espalda a su responsabilidad es que debemos tener, y yo respetuosamente quisiera poner a consideración de esta soberanía el que podamos estar en posibilidades incluso de homogenizar y homologar cuál es la normatividad que debe de haber en materia de protección civil.
Pongo un ejemplo muy concreto. Derivado de la investigación se identifica que cuando en el 2001 la Guardería ABC empieza a operar, no estaba funcionando en ese entonces una bodega junto y años después se establece una gasolinería. La pregunta es, ¿quién es el responsable de dar esos usos de suelo? ¿Quién es el responsable de dar esas licencias de funcionamiento?
Insisto, me parece que este es un debate, que esta es una gran oportunidad que tenemos para homogenizar los criterios, días atrás un medio de circulación nacional daba cuenta de una guardería del Instituto en donde tenía una gasolinería enfrente y estaba por construirse una junto, esta guardería viene atendiendo tres años a tras a madres trabajadoras del Instituto en donde los estándares internos de supervisión ya revisados en esta ronda hemos identificado que cumplen. Sin embargo qué es lo que pasa con el entorno, quién autoriza esas gasolinerías que pueden representar un riesgo.
Lo dejo, señor Senador, respetuosamente, señoras y señores legisladores como un tema que me parece que sería motivo de reflexión, de discusión, de cómo homologar estos criterios de protección civil particularmente hablando de guarderías, creo que después de esta tragedia no debemos escatimar ningún recurso para tener la normatividad que sea necesaria, insisto, para garantizar las condiciones tanto internas como externas en materia de protección civil.
Espero, señor senador que con esto yo haya atendido su pregunta. En efecto, lo que estamos buscando es que el Instituto tenga un rol mucho más protagónico, que desarrollemos cualidades, que desarrollemos una supervisión en materia de protección civil, que hay que reconocer que en el pasado estábamos descansando exclusivamente en la autoridad municipal, en la autoridad local, después de esta tragedia, queda claro que es obligación del Instituto complementar y en su caso validar las supervisiones que se hagan en esta materia, complementándolos con los otros mecanismos que ya yo mencionaba, este mecanismo a través de que sea la propia, una aseguradora que no permitamos operar a una guardería si no tiene una póliza de seguros contra incendio, contra inundaciones. Y la única manera que se le ve, esta póliza, sea que cumpla con el protocolo establecido con la aseguradora.
Entonces, estos son los aspectos, senador Lobato, que hemos definido, que tenemos que instrumentar, para cumplir con estos lineamientos de transparencia y de seguridad.
Espero con esto, senador, haber intentado atender su inquietud. Y quedo, por supuesto, a sus órdenes.
Ahora si me permiten, quisiera intentar responder a los cuestionamientos que ha realizado el diputado Javier González Garza, a quien el manifiesto mi respeto y sé de su interés, porque no es la primera vez que él sostiene, que al IMSS no hay que debilitarlo, hay que fortalecerlo. Y a mí me parece que es precisamente a través de este diálogo, diputado, que los representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo, debemos, tenemos la obligación por la Institución, como usted lo ha dicho y me parece que lo ha dicho muy bien, tenemos que buscar los esquemas que nos permitan darle viabilidad a esta institución, pilar de la seguridad social.
Yo como lo que plantee en mi intervención, señor diputado, no vengo con el ánimo de defender un modelo. A mi me parece que lo conducente es, que se discuta lo que se tenga que discutir, y que nos garanticemos que tengamos un modelo, que cumpla, primero, con una calidad en la prestación de servicio; y segundo, después de esta lección, de esta tragedia, el tema de la seguridad y la protección civil, tiene que estar por delante; el aspecto de transparencia, sin duda; y el aspecto de viabilidad institucional.
Busquemos, diputado, si usted está de acuerdo, busquemos cuál es el mecanismo, reiterándole que yo no vengo aquí a defender ningún modelo. Yo lo que celebro es que tengamos la posibilidad de tener, tanto estas veces para poder discutir y analizar, como las veces que sean necesaria para encontrar el modelo que cumpla, incluso también, con lo que usted atinadamente ha señalado, que es el tema de la ilegalidad.
Usted, señor diputado, con la vehemencia que lo caracteriza, me hace un planteamiento muy puntual. ¿Cuál es la responsabilidad del Consejo Técnico? ¿Cuál es la responsabilidad de los ex directores del Instituto?
Lo primero que yo quiero dejar establecido, no me corresponde a mí emitir un juicio sobre las responsabilidades o no de los ex directores. Lo que a mí me corresponde es, dar toda la información que tenga la institución, tanto al ámbito penal, como al ámbito administrativo, que es la Secretaría de la Función Pública, para que se deslinden responsabilidades.
¿Qué tipo de información es la que hemos dado? El recuento de cómo fue el que se fue otorgando los permisos para la Guardería ABC, señor diputado.
Si usted me permite, quisiera apoyarme en mis notas, para ir año con año, viendo cómo se dio este desarrollo.
La Guardería ABC, señor diputado, inicia sus operaciones en el 2001, ese permiso lo da el entonces delegado.En el 2002, este mismo delegado, firma un contrato de vigencia, al 31 de diciembre de 2002.
El 1° de enero del 2003, ya con un nuevo delegado, se firma otro contrato de subrogación, con vigencia en todo ese año, el 31 de diciembre de 2003.
El 27 de agosto, de ese mismo año, el honorable Consejo Técnico del Instituto, autoriza la operación del esquema vecinal comunitario, con vigencia de tres años. Es un cambio de la modalidad que se da, se daban contratos anuales, a un esquema de contratos multianual.
Y eso es, de acuerdo a la normatividad que estaba vigente entonces, lo que obliga al director general, el tener que firmar este tipo de contratos.
Quiero hacer un paréntesis, para resaltar un tema que ustedes conocen mejor que yo, que es precisamente esta legislatura la que modificó esa… ese precepto legal, precisamente para que no sea necesariamente el delegado, quien tenga que firmar los contratos multianuales, sino de acuerdo a las responsabilidades que tiene el delegado, está en capacidad de firmar esos contratos.
Cierro ese paréntesis, señor diputado, si usted me permite.
Y regreso al recuento de fechas y actos.
El mismo año, del 2003, ya el entonces director general, con la facultad que le da, lo emitido por el Consejo Técnico, firma un contrato por tres años. Esto es, hasta el 31 de octubre del 2006.
En este 2005, el siguiente año. Y aquí es en donde me parece me remite a mi participación inicial. Se da esta supervisión, por parte de personal del Seguro Social, 26 de julio del 2005, en donde se le notifica, por oficio, al prestador de servicio, que hay algunos aspectos en materia de protección civil que no está cumpliendo. Usted lo señalaba bien, diputado.
Cito algunas: carencia de puerta de emergencia, materiales altamente combustibles, entre otras.Es ahí se donde se da la revisión del expediente, la principal omisión por parte del personal del Seguro Social. Es decir, en darle un seguimiento puntual a esa supervisión.
En el 2006, el 29 de marzo del 2006, el Consejo Técnico del Instituto, adoptó el acuerdo 127-2006, mediante el cual autoriza que el director general del IMSS, suscribiera contratos multianuales para la prestación de servicios de guardería. Cuya vigencia sería hasta de tres años, a partir de su firma, es decir, diciembre de este año.
Lo que quiero poner a su consideración, señor diputado, con toda esta relatoría, que esta misma institución tan grande como el Instituto, hay tramos de responsabilidad, hay aprobaciones que se deben de hacer en cada uno de estos tramos; y por supuesto que hay responsabilidades en cada uno de esos tramos de responsabilidad.
En este acuerdo del Consejo Técnico, se instruye al entonces Dirección de Prestaciones Económicas, que a través de la Coordinación de Guarderías, se lleve a cabo este proceso.Y aquí, también si me permiten, quiero ser muy preciso. En qué es lo que establece este proceso.
El 7 de noviembre de 2006, la Coordinación de Guarderías, envió a las delegaciones del Instituto, oficio tal, en el que les solicitó la lista de guarderías, que a su juicio, cumplirían con los estándares de operación y cuyos contratos deberían renovarse.
7 de noviembre de 2006, señor diputado.
Ese es el tramo de responsabilidad, en que la Coordinación de Guarderías, le informa a la delegación, textualmente.
El procedimiento para la contratación del Servicios de Guarderías 2007-2009, señala que una vez recibidos los listados y documentos soportes, que le manda la propia delegación, la Coordinación de Guarderías determina si procede o no la documentación; esto es, con la información documental, que está dando la delegación.
En respuesta a este oficio, el 10 de noviembre del 2006, el entonces delegado del Instituto, en Sonora, envió a la Coordinación de Guarderías, un oficio, en donde se incluye la relación de prestadores de servicios, que serían contratados para ese período; misma que incluía, por cierto, la Guardería ABC.
El 15 de noviembre del 2006, a propuesta de la Coordinación de Guarderías, con base en el acuerdo 127-2006 del Consejo técnico, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto emitió el acuerdo 112, 206 y dictaminó favorablemente la contratación multianual de servicio de guardería para que bajo la responsabilidad de coordinación de guarderías fueran asignados en las delegaciones del instituto un total de 1,203 contratos.
Con base a todo este procedimiento, el 29 de diciembre del 2006 el IMSS celebró con guardería ABC un contrato de prestación del servicio firmado entre otros funcionarios por el entonces director general, con vigencia, insisto, al 31 de diciembre del 2009.
Este documento que es precisamente el documento que ustedes podrán ver, que está digitalizado, tanto este documento como de todas las guarderías, al final de dicho documento se destaca que tanto la responsabilidad de la contratación como de la administración del contrato quedarían a cargo de la delegación estatal.
Estos son los elementos, señor diputado, que desde, insisto como lo señalaba yo en mi intervención inicial, días antes de que se ejerciera la acción legal contra los presuntos responsables, al identificar esta normatividad se procede a separar del cargo a un funcionario que el delegado señor diputado, como usted bien lo sabe, es la máxima autoridad en el Estado, es el delegado, es el director general en el Estado.
Entonces este es el recuento, señor diputado, de cómo se vieron estas responsabilidades. Espero que haya podido yo atender su pregunta. Hay una serie de preguntas que usted me hace, que si usted me lo permite en la siguiente intervención o por escrito o cuando usted lo designe, podamos platicarlo señor diputado.
Con su permiso senador Lozano y con mi respeto, por supuesto. Señala usted con toda la razón del mundo que ojalá pudiera yo haber estado aquí con mayor oportunidad. Coincido totalmente con usted.
Quiero decirle respetuosamente que yo recibí la invitación para comparecer a esta soberanía justo oficialmente este lunes y aquí estoy cuantas veces sea necesario, senador, y cuantas veces lo determine esta soberanía. Es un privilegio para el Poder del Ejecutivo y en particular para el director del IMSS el poder tener esta discusión, esta comparecencia respetuosa para que encontremos las coincidencias que, insisto, nos permitan tener guarderías de calidad, tener guarderías seguras y tener guarderías transparentes.
Yo le reitero mi respeto y por supuesto mi mayor disposición de comparecer cuantas veces sea necesario a esta soberanía.
Usted me hace una pregunta muy pregunta, señor senador: ¿Por qué pasó tanto tiempo?
Como lo referí en mi intervención original, el requerimiento de información que teníamos que hacer para cumplir exclusivamente con lo que establece el IFAI ante la gravedad y ante el tema que hoy nos ocupa, creemos que se quedaba corto.
Por supuesto que sí teníamos los contratos, es un requisito que se tiene que hacer. Nos dimos a la tarea de digitalizarlos.
Sin embargo, señor senador, nos dimos a la tarea, como lo señalé, de ir un paso más adelante, que es el de presentar las actas constitutivas no sólo las actuales, sino las originales. Y aquí hay que recordar que hay guarderías que operan en el esquema de prestación de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1983.
Incluso el 50 por ciento de las guarderías que hoy operan se estableció el contrato de prestación de servicios antes del 2000. Por ello la dificultad que tuvimos para ir a encontrar esta información que quiero, como usted bien lo sabe, senador, destacar que no es información. Incluso que de acuerdo al Código de Comercio y de la Ley de Sociedades Mercantiles que se tenga que protocolizar algún cambio en los accionistas y hacer la información pública a través de un notario público para que este sea ante el registro de la propiedad.
¿Qué quiere redecir esto? Que sí en efecto nos costó tiempo el ir a buscar quiénes eran estos accionistas. Que quiero dejar muy claro, no somos la única institución hoy en la administración pública federal, estatal o municipal que esté haciendo pública esta información. Porque de acuerdo a la normatividad y a la ley de transparencia no es un requisito que se deba de tener.
