18 may 2022

El supremacismo blanco no tiene lugar en EU! #BIDEN

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de mayo de 2022

“Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar"; Ebrard responde a quien  lo increpa fuera de Palacio Nacional

Pasadas las 13 horas,  tras concluir el encuentro virtual entre el presidente  López Obrador y el exsenador Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas de Joe Biden, el canciller se acercó a la prensa en la calle corregidora 8 para informar sobre el encuentro


Después de despedirse de Ken Salazar, Ebrard se disponía a dar una entrevista baquetear cuando comenzaron los gritos de reclamo de un hombre

“¡Eres neoliberal, Ebrard! ¡Eres neoliberal Ebrard!”, gritó. 

De inmediato, Ebrard lo increpó  “Ya desahogaste tu sueldo, ya déjanos hablar aquí con los medios… ¿Ya nos vas a dejar hablar?, Ya desahogaste tu sueldo, perdónenme, perdónenme, qué cosa tan...”

Y el tipo seguía gritando...y quedó  a unos metros de Marcelo  "hablas cuando te conviene Ebrard", agregó.

A los pocos segundos de iniciada la entrevista, el tipo vociferó: "estamos con Claudia Sheinbaum".

"No, si se nota", expresó Ebrard interrumpiendo la entrevista, "¡Qué cosas! Bueno", añadió antes de continuar.

A pregunta expresa, sobre el reciente tiroteo en Buffalo, el canciller señaló que la presencia del supremacismo en la Unión Americana representa una de las preocupaciones para el gobierno mexicano, pues son “grupos muy peligrosos”.

“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre en agosto de 2019 en El Paso, Texas. Para nosotros es uno de las principales preocupaciones para Mexico de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que vamos a seguir insistiendo respecto a estos grupos, que son grupos muy peligrosos”. 

“¿Las armas, canciller?”, se le siguió cuestionando. 

“Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias”,

Tras la entrevista de poco más de cinco minutos, el canciller se retiró en su camioneta. (Nota de El Universal y Reforma).

#

Rechaza Corte penar a adictos sin importar cantidad de droga

La SCJN declaró inconstitucional perseguir penalmente a los farmacodependientes, con independencia de la cantidad de droga que tengan en su  poder al ser detenidos.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte amparó este miércoles 18 de mayo  a una persona de Tijuana condenada a 4 años y 7 meses de cárcel por comprar 99 miligramos de metanfetamina (cristal), pese a que previo al proceso judicial quedó acreditada su adicción y la necesidad de supervisión médica por síndrome de abstinencia.

La Sala reiteró la declaración de inconstitucionalidad del artículo 478 de la Ley General de Salud, que sanciona penalmente la posesión de drogas que excedan de cantidades para consumo personal previstas en una tabla, y que en el caso de la metanfetamina es de 40 miligramos.

Se trata del mismo criterio que sostuvo la Sala la semana pasada en el caso de un acusado por posesión de mariguana, pero con dos diferencias: que esta vez aplicó a una droga distinta, y que beneficia a los farmacodependientes en general.

En el asunto de la semana pasada, se determinó que la acusación penal sólo debe proceder si se poseen más de 50 gramos y hasta cinco kilos de cannabis para fines de distribución, no de consumo personal.

El amparo de hoy se enfocó en la adicción. Al igual que el caso de cannabis, los tres votos son insuficientes para generar un criterio obligatorio para todos los tribunales del País, pero es previsible que la mayoría de los jueces se plegaran al criterio, que reduce su carga de trabajo por acusaciones de este tipo.

"La criminalización del consumo personal de narcóticos ante la condición de farmacodependencia no está justificada Constitucionalmente, pues no hay vulneración a la salud pública como bien jurídico de relevancia penal, sino sólo de la esfera privada, en la que además prevalecen sus derechos humanos a su salud e integridad personal, además de que dicha medida significaría una interferencia arbitraria en su dignidad, vida privada y autonomía", afirmó la mayoría.

"En materia penal, el legislador no puede emitir normas de carácter general, abstracto e impersonal, como la destacada porción normativa del artículo 478, en relación con el 479 y la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal, que como sistema normativo pretenda delimitar el consumo de farmacodependientes sin atender sus reales condiciones personales, cuando además no afecten los bienes o los derechos de otras personas", agregó.

En el caso concreto de la persona que promovió este amparo -cuyo nombre censuro la Corte- el efecto de la sentencia es devolver el expediente a un tribunal colegiado de Baja California.

Los magistrados tendrán que determinar si existe base razonable para tener por acreditada la farmacodependencia del quejoso y si la dosis del narcótico estaba destinada a su consumo. De ser así, deberán determinar la exclusión del delito.

Los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara y Norma Piña votaron a favor, aunque esta última con un voto concurrente con argumentos adicionales, mientras que Jorge Pardo y Margarita Rios-Farjat reiteraron la oposición que sostuvieron en el caso de mariguana.

"La decisión ahora tomada no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de las conductas delictivas que regulan los mismos, sino los lineamientos constitucionales para la exclusión de delito contra la salud cuando se consumen narcóticos bajo la condición de farmacodependencia", acota la sentencia.

Nota de Víctor Fuentes/ Reforma..

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 18 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero el priista Alejandro "Alito" Moreno andará mañana por Monterrey para tantear la posibilidad de que a la coalición de PRI, PAN y PRD para 2024 se sume ¡Movimiento Ciudadano!

