23 jun 2016

Histórico acuerdo

La Iglesia en Colombia saludó el “histórico” acuerdo de cese al fuego firmado hoy 23 de junio por el gobierno nacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.
 La Iglesia “reconoce este Acuerdo como un acontecimiento histórico para el país”, señalaron los obispos, en un comunicado firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga.

 “Se espera que sea el primer paso para construir la paz tan anhelada por los colombianos, bajo la garantía del respeto de los derechos humanos y la promoción de la justicia en todos los rincones del territorio nacional”, indicaron.

Comunicado del ERPI sobre los hechos de Nochixtlan

Fecha: 2016 06 21
Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
COMUNICADO NUM. 43
 EJERCITO REVOLUCINARIO DEL PUEBLO INSURGENTE
 AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR DE OAXACA.
A LA CNTE Y A LOS ESTUDIANTES
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS SOLIDARIOS DEL MUNDO
 “La letra con sangre entra”; es la consigna del gobierno priista que encabeza Enrique Peña Nieto, la derecha y sus cómplices “izquierdistas” como Miguel Ángel Mancera que ha decretado de facto, el estado de sitio en la Ciudad de México, sumándose al nefasto fin para aplastar a los maestros organizados en la CNTE.

Segundo comunicado del EPR sobre Nochixtlán,

Chiapas, a 22 de junio de 2016.
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Desde el gobierno antipopular y con el apoyo de los monopolios de la comunicación no se quiere reconocer la creciente inconformidad que existe en el pueblo debido a sus políticas antipopulares que lesionan la dignidad humana, cancelan de facto derechos constitucionales y violan sistemáticamente los derechos humanos.
El único responsable de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, es el Estado mexicano a través del gobierno federal y estatal que organizaron, planificaron y ejecutaron un operativo policiaco militar con un objetivo bien determinado, privar de la vida de manera arbitraria al pueblo en pie de lucha, para quebrar su voluntad popular de combatir e imponer el terror para inducir a la desmovilización y sostener con sangre la reforma educativa

Veto Presidencial al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 Veto Presidencial al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
Enrique Peña Nieto, en ejercicio de la facultad constitucional de realizar observaciones a leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, conocida como facultad de veto, devolverá al Senado de la República para su análisis el artículo 32 incisos b) y c) de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros 15 relacionados.
Estos artículos señalan que todo particular, sea un individuo o una empresa, que reciba o ejerza recursos públicos o contrate con cualquier instancia del Gobierno debe presentar sus declaraciones patrimoniales.

Firma del Acuerdo de Paz en Colombia.

 A la ceremonia asistieron el Presidente de Cuba, Raúl Castro, el Canciller de Noruega, Borge Brende, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
También se hicieron presentes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el de Venezuela, Nicolás Maduro, el de República Dominicana, Danilo Medina, y Enrique Peña Nieto, de México.
México testigo de la firma del  Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP
 "Es un gran paso el lograr una paz en una región que, lamentablemente, por décadas, más de cinco décadas, había vivido asolada por la violencia": EPN
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó este jueves a La Habana, Cuba, para atestiguar la firma del  Acuerdo de Paz en Colombia. 
Consideró que este día, 23 de junio de 2016, será recordado como un día histórico para América Latina.
“"Estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de allá, de Colombia.

Templo Mayor de Reforma, de nuevo contra la “Chapodiputada“ (Sic)

la expresión “chapodiputada“, es discriminatoria.. La legisladora local, a peesar del desafuero goza de la presunción de inocencia que manda la Constitución.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LO QUE se creía que sería sólo un trámite, el desafuero de la chapodiputada panista de Sinaloa, se está convirtiendo en una auténtica narconovela de no ficción.
PESE A la aprobación en San Lázaro, un diputado albiazul está retrasando el procedimiento en el Congreso sinaloense. Y eso con todo y que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijo que pedirá la expulsión del PAN de quienes voten en contra.
QUIEN ANDA bloqueando el desafuero de Lucero Sánchez es Francisco Solano, el propio líder de los diputados panistas en Sinaloa. De hecho, ya hasta se aventó a decir que no importa lo que diga la ley, ellos decidirán si se adapta a su propia realidad.
EL COLMO de todo esto es que más de un diputado local ha recibido llamadas telefónicas, digamos, aterradoras, en el sentido que si le quitan el fuero a la chapodiputada les puede ir muy mal.
Y, AL PARECER, las llamadas han salido de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Gerardo Octavio Vargas Landeros. Aunque, claro, resulta imposible pensar que el brazo derecho del gobernador Mario López Valdez ande de recadero macabro. ¿O no?