Y lo que nos costó el tiempo fue el digitalizar más de 70 mil hojas que hoy está en la página de Internet. En donde, insisto, se puede ver cómo estaba antes, cómo estaba hoy, quiénes son los socios, quiénes son los representantes legales, cuándo empezó a operar, cuál es el tipo de contratación que tiene, si es directa o con el nuevo esquema que se empezó a instrumentar en el 2008 a través de licitación la cuota que se paga por cada uno de los niños.
Esto me permite, senador, si usted me permite, intentar contestar su inquietud, creo que es una inquietud que todos compartimos, que es la de asegurarnos que el pago que se está dando por niño no represente un pago indebido.
Este es un tema que por supuesto a raíz de esta tragedia hemos revisado todo el proceso en materia de guarderías. Y lo que yo quiero compartir con esta soberanía es que se ha instrumentado desde el 2004 un esquema electrónico que permite llevar un control del pago que será por cada uno de los niños en las guarderías para que precisamente podamos minimizar la posibilidad de que haya un pago indebido.
Y el pago no se da por capacidad instalada, sino el pago se da por la asistencia del niño y eso es lo que se tiene controlado.
También este pago, y me permite intentar atender una preocupación que con justa razón se ha presentado con respecto a si existen o no pagos diferenciados por prestador de servicios.
Lo que establece la normatividad es que el único criterio para hacer un pago diferenciado es precisamente la zona económica en donde se encuentra la guardería operando. Es decir, en aquellas entidades, en aquellas delegaciones en donde el costo de vida es mayor, se establece una tarifa mayor que está plenamente establecida en la normatividad y es algo que ustedes, señor senador, van a poder verificar en la información que se les entregó para que verifiquen qué es lo que dice el contrato y cuánto se les está pagando.
Entonces este es el ánimo de transparencia que tenemos y que por supuesto toda esta información debe de estar lista para ser revisada por toda la sociedad en su conjunto.
Finalmente, señor senador, hace usted una pregunta que me parece muy relevante.
En qué parte de la normatividad del instituto se establece que si hay un prestador de servicio que no está cumpliendo con todo lo que se establece en el propio contrato de prestación de servicio se tenga el mecanismo al través del cual se cancele ese prestador de servicios. Y todo esto está establecido precisamente en el contrato que volviendo al tema que nos ocupa, lo que debió de haber pasado y que lamentablemente no se dio por parte de los funcionarios públicos encargados de la institución es el de dar seguimiento a ese contrato y lo que procedía en ese caso si el prestador de servicios no había atendido el requerimiento del 27 de junio del 2005, en donde se le establece que debe de hacer modificaciones, lo que procede es haber dado por terminado el contrato desde el 2005. Entonces esa es la información, señor senador que nosotros hemos puesto a disposición de las autoridades competentes, y como lo señalé en mi intervención inicial, por el bien del instituto, por el bien del prestigio de la institución, somos los más interesados en que esto se llegue hasta sus últimas consecuencias.
Espero señor senador con esto haber contestado sus preguntas, tomo nota de las otras preguntas que me dio, y con mucho gusto estar en posibilidad de contestarlas puntualmente.
Senador Dorador, yo lo que primero quiero es agradecer las preguntas muy concretas que usted me hace, con respecto a esta duda que usted plantea de si existió un trato adecuado para los niños que sufrieron, que fueron víctimas de esta tragedia y que sufrieron quemaduras, y que requirieron atención inmediata. En efecto, fue para todos una sorpresa el escuchar las declaraciones en los medios. Hoy sabemos de un autonombrado vocero de los Hospitales Shriners, en donde acusó a los médicos, no sólo del Seguro Social, sino a todos los médicos mexicanos de haber sido inoportunos y no haber dado una atención médica adecuada.
Esto provocó, senador, una llamada por parte del presidente y Director de los Hospitales Shriners, “Ralph Semb”, quien fue el primero en manifestar su sorpresa, después de ve que estábamos trabajando de manera muy coordinada, y él fue el que me manifestó su sorpresa de decir quien es este supuesto vocero que está dando esa declaración, es por ello que emitió un comunicado que quiero decir que este comunicado a mí me parece que le hizo honor a los médicos mexicanos, porque insisto, las acusaciones de este supuesto vocero fueron mucho más allá de los médicos del Instituto, incluso también provocó la condena de asociaciones, de médicos prestigiosos en México, de la Academia Nacional de Pediatría, de la Academia Nacional de Cirugía, ¿y qué es lo que nos decía el presidente y director de los hospitales Shriners, dice: “Expresó su respeto, y eso es el boletín traducido hacia la forma como médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, en este comunicado desconoció como portavoz a la institución del supuesto vocero, y manifestó, insisto, su respeto, su admiración por los médicos mexicanos y ofreció que mantendría a la opinión pública actualizada, con respeto al trato que se le esté dando a los pequeños que están atendidos en estos hospitales.
A mí me parece que la coordinación con esta institución ha sido ejemplar, y aquí reiterar el interés y el compromiso del Seguro Social de hacer todo lo humanamente posible para dar el mejor trato médico a los pequeños que han sido víctimas de esta desgracia, como yo lo señalaba, al día de hoy se están atendiendo 15 pequeños, hoy tuvimos la buena noticia que se dio de alta una pequeñita de un hospital de Hermosillo, lo cual celebramos que haya habido una recuperación y el interés del Instituto es hacer, insisto, lo que sea humanamente posible para que estos pequeños puedan ser atendidos adecuadamente. Muchas gracias, senador, espero haber atendido su inquietud y quedo a sus órdenes y le manifiesto mi respeto.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, doctor Karam. Pasamos ahora a la segunda ronda de preguntas. Tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del PRD.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, senadora presidente. Le reiteramos la disposición a comparecer, Director General ante esta comisión, les expresamos a los dolientes de los 48 inocentes fallecidos una vez más nuestra expresión humana de solidaridad por el dolor profundo, por el pesar que esto provoca.
Se ha ocupado el pleno de la Comisión Permanente, los medios, todos los foros de este asunto, y la gente dice: cuando menos muertes en México. No ha habido sesión de la Comisión Permanente en donde no se ocupe un de ellas para pedir reiterados minutos de silencio en estas desgracias permanentes ene la vida cotidiana en México.
Hoy señalábamos que el pacto social, esto del tener gobierno estriba en que la gente da su voto y elige gobernantes para que a cambio se de seguridad y se de justicia. Ese es el pacto fundamental.
Director General, yo quiero señalarle que el Instituto, compañeros, compañeras, el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones, valga repetirlo, de mayo vocación social en México. Tiene casi 15 millones de cotizantes, y la cobertura de esos cotizantes es superior a 46 millones.
Yo he señalado a título de responsabilidad y de opinión personal, en el marco de esta problemática de la Influenza, que México no tiene sistema de salud, es mentira, el único que tiene capacidad institucional, con un andamiaje sólido para dar seguimiento a problemas de salud pública es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hay 32 Minisecretarías de Salud que no rinden información unitaria y consecuente en este país. Hay un andamiaje institucional muy importante, muy sólido, profesional, pero también hay repetidas negligencias.
Señor director no es el motivo de la comparecencia, pero sí quiero mencionarlo. Da cuenta el día de hoy una publicación en la que se niega la atención médica en la Clínica 23, en la delegación norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Distrito Federal, por falta de atención medica, de no prestar auxilio a una persona en riesgo de la pérdida de su vida, y comunicación social dijo, señor Director General, el policía debió preguntarle cuál era la emergencia, pero el joven que se bajó del auto sólo pregunto si había urgencias y se retiró del lugar.
Si alguien va muriendo y cae a las puertas de un hospital del IMSS o del ISSSTE, primero se le presenta todavía la tabla de precios unitarios por la prestación del servicio médico. Aquí hay una muerte más, y tiene nombre y tiene apellido, "Karla Alcívar Sámano", clínica 23, sólo lo comento en el contexto de lo que estamos viendo.
Yo le voy a hacer, señor Director General dos preguntas, una pregunta en la primera parte. Las madres trabajadoras, los padres trabajadores viudos, o que tienen la patria potestad de bebés de 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad, tienen derecho al servicio de guarderías. Y aquí ya se dijo, no es una prestación graciosa del Instituto, es un ramo de aseguramiento por el que se paga el uno por ciento, el uno por ciento del salario base de cotización, para que como contraprestación se cuide a los niños cuando la madre o el padre va a trabajar.
Yo quiero preguntarle en principio, señor Director General, hay alrededor de 500 guarderías, le llama usted, de prestación de servicio directo, es decir, régimen ordinario de ley, en donde los infantes se atienden por plantilla de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, y hay más de 1,500 guarderías subrogadas, es decir con contratos de esta naturaleza; y hay más de once mil, y yo siempre he dicho ¿qué anda haciendo la SEDESOL? con instancias infantiles, la SEDESOL no tiene ningún mandato legal para que cumpla con la obligación que le toca al IMSS o al ISSSTE.
La pregunta es, señor Director General, 500 de régimen ordinario, 1,500 subrogadas; cerca de 14 millones de cotizantes, cuántas madres trabajadoras o padres trabajadores, en el supuesto de la ley no tienen el servicio de guarderías. Y díganos, al mismo tiempo, señor Director General, cómo anda el régimen y la fuente de financiamiento de este ramo que la ley le llama de Guarderías y Prestaciones Sociales, primera parte, ciudadana Presidenta.
A modo de un reclamo de procedimiento de formas le pido a usted, ciudadana Presidenta, dé indicaciones a la Secretaría para que dé lectura a los documentos traídos como informes, que son materia de la comparecencia, Presidenta. Primero, socios de la Guardería ABC y la representación legal, y dennos para ilustrarnos lectura cuando menos a 20 guarderías que contiene el respaldo que se ha presentado. En todos los casos la presentación es documental y se acompaña, en su caso del respaldo electrónico. Le pido libre la instrucción con apoyo en el Artículo 103, del reglamento que rige la vida interna de esta Comisión Permanente, porque no sabemos de qué estamos hablando, todavía no sabemos, por favor.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Senador está dada la instrucción de que se haga la impresión, y en cuanto llegue la impresión para poder hacer la lectura, ya mandé hacer, con 500 páginas, para poder hacer la lectura del listado y de lo que usted demanda.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Lo que yo estoy pidiendo, sí con los apoyos técnicos necesarios, señora Presidenta, no a la espera de la impresión, por cierto, me dicen, que no se puede consultar, no hay un índice del contenido, me pregunto, porque es que llamó la atención que en una de las consultas, la primera aparece Oscar Medina Plascencia, en Guanajuato, no me interesa ese nombre; no estoy pidiendo la impresión del respaldo, para ilustrar la comparecencia, Presidenta, que la Secretaría Técnica nos haga una presentación, en este momento, a fin de poder continuar.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: A ver, hay aquí ya una computadora, entonces, lo que podemos hacer de inmediato es que en esta computadora se nos presente en la pantalla para poder iniciar la lectura, y que el Director nos pudiera hacer esa explicación de esos puntos, nos dicen, por la Secretaría Técnica que en cinco minutos terminan la impresión para traerla, pero podría estar ahorita, y ya ahorita hay una computadora, y podríamos estarlo viendo de inmediato, entonces, yo lo que les pediría que de inmediato lo pudiéramos hacer.
El director nos va a hacer un comentario en cuanto, en qué momento va a estar en el Internet, pero el documento, yo lo que le pediría a los compañeros, a ver si ya nos pudieran poner la imagen en las pantallas, por favor.
-EL C. DIPUTADO GERARDO PRIEGO TAPIA: Presidenta, pero por qué no seguimos un poco con el orden y regresamos apenas esté la pantalla lista.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Yo necesito que haya elementos para que se ilustre esto, y además la ley lo contempla, y la ley así se lo dice a la Presidenta.
-EL C. DIPUTADO PRIEGO TAPIA: Por eso, está bien podemos regresar a tu punto cuando tengamos en la pantalla las cosas, para no retrasarnos más, digo, y que sigamos a la pregunta.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: A ver, un momento, ya está el disco, está la computadora, se está preparando, y espero que en cosa de dos minutos lo podamos tener en la pantalla para poder hacer las consultas que nos pide el senador.
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: Antes, y yo lo hago con el respeto y con la atención debida, señor Director, señora Presidenta. ¿Qué trabajo nos cuesta traer el estado de la representación o de la razón social de las guarderías? ¿cuál es el obstáculo?, hay que reconocerle el esfuerzo a la Dirección General del IMSS, porque además está compendiando el histórico de la constitución de todas las guarderías.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Senador, me dicen que el listado viene por estados, ¿qué, nos metemos en algún estado en especial?
-EL C. SENADOR TORRES MERCADO: No, no, por todos los estados del país. Repito, si tiene un índice cuando menos podemos consultar cada una de las razones sociales de las guarderías.
Pero antes quiero decir algo, señora Presidenta, en lo que se prepara la presentación.