FORMALMENTE, el dirigente trae una amplia agenda de reuniones y temas, especialmente el de la propuesta del PRI para una reforma electoral. Sin embargo, como en las encuestas sigue despuntando el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, dicen que el tricolor trae la idea de pintar la alianza también de naranja.

¡OUCH! Ahora sí que Ricardo Monreal agarró al Presidente con los dedos en la puerta de la incongruencia. Y es que, hábil para llevar agua a su molino, el senador dijo que así como AMLO pide que nadie sea excluido de la Cumbre de las Américas, en concordancia, nadie debería de ser excluido de la carrera presidencial.

Y ES QUE así como el mandatario ha seguido jugando el juego de los tapados con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, también ha sido muy claro en darle esquinazo al zacatecano. Pero éste no deja de creer que tiene posibilidades y encuentra modo de promoverse, pues bien dice que más sabe el diablo por Monreal que por diablo.

MIENTRAS más se le rasca, más pus le sale al asunto de la verificación vehicular que pretendía imponer la Secretaría de Economía y que fue frenada desde Palacio Nacional. Todo se origina, dicen, en la decisión electorera y populista del Presidente de regularizar los autos chocolate, es decir, aquellos importados de contrabando.

SEGÚN ESTO, Tatiana Clouthier se aventó el numerito de la NOM, no por iniciativa propia, sino siguiendo indicaciones de organismos empresariales como la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). El objetivo era, dicen, tratar de frenar así la regularización de los autos ilegales.

PERO, claro, los fayuqueros están muy cerca del oído presidencial y pa' pronto reclamaron, lo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a echar atrás la medida, no para cuidar la economía popular, sino para no perder esa clientela electoral. Como quien dice, la 4T siendo la 4T.

VAYA PARADOJA, allá en Aguascalientes lo mejor que le pudo pasar a la panista Tere Jiménez fue romper políticamente... ¡con otro panista! Cosa de ver que mientras la desaprobación del gobernador Martín Orozco va en ascenso, la candidata del PAN a la gubernatura sigue afianzándose de cara a las elecciones.

LO QUE los encuestólogos llaman "los negativos" del mandatario estatal no fueron heredados por la abanderada de la coalición, dado que ambos rompieron. Además, en aquel estado para nadie es secreto que Orozco está apostando por Morena, como si estuviera en el palenque de la Feria de San Marcos. Y todo indica que va a terminar desplumado.

#

Morena es moroso

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que Morena sigue acumulando sanciones en el Instituto Nacional Electoral y en esta ocasión sumó a su larga cuenta un pequeño monto de 30 mil pesos por omitir facturas, en dos estados del país, en el formato solicitado por la autoridad. Sin embargo, nos comentan que, según los datos del INE, en estas entidades los saldos pendientes por pagar de sanciones de años anteriores ascienden a 14 millones 139 mil 039 pesos en Hidalgo y 3 millones 335 mil 345 pesos en Michoacán, multas interpuestas entre 2019 y 2021. Nos hacen ver que, de poquito en poquito, se le van acumulando las deudas al partido guinda que encabeza Mario Delgado. ¿Tendrán su guardadito o la autoridad electoral les descontará en abonos estas cantidades?

AMLO, candil de la calle ¿y en casa?

La política interior no siempre es coherente con la política exterior, nos hacen ver. Mientras México exige a Estados Unidos que no se excluya a ninguna nación del continente de la Cumbre de la Américas, y que en caso de no invitar a todos los países el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la reunión en protesta, aquí en casa hay reclamos de una exclusión. Un día sí, y otro también, tres presidenciables o suspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, reciben halagos del Presidente y son invitados a actos en los que sus cualidades son ampliamente pontificadas por el propio mandatario. Ayer, el senador Ricardo Monreal, otra de las corcholatas morenistas, desde luego no la favorita del mandatario, pidió evitar la exclusión. Ante esta demanda, el Presidente tendrá la oportunidad de mostrar que es candil que alumbra tanto en la calle como en casa. ¡Buena suerte, don Ricardo!

Las batallas internas entre guindas

Ante el reclamo de parte de la militancia, la dirigencia de Morena se comprometió a llevar a cabo la sesión del Consejo Nacional antes de que concluya este mes. Sin embargo, nos dicen, hay mucha incertidumbre pues algo está retrasando la emisión de la convocatoria, por lo que se ve difícil que se realice dicha reunión antes de las elecciones del próximo 5 de junio. Nos hacen notar que las grillas entre los distintos grupos al interior del partido en el poder están a todo lo que da, con acusaciones, por un lado, de que la cúpula partidista se está corrompiendo, mientras que se revira diciendo que quienes han sido relegados de cargos en la administración pública pretenden apoderarse del partido. A estas diferencias se suman las existentes entre las facciones que apoyan a los diversos presidenciables que han sido destapados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que antes de llegar a las batallas con la oposición en 2023 y 2024, el partido guinda tendrá que librar cruentos combates internos.