Las columnas políticas hoy, 23 de junio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 23 de junio de 2016.
Hoy es noche de San Juan
Bajo Reserva/El Universal
Anaya está engallado
 Los resultados electorales del 5 de junio tienen engallado a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y sin decirlo abiertamente, se está midiendo para las presidenciales de 2018. Nos dicen que celebró recientemente los resultados de una encuesta —tomada entre el 11 y 13 de junio— que le hicieron levantar la cresta. Según el estudio, don Ricardo es el mejor evaluado entre 12 políticos de distintos partidos y un independiente. Nos comentan que a la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia?, en la respuesta espontánea el líder azul tiene + 1 entre el total de los electores y + 5 entre los ciudadanos simpatizantes del partido, frente a Margarita Zavala. Pero la distancia de Anaya crece por arriba de los 16 puntos cuando se leen los nombres de los dos panistas. El equipo del joven dirigente presume que las victorias electorales lo pusieron como el gallo más fuerte en el corral de los presidenciables azules. ¿Doña Margarita se quedará calladita frente el engallado Anaya?
 Calzada viaja a Arizona

La secretaría de Economía y la Canadevi..,

Hace unas semanas fue nombrado supuestamente Carlos Guillermo Medina Rodríguez como presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), para el periodo 2016-2018.
De hecho se emitió un comunicado oficial en la web  http://www.grupoenconcreto.com que dice que “más del 80% de los afiliados de Canadevi manifestaron su voto para la planilla encabezada por Medina Rodríguez.“ Señalan quye “la propuesta ganadora dará continuidad al fortalecimiento del sector en coordinación con las autoridades“.
En el comunicado señala que  “todas las personas que conformamos este consejo directivo nos sentimos muy honrados por la confianza que han depositado en nosotros cientos de pequeños, medianos y grandes desarrolladores de todo el país”, comentó Medina Rodríguez.
Sin embargo, las circunstancias en que ocurrió la elección hacen inválida y hasta ilegal a la nueva presidencia de dicha Cámara.
¿Por qué?

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2016;

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2016; 
es día de San Juan. 
Bajo Reserva/El Universal
Margarita reta a Anaya
 El grupo compacto de la panista Margarita Zavala tomó nota de la encuesta que pone al dirigente del partido, Ricardo Anaya, al frente de otros presidenciables azules, dato publicado en este espacio. Sin embargo, colaboradores de la aspirante a la candidatura presidencial cuestionaron la actitud de don Ricardo, quien dijo a EL UNIVERSAL que está absolutamente concentrado en sus tareas al frente del panismo y sin pensar en 2018, cuando en los hechos “mueve sus propias encuestas, recursos del partido y ¡hasta por mensajes de celular!”. En el equipo de doña Margarita nos advierten que el doble discurso de Anaya puede provocar una tensión innecesaria dentro del PAN. Y claro, nos dicen, don Ricardo debe ser claro y definir si quiere competir por la candidatura azul a Los Pinos. Bajo esa circunstancia, no puede utilizar la plataforma partidista para fines personales, advierten los zavalistas. ¿Se le quitará lo gallito al queretano con el reto de Margarita?
 Tensión entre médicos por universalización de servicios de salud

Proceso de paz y cese al fuego en Colombia

Proceso de paz y cese al fuego: Gobierno Colombiano y FARC  Histórico: Santos y 'Timochenko' sellan el fin del conflicto Foto: Alejandro Ernesto / EFE

El 23 de junio de 2016 queda como una fecha histórica para Colombia. El Gobierno y las  FARC dieron el salto más importante en casi cuatro años de negociación que, de una vez y por todas, pondrá punto final a la violencia.
 Este jueves desde La Habana los negociadores de paz acordaron cuál será la hoja de ruta que seguirán para facilitar la transición de más de 6,000 miembros de esa guerrilla a la vida civil.
 Con el mundo como veedor de este histórico paso, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timochenko, sellaron el acuerdo que pondrá fin a más de medio siglo lucha fratricida que dejó más de 8 millones de víctimas.
 A la ceremonia asistieron el Presidente de Cuba, Raúl Castro, el Canciller de Noruega, Borge Brende, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También se hicieron presentes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el de Venezuela, Nicolás Maduro, el de República Dominicana, Danilo Medina, y Enrique Peña Nieto, de México.
#
Comunicado
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:

Noroeste/editorial, hoy. No nos dejen solos. ¡Gracias!

