19 jun 2016

Enfrentamientos en Oaxaca dejan 5 muertos, 50 heridos y 40 detenidos

Enfrentamientos en Oaxaca dejan 5 muertos, 50 heridos y 40 detenidos
Elementos de la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 de la CNTE se enfrentaron en el crucero de Nochixtlán
ALONDRA OLIVERA | LSR, ESTADOS | 2016-06-19 20:32:00
OAXACA (La Silla Rota).- Al menos cinco muertos, de los cuales tres reconoce de manera oficial el gobierno del Estado,  alrededor de 50 heridos y más 40 detenidos es el saldo preliminar que han dejado los enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca.

Durante el enfrentamiento en Nochixtlán, se identificaron a cinco muertos por heridas de bala: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación indígena;  Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una urban a la que atravesaron tiros de arma de fuego.
 También Oscar Nicolás Santiago edad 22 años de la comunidad  Las Flores Tilantongo; Anselmo cruz Aquino de 33 años, comerciante de Santiago Amatlán y  Jesús Cadena de 19 años estudiante de Asunción Nochixtlan.
Y es que en Asunción Nochixtlan, en el desalojo del bloqueo en la carretera federal,   los maestros y policías fue a balazos.

El espionaje ruso, un lastre para Putin

El espionaje ruso, un lastre para Putin/Mark Galeotti es profesor de asuntos globales en la Universidad de Nueva York, y profesor visitante en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
El País, domingo, 19/Jun/2016
Cuando el presidente Vladimir Putin contemplaba a sus tanques en la Plaza Roja durante el desfile del Día de la Victoria, no estaba mirando más que una parte, tal vez la menos importante, de su arsenal. Dada la creciente vigilancia de la OTAN, las armas más eficaces de las que dispone son sus espías.
 Tanto el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), como la inteligencia militar (GRU), como incluso el Sistema de Seguridad Federal (FSB), tienen sus propias redes de agentes en Europa, y por más que en el mundo actual todos espíen a todos, ellos se distinguen por su gran número, su actividad y su agresividad. Año tras año, desde que Putin llegó al poder en 2000, crecen las partidas presupuestarias de los servicios de inteligencia rusos. En los últimos tiempos han robado secretos, plantado información falsa, creado turbulencias políticas e incluso asesinado a recaudadores de fondos para los rebeldes chechenos y “probablemente”, según la investigación oficial británica, también al desertor Alexander Litvinenko.

Una fantasía orwelliana/

Una fantasía orwelliana/Ignacio Martínez de Pisón
La VanguardiaViernes, 17/Jun/2016
Aunque siempre me ha gustado viajar, hay algunos países a los que casi seguro que nunca iré. Por ejemplo, Corea del Norte: esa mezcla de tiranía, miseria y atraso sitúa al viajero occidental en una incómoda posición de superioridad moral. Pero que no vaya a viajar físicamente a ese país no quiere decir que no pueda visitarlo a través de la literatura. Sospecho que ahí reside la principal diferencia entre las guías turísticas y los libros de viajes. Las guías son una promesa de acción y los libros de viajes un propósito de omisión: mientras las primeras nos hablan de viajes que queremos hacer, los segundos nos hablan de los viajes que hemos decidido ahorrarnos porque otros se han ofrecido a hacerlos por nosotros.

Fue “El Mochomito“, no “El Chapo“ Isidro, como se dijo

Señalan a “El Mochomito”, sobrino de El Chapo, como autor del ataque contra casa de su madre
Una vivienda baleada por el comando, en La Tuna. Foto: Especial 

ANABEL HERNÁNDEZ, reportera
APRO, 19 JUNIO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alfredo Beltrán Guzmán El Mochomito, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, declaró la guerra al líder del Cártel de Sinaloa en La Tuna, el corazón de su territorio en el Triángulo Dorado que por décadas había sido un sitio intocable y seguro para él y su familia.
 De acuerdo con información obtenida por Proceso de testigos  directos de los hechos, el comando de más 50 hombres armados vestidos de negro y encapuchados que atacó la mañana del pasado sábado 11 la ranchería de La Tuna, en Badiraguato,  Sinaloa e irrumpió violentamente en la hacienda de Consuelo Loera, madre de El Chapo, actuó bajo las órdenes de El Mochomito y no de Isidro Meza Flores El Chapo Isidro como se había informado en los primeros reportes sobre los hechos.