SEP, no espantan los plantones

En el transcurso de esta semana, nos dicen, llegarán más maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de algunas secciones, como las de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, al plantón indefinido que instalaron afuera de la Secretaría de Educación Pública, en la que despacha la maestra Delfina Gómez Álvarez. Aseguran algunos líderes de esta ala magisterial que estarán en este lugar hasta que no sean resueltas sus demandas en cada uno de los estados en los que tienen presencia. Aunque los centistas han amagado con radicalizar sus posturas en el gobierno federal, consideran que la CNTE ha perdido fuerza y que no les asustan los plantones, pues en ese tema, en la actual administración hay varios expertos.

#

Estrictamente Personal

Diplomacia a ronco pecho/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,,

El oportunismo del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió frutos importantes. Bueno, cuando menos en el corto plazo, al defender a tres dictaduras y decir que si no las invitan a participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles dentro de tres semanas, no asistirá. López Obrador se montó en las gestiones diplomáticas que realizaba una decena de gobiernos latinoamericanos desde diciembre pasado para que los convocaran, las hizo suyas, lo tomó como misión ideológica y lo publicitó. La diplomacia a ronco pecho en la mañanera tuvo su efecto. Al socializarse las resistencias en el subcontinente, metió al presidente Joe Biden en un brete.

Las resistencias de los países caribeños por la exclusión de Cuba no tenían tracción. La advertencia del embajador de Antigua y Barbuda ante la Casa Blanca y la OEA, Ronald Sanders, el 29 de abril, de que si no era invitada, los 14 países del Caricom –que tienen fuertes nexos con La Habana– no participarían, pasó sin mayor preocupación, hasta que el 10 de mayo López Obrador se sumó al reclamo. Coincidió con la información desde Brasilia de que el presidente Jair Bolsonaro, que no ha tenido contacto con Biden desde que asumió la jefatura de la Casa Blanca, pero se ha acercado al Kremlin, estaba considerando no viajar a Los Ángeles, pero tampoco generó alarma en Washington.

El condicionamiento de López Obrador lo puso en contradicción abierta con el gobierno de Biden, que no parece haber esperado una amenaza de boicot como la que le hicieron desde Palacio Nacional hace una semana. López Obrador no debe decirse sorprendido de lo que estaba haciendo Estados Unidos, a menos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo mantuviera en la oscuridad sobre lo que estaba planteando, y que fue delineado por el secretario de Estado, Antony Blinken, en un discurso el pasado 3 de mayo en la 52ª Conferencia Anual de las Américas, del influyente Consejo de las Américas de Nueva York, donde afirmó:

“Debemos evitar caer en bloques de izquierda o derecha, liberales o conservadores, y enfocarnos en lugar de ello a ver qué es lo que nos une a las democracias. Esto significa reconocer nuestros intereses comunes en fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el respeto al Estado de derecho, a los derechos humanos, a una prensa independiente y vibrante”.

Blinken agregó que necesitaban un manejo compartido hacia las autocracias de la región, que incluía el apoyo de aquellos grupos que, dentro de esas naciones, luchan por la libertad. Su postura, que es la de Biden, no podía estar más en las antípodas de López Obrador, que ha callado ante la represión de la disidencia en Cuba –incluso estos días cuando endureció sus medidas autoritarias–, ni dijo nada de la persecución de sus opositores en la campaña presidencial y las elecciones fraudulentas que llevaron a la reelección a Daniel Ortega en Nicaragua. Tampoco reconoció nunca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y mantuvo el respaldo a Nicolás Maduro.

El choque frontal de López Obrador con Biden es más fuerte de lo que se ve. Haber recurrido a la diplomacia del grito y el trompón mañanero cerró los espacios de maniobra de Biden, cuyo secretario de Estado ha resultado bastante ineficiente en el manejo de las relaciones con América Latina, agravado por la petulancia e incapacidad para poder establecer buenas relaciones de Juan González, el responsable de América Latina y el Caribe en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Los problemas que está teniendo con la convocatoria a la Cumbre de las Américas no parten de la posición de López Obrador, sino de la falta de una política exterior en la región.

Sin embargo, la postura de López Obrador galvanizó el descontento, al haber sido formulada tras un viaje a La Habana, como si hubiera sido el mensajero del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. No fue así, pero lo pareció. Los aliados de Cuba en la región se sumaron a López Obrador, que aprovechó la debilidad de Biden y su vulnerabilidad política, reflejada en la aprobación de 43.4 porciento de los estadounidenses, cinco décimas debajo de Donald Trump, que quiere ser una vez más presidente en 2024. Está lejos el inquilino de Palacio Nacional de ser una figura determinante en el proceso electoral estadounidense, pero no así en las consecuencias que ello pueda acarrear en el largo plazo.

El condicionamiento de López Obrador a su participación en la cumbre beneficia políticamente a Trump, cualquiera que sea el desenlace. Si su silla es ocupada por Ebrard, habrá sido un descolón de su socio comercial y su aliado en contener la migración. Si finalmente asiste, habrá sido luego de concesiones de Biden a esas tres naciones, de las cuales sólo Cuba estaría en condiciones objetivas de asistir. Maduro no podría viajar porque hay un proceso activo en su contra y no querrá arriesgarse a que lo detengan. Ortega no se encuentra en esa situación extrema, pero el gobierno estadounidense ha congelado activos de su familia, a la que ha acusado de lavar dinero.

Al no poder resolver el entuerto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Biden y Blinken despacharon a México al consejero especial para la cumbre y uno de quienes la presida, Christopher Dodd, un político con larga experiencia y gran conocimiento de México, aunque no de López Obrador, con quien conversará hoy. La visita será crítica para la cumbre y nadie puede saber cómo terminará.

