20 dic 2008

¡Sin ti yo no soy el mismo!


Esta semana fuí a una fiesta -posada- y el grupo musical canto "Mi Credo"
La neta que no la había escuchado sólo la había bailado al ritmo del grupo Kpaz de la Sierra.
Por cierto no se quién es el autor, y seguramente las frases no son en la forma como las pongo aquí, sin más la comparto en está bitácora tal como la escuche:
/
Por donde vayas iré,

Con una venda en los ojos/
Lo que decidas haré/
El amor cuando es verdad,
es uno solo/
No me preguntes ¿por qué?/
He sido bueno contigo/
Solo se que eres
mi religión/
que me importa si le llaman...
Fanatismo/
Sin ti yo no soy el mismo/
Eres mi credo, pedazo de cielo,
abrazame fuerte/
Mi trebol de buena suerte/
Prefiero morir junto a ti...
¡A no verte!
/
(hablado) "Oye, mija por donde quiera que vayas iré,
con una venda en los ojos,
por que te amo,
te amo,
te amo...."
/
No me preguntes ¿Por qué?/
he sido bueno contigo,
solo se que eres
mi religión,
Que me importa si le llaman
Fanatismo/
Sin ti yo no soy el mismo/
Eres mi credo/
Pedazo de cielo,/
Abrazame fuerte,
Mi trebol de buena suerte/,
Prefiero morir junto a ti...!
¡A no verte!
/
Sin ti yo no soy el mismo,
Eres mi credo, pedazo de cielo,
Abrazame fuerte,
Mi trebol de buena suerte,
Prefiero morir junto a ti...!
¡A no verte!
***
Se pueder ver y escuchar en:

Detenciones en Monterrey

Detiene Ejército a 13 presuntos sicarios
Los presuntos delincuentes fueron detenidos tras el reporte de la presencia de personas armadas a bordo de dos camionetas
Grupo Reforma
Nuevo León, México (20 de diciembre de 2008).- Elementos de la Séptima Zona Militar presentaron este sábado a los 13 hombres detenidos en una casa de San Pedro y les decomisaron 5 vehículos, 4 armas largas, 4 pistolas, más de 5 kilos de mariguana, 1.5 de cocaína y uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sin que se permitiera hacer preguntas sobre el operativo, los sospechosos y los objetos asegurados fueron mostrados en el Auditorio de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los detenidos fueron identificados como Miguel Abrego Nava, Marcos Garza García, Leopoldo García Vargas, Abraham Jiménez Alonso, Gerardo González González, Arturo Sánchez Galindo, y Jaime Garza de la Garza.En el boletín que entregaron las autoridades militares se menciona que también se detuvo a Jorge Enrique Hernández Carreón, Alex Arriaga, Juan Carlos Garza García, Jaime Treviño Córdoba, Osvaldo Benavides González, y Carlos Adrián Contreras Cepeda.
El reporte informa que se aseguraron 2 fusiles AK-47 o "cuernos de chivo", un fusil AR-15, un rifle .243, 2 pistolas 9 milímetros, una subametralladora 9 milímetros, una pistola calibre .22, 5.5 kilos de mariguana, 1.5 kilos de cocaína, 11 radiofrecuencias y 8 aparatos de nextel.
Además reportaron el decomiso de 15 playeras y 27 gorras con el logotipo de la AFI.También quedaron bajo resguardo militar 4 camionetas y un auto BMW, todos con placas de Nuevo León.
El reporte oficial menciona que hoy en la madrugada durante un recorrido de vigilancia en la Colonia Residencial Chipinque, le avisaron unas personas que había personas armadas en dos camionetas por la calle Atenas que minutos después fueron localizadas.
Cuando se le marcó el alto, los conductores aceleraron hasta que se detuvieron frente al número 399, donde bajaron cuatro hombres armados y se metieron al domicilio.Los militares ingresaron y procedieron a la detención de los 13 hombres.