Noroeste/Redacción, editorial 23/06/2016 |
No es la primera vez que se nos presiona o nos agrede. No es victimización sino la realidad de un país reprobado en materia de libertad de expresión
No es secreto que los periódicos del mundo están en proceso de refundación. Mientras que la digitalización ofrece posibilidades infinitas, el modelo de negocio tradicional está en problemas. Los medios mexicanos han sorteado esa crisis haciéndose pequeños o recurriendo a la publicidad oficial como tabla de salvación.
Noroeste no está exento de la crisis, pero estamos conscientes que vivir de publicidad oficial es incompatible con la independencia editorial. Nuestro periodismo no es negociable y por eso tenemos problemas a los que hacemos frente con responsabilidad.
Ante ese escenario retador decidimos mantener firme la convicción de hacer periodismo riguroso y de investigación, un periodismo que en la mayoría de los casos pisa intereses grandes y poderosos. Ese es el caso de la serie “Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo” que se publica esta semana y ha sido replicada a nivel internacional en Newsweek, Proceso, Sin Embargo y otros medios.

SAT embargó unidades en Noroeste,

Personal del SAT embargó unidades en Noroeste, pero que no son propiedad de la empresa en litigio fiscal con Hacienda
Nororeste, 23 de junio de 2016
MAZATLÁN, SINALOA._ Mediante acciones ilegales, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda ejecutó ayer durante cinco horas un embargo contra Noroeste en Mazatlán.
Tras haber recibido un requerimiento el martes 21 a las 16:00 horas, en el que se establecía un citatorio para ayer miércoles a las 10:00 horas, personal del SAT arribó al estacionamiento de Noroeste a las 9:45 horas e inició el embargo de unidades, las cuales no son propiedad de Editorial Noroeste, la empresa en litigio con Hacienda, sino de una arrendadora.

Conferencia de prensa, después de la reunión con la CNTE.

 Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, conferencia de prensa, después de la reunión con la CNTE.
Noche del miércoles 22 de junio de 2016
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de buscar un encuentro con las y los maestros en los estados en donde ha habido dificultades, esta tarde se consolidó.
 Hemos estado cerca de cinco horas con ellos reunidos, ellas y ellos, y estuvo también la comisión encabezada por Miguel Álvarez, que es determinada por ellos, como la comisión de encuentro, de acercamiento, que nos permita lograr este tipo de reuniones.
 Que por cierto, debo decirles que se dio con todo respeto. Se dio con un encuentro diría, satisfactorio para las partes, en el que nos pudimos escuchar, ellas y ellos a nosotros, y por supuesto, nosotros a todos ellos. Por eso es que se prolongó esta reunión.
 El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, en ver las dificultades que se han presentado, y cómo poder lograr resolverlas.
 Hubo planteamientos de ellos, que ha sido parte de su movimiento, que habla sobre la reforma educativa, en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y de respetar.

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?/ Fred Alvarez Palafox

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?/FRED ALVAREZ |La Silla Rota, OPINIÓN | 2016-06-23 00:00:00
“Es hablando y no matándonos como debemos entendernos”. Melchor Ocampo (liberal michoacano).
 La mañana del domingo 19 de junio, 800 policías federales y estatales intentaron liberar un bloqueo carretero en el punto conocido en Nochixtlán, Oaxaca, y ocurrió un lamentable enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE). El balance preliminar fue de ocho personas muertas –siete de ellos con armas de fuego- y un centenar de lesionados, muchos de ellos policías federales y locales.
Algunos medios hablan de 11 civiles difuntos y hay datos donde policías federales les cortaron dedos a machetazos.
¡Ninguno de los muertos era profesor!
De los más de 20 detenidos cuatro de ellos eran docentes.
La primera información fue contradictoria, sobretodo de lo que había ocurrido, y como había ocurrido.
Los medios mostraron imágenes del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden, la imagen contúndete de la agencia AP le dio la vuelta al mundo. El periodista Raymundo Riva Palacio señala que la primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada automáticamente la hora de la cámara, entre las 10:15 y las 10:30 horas.

Masacre en Orlando/Fred Álvarez

Masacre en Orlando/Fred Álvarez
Tendencias
2016-06-20 08:14:00
La ciudad de Orlando, Florida, vivió la madrugada del 12 de junio uno de los días más terribles en los tiempos de hoy: un ciudadano norteamericano de nombre Omar Siddique Mateen abrió fuego indiscriminadamente en una discoteca para homosexuales matando a 49 de ellos de hiriendo a otros más. Cuatro de ellos eran mexicanos.
El mensaje  pretendió generar terror y odio. 
Se trata del más grave tiroteo múltiple registrado en la historia de aquel país.
¡La condena mundial fue unánime! Uno de los primeros en mandar condolencias fue el papa Francisco.
Horas después, el grupo terroristas denominado Estado Islámico de Irak y Siria (Isis) reivindicó los hechos. Quizá porque criminal había declarado su lealtad a ISIS durante una llamada a la policía  minutos antes del ataque.
 En un principio el presidente Obama había calificado la masacre como un acto terrorista y un crimen de intolerancia. Después de consultar con el FBI lo matizó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...