15 jul 2015

Los dilemas de Peña Nieto/ Jorge G. Castañeda

Los dilemas de Peña Nieto/ Jorge G. Castañeda
El País |15 de julio de 2015
Cada vez que un jefe de Estado se desplaza fuera de su país, sobre todo si su periplo es largo, corre el riesgo de que algo suceda en casa que lo obligue a suspender su viaje y volver de emergencia a su capital. A todos les ha sucedido, por culpa de una catástrofe natural, de una crisis política, de un fallecimiento inesperado, de un atentado, en fin… En cada caso permanece la duda, ya sea que el mandatario interrumpa su visita bilateral o su participación en una cumbre, ya sea que decida seguir adelante y mantener su agenda. Si la descarta, se le critica por descuidar un encuentro de gran trascendencia; si la conserva, se le critica por insensible. Nunca queda bien.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra hoy inmerso en uno de esos desgarradores dilemas. Comenzaba una visita a Francia, cuando de repente se le vino el mundo encima: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se había fugado del penal de mayor seguridad en México, por segunda vez en 14 años.

Debate “pactado“ en el Congreso sobre la fuga en El Altiplano

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.
El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD): (Desde su escaño) Quiero hacer una propuesta muy concreta.
La propuesta muy concreta que quiero hacer, es que terminando la ronda de iniciativas pasemos a discutir el tema que está discutiendo todo el país, que es la fuga de El Chapo Guzmán.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia: Le quiero notificar, señor Diputado, que ese tema está a consulta de los coordinadores de los grupos parlamentarios, y si procede, podremos hacer una referencia en algún momento de la sesión, para si aprueba la Asamblea hacer uso de ese tema. ¿Sí?
()
Mas tarde.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga:
Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado para referirse a los hechos ocurridos en el Penal del Altiplano el pasado fin de semana.
El debate se organizará con dos rondas de oradores, uno por cada grupo parlamentario, con un máximo de 5 minutos en tribuna en orden progresivo.
Y al final se aprobó este acuerdo..
Acuerdo de la Comisión Permanente.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su profunda indignación y lamenta la evasión a la justicia del prófugo Joaquín Guzmán Loera ya que su fuga representa una afrenta al Estado Mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita para esclarecer los hechos ocurridos en el Centro Federal de Reinserción Social "El Altiplano" antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a que en apego al artículo 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes. A la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad.
Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y a la reserva de la información a la que está obligada mantenga a la sociedad oportunamente informada.
Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República a que en coordinación con las dependencias y entidades del Consejo de Seguridad Nacional, utilice todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera y a que se aplique todo el peso de la ley y de manera ejemplar a las personas que participaron directa o indirectamente por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Sexto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas y gobiernos municipales a que, en consonancia con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sea útil y lleve a la recapturar al delincuente Joaquín Guzmán Loera.
Dado en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República el 15 de julio de 2015.

Los candidatos independientes .., punto de acuerdo

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio,
Se concede el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 54, 56 y 116 constitucionales.
El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
 Señor Presidente, como vengo a presentar una iniciativa para ampliar la participación y representación ante las Cámaras federales y los congresos locales de los candidatos independientes, pero adicionalmente he presentado un punto de Acuerdo que está completamente ligado, le pediría me permita presentarlos ambos, por economía procesal, en este mismo acto.

La salida del secretario a Francia conlleva a reformas constitucionales

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.
(…) Tiene ahora la palabra el Diputado Juan Bueno Torio, para presentar a nombre del Diputado Marcelo Torres Cofiño y suscrita por diversos legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales.
Artículo Único: Se reforman los artículos 84, primer párrafo, 85, tercer párrafo, y 88 primer párrafo;y, se adicionan los artículos 88, 90 y 134, con un segundo párrafo en los tres casos, recorriéndose los subsecuentes respectivos en su orden, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Art. 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario del ramo en materia de política interior asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución.

Confirman alerta no inmediata en penal

Confirman alerta no inmediata en penal (18 minutos después..)
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional recorrieron la celda donde estaba "El Chapo" Guzmán y la casa donde salió del túnel por el que se fugó. Foto: Korín de la Cruz
 NOTA DE Claudia Salazar/Reforma, (15 julio 2015).- Funcionarios federales confirmaron a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que transcurrieron cerca de 20 minutos antes de que se diera el aviso de la desaparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano.
 Durante el recorrido que se realizó este miércoles en el penal, la diputada perredista Aleida Alavez indicó que en el centro de monitoreo se explicó a los legisladores que habrían pasado 18 minutos para que se diera la orden de búsqueda.