Pop español

REPORTAJE: EN PORTADA: El largo viaje del pop español
JUAN PUCHADES
Publicado en Babelia, El País (www.elpais.com), 20/12/2008
Del yeyé al rock urbano, decenas de canciones han marcado a varias generaciones. Entre ambos, la canción de autor, la movida, el nuevo flamenco..., un legado, aún poco apreciado, que ha dejado grandes obras
Los adolescentes de la España de los años ochenta del siglo pasado tuvimos la fortuna de crecer, al contrario que los de décadas anteriores, con una banda sonora escrita a nuestra medida, en completa libertad y totalmente desinhibida. Fueron aquellos temas que hoy han alcanzado condición de clásicos, como Chicas de colegio, Déjame, Enamorado de la moda juvenil, Chica de ayer, Para ti, Bailando, La estatua del jardín botánico, Cuatro rosas, Malos tiempos para la lírica, Cadillac solitario... y decenas -centenares- más que han perdurado en la memoria colectiva.
Canciones surgidas de aquellas dos explosiones pop que fueron la nueva ola y la movida, y del talento efervescente de nombres como Mamá, Los Secretos, Nacha Pop, Loquillo (con y sin Trogloditas), Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides (luego Dinarama), Las Chinas, Rubi y Los Casinos, Los Zombies, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Alphaville, Esclarecidos, Derribos Arias, Siniestro Total, Paraíso, Golpes Bajos, La Mode, Pistones, Cardiacos, 091, Melodrama, Seguridad Social, El Último de la Fila...
En cualquier rincón del país, principalmente desde 1982, surgía un grupo. Era lo nunca visto, y hasta los medios masivos se hacían eco de una escena imparable, tan variopinta que iba del rock al pop pasando por el punk, el tecno o el rockabilly. Las estéticas -algunas algo tardías- se solapaban, peinados y maquillajes imposibles ponían la nota de color. La olla a presión juvenil estalló de tal modo que el ruido cruzó fronteras y la prensa internacional enfocó sus luces hacia Madrid, epicentro de todas las movidas.
Hasta la fortuna se cruzó en el camino de la escena pop, y la mayor emisora musical, gracias a un feliz enfado con la gran industria del disco, optó por dar apoyo a esos sonidos facturados esencialmente desde sellos independientes, logrando expandir la buena nueva entre oyentes que nunca habrían sintonizado el dial para escuchar a Jesús Ordovás -difusor desde Radio 3 de todo cuanto de novedoso surgiera-, creando éxitos que, a la postre, servirían para que algunos de esos pequeños sellos dieran el salto económico y que muchos imberbes aprendices de rockero se transformaran, de la noche a la mañana, en estrellas populares. Ciertamente, como afirmaba el programa televisivo de Paloma Chamorro, estábamos viviendo una "edad de oro".
Sin embargo, al avanzar la década, los nuevos creadores crecieron y se establecieron -llegó la consecuente, pese a tan temida en origen, profesionalidad-, aunque la mayor parte se quedó en el camino: muchos nunca lograron el éxito, y la necesidad acuciaba. Para algunos, todo fue sólo un divertido periodo juvenil, y llegado el momento cambiaron guitarra por corbata, regresando a la vida real. Los hubo que exprimieron hasta la última gota de talento en una docena de canciones inmediatas y la inspiración se despidió de ellos para siempre. Las drogas también pasaron factura. Los medios, una vez superada la sorpresa inicial, regresaron a sus cosas. Las discográficas independientes no dudaron en seguir las reglas del juego que marca el mercado. El público también sumó años, y con las responsabilidades familiares, los vinilos quedaron acumulando polvo en un estante o durmiendo en una vieja caja de cartón: cuando hay que pagar la hipoteca todos los meses y elegir entre comprar un coche o seguir al tanto de las novedades culturales, no hay duda: la automoción siempre gana.
Así que el oro perdió su brillo y las aguas volvieron a su cauce. El nuevo pop ya no era tan nuevo: a nadie sorprendía ya una guitarra eléctrica, un himno de tres minutos o un corte de pelo espectacular. En las fiestas de pueblo, los rockeros pisaban el mismo escenario sobre el que la noche anterior había taconeado la folclórica.
Pero injusto sería olvidar, por mucho que la movida fuera ancha y larga, que en aquellos años el primer heavy español se expande como mancha de aceite en las ciudades dormitorio con los sonidos que facturan Barón Rojo y Obús. O que Miguel Ríos, a golpe de Santa Lucía y Bienvenidos, lleva el rock a los grandes escenarios. O que un aplicado cantautor llamado Joaquín Sabina acaricia la electricidad mientras firma algunas de las mejores letras que hemos escuchado por aquí y empieza a ascender la rampa que le llevará hacia su propia leyenda. O que el nuevo flamenco, cimentado sobre la obra de Ketama, Ray Heredia y Pata Negra, deviene género masivo.
Definitivamente, la normalidad había llegado y España tenía una escena pop amplia y diversa, como no se había conocido en las décadas precedentes. Sí, porque aunque el legado musical dejado por los decenios de los sesenta y, principalmente, por el de los setenta, resulta incuestionable, debe ser visto de diferente manera.
Es indudable que el pop, desde comienzos de los sesenta, entró a formar parte del paisaje musical español -con enorme proyección popular en algunos casos-, pero no es menos cierto que al gestarse bajo la censura franquista, no fue en su arranque algo demasiado transgresor -el yeyé, se le llamaba-, mero vehículo para traducir éxitos foráneos o con el que componer canciones más o menos sentimentales, que eran las que menos problemas ocasionaban. Así, y pese a la existencia de formaciones tan solventes como Los Brincos, Los Bravos, Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Los Pekenikes, Los Canarios o Módulos, y pioneros solistas como Bruno Lomas o Miguel Ríos -de los escasos supervivientes del primer rock, quizá por su inconformismo y su capacidad para reinventarse -, el de aquellos años es un pop fruto de las circunstancias, en el que cuesta descubrir himnos generacionales -aunque los hay, como Soy así y Es la edad, de Los Salvajes-, la crítica social escasea -La escoba, de Los Sirex, es lo más aproximado- y en el que hay que esperar hasta 1968 para encontrar la primera muestra de rock netamente urbano, con Mi calle, de Lone Star. Detalle a tener en cuenta: los tres grupos son barceloneses.
Aquella década dejó sublimes melodías, enormes instrumentistas, inspirados vocalistas, pero canciones con poca fuerza poética y escasa intencionalidad, simplemente porque no hubo otra opción. Y aunque los actuales revisionistas de la historia quieran hacernos creer lo contrario, la dictadura de Franco no fue un tiempo feliz y en color: la cultura española de cuatro décadas se resintió de ello, y la cultura joven, sencillamente, creció vigilada, maniatada y amordazada.
Si de lo que se trata es de buscar textos de altos vuelos en aquellos años, hay que mirar hacia la canción de autor, especialmente a la nova cançó. Claro que sus integrantes se hacían acompañar por una guitarra española y no por una eléctrica. Aunque temas como Al vent o Air (diguem no), de Raimon, próximos estéticamente a Pete Seeger, quizá habrían sido rock de haberse compuesto en otra latitud geográfica, y las producciones de Lluís Llach y de Serrat, muy afrancesados ambos, deberíamos adscribirlas -aunque seguramente a ellos no les guste demasiado- al pop en cuanto a concepto musical. En cualquier caso, la canción de autor, fenómeno netamente español e hijo de su época, marcó la diferencia pese a que en sus inicios sólo llegara a universitarios, intelectuales u obreros concienciados e inquietos.
También hubo intentos para que lo cantautoril alcanzara al gran público -no, no vamos a recordar a María Ostiz y similares productos de club juvenil cristiano- con nombres como Manolo Díaz, compositor de éxito para grupos como Los Bravos y cantautor comprometido -años después ejecutivo discográfico- a finales de los sesenta. También Luis Eduardo Aute o Mari Trini, cada uno con sus influencias a la espalda, ofrecen su particular visión del pop de autor, aunque arreglos y producciones tienden a dejarse querer por fórmulas demasiado sobrias. Pero en ellos hay que buscar la semilla de uno de los fenómenos más interesantes surgidos ya en la década de los setenta, la tercera vía. Una suerte de folk-rock a la española que une textos cuidados con intuitivas soluciones musicales -que pueden pasar por la psicodelia, la escuela beatle o las formas del soft-rock californiano-, una propuesta apta para llegar al gran público pese a que pocas veces lo consigue: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (antes Solera) son el mayor exponente de este movimiento, uno de los muchos que dibujan el riquísimo paisaje del rock español en los setenta. Un tiempo en el que sí, el rock toma carta de identidad, aunque en muchas ocasiones con el inglés como vehículo de expresión.
Surgen grupos progresivos como Máquina o Smash, pero también cantautores hippies electrificados como Hilario Camacho o Cecilia, deliciosas anomalías como Vainica Doble o iluminados tipo Sisa y Pau Riba. Hasta Miguel Ríos bebe en el progresivo y a mitad de década adelanta el rock urbano. Y en Madrid, un productor visionario, José Luis de Carlos, captura las formas flamencas y las sitúa en la órbita soul en las aparatosas producciones que firma para Las Grecas y Los Chorbos. Mientras, Los Chichos y Los Chunguitos le dan a la rumba suburbial.
En el segundo tramo de los setenta, muerto Franco, el rock underground -con la ayuda de sellos como Gong, dirigido por Gonzalo García-Pelayo- se dispara en libertad y sin complejos, aunque sólo para iniciados, por las principales ciudades del país: Barcelona se aventura en la fusión del jazz-rock con ritmos populares y surge la onda laietana, con Companyia Elèctrica Dharma o Mirasol Colores. Un argentino que se hace llamar Gato Pérez recupera la rumba catalana a golpe de inspiración poética. Valencia aporta a la luminosa tríada del rock mediterráneo: Pep Laguarda i Tapineria, Remigi Palmero y Bustamante. Sevilla, desde 1975 y tras la defunción de Smash, tiene en Triana a los inspirados pioneros de un rock andaluz que se esparce entre humo de marihuana. Por el lado más festivo, pero igual de fumeta, Kiko Veneno con los hermanos Amador, pone en pie el primer disco de Veneno. Una abrasiva obra maestra que en 1977 pocos entienden, pero que, décadas después, los periodistas musicales encumbran al pedestal del mejor disco español de la historia. Tanto Veneno como los Amador ponen lo suyo para que Camarón se aproxime al rock en La leyenda del tiempo.
En 1977, de la mano del sello madrileño Chapa Discos, comienzan a grabar los grupos que conforman el rock urbano -Asfalto, Topo, Ñu, Leño, Cucharada-, formaciones que en algunos casos llevan años tocando en locales de la capital, pero que no logran grabar hasta entonces. Pero son el primer Ramoncín -que es lo más punk que se ha visto por aquí-, Tequila -rock juvenil directo-, Burning -rock macarra y de barrio-, el argentino Moris -que cambiará los esquemas poéticos del rock español- y la inicial Orquesta Mondragón -y su desmedido rock esperpéntico- el imprescindible puente que traza el cambio de década, la avanzadilla que logrará que los años ochenta no provoquen arritmias en una sociedad que despertaba con legañas en los ojos a la democracia.
Las mismas legañas que, inexplicablemente y salvo excepciones -Los Planetas, El Niño Gusano, Family, La Buena Vida-, parecieron cerrar los ojos en los años noventa de un movimiento indie que opta por cantar en inglés, como si la historia no sirviera de nada. Menos mal que Andrés Calamaro y Ariel Rot llegaron junto a Los Rodríguez dispuestos a recordarnos de dónde veníamos, aunque tanto les costó que el grupo murió en el intento. Y suerte también que Robe Iniesta dio forma a Extremoduro, iniciando un viaje que cautivó a legiones de seguidores, inconformistas peleones emocionados con esos versos escritos desde las entrañas de la vida.
