Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 15, 2015

Los dilemas de Peña Nieto/ Jorge G. Castañeda

Los dilemas de Peña Nieto/Jorge G. Castañeda El País |15 de julio de 2015 Cada vez que un jefe de Estado se desplaza fuera de su país, sobre todo si su periplo es largo, corre el riesgo de que algo suceda en casa que lo obligue a suspender su viaje y volver de emergencia a su capital. A todos les ha sucedido, por culpa de una catástrofe natural, de una crisis política, de un fallecimiento inesperado, de un atentado, en fin… En cada caso permanece la duda, ya sea que el mandatario interrumpa su visita bilateral o su participación en una cumbre, ya sea que decida seguir adelante y mantener su agenda. Si la descarta, se le critica por descuidar un encuentro de gran trascendencia; si la conserva, se le critica por insensible. Nunca queda bien. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra hoy inmerso en uno de esos desgarradores dilemas. Comenzaba una visita a Francia, cuando de repente se le vino el mundo encima: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se había fugado del penal de mayor …

Debate “pactado“ en el Congreso sobre la fuga en El Altiplano

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia. “Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“ El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio. El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD): (Desde su escaño) Quiero hacer una propuesta muy concreta.
La propuesta muy concreta que quiero hacer, es que terminando la ronda de iniciativas pasemos a discutir el tema que está discutiendo todo el país, que es la fuga de El Chapo Guzmán. El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia: Le quiero notificar, señor Diputado, que ese tema está a consulta de los coordinadores de los grupos parlamentarios, y si procede, podremos hacer una referencia en algún momento de la se…

Los candidatos independientes .., punto de acuerdo

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia. “Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“ El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio…, Se concede el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 54, 56 y 116 constitucionales. El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Señor Presidente, como vengo a presentar una iniciativa para ampliar la participación y representación ante las Cámaras federales y los congresos locales de los candidatos i…

La salida del secretario a Francia conlleva a reformas constitucionales

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“ El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio. (…) Tiene ahora la palabra el Diputado Juan Bueno Torio, para presentar a nombre del Diputado Marcelo Torres Cofiño y suscrita por diversos legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales. Artículo Único: Se reforman los artículos 84, primer párrafo, 85, tercer párrafo, y 88 primer párrafo;y, se adicionan los artículos 88, 90 y 134, con un segundo párrafo en los tres casos, recorriéndose los subsecuentes respectivos en su o…

Confirman alerta no inmediata en penal

Confirman alerta no inmediata en penal (18 minutos después..)
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional recorrieron la celda donde estaba "El Chapo" Guzmán y la casa donde salió del túnel por el que se fugó. Foto: Korín de la Cruz  NOTA DE Claudia Salazar/Reforma, (15 julio 2015).- Funcionarios federales confirmaron a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que transcurrieron cerca de 20 minutos antes de que se diera el aviso de la desaparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano. Durante el recorrido que se realizó este miércoles en el penal, la diputada perredista Aleida Alavez indicó que en el centro de monitoreo se explicó a los legisladores que habrían pasado 18 minutos para que se diera la orden de búsqueda.

Rechazan PRI comparecencia pública de Osorio Chong

Rechazan comparecencia pública de Osorio
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma (15 julio 2015).- El PRI en la Comisión Permanente manifestó su rechazo a que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea citado a comparecer públicamente sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Legisladores que participan en las negociaciones para pactar el debate sobre el tema -en la sesión de este miércoles- revelaron que los senadores Arturo Zamora y Miguel Romo se pronunciaron en contra de que el funcionario acuda a rendir cuentas en un foro abierto al público. Según las fuentes, ambos consideraron suficiente que Osorio se presente mañana ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que, por ley, se reunirá a puerta cerrada, debido a las reservas que aplican sobre información de carácter estratégico. Para la sesión de hoy, diputados y senadores del PAN, PRD y Morena registraron ocho puntos de acuerdo relacionados con la fuga del narcotraficante.