Rechazan PRI comparecencia pública de Osorio Chong

Rechazan comparecencia pública de Osorio

Nota de Claudia Guerrero/ Reforma (15 julio 2015).-
El PRI en la Comisión Permanente manifestó su rechazo a que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea citado a comparecer públicamente sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Legisladores que participan en las negociaciones para pactar el debate sobre el tema -en la sesión de este miércoles- revelaron que los senadores Arturo Zamora y Miguel Romo se pronunciaron en contra de que el funcionario acuda a rendir cuentas en un foro abierto al público.
Según las fuentes, ambos consideraron suficiente que Osorio se presente mañana ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que, por ley, se reunirá a puerta cerrada, debido a las reservas que aplican sobre información de carácter estratégico.
Para la sesión de hoy, diputados y senadores del PAN, PRD y Morena registraron ocho puntos de acuerdo relacionados con la fuga del narcotraficante.

Se han establecido 101 filtros de revisiós, están operando 48 binomios caninos...

Acciones de las dependencias de seguridad del Gobierno de la República realizadas desde el pasado 11 de julio

 BOLETÍN 428/SEGOB
 MÉXICO, D.F., 15/07/2015
 En seguimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que se han llevado a cabo desde el pasado sábado 11, para la búsqueda, localización y reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se informa:
 • Se han establecido 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Demanda Comisión Permanente investigación para esclarecer fuga

Demanda Comisión Permanente investigación profesional para esclarecer fuga de Joaquín Guzmán Loera
La Primera Comisión analizará pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifestó su profunda indignación y lamentó la evasión de la justicia de Joaquín Guzmán Loera, ya que su fuga representa una afrenta al Estado mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
En el mismo sentido que lo manifestó el Presidente Peña Nieto.
Los legisladores exhortaron a PGR para que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita, en la que se deslinden responsabilidades y se esclarezcan los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán.
Hicieron un llamado a la Comisión Bicamaral para que, en apego a los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones para solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria, así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes.

Una renuncia más….se suma la las tres anunciadas…

Una renuncia más.se suma la las tres anunciadas
Ahora fue Ramón Pequeño García, quien fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF).
El cese de Pequeño se suma a los de Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, quien era titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social; Celina Oseguera Parra, excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano.
 El lugar de Chaparro fue ocupado por Damián Canales, exsecretario de Seguridad del Estado de México.. y fue responsable de la seguridad en el estado de Hidalgo, cuando Osorio Chong se desempeñó como gobernador.
 Ramón Pequeño García –hombre de confianza del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien durante su administración lo nombró titular de la División Antidrogas– tenía a su cargo el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México que se ubica en el Distrito Federal.

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2015


Columnas políticas hoy, miércoles 15 de julio de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
Rubido y El Chapotour 

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocasionó el derrumbe de tres funcionarios menores en el área de seguridad. Pero el efecto dominó en otros tres servidores públicos de una escala superior no está descartado. Nos dicen que en la lista están Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los mandos tomaron a la ligera la instrucción presidencial de vigilar las 24 horas del día al jefe del Cártel de Sinaloa; se les olvidó de quién se trataba: del experto en fugas, El Señor de los Túneles. Y ahora, muchos disfrutan de recorridos por el túnel, lo que ahora se conoce como El Chapotour. 
Los dos más buscados
Dos son los hombres más buscados en el país. El primero, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a quien persiguen, literalmente, hasta por debajo de las piedras. El segundo es el zar de la frontera sur, Humberto Mayans Canabal, de quien se tuvo noticia hace un año, cuando se anunció la creación de su oficina en medio de la crisis humanitaria generada por el incremento de migrantes menores de edad que viajan solos. Pero el hombre se esfumó luego de su presentación ante la sociedad. Se ha preguntado por él en distintos círculos y nadie lo conoce, nadie lo ha visto. Se le buscó por medio de la Secretaría de Gobernación, pero dicen que no da entrevistas. Se trató de saber la dirección de sus oficinas, sus percepciones, la estructura de su oficina, pero simplemente no hay información disponible sobre la existencia de esa dependencia. Don Humberto es uno de los más buscados.
Doman a El Bronco