La del rock español es, en suma, una historia a reivindicar, escrita en ocasiones con más voluntad que medios sobre renglones torcidos, casi siempre oculta, pero que ha dejado un legado discográfico valiosísimo, poco apreciado por un público desmemoriado, unos medios de comunicación con tendencia a jalear los sonidos anglosajones como exclusivos garantes de la modernidad y una industria discográfica que, en el mejor de los casos, ignora el inmenso tesoro que duerme en sus sótanos y al que sólo recurre para nutrir de contenidos a recopilatorios circunstanciales, y con la mirada puesta, principalmente, en la década de las luces, la de los ochenta. Impensable es imaginar cuidadas ediciones de luxe -siguiendo el modelo anglosajón, o las fastuosas integrales francesas- de las piezas maestras del pop y el rock español.
Sólo pequeños sellos como Rama Lama se empeñan, con sus voluntariosas (aunque feas) ediciones, en poner en manos del aficionado muchas de esas grabaciones de los sesenta y los setenta. O como hace últimamente Nuevos Medios, repescando algunas de las joyas mayores de su exquisito catálogo ochentero; o Subterfuge, que reivindica la independencia de los años noventa.
Casi cincuenta años después de que El Dúo Dinámico entrara por vez primera en un estudio de grabación -fue en 1959-, y cuando el soporte discográfico manejado en los dos últimos decenios se extingue, el legado del pop español sigue resultando misterioso, poco estudiado, admirado y respetado sólo por unos pocos.
***
Tiffany's musical
SABINO MÉNDEZ 20/12/2008
Casi todos los músicos de pop, durante más de dos décadas, cuando recibíamos una crítica adversa recurríamos al socorrido argumento de que el escritor que se había cargado nuestro trabajo era un músico frustrado. La idea era que todos los críticos escribían sobre música porque eran bajitos y con gafas, como Woody Allen. Por tanto, nunca se habían puesto a tocar ningún instrumento, horrorizados ante la perspectiva de tener que subirse algún día a un escenario.
El éxito de un bulo como ése nos habla a las claras de lo que se exige para entrar en el universo de expresión de la música popular. No bastan una buena mente y una estupenda claridad sintáctica para comunicarte. Hay que tener, además, instinto para los efectos emocionales de los giros melódicos, un sentido casi actoral de la dramaturgia escénica y un claro respeto por los logros primarios del ritmo y las armonías vocales en nuestros conciudadanos. Para escarnio de todos esos argumentadores, resultó que una de las primeras canciones que se ganaron el respeto de crítica y público, en los ochenta la ejecutaba un tipo con total pinta de Woody Allen llamado Fernando Márquez con su grupo Paraíso. La clave estaba en que la letra acompañaba una melodía mal medida, pero perfecta para sus propósitos. Hablaba de un adolescente que veía el Congreso de los Diputados como un espectáculo de cine mudo y que reivindicaba su ausencia de prejuicios. Lo que estaba sucediendo es que los músicos populares volvían por fin, después de la dictadura, a representar sus experiencias personales en las canciones. En ese simple detalle se fraguó el éxito del pop de la movida.
Ese éxito nos llevó a volver los ojos hacia todo el patrimonio pop que se había dado en nuestro entorno desde que fue sacudido en los cincuenta por ese higiénico terremoto de la música popular llamado rock and roll. El panorama era esplendoroso. Descubrimos desde las ironías de Micky y los Tonys hasta las autoafirmaciones de Los Salvajes, pasando por los manifiestos de Los Bravos o incluso las joyas utópicas de Sisa. Descubrimos también grabaciones de Raimon, el principal antifranquista, hechas en los sesenta con sus himnos codificados envueltos en claros arreglos de órgano Farfisa absolutamente pop. Descubrimos también a Rita Pavone, Celentano, Gainsbourg, Michel Polnareff, Françoise Hardy, Hallyday y Vartan. El pop podía ser vehículo de cultura en la medida en que transportaba informaciones que podían aumentar nuestro juicio crítico.
El mundo del arte es mundo de observación. Cualquier representación que salga de él con vitalidad para atravesar los años no procede de otra cosa que del gusto por la vida. Cualquier arte nace en el momento en que vivir resulta incluso insuficiente para disfrutar la vida.
El pop fue, en mi generación, testigo de nuestra vida contemporánea. Su salud siempre será precaria, dada la endeblez de nuestra industria, pero será longeva. Porque, cuando la industria pierde su interés en los artistas, si el público que los conoció sigue escuchándolos aunque el comercio les haya vuelto la espalda, es que nos encontramos ante un fenómeno de genuina raíz cultural.
***
Dedicación al placer/HANIF KUREISHI
Inteligente e ingenioso, siempre anárquico, maldito, rebelde, el pop es una forma de identificación poco corriente, basada en la creatividad. Hanif Kureishi afirma en este texto, escrito para Babelia, que su música ha sido la fuerza cultural más significativa y liberadora desde hace décadas
Hanif Kureishi (Londres, 1954) es autor, entre otros libros, de El buda de los suburbios, Mi oído en su corazón, El regalo de Gabriel, Intimidad y Soñar y contar, editados en Anagrama, que el próximo mes de marzo publicará su novela Algo que contarte. www.hanifkureishi.com. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Babelia, 20/12/2008
La semana pasada llevé a mis hijos gemelos de 13 años a ver a los Black Keys en el Empire de Shepherd's Bush. Los Keys son dos estadounidenses, uno en la batería y otro en la guitarra, que hacen un ruido magnífico, impresionante y espectacular.
Esa tarde, mis hijos estaban cansados del día en el colegio; les preocupaba no tener tiempo de hacer sus deberes de francés y que eso les supusiera problemas al día siguiente.
"Mira que dejar de hacer los deberes por un grupo de rock", rezongué. "Tendréis que hacerlos mañana en el autobús".
Luego, sin darle mucha importancia, pregunté a uno de ellos qué se le daba mejor en el colegio. "No te preocupes, papá", me contestó, reflexivo. "Soy el más guapo".
Los chicos, que pasan de la mayoría de las cosas de adultos, se mostraron fascinados por el espectáculo. Les pareció una noche "de morirse" y se dedicaron a observar con atención al guitarrista y al batería, y a comentar entre sí lo que hacían los músicos. Podría haber sido la típica experiencia de concierto de rock: moquetas pegajosas, la cisterna del retrete goteando sobre la cabeza, la gente quitándote el asiento, el aburrimiento y los nervios de esperar a que apareciera el grupo, el dolor de cabeza posterior. Pero durante el concierto recordé una frase de Jann Wenner, el fundador de la revista Rolling Stone, que en una ocasión dijo algo así: "Me di cuenta de que la gente de más talento de mi generación estaba dedicándose a la música, así que yo hice lo mismo".
Wenner estaba reconociendo la verdad, algo que he sabido desde que era adolescente. La música ha sido la fuerza cultural más interesante, significativa, liberadora y sexualmente atractiva de mi época, y la gente más viva, dotada y seductora se ha dedicado a ella. Por desgracia para los que son tímidos y carecen de talento.
Ahora, 40 años después de Sergeant Pepper, Tony Blair no es el único que rasguea su Stratocaster en las tardes del fin de semana. Una buena parte de la población masculina mayor de 40 años está aprendiendo a tocar Samba pa ti. Acomodados y ya en retirada, estos hombres despistados pueden dedicar ahora mucho tiempo a las tiendas de música de Denmark Street y a practicar sus fraseos.
Un amigo mío, escritor de éxito, ensaya con su grupo todos los lunes desde hace 10 años. Hace poco organizó una sesión con mis hijos y les enseñó a tocar canciones de los Clash mientras ellos le explicaban quiénes son The Feeling.
Este hombre tiene muchas dudas, e incluso cosas de las que arrepentirse. "¿No crees", me dice en serio, casi lamentándose, "que habría podido estar en un grupo profesional, quizá tocando el bajo? No soy Hendrix, pero toco tan bien como muchos que sí lo han logrado".
Como la mayor parte de las personas de mi generación, he pasado más tiempo escuchando música que leyendo. El pop es la forma cultural que comparto con la mayoría de mis amigos y, desde luego, según estoy descubriendo, con mis hijos.
Afortunadamente, después de escuchar hip-hop durante un par de años, mis hijos se pasaron al rock estadounidense y luego al pop y el rock británicos. Yo volví a interesarme por la música a través de ellos. Si no, a estas alturas me daría un poco de vergüenza que me gustaran The Kooks y The Streets, porque parece que ya soy demasiado viejo para eso.
Cuando el music hall murió, después de la II Guerra Mundial, y reapareció encarnado en los programas de variedades de televisión, la música pop ocupó su sitio en los escenarios de los viejos teatros. Durante mis 50 años de vida, este país ha producido sin cesar enormes cantidades de música de gran calidad, además de absorber y reinterpretar la música norteamericana y empapar a sus jóvenes de las actitudes desconfiadas que la acompañan.
El pop es el grito del intruso que se dirige sin restricciones a una gran audiencia, ha contribuido más a rehacer la identidad británica que cualquier otra forma, y todavía sigue lleno del espíritu del punk.
La música británica siempre ha sido una mezcla en todos los sentidos. Es una forma democrática y es multicultural; es negra y asiática, de clase obrera, de clase media, gay y lesbiana. Si hablo con mis hijos de todo esto, es porque también es su historia y algo que les gustaría saber y que incluso seguramente deberían saber, como educación alternativa.
El compromiso y el fervor actuales de los que poseen creencias religiosas son desconcertantes, impresionantes y temibles, y hacen que nos preguntemos en qué creemos nosotros. Nuestra falta de una fe así puede quizá avergonzarnos ligeramente. Sin embargo, si ese tipo de compromisos está más o menos fuera de nuestro alcance, hay otros que no lo están, aunque son menos tangibles y autoritarios, menos programáticos y más relacionados con los sentimientos y la capacidad de expresarnos.
Ahora bien, lo que construye una identidad -tal vez la parte más importante de ella- es tal vez algo que, como decía The Who, uno "no puede explicar", que está más allá del refinamiento del lenguaje.
El pop continúa representando las voces de los que normalmente no son escuchados y, como tal, sigue teniendo algo de subversivo y obsceno. El olor del sexo barato, las drogas y el alcohol, la desesperación y la gente que enloquece, nos recuerdan que el pop tiene que ver, en definitiva, con las cosas más profundas y más importantes: el disfrute anárquico y el placer corporal.
A diferencia de casi todas las artes, que se vuelven excesivamente sofisticadas a medida que evolucionan, el pop sigue siendo sencillo y directo. Como le ocurría al music hall, sus principales cualidades son la vulgaridad, la ingenuidad y el exhibicionismo.
Por suerte, eso es algo prácticamente imposible de articular ni de enseñar. Pensemos en nuestra reciente furia por definir lo británico, para estamparlo en las psiques de los aspirantes a nacionalizarse e impedir que se conviertan en terroristas. Podríamos hacer que los inmigrantes recién llegados se sienten en unas cabinas con auriculares y expliquen por escrito la letra de [la canción de The Beatles] I am the Walrus.

