19 abr 2015

El caso de Jesús Romero Colín, sin justicia terrenal

Y la reparación del daño?
Con base en argucias, el cura abusador permanece impune/RODRIGO VERA
Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
El defensor del joven Jesús Romero Colín insiste en que el cardenal Norberto Rivera debe sujetarse a las leyes y denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al sacerdote Carlos López Valdés, quien abusó de su cliente. De no hacerlo, dice, habría un problema de soberanía. Y lamenta las argucias del abogado del cardenal, Armando Martínez, quien argumenta que “desde el punto de vista canónico” la situación está finiquitada.  Por lo pronto, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 A pesar de que el tribunal eclesiástico de la arquidiócesis de México determinó que su ­sacerdote Carlos López Valdés abusó sexualmente del menor Jesús Romero Colín, la arquidiócesis se niega a denunciarlo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); también se muestra renuente a colaborar en el proceso que esta instancia lleva.
 Esa actitud viola las leyes civiles y ha permitido que el pederasta continúe en libertad, afirma el abogado de la víctima, Luis Ángel Salas, quien ya estudia la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales.
 Sin embargo, para el abogado de la arquidiócesis, Armando Martínez, ésta no se ve obligada a denunciar penalmente al pederasta porque ya lo hizo la víctima. Y asegura que la Iglesia cumplió con su obligación de inhabilitarlo como sacerdote en 2011. Y si canónicamente resultó culpable –argumenta–, el expárroco continúa en libertad porque para la procuraduría capitalina sigue siendo inocente, aunque pueda parecer paradójica esta situación.
 El defensor de Romero Colín asegura tajante:

Caza y fusilamiento/Arcadi Espada

Caza y fusilamiento/Arcadi Espada
El Mundo | 18 de abril de 2015
Querido J:
Las cámaras, e incluso el pueblo, estaban perfectamente convocados cuando el ex vicepresidente Rato salió de su casa detenido. El ojo mediático captó la cara seria del acusado y la oreja la banda sonora de los que le llamaban sinvergüenza y le instaban a devolver el dinero. Aunque deben tomarse más precauciones que antes del advenimiento de la comunicación digital, la detención de un hombre y el registro de su casa pueden hacerse en secreto. Si no se hace así es porque alguien no lo quiere, sean la Policía, los jueces o el Gobierno. Rato es el último de una larga lista. Recordarás, incluso vivamente, los casos de Teddy Bautista -el juez Ruz mandó que la Guardia Civil rodeara la Sgae como si fuera Fort Apache, pero tres años después no ha sido capaz todavía de dictar su exculpación o su procesamiento- y de Lluís Prenafeta y Macià Alavedra -exhibidos con sus esposas y un hatillo por el juez Baltasar Garzón, y en este caso ya procesados, pero a falta de juicio.

En la filosofía del degüello/Walter Laqueur

En la filosofía del degüello/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
La Vanguardia | 19 de abril de 2015
Durante más de un año ha habido informes horripilantes sobre horribles asesinatos en masa cometidos por el Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas en Siria e Iraq, pero más recientemente también en otros países como Nigeria y Libia.

No ha habido dudas sobre su autenticidad porque no vinieron de enemigos de estos grupos sino que los divulgaron sus autores. Se publicaron en sus diarios y en los vídeos que produjeron, otros llegaron a través de fotografía por satélite o se basaron en informes desde los territorios que habían estado en manos del EI y fueron reconquistados por las fuerzas gubernamentales. Mostraban fosas comunes, rehenes cuyas gargantas eran cortadas o que eran crucificados o arrojados desde tejados o incluso quemados vivos en jaulas. Algunas de las víctimas eran bebés o niños pequeños, muchos eran mujeres, casi todos civiles. Los autores eran milicianos del EI, pero algunos hablaban con acento de Londres o americano, algunos asesinos eran niños entrenados como ejecutores.

