28 ago 2019

El aeropuerto de Texcoco y Carlos Slim

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador | Miércoles 28 de agosto, 2019
-Presidente, buenos días, buenos días a todos.
Ayer el ingeniero Carlos Slim afirmó que el futuro dirá si se construye el aeropuerto de Texcoco.
¿Usted descartaría ese futuro? Eso por un lado.
Y estamos cerca del segundo aniversario de los sismos que afectaron al país en 2017, algunos lugares parece que no ha pasado el tiempo.

¿Cómo va en la reconstrucción?, ¿cómo les dejaron la reconstrucción y cómo han avanzado ustedes?
PRESIDENTE: Les informo -aunque voy a pedir que el secretario de Comunicaciones les dé más detalles- ya se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco.
Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista; y cumplimos también con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Ya se terminó con eso.

Posicionamiento sobre Morena en la mañanera

Mañanera del miércoles 28 de agosto de 2019
-Buenos días, presidente. Joselyn Gutiérrez, de Político.mx....
Para preguntarle, sabemos que usted asistirá a la plenaria de los senadores de Morena.
¿Planea darles un jalón de orejas por las peleas que se han suscitado en los últimos días?, ¿o qué mensaje les ofrecería en este caso?
(...) 
-Le pregunté sobre su asistencia a la plenaria de los senadores de Morena ¿si usted planeaba darle un jalón de orejas?
PRESIDENTE: No, no.
INTERLOCUTORA: ¿Va a darles algún mensaje?

La libertad de expresión y el caso Loret en voz del Presidente

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Joselyn Gutiérrez, de Político.mx.
Para preguntarle cuál es su reacción frente a la postura del diputado del PT, Oscar González Yáñez, el cual promueve una iniciativa para regular los medios de comunicación. Cabe mencionar que la misma bancada del partido y la Secretaría de Gobernación se deslindó totalmente de esa propuesta.

También, para preguntarle, sabemos que usted asistirá a la plenaria de los senadores de Morena.
¿Planea darles un jalón de orejas por las peleas que se han suscitado en los últimos días?, ¿o qué mensaje les ofrecería en este caso?
PRESIDENTE : Yo soy partidario de la libertad de expresión, no creo en la regulación, creo como lo sostenía Sebastián Lerdo de Tejada que la prensa se regula con la prensa, no tiene que haber censura, tiene que haber libertad absoluta.
Aquí también aprovecho -porque tengo que ir contestando, es mi oportunidad- aprovecho para decir que no tuvimos absolutamente nada que ver en la salida de Televisa de Loret de Mola, para que quede claro.

El Presidente emite posicionamiento sobre el tema Veracruz

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador | Miércoles 28 de agosto, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Del tema de Coatzacoalcos, yo le quiero preguntar. También hubo un asesinato terrible de tres niñas en Ciudad Juárez, vamos, siguen ocurriendo estas tragedias.
Preguntarle ¿qué falta con la estrategia?, ¿qué análisis han hecho ustedes en el Gabinete de Seguridad?, ¿el despliegue de la Guardia Nacional es suficiente?, ¿o cuándo ya podríamos dejar de ver estos hechos tan lamentables?

Y concretamente en el asunto de Coatzacoalcos, ¿quién había detenido a estas personas?, ¿qué autoridad, qué nivel de policía?; y si la fiscalía las liberó, ¿en qué plazo?, ¿cuál fue el argumento para liberarlas?, ¿y qué información más tienen sobre quién pudo cometer este atentado?
PRESIDENT:  Bueno, es un tema complejo, es el principal problema que estamos enfrentando. Estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo.
Es algo complejo, porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo. Entonces, creció mucho el problema, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas; es decir, estamos hablando de delincuencia organizada.