He dicho, por qué los integrantes socios de la Guardería ABC, es un hecho gravísimo, lamentable, reprochable, castigable la muerte de 48 inocentes.
Queremos hacer algunas reflexiones, miren ustedes, la PGR ha dicho que ha ejercitado acción penal en contra de los socios de la guardería, y ha dado nombres, ¿en contra de quién ha consignado ejercitando acción penal ante un juez federal?
El Procurador General de la República está revelando un secreto, la orden de aprehensión debe guardarse en sigilo, ¿cuál es el propósito?
¿Qué van a alegar los presuntos responsables cuando se quiera hacer efectiva la tarjeta roja para la extradición? Que no es confiable la autoridad.
Esa parte habrá que considerarla.
Señor Director General: Qué vamos a hacer con relación a estos menores y con sus familias? Se nos ha dicho que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha demandado al Gobierno del Estado de Sonora. Está bien, pero si el IMSS demanda al Gobierno del Estado de Sonora, el IMSS está reconociendo que tiene una responsabilidad civil directa con los deudos de los menores.
Déjeme sugerirle, señor Director General, que la gente, que los dolientes de los menores no sigan en los interminables procesos judiciales. Hablen con el Gobierno del Estado porque hay una responsabilidad civil solidaria del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Gobierno del Estado de Sonora, solidaria. Pero podrá pasarse el tiempo echándose la pelota. Es una sugerencia.Con la finalidad que esa parte que choca decirla, pero que hay que abordarla, que se repare el daño en lo posible, no en términos de la Ley Federal del Trabajo, señor Director General, con 150 mil pesos que han ido a ofertar. Aquí no tiene que ver con la indemnización por muerte, tiene que ver con la indemnización por el daño moral. Lo que la autoridad judicial determine.
Quiero, Presidenta, adicionar. Compartimos la preocupación en el tema del Instituto. Quizás en el fondo no compartimos la visión de la política social con relación a este tema. Nosotros decimos que la evaluación de los riesgos en las guarderías y en los centros de trabajo no es un asunto de contratar empresas privadas para que vayan y los vean. La Secretaría del Trabajo tiene una responsabilidad de aplicación de la Ley del Trabajo en materia de seguridad e higiene y también la tiene el Instituto. Hay un ramo que se llama “riesgo de trabajo” donde se paga una prima en razón de la peligrosidad y la siniestralidad de accidentes. Ahí es importante que salud en el trabajo del Instituto revise el capítulo, señor Director General. No es un asunto tampoco de encuestas de calidad, ni tampoco de póliza de seguro, es un asunto de cumplimiento de la Ley.Y, bueno, finalmente, señora Presidenta, que nos diera cuenta la Secretaría de la información que le he solicitado a fin de, en su caso, ejercer mi derecho de réplica.-Mire, Presidenta, no es un asunto de sensacionalismo, hay subrogadas a los clubes rotarios y hay a Presidencias Municipales.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Presidenta, una moción de orden, Presidenta, si me permite, Senadora Yeidckol.
-LA C. PRESIDENTA POLEVNSKY GURWITZ: Con todo gusto, Diputado, dígame.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: No sé qué está pasando, porque estaba yo escuchando al señor Senador y de repente se echó una gran pausa. Y bueno, yo la verdad creo que estamos aquí haciendo, los que nos están viendo en la televisión parece que está pasando esto en la televisión del Congreso, en el Canal del Congreso, y verdaderamente yo estoy azorado, yo estoy asombrado, pues, mi capacidad siempre la estoy requiriendo, la estoy retomando. Por allá hay 48 muertos, niños, y tenemos más de 30 días de estar pidiendo la información. A mí me da mucha pena que esté el señor Director del Seguro Social aquí. Esta desgracia nunca debió haber pasado.Y hay aquí altos grados de corrupción y de impunidad. Ese es el problema. Hay 48 muertos que no debieron de haber pasado. Y Padres dolientes y nosotros aquí estamos, no sé qué estamos haciendo, me parece verdaderamente notable, Presidenta, yo le voy a agradecer que retomemos, que retomemos el curso de esta reunión para que podamos intervenir. Muchas gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADOR POLEVNSKY GURWITZ: Exactamente eso vamos hacer, Diputado, lo que estamos haciendo es cargando la información para que lo tengan en las pantallas y se puedan consultar, a petición de ustedes, cualquier Estado. Ya se están haciendo copias para cada grupo, en dos láminas porque son aproximadamente 500 páginas. Y lo hacemos de dos por una. -Entonces, si seguimos con el punto que nos estaba solicitando el Senador Tomás Torres Mercado. Yo lo que les pediría es que nos dijera qué Estado o cuál en especial queremos ver para que pudiéramos avanzar.-¿Michoacán? Pongamos Michoacán, por favor.-Adelante, por favor, Diputado Guerra.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Ciudadana Presidenta, esto se ha interrumpido porque el Senador Tomás Torres no ve la información que se solicitó por parte de la Comisión de una relación de las guarderías subrogadas, de una relación de los propietarios o los que antes se han beneficiado con esta subrogación y porque se ha entregado un disco que no tiene ni índice, y estamos hablando de que si son mil quinientos contratos no va a encontrar nada. Ciertamente se puede buscar Michoacán, porque hay en el caso de un periódico está denunciando que un primo hermano de Felipe Calderón también es beneficiado de una guardería. Pero habrá que ver, el dato se habla de una lámina 30, no hay índice, también se puede buscar Guanajuato, porque Medina Plascencia también ha reconocido que ha sido beneficiado. El Director hasta ahorita ha hablado de etapas. Lo que no ha aceptado es que heredó un sistema corrupto de subrogación, y se siente que nos viene a tomar el pelo trayéndonos tanta información y sin índice, que lo que quiere es que no nos demos cuenta. Yo lo que le pido a la Comisión es que abra un receso hasta que se revise todo eso, de los días que sean, o si quiere continuar así, sin que se haya entregado la información, bueno que se continúe, pero que de alguna manera se desahogue esto, porque lo cierto es que no hay manera de revisar una información que se entregó a propósito para que no se pudiera revisar ahorita. O se abre un receso para que continúe la comparecencia en el momento en que se tenga clara esta información, o si la Comisión, la Comisión Primera de la Permanente desea continuar así, aún cuando el Director no cumplió, yo lo digo a sabiendas, no cumplió con ofrecer la información, y así se quiere continuar, se continúa, pero no hay manera de revisar todos estos contratos y ver toda la corrupción que pudiera haber, en este preciso instante tendría que abrirse un receso de varios días.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Diputado Guerra. Pidió la palabra el Diputado González Garza, y luego el Senador Ricardo García Cervantes. Adelante.
-EL C. DIPUTADO GONZALEZ GARZA: A ver, efectivamente, este es el problema de la información, si uno toma esas cosas, si a veces vamos a tener no sé cuántas, muchas, y lo que se quería ver es un poco como viene la información y qué tipo de nombres, porque efectivamente empiezan a saltar nombres. Acabo de ver en esa pantalla, y ya lo encontré en la lista aquí, una guardería del primo hermano de Calderón, en Michoacán. O sea, quiero decir, la Guardería Sol. Aquí la van a encontrar. Y traigo otra. Más informaciones al respecto. A ver, esto, esto, ahí está: Tarcisio Torres Calderón, es de Madres el asunto, yo creo que no tiene que ver contigo, no. Bueno, así va a venir la información. No creo, perdón, que podamos seguir con esto. Lo que se quería ver era cuál es el asunto, cómo viene la información y estas cosas, porque no viene, son puras fotografías esto, no está todavía armado.Yo propongo que continuemos con el asunto, y hago una sugerencia. Hay que tener cuidado porque, estamos avanzando en esta comparecencia y resulta que hay situaciones muy complicadas. Yo llamaría a tratar, le pido al Director General que trate de ser directo con las respuestas porque, en mi opinión, nos vamos a seguir por la tangente.
Entonces, yo le pido a la Presidenta que continuemos con este asunto. Nada más.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: En consecuencia, vamos a seguir.
Pidió la palabra el Senador García Cervantes. Tiene la palabra el Senador García Cervantes.
-Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, Presidenta. Se pide moción de orden, y luego no se hace moción de orden, se hace intervención. Presidenta, lo que es inadmisible es que, cuando usted intenta subsanar o sustanciar alguna petición, luego se aprovecha el turno y el trámite que usted indica para atribuir intenciones y juzgar por esas intenciones que se atribuyen, aquí ya se digo: que ahí no hay nada, y se viene a tomar al pelo.
Pero luego el Senador dice: “No, no, si ahí está lo que andamos buscando, que andamos buscando a los parientes de Calderón”.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA: No, no, no, perdón, perdón, perdón, no fue así. Yo no ando buscando a ningún pariente.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Bueno, yo no interrumpí a nadie. Lo que quiero hacer es una moción para que la Presidenta, pues pueda conducir y terminar esta sesión, porque no se vale atribuir intenciones y juzgar por ello.
El señor director está aquí, y él fue el que entregó el disco, y nosotros estamos deliberando ¿Qué trae? ¿Si trae índice, si no? Denle la palabra al director, y que nos explique qué nos entregó. ¿Qué viene ahí contendido? Porque de otra manera, nosotros estamos especulando si lo trae o no lo trae. Además, yo de verás, quiero llamar a mis compañeros, pues simple y sencillamente al orden y al propósito de esta comparecencia. Después haremos todas las consideraciones que se quiera, pero está en presencia del director y es a él al que hay que dirigirle las preguntas, y es usted el que tiene que satisfacer las inquietudes, pero no prejuzgar ¿Qué trae o qué no trae? ¿Y con qué propósito nos manda todo esto?
Mejor que, señora Presidenta, si usted le ofrecer la palabra al director para que nos diga ¿Qué trae la información que nos entregó?
Aquí tiene usted ya las copias, yo mismo ordené que se sacaran las copias porque me interesa saber si está cumpliendo o no con el objetivo de esta reunión, que es que nos presente esta información, las valoraciones y las consecuencias del análisis de esta información, no se van a agotar en esta tarde.
Lo que se hizo al principio de esta sesión, hasta un poco, pues bueno, se hizo juramentar lo que ya la ley le obliga a conducirse con plena verdad.
Queremos saber si el objetivo de esta comparecencia se colma con la información que está ahí, y posteriormente continuar con el orden que tenemos para esta sesión. Es lo que yo le pido, Presidenta, pero como moción de orden, porque hay un orden establecido, y están pidiendo la moción para hacer intervenciones.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Le agradezco mucho, Senador.
-Le doy la palabra al Senador Secretario que retomemos el Orden del Día.
-EL C. SECRETARIO SENADOR PEREZ GAVILAN: Gracias. En el mismo sentido que el Senador García Cervantes, y quisiera hacer y aclarar un poco el asunto, una moción de orden, que me parece que se suma a lo dicho por el Senador García Cervantes.
Yo quisiera solamente, Presidente, si me lo permiten mis compañeros Diputados y Senadores, remitirme al punto de acuerdo que fue aprobado en la fecha que la Comisión Permanente se reunió el 17 de junio en donde fue presentado dicho punto de acuerdo.
Lo tengo en mi poder, ustedes igual pueden obtener una copia, y lo tengo subrayado. Y voy a leer particularmente, como moción de orden, el punto segundo, que dice así:
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, etcétera, etcétera, y otros funcionarios, pudimos llegar a un acuerdo en ello, con el objeto de que informen a este órgano legislativo sobre el programa de guarderías para madres trabajadoras, cuya denominación oficial es Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, la forma de participación del DIF Nacional, etcétera, en dicho programa, sus reglas de operación, así como el número y padrón de dichas guarderías”.
Los compañeros miembros de la Primera Comisión no me dejarán mentir, que pudimos llegar a un acuerdo. Pero no perdamos la intención del punto de acuerdo presentado, inclusive, por el Grupo Parlamentario del PRI, donde quieren saber, inclusive, el padrón, las reglas de operación de dichas guarderías. Aquí están. Cierto es que a eso viene el señor director, a informar.
Si bien estos discos contienen muchísimas páginas, por Estado, me parece que están además ordenadas. El propio Diputado González Garza así lo ha hecho.
Y yo también, abonando a lo que dice el Senador García Cervantes, dejar algo en claro. Yo no sé hoy, quizás sí, quizás no, sea o no un pariente del hoy Presidente de la República. Pero alcanzo a leer la fecha del inicio de operación de esta guardería, que habla de inicio de operación 26/10/2005. Juan Molinar Horcasitas, por la parte que le toca, no era Director General del IMSS, tampoco Daniel Karam. Por lo tanto, continuemos con el desahogo de la comparecencia para poder finalmente escuchar al director como lo plantea el Senador García Cervantes. Muchas gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Senador.
Yo les pido que continuemos con el Orden del Día, que hagamos el desahogo de la siguiente ronda de preguntas, y en el momento, en el que al director le corresponde contestar, en ese momento que nos haga las respuestas, en lo que llegan las copias para todos los grupos, y podamos desahogar el Orden del Día.