Se han establecido 101 filtros de revisiós, están operando 48 binomios caninos...

Acciones de las dependencias de seguridad del Gobierno de la República realizadas desde el pasado 11 de julio
BOLETÍN 428/SEGOB MÉXICO, D.F., 15/07/2015  En seguimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que se han llevado a cabo desde el pasado sábado 11, para la búsqueda, localización y reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se informa: • Se han establecido 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Demanda Comisión Permanente investigación para esclarecer fuga

Demanda Comisión Permanente investigación profesional para esclarecer fuga de Joaquín Guzmán Loera La Primera Comisión analizará pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifestó su profunda indignación y lamentó la evasión de la justicia de Joaquín Guzmán Loera, ya que su fuga representa una afrenta al Estado mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto. En el mismo sentido que lo manifestó el Presidente Peña Nieto. Los legisladores exhortaron a PGR para que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita, en la que se deslinden responsabilidades y se esclarezcan los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán. Hicieron un llamado a la Comisión Bicamaral para que, en apego a los artículos 56 y 57 de la Ley de Segurida…

Una renuncia más….se suma la las tres anunciadas…

Una renuncia más….se suma la las tres anunciadas… Ahora fue Ramón Pequeño García, quien fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF). El cese de Pequeño se suma a los de Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, quien era titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano. El lugar de Chaparro fue ocupado por Damián Canales, exsecretario de Seguridad del Estado de México.. y fue responsable de la seguridad en el estado de Hidalgo, cuando Osorio Chong se desempeñó como gobernador. Ramón Pequeño García –hombre de confianza del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien durante su administración lo nombró titular de la División Antidrogas– tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México que…

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2015

Columnas políticas hoy, miércoles 15 de julio de 2015 BAJO RESERVA/ El Universal Rubido y El Chapotour 
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocasionó el derrumbe de tres funcionarios menores en el área de seguridad. Pero el efecto dominó en otros tres servidores públicos de una escala superior no está descartado. Nos dicen que en la lista están Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los mandos tomaron a la ligera la instrucción presidencial de vigilar las 24 horas del día al jefe del Cártel de Sinaloa; se les olvidó de quién se trataba: del experto en fugas, El Señor de los Túneles. Y ahora, muchos disfrutan de recorridos por el túnel, lo que ahora se conoce como El Chapotour.  Los dos más buscados Dos son los hombres más buscados en el país. El primero, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a quien persiguen, literalment…

'¿Ya qué buscan?... Ya se les fue, no va a estar en mis parcelas, dice sabiamente Don lauro

'¿Ya qué buscan?... Ya se les fue' Nota de Benito Jiménez Reforma, Almoloya de Juárez, Estado de México (15 julio 2015).- Las cientos de toneladas de tierra extraídas para construir el túnel por donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron acomodadas en un corral bardeado con blocks. Entre más elevado era el nivel de la tierra conforme fue acumulada, más alto el cerco. En algunos tramos de la barda el apilado de los blocks van de los siete a los nueve niveles. La estrategia no fue detectada por los constantes sobrevuelos de las autoridades federales en la zona. Aun cuando en el corral no existía ganado, el plan de la fuga pasó desapercibido. El área disfrazada de corral fue edificado a unos 10 metros de la bodega donde termina el túnel que procede desde la celda del capo. La tierra fue extraída mediante un riel armado en los mil 500 metros que mide el túnel, y después sacada con una polea conectada a un sistema eléctrico.

Legisladores quieren la cabeza de Osorio Chong, otros sólo que comparezca

Legisladores solicitarán en la sesión de la Comisión Permanente la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Son legisladores fudamentalmente del PAN ( y de PRD, también)… Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México. Dicen las consideraciones de la propuesta de urgente resolución El día 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera, líder visible del denominado Cártel de Sinaloa fue capturado por elementos de la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa. Con este movimiento militar, el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, continuó un proceso de reconfiguración política, replanteando la imagen de …