Por lo pronto, en el corto plazo, el oportunismo del Presidente mexicano ha resultado exitoso y si se llegara a cambiar la convocatoria, podrá reclamar para sí una victoria al haber logrado que Biden se comiera sus palabras y rectificara las invitaciones. Pero por lo mismo, es un trago amargo que no se olvidará. Las consecuencias, probablemente, las veremos no dentro de mucho tiempo. Canjear los intereses nacionales por tres dictaduras, es algo que no se olvidará.

#

 5 de junio: cuatro definidas, una en guerra y otra cerrada/Salvador García Soto

El escenario no va a variar mucho de lo que se observó en 2021

El Universal,

De las entidades que elegirán gobernador dentro de 18 días y ya en la recta final de las campañas, cuatro de ellas parecen totalmente definidas a juzgar por los números que dan las encuestas: Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, donde la ventaja de Morena parece irreversible; Aguascalientes, donde la alianza Va por México de PAN-PRI-PRD, cierra también con cómoda ventaja.

En el caso de Durango, la ventaja del candidato aliancista se ha reducido y el cierre fuerte de la abanderada de Morena hace prever un final de fotografía; mientras que en Tamaulipas, aunque prevalece la ventaja amplia del candidato morenista, la guerra electoral desatada en el Estado, con acusaciones penales sobre financiamientos ilegales y la intervención directa del gobernador Cabeza de Vaca para levantar al candidato del PAN, hace incierto aún el desenlace, pues aunque hubiera un triunfo de Morena, lo más probable es que haya un conflicto poselectoral.

Poco variaron los números y las tendencias en los seis estados desde el arranque de campañas el pasado 1 de abril. Morena arrancó con ventajas claras en Oaxaca, donde el candidato Salomón Jara, casi ni se tuvo que despeinar ante un PRI que prácticamente entregó la plaza y un PAN y PRD que se desdibujaron sin la alianza opositora. Lo mismo ocurrió en Hidalgo, donde el abanderado morenista, Julio Menchaca, no hizo sino ampliar su ventaja a pesar del enorme gasto que se veía en la campaña de la candidata aliancista Carolina Viggiano, a quien le pesó demasiado el rechazo del gobernador Omar Fayad.

En el caso de Quintana Roo, la operación previa del Niño Verde, Jorge Emilio González, que le limpió el camino a Mara Lezama, la candidata verde por Morena, funcionó a la perfección y a pesar del crecimiento que logró la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, la división del PRI que postuló a Lesli Hendricks, nunca permitió que la ventaja de Lezama se viera amenazada. Y aunque a nivel local hay versiones de una posible declinación de la candidata priista a favor de Fernández, la realidad es que hay “compromisos y pactos” que suscribieron los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD por los que decidieron competir separados allanándole el camino a la candidata del Niño Verde.

Tamaulipas es otro estado donde nunca varió la ventaja inicial de Morena en las encuestas y, salvo por el enrarecimiento del clima electoral en los comicios tamaulipecos, derivado de la filtración de expedientes que señalan a Morena y a su candidato Américo Villarreal, como beneficiarios de “aportaciones y transferencias” del empresario Sergio Carmona, y por las investigaciones que ordenó en ese sentido el gobernador panista, no hay duda de que la gubernatura será para Morena, lo que no queda claro es cómo incidirá en los resultados la campaña penal y de guerra sucia emprendida por Cabeza de Vaca y su Fiscalía, y si las graves acusaciones contra los candidatos morenistas, darán pie a impugnaciones postelectorales.

Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, en donde la candidata de la Alianza Va Por Aguascalientes, Teresa Jiménez, arrancó en el primer lugar de preferencias, algo que se ha mantenido en este mes y medio de campaña y que difícilmente podrá cambiar en las poco más de dos semanas que restan para las votaciones. El crecimiento de las candidatas de Morena, Nora Ruvalcaba; de MC, Anayeli Muñoz, y de la coalición PT y PVEM, Martha Márquez, nunca fue suficiente para poner en jaque a la abanderada del PRI-PAN-PRD que mantiene una cómoda ventaja.

El único estado que registró una variación importante en las encuestas de arranque es Durango, donde la ventaja cómoda con la que inició el candidato de la Alianza Va Por Durango, Esteban Villegas, se vio reducida ante el embate del aparato federal movido por Morena en el Estado. La candidata morenista, Marina Vitela, repuntó la desventaja con la que inició campaña, en buena medida por la fractura interna provocada por el senador José Ramón Enríquez, que se negó a aceptar la derrota. Hoy las encuestas hablan de una muy ligera ventaja del abanderado del PRI-PAN-PRD y de un cierre fuerte de la abanderada morenista, lo que pone a Durango como la elección más cerrada para este 5 de junio, que podría resolverse por ventaja mínima a favor de cualquiera de las dos opciones.

Así es que, a reserva de lo que decidan los votantes en las urnas, que siempre tendrán la última y definitiva palabra frente a cualquier encuesta o sondeo, el escenario que se ve venir en las seis entidades en disputa no se ve que vaya a variar mucho de lo que se observó en los comicios del 2021: con Morena ganando la mayoría de posiciones en disputa, la alianza Va por México obteniendo dos posibles triunfos pero sin poder aún poner en jaque al partido gobernante y el Partido Verde volviendo a fungir como el aliado cada vez más necesario para Morena, sin el cual no hubiera podido ganar Quintana Roo y se hubiera tenido que conformar con tres gubernaturas. Quizás lo único es que en estas votaciones estatales MC prácticamente se verá desdibujado con sus candidatos.