La Gran Bretaña del pop es el país que comprendo y que me gusta, en parte porque su música nunca se ha domesticado del todo. El pop, ni provinciano ni patriótico, es una forma de identificación poco corriente, que no se basa en el odio, sino en la creatividad.
Al contrario que las identificaciones basadas en la religión o en el amor al Estado o a su líder, el pop es algo en perpetua transformación, siempre anárquico, maldito, rebelde, inconformista. Es inteligente e ingenioso, una permanente descripción irónica de la vida británica contemporánea.

La FIL de Guadalajara

Un carnaval del espíritu/Gonzalo Celorio
Publica en Babelia, El País (www.elpais.com), 20/12/2008;
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que desde 1987 se lleva a cabo a finales de noviembre y principios de diciembre en esa ciudad del occidente de México, congrega cada año, como la de Francfort, la de Londres o la Liber de España, a numerosos editores, agentes literarios, distribuidores, libreros y bibliotecarios. Pero a diferencia de aquéllas, la FIL no sólo es una reunión de profesionales de la industria editorial, sino muchas cosas más. Es un congreso académico multidisciplinario, como conviene a la condición universitaria de la institución que la auspicia y organiza, la Universidad de Guadalajara. Es un foro en el que se debaten las ideas más polémicas y los temas nacionales e internacionales más candentes del momento. Es un encuentro directo de escritores y lectores, que lejos de reemplazar al libro propicia la multiplicación milagrosa de sus ejemplares. Es un festival de la cultura, que acoge las manifestaciones artísticas -música, teatro, danza, cine, artes plásticas- del país invitado de honor y otras muestras de su no tan intangible patrimonio cultural, como la gastronomía, y las desparrama por escenarios, calles, plazas, restaurantes y cafeterías de toda la ciudad. Es un concilio de premios Nobel -Gabriel García Márquez, José Saramago, Nadine Gordimer-, visitantes consuetudinarios, que hablan, disertan, ríen, conversan, pasean por el recinto ferial como Pedro por su casa y se toman fotografías con los azorados lectores y les firman autógrafos. Es una celebración de quienes año con año se hacen acreedores al prestigioso Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que durante 15 ediciones ostentó el nombre del narrador jalisciense Juan Rulfo, y que ha sabido reconocer a aquellos escritores que optaron, a semejanza del autor de Pedro Páramo, más por la literatura que por la vida literaria, como Juan José Arreola, Eliseo Diego, Nélida Piñon, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Tomás Segovia o Fernando del Paso. Es un río de jóvenes necesitados de la palabra poética y esperanzadora de Juan Gelman, José Emilio Pacheco o Darío Jaramillo; una alternancia desacompasada de los gritos excitados y los silencios atentos de los niños seducidos por las narraciones de los cuentacuentos; un diálogo promisorio de lectores primerizos con gigantes de la literatura, como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Rubem Fonseca, que no tienen empacho en conversar con ellos de tú a tú y revelarles sus lecturas preferidas; una multitud que desborda las fronteras de los auditorios y sigue, presencialmente o a través de los monitores que reproducen el acto extramuros, la presentación del libro, la conferencia o la mesa redonda en la que se dirime, por ejemplo, cómo chingaos (sic) hablamos la lengua española. Es una fiesta del libro, un ritual de iniciación a la lectura, un feliz desposorio con la palabra. Es, si cabe la paradoja, un carnaval del espíritu.
La FIL empezó, en 1987, de manera muy modesta, como una exposición de libros y de venta al menudeo, aunque su propósito era que los bibliotecarios estadounidenses, invitados ex profeso, compraran títulos mexicanos para incrementar los acervos universitarios de la Unión Americana. El recinto ferial era entonces un inmenso galerón más propio para exhibiciones ganaderas o fabriles que para encuentros culturales. No contaba con salones ni auditorios y las actividades literarias tenían que desarrollarse a campo traviesa, como quien dice, y someterse a una competencia de micrófonos más digna de un mercado popular que de una celebración universitaria. A los pocos años, la feria conjuró el fracaso que la industria editorial mexicana le había vaticinado, y para la sexta edición empezó a ser financieramente autosuficiente. Sigue pareciendo un milagro que aquella magra exposición de libros de no más de cuarenta editoriales
, montada en una ciudad provinciana -distante 600 kilómetros de la capital del país centralista que es México y carente de una convocatoria cultural de dimensiones internacionales-, se haya convertido a la vuelta de los años en la feria del libro más importante de la lengua española y la segunda del mundo. Hoy día, en ella se exponen 280.000 títulos, participan cerca de 2.000 editoriales procedentes de medio centenar de países y es visitada por más de medio millón de personas.
El éxito se debe, en mi opinión, a que la organizadora de la feria es una entidad universitaria que ha seguido el modelo de las instituciones públicas de educación superior en México, que tienen como tarea sustantiva, además de la investigación y la docencia, la de extender lo más ampliamente posible los beneficios de la cultura. Nunca se pensó que la feria fuera una actividad exclusiva para los profesionales de la industria editorial, sino fundamentalmente un programa de promoción de la lectura, que se ha abierto camino en un país abatido por el analfabetismo funcional. Y ello no ha sido óbice para que la otra parte de su condición -la estrictamente profesional- también haya prosperado. La FIL es un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad de Guadalajara en particular y de la industria editorial mexicana, y sus relaciones internacionales, en general.
Al parecer, la feria ha llegado al tope de su crecimiento cuantitativo. Este año, que se benefició con un incremento de más de 6.000 metros cuadrados de exposición, se oyeron por primera vez algunas quejas relativas a sus dimensiones. Pero ya no podrá crecer más. Qué bueno que así sea, para que no deje de ser abarcable y comprensible. Pero en términos cualitativos podrá seguir creciendo hasta llegar a ser, como ya lo anuncia promisoriamente, un foro literario universal de referencia obligatoria. -

Ciudad Juárez

La extorsión de los 'narcos' llega a las escuelas en Ciudad Juárez
Notas anónimas exigen a los maestros a que entreguen sus pagas extra de fin de año a cambio de no secuestrar a sus alumnos
EUROPA PRESS - Ciudad Juárez - EP, 20/12/2008;
Una serie de notas anónimas colocadas en las afueras de las escuelas de Ciudad Juárez, en el norte de México, exigen a los maestros a que entreguen sus las pagas extra de fin de año a cambio de no secuestrar a sus alumnos.
Las autoridades no han arrestado a ningún sospechoso por las amenazas, pero se cree que puede tratarse de los carteles de narcotraficantes que operan en la ciudad, o bandas delictivas que quieren aprovecharse de la sensación de inseguridad en la población, según informa hoy
la BBC.
Ciudad Juárez es uno de los puntos álgidos de la guerra por el tráfico de drogas y tienen una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Sólo este año han muerto 1.400 personas en hechos relacionados con drogas, mientras
México ha elevado el número de fallecidos por el narcotráfico a más de 5.400 en este año, más del doble que el anterior.
Los anónimos colocados en las escuelas amenazan a los maestros y a los niños si sus demandas no son satisfechas. Además, una de las notas fue colocada en el muro de una guardería. Cuando las notas comenzaron a hacerse públicas, muchos padres sacaron a sus hijos de la escuela. La campaña de extorsión parece concebida para coincidir con las pagas extras que reciben los maestros en su nómina de diciembre.
Al igual que las escuelas, los hospitales tienen cada vez más problemas para funcionar con normalidad. Cientos de doctores marcharon la semana pasada para denunciar las amenazas y secuestros constantes de los que son víctimas. Los profesionales de la salud relataron cómo cada vez es más frecuente que hombres armados ingresen a los hospitales para rematar a heridos que están recibiendo tratamiento.
Las autoridades de México atribuyen buena parte de la violencia al hecho de que, por lo éxitos en la lucha contra el narcotráfico, muchas bandas han perdido a sus cabecillas y se enfrentan entre ellas.
****
México eleva a 5.400 los muertos por narcotráfico, más del doble que hace un año
Noviembre fue el mes más violento, con 943 asesinatos
AGENCIAS - México D.F. - 09/12/2008
El número de personas asesinadas por asuntos relacionados con el narcotráfico en México ha llegado a los 5.400 en lo que va de año, duplicando la cifra de fallecidos registrados durante 2007, cuando murieron 2.447 personas.
Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Eduardo Medina Mora, durante un encuentro con corresponsales extranjeros. El espectacular aumento de las muertes violentas asociadas al tráfico y consumo de drogas se produce pese a los golpes policiales asestados a los clanes de la droga por el Ejecutivo de Felipe Calderón, que les ha declarado una guerra abierta que no ha logrado rebajar la violencia.
La cifra oficial de muertos se ha situado en los 5.376 este año, un nivel que está muy por encima de las estimaciones de los medios de comunicación y más del doble que los 2.477 de hace un año. Según fuentes de la fiscalía, noviembre fue el mes más violento en la historia reciente del país, con 943 asesinatos.
Estos números dejan pequeños los que a diario y de manera extraoficial difunde el periódico El Universal, la mejor referencia hasta ahora para tomar el pulso a la realidad mexicana. En su edición de este jueves, el periódico situaba en 5.153 los crímenes registrados desde principios de 2008.
Lejos del pico de violencia
"Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia", ha reconocido Medina Mora.
Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.
Esto se debe, según las fuentes, a un proceso de descomposición de esas organizaciones criminales, fenómeno que también tuvo lugar en Italia y Colombia.
Ayuda económica de EE UU
Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un plan de ayuda antidroga de Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, que prevé el desembolso de 1.400 millones de dólares hasta 2010.
Al respecto, Medina Mora ha dicho que aunque ese dinero es marginal en relación con lo que México invierte cada año en la lucha contra el narcotráfico, representa "un paso adelante muy significativo".
Según datos en poder del departamento dirigido por Mora, la venta de armas en la frontera de EE UU con México también dificulta la lucha contra el crimen organizado. De los 107.000 establecimientos autorizados para vender armas, 12.000 están próximos a la frontera mexicana y tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EE UU. Se calcula que el 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe.

