16 oct 2019

"Me rindo, no me lastimen", chillaba Romero Deschamps/

"Me rindo, no me lastimen", chillaba Romero Deschamps/ Roberto Rock
Esta semana el presidente López Obrador confirmó la existencia de investigaciones judiciales contra Romero Deschamps. | 
LSR 16/10/2019
rockroberto@gmail.com
Era la tarde del 9 de julio pasado, cuando un comando de agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) irrumpió en "Morton´s", un restaurante de lujo en la avenida Paseo de las Palmas, en el exclusivo barrio capitalino de las Lomas de Chapultepec. De inmediato se desplegaron en torno a la mesa que compartían el controvertido abogado Juan Collado y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.
Ambos cruzaron miradas y asumieron que el operativo policial estaba destinado al líder obrero. En los segundos siguientes, Romero Deschamps pareció seguir un guión previamente ensayado. Se colocó de rodillas en el piso y puso las manos detrás de sus espaldas, como quien se somete para ser esposado.

Sabíamos desde diciembre que lo del informe de la Marina no tenía sustento

Hay versiones encontradas sobre la existencia de un peritaje que descarte o confirme el hallazgo de explosivos en el accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
Luego de que dos funcionarios federales descartaran explosivos en el accidente, MILENIO solicitó a tres dependencias el peritaje realizado presuntamente por la Marina y la respuesta fue que no existe el documento y, aún más, que esa secretaría no tiene atribuciones para hacer ese tipo de análisis.

En respuesta a una solicitud de información hecha por MILENIO sobre dichos peritajes, la Marina explicó que entre sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta relativa a reporte, análisis o informe sobre la revisión realizada por peritos de esta secretaría a los restos del helicóptero XA-BON para descartar la presencia de explosivos”.
Esta explicación contrasta con lo señalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un día después del accidente.
“La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, sostuvo Durazo, ante los medios de comunicación el 25 de diciembre de 2018.

Conferencia de prensa de AMLO | Miércoles 16 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de AMLO | Miércoles 16 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a llevar a cabo esta conferencia y vamos a informarles sobre el avance que se ha tenido en materia de turismo. Está aquí el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y un ejemplo de inversiones que se están realizando en el sector turístico del país. Vamos a escuchar esta exposición.
Terminando, abrimos para preguntas y respuestas en temas generales.
Le damos la palabra a Miguel.

MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, SECRETARIO DE TURISMO: Si son tan amables con la gráfica.
En primer lugar, quiero presentarles: está Elías Sacal, Marcos Sacal, Harry Sacal, también Marcos Achar, quien es director de Vist México.
Con su permiso, señor presidente.
En esta gráfica quisiera invitar a un representante de los inversionistas. Esta inversión es de las más grandes que se haya hecho en un hotel en los últimos 30 años, así que es una buena noticia de la confianza que tienen inversionistas mexicanos en la actual administración del señor presidente de la República.
Si son tan amables.
MARCOS SACAL, DIRECTOR GENERAL DE MURANO: Buenos días a todos.
Señor presidente:

Columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2019..

 Tras darse a conocer la dimisión voluntaria de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato petrolero para enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el Comité Ejecutivo General del gremio convocó a una asamblea extraordinaria.
A la reunión de este miércoles están convocados los líderes de las 36 Secciones con las que cuenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los comisionados sindicales.
SE trata de una asamblea nacional extraordinaria, "de carácter urgente".
De acuerdo con información, Romero Deschamps suma ya nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de Inteligencia Financiera  y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Presidente López Obrador informó que actualmente hay dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, relacionadas con ingresos y obtención de recursos.
"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es cómo lo sostiene un periódico que no voy a mencionar de que se congelaron cuentas, eso no, pero si se enviaron las denuncias y los informes a la FGR", indicó en conferencia mañanera.
"Relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda".
López Obrador dijo que nunca se ha reunido en privado con Deschamps debido a que prefiere hacerlo con 'gente del pueblo'.