-Ahora tiene la palabra el Diputado Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, para hacer las preguntas correspondientes. Adelante, Diputado.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ: Sin ánimo de ser reiterativo, por supuesto, la primera idea que el Grupo Parlamentario del PRI, junto con el Senador Lozano, enviamos a quienes representan hoy en esta sala a los padres de familia, y a quienes, por supuesto, damos un abrazo cariñoso y sensible pesar a su dolor.
Hace un momento que el señor director daba a conocer un documento de revisión de la Guardería ABC, me preguntaba ¿si el señor director conoce un documento que nos llegó a los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, y que es una minuta de vista de obra, en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la delegación estatal en Sonora, y la Jefatura de Prestaciones Económicas y Social, Departamento de Guarderías señala:
Localidad: Hermosillo, Sonora, fecha viernes 8 de julio del año 2005. (10:00 horas). Guardería ABC-U-263. Dice: “Siendo las 10:25, se dio inicio a la verificación del inmueble en operación que ocupa la guardería. Se verifican medidas de áreas en las salas de atención. Se solicitó plano arquitectónico al prestador, y nos proporcionó plano similar al existente en archivo. Se levantó reporte fotográfico y verificación de espacios.
Se hacen recomendaciones, compañeras y compañeros Diputados, al prestador de elaborar un levantamiento en plano del inmueble, debido a que el plano existente en algunas áreas no corresponden fielmente al proyecto que se le sugirió: construir salida de emergencia por el área de patio de juegos; modificar las existentes e instalar en el área de patio una maya somera sobre la estructura descubierta.
Se hizo la observación sobre la puerta de entrada principal, de que el requerimiento establece anchos de 2 metros, sugiriendo la posibilidad de cambio.
Queda en acuerdo que el prestador enviará a la Jefatura de Guarderías de la Delegación Sonora, el levantamiento y plano actualizado de las instalaciones que componen el inmueble.
Este documento, que voy a entregar al señor director, y de ser fiel el original, tiene fecha el 8 de julio del año 2005. Ya hemos escuchado por parte del director el itinerario que ha seguido la concesión de la guardería.
Bien, yo quisiera preguntar, señor director ¿Si ya desde el año 2005 se advertía que esta puerta de salida de emergencia tiene un ancho menor al establecido, como se aprecia en esta fotografía, antes y después de la tragedia, ¿por qué no se había hecho nada? ¿Por qué en esta minuta que data del año 2005, el Instituto no llamó a los concesionarios?
Dos, el documento de fecha del 26 de julio del año 2005, que es el que dijo el Director, el primero es del día ocho, señala que en atención a visita realizada por los coordinadores zonales de la guardería, la puerta de acceso principal se requiere instalar puerta de dos metros de ancho libre y 2.10 altura mínima tipo abatible en doble hoja, desde el año 2005, las supervisiones en el IMSS están señalando el ancho de la salida de emergencia, instalar puertas de seguridad con barra al puje abatible hacia el exterior un metro de ancho mínimo en las salas lactantes C y en patio de juego y se refiere a los plafones, se deberán sustituir los plafones existentes en salas de usos múltiples a maternales con material no combustible.
Nuevamente quienes nos han hecho llegar estas fotografías relatan muy bien el antes y el después, y aquí quiero presentarlas, porque evidentemente la lona tipo carpa que se encontraba en la guardería era flamable y hay, a decir de una de las maestras o educadoras que se encontraba ahí que el humo probablemente ingresó por la parte superior de la lona y esto hizo que las maestras no se percataran, simplemente siquiera el olor, una de las maestras señala que cuando esto se viene abajo hay una cantidad de humo impresionante que no le permite, ni siquiera encontrar la salida, mucho menos siquiera una salida de emergencia de un metro de ancho que ya desde el año 2005 se viene presentando en un documento que aparentemente es oficial del IMSS y que nos hicieron llegar.
Esto contrasta sumamente y después de escuchar el itinerario de concesiones con otro documento que está fechado el 26 de mayo del año 2009, es decir, a unos días de la tragedia, a unos días de la tragedia después de cuatro años de haberse señalado que carecía de las medidas fundamentales la estancia esta infantil de la que estamos comentando, hay un reporte de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, de la Coordinación de Guarderías, que se llama Informe de Supervisión de la Operación del Servicio de Guarderías, que dice en comentarios adicionales, esto fue el 26 de mayo del 2009, el mantenimiento e instalaciones de la Guardería se encuentran en muy buenas condiciones, y en un muy buen ambiente de trabajo -que eso yo no lo dudo- se sugiere la instalación de una maya en el área del patio trasero.
Si en el año 2005 había ya dos notificaciones al interior del IMSS señalando estas deficiencias, por qué en el año 2009 hay un documento en donde hasta se felicita por las instalaciones, y estamos viendo las fotografías que la salida de emergencia no existía.
Bien, diría pues, la norma que establece las disposiciones para la operación de servicio de guardería que se remite estrictamente a la Norma 1671997 a nuestro juicio, se regula en una ley que fue presentada en la Norma Oficial 167 SSA1-1997 para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, y en su contenido establece que todo establecimiento debe contar con área física para el personal y con dimensión suficiente iluminada y ventilada, baños y vestidores separados por sexo, etcétera. Y dice, en la seguridad se deben considerar los siguientes factores: diseño arquitectónico para desalojo del inmueble en caso de siniestro, prevención contra incendios de acuerdo al reglamento de seguridad y siniestros vigentes en la entidad federativa, capacidad necesaria de agua almacenada para el uso en caso de siniestros, detectores de humo instalados en el techo y conectados a un tablero con indicadores luminosos accesibles para el personal indicado, colocación de extintores en lugares estratégicos, sistema de alarma de emergencia sonoro, sistema de iluminación de emergencia, es decir, está reglamentado, la Norma existe y a nuestro juicio, después de ver las fotografías, encontramos un falso plafón con un llamado extintor de fuegos, que francamente parece improvisado.
Señor Director, la última reforma del día 15 de enero del año 2009 en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es decir de esta legislatura, señala en su capítulo segundo, en el aspecto de sus atribuciones, en el artículo 50, que los jueces federales penales conocerán de los delitos del orden federal y que son delitos del orden federal:
f) Los cometidos por un servidor público o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.
Y en el h) establece, los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal auque dicho servicios esté descentralizado o concesionado.
i)Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio público federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfacción de dicho servicio, aunque éste se encuentre descentralizado o concesionado.
Termino, ciudadana Presidenta.
Yo como miles, cientos de miles de Mexicanos, soy un favorecido del Instituto Mexicano del Seguro Social, mi presencia pues, además de ser Secretario de la Mesa Directiva, corresponde a fortalecer, a propiciar, a señalar y por qué no decir, a generar condiciones, que mejoren este instituto que es de los mexicanos, que es una gran institución a la que muchos le estamos agradecidos por el bien que ha hecho a la nación, pero que hoy, a pesar de su normatividad protege, señala enormes deficiencias que saltan a la luz pública y que nos revelan evidentemente que en esta subrogación no se siguieron o no se hicieron caso a los llamados que desde el 2005 se hicieron y que en el 2009 de repente se dejaron de considerar.
Señor Director, ¿Quiénes son los responsables? Es un delito federal y debe tener nombre y apellido.
Yo diría que en esta tragedia no gana nadie, pero si hay algo que bien nos pudiera llamar la atención de este debate es la prevención de que no vuelva a suceder, de que cientos de miles de niños y sus familiares no sufran este dolor que hoy enluta al pueblo de México y que nos señala a ser más eficientes en las medidas de prevención, no más a la simulación, no más al engaño, y por supuesto, puntualidad en el ejercicio de la justicia de quienes hoy son responsables, la Ley así lo establece y es claro en los hechos.
Es cuanto, Presidente.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias Diputado Mota.
Tiene ahora la palabra la Diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, Diputada.
-LA C. DIPUTADA ALMA HILDA MEDINA MACIAS: Con su permiso, señora Presidenta, y bueno pues gracias por estar con nosotros, señor Director y bienvenidos sean los padres de familia.
La tragedia que México vivió el 5 de junio marcó un antes y un después en la vida del país, no sólo para los sonorenses y las familias de los niños y niñas que murieron.
Las cuatro instancias involucradas en esta tragedia, el municipio de Hermosillo, el Gobierno del Estado de Sonora, los dueños de las guarderías y el Gobierno Federal, esperemos que tomen la responsabilidad que cada una de ellas tienen. El municipio, el por qué dio el permiso de uso de suelo para la gasolinería después de la guardería que ya funcionaba, el por qué dio la autorización para que funcionara la bodega arrendatada por el Gobierno del Estado, de los dueños que sean castigados conforme a la responsabilidad que el daño que han ocasionado, que el Gobierno Federal, el IMSS, qué va a hacer con los funcionarios involucrados, su inhabilitación solamente por negligencia y qué medidas se van a tomar de hoy en adelante para que no se vuelva a repetir esta tragedia, sobre todo, el gobierno del Estado, ¿por qué Protección Civil Estatal no revisó en tiempo y forma las instalaciones de la bodega, donde se originó el incendio causante de esta tragedia?
Estamos seguros, que las investigaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, darán respuesta al clamor de justicia que exige no solamente las familias, sino toda la sociedad en general.
El día de hoy, quiero pedirle, señor director, nos pueda ampliar la información, de las funciones y responsabilidades de los delegados de cada una de las entidades federativas, en el tema de las guarderías.
Y también quisiera hacer una precisión, ahorita, con tanta polémica de los nombres, que si quién aparece y quién no aparece en el tema de los socios originales o actuales. Lamentablemente, hoy, una funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, una funcionaria y ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, aparece como socia original, en una guardería.
Entonces, también le pedimos una investigación, en este tema. Gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, diputada.
Concluida la segunda ronda de preguntas, le damos, ahora, la palabra al doctor Karam, para que nos dé respuesta a todos estos cuestionamientos, y a los comentarios que también se hicieron y que no estaban en el orden del día. Adelante, doctor Karam.
Ya está aquí, de cualquier manera, la copia para cada grupo parlamentario, de las copias que plantearon, vamos a entregarlas de una vez, un juego de copias a cada grupo parlamentario. Y comentamos que ya también está en la página. Adelante.
-EL C. DR. DANIEL KARAM TOUMEH: Muchas gracias, señora presidente, con su permiso.
Con su permiso, senador Torres, quiero, primero, reconocer que siempre ha sido muy provechoso y productivo, el tener la oportunidad de debatir y de discutir temas relacionados con la seguridad social, por el amplio conocimiento que usted tiene en la materia. Yo quiero hacer un reconocimiento, usted conoce bien al Seguro Social. Y me parece que está mencionando un tema, que es muy relevante, que es, cuál es, digamos, la viabilidad. Cuando hablamos de las características que deben tener, el modelo que se defina; que tenga calidad, transparencia; que tenga seguridad y que tenga viabilidad institucional.
Es precisamente en el informe, sobre la situación del Instituto, que por ley, la institución está obligada a presentar ante esta soberanía o en fecha límite del 30 de junio, que es precisamente, en cumplimiento a esa disposición, como en fechas pasadas se hizo conocimiento y se hizo entrega de esta soberanía el informe sobre la situación financiera del Instituto.
Y ahí en efecto, se plantea que uno de los seguros, que si bien es cierto tiene un déficit. ¿Qué quiere decir esto? Que los ingresos, no son los suficientemente altos para cubrir los gastos que representan, en los primeros años, ya después esa cuota que pagan hoy los patrones, que como usted bien lo señala esto, es un derecho y es una cuota específica que está dando el sector patronal; particularmente del uno por ciento del salario base de cotización; para precisamente contar con este servicio de guarderías.
Ese es de alguna manera la perspectiva, desde el punto de vista financiero de este seguro de guarderías, senador, usted conoce muy bien el tema, sin duda hay muchos temas relacionados con ese informe que se presenta, que si ustedes así lo determinan procedente, mi intención sería poder tener la oportunidad de poder comentar a mucho mayor profundidad ese informe, en esta soberanía, en otra ocasión y hoy concentrarnos al tema que hoy nos convoca.Yo le agradezco mucho sus comentarios. Y quedo a sus órdenes, con el mayor de los respetos.
Con su permiso, diputado Mota. Usted documenta y documenta muy bien, actas, los oficios, que precisamente fundamentan y me remite a mi intervención original.
Aquí claramente hay responsabilidades de cuatro instancias, como lo hemos identificado.
Primero, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Sonora. Porque ahí es donde el fuego. De acuerdo a los peritos, ese fuego, que como lo señala, es un fuego lento, que tarda 20 minutos en hacer llamas totales, y claramente lo que se desprende, es que si esta inmueble… esta bodega pudiese contado con las medidas de protección civil, hubiera podido alertar a los vecinos, a través de alarmas, para que pudieran hacer una evacuación adecuada.