La izquierda está en las calles

La izquierda está en las calles/Guy Sorman
Publicado en ABC, 19/12/08;
Los disturbios que han arrasado toda Grecia pueden tener muchas causas, pero una que rara vez se menciona es la fractura de la izquierda griega en dos: el PASOK, el partido socialista tradicional de George Papandreou, y una facción cada vez más radicalizada que rechaza cualquier adaptación tanto a la Unión Europea como a la economía moderna. Esta división está paralizando a los partidos socialistas de toda Europa en mayor o menor medida.
El hecho de que la izquierda tradicional se muestre tan apática en medio de la crisis económica actual es más que extraño. En lugar de sentirse estimulados por las dudas renovadas sobre el capitalismo, los partidos socialistas europeos no han logrado realizar ningún avance político serio. En países en los que están en el poder, como España, son ahora muy impopulares.
Y donde están en la oposición, como en Francia e Italia, están desorganizados (como lo están los socialdemócratas de Alemania, a pesar de formar parte de la Gran Coalición gobernante). Ni siquiera los socialistas suecos, que fueron el partido dominante durante todo un siglo y ahora están fuera del poder, han sido capaces de sacar partido de la crisis. Puede que Reino Unido sea la excepción, aunque es posible que al Partido Laborista defensor del mercado al que ha dado forma Tony Blair ya no pueda considerarse un partido de izquierdas.
Los socialistas europeos no han logrado enfrentarse a la crisis de un modo convincente debido a sus divisiones internas. Nacidos como anticapitalistas, todos estos partidos (en mayor o menor grado) han llegado a aceptar el libre mercado como base de la economía. Es más, desde 1991 y el hundimiento del sistema soviético, a la izquierda le ha faltado un modelo claro con el que oponerse al capitalismo.Pero, a pesar de apoyar el libre mercado de boquilla, la izquierda europea sigue estando rota por una contradicción interna entre sus orígenes anticapitalistas y su reciente conversión a la economía del libre mercado. ¿Es la crisis actual una crisis del capitalismo o sólo una fase del mismo? Por toda Europa, esta controversia tiene ocupados a los intelectuales, expertos y políticos de izquierdas en tertulias de televisión y debates de cafés.
Como consecuencia, ha estallado una lucha por el poder. En Francia y Alemania, una nueva izquierda radical, integrada por trotskistas, comunistas y anarquistas, está resurgiendo de sus cenizas para convertirse otra vez en una fuerza política. Estos fantasmas rejuvenecidos adoptan la forma del Partido de la Izquierda de Oskar LaFontaine en Alemania, así como la de diversos movimientos revolucionarios en Francia, uno de los cuales acaba de bautizarse a sí mismo como Partido Anticapitalista. Su líder, un antiguo cartero, dice que, en la situación actual, él forma parte de una «resistencia», una palabra que evoca las luchas antifascistas de la época de Hitler. Quién sabe cuál es la alternativa real al capitalismo que busca esta izquierda radical.¿Qué deben hacer los dirigentes socialistas más consolidados frente a este nuevo radicalismo, que está atrayendo a algunos socialistas tradicionales? Si se inclinan hacia los trotskistas, pierden a sus seguidores «burgueses»; si se sitúan en una zona intermedia, como hace el SDP en Alemania, el Partido de la Izquierda gana adeptos. Como consecuencia de este dilema, los partidos socialistas de toda Europa dan la impresión de estar paralizados.
Y lo están. De hecho, es difícil encontrar algún análisis convincente de la crisis actual por parte de la izquierda que vaya más allá de los eslóganes anticapitalistas. Los socialistas culpan a los financieros avariciosos, pero ¿quién no lo hace? En cuanto a los remedios, los socialistas no ofrecen nada más que las soluciones keynesianas que ahora está proponiendo la derecha.
Desde que George W. Bush mostró el camino de la nacionalización de los bancos, las grandes inversiones públicas, los rescates económicos industriales y los déficit presupuestarios, los socialistas se han quedado sin margen de maniobra. El presidente francés Nicolás Sarkozy intenta reactivar el crecimiento mediante la defensa proteccionista de las «industrias nacionales» y enormes inversiones en infraestructura pública, así que, ¿qué más pueden pedir los socialistas? Además, los socialistas temen que el gasto público excesivo pueda disparar la inflación y que su principal electorado se convierta en la primera víctima de ello.En un momento en que la derecha se ha vuelto estadista y keynesiana, los auténticos creyentes en el libre mercado están discriminados y el anticapitalismo a la antigua parece arcaico, uno se pregunta qué sentido puede tener el socialismo en Europa.
El futuro del socialismo europeo también se ve entorpecido, curiosamente, por la Unión Europea. Hoy en día, construir el socialismo en un país es imposible porque ahora todas las economías europeas son interdependientes. El último dirigente que probó un socialismo particular, el presidente francés François Mitterrand en 1981, se rindió ante las instituciones europeas en 1983.
Estas instituciones, basadas en el libre comercio, la competencia, los déficit presupuestarios limitados y el dinero seguro, son básicamente favorables al mercado; dentro de ellas hay poco margen para el socialismo doctrinario. Ésta es la razón de que la izquierda radical sea antieuropea.
A los socialistas europeos también les está resultando difícil destacar en asuntos exteriores. Solían ser unos reflexivos defensores de los derechos humanos, mucho más que los partidos conservadores. Pero desde que George W. Bush empezó a utilizar estas ideas como parte de sus campañas en pro de la democracia, los socialistas europeos se han vuelto más recelosos respecto a ellas.
Además, sin la Unión Soviética, los socialistas europeos tienen pocas causas extranjeras con las que identificarse: pocos comprenden la Rusia de Putin, y la China totalitaria y capitalista de hoy en día resulta demasiado lejana y extraña. Y desde la elección de Barack Obama, el antiamericanismo ya no es una forma viable de conseguir apoyos. Los viejos tiempos en que trotskistas y socialistas formaban un frente común para atacar a Estados Unidos se han terminado.
Claro está que la debilidad y la división ideológicas de la izquierda no la excluirán del poder. Es capaz de aferrarse a la presidencia, como lo está haciendo Rodríguez Zapatero en España y Gordon Brown en Reino Unido. En última instancia, la izquierda puede ganar las elecciones generales en otros lugares si la nueva derecha keynesiana se muestra incapaz de poner fin a la crisis. Pero, estén en la oposición o en el gobierno, los socialistas no tienen un programa político claro.
Sin embargo, la lección que nos enseña Grecia es que lo que más deberían temer los socialistas europeos es el gusto de la izquierda radical por los disturbios y su talento para ellos. La falta de contenido del socialismo tiene una consecuencia.
Parafraseando a Marx, un fantasma se cierne sobre Europa: el fantasma del caos.