Francisco en el Regina Coeli

Francisco en el Regina Coeli: 'El testigo es uno que ha cambiado de vida'
 Regina coeli, laetare, alleluia
El papa recuerda que el cristiano no se puede dejar llevar por las comodidades, las vanidades y el egoísmo
 Ciudad del Vaticano, 19 de abril de 2015
Como cada domingo, durante el tiempo pascual, el papa Francisco rezó la oración del Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro.
Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, les dijo:
“Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
En las lecturas bíblicas de la liturgia de hoy resuena por dos veces la palabra “testigos”. La primera vez, en los labios de Pedro: él, después de la curación del paralítico ante la puerta del templo de Jerusalén, exclama: “Mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos”. La segunda vez es en los labios de Jesús resucitado: Él, la tarde de Pascua, abre la mente de los discípulos al misterio de su muerte y resurrección y les dice: “Ustedes son testigos de todo esto”. Los Apóstoles, que vieron con los propios ojos a Cristo resucitado, no podían callar su extraordinaria experiencia. Él se había mostrado a ellos para que la verdad de su resurrección llegara a todos mediante su testimonio. Y la Iglesia tiene la tarea de prolongar en el tiempo esta misión; cada bautizado está llamado a dar testimonio, con las palabras y con la vida, que Jesús ha resucitado, que Jesús está vivo y presente en medio de nosotros. Todos nosotros estamos llamados a dar testimonio de que Jesús está vivo.

El virrey” y su herencia de sangre/JOSÉ GIL OLMOS

Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
El virrey” y su herencia de sangre/JOSÉ GIL OLMOS
Alfredo Castillo Cervantes no tiene empacho en decir que es amigo del presidente Enrique Peña Nieto. También lo son sus primos Humberto Castillejos Cervantes, responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y el senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, clave para la aprobación de la reforma energética y quien hoy busca ser magistrado de la Suprema Corte.

Los tres han adquirido enorme poder en el gobierno federal. Castillo Cervantes estudió ciencias penales y criminológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, ciencias políticas y administración pública en la Iberoamericana y economía financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Recién nombrado titular de la Conade el jueves 16, ha sido cercano colaborador de Peña Nieto desde 2011, cuando en el Estado de México sustituyó en la Procuraduría General de Justicia a Alberto Bazbaz, defenestrado tras su fracaso en la investigación de la muerte de Paulette Gebara Farah.
Antes, en 2002, fue director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI), posteriormente director de Servicios de Seguridad Privada en la Secretaría de Seguridad Pública y luego subprocurador regional del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

Sobrevivientes perseguidos/

Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
Sobrevivientes perseguidos/LAURA CASTELLANOS
APATZINGÁN, MICH.- Miembros de las Fuerzas Rurales sobrevivientes de la matanza del 6 de enero en Apat­zingán, quienes fueron detenidos y posteriormente liberados por órdenes del juez Jorge Wong Aceituno, denuncian que se ha emprendido una campaña de acoso y persecución en su contra.
De los que fueron puestos en libertad, 25 formaban parte del grupo de la Fuerza Rural G-250, creado por Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, para capturar en la sierra al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

Uno de los sobrevivientes de la matanza y exintegrante del G-250 afirma en entrevista que luego de la liberación ordenada por el juez Wong el pasado 14 de enero se desató una “cacería de brujas” contra ellos, pues, dice, “los federales estaban en busca de nosotros, de los sobrevivientes y de los liberados”.
Asegura que policías federales han acudido a viviendas de varios exintegrantes del grupo. Llegan “reventando puertas”, realizan detenciones sin órdenes de aprehensión y decomisan las armas que éstos habían registrado como parte de la Fuerza Rural.

Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos...!”

De acuerdo con los artículos 7, 28 y 30 del Estatuto de Roma –que rige a la Corte Penal Internacional– en Apatzingán se cometió un crimen de lesa humanidad al tratarse de “ataques generalizados” contra una “multiplicidad de víctimas” civiles, consumados con “intencionalidad” por parte de “fuerzas” bajo el mando de una autoridad.
Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos!”/LAURA CASTELLANOS
REPORTE ESPECIAL

El pasado 6 de enero, decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”.  La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univision.
APATZINGÁN, Mich.- “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.
Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.
Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado por quien entonces era comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Durante ocho meses el G-250 persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Sierra es uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos. Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.

Carta del secretario de Gobernación

Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
Carta del secretario de Gobernación
LA REDACCIÓN
Señor director:
En abril de 2010, en la edición número 1745 de la revista Proceso, se pretendió involucrarme con el crimen organizado sin prueba alguna.
En ese momento, mi respuesta aclaratoria y las conclusiones emitidas por la Procuraduría General de la República, fueron publicadas en la página 88. Es decir, sin correspondencia a la publicidad que se le dio al falso señalamiento.
De igual forma, en mayo de 2012 este semanario publicó otro artículo calumniando a mi familia, sin prueba alguna.
Nuevamente la revista no dio cuenta de la investigación realizada por las autoridades, ni del hecho que autoricé, incluso, que se abriera el secreto bancario de las supuestas cuentas para dejar perfectamente claro, una vez más, la falsedad de la información publicada.
Ahora esta revista, en su edición número 2006 de fecha 12 de abril de 2015, me señala como propietario de dos viviendas. Una en Avenida de las Palmas y otra en Bosques de las Lomas.
Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad.
Respecto del inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento.