Se pudo confirmar que en el momento del ataque la madre de Guzmán Loera se encontraba en el lugar bajo el cuidado de una mujer que ayuda en las tareas de la casa. El comando ingresó al domicilio, apuntó con un arma a la persona que cuidaba a la señora Consuelo y le quitaron su teléfono, mientras que a la madre de El Chapo le exigieron las llaves de la casa, le robaron unas cuatrimotos y cortaron el internet para dejarla incomunicada.

Reportan 6 muertos por enfrentamientos en Nochixtlán… y Cué de fiesta

Reportan 6 muertos por enfrentamientos en Nochixtlán… y Cué de fiesta
Agencia APRO, 19 JUNIO, 2016
Nota de Pedro Matías.
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El saldo por los enfrentamientos entre policías y maestros de la CNTE en Nochixtlán es hasta el momento de seis muertos, más de 50 heridos, 21 detenidos, 12 vehículos quemados, entre ellos cuatro autobuses de pasajeros, saqueos de centros comerciales, un palacio municipal incendiado y otro tomado, así como el despliegue de miles de fuerzas federales, sobrevuelos y sirenas de ambulancias.
 A cinco meses y 10 días de que el gobernador aliancista (PAN-PRD) Gabino Cué deje el cargo al priista Alejandro Murat Hinojosa, su administración terminará bañada en sangre, rociada de gases lacrimógenos y en la ingobernabilidad.
 Mientras que las policías Federal y Estatal reprimían a maestros y padres de familia en el Istmo de Tehuantepec, Cué Monteagudo se encontraba de fiesta.

Admite PF uso de armas en Oaxaca

Admite PF uso de armas en Oaxaca

En fotografías de los choques que han tenido policías federales y manifestantes en Oaxaca se ven agentes apuntando con sus armas. Foto: AP
 Nota de Virgilio Sánchez
Reforma, Oaxaca, México (19 junio 2016).- El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes usaron su armas de cargo durante el operativo de desalojo en el Municipio de Nochixtlán.
Explicó que al inicio de esta operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, sin embargo, luego de desalojar el bloqueo a la autopista Oaxaca-Puebla, casi cuando concluía el operativo, se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes, lo que los obligó a un cambio de estrategia.


Esta situación, explicó el mando, hizo que pidieran el refuerzo de personal armado.
 "Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico", comentó.

Palabras del Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

 La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Palabras del  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales:

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Senador de la República, don Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señor Diputado Federal, don José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; señora y señores que nos acompañan del Consejo de la Judicatura Federal; señores Consejeros; señor Ministro Alberto Pérez Dayán; señora Procuradora General de la República, doña Arely Gómez; señoras y señores; Secretarios de Estado.
General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Soberón, que por su relación de fuerza, están muy vinculados con las acciones de la justicia.
Señores gobernadores de las entidades de la República y señor Gobernador Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Saludo también a doña María de los Ángeles Fromow Rangel, quien ha sido titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Firma del Acuerdo entre los Tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Y Malletazo simbólico…
La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares, damas y caballeros. 
Enseguida se procede a la firma del Acuerdo entre los Tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Firman el documento el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva; el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth; y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales.
 (FIRMA DEL ACUERDO)
-MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Directora General del Servicio Postal Mexicano, proceden a la cancelación del Timbre Postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 (CANCELACIÓN DE TIMBRE POSTAL)
-MODERADORA: Con la distinguida presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará el malletazo simbólico de la Conclusión de la Implementación de la Reforma de Justicia Penal.