NOTAS INDISCRETAS…

En vísperas de la reunión que hoy tendrá en Palacio Nacional el presidente López Obrador con el enviado de la Casa Blanca, Christopher Dood, para tratar el tema de la Cumbre de Las Américas, ayer el presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei anunció que él no asistirá a dicha cumbre y que defenderá la soberanía de su país. Hasta ahí parece uno más que se suma al llamado del presidente López Obrador que, aunque dicen que no es boicot ni quiere bronca con Estados Unidos, ya metió ruido a esta cumbre con las expresiones de varios países que secundan al mandatario mexicano. Lo más fuerte es que el presidente guatemalteco dijo ayer que se enteró que no sería invitado a Los Angeles, “porque me lo dijo el presidente de México” en su reciente visita a Guatemala el pasado 5 de mayo. Quién sabe cómo verán en Washington que el presidente de México se haya adelantado a avisarle a su colega de Guatemala que no era bienvenido a la Cumbre. El caso es que hoy en Palacio tendrá que haber algún avance sobre la asistencia de México, que para Estados Unidos es vital su presencia en la Cumbre. Habrá que ver que se negocia y si hay entendimiento, pero lo cierto es que, aunque en Palacio y en la cancillería insisten en que “no hay boicot, sino un nuevo discurso para la unidad de los países del continente americano”, lo que está pasando en los hechos cada vez se parece más a una acción concertada para doblar al Tío Sam…La que se quedó literalmente congelada en plena ola de calor en el país, fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Y es que su NOM 236, publicada en el Diario Oficial y que anunciaba la implementación, a partir de noviembre próximo, de verificaciones vehiculares en todo el país para revisar puntos de seguridad de todos los autos con más de 4 años de antigüedad, fue rudamente descalificada por el Presidente que dijo desconocer el tema, pero de paso desconoció a su secretaria a la que lo menos que la llamó fue “tecnócrata insensible”. Y es que la citada verificación apuntaba a convertirse en un nuevo impuesto para los mexicanos que tienen automóvil que no sea de modelo reciente, que son la inmensa mayoría, y eso en plena crisis, con la inflación a tope y sin la aprobación del Presidente, simplemente terminó en un regaño público para la tía Tatis que no ha dicho ni pío sobre una propuesta que se tardaron 3 años en armar entre la Secretaría de Economía y los fabricantes y distribuidores de automóviles en el país. Y aunque ella recibió el tema al llegar al cargo, ahora que lo publicó se llevó tal regaño público del Presidente que ya no se sabe qué va a pasar ni con la Norma Oficial que ya está publicada y en teoría entraría en vigor, ni con la secretaria de Economía que cuestionaron duramente en Palacio…Se baten los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

#

Alinean a empresarios y Fuerzas Armadas/ Mario Maldonado

El Universal,

Frente al escenario de desaceleración económica y posible estanflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echó a andar una estrategia para impulsar la inversión privada en el país, bajo la condición de trabajar alineados con las Fuerzas Armadas en los proyectos prioritarios.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de socializar este plan con las cúpulas empresariales. El viernes se reunió con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y este martes lo hizo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). La idea es bajar a todas las organizaciones la promesa de que, ahora sí, se van a dar las condiciones para invertir.

El banderazo de salida es el tercer paquete de inversión en infraestructura que lleva ‘calentándose’ casi 15 meses. Ramírez de la O dijo que ya está listo, pero que el Presidente tiene sus tiempos y lo anunciará en los próximos días. Son 43 proyectos que significan recursos por 300 mil millones de pesos. Se trata de obras en los puertos de Veracruz y Salina Cruz, y de interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. También se incluyen 10 parques industriales y paquetes carreteros.

Una novedad es que quien tomó directamente este tercer paquete fue el secretario Ramírez de la O, a través de su jefe de Oficina, Carlos Lerma, quien ha arrastrado el lápiz con los empresarios. Los dos paquetes anteriores, que incluyeron un total de 68 obras y una inversión de 525 mil millones de pesos, fueron negociados por el entonces jefe de Inversiones de Hacienda y actual subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño.

Tras la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, próxima a suceder, el ojo está puesto en el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Este último es el que va a requerir la ayuda de la inversión privada, a pesar de que el proyecto lo trae la Secretaría de Marina. La buena noticia es que, a diferencia del Ejército, esta dependencia sí subcontrata prácticamente toda la obra civil y de ingeniería con empresas del sector.

De acuerdo con el presidente de Concamin, José Abugaber, la reunión de ayer con el secretario de Hacienda fue para hablar de cómo los sectores industriales, de alimentos –maíz, trigo, aceite, leche, transporte, textil (algodón)– y de la construcción, se pueden insertar en el Corredor Transístmico. Se hicieron planes de trabajo y hoy se van a revisar los clústeres industriales que se requieren en Veracruz y Oaxaca.