Sin duda alguna, las actas que usted hace mención, son precisamente el fundamento de la identificación de que existe una irregularidad clara, por parte de funcionarios del Seguro Social, en incumplimiento, y por ello, sostenemos que, por no haber aplicado la normatividad que establece, que si había un prestador de servicios, a la cual ya se le había notificado que tenía esas irregularidades, se debió haber dado por terminado este contrato.
Y es precisamente la responsabilidad de los funcionarios, que hasta hoy nosotros hemos identificado, y que por eso hemos, de tiempo atrás, separados de sus cargos, y al igual que usted lo hace, nos sumamos a la demanda de que se haga justicia, que se deslinden las responsabilidades.
Quiero, también, hacer eco de lo que usted, señala con mucha claridad. Con respecto a la necesidad de fortalecer a la institución.
Si hay servidores públicos de la institución, que no hayan actuado adecuadamente, seremos los principales respon… interesados en que se deslinden responsabilidades. Y por ello hemos dado toda la información posible, a las instancias encargadas, tanto de impartir justicia, como la parte de la Secretaría de la Función Pública, para que deslinde responsabilidades administrativas.
Pero yo quiero coincidir con usted, en el sentido de que esta tragedia, más que debilitar a la institución, debe de ser una elección, y de ahí pasar, a lo que usted bien señala, que son los aspectos preventivos, para que una tragedia de esta naturaleza, no se vuelva a repetir en nuestro país.
Y es precisamente esos aspectos preventivos, a lo que nos referíamos con el programa, que hemos denominado: Transparencia y Seguridad, en el cual, a través de diferentes medios, incluidos la responsabilidad del Seguro Social, que, insisto, en el pasado descansó prioritariamente en la supervisión que hacía la autoridad municipal.
Para no ir muy lejos, si usted me permite, señor diputado, ese mismo año, al que usted hace referencia, tenemos un dictamen, por parte de la autoridad municipal, en donde establece que el inmueble, dispone del equipo suficiente para la protección contra incendios y ofrece seguridad a la población civil.
Es ahí en donde yo haría un respetuoso llamado y propuesta. Insisto, en el sentido de que, identifiquemos cuáles son los criterios, homogéneos que tienen que tener las autoridades estatales y municipales, en materia de protección civil para las guarderías, y enfrentar la responsabilidad que tiene el Seguro Social, insisto, en que debe de haber un antes y un después, después de la tragedia de la Guardería ABC, para tomar las medidas que sean necesarias en materia de prevención, de seguridad y protección civil, para que una tragedia de esta naturaleza no se vuelva repetir.
Le agradezco mucho, sus comentarios, y las precisiones que usted realizó, señor diputado.
Esto me permite también, el abordar la pregunta muy puntual, que realiza la diputada Medina. En efecto, sobre la responsabilidad, en su caso, que tienen las autoridades de protección civil.Aquí hay una prueba, como yo lo mencioné en mi intervención original. Desde el 2005, hasta la fecha, Protección Civil del Gobierno del Estado, emitió un dictamen favorable de esta guardería.
Por ello hemos identificado, quiénes son, desde la perspectiva de la investigación de lo que el Seguro Social pone a disposición de las autoridades competentes y responsables de ejercer justicia toda esta información para que se cumpla con el mandato de hacer justicia.
Finalmente señala usted y me pregunta muy puntualmente cuáles son las atribuciones del delegado.
En este caso en particular la administración del contrato tal como lo establece el propio contrato del consejo técnico es la administración y el seguimiento del mismo contrato.
Esto es, ese el responsable, es el director general en el Estado, tiene todas las facultades para ello. Hay un cuerpo de gobierno dentro de las delegaciones.
En ese sentido identificamos que pudiera haber responsabilidad y por eso hemos puesto toda la información sostenible por parte del equipo delegacional en el Estado de Sonora.Finalmente si me permiten quisiera hacer una referencia a qué es la información que en atención al punto de acuerdo me he permitido poner a consideración de esta soberanía.
La información está ordenada por delegación. Dentro de cada delegación está ordenada por orden alfabético de acuerdo al nombre del prestador, que este prestador puede ser una sociedad civil, puede ser una persona moral, puede ser. Incluso hay asociaciones de rotarios que ponen una prestación de este servicio.
Y ese es, si me permiten, si me pudieran abrir uno como ejemplo nada más, por favor, para que pudiera yo precisar cuál es la información. Este es para el caso de la delegación Jalisco.
Esto es una fotografía de cómo se ve esta información en la página de Internet que ya está en este momento operando. Es la delegación en donde dice razón social, se puede identificar todas las razones de las guarderías que están ahí, capacidad instalada, cuántos niños de acuerdo al contrato, 155.
La cuota que se debe de pagar por niño, la cual debe de coincidir con la que establece el contrato, 2 mil 401.60.
Cuándo inició operaciones esta guardería.
Para el caso de esta guardería inició operaciones en el 2003. La vigencia del contrato actual es de 2007 al último día del último año del 2009.
¿Cuál fue el tipo de contratación?
Adjudicación directa.
Aquí hemos señalado que a partir del 2008 se transita un esquema de licitación pública.
¿Quién era el representante legal original?
¿Quién es el representante legal actual?
¿Quiénes son los socios actuales y quiénes son los originales, así como el nombre de la directora?
Esta es mi información, señores legisladores.
Ahora, toda esta acta constitutiva, el contrato vigente, el currículum es lo que se digitalizó que está en la página de Internet que se puede consultar y ver que todo este respaldo corresponde a la información, que es un resumen que se hace de toda esta información.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, doctor. Me ha pedido el senador Tomás Torres Mercado su derecho de réplica y la tiene hasta por tres minutos. Adelante, senador.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Más que réplica, ciudadana presidente, es necesario hacer algunas precisiones. Hay una parte de los legisladores que hemos dicho que es necesario en el marco de esta tragedia, de esta desgracia hacer un análisis crítico, hacer una evaluación sobre la viabilidad de los ramos de aseguramiento.
Ese es un asunto de fondo, este es uno. Hay otros, enfermedad y maternidad.
Usted el señor director lo ha señalado en el tema. Ya en el informe de la gestión financiera seguramente podrá analizarse en sus apartados.
Nuestro cuestionamiento tiene que ver con un tema fundamental para la viabilidad del organismo.
¿Hay viabilidad en estos ramos de aseguramiento?
Es un planteamiento que dejamos por allí. Por dónde andan los pasivos de seguridad social, por dónde anda el compromiso del Estado con relación a cumplir con la transición de un régimen de seguridad socia contemplado en una ley que tiene ya más de diez años que entró en vigor. Ese es el planteamiento.
Y una cosa más.
No hay interés ni por asomo en términos de planteamiento de los nombres que aparezcan. Es sencillamente que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD plantea analicemos en su contexto el listado de las guarderías.
Qué bueno, presidenta, que libre indicaciones a la secretaría técnica para que construya un índice del contenido de la información, porque hubo otros planteamientos que acompañaban a la comparecencia del señor director general.
Uno, ¿cuál es el régimen fiscal de las personas morales que tienen celebrados los contratos? No hablo de la licitud de los contratos, sino de las miles de guarderías de personas morales cuáles operan bajo la razón social de asociaciones civiles y cuáles de sociedades anónimas. Ese es el punto.
Gracias, presidenta.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias senador. Tiene la palabra el doctor Karam para dar respuesta… No hay necesidad. Si quiere hacer un comentario.
-EL C. DIRECTOR GENERAL, DANIEL KARAM TOUMEH: Tomo nota por supuesto, senador, y coincido con usted de la necesidad de tener un debate muy a fondo de los diferentes ramos de aseguramiento. También señalar de la información que se está presentando en este ejemplo en particular se ve qué tipo de sociedad es la de la guardería, si es una sociedad civil, si es una S.A, si es persona moral, ahí viene toda esta información, señor senador. Y quedo a sus órdenes para cualquier otro interrogante.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Concluida la segunda ronda de preguntas, le solicito ahora al secretario consulte a la asamblea si el tema queda suficientemente atendido o si vamos a otra ronda de preguntas.
-EL C. SENADORRODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la presidencia consulto a los ciudadanos legisladores si el tema queda suficientemente discutido o se proceda a otra ronda de preguntas.
Los ciudadanos legisladores que estén por una ronda más de preguntas, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY YEIDCKOL: Una ronda más antes de las conclusiones es lo que estamos planteando.
-EL C. SENADOR RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Vuelvo a consultar. Los ciudadanos que estén por una ronda más, como instruye la presidencia consultar, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. No hay.
Son siete ciudadanos legisladores por la afirmativa, presidenta. Esa es la indicación de la votación que me instruye.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, secretario. Entonces damos paso a la siguiente ronda de preguntas. Tiene la palabra el diputado Juan Guerra. Adelante diputado, del Grupo Parlamentario del PRD.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: A ver, ciudadano director. Lo que ocurrió en Hermosillo desgraciadamente es algo que ya no podemos reparar. El asunto que estamos discutiendo es ese, si podemos evitar que esto vuelva a ocurrir. Usted ha dicho en relación al caso de ABC en Hermosillo, Protección Civil dio el visto bueno. De quién es culpa, pues de corrupción de Protección Civil. El gobierno dio autorización de que se instalara una gasolinería y se instalara una bodega. De quién es eso responsabilidad de ellos, pero omite una cosa.
El IMSS es el responsable de haber subrogado las guarderías por tráfico de influencias a parientes o amigos de políticos en Sonora que no tenían nada que ver en la materia.
El IMSS es responsable de a pesar de existir una gasolinería y de a pesar de existir en esa bodega unas instalaciones del gobierno del Estado que las hubiera mantenido. O sea, que la responsabilidad de otros no evade la responsabilidad del IMSS.
Pero aún más, este asunto lo que vino a sacar a colación, y eso es lo que hay que analizar, es que en la subrogación hay una profunda corrupción donde se han venido otorgando guarderías a gente que no conoce la materia en lugares donde no se reúnen las condiciones mínimas para instalarse guarderías, en situaciones por demás deplorables para los niños, y que estresan hacia los padres de familia, y me va a perdonar usted, puede decir, esa es mi responsabilidad, esa es ahora su responsabilidad.
Va a corregir esta corrupción o va a seguir justificando por protección civil, de Hermosillo, o por el asunto del Estado. Nosotros no pedimos una lista para ver si perdemos el tiempo y nos entretenemos, lo que queremos es hacer incluso una vigilancia y ayudar al IMSS como la deben hacer los padres de familia de que las guarderías de aquí para adelante, una vez destapada esta corrupción, las guarderías de aquí para adelante o tienen condiciones o tienen personal especializado o verdaderamente hay que cambiarlas, este es el asunto y el compromiso que estamos solicitando, y esta es la respuesta que queremos, y yo se lo digo, si se le hace muy duro el paquete, o creo que se van a afectar muchos intereses, no tiene nada que hacer en el IMSS.
Más bien el compromiso que nos debería reivindicar aquí es que va a llegar una próxima vez antes de que termine esta permanente y nos va a decir, con el apoyo de los legisladores vamos a hacer una limpia de la corrupción que ya se destapó en el IMSS, y eso es lo que le da también sentido a la lucha de los padres, que saben que no van a recuperar lo perdido, pero que quieren ver que esto ya no ocurra, y que no vuelva a suceder, y este es el compromiso, no andarse andando la bolita, y esa es la responsabilidad que asumió y es el compromiso que yo le pido, que asuma, que diga, estoy dispuesto a que se abra toda la investigación, y perdón, a mí no me interesa si está “Balumichi”, o está el primo hermano de Calderón, o es desde antes, no guardería que no reúna, o está el hermano de Fox, o está quien sea, guardería que no reúna los requisitos, o se exigen los requisitos y se da cuando menos un plazo perentorio o simple y sencillamente no se puede estar otorgando ni mantener esas bombas de tiempo, que pueden explotar en cualquier momento. Ese es el asunto, no estar aquí con generalidades y evadiendo el meollo del problema. Destapada la corrupción, o nos vamos a fondo, o no nos vamos y entonces que hace.
Ahora, ese es el compromiso que queremos, sino que sentido tiene, esta comparecencia. Sino que sentido, esto está bien, lo vamos a ver, pero entonces usted tiene que regresar otra vez, y tenemos que ver qué ha caminado de esto, si es verdad que hay interés.
Ahora, yo sé que el acuerdo de la Primera Comisión no da para tratar otros temas, pero como están en puntos, se los quiero mencionar, porque sí hay que ir a fondo y queremos defender al IMSS, hay que ir a fondo contra la corrupción.