 (MALLETAZO SIMBÓLICO)

Intervención del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva,

“...Ministro, Magistrado, perdón, Edgar Elías Azar, quisiera ser Ministro dentro de algún tiempo…“ (Sin duda que sueña con ello!). 
La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-

Intervención del Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
Gracias, muchas gracias.
 Muy buenas noches.
 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señores; señora Gobernadora; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Señoras y señores Diputados Federales; Senadores de la República; señoras y señores miembros del Gabinete del Gobierno de la República; Ministro, Magistrado, perdón, Edgar Elías Azar, quisiera ser Ministro dentro de algún tiempo.
 Distinguidos magistrados; presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia; amigas y amigos todos, aquí presentes:

Intervención del Senador Roberto Gil Zuarth:

 La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Intervención del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth:
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Señor Presidente de la Cámara de los Diputados.
 Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
 Señores Gobernadores.
 Académicos, Legisladores, invitados especiales.
 Muy buenas noches.
 Todos los aquí presentes, hemos hecho una contribución a una de las mayores transformaciones jurídicas e institucionales de nuestra historia.
Cada una en nuestras trincheras, en la pluralidad que define los nuevos tiempos de nuestro país, pero sobre todo con una visión de largo plazo, una visión de Estado, una visión de futuro.

Intervención al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Intervención al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Muy buenas noches a todas y a todos.
 Saludo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
 A los Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 A los servidores públicos del Gobierno de la República; del Gobierno de la Ciudad de México; y de los gobiernos de los estados; al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; a la señora Gobernadora y a los Gobernadores de las entidades federativas.
 A representantes de la academia y de la sociedad civil; a los representantes de los medios de comunicación.
 Señoras y señores:
 Hoy, nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de recomposición institucional que está impactando en diversos ámbitos de la vida pública. La transformación que esta noche nos convoca representa una de las más profundas e importantes de la vida jurídica y de convivencia social del México moderno.

Discurso del magistrado Edgar Elías Azar, presidente de Conatrib

¡A la Suprema Corte de Justicia se le obedece, sin discusiones y sin regateos!, Edgar Elías Azar.
#
La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudadano Presidente de la República.

Ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ciudadanos representantes del Honorable Congreso de la Unión; ciudadano Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Gobernadores de entidades federativas; ciudadano Secretario de Gobernación; ciudadano Consejero Jurídico de la Presidencia de la República; señora Procuradora General de la República; compañeros Magistrados; Jueces de los tribunales superiores de justicia del país; consejeros.
Señoras y señores:
El término constitucional de ocho años para instrumentar lo necesario, en el afán vigoroso y saludable de recibir este nuevo milenio con un nuevo sistema de justicia, se cumple puntualmente sin desmayos, ni claudicaciones, sin prórrogas, ni interrupciones, ni pausas, ni treguas.

La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad, discurso de EPN

 Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento: La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad.
Noche del viernes 17 de junio de 2016
Para normar este nuevo modelo, se crearon y reformaron 21 leyes federales o nacionales, y se modificaron más de 350 leyes locales.
  Señoras y señores:

 Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.
 Señores Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
 Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
 Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 Señora Gobernadora y Gobernadores de las diferentes entidades federativas que hoy aquí nos acompañan.
 Señores Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes entidades de nuestro país.
 Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
 Muy distinguidos Presidentes de organismos autónomos que están aquí hoy acompañándonos.
 Saludo con respeto a las y los Legisladores Federales, que también aquí presentes.
 A académicos, a estudiosos del Derecho, a abogados, a estudiantes.
 Y, de manera muy particular, saludo con amplio reconocimiento a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que han trabajado durante estos ocho, o quizá más años, de forma incansable y comprometida, porque realmente en México tuviéramos un nuevo Sistema de Justicia Penal.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Reforma de Justicia Penal.

La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación..:
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Diputado Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Saludo a la Gobernadora, a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; a funcionarios Federales y Locales de los tres Poderes e integrantes de la sociedad civil que nos acompañan.
A las y los Legisladores.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Reforma de Justicia Penal.

La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación..:
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Diputado Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Saludo a la Gobernadora, a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; a funcionarios Federales y Locales de los tres Poderes e integrantes de la sociedad civil que nos acompañan.
A las y los Legisladores.