Manlio en las columnas, hoy es nota…sigue siendo

El futuro de Beltrones/Bajo Reserva de El Universal, 15 de julio de 2015

La visita a París bien podría definir el futuro de un político priísta que, nos dicen al oído, no es bien visto en el primer círculo presidencial. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en la visita de Estado a Francia y a unos metros del presídium instalado en la Plaza de la Concordia, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande encabezaron el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. Entre la clase priísta reconocen que el sonorense ha mantenido una firme disciplina ante el mandatario. ¿Será que ante la coyuntura de crisis en el área de seguridad federal podría definirse el futuro de don Manlio, quien el último día de agosto termina su encomienda en San Lázaro?
#
Templo Mayor/REforma
SI BIEN el nombre de Manlio Fabio Beltrones no aparecía en la lista de invitados que distribuyó la Presidencia de la República, la realidad es que el sonorense fue convocado por el propio Enrique Peña Nieto desde hace más de un mes.
EL MOTIVO fue su aportación, vía la diplomacia parlamentaria, al reencuentro entre México y Francia luego del encontronazo entre Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, por el caso Cassez.
DE HECHO, en noviembre pasado el propio gobierno francés le concedió a Beltrones la Legión de Honor en grado de Caballero.
#
FRENTES POLÍTICOS’/Excelsior

I.Honor. Elementos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en el desfile por el Día Nacional de Francia. Ni duda. La relación pasa por su mejor momento. El presidente Enrique Peña Nieto confió, ahí en París, que ambas naciones hagan que los acuerdos suscritos deparen mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social. Medio México estuvo ahí. Es un decir, pero hasta Manlio Fabio Beltrones llegó de última hora a unirse a la comitiva disparando toda serie de versiones. El desfile militar, muy bonito.
#
Columna Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto, 
Viene el tiempo de la mano firme
Si bien los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe de gobierno, las circunstancias modificaron todo
Por más que algunos se sorprendieran con la “incorporación”, el lunes, de Manlio Fabio Beltrones a la comitiva del Presidente en Francia, nada tiene que ver con alguna llamada de “urgencia”. El martes 7 publicamos aquí que acompañaría a Enrique Peña Nieto, pero advertimos que no significaba que el coordinador de los diputados priístas será embajador en París.
Manlio no fue llamado a la gira por la supuesta “urgencia” motivada por la escapatoria de Joaquín “El Chapo” Guzmán; su participación fue programada con anticipación; de hecho, desde el lunes 6 lo comentó a sus compañeros miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Su presencia, supuestamente de último momento en la gira, y la presunta “urgencia” con que habría sido convocado tiene que ver con un juego periodístico, normal por cierto, para meter más ruido a Miguel Osorio Chong, golpeado porque algunos de sus subordinados, del rango que sea, dejaron escapar, o ayudaron a huir, a “El Chapo”.
Los promotores de la “urgencia” nos quieren decir en castellano que Manlio fue convocado a Francia para serle ofrecida la Secretaría de Gobernación.
Nada más falso.
Después de la escapatoria del jefe mafioso ignoro qué planes tiene el Presidente para Osorio Chong, aun cuando la filosofía de éste sea no abandonar el barco en situación de crisis; es facultad exclusiva de Peña Nieto designar, cesar o aceptar dimisiones. Sólo él sabe lo que hará.
De igual manera, ignoro si a Manlio le interesa ser secretario de Gobernación en el contexto que vive el país, pero no me queda duda que posee, como nadie, las capacidades que requiere el puesto y que, en dado caso, difícilmente rechazaría una petición del Presidente. No por ambición u oportunismo, sino por lealtad.
Hace mucho que Beltrones debió ser responsable de la política interior nacional; de hecho, lo fue, en buena medida, al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios. Para no ser exhaustivos recordemos que como subsecretario de Gobernación operó las defenestraciones de Joaquín Hernández Galicia y del profesor Carlos Jonguitud Barrios.
En realidad, su partida a gobernar a los sonorenses marcó el debilitamiento de la Secretaría de Gobernación, que en este sexenio intenta ser revertido.
Casi de manera simultánea al inicio del viaje de Manlio a Hermosillo, a don Fernando le fueron arrebatados el manejo de la seguridad nacional y la relación con los medios de comunicación. Ya sin sus manos, y sin herramientas, siguió operando un tiempo, con eficiencia, sólo por su prestigio personal.
El retorno de Manlio a la capital, 6 años después, coincidió con el final del priato. El último secretario de Gobernación del PRI, Diódoro Carrasco, fue un panista infiltrado; no es casual que Ernesto Zedillo lo escogiera por ser el más panista de los priístas, pues deseaba rehacer la relación con el PAN después de la defenestración de Antonio Lozano Gracia como procurador y de no entregar la cabeza de Guillermo Ortiz, como se había comprometido.
De la era panista no hay un secretario de Gobernación a recordar; la muerte no dio oportunidad a Juan Camilo Mouriño, que parecía tener atributos.
A Osorio Chong le regresaron todo lo que le fue arrebatado a don Fernando y más, pero, en los 2 primeros años, el Pacto por México se impuso a cualquier otra razón de Estado; así fue como la mano firme cedió su lugar a las innumerables e interminables mesas de negociación, pero también se archivaron los expedientes, de 12 años, de todo tipo de ismos que merecían ser atendidos de otra manera.
Hace tiempo se tomó la decisión de cambiar de estrategia, es decir, dar paso a la mano firme; los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe, pero las circunstancias modificaron todo.
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, que presume cobrar por hacer política, y su testaferro Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, no sabe leer señales. Ayer anunciaron una especie de Revolución si Gobernación no satisface su pliego petitorio. En realidad, están rascando las chiches a la gata; igual algunos empresarios y otro tipo de personajes, y tratando de aprovechar una supuesta debilidad de la Segob.
La situación cambió y Gobernación deberá hacerlo también. Parece tarde, pero nunca lo es.
En estas circunstancias ¿estaría Manlio dispuesto a convertirse en el malo de la película?
La experiencia demuestra que nunca, quienes hacen este trabajo, terminan bien; en el momento, la sociedad aplaude, pero después, las buenas conciencias se asustan.
Es el síndrome de Tom Horn, un personaje real al que Steve McQueen personificó en Hollywood; en el cine, los ganaderos lo contrataron para pacificar el territorio, pero cuando su salvador decidió instalarse en el pueblo, simplemente, lo ahorcaron.
Es un riesgo a calcular.
#SóloParaIniciados