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador | Miércoles 28 de agosto, 2019

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador | Miércoles 28 de agosto, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a iniciar esta conferencia, que la vamos a dedicar a informar sobre una buena noticia acerca de las Afores, de cómo se reducen los cobros para las pensiones a los trabajadores. En esencia eso es lo que se va a informar el día de hoy.
Y le dejamos la palabra al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Nos acompaña el doctor Carlos Noriega que es el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda; y el maestro Bernardo González Rosas que es el presidente de Amafore.

Entonces, vamos a pedirle a Arturo que nos dé una información general.
ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Muchísimas gracias, presidente.
Efectivamente, tenemos una información que nos parece a nosotros muy importante y digna de destacar.
En algún momento voy a hacer referencia a algunos datos en la pantalla, pero primero quisiera darles en líneas generales cuáles son las características de este anuncio.

Ricardo Peralta, muy cercano a la ministra

Otra del 'subse’ Peralta/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 28 de agosto de 2019
Los refranes son dichos populares que nos transmiten una enseñanza que nos ayuda a reflexionar. Uno de ellos reza: lo que NO es parejo es chipotudo, y queda como anillo al dedo por lo que les voy a platicar. Resulta que sin conocer la experiencia o sus aptitudes fueron, de golpe y porrazo, despedidos más de 60 empleados de comunicación social de Gobernación, área que depende de la subsecretaría a cargo de Ricardo Peralta, aplicando, nos parezca o no, la austeridad republicana promovida por el gobierno de AMLO.
El pero, y es aquí donde la cosa se comienza a poner muy chipotuda, es porque en los pasillos de la dependencia se dice que una de sus directoras consentidas, Erika Janeth Cabrera Palacios, no ha entregado las renuncias pertinentes de sus chambas anteriores. Ella trabaja o, esperemos el verbo correcto sea trabajaba, para la empresa de publicidad Espora, además de ser síndico en el estado de Nuevo León por el PRI.
Además súmele que cuentan en Gobernación que el subse, quien es uno de los mejores amigos de la hija de la secretaria Sánchez Cordero, y quien pidió que no se subiera su CV al portal de la dependencia para evitar que supiéramos que su primera chamba fue como pasante en la notaría de su hoy jefa, cuenta con su propio staff de comunicación y redes sociales que lo acompañan a todas sus giras. Así pues, ¿quién pompó?, diría Chico Che. Lo cierto es que este subse TODOS los días da de qué hablar, y pareciera que anda en campaña. Pero lo peor es que lo hace contraviniendo al mismísimo Presidente.

El gobierno, de pirómano a bombero/Pablo Hiriart

El gobierno, de pirómano a bombero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 28 de agosto de 2019
Afortunadamente se llegó a un acuerdo con las principales constructoras de gasoductos sin llegar a tribunales internacionales como lo anunció el gobierno hace dos meses.
El gobierno quería pleito y lo habría perdido.
Ahora el Presidente levanta los brazos cual vencedor, y el 'club de los optimistas' le aplaude como si hubiera alcanzado un gran logro.

No echó abajo ninguna de las dos cláusulas que impugnaba.
Lo que hizo López Obrador fue apagar un incendio que él mismo provocó, en acuerdo con parte de su gabinete.
Escuchó a los sectores más radicales de su gobierno y anunció con bombos y platillos una controversia internacional para anular dos cláusulas “leoninas” firmadas por el Estado mexicano.
Luego oyó voces sensatas y se dispuso a apagar el incendio que dos meses atrás había provocado.
Su número incendiario puso en riesgo la credibilidad de México como país donde hacer negocios, la relación comercial con Estados Unidos, con Canadá, y los acercamientos con los demócratas en el Capitolio para aprobar el T-MEC (aún en duda).

La sumisión de Slim../Raymundo Riva Palacio

La sumisión de Slim../Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 28 de agosto
rivapa

La fotografía en Palacio Nacional es histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, todo poderoso, con el empresario más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim, a sus pies y bailando la música que le tocaban en el Salón de la Tesorería. El poder económico, como tantas veces lo ha dicho López Obrador, subordinado ante el poder político. La mañanera del martes es, en este sentido, una nueva prueba material del argumento, que se comenzó a construir en la praxis cuando de un manotazo sobre la mesa, canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco. Desde ese momento, López Obrador estableció los términos de su relación con el sector privado, que ha sido consistente, congruente y clara.