Una sociedad desquiciada

Una sociedad desquiciada/Gregorio Morán
Publicado en LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es), 20/12/08;
Ya sé que está mal visto dudar y que sólo se debe responder a las preguntas que uno ha pactado previamente. Aquellos que escribimos debajo de un marbete que dice Opinión tenemos una notable capacidad para decir las tonterías que se nos ocurran. Salvo en el terreno de la duda; porque no está bien tener dudas cuando se escribe para gente que espera de nosotros certezas. Tenemos que responder a lo que se espera de nosotros, o lo que es lo mismo, podemos decir las mayores bellaquerías e incluso mostrar sin rubor nuestros más bajos instintos, o los altos, esos que llaman patrióticos.
Pero las dudas se las mete usted donde le quepan. El otro día leía una truculenta noticia de sangriento asesinato y se me ocurrió distanciarme un poco de la página y encontré que estaba en la sección Tendencias. La mayoría de los diarios españoles tienen desde hace años una parte que denominan Tendencias, y que es algo muy posmoderno y que procede como no podía ser de otra manera de la prensa anglosajona más estupenda. Pero aquí tenemos un pequeño lío y por eso a mí me surge la duda, íntima y molesta como una hemorroide. O admitimos que el crimen es una tendencia social en alza -pensamiento peligrosísimo-o restituimos aquellos vulgares Sucesos que derrochaban sangre y desgracia. Lo que no podemos hacer sin pagar un costo social considerable es retirar las malas noticias porque tenemos tendencia a valorarnos en positivo.
Vivimos uno de los momentos más ridículos y espeluznantes en muchas décadas y los plumillas debemos poner muy buena cara y no alarmar, “que bastante jodida anda la gente ya para que encima insistamos sobre ello”. Pongamos un caso evidente. Posiblemente estamos afrontando una de las situaciones únicas en muchos siglos, y no me refiero, como más de un simple pensará, a la quiebra económica, que hoy no toca. Me estoy refiriendo a la evidencia de que por primera vez una generación, la de nuestros hijos, es consciente de la imposibilidad de mejorar la condición social de sus padres. No hace falta ser un estudioso del pasado, pero yo no conozco de ninguna generación que partiera de la evidencia de no superar a sus padres en estabilidad, en calidad de vida, en tiempo de trabajo y ocio, en tranquilidad laboral… Hablo en términos sociológicos y doy por supuesto que los hijos de Julio Iglesias, aunque canten aún peor que su padre, ganarán más y trabajarán menos; sirva el ejemplo para evitar que algún lector guay y equivocado de sección se dé por aludido.
En principio no habría por qué alarmarse. Un fenómeno nuevo exige desterrar la pereza mental y ponerse a pensar de una manera diferente, pero hete aquí que no. Nuestra sociedad vive como si no se quisiera dar cuenta y así ocurre que mientras millones de jóvenes hacen mil trampas para conservar, cuando menos, el estatus social de sus padres, empezando por no abandonar la casa familiar, la sociedad se ha vuelto garantista y legisla como si viviéramos en la Ilustración y todos fuéramos nobles con patrimonio. Suspendamos los toros porque incitan a la brutalidad en las tiernas almas de las gentes; no se le ocurra a usted darle un cachete a su hijo porque le llevará ante los tribunales y habrá de indemnizarle; como el profesor del instituto diga que mis retoños son unos gamberros tendrá que vérselas conmigo y le humillaré públicamente. La superprotección de los niños es una muestra de nuestra ignorancia, nuestro miedo y nuestra mala conciencia.
Una consecuencia de la gran invención de la autoestima. Entre las cosas más patéticas de nuestras sociedades establecidas está la creencia de que deprimirse es una enfermedad vergonzosa, y sentirse satisfecho con uno mismo una señal de salud y civilización. Esa pedagogía cancerígena según la cual los niños, y no digamos los adolescentes, no deben aburrirse ni esforzarse, que bastante nos hemos aburrido y esforzado sus padres. Hemos fomentado la trivialidad y el cinismo quizá en la idea de que bastante nos costó a nosotros para desearle a alguien que pase por una cosa igual. Y esto es nuevo. Ninguna generación se desarrolló con la convicción de que lo peor estaba por venir; salvo aquella del año 1000, cuando les dio por la obsesión, muy rentable para la cristiandad, de que el mundo se acababa en la ciénaga del pecado.
Fui un estudiante provocador y gamberro, es decir, pésimo. Pero jamás en mi vida se me ocurrió que mis padres, que no sabían ni de la existencia de la señora Montessori ni del señor Freire, tenían que defenderme. Algunos fuimos groseros como bárbaros. Luego soñamos con un mundo de gente en bicicleta que paseaba por los umbríos caminos de Oxford y que teníamos hijos que podían perfectamente adaptarse a la película de nuestros sueños infantiles, que no era otra que aquella en la que un maduro John Mills hacía de profesor excéntrico en un impecable colegio británico, y donde todos y cada uno de los niños tocaba un instrumento musical, y formaban una orquesta para pasmo de los espectadores. Creo que se tituló entre nosotros Qué grande es ser joven.
¡Quién de mi generación no soñó con matricularse allí y tener aquellos profesores!
Si escarban un poco descubrirán que la mayoría de las decisiones tomadas por el gobierno central o por las autonomías respecto a la educación tiene rasgos comunes de hispanidad mental; son herederas de la formación nacionalcatólica y de la arrogancia del poder. Como no nos atrevemos a afrontar con los padres - que son los votantes-una concepción de la enseñanza que no eche a los chavales a la cuneta, la responsabilidad se cae a pedazos.
Eso sí, que nadie se mueva y que nadie se dé por aludido, porque eso afectaría al honor y la autoestima de las personas y de sus familias. Derecho sacrosanto de la sociedad más anodina y cobarde que conoció España en muchos años. Resulta que éramos ricos riquísimos; que teníamos bancos cojonudos por su rigor y su prestigio en el mundo mundial; que nuestra economía era el pasmo de Occidente. La transición democrática dejó una estela de autosatisfacción tan contagiosa que la gente se creyó lo que no era, y aplicó la misma fórmula a la vida, a la familia, a todo. Y ahora resulta que nada es como creíamos, y tenemos que cuidarnos de no decirles la verdad porque podría provocarles una pérdida en su autoestima. No me cansaré de repetirlo, la autoestima social, como pueblo, es una invención del poder para hacernos creer que nosotros somos magníficos porque tenemos unos gobernantes aún más magníficos que nosotros. ¿Necesito decirles quiénes en España y en Catalunya consiguieron perpetuarse en el poder gracias a esta fórmula?
Una sociedad que es capaz de sacar a 600 personas a la calle para protestar por un oso, digo bien, ¡un oso!, que se le apareció a un cazador en los Pirineos - por menos que eso y unpoco más arriba, en Lourdes, montaron una industria religiosa de primer orden-.¿Y qué creerá usted que piden? “¡El derecho de los Pirineos a decidir sobre su territorio!”. A las familias que perdieron a seis jóvenes abrasadas en Gavà, ante el ninguneo de los medios de comunicación que presenciamos el goteo, muerta a muerta, no se les hubiera ocurrido lo del derecho a decidir;se les hubieran reído en sus morros.
Auna sociedad la retratan más los detalles que sus discursos. ¿Saben que España es el país de Europa con más niños poseedores de teléfono móvil? El 80%. Me devano los sesos para encontrar una razón, que no sea la estupidez paterna, que justifique tamaña insensatez. Dicen que es para saber dónde están en todo momento. ¿Se dan cuenta de qué capacidad tenemos para engañarnos a nosotros mismos? Reconózcalo meridianamente, usted no se atrevería a negarle a su hijo un móvil cuando todos sus amiguitos lo tienen. Eso que en lenguaje común se reduce a comportarse en borrego y que siguiendo las tendencias dominantes podría denominarse “adaptar a los niños a las nuevas tecnologías”.

Hilda Solís

El presidente electo Barack Obama completó su gabinete con la nominación de Hilda Solís, demócrata de origen latinoamericano, a la cartera de Trabajo, y Ron Kirk, ex alcalde de Dallas, como representante de Comercio.
Obama nominó también al legislador republicano Ray LaHood para secretario de Transporte, y a Karen Mills como responsable de la Administración de Pequeños Negocios.
Con estas designaciones Obama completa la plana mayor de su gobierno un mes antes de asumir, aunque aún faltan por nombrar dos cargos clave, sin rango ministerial pero de importancia estratégica: el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el de la inteligencia nacional.
Solís, de 51 años, es una congresista demócrata hija de un mexicano y una nicaragüense, natural de Los Angeles y escéptica respecto al libre comercio.
En el 2005 votó contra el Tratado de Libre Comercio para América Central (CAFTA). Además, desde su elección como congresista en el 2000 se ha destacado por luchar por los derechos laborales de los inmigrantes y las medidas ambientales en barrios desfavorecidos de Los Angeles.
''Hilda siempre ha sido una defensora de la gente corriente. Ya sea creando trabajos en el sector medioambiental bien pagados, y que no pueden ser deslocalizados, o al ampliar el acceso a los cuidados médicos'', explicó Obama.
''Como hija de inmigrantes estoy muy honrada por esta oportunidad'', dijo Solís en español al tomar la palabra
tras la introducción de Obama.
La próxima secretaria del Trabajo aseguró que sus principales objetivos serán reinvertir en la formación laboral y hallar, en época de crisis, puestos de trabajo ecológicamente sustentables.
Solís es la tercera persona hispana nominada al gabinete, después de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio, y de Ken Salazar, como secretario del Interior (Recursos Naturales).
Kirk, de 54 años, fue el primer alcalde negro de Dallas, y favorece el libre comercio. En el 2001 defendió la idea de crear una ''superautopista'' entre México y Estados Unidos para facilitar el comercio dentro de los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
''Ron nos ayudará a asegurarnos de que cualquier tratado [de libre comercio] que yo firme como presidente proteja los derechos de todos los trabajadores'', señaló Obama al presentar a su designado representante de Comercio.
Por su parte, LaHood alabó el ''compromiso'' de Obama de trabajar prescindiendo de las etiquetas partidistas.
Fuente: Agence France Presse

Extraditados

México ha extraditado a EE UU en lo que va de esta Administración a 170 personas presuntos delincuentes, informó la Procuraduría General del República (PGR).
Funcionarios de EE UU han elogiado el aumento en las extradiciones, algo a lo que México fue alguna vez reacio.
Empero, México aún se niega a extraditar a quien enfrente en el país vecino la pena de muerte.
Comunicado
MÉXICO EXTRADITA A TRES FUGITIVOS DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE
Sabado, 20 de Diciembre de 2008 Boletín 1018/08
Y SUPERA EL NÚMERO DE EXTRADICIONES DEL 2007
• Las 85 extradiciones de 2008 ya superan las 83 personas entregadas en extradición a EUA, del año pasado
• En esta administración han sido entregadas 178 personas; de ellas, 170 se extraditaron a EUA La Procuraduría General de la República informa que con base en la amplia cooperación internacional con los Estados Unidos de América, fueron entregados en extradición al Gobierno de ese país los fugitivos Rubén Contreras, Jesús Rodríguez (a) "Jesús Villarreal Acevedo" y Jesús Arturo Cota León (a) "Gerardo Orozco Pérez, (a) "Titin", (a) "Titin De Sinaloa", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 178 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 170 a los Estados Unidos de América, por lo que la entrega de 85 personas rebasó el numero de extraditados en el año 2007, que fue de 83.
Rubén Contreras es requerido por las autoridades de EUA para ser procesado por el delito de homicidio en primer grado ante la Corte del Circuito para el Condado de Lake, Illinois, Estados Unidos de América, ya que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades de esa nación, el 26 de mayo de 2002 privó de la vida a su esposa y ocultó el cadáver en una granja de Waukegan, Illinois, donde él vivía y trabajaba.
El fugitivo fue ubicado en México, y con motivo de la colaboración en materia de asistencia internacional entre Estados Unidos de América y nuestro país, fue detenido e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde el 1° de febrero de 2008, fecha en que el Juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR. Mientras que Jesús Rodríguez es requerido por la Corte Judicial del Circuito Decimoctavo para el Condado de DuPage, Illinois, EUA, para ser procesado por el delito de homicidio.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 26 de agosto de 1981, disparó en contra de dos hombres que estaban platicando en un estacionamiento; una de las víctimas falleció como consecuencia de dos disparos en la espalda. Rodríguez estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 8 de enero de 2008, fecha en que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
En tanto que Jesús Arturo Cota León será procesado por la Corte Superior del Condado de Skagit, Washington, EUA, por el delito de homicidio, presuntamente cometido el 2 de noviembre de 2004, cuando apuñaló a un hombre causándole la muerte en Mount Vernon, Skagit, Washington, por supuestas deudas de la víctima. Cota estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el 7 de diciembre de 2007, fecha en que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República. Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos de América; una vez concluidos los recursos legales que los reclamados interpusieron en contra de los mismos, quedaron firmes y ejecutables.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal -Interpol realizó la entrega de los fugitivos a las autoridades de los Estados Unidos de América. Con estas acciones, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Manuel Espino