Acusa de robo a agentes de la SEIDO

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
 Acusa de robo a agentes de la SEIDO
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
El 15 de enero de 2015 fui objeto de un asalto por parte de efectivos de la SEIDO, quienes al catear mi domicilio –en la ciudad de Iguala, Guerrero– se incautaron de dos vehículos y dinero en efectivo, que se llevaron por el supuesto de que yo había obtenido ilícitamente esos bienes.
Fui detenido sin ninguna orden judicial, pero me absolvieron tres días después ya que comprobé que tengo más de 45 años trabajando en el medio de la orfebrería, que soy una persona honesta y que lo que poseo lo he obtenido con el esfuerzo de mi trabajo.
Sin embargo, mis vehículos y mi dinero no me han sido regresados, no obstante que su devolución está ordenada en el expediente.
Atentamente,
Alfredo Almazán León

Demanda justicia real para la comunidad gay

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
 Demanda justicia real para la comunidad gay
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Recientemente el presidente de México, obligado por la presión internacional hacia nuestro país en materia de derechos humanos, evidenciada a partir del caso Ayotzinapa, y por mandato de la Suprema Corte de Justicia ha “concedido” una iniciativa de ley general sobre derechos a la comunidad gay. Soy lega en el tema, pero como víctima considero que el simple otorgamiento formal de estos derechos sin un seguimiento puntual y sin resultados específicos en temas pendientes, como el esclarecimiento de homicidios; sin el apoyo real a las víctimas de la violencia homofóbica; sin programas compensatorios y acciones positivas de gobierno, entre otras medidas no anunciadas, hacen que esta iniciativa sea un limitado acto protocolario, una escenografía carente de contenido humano y de respeto hacia las víctimas cuya palabra en el discurso oficial fue una ausencia notoria.

El episcopado opta por el diálogo, pero.../Rodrigo Vera

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
El episcopado opta por el diálogo, pero.../Rodrigo Vera
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que aglutina a los más de 100 obispos y arzobispos católicos del país, le advierte al presidente Enrique Peña Nieto que seguirá apoyando la movilización nacional de millones de laicos católicos contra su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 'Y también le recuerda que aunque puede recurrir a extremas acciones de protesta, como cerrar al culto público los templos y santuarios del país –cosa que ya hizo en el pasado–, esta medida todavía la considera “remota” porque prefiere optar por el camino del “diálogo”.

 Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, comenta aún sorprendido: “La iniciativa del presidente Peña Nieto nos agarró por sorpresa al episcopado y a la ciudadanía, pues no hubo ninguna consulta previa. Fue totalmente sorpresiva. Los obispos le respondimos con celeridad a través de un comunicado, en el cual marcamos nuestra postura.

 “Desde diferentes frentes, la iniciativa también provocó de inmediato una fuerte movilización entre los laicos católicos, quienes empezaron a organizarse y crearon el Frente Nacional por la Familia, que no solamente es católico, sino que está conformado por todo tipo de laicos. Es el pueblo el que está tomando la palabra y alzando su voz”.
 –¿El episcopado seguirá apoyando la movilización de sus laicos contra la iniciativa de Peña Nieto?

Un país enfermo de transfobia

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
Un país enfermo de transfobia/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La comunidad LGBTTTI sigue siendo una de las más vulnerables del país, pese al discurso oficial. Las agresiones y crímenes contra sus integrantes no cesan, lo que parece no preocupar a las autoridades. Eso sí, tras la matanza de medio centenar de parroquianos en un bar gay de Orlando, Florida, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Esa actitud contrasta con el marcado silencio ante los crímenes de odio que ocurren en el país.

 En seis meses México registró dos ataques armados en lugares de reunión para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). El saldo: nueve muertos y al menos 18 heridos.
 El primer caso ocurrió el 29 de noviembre último en Acapulco, Guerrero. Ese día, en una cancha deportiva del poblado de Tres Palos, la comunidad LGBTTTI de la región celebraba la coronación de la Reina Gay de Acapulco, cuando hombres armados irrumpieron en el evento, asesinaron a tres jóvenes y dejaron cinco heridos.