El Presidente planea inaugurar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a fines de 2023. Y como el Tren Maya, también enfrenta problemas de derechos de vía e impacto ambiental. La obra busca impulsar el crecimiento de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca. Este año tiene asignado un presupuesto de 10.6 mil millones de pesos, que se suman a los 7.6 mil millones de 2020 y 2021. Para 2023 se espera un incremento considerable y ahí es donde viene el problema: no hay dinero, por lo que a pesar de que la Marina lo tiene a su cargo, buena parte de la inversión será privada.

La industria más golpeada por la crisis económica, la falta de obra pública y la injerencia de la Fuerzas Armadas, ha sido la construcción. En febrero, este sector cayó 8.2%, tirando también la inversión fija bruta. Así ha sido la tónica de los últimos tres años.

Este sector, que encabeza Francisco Solares, presidente de la CMIC, acusa que mucho tiene que ver con la certidumbre. Según el Inegi, para invertir en construcción se necesitan 50 puntos en el límite de la confianza, pero actualmente ese indicador es de 30 puntos.

 Posdata

El Ejército mexicano es hoy la principal empresa constructora del país. El año pasado tenía cerca de 25 mil civiles contratados para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles. Ellos no subcontratan empresas, sino que administran al personal y compran directamente los insumos a los proveedores, lo que abre la puerta a la opacidad… y algo más.

 @MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

AMLO médico/Carlos Loret

El Universal

Su más reciente embestida es contra los estudiantes de medicina de la UNAM. Los acusa de no haberse presentado a los hospitales a ayudar en la pandemia. La universidad le aclaró que la Secretaría de Salud de su gobierno emitió un oficio instruyendo a que “los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

El Presidente no tiene autoridad moral para hablar de salud. El AMLO-médico es un matasanos. Por una decisión suya se generó un desabasto de medicamentos que no ha podido resolver. Por él llamaron “golpistas” a los papás de niños con cáncer que exigían tratamientos para sus hijos. Por su obsesión con el pasado desapareció el Seguro Popular y puso en su lugar el Insabi que no funcionó, dejando sin servicios de salud a casi 15 millones de mexicanos. Él declaró domada la pandemia desde mayo de 2020 y encabezó una estrategia fallida que tiene a México en el quinto lugar del mundo con más muertos por Covid.

Hoy dice que 500 médicos cubanos vendrán a resolver la falta de servicios de salud. Una más de sus mentiras.

SACIAMORBOS

1.- Los últimos dos jueves de este mes van a ser “jueves de Gertz”. Mañana y el día 26, se procesará en tribunales otro de los casos personales a los que el fiscal General de la República dedica tanto tiempo y esfuerzo. Este jueves se vota el impedimento y el próximo es la sentencia del caso contra Ernesto Álvarez Morphy en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en la capital del país. Lo que se sabe es que, otra vez, el fiscal Gertz ha usado todo su poder, ha mandado todos los mensajes y ha realizado todas las presiones para que este juicio salga contra el imputado, acusado de defraudación fiscal. ¿Es su compromiso con el combate a la corrupción? ¿Es su decidida lucha contra la impunidad? No. Es que, si sentencian a Álvarez Morphy, el camino queda abierto para que el socio de Gertz, Gabriel Alarcón, gané una complicada herencia de 500 millones de dólares. Y cuentan que de esos 500, 100 se van a apellidar Gertz.