'¿Ya qué buscan?... Ya se les fue, no va a estar en mis parcelas, dice sabiamente Don lauro

'¿Ya qué buscan?... Ya se les fue'
 Nota de Benito Jiménez
Reforma, Almoloya de Juárez, Estado de México (15 julio 2015).- Las cientos de toneladas de tierra extraídas para construir el túnel por donde se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron acomodadas en un corral bardeado con blocks.
 Entre más elevado era el nivel de la tierra conforme fue acumulada, más alto el cerco.
En algunos tramos de la barda el apilado de los blocks van de los siete a los nueve niveles.
La estrategia no fue detectada por los constantes sobrevuelos de las autoridades federales en la zona.
Aun cuando en el corral no existía ganado, el plan de la fuga pasó desapercibido.
El área disfrazada de corral fue edificado a unos 10 metros de la bodega donde termina el túnel que procede desde la celda del capo.
La tierra fue extraída mediante un riel armado en los mil 500 metros que mide el túnel, y después sacada con una polea conectada a un sistema eléctrico.

Legisladores quieren la cabeza de Osorio Chong, otros sólo que comparezca

Legisladores solicitarán en la sesión de la Comisión Permanente la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Son legisladores fudamentalmente del PAN ( y de PRD, también)
Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución
 Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México.
 Dicen las consideraciones de la propuesta de urgente resolución
El día 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera, líder visible del denominado Cártel de Sinaloa fue capturado por elementos de la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa. Con este movimiento militar, el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, continuó un proceso de reconfiguración política, replanteando la imagen de unanuevaadministración, en donde supuestamente había un combate efectivo al narcotráfico.
Cuatro días después de la captura de El Chapo Guzmán, el 26 de febrero, en una entrevista periodística, el presidente Peña Nieto declaró que era una“obligación que tendría el Estado mexicano” y en particulardel titular de Gobernación,“garantizar la vigilancia del líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad”. Expresó que diariamente le preguntaba al secretario Miguel Ángel Osorio Chong “¿Me lo tienen bien vigilado? ¿Estás seguro?“  Y agregó “porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años, nunca más se vuelva a repetir.”

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...