Carole Simonnet entrevista / Manuel Espino
Manuel Espino: Presidente de la ODCA. Critica a la actual dirigencia panista por dar candidaturas sólo a incondicionales
Publicado en Reforma, 20 diciembre 2008;
Critica a la actual dirigencia panista por dar candidaturas sólo a incondicionales
El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, arremete en entrevista contra la presidencia de su sucesor, Germán Martínez, califica a los "autonombrados calderonistas" como un grupo faccioso, que ha tenido una actitud fascista hacia él, y reprocha que en la asignación de candidaturas se privilegie el amiguismo y se premie a los incondicionales.
¿El PAN está unido para enfrentar las elecciones de 2009?
Durante mi gestión como presidente del partido, se esgrimían falsos argumentos de que estábamos haciendo cosas que dividían a la militancia. Lo cierto es que siempre velamos por la cohesión del partido, les abrimos espacios a las personas que pensaban distinto y nos comportamos tolerantes con quienes proferían agravios en contra de la dirigencia nacional.
Hoy las cosas son diferentes. A poco más de un año de distancia es evidente que el discurso de unidad ha sido ocasional, sólo para la retórica del jefe nacional; en los hechos se ha obrado y se ha mandado obrar de una forma ajena al estilo del PAN, desde el CEN se han cometido acciones que agravian y dividen a los panistas. Se da lo que llamamos línea, en algunos procesos internos, eso lastima, eso divide.
-¿El dirigente nacional está involucrado en estas decisiones?
-Me resisto a creer que no sepa lo que hace su equipo, el equipo que él nombró en el CEN. Su oferta de campaña como candidato único a la dirigencia del partido se contradice con los resultados. Fue una oferta de temporal, porque a lo largo de este año se han cometido muchos agravios, empezando por el despido de todos los empleados del equipo de apoyo al CEN.
Bastó un año para alejarnos de nuestra vocación humanista, solidaria, democrática, que él mismo proponía retomar como si se hubiese perdido en los años previos. Ahora se hace valer la voluntad de la dirigencia nacional por encima de la opinión de las dirigencias locales, eso ha generado fuertes lastimaduras en los estados. Se exploran senderos que llevan al espíritu de facción, a la discriminación de los no incondicionales, de los que debaten y reclaman congruencia.
Es el caso de Javier Corral, quien optó por dejar mejor el CEN, o es el caso de Cana Fernández, de Nuevo León, amiga muy cercana de Germán, que fue de las principales colaboradoras financieras de Felipe Calderón, y que ahora ni siquiera se presenta a las reuniones del Comité Nacional por su desacuerdo con las formas que se han instrumentado ahí.
Se obstaculiza ahora el libre tránsito en los procesos de selección, de funcionarios de partido o de gobierno. Se tiene que acreditar la incondicionalidad para poder aspirar a un cargo en la estructura del partido o la estructura de algunas dependencias del gobierno federal. Ahora se otorgan privilegios a quienes actúan con sumisión o de plano con complicidad.
-¿Usted se siente agraviado por la dirigencia nacional?
-Sí, sin lugar a dudas, por diversas razones y en diversos momentos. Pero no obstante ello, he colaborado permanentemente en estos más de 365 días con Germán Martínez.
-¿Su regreso al CEN podría implicar más agravios para usted y sus cercanos?
-No lo descarto. Llevo siete años recibiendo golpes políticos desde el mismo grupo político: tres como secretario general, tres como dirigente nacional y este último ya como ex presidente del partido, ya han llevado los agravios hasta la organización que presido, de la que forma parte el PAN, que es la ODCA.
-¿Habla del grupo que impulsó la candidatura de Felipe Calderón a la Presidencia?
-Sí, son los autonombrados calderonistas. Se han convertido en un grupo faccioso dentro del partido. Es el grupo que ha inventado los temas del Yunque, ha inventado los temas del grupismo dentro del partido, pero sin ninguna justificación, y ellos se han erigido en uno, cerrado, faccioso, con una visión patrimonialista, se sienten dueños del partido, dueños del gobierno, y eso es peligroso para el país, para el gobierno y para el partido.
***
Manuel Espino degusta un café mientras habla, pausado, sobre la relación de Germán Martínez con el Gobierno.
"Germán afirma que la distancia con los gobiernos conduce a la oposición, él decía que así debemos asumirlo de una vez por todas; sin embargo el resultado, a un año de distancia, es que el acercamiento con el gobierno raya en el entreguismo del partido al poder público. Y ese entreguismo nos ha colocado paradójicamente en una posición de oposición en tan sólo un año".
-¿Diría que el propio Germán se subordina al Presidente Calderón cuando toma decisiones?
-No lo sé, no me consta, a juzgar por los hechos, da la impresión que se acude a los Pinos a recibir instrucciones y no a dialogar, a discutir, a acordar lo mejor para el país.
-¿Cómo replantear la estrategia electoral o corregir deficiencias?
-
El partido debe de buscar, como lo estuvimos promoviendo siempre desde el CEN que se postulen los mejores candidatos posibles, hombres y mujeres, comprometidos con el ideario del PAN, sin importar que sean panistas sin credencial o ciudadanos que comparten nuestro pensamiento. La apertura es fundamental, la apertura a la sociedad que hoy se ha cerrado.
Pero Germán habla de eso...
¡Pero en el discurso!
Se ha optado por una estrategia que privilegia el amiguismo, los compadrazgos, a los que se muestran incondicionales a esos se les promueve a las candidaturas, se les concede para fortalecerlos en sus estados nombrar delegados federales por ejemplo, eso ha sucedido en Durango, en Chiapas, en Nuevo León. A los amigos del calderonismo se les concede el privilegio de proponer delegados federales que no en pocos casos usan la nómina federal para someter voluntades de panistas. Nos hemos puesto del lado de la impunidad política.
-¿Hay un riesgo de que a través de la designación, el CEN quiera imponer a candidatos?
-No lo dudo, no lo sé. Pero no me extrañaría. Yo me reincorporo al PAN para exigir congruencia, exigir que sean los mejores candidatos, no los amigos de los que están en el CEN, no los que están en el gobierno, y también voy a exigir que no bloqueen o no siguen bloqueando a las personas identificadas con Manuel Espino, por el solo hecho de que una vez colaboraron con él como presidente del partido, o porque son amigos. Eso ha sucedido hasta hoy, el bloqueo sistemático en las estructuras del partido y en las estructuras del gobierno a las personas que han tenido algún vínculo con Manuel Espino, por supuesto voy a exigir que paren esta persecución faccioso, fascista.