Tengo aquí el contrato, “Contata Consulti”, para informática, en el IMSS, un contrato de tres mil cien millones de pesos, que por cierto a una empresa que la Secretaría de la Función Pública dijo, no tiene soporte financiero, no tiene tampoco experiencia para operar.
Ya pagaron los primeros 300 millones, les sacaron la vuelta a la Secretaría de la Función Pública, dijeron: ah, cómo le hacemos, que nos de el aval “Tata Consultin”, de Estados Unidos y ya eso le da experiencia a la de México, y le da soporte financiero.
Y están pagando, ¿Qué están pidiendo con este contrato? Nada, no haya un objetivo. ¿Qué programa de informática o qué asunto está cubriendo este contrato? Aquí el problema es que están pagando horas hombres como dos mil 500 personas en un mes, como si estuvieran limpiando las computadoras.
Si quiere no me responda ahorita, pero me va a tener que responder, porque vamos a insistir, porque si vamos ir a fondo en la corrupción tenemos que ir a fondo en todo eso, esa es la manera de defender al Instituto Mexicano del Seguro Social, no cobijando o protegiendo la corrupción. Está este y ciertamente este contrato se firma por Juan Manuel Horcasitas, y se firma por el Director de Innovación y Desarrollo, en ese entonces, licenciado Carlos Castañeda Gómez del Campo.
Hay otro contrato también, que si quiere no me lo responda ahorita. Es el fideicomiso que hicieron en un banco sobre los recursos de investigación que tienen que disponer el IMSS, y sabe por qué se lo digo, porque también está presente que ahora con el brote de Influenza no había en las clínicas del IMSS ni mascarillas, mucho menos equipo para atender, y tienen en un banco estos recursos.
También en su momento vamos a requerir una explicación de por que luego el Seguro no dispone de recursos y sí los tiene en un banco.
Y le quiero decir otra cosa. Aquí es algo que me pasó Javier González, que dice así: “Los papás no mienten, de propia voz denunciaron negligencia, negativo a traslado a hospitales Shriners en Guadalajara, albañiles trabajando en la clínica especializada, enfermeras y doctores sin equipo adecuado para evitar infecciones, aislamiento de los padres, prepotencia a los familiares, y aquí estamos para sostenerlo”. No han respondido al porque de sus declaración, de que la guardería cumplía todos los reglamentos de seguridad, y dos días después de la tragedia. Esto último yo lo puedo responder, no ha habido una respuesta porque perdón, usted ha estado buscando cómo protege las cosas, y entonces yo sí no quiero que esto sea algo que quede en el aire, lo que quiero, y yo creo que a nombre de todos, es un compromiso de que se va ir a fondo contra la corrupción.
Le reitero, no se puede corregir lo que ya ocurrió, pero sí lo podemos evitar, y sí podemos hacer una limpia no solamente en el asunto de toda estas subrogaciones, que de por sí son ilegales, violentan el 213, como se dijo, que de por sí son ilegales que le cambiaron la figura Asociación Civil nada más para darle cobertura, con los mismos que ya tenían la subrogación, y para no pagar impuestos, además como, pero sí se puede corregir y se tiene que ir a fondo, y en esto deberíamos de ir juntos, y yo sí se lo digo, que venga otra vez, haga ese compromiso de que se va a limpiar, se va ir a fondo, nos va a responder estos contratos, que son sospechosos de corrupción, sino francamente si llegó ahí a proteger a cuates, eso no es lo que esperamos.
O sea, incluso, digamos, que a la mejor el término no es el correcto, ya sobre la desgracia, cuando menos que ya no vuelva a ocurrir esto, y ya no tengamos padres que padecen esto, porque nos hicimos de la vista gorda, o porque había que “Malumichi”, que Calderón, lo que sea, a fondo, ese es el compromiso.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Murat, por parte del grupo parlamentario del PRI.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Bueno, yo tendría que decir primero, que esta reunión hubiésemos querido que no se llevara acabo, o sea, que no hubiera existido esta desgracia, esta desgracia que puso de luto a México.
Se dijo también en las sesiones de la Comisión Permanente que no se politizara el caso, yo estoy totalmente de acuerdo, el problema es que se politizó la justicia, señor Director, está politizada la justicia, ese es el problema.
Y también tengo que decirle, en honor a la verdad que usted tiene dos meses o tres meses en la Dirección del Seguro Social, desgraciadamente también tiene responsabilidad, quiero suponer que lo tiene claro. Entonces a mí me parece, y lo voy a decir con toda honestidad, y un poco en broma, pero dicen que no hay cosa más sería que una broma, señor Director, señores y señoras senadores y diputados, es “cafsquiana” esta reunión; aquí está sentado “Cafsca”, porque en todo caso debimos haber convocado al Procurador General de la República, a partir de que atrajo el caso, y al Procurador del Estado de Sonora, porque hay homicidio culposo, Director, y allá hay 48 niños muertos, ese es el problema.
El diputado Priego, del Partido Acción Nacional en tribuna, de la Comisión Permanente dijo que una noche anterior a la sesión daba vueltas en su recámara pesando en la muerte de los niños y la actitud de los padres. Aquí en esta mesa habemos padres y habemos abuelos, y yo me pregunto, si no es notable y monstruoso, y discúlpeme que lo diga con vehemencia, monstruoso que después de 30 días estemos aquí discutiendo lo que desgraciadamente aconteció de 48 niños muertos.
Tráfico de influencia, corrupción, impunidad, el problema en todo caso, dicen algunos, yo no lo comparto, pero dicen algunos que es inherente a la condición humana, y que hay corrupción aquí, y en Estados Unidos, y en Italia, en fin; pero no hay impunidad a tal grado de la impunidad que hay en México.
Ya sé que esto me puede traer consecuencias, porque a mí sucede que me traen en viaje en algunos lados, está bien, pero tengo que decirlo, lo acepto, es un reto. No entiendo qué estamos haciendo después de 30 días, en dónde la está la justicia, no podemos hacer de este asunto un asunto de otra naturaleza más que haber señalado lo que aconteció, hay responsabilidad, director, de la jefa o del jefe del guarderías en el Estado de Sonora; el de la delegación de Sonora del Seguro Social, de la directora de guarderías a nivel nacional; el Procurador del Estado hizo algunos señalamientos, y luego vino un intercambio politiquero barato, arcaico, primitivo de la edad de piedra, estamos retrocediendo en el país, cuando lo que debimos haber hecho era iniciar todo un procedimiento para que no se vuelva a repetir, director, de eso se trata, de que no se vuelva a repetir, ¿por qué queremos la lista? Y entonces, ahí existe la percepción de que se maquiló la lista, y déjeme decirle por qué, a mi me molesta estar en una reunión como esta en donde no hay respuestas, los distintos estratos del pueblo de México quieren respuestas; políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente.
Mire usted, para ser didáctico, si por cada niño del Seguro Social paga 2,600 pesos, si una guardería tiene 100 niños, son 260 mil pesos al mes; si alguien tiene 10 guarderías, entonces recibe 2 millones 600 mil pesos, y en la eventualidad, de repente pudiera haber alguien que tuviera 100 guarderías, con nombres disfrazados, entonces estaría recibiendo 26 millones de pesos, todo un negociazo, es un negociazo; desgraciadamente aconteció este momento negro en donde hubo 48 niños muertos, y es una pena que haya pasado, pero es más grave que vuelva a suceder, por eso pedimos una reunión de trabajo con usted, y debe haber responsabilidad de los anteriores directores, se lo digo como abogado. Hoy sabemos que hubo ya órdenes de aprehensión, pero los que tenían que ver con esta guardería están fuera del país, porque hubo casi 30 días para que se fueran, y no quiero culpar a nadie, no es esa la intención, lo que no queremos es que se vuelva a repetir esta monstruosidad, y yo hace rato dije que estaba recuperando mi capacidad de asombro, porque aquí estamos diciendo cosas inadecuadas.
De lo que se trata, señor director, es de que usted no permita que lo usen para tapar asuntos que tuvieron que ver con esta desgracia, y voy a concluir.
Usted debe pensar, como buen mexicano, que este país tiene una alternativa de futuro, este no es un problema ideológico ni es un asunto político, es una desgracia que aconteció y no queremos que se repita. En consecuencia, yo invito a los senadores y a los diputados a que actuemos en la dirección correcta, en cualquier país del mundo por menos de eso, muchos se van a su casa, y aquí hay responsabilidad de gentes en la administración en la actualidad y en el pasado inmediato, hasta donde llegue, por qué, porque hay 48 niños muertos; le invito, señor director a que actuemos en la dirección correcta, y que se dé cuenta usted de que tenemos que ir al fondo para que no se vuelva a repetir esta desgracia, y de paso, habría que revisar, señores diputados, señores senadores el tema de las otras guarderías de las otras dependencias tanto federales como estatales, y eventualmente hasta municipales por el bien de la república y por el bien del país, tenemos que actuar en la dirección correcta.
Yo creo que el Jefe del Ejecutivo está esperando que ustedes sus colaboradores actúen en la dirección correcta. La más grave de las corrupciones es tener un puesto, y no tener capacidad para desempeñarlo, y lo que está aconteciendo en muchas de las áreas del país es eso, no hay talento y no hay capacidad para enfrentar esta crisis que estamos viviendo. En esa función, director, y entendiendo que usted acaba de llegar, le invito a que actúe en la dirección correcta pensando en México, y pensando por supuesto en nuestros hijos. Muchas gracias.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Tiene ahora la palabra el Senador Ricardo García Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN, adelante, senador.
-EL C. SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Presidenta.
Señor director: Se le solicitó una información, yo veo que en el formato que usted escogió nos la proporciona, pero ahora y quiero darle a usted una información y concluir con una reflexión.
La información que usted tiene que tomar en cuenta, señor director, es que se citó a esta comparecencia por el interés de todos, y le decía que yo sí lamento muchísimo por supuesto la tragedia es, no hay palabras ya se dijo aquí para expresar lo que puedan estar sintiendo los padres de familia, y eso motivó y quiero que esto se lo lleve muy claro, señor director, decisiones de la Comisión Permanente.
Desgraciadamente con una forma de expresarse que a mi juicio demuestra pues cierta mezquindad o cuando menos una limitación que es esto de la politización, yo no quisiera estar aquí hablando más que a nombre de todos, y le refiero, esta comparecencia se da por acuerdo de todos, se le solicita la información por acuerdo de todos, y llévese usted la seguridad de que la vamos a revisar entre todos, y le voy a decir por qué.
Esta tragedia y otras muchas que no se conocen dejan claro que la corrupción mata, señor director, que la corrupción mata, mata cuando alguien se queda con dinero que corresponde a los medicamentos, y un paciente muere por falta de ellos; la corrupción mata porque prohíja también la negligencia, y la negligencia se apoya en la impunidad, y esas son conclusiones de todos, el estarse refiriéndose a nombre de fracciones parlamentarias o de partidos es también una corrupción, esa también mata, mata la esperanza, mata la fe, la credibilidad.
Antes, aquí se estaba diciendo que no había información y que a lo mejor estaba truqueada la información que usted nos trajo, y ya estaba en los portales de los medios de comunicación con un enfoque que puede distraer lo que le estoy diciendo, señor director, usted tiene la gran posibilidad de salvar muchas vías, combatiendo la corrupción, porque la corrupción mata, no permitiendo la impunidad y, por supuesto, no siendo ni permitiendo la negligencia en el servicio público. Olvídense ya de Partidos o si es Municipal, o Federal o Estatal. Eso no le devuelve ni la fe, ni reconforta a nadie.
Llévese usted esta conciencia y lo digo a nombre de todos, sin mucho aspaviento, la corrupción mata porque se roba las medicinas de los enfermos, la corrupción mata porque se roba los alimentos de los débiles, de los hambrientos, y la corrupción mata a los niños por la voracidad, por un negocio fácil. Esa es la información que vamos a revisar y eso es lo que vamos a tratar de evitar entre todos, y yo espero que con ustedes.Gracias, Director.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITS: Gracias, Senador.Tiene ahora la palabra el Director del Seguro Social.
-EL DR. DANIEL KARAM TOUMEH: Muchas gracias, señora Presidenta. Con su permiso, Diputado Guerra.Quiero iniciar mi intervención reiterando que en efecto lo que usted señala con mucha claridad de no “aventarse la bolita”, como usted bien lo señala, es parte del posicionamiento que yo hice en mi intervención inicial y que he estado reiterando. El Seguro Social no rehuye a sus responsabilidades. Reitero, fuimos los primeros en reconocer que habían existido omisiones y negligencia de los funcionarios del Seguro Social; fuimos los primeros en tomar medidas de separación del cargo. Insisto, 15 días antes de que nos enteráramos de que se había ejercido la acción de la justicia. Esta decisión, señor Diputado, no la hubo en otras instancias, pero también por un respeto también al encontrar la verdad de qué paso, qué originó esto, me parece que tenemos que identificar todas las responsabilidades que pudieron haber originado el origen de la tragedia y la magnitud de la tragedia que hoy estamos lamentando.Insisto, Diputado, y se lo digo con mucho respeto. El Seguro Social no rehuye a su responsabilidad. Y aquí, quiero ser muy claro, y de alguna manera me permite intentar también hacer una reflexión con respecto a los cuestionamientos del Diputado Murat, a quien también le pido con mucho respeto, la posibilidad de establecer la posición personal de que yo no rehuyo responsabilidades, y si bien es cierto, como usted señala, que yo llevo 3 meses en esta responsabilidad, yo tengo muy claro que tengo 3 responsabilidades que me ha instruido el Presidente de la República, y segundo, lo hago por convicción propia, señor Diputado.