Las iglesias le muestran los dientes a Peña Nieto

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
 Las iglesias le muestran los dientes a Peña Nieto/RODRIGO VERA
Con su iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el presidente Enrique Peña Nieto logró lo que parecía impensable: eliminar las diferencias y rencillas entre los múltiples cultos religiosos del país. Casi todas las iglesias mexicanas –y organizaciones “laicas”– se unieron… en su contra. Y es que no soportan la idea de los matrimonios homosexuales pues, según ellas, se atenta contra la familia. Y acusan al mandatario de haberla utilizado con fines puramente electorales.
Aglutinadas principalmente en el Frente Nacional por la Familia, varias iglesias que operan en México –entre las cuales destacan la católica y las evangélicas– empiezan a organizar una gran movilización nacional de sus laicos para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en pro de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Obispos católicos, líderes evangélicos, organizaciones de laicos creyentes y agrupaciones de padres de familia comienzan a realizar marchas de protesta, publicar desplegados de prensa y lanzar fuertes declaraciones para impedir que el Congreso federal y los estatales aprueben esa iniciativa.

Y los empresarios, resentidos/Juan Carlos Cruz Vargas

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
Y los empresarios, resentidos/Juan Carlos Cruz Vargas
El sector empresarial del país logró que el Congreso de la Unión pusiera en la agenda, discutiera y aprobara el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La mala noticia es que no fue en los términos que la iniciativa privada pensó.

De entrada, los empresarios también tendrán que presentar su declaración 3de3, es decir, deberán poner a disposición del público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. No sólo eso, el SNA contará con una Fiscalía Anticorrupción, la cual dependerá de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando el sector empresarial propuso una fiscalía con total independencia y autonomía respecto del Poder Ejecutivo.
A decir del líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, los empresarios continuarán como víctimas, mientras que los peces gordos que ocupan puestos públicos seguirán impunes, pues el SNA quedó corto y sin ninguna fortaleza.
En entrevista, el presidente de la Coparmex sentencia sobre la nueva Fiscalía Anticorrupción: “Es un punto nodal. Es un irreductible para que la reforma sea eficaz. El fiscal anticorrupción tiene que ser independiente, con autonomía política; suficiencia en sus capacidades administrativas para su función. Si no logramos dar este paso, muy difícilmente será eficaz la capacidad de persecución contra los servidores que se vean involucrados en corrupción”.

Contra la corrupción, la gran simulación/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
Contra la corrupción, la gran simulación/JENARO VILLAMIL
Después de una prolongada sesión de posicionamientos, la madrugada del martes 14 los legisladores aprobaron por mayoría el adéndum al artículo 29 que alteraba la Ley 3de3 y prácticamente le “quitaron los dientes” a esa iniciativa ciudadana. Entrevistado al respecto, el analista Edgardo Buscaglia dice que, en manos de la mafiocracia el Poder Legislativo, el Sistema Nacional Anticorrupción “nació muerto”.
La iniciativa ciudadana que negoció el Sistema Nacional Anticorrupción con la mafiocracia nació muerta”, sentencia el doctor Edgardo Buscaglia.

Y argumenta: En los países donde se hicieron profundas reformas anticorrupción –Colombia, Italia y Brasil– “se impusieron desde las calles. No fue un proceso de buena fe y de confianza en los legisladores, sino de imposición ciudadana”.
Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en los temas de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción política, Buscaglia es enfático: “Ese paquete de siete leyes que se aprobaron como Sistema Nacional Anticorrupción no va a disminuir la corrupción” porque, insiste, están ausentes varios componentes esenciales:

“Rompimos el miedo”

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
“Rompimos el miedo”/ISAÍN MANDUJANO
Inmersos en la represión, las descalificaciones y amenazas de despido, los maestros disidentes chiapanecos siguen en plantón y cada día concitan más apoyo. Afirma un dirigente de la sección VII: “Desde que creamos la CNTE, rompimos el miedo”.