El nuevo Cisen..., con una “visión democrática"

Mañanera del martes 15 de octu re de 2019....
-Sí, buenos días, señor secretario; buenos días a todos.
Mi pregunta es: Ayer usted tocó en su exposición la figura del Centro Nacional de Inteligencia. Yo quisiera preguntarle si no es el resurgimiento de un nuevo Cisen o un símil.
Que nos dijera usted: ¿qué va a hacer?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo va a operar?, ¿quiénes lo integran?, ¿cuánto van a ganar sus elementos? Es una.
Y la otra, una precisión muy rápida para el Gabinete de Seguridad. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que está sufriendo algo así como un huachicol, un robo de aditivos en el sureste, y nos dijo que cuando se diera la reunión de seguridad nos iban a poder dar información a qué se refiere con este robo de aditivos, combustibles, no sé si refiere específicamente a la Sonda de Campeche u otro tipo de robo de combustibles en el sureste.
Y lo último. Como Gabinete de Seguridad, quisiera decirles, también el señor presidente dice que nuestro narcotraficante estelar, Joaquín Guzmán Loera ya creó una fama de multimillonario citado por Forbes, y una leyenda económica en el mundo.

El tema de Aguililla en la mañanera

Conferencia de prensa de AMLO | Martes 15 de octubre, 2019
-Muy buenos días, presidente. Rocío Jardínez, de W Radio.
Hacerle tres cuestionamientos, presidente. El día de ayer hubo una emboscada nuevamente en Michoacán, 14 policías que fallecieron fueron atacados por el cártel de Jalisco, se dice. Queremos saber su opinión y la información que tiene al respecto....
PRESIDENTE :

Lo de Michoacán, que es muy lamentable esta emboscada a policías estatales en Aguililla. El secretario de la Defensa les va a informar el día de hoy sobre este tema.
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días; secretarios, buenos días.
Insistirle sobre el caso de Aguililla, señor presidente. Yo sé que el secretario Durazo nos va a dar detalles, el secretario de la Defensa; sin embargo, me gustaría saber, la Guardia Nacional ya está trabajando en estos estados, en el estado de Michoacán.
¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que falta o qué es lo que resta por hacerse?
Decía que la gente de ese municipio no había querido hacer convenio de colaboración para que funcionara la Guardia ¿Es así? ¿Es necesario que haya estos acuerdos o se puede empezar a trabajar para evitar este tipo de hechos?

Mañanera de AMLO | Martes 15 de octubre, 2019

conferencia de prensa de AMLO | Martes 15 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, como acordamos, vamos a responder todas las preguntas sobre lo presentado el día de ayer. Vamos a contestar acerca de la estrategia que estamos aplicando en materia de seguridad. Se presentó el informe ayer.
Y, si les parece, para atender bien todas las dudas, podemos llevar a cabo dos sesiones:
Una en donde pueda yo contestar todas las preguntas de ustedes primero, relacionado con esto y con todo en general.

Termina esa ronda, me permiten que yo me retire porque tengo que salir a San Luis Potosí, vamos a una gira a San Luis y a Zacatecas el día de hoy y tengo que estar abordando como a las ocho, y no me pueden esperar ni debe de darse mal ejemplo, es un avión de línea, comercial, ya no hay avión presidencial; entonces tengo que apurarme, pero nos da tiempo, para todo hay tiempo.
Entonces, les decía, terminamos la primera sesión, se cierra la ronda, me tengo que ir y se quedan los integrantes del Gabinete de Seguridad para dar respuesta amplia a todos los temas, si les parece.
¿Estamos de acuerdo así?
En esta ocasión, por cuestión del tiempo, vamos a estar en Los Ramones, San Luis Potosí; y vamos a estar en Pinos, Zacatecas; o sea, son dos hospitales del IMSS-Bienestar que vamos a visitar; y regresamos en la noche para estar de nuevo aquí con ustedes a partir de mañana.
Si quieren, abrimos. Cinco de este lado y cinco de este lado.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...