Adios a Batres

Martí Batres dio por finalizados los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Antes de que se entonara el Himno Nacional, Batres recibió el reconocimiento de una decena de parlamentarios en la última sesión que condujo como presidente de la Mesa Directiva.
Batres no se despidió de su correligionaria Mónica Fernández, la propuesta de Morena para que asuma la presidencia.

"Reconozco el valor de sublevarse contra todo lo que hayan considerado injusto", dijo Martí en un breve mensaje de despedida.
Los senadores Beatriz Paredes Rangel, Damián Zepeda, Eduardo Ramírez Aguilar, Nancy de la Sierra, Manuel Añorve, María Rosete, Miguel Ángel Navarro y Tonatiuh Bravo le formularon sendos reconocimientos.
El Senado elegirá al presidente de la Mesa el sábado próximo.
Batres asentó que sin el apoyo de Morena no presentará ninguna planilla alterna, ni se postulará para la presidencia de la Mesa Directiva ...
“Definitivamente no buscaría la Mesa Directiva del Senado sin Morena. Sin Morena, no. Es decir, no se trata de lograr un cargo a costa de lo que sea, como sea, con quien sea. No es así”.

Rechazan consejeros de INE 'Ley Bonilla'

Rechazan consejeros de INE 'Ley Bonilla'
Consejeros del INE rechazaron la llamada 'Ley Bonilla', y confiaron en que la SCJN y el Tribunal Electoral pongan orden ante esa violación a la democracia.
Durante la sesión de este miércoles, algunos consejeros electorales exhortaron a las partes involucradas a no buscar pretextos para no publicar dicha legislación, que busca que el Gobernador electo Jaime Bonilla se mantenga en el cargo seis años y no dos, paso fundamental para que llegue a las instancias judiciales.

"Estamos ante un impasse, que ojalá pueda terminar en la Suprema Corte de Justicia o eventualmente, si es el caso, ante la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad de poder juzgar la constitucionalidad de las leyes eventualmente violatorias de la propia Constitución, para que en su rol de guardianes de la Constitución y de la democracia puedan restablecer un orden hoy vulnerado.
"No hacerlo creo que es una muy mala señal para un País que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el Gobierno no valen la pena, a cualquier costa para poder echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democrática, con respeto a las reglas del juego, empujadas por todos los actores políticos, acceder al poder público gracias al voto popular", dijo el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

¿El narco es pueblo?...” Sí, es pueblo, todos son seres humanos."

AMLO y el narco | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
El video ha circulado viralmente desde el fin de semana previo al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira por el sur del país, un grupo de ciudadanos se acercó a la camioneta del mandatario para pedirle que enviara al Ejército a detener la ola de violencia que desató el crimen organizado.
—No se dialoga con agresores. Se garantiza un derecho inmediato. Manden al Ejército inmediatamente. No tenemos armas… —le dijo al presidente un hombre desesperado. Una mujer lloraba detrás de este. López Obrador contestó:
—El Ejército no se usa para reprimir al pueblo.
—¡Carajo! —reviró el ciudadano escandalizado— ¿El narco es pueblo?
La respuesta de AMLO fue: —Sí, es pueblo, todos son seres humanos.

Valor presente JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Lo que no tiene sentido es haber pasado por esta peligrosa renegociación solo para salir con un acuerdo más caro. ... Sarmiento.