 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.– El jueves 15 cumplieron su primer mes de plantón y cada día suman a su causa a más compañeros, padres de familia, organizaciones sociales y religiosas, así como a ciudadanos de a pie. Es la jornada de resistencia más importante en la entidad desde hace 36 años, comentan los maestros de la sección VII.
 Los padres y madres de familia cerraron escuelas. Piden a la Secretaría de Educación Pública que no mande maestros sustitutos y exigen al gobierno federal abrir el diálogo con los docentes.
 Indígenas católicos aglutinados en Pueblo Creyente, organización encabezada por Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, llegaron a brindarles apoyo. También vino gente de los municipios de El Bosque, Huitiupán, Amatán y Pueblo Nuevo a expresar su solidaridad, incluidos los sacerdotes Blas Alvarado, de Pueblo Nuevo, y Gustavo Andrade Hernández, de Venustiano Carranza.

En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas

Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016.
En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas/ Santiago Igartúa..
Aurelio Nuño coquetea con la candidatura del PRI a la Presidencia, y con ese afán avanza haciendo lo que tan bien le ha funcionado a la actual administración: golpear, perseguir, reprimir, machacar a los opositores, ocultarse tras billetes, atrincherarse en las televisoras, hablarle al espejo y pretender que el país va bien. Pero ahora el secretario de Educación tiene enfrente un conflicto, el de la repulsa magisterial a la reforma educativa, que se inflama y poco a poco muestra la intolerancia y el desprecio oficiales.
 Mayo de 2016. Aurelio Nuño aparece en el número 277 de la revista Líderes Mexicanos, posando en tres enormes fotografías desplegadas a lo largo de seis páginas, entre unos cuantos párrafos, presumiendo el éxito de la reforma educativa mientras el conflicto con la disidencia magisterial estremece el país.
 Nueve meses atrás, el joven político que operó el Pacto por México y llegó a ser jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señalado por analistas como “la voz” detrás de Enrique Peña Nieto en los primeros años de su administración, había tomado las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desplazando a Emilio Chuayffet, relegado a las sombras de la vida pública desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, opositora pública de las modificaciones constitucionales.

La madre de El Chapo huye del santuario del cártel de Sinaloa

 La madre de El Chapo huye del santuario del cártel de Sinaloa
La organización criminal se lleva a la anciana en avioneta a un refugio seguro tras el ataque a la aldea natal de Guzmán Loera. 150 vecinos abandonan la zona por miedo
J. M. AHRENS
El País, México 18 JUN 2016 
La madre de El Chapo ha abandonado La Tuna. Tras la incursión armada que tomó el sábado pasado el pueblo natal de Joaquín Guzmán Loera y saqueó su casa, la anciana fue recogida por los servicios de seguridad de cártel de Sinaloa y llevada en avioneta a un destino seguro. Su salida del santuario narco, más que una huida, es el símbolo de un ocaso: el principio del fin del poder de Joaquín Guzmán Loera.
Durante décadas, incluso en los días más negros de la guerra de cárteles, fue impensable un ataque al pueblo que vio a crecer al mayor narcotraficante del planeta y mucho menos a su propia madre. Pero ahora, encarcelado y a punto de ser extraditado a Estados Unidos, la señal ha quedado clara. Se han roto los códigos. Su feudo es objeto de disputa. Y no hay límites.

La insólita toma de La Tuna, en Sinaloa

La insólita toma de La Tuna
Revista Proceso # 2068, 19 de junio de 2016
Nota de Miguela Angel Vega, tomado de RÍODOCE
Enfrentados desde 2008, cuando el gobierno aprehendió al Mochomo, los ejércitos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva han protagonizado refriegas en muchas partes del país y con resultados sangrientos. Pero nunca lo habían hecho en la tierra que los vio nacer a todos. En sus propios pueblos, que parecían santuarios. Proceso reproduce el siguiente texto, con la autorización  de la revista sinaloense Ríodoce.
 Culiacán, Sin.- El sábado 11, un comando de al menos 150 hombres, encapuchados y fuertemente armados, irrumpió en el poblado La Tuna, Badiraguato, en busca del hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

 Había cuentas pendientes con los Guzmán, que se remontan a 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue arrestado, pero que se recrudecieron con la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano del Chapo, en abril de 2015, muerte supuestamente aprobada por El Guano, lo que generó que viejos rencores explotaran ese sábado.
 Como respuesta a la toma del pueblo, los Guzmán Loera enviaron al menos a 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna, el pueblo que durante décadas blindó y controló el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, hoy en día prisionero en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...