Con el Narco no se negocia! FCH

Respuesta al exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar.
"El haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México (...) Es por esa razón que mi Gobierno ni negocia, ni negociará jamás con las organizaciones criminales" Felipe Calderón.
Palabras del Presidente Calderón en el Desayuno con Personal Naval, Entrega de Reconocimientos e Inauguración del Hospital General Naval de Alta Especialidad,
Viernes, 19 de Diciembre de 2008
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Senador Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República.
Distinguidos integrantes de la mesa del presídium.
Señoras y señores almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería de la Armada de México.
Distinguidos funcionarios e invitados especiales, agregados navales que nos acompañan.
Señoras y señores:
La heroica y patriótica labor que desempeñan las mujeres y los hombres que integran la Armada de México es una labor medular para la construcción de la Nación fuerte, el México seguro al que aspiramos.
Por eso me alegra mucho el reunirme nuevamente con ustedes en esta singular ocasión con motivo del Fin de Año 2008.
Recuerdo que en una ocasión anterior en que nos reunimos me comprometí a apoyar a la Marina Armada de México y concretamente a realizar un anhelo largamente esperado, que era la construcción del Hospital General Naval de Alta Especialidad.
Hoy me llena de satisfacción que esta obra hospitalaria, el Hospital General Naval de Alta Especialidad, sea una realidad y se inaugure el día de hoy aquí en la Ciudad de México y muy cerca de estas instalaciones.
Con ella damos un paso decidido para seguir mejorando la calidad de vida de los marinos de México, que sirven a la Patria con un alto sentido del deber y lealtad, así como a los
integrantes de la Armada retirados, que a lo largo de una vida de servicio honraron siempre al país y a los mexicanos.
El Hospital de Alta Especialidad, que inauguraré en unos momentos más, tiene una inversión de más de mil 100 millones de pesos. Esta gran obra cuenta con equipamiento y tecnología de vanguardia para brindar servicio médico de gran calidad a más de 250 mil beneficiarios.
Sé que la salud es lo más importante para los mexicanos, y por eso me da mucho gusto que tanto ustedes, como sus familias, puedan recibir en este espacio la atención médica integral y especializada que se merecen.
Esto ha sido posible, amigas y amigos, entre otras cosas, porque hemos dado un firme y decidido apoyo a las Fuerzas Armadas del país y, desde luego, a la Marina Armada de México; baste decir que del año 2006, al presupuesto ya aprobado para el 2009, el presupuesto para la Marina pasó de nueve mil 100 a más de 16 mil millones de pesos, lo cual significa un aumento sin precedente del 75 por ciento tan sólo en tres años.
Eso nos ha permitido mejorar las condiciones de vida de los marinos de México, y en especial de la marinería y, por otra parte, reiniciar la inversión en aquellas obras e instalaciones que tanto necesita la Armada de México y que se habían pospuesto o suspendido durante años.
Lo hemos hecho porque sabemos que es con hechos como se brinda el mayor reconocimiento a los marinos de México por la esmerada y cumplida tarea que realizan al servir con voluntad inquebrantable a nuestro país.
A su vez, me honra y honra a la Patria el que en estos dos primeros años de Gobierno, México ha contado con el apoyo leal e incondicional de la Armada para avanzar con firmeza por la vía de la legalidad y el orden.
Como se ha podido constatar en el video que presenciamos hace un momento, la Marina ha alcanzado logros singulares en este periodo.
Baste destacar y reiterar algunos de ellos. En primer lugar, fiel a los principios y valores de su tradición histórica y siempre comprometida con los intereses supremos de la Nación, la Armada ha seguido un proceso permanente de adaptación y modernización para enfrentar con eficacia los retos en materia de seguridad nacional.
Sin duda, la Marina es baluarte de la soberanía marítima de nuestro país y guardián de la seguridad en aguas territoriales. La Marina ha estado presente en los momentos más difíciles, brindando apoyo médico y alimentos, habilitando albergues, evacuando personas en los que cada vez más frecuentes desastres naturales que azotan a nuestro país e incluso a naciones hermanas.
Ahí, donde más lo han necesitado los mexicanos, la Armada ha estado junto a ellos y por eso nuestro pueblo los admira y reconoce, y han llevado la presencia de México a naciones hermanas que han sufrido los embates de la naturaleza, en Haití o en Cuba, recientemente.
Quiero resaltar, además, la valiente y decidida participación de la Armada en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. La labor de nuestros marinos ha sido crucial para garantizar que nuestras islas, litorales y mares estén bien resguardados y para combatir con eficacia y contundencia a los enemigos de México.
Se trata de quienes pretenden doblegar y dominar a los mexicanos y a su Gobierno, para satisfacer sus intereses y apetitos personales, que sin escrúpulos envenenan a nuestra juventud y criminalizan la vida social.
Por ello, ha sido medular el aseguramiento de más de 43 toneladas de cocaína en nuestras aguas, tan sólo en este Gobierno y tan sólo por la Marina de México.
El hecho de que la Marina tenga en el mundo el mayor decomiso en una sola operación, al asegurar casi 24 toneladas de cocaína; o bien, el haber atrapado en aguas territoriales, a un semisumergible, algo que no se había podido realizar por otras naciones, y cuyo decomiso ha permitido no sólo el capturar la droga ahí transportada, sino además proporcionar información valiosa de inteligencia y tecnología, que ha permitido desactivar varias bases de construcción de estos semisumergibles en el país de origen.
Hace apenas todavía un par de días la Armada logró asegurar en el Golfo de California otra embarcación de más de tres toneladas de marihuana, simplemente por mencionar lo más reciente.
Con acciones como éstas, amigas y amigos, se logra inhibir sensiblemente el tráfico de drogas, lo que significa salvar la vida de cientos de miles de vidas inocentes, al impedir que millones de dosis lleguen a nuestros niños y jóvenes.
Mencionaba yo en el recuento de los dos años de Gobierno, que toda la droga que ha decomisado el Gobierno Federal, bajo mi Administración, alcanzaría para suministrar hasta 16 dosis personales a cada joven, mujer u hombre de nuestro país.
Por eso brindo un sincero homenaje a los valientes elementos de la Armada que han caído en el cumplimiento del deber. Son héroes que merecen todo nuestro respeto y admiración y, por ello, ante ustedes, mujeres y hombres de la Armada de México, reitero el compromiso indeclinable de mi Gobierno con la construcción de un país más seguro y más justo, en favor de las familias mexicanas, incluyendo las familias de los marinos de México.
Desde el primer día de la Administración, asumimos la tarea, el desafío, el deber de ser un Gobierno orientado a la transformación de México, y hemos actuado en congruencia y en consecuencia; hemos enfrentado los problemas más apremiantes, y los hemos enfrentado con determinación y con estrategia clara.
Como nunca antes, hemos emprendido una ofensiva frontal contra el crimen organizado, que se había convertido en una verdadera amenaza para las instituciones y la tranquilidad de los mexicanos.
Y al mismo tiempo que hemos atendido con el apoyo de las Fuerzas Armadas esta coyuntura urgente, también hemos atendido lo importante, que es el reformar las leyes y transformar de raíz las instituciones de seguridad y de justicia para fortalecer el Estado de Derecho.
Sin importar los costos, hemos emprendido un esfuerzo inédito para limpiar la casa, para depurar a las fuerzas encargadas de la seguridad y la procuración de justicia del país, y asegurar que las instituciones sean confiables y sirvan a la ciudadanía.
Esta batalla, desde luego, nadie pensó que fuese una batalla fácil, pero es una batalla que debemos librar y que ganaremos si queremos que las generaciones del mañana hereden un país mejor.
El haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México. Afortunadamente, así como los mexicanos de hoy estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, también sabemos que lo que hoy hacemos es una semilla que dará resultados, y cuyos frutos podrán, verdaderamente, tener los mexicanos del mañana.
Resultados que mañana disfrutarán generaciones de mexicanas y mexicanos, que gracias al esfuerzo de quienes nos toca hoy enfrentar nuestra responsabilidad, y en especial de los marinos de México, estamos cumpliendo con nuestro deber.
Gracias a lo que hoy se haga en materia de seguridad, mañana las generaciones que vienen tendrán el México seguro y el México libre al que aspiramos.
Esta es una batalla que con el apoyo de las Fuerzas Armadas México ganará, porque precisamente está en juego el futuro de la Patria y el bienestar y el porvenir de nuestros hijos.
Es por esa razón que mi Gobierno ni negocia, ni negociará jamás con las organizaciones criminales, a las que combatimos sin distingo alguno, y que estamos decididos no sólo a enfrentar, sino a vencer con toda la fuerza del Estado a los enemigos de México; y seguros de ello, derrotaremos a quienes quieren ver paralizado al Gobierno y a la sociedad sembrando el temor, la desesperanza y la corrupción.
Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dejo muy en claro que en México la única vía posible es la vía de la Constitución, es la vía de la legalidad, y quien pretenda estar por encima de la ley, habrá de ser llevado ante la justicia.
Integrantes de la Armada de México, señoras y señores:
Nuestro país, a través de su gloriosa historia ha enfrentado diversas condiciones de travesía. Ha tenido en momentos buen tiempo y buena mar, pero otros también ha tenido que navegar en la tormenta, ha navegado con viento favorable, y en otras ha tenido que ir, precisamente, contra el viento.
Sabe el marino que puede navegarse en cualquier circunstancia si se toman las decisiones correctas. Lo que debe quedar claro, es que sin importar el tiempo, el Gobierno mexicano realiza y realizará con precisión y oportunidad las maniobras necesarias para superar ésta y cualquier otra adversidad, sea en el plano económico o en cualquier otra situación que nos toque enfrentar.
Hoy México tiene un rumbo claro y saldrá adelante porque seguiremos enfrentando con determinación y firmeza los problemas del país, y seguiremos construyendo con visión de futuro, con visión de largo plazo, los cimientos de un país más fuerte, más seguro, más justo, más democrático, más limpio y más generoso.
Sé que en esta tarea los mexicanos cuentan con la Marina Armada de México. Y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, les instruyo a que sigan poniendo muy en alto el nombre de México y que sigan entregando toda su energía para cumplir las elevadas misiones que les son encomendadas.
Continúen honrando su uniforme con la dedicación y entrega que les ha caracterizado como mujeres y hombres de mar de férreos valores patrios.
Muy Feliz Navidad y muy próspero Año Nuevo a los marinos de México y a sus familias.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...