"El mensaje es positivo. Un país en el que se violan impunemente los contratos no puede generar inversiones. Pero cuando se revisan los términos de los acuerdos es inevitable pensar que el ejercicio fue una pérdida de tiempo...."
Además aplaudieron...
@fredalvarez

Claro que si!...Hay mucho aplaudidor en las mañaneras, que No periodistas 
#
Valor presente

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Ago. 2019
"A veces estamos demasiado
dispuestos a creer que el presente
es el único estado posible de las cosas”.  Marcel Proust
El presidente López Obrador anunció ayer un acuerdo con las principales empresas constructoras y operadoras de gasoductos. Era importante para mandar el mensaje de que el gobierno mexicano respetará los contratos. Sin esta certeza, difícilmente se habrían realizado nuevas inversiones en México.
Carso Energy, IEnova (de Sempra Energy) y TC Energía (TransCanada) fueron las empresas que llegaron a acuerdos. La primera consecuencia será la liberación del gasoducto del sur de Texas a Tuxpan. La Comisión Federal de Electricidad ha señalado que "este gasoducto apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios (40% del total) en las regiones golfo y centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán". IEnova ha informado que la CFE "proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro". No se ha logrado un acuerdo todavía con Fermaca, que tiene dos segmentos de gasoductos en Aguascalientes.

Muchos muertos...no se aplica la ley..Lástima

Aumenta a 25 el número de muertos por ataque a bar en Coatzacoalcos
Fue un ataque con supuesta bomba molotov que habría originado el incendio en el bar El Caballo Blanco, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del martes en las calles de Román Marín y Zaragoza, en pleno centro de Coatzacoalcos. 

En la llamada al 911, la denuncia reportó varias personas sin vida luego de que un grupo armado baleó el lugar y roció combustible, y después prendió fuego, dijeron las fuentes a REFORMA.
Un sobreviviente narró a las autoridades que varios de los fallecidos quedaron atrapados debido a que fue atorada la puerta. 
Las fuentes afirmaron que contabilizan 16 hombres y 9 mujeres muertos por el ataque.
Una de las víctimas era dueña de un bar, quien, al parecer, no pagó el cobro de piso. 
El gobernador de de Veracruz informó que ya se detuvo al presunto responsable de la matanza, identificado como Ricardo N, alias La Loca.
El Presidente pidió a la FGR investigar el ataque...
"Es muy lamentable me llena de tristeza que hayan perdido la vida, hasta ahora, 25 y en las primeras investigaciones estamos contando con información que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz.
Estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este asunto, este lamentable hecho, que se lleve a cabo una investigación a fondo", señaló AMLO en conferencia matutina.
#
@fredalvarez

C. Presidente, con todo le pregunto, ¿se puede ser feliz con un país violento, donde los difuntos se incrementan día a día?

Las columnas políticas, miércoles 28 de agosto de 2019..

Aumenta a 25 el número de muertos por ataque a bar en Coatzacoalcos
Fue un ataque con supuesta bomba molotov que habría originado el incendio en el bar El Caballo Blanco, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas del martes en las calles de Román Marín y Zaragoza, en pleno centro de Coatzacoalcos. 
En la llamada al 911, la denuncia reportó varias personas sin vida luego de que un grupo armado baleó el lugar y roció combustible, y después prendió fuego, dijeron las fuentes a REFORMA.
Un sobreviviente narró a las autoridades que varios de los fallecidos quedaron atrapados debido a que fue atorada la puerta. 
Las fuentes afirmaron que contabilizan 16 hombres y 9 mujeres muertos por el ataque.
Una de las víctimas era dueña de un bar, quien, al parecer, no pagó el cobro de piso. 
El gobernador de de Veracruz informó que ya se detuvo al presunto responsable de la matanza, identificado como Ricardo N, alias La Loca.
El Presidente pidió a la FGR investigar el ataque...
"Es muy lamentable me llena de tristeza que hayan perdido la vida, hasta ahora, 25 y en las primeras investigaciones estamos contando con información que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz.
Estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este asunto, este lamentable hecho, que se lleve a cabo una investigación a fondo", señaló AMLO en conferencia matutina.

Martí Batres dio por finalizados los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...