La primera, que tomemos las medidas que sean necesarias para la atención de las familias que están en desgracia por esta tragedia que nunca debió de haber sucedido. Para eso hemos volcado todo el recurso que sea necesario por parte de la Institución y lo vamos a seguir haciendo.La segunda es apoyar y dar la información que sea necesaria para no obstaculizar las investigaciones. Hemos presentado la información que nos ha requerido la PGR, la Secretaría de la Función Pública, en el entendido de que somos los más interesados por el bien de la Institución de que se llegue al fondo de las responsabilidades y que no exista impunidad.Y la tercera, señor Diputado, si usted me permite, es en la línea de lo que usted señala es de evitar que esta tragedia se vuelva a repetir. Y por ello estoy poniendo a su consideración unas medidas muy específicas que vamos a tomar en materia de prevención, en materia de transparencia. Hemos dicho aquí que si del debate respetuoso entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo se llega a la conclusión de que el modelo que nos garantice calidad, transparencia, seguridad y viabilidad, es el modelo que tendremos que ser mucho más trasparentes, como ya se hizo a partir del año pasado, en cambiar este esquema de licitación pública, pero metiendo un componente adicional. Que esa licitación sepamos desde que salen las bases de licitación, y pidamos dentro de los requerimientos que se haga público, no nada más la razón social, sino quienes son los accionistas, quien es el representante legal, quien va a ser la Directora que finalmente, para ordenar un poco la discusión y no tener muy claro, aquí lo importante es quien cuida a los niños; y queremos saber cuáles son las cualidades de la Directora y por ello también estamos subiendo la información, señor Diputado, para cumplir con esa responsabilidad que usted señala que debo de tener, y créame que la asumo con toda responsabilidad.
Se lo repito, por una instrucción muy precisa del Presidente de la República y por convicción personal.Y finalmente reiterar que estoy a la disposición, volviendo con el Diputado Guerra, a comparecer ante esta honorable soberanía cuantas veces sea necesario. El tema que nos convoca es lo suficientemente importante para que tengamos una discusión respetuosa, que le entremos a todos los temas, y que juntos veamos como vamos a garantizar un esquema de guarderías, que si exista un antes y un después de la tragedia del ABC.Muchas gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITS: Gracias, doctor Káram.Habiendo terminado, habiendo concluido ya la tercer ronda de preguntas, pasamos a conclusiones.Quiero, antes de pasarle la voz a los presentes
-EL DR. DANIEL KARAM TOUMEH: Perdón, Senadora, una disculpa al Senador Cervantes.
-LA C. PRESIDENTA. SENADORA POLEVNSKY GURWITS: Adelante, doctor.
- EL DR. DANIEL KARAM TOUMEH: Omití hacer una reflexión al comentario muy puntual que usted señaló, que se me hace de toda la relevancia. Primero, la de establecer esquemas de transparencias, no solo en este aspecto. Y ahí si bien es cierto que en el Instituto todavía queda mucho por hacer, también me parece que hay que tener un juicio en donde se hable de lo bien que se están haciendo las cosas y también de lo que estamos mal.Aquí en materia de transparencia el Instituto Mexicano del Seguro Social es de las pocas instituciones en donde uno se mete a su portal de internet y puede ver cuál es el contrato, a quién se le compra, a qué precio se le compra, no es algo que sea su condición suficiente, creo que es una condición necesaria la transparencia. Pero sin duda alguna tenemos que buscar todos los mecanismos para transparentar lo que sea necesario, en este caso concreto el tema de las licitaciones de guarderías, con las medidas que yo ya señalaba, y me parece y yo respaldo totalmente la posición que usted asume, que este es un tema que va mucho más allá de Partidos Políticos. Este es un tema en el que nos ocupa el cuidar una Institución que es el pilar de la seguridad social y ahí me parece que no lo puede hacer uno de los Poderes. Ahí tenemos que confluir y concurrir Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y todos los actores para darle transparencia, ara darle viabilidad a esta gran Institución del Estado Mexicano.
Gracias y una disculpa por no haber atendido con anterioridad su comentario y su cuestionamiento que hizo, señor Senador.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITS: Gracias, señor Director.Me pidió la palabra el Senador Rubén Velázquez. Acabo de hacer una consulta para ver la posibilidad de hacerla. Y la respuesta es que por no ser parte de la Comisión Permanente no es permitido tener participación, pero la pregunta, Senador, que me había ya comentado, la comenté con el Director del Seguro Social, y quiero ahorita aprovechar que ante la petición que hizo el Diputado Guerra, reconozco y agradezco la aceptación por parte del Director del Seguro Social, de que tengamos una nueva reunión para además entrar en esos temas, donde está el tema que a ti te preocupa. Si hay temas pendientes muy importantes, entre ellos está toda la proveeduría del Seguro Social; está la posibilidad de trabajar con un programa de desarrollo de proveedores; el cumplimiento de las reservas de ley en el tema de adquisiciones; está un comentario que hizo el Senador Tomás Torres Mercado en cuanto a la atención que se le da a la gente y está, por supuesto una inquietud que hemos tenido mucho tiempo, que es el de la seguridad universal y el del poder dar el servicio para todos.
Creo que aquí también se ha manifestado el interés de todos nosotros.
Primero, nuestro reconocimiento y nuestro cariño para el Seguro Social.
Segundo.- Nuestro interés de fortalecer al Seguro Social, y creo que para ello sí tendremos que hacer, no sólo una comparecencia, sino un grupo de trabajo.
A mí me dio mucho gusto, en lo personal, cuando escuché el informe del señor director, cuando planteó que no venía a defender un modelo. Y debo decir, que yo pensé que íbamos a entrar ahí a un tema a muerte si él entraba en la cuestión de defender un modelo, porque es un modelo indefendible, y porque efectivamente hace falta diseñar o desarrollar un nuevo modelo, un nuevo modelo de guarderías, y tiene que ser el modelo de guarderías que requiere este país.
No tiene por qué ser lo que se está viendo, y también la forma en la que se hacen las subrogaciones, que no tendrá que ser o tener nada que ver con la Ley de Adquisiciones.
Entonces, creo que aquí nos va a quedar planteada una nueva comparecencia para los temas que ya planteaba Juan, y que están dentro de nuestra comisión como puntos que se han planteado, pero que nosotros decidimos dejar fuera de esta comparecencia por la trascendencia e importancia del tema que era el de las guarderías; haremos una nueva comparecencia, qué bueno que ya aceptó el director, y creo que tendremos que hacer un grupo de trabajo para entrar a fondo, no sólo al análisis de estas listas, que cada quien, como lo dijo el Senador García Cervantes, lo hará por su parte, sino para entrar a un análisis que nos permita desarrollar cuáles son las normas que tiene que cumplir el Seguro Social en las guarderías.
¿Cómo homologar criterios? ¿Cómo defendemos?
¿Y cómo garantizar que esto no vuelva a suceder?
Entonces, quiero ofrecer las disculpas, si hago toda esta extensión para explicar por qué no podríamos pasar la palabra.
Y ahora pasamos a conclusiones. Tengo y está abierto, si los grupos parlamentarios quieren hacer conclusiones, por parte de Convergencia está el Senador Lobato.
-Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Gracias, Presidenta.
Señor Director:
En mi primera intervención le decía a usted que nosotros considerábamos que había una serie de responsabilidad por parte de la Directora o Coordinadora Nacional de Guarderías, cosa que he visto que también ha planteado el Diputado González Garza, la planteó el Diputado Murat, la planteó el Diputado Juan Guerra.
Aunado a ello, el Diputado González Garza dijo que no tiene realmente ninguna capacidad para desempeñar ese cargo, lo que está por demás con lo que ha sucedido su demostración que no tiene ninguna capacidad.
Usted es una persona, que sabemos, que nos consta que está muy calificado para el servicio público, pese a su juventud, ha sido una persona con gran capacidad de desarrollo.
Esperamos únicamente en la evaluación que haga de todos sus colaboradores, doctor, no se le olviden las reglas de oro que hay en la administración pública, que si cuando uno ocupa un cargo de alta responsabilidad como el que usted tiene en este momento, uno debe ser el más tarugo de la baraja.
Si usted se rodea de colaboradores altamente calificados, que cada quien sea el mejor en su especialidad en cada uno de los rubros, usted pasará a la historia como un magnifico Director del Seguro, y le garantizo que si no es así, usted no pasará a la historia o pasará en condiciones sumamente negativas.
Ojalá, y usted que es una persona que ha demostrado capacidad para esto, realmente saque al IMSS adelante, porque es la institución más sentida para el pueblo de México en lo que hace a seguridad social. Muchas gracias, doctor.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Senador.
-Ahora tiene la palabra el Senador Tomás Torres, del Grupo Parlamentario del PRD.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadana Presidenta.
Consideramos nosotros que la debilidad o la fortaleza del Instituto Mexicano del Seguro Social es, de alguna manera, debilidad o fortaleza de este país.
Cuando se habla de un padrón de asegurados de más de 14 millones, y de sus derechohabientes, de casi la mitad de la población, nos habla del tamaño y del significado que este organismo tiene en las políticas de seguridad social.
Hay, por supuesto, una discusión que pudiéramos convocarnos a ella ¿Qué modelo con relación, al funcionamiento del organismo y de otros, sobre todo en el marco de problemas financiero y económicos tan severos que tocan a México y que pasan a otras latitudes?
Hay cosas en la función pública que, tenemos una visión diferente, señor Director General. Hoy día tenemos, no solamente guarderías subrogadas; tenemos también subrogados servicios de seguridad pública, y nosotros hemos sostenido, que cuando se sustituye al Estado en su obligación original de prestarle a sus gobernados ciertos servicios, está cediendo y renunciando a su función original.
Esperamos que esta comparecencia, doctor Karam, sea explícitamente la ratificación de ciertos compromisos, el que impulse ante la Controlaría, ante el órgano de control del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que las responsabilidades administrativas sean fincadas; para que se proporcione a las autoridades investigatorias los elementos que sean necesarios y que se requieran para el perfeccionamiento de esas investigaciones en el terreno penal.
Hay otra parte que no se repara, una parte que no se repara nunca, que tiene que ver con el dolor humano generado por estos hechos, que aquí se ha dicho: no deben repetirse.
No obstante ello, y no es una petición, ni me convierto en conducto para el planteamiento, consideramos que vale la pena que se valore la responsabilidad civil en una expresión de solidaridad y de generosidad institucional, y que no anden las familias, o quienes tengan derecho con relación al deceso, a la desgracia de los menores, transitando en los interminables recovecos de los procedimientos judiciales.
Por lo demás, este es un ejercicio que debe repetirse, que debe verse en un espacio de intercambio y como un espacio en donde también el Congreso diga: ¿Qué le toca para que la gente sienta que su Gobierno y que este poder está haciendo algo para resolver los problemas de México?
Muchas gracias.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Gracias, Senador Torres.
-Ahora tiene la palabra el Senador Cleominio Zoreda, del Grupo Parlamentario del PRI.
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Muchas gracias, Presidenta.
-La verdad, durante el devenir de esta comparecencia, por mi mente pasaban varias cosas:
La primera ¿Qué le podría yo decir a los padres de familia?
El primer punto decía: Ellos que y estuvieron en toda esta comparecencia, que han escuchado, con todo respeto, director, las justificaciones, que no las explicaciones, para mi punto de vista muy personal.
¿Qué les podemos decir a estos padres de familia, que tienen la lamentable pena de la pérdida de sus hijos?
Que no entienden que hoy les vengamos a decir: “Que en el 2005 la autoridad municipal autorizó en el área de protección civil que esta guardería operara”.
