Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 9, 2009

Benedicto XVI

El Papa de la ‘antiglobalización’/Borja Vivanco Díaz,doctor en Economía y Licenciado en Sociología Publicado en EL CORREO DIGITAL, 09/07/09; Es la tercera encíclica de Benedicto XVI, la más densa y también la más esperada. La sensibilidad social que Joseph Ratzinger ha demostrado y su propuesta de un orden mundial más justo, equilibrado, ético y ecológico van a convertir la encíclica ‘Caritas in veritate’ en la iniciativa más aplaudida de su pontificado, dentro y fuera de la Iglesia católica. Y, por supuesto, como cualquier otro de los documentos que Joseph Ratzinger ha publicado, en los últimos cincuenta años, su encíclica social no es retórica, sino -al contrario- una reflexión académica, fina y concienzuda, a la luz del pensamiento cristiano y del análisis de la estructura socioeconómica internacional.
Dentro de la Iglesia católica pervivía una gran expectación para que Joseph Ratzinger reformulara o actualizase la doctrina social. Hacía casi veinte años que no se publicaba una encícl…

Declaración conjunta del G-8 y G-5

Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L´Aquila, Italia
CGCS-105
Promoviendo la Agenda Global
1. Nosotros, los Líderes de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, República Popular de China, Rusia, Sudáfrica y el Presidente de la Comisión Europea, junto con los Líderes de Egipto y Suecia, como Presidente del Consejo Europeo, nos comprometemos a trabajar de manera conjunta en los retos globales y a mejorar la arquitectura de gobierno internacional. Nuestro propósito es promover una auténtica asociación en el marco de un multilateralismo fortalecido. Cooperaremos para asegurar que la economía global reanude el crecimiento por una vía equilibrada, equitativa y sustentable para el beneficio de todos, en particular los más vulnerables. Resistiremos el proteccionismo y promoveremos mercados abiertos para el comercio y la inversión. Contribuiremos a lograr la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Apoyaremos a los países e…

Informe sobre el Proceso de Heiligendamm

Informe Final sobre el Proceso de Heiligendamm
Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L’Aquila, Italia
CGCS 106
1. En la Cumbre celebrada en Heiligendamm, Alemania, 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno del G8 y el G5 establecieron una nueva asociación —el Proceso para el Diálogo de Heiligendamm (PDH)— a fin de analizar los retos cruciales que enfrenta la economía mundial, en particular en los cuatro temas siguientes:
Desarrollo, con especial interés en África
Fomento de la inversión transfronteriza en beneficio mutuo
Fomento de la investigación y la innovación, incluidos los derechos de propiedad intelectual (DPI)
Energía, con especial interés en la eficiencia energética
Se acordó la presentación de un informe final sustantivo sobre los avances del diálogo a los Líderes en la Cumbre de 2009 en Italia.
2. Los representantes personales de los Líderes —los sherpas— se ocuparon de dirigir el PDH, cuya realización ha corrido por cuenta de los respectivos grupos de trabajo de una manera abierta, t…

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L Aquila

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L'Aquila (PHA)
Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L'Aquila, Italia
CGCS 107
1. Prioridades para el futuro
Alemania, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República Popular China, Rusia, Sudáfrica y la Comisión Europea, en este documento, referido como "los socios", convienen en continuar su diálogo como el Proceso de Heiligendamm- L'Aquila (PHA) por dos años. Al final del primer año, analizarán los avances con base en el informe sustantivo presentado como orientación a los Líderes que asistan a la Cumbre de Muskoka en 2010. Se presentará un informe final en la Cumbre, que se celebrará en Francia al año siguiente.
Este Proceso, que es un diálogo sobre políticas con miras a fortalecer el entendimiento mutuo dentro del espíritu de trabajo ya adoptado, se centrará en temas de interés común para los socios, tendrá una visión hacia el futuro y generará resultados tangibl…

Lucía Moret

Comunicado México, D.F. a 4 de julio 2009 A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL GOBIERNO DE MÉXICO, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
Ha trascendido ampliamente en los medios de comunicación que el gobierno de Colombia realizó una solicitud a la Interpol para que ésta emita una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez por “concierto para delinquir con fines terroristas”, “financiación del terrorismo” y “administración de recursos relacionados con actividades subversivas”. Dicha orden de captura ya fue liberada a sus 186 países integrantes.
Se trata de una violación más a los derechos humanos de la estudiante de la UNAM en agravio a su seguridad y libertad y es, esencialmente, la continuación de la persecución política de la que ha sido víctima luego de resultar gravemente herida en los criminales bombardeos que realizó Colombia en Ecuador el 1 de marzo de 2008, mismos que fueron condenados por diversas instancias del sistema interamericano po…

Día del abogado

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la Ceremonia Conmemorativa del Día del Abogado.
México, D. F., a 09 de julio de 2009 Doña Elvia Díaz de León y demás señores del presidium:
Aprovecho la lista de presentes que has hecho, Elvia, para ahorrársela al público y saludarlos como puedo saludarlos hoy, en este día.
Estimados colegas:
Es una ocasión especialmente emotiva recibirlos en esta Secretaría porque saben que con ustedes me vincula historia, sentido, destino y misión, y porque ocurrida la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, en mi calidad de abogado, parece natural ante los retos que vivimos hoy en el presente.
Pero antes de entrar a describirlos, quisiera yo pedirles una atenta disculpa. Consta el magistrado García Villalobos que yo partía de un supuesto distinto que la hora de nuestro encuentro sería a las 9 y media y por ello, por un problema de comunicación, ustedes tuvieron que esperar y sufrir una descortesía involuntaria de éste, su ami…

La CIA engañó al Congreso

El director de la CIA, Leon Panetta, reconoció que la agencia de espionaje engañó y ocultó al Congreso "hechos significativos" desde 2001 hasta hace apenas unos meses, según un testimonio del propio Panetta que se recoge en una carta que seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han enviado a la dirección de la CIA. Sin embargo, esa misiva no contiene ninguna información sobre cuáles son los hechos sobre los que supuestamente se engañó al Congreso.
En la carta que los seis congresistas demócratas envían ahora a Panetta -Anna Eshoo, de California; John Tierney, de Massachusetts; Rush Holt, de Nueva Jersey; Mike Thompson, de California; Alcee Hastings, de Florida; y Jan Schakowsky, de Illinois-, fechada el 26 de junio, también se recoge que el director de la CIA dijo a sus empleados en una comunicación interna tras las acusaciones de Pelosi que no era "la política" de la CIA engañar al Congreso. "Voy a ser muy claro: ni es nuestra po…

Comparecencia del director del IMSS

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Primera Comisión, presidida por la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, 8 de julio de 2009.
Comparece el C. Dr. Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social .
-LA C. SENADORA YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, Presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores: (...) Se reanuda la sesión.
-Damos la bienvenida al doctor Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a los funcionarios que lo acompañan.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ, Secretario de la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores: Presidenta, una moción.
-LA C. PRESIDENTA SENADORA POLEVNSKY GURWITZ: Sí, secretario, adelante.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO MOTA HERNANDEZ: Le rogaría que hiciéramos todo lo posible para, hay compañeros legisladores federales de pie, miembros de la comisión, que se les dieran las facilidades para que todos pudiéramos tener…