Las omisiones de Osorio Chong

Las omisiones de Osorio Chong/JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA
Revista Proceso No 2007, 18 de abril de 2015
El reportaje “El gusto de vivir en las Lomas” (Proceso 2006) consigna que Miguel Ángel Osorio Chong respondió a un cuestionamiento de los autores de la investigación y que negó ser propietario de las casas de Bosque de Manzanos 333-C y Paseo de las Palmas 1380. Sólo publicamos que hubo por lo menos un aviso de compraventa de esta última residencia por parte de la esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, Laura Ibernia Vargas Carrillo. En una carta dirigida a la revista –y que él mismo difundió en redes sociales y medios de comunicación afines–, Osorio Chong sigue sin responder a cuestiones fundamentales, como la existencia del aviso de compraventa y el hecho de que el propietario de las casas sea un contratista beneficiado por él cuando fue gobernador de Hidalgo. También omitió precisar a quién, cuánto y de qué forma ha pagado por el arrendamiento de las residencias.
 En su edición 2006, Proceso documentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo suyas dos casas en unas de las zonas de mayor plusvalía del país: una en Bosque de Manzanos 333-C, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, y otra situada en Paseo de las Palmas 1380, a unos metros de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ambas fueron provistas por su contratista consentido, Carlos Aniano Sosa Velasco.
 Pocas horas antes de la publicación de esa edición de Proceso, y en carta enviada al semanario, Osorio Chong aceptó que la primera fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014, en tanto que la segunda, aseguró, es su residencia desde julio de 2014 hasta la fecha.

Las columnas hoy, domingo 19 de abril de 2015

Las columnas hoy, domingo 19 de abril de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el llamado que hizo la Secretaría de Gobernación al movimiento de Alejandro Solalinde, incluidos los participantes en la caravana del migrante, para reunirse con funcionarios de la subsecretaría del ramo, fue para explicarles los programas de México para la Frontera Sur.
Esto, a pesar de que los centroamericanos no tengan una estancia legal en el país y de que la mencionada subsecretaría aún no cuente con titular.
Que el priismo de Oaxaca no ve con buenos ojos la forma en que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se está colgando de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El director de Liconsa aprovechó la visita de Robles para, en plena veda electoral, placearse por cuatro distritos de Oaxaca, la costa, la región de los Valles Centrales, la Mixteca y la zona del Istmo de Tehuantepec.
Dicen que el funcionario espera con ansias regresar nuevamente a esa entidad el próximo 22 de abril, para consolidar una red electoral que le permita intentar afianzar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones para gobernador el año que viene.
Que Movimiento Ciudadano arrancará mañana de manera conjunta las campañas a jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal.

De nuevo ISIS decapita a 30 cristianos en Libia

De nuevo....
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha decapitado a 30 cristianos en Libia, según se muestra en un nuevo video que los fundamentalistas musulmanes han subido a internet.

Aunque la veracidad de las imágenes no ha podido ser confirmada de momento, la escena, de unos cinco minutos de duración, forma parte de un video de 29 minutos que apareció en Internet con el título: "Los fieles a la cruz, miembros de la Iglesia etíope enemiga", o “Clarividencia”. Está dirigido a la comunidad cristiana y en él informan de que las ejecuciones han sido llevadas a cabo por dos de las facciones del ISIS en Libia, las llamadas “Wilayat Barca” y “Wilayat Fezzan” (provincias de Cirenaica y Fezzan).
La puesta en escena es similar a la utilizada por los terroristas en otros videos. En la grabación se acusa a los cristianos de ser “cruzados”, cuyo objetivo es “asesinar musulmanes”.
Un yihadista vestido de negro dice unas palabras antes de matar a un etíope que están dirigidas a "la nación de la cruz", en referencia a los cristianos.
"Nuestra lucha es una batalla entre fe y blasfemia", dijo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...