Que les digamos: “Que la Directora de Guarderías, desde luego, no tiene el perfil, ni siquiera para ser encargada de una guardería, ya no de directora de todas las guarderías del país, de una guardería”. Que escuchemos con insistencia, señor director, que encontremos en estas personalidades las justificaciones de una desgracia, no de estos padres de familia que están aquí, de todos los mexicanos que nos conmovimos con lo que sucedía en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Me preguntaba también. ¿Qué pasará porque hice una verificación muy rápida, tomando algunos estados, particularmente de donde soy originario, yo soy originario de Yucatán y tomaba la guardaría de Sonora y vi la que hace un momento nos mostraron, de Michoacán y más allá de si es pariente o no pariente o la de Guanajuato, eso es lo de menos, todas ellas, señor Director, en su inmensa mayoría, fueron de adjudicación directa, no nos puede dejar satisfechos en esta reunión escuchar que ahora resulta que para resolver el problema de ahora en adelante se va a licitar públicamente, bueno, eso dará una imagen a lo mejor de transparencia, pero no de seguridad. Aquí estamos hablando de condiciones que deben de guardar las guarderías, estamos hablando de la obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social, con sus derechohabientes que esa no es delegable, una cosa es que la ley permita la no prestación directa del servicio y otra muy diferente que permita eso eliminar la responsabilidad directa del IMSS.
Señor Director, yo no sé si usted coincida conmigo en que la relación directa es IMSS-Derechohabiente, y yo no entendería mucho cómo ahora un padre de familia que tiene el derecho de poder inscribir a su hijo en una guardería no como una concesión graciosa, porque además el padre de familia no distingue si es que la prestación la diera directamente el IMSS, costaría 4 mil pesos o si la da a través de subrogado cuesta 2 mil 600, estas explicaciones estoy seguro que no satisfacen a los padres de familia que perdieron a sus hijos, a los 48 padres de familia, al doble que perdieron a estos 48 niños en esto o a esos padres de familia que hoy están colgados entre otras pidiendo la benevolencia a lo mejor de un ser superior a nosotros para que puedan salir de la crisis que están viviendo los que resultaron lesionados, personas inocentes, señor Director.
A mí me preocupa muchísimo que hoy nos entreguen una información que primero, francamente, de sola observación nos asusta, es decir, tener que revisar esto en la reunión de hoy nos asusta, les decía que hace un rato haciendo un muestreo encuentro en su inmensa mayoría estas guarderías concesionadas como si fuera de manera así muy extraña, después del 1º de diciembre del 2006, todas estas guarderías, no sé en qué cantidad, tienen una vigencia del 1º de enero de 2007 a diciembre de 2009, creo que es providencial, a lo mejor tiene que ver con legislatura, pero realmente me asusta que las que pude observar encontré muy pocas de estas que hayan sido licitadas en 2008, a lo mejor si hago una revisión más profunda encuentre más.
Me preocupa que usted diga que a partir de 2008 ya son más vigilantes de lo que está pasando, pero me preocupan todas aquellas que vienen siendo ya, cooperando para el IMSS, y yo no voy a entrar a detalle de si los perfiles eran o no eran o si los niños que acuden son los que deben de acudir o si no hay una coincidencia entre los que se cobran y los que asisten, yo me voy a referir específicamente a los que van, a los padres de familia que tienen que dejar a sus hijos en una guardería, porque simplemente contra su voluntad no los pueden cuidar, son padres de familia o padres o madres trabajadoras que se encomiendan a una institución por la que pagan una cuota y que esperan un servicio deficiente.
Me parece, y no he escuchado que se vaya a hacer una auditoría específica de seguridad en todas estas guarderías que hoy operan en el IMSS. Estoy seguro que a los padres mexicanos o cuando menos a mí en particular o cuando menos a mi grupo parlamentario, no nos satisface saber que a partir de 2008 se van a licitar las guarderías, nos preocupan todas aquellas que vienen siendo una vigencia y que concluyen en diciembre del 2009.
Nos preocupa, señor Director, que el Instituto de Acceso a la Información Pública, según leo en una nota que es NOTIMEX, que es una agencia por cierto supuestamente confiable, cuando dice la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Jacqueline, dice que ahora que compareció, rindió su informe, dice que asimismo comento que el IFAI verificó la información de todos los contratos de las instancias infantiles subrogadas por el IMSS y la cual esa información estaba incompleta, señor Director.
También dice la Presidenta del IFAI que el Seguro Social le responde que dicha información la encontraría en delegaciones estatales y nos preocupa mucho porque en algún momento de la información usted señaló al IFAI, o sea, no lo estoy trayendo de manera casual, lo traigo porque en la intervención de usted, a la que yo le presté muchísima atención venía que usted había informado al Instituto de Acceso a la Información y desde luego a la Secretaría de la Función Pública.
Me parece que nosotros le tenemos que tomar la palabra cuando usted dice que el IMSS deberá cumplir con su deber ante los derechohabientes, hemos escuchado en la tarde de hoy, y lo he hecho con respeto, todas las intervenciones de mis compañeros legisladores, he escuchado las respuestas de usted, yo le tengo que ser muy honesto y muy sincero, no me voy tranquilo, señor Director, si no nos podemos ir tranquilos, primero, porque sentimos que no están atendiendo la realidad actual de estas guarderías, estamos hablando de un caso que desde luego merece toda mi comprensión y sí se los quiero significar a los padres de familia, pero yo estoy pensando en los otros casos, en los muchos, miles de padres de familia, decenas de padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías del IMSS y que confían, porque nunca han tenido la necesidad de checar si protección civil municipal, si protección civil, si el Gobierno del Estado tiene una bodega a lado de otra o si la guardería, según dice mi amigo el legislador Adolfo Mota, tenía un metro o metro y medio o cinco metros para poder sacar su salida de emergencia. Esa es una preocupación.
Hoy le quiero transmitir esto, yo creo, compramos, adquirimos el compromiso de usted de volver después de que nos dé tiempo de analizar esto, seguramente del análisis van a salir muchísimas dudas, señor Director, una de ellas es qué pasa con estas guarderías que no forman parte de ese tremendo paquete que ahora nos dice que a partir del 2008 se van a licitar, bueno, ¿qué pasa con las que ya están en vigencia? ¿Qué pasa con una revisión técnica de esas guarderías para poder saber en manos de quién, en edificios, con qué características están los hijos de los trabajadores? Esa sería mi conclusión y por su atención, muchas gracias.
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ: Gracias Senador Cleominio Zoreda.
Ahora tiene la palabra el Senador Ricardo García Cervantes del Grupo Parlamentario del PAN, para darnos sus conclusiones.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias Presidenta.
En lo términos acordados una conclusión.
Primero, me parece que nos ha dado información sobre eventos pasados, proyectos para, digamos mejorar y en ello intentar evitar al máximo que esto vuelva a suceder y una disposición frente a las autoridades responsables de procurar y administrar justicia.
En el mismo tono y en el mismo tenor de la intervención anterior en al que me quiero referir, señor Director que a pesar de las presentaciones y de las verbarizaciones que se hacen, que insisto, parecen interesadas en términos políticos, yo quiero hacer abstracción de eso y decir que también entre todos tomamos un punto en el que simpatizamos con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad para hacer una investigación, toda vez que la justicia o se está demorando o se está negando, por todas estas circunstancias de competencias municipales, estatales, federales que a nadie, absolutamente a nadie, no sólo no satisface, sino puede tranquilizar.
Le informo esto por lo siguiente. En este tema que yo ya decía, cuidado, si la corrupción priva de medicinas, si la ineptitud, la negligencia, priva de seguridad, puede ser la corrupción y la negligencia una forma, pues hombre, una forma de matar. Y cuando eso sucede, lo que se espera es justicia.
Y le informo, señor director, tomo, y yo si me voy con su compromiso, con la conciencia de que usted es un hombre, que ha expresado aquí con rectitud de intención, que entiende la dimensión no sólo de la tragedia, sino que la tragedia puede hacia delante salvar muchas vidas, si se toma esto en serio; pero para tomarlo en serio hay que hacer justicia, señor director.
Y en ese sentido, a mi me parece que, poner a disposición de las autoridades y si la Corte realiza una investigación, toda vez que se ha hecho lenta y parece, también, de alguna manera, se ha entorpecido la procuración de la justicia, toda vez que estos niveles o peloteos que aquí se plantearon, pues hombre, han llevado principalmente a los papás de los niños fallecidos, a demandar eso, a demandar justicia.
Entonces, esta disposición de información, de transparencia, de responsabilidad, son normas imperfectas, hasta cierto punto, porque la Corte no va a poder, digamos, sustituir el trabajo de las responsabilidades penales, administrativas y civiles que corresponde a los jueces de otro orden.
Pero la Corte debe investigar si hay una justicia negada. Y en este caso que no sea negada por falta de información, sería el compromiso. Y yo le agradezco, de veras, que este esfuerzo de transparencia, vaya orientado a que se concrete la justicia. Y en este caso sería justicia, si también se toman las medidas para que lo que sucedió, de veras, no vuelva a suceder.
Por supuesto que son causas de fuerza mayor, existen los accidentes, por supuesto; pero que no tengan que ver con la negligencia, con el ocultamiento y con la corrupción.
Esta decisión de… vamos de expresar el deseo de la Comisión Permanente de que la Corte atraiga y ejerza… más bien, ejerza su facultad de investigación, fue también por unanimidad.
Esto lo insisto, para decir, esto supera y yo no quisiera que se quede nadie en la mezquindad de la capitalización política o de cualquier otro tipo. Esto tiene que ver con las aspiraciones de justicia y con las aspiraciones de bienestar de todos los mexicanos. Este es un hecho ejemplar, que debe dar, también, esos resultados, testimoniales y ejemplares.
Gracias por su presencia, y por su compromiso, señor director.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Ahora le damos la palabra al señor director, para que nos dé sus comentarios finales, a estos comentarios que todos han hecho.
Lo escuchamos con atención, señor director.
-EL C. DR. DANIEL KARAM TOUMEH: Muchas gracias, señora presidenta.
Intentar resumir la contestación de un mucho de los temas que se han señalado, tanto por el senador Lobato, por el senador Zoreda, y la reflexión final que hace el senador Torres y la reflexión final que hace el senador Ricardo García Cervantes.
Primero, en el tema de transparencia. Insistir, en que, en efecto, prácticamente la mayor número de guarderías que se están presentando, son de adjudicación directa, porque es precisamente en esta administración, el año pasado, cuando se cambia este esquema. Recordemos que este esquema viene funcionando desde 1983, y el 50 por ciento de las guarderías que tienen ustedes tienen ahí, empezaron a operar antes del 2000. El resto, empieza a partir del 2000, y sólo hay unas pequeñas de adjudicación directa, porque es algo que se empieza hacer en esta administración.
Hay que ir más allá de esa medida de transparencia.
Y aquí me parece que, en efecto, la única, hay dos vías, para intentar, porque esto no se compensa, una tragedia de esta naturaleza, y lo digo con todo respeto, soy padre de familia. No podemos, cualquier cosa que hagamos nos quedamos cortos, pues.
¿Qué si podemos hacer? Y es la posición del Instituto. Exigir justicia, facilitar, para que se haga justicia, y en eso comento y me sumo a lo comentado por el senador García Cervantes, en el sentido, de que tenga usted, senador, el compromiso de que el IMSS participará y dará la información que le requiera, cualquier instancia judicial y, sobre todo, acatará plenamente la resolución que determine esa instancia judicial.
Por eso celebramos que sea la Suprema Corte de Justicia o la instancia que se determine, que le solicite información al IMSS. Tenemos un compromiso institucional de participar, dar toda la información que nos requieran, e insisto, acatar cabalmente la determinación de esa instancia.
Y, finalmente el compromiso de tratar de honrar a los niños de la Guardería ABC, para que como lo señalé en mi intervención original, tengamos que hacer lo que sea necesario, para que una tragedia de esta naturaleza, no se vuelva a repetir en nuestro país.
Con esto, yo concluiría, señora presidenta, con nuevamente mi ofrecimiento y reiterar mi voluntad, de cuantas veces sea necesario el tener la posibilidad y la oportunidad de comparecer ante esta soberanía, tendrán aquí al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: No me queda más que agradecer, por una parte, el haber accedido a esta comparecencia, su compromiso, en que nos vamos a reunir para siguientes comparecencias y para seguir trabajando este tema al nivel y a la profundidad que esto demanda, señor director, y por el tiempo que nos ha dedicado.
Quiero en forma especial, agradecer, aparte… a los padres de los niños que nos han acompañado y de los legisladores que han permanecido aquí, durante estas casi cuatro horas y medias, en forma muy especial a los medios de comunicación. Porque mientras nosotros hemos estado aquí sentados, ellos han estado cuatro horas y media ahí parados, unos encimas de los otros, con un calor terrible, así que gracias a los medios de comunicación que nos han acompañado todo este tiempo.
Y al Canal del Congreso, que nos cubre todo el tiempo. Y por supuesto, a todos aquellos que desde sus casas nos están viendo, y decirles, este tema es un tema que vamos a continuar adelante.
Muchísimas gracias. Y gracias, señor director, por su tiempo y sus atenciones.
Fuente. Senado de la República.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...