2.- El controvertido senador morenista Armando Guadiana, que salta de escándalo en escándalo, fue “destapado” como candidato para la gubernatura de Coahuila por su coordinador, Ricardo Monreal. Parece que duró poco la aspiración. Cuentan que ya se alineó a la precandidatura del subsecretario Ricardo Mejía. Suena a que detrás de esta declinación parecen haber poderosos negocios de carbón y hasta mano en el re-nacionalizado litio. Mejía es el que usa el avión de la Guardia Nacional para hacer actos de campaña en Coahuila, disfrazados de giras de trabajo. En una de las más recientes, el 9 de mayo, anunció con bombo y platillo que aumentaba el fondo de seguridad para Coahuila en 3.3%... ¡eso no es ni la inflación anual! Eso sí, llevó a las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Tatiana Clouthier para que repartieran becas y toda la cosa. Es el viejo estilo: la campaña con todo el aparato del Estado. Con decirle que el principal operador de campaña de Mejía ¡es el ex director de la UIF local!
#
Días de horror en Zacatecas/ Héctor De Mauleón
El Univertsal
Fue otro fin de semana de horror. Durante cuatro días consecutivos aparecieron en Zacatecas cuerpos desmembrados y metidos en bolsas. La sicosis que todo esto ha levantado fue tal, que la noche del domingo las calles de la capital del estado lucían absolutamente desiertas. 
Viernes 13 de mayo: aparecen los dos primeros cadáveres descuartizados en la calle Cerro de la Araña, del fraccionamiento Colinas del Padre. A lo largo del día van a aparecer en Zacatecas seis víctimas más. 
Ese mismo viernes, las autoridades localizan, en El Pardillo II, en Fresnillo, los cuerpos desmembrados, y metidos en cuatro costales, de dos jóvenes que días antes habían sido reportados como desaparecidos. 
Sábado 14 de mayo: en la mañana, vecinos reportan el hallazgo de una bolsa sospechosa en la calle Sierra de Mazamitla, en la segunda sección de Colinas del Padres. Contiene un torso envuelto en una cobija. 
Esa tarde, en Guadalupe, se registra un enfrentamiento armado entre grupos criminales. 
Un hombre aparece balaceado en Fresnillo. 
Domingo 15 de mayo: en la cuarta sección de Colinas del Padre aparecen dos cuerpos más. Uno se halla sumergido en un ojo de agua (fue descubierto por vecinos que habían salido a correr) y otro más, envuelto en cobijas, es hallado en la calle Cumbres… dentro del mismo fraccionamiento. 
¿A qué se deben las ejecuciones en ese conjunto habitacional? ¿Qué fue lo que sucedió? Nadie lo sabe, porque hasta el momento no hay detenidos. 
Lo que sí supo buena parte de Zacatecas es que la noche de ese domingo, en plena capital, y señaladamente en la colonia Alma Obrera, se registraron tiroteos y persecuciones entre integrantes de organizaciones criminales que se disputan el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico –que actúa en alianza con el grupo delictivo conocido como Los Cabrera.  
Lunes 16: En la calle conocida como “de la fayuca”, en la colonia Díaz Ordaz, son localizadas bolsas de plástico y hieleras desechables. Las hieleras contienen dos cabezas y un mensaje: “Zacatecas tiene un solo dueño prepárense (sic) que el terror está por comenzar”. Firma el Cártel Jalisco Nueva Generación. 
En las bolsas se encuentran los cuerpos cercenados de un hombre y una mujer. 
Un segundo mensaje, escrito también sobre un trozo de cartón, amenaza a huachicoleros, “soplones” y policías estatales. 
Dos cadáveres más aparecen el mismo día en dos distintos puntos de la carretera federal 23. Una mujer maniatada, probablemente menor de edad, y un hombre cubierto con una cobija. 
La organización Causa en Común ha documentado que entre enero y abril de 2022 ocurrieron en Zacatecas 14 masacres. En ese lapso se registraron 121 homicidios. 15 policías y funcionarios fueron asesinados. 14 mujeres perdieron la vida en actos de crueldad extrema. 
Entre septiembre y mayo 36 policías fueron asesinados. El estado es el más peligroso para ellos. La tasa de homicidios entre guardianes del orden es de 4.47 por cada 100 mil habitantes: la tasa nacional es de 0.6 por cada 100 mil. 
El personal de la Sedena se encuentra también bajo fuego: entre enero y abril tres militares aparecieron colgados en puentes vehiculares, dos fueron asesinados y envueltos en cobijas y otros dos fueron balaceados mientras compraban teléfonos en un negocio. 
Hace apenas unos días, sicarios al servicio de Gerardo González Ramírez, alias El Gera, El Güero o El Apá, jefe de plaza del Cártel Jalisco en Nochistlán, Apulco y Jalpa, se enfrentaron a tiros con elementos de la Guardia Nacional. 
Videos diversos muestran a los convoyes de El Gera, formados por “monstruos” y vehículos blindados, atravesando brechas y destruyendo cámaras de vigilancia. 
Desde la llegada de David Monreal al gobierno del estado las masacres han crecido 57.1%. Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dado a conocer en marzo pasado ubicó a Zacatecas entre las ciudades mexicanas más violentas y una de las peligrosas del mundo, con 107.47 homicidios por cada 100 mil habitantes. 
En su primera conferencia como secretario de Seguridad Pública estatal, el general retirado Adolfo Marín mandó decir a los zacatecanos, sin embargo, que no deben preocuparse. No porque él vaya a resolver la crisis de violencia, sino porque los asesinatos –y los asesinados–, según dijo, “son de otros lados”. 
Negar, culpar a otros y cerrar los ojos. El estilo 4T frente a la violencia que devora México. 
#
Nueva Italia, todo México/Santiago Creel Miranda
A estos criminales hay que ponerles un alto. No es violencia, es aplicar la Constitución y la ley. Es lo que usted protestó cumplir al aceptar el cargo de Presidente
El Universsal
¿En qué país vivimos, para que tenga el lastimoso deber de recriminar al Presidente de la República por haber defendido al crimen organizado con motivo de los humillantes hechos ocurridos en el municipio de Nueva Italia, Michoacán?
Presidente López Obrador, no se trata de saber si los criminales por su condición humana, deben ser objeto de cuidados. Para eso están los protocolos y reglamentos específicos sobre el uso de la fuerza del estado — que, por cierto, se carece de ellos tal y como lo mandata la Constitución— y el debido proceso.
De lo que se trata, Presidente, es saber si los criminales en este país, deben ser perseguidos, aprehendidos y sancionados y si el gobierno debe o no proteger a la sociedad de sus actos delictivos.
A los criminales no se les cuida huyendo. Esto los empodera, los llena de soberbia y al mismo tiempo, golpea la columna vertebral de nuestros soldados. Amén de su ya mermada estima por la desnaturalización de sus funciones constitucionales, principalmente las asociadas con la seguridad pública y la consecuente responsabilidad que ello trae aparejado por las violaciones ocurridas a los derechos humanos, que inclusive puede ir más allá de nuestros propios tribunales.
Imagínese, presidente López Obrador, si el heroico presidente Zelenski, de Ucrania, hubiese seguido su lógica y decide no enfrentar a Putin y a su ejército, porque quienes lo invadieron y están matando a su pueblo son seres humanos y deben ser objeto de cuidado, como usted lo ha dicho.
Lo mismo podríamos decir del presidente Juárez y la forma como expulsó al invasor y ganó la guerra de intervención; con su razonamiento Presidente, hoy México podría no ser una república.  
Ahora piense, Presidente, en el mal que origina el crimen organizado a nuestra nación: una violencia que ha provocado la gran mayoría de los 120 mil homicidios dolosos que han ocurrido en poco más de tres años, además de los diferentes delitos desplegados en su actividad criminal, incluyendo desapariciones, secuestros, lesiones y el infinito daño y dolor que causan.
Los criminales, en su malévola actividad enganchan con su droga a miles y miles de jóvenes, causando muertes y daños irreparables, que producen un terrible dolor en los adictos, en sus familias y no solamente en las mexicanas, sino también, en las de nuestros vecinos, a quienes les originan igualmente un daño irreparable de más de 70 mil muertes por sobredosis de fentanilo al año.
Tómese el tiempo, Presidente, y reflexione igualmente sobre la afectación a nuestro Estado de derecho: su constante debilitamiento, lo que se traduce en un impune velo que hoy protege la gran mayoría de los crímenes que estas organizaciones cometen y la corrupción que se genera ante la disyuntiva de “plata o plomo”.
Igualmente, las actividades criminales afectan la soberanía con los controles territoriales que ostentan y el consecuente sometimiento que imponen a gobiernos de todos los niveles lo que, además, atrofia el sistema policial de seguridad pública en prácticamente todo el país.
Igualmente, están los ataques constantes a nuestra democracia por su intervención en los procesos electorales y la sumisión de futuros gobiernos a sus intereses criminales; también se ve afectado nuestro orden de libertades por los continuos y reprobables asesinatos de periodistas y comunicadores; asimismo, estas actividades criminales originan una peligrosa interacción en todos los planos de la vida social y los antivalores que inculcan sus prototipos, principalmente a los jóvenes.
En el plano de la economía estas actividades le originan a la nación y a su bienestar un gran daño que incide directamente en su desarrollo: el freno a las inversiones que el país tanto necesita, la constante afectación que se le infiere al turismo y a las actividades productivas y comerciales, los severos impactos al empleo formal, así como, la expansión de la economía informal que favorece múltiples negocios ilícitos y el lavado de dinero. A esto se suman, la disminución en los ingresos públicos por la evasión de impuestos, la afectación a los recursos presupuestales y la amenaza permanente al sistema financiero.
Las actividades criminales también afectan en el plano internacional, particularmente en la generación de innumerables conflictos con nuestros vecinos del norte y del sur y el lamentable descrédito de nuestro país ante el mundo.
Presidente López Obrador, estos gravísimos males que genera el crimen organizado, son los que el Estado Mexicano sin dilación debe enfrentar y resolver, es lo que genera ese dolor evitable del que hablaba Gómez Morín, el que proviene de seres humanos, en este caso, de quienes integran las organizaciones criminales, que son eso, delincuentes, su misión es infligir un mal a otros seres humanos que desean vivir en paz con sus familias y seres queridos.
A estos criminales hay que ponerles un alto y cuando sea necesario hacer uso legítimo de la fuerza del Estado, eso que usted equivocadamente llama violencia, cuando dice que la violencia no se puede combatir con violencia. No es violencia, es aplicar la Constitución y la ley. Es lo que usted protestó cumplir al aceptar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 
##
Precios y producción
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA

"La producción de demasiadas cosas

útiles da como resultado

demasiadas personas inútiles". Karl Marx

 GUADALAJARA.- Hay un ambiente de cauto optimismo en la Expo Antad y Alimentaria de este año. El simple hecho de que la reunión, la mayor del sector de ventas al menudeo en el país, se lleve a cabo otra vez de manera presencial es una buena señal. Participan 1,100 empresas, contra 708 en 2021. Se esperan 37 mil visitantes a Guadalajara. Las ventas de ANTAD han subido vigorosamente. La asociación reporta un incremento nominal anual de 14.2 por ciento a tiendas iguales en abril. A tiendas totales, el aumento es de 16.4 por ciento. Aun si se descuenta una inflación de 7.7 por ciento, son cifras muy positivas.

Las ventas han subido en parte porque durante la pandemia muchas familias acumularon ahorros que ahora, al abrirse las tiendas, están gastando. Hay amenazas graves, sin embargo. Una es la inflación, que está afectando el poder de compra de los más pobres. Otra, la presencia siempre enorme del comercio informal.

Para las cadenas comerciales ha sido un alivio que el gobierno no haya impuesto un control de precios en su Paquete contra la Inflación y la Carestía. Nadie espera que las medidas vayan a controlar la inflación. Los empresarios y ejecutivos en Guadalajara me comentan que las alzas de los precios se irán moderando poco a poco y de manera natural. "Solo nos están pidiendo que moderemos o congelemos los aumentos de un solo producto en una determinada línea -me dicen-. Y son productos en los que la competencia es más intensa".

Las políticas gubernamentales que introducen distorsiones en los mercados están empezando a generar nuevos problemas. Es el caso del subsidio a las gasolinas, parte fundamental del paquete. La economista Gabriela Siller Pagaza reportaba ayer por la mañana: "Con la novedad que hay escasez de gasolina en Monterrey". En otras zonas fronterizas, como Baja California, las gasolineras están limitando ventas. El descuento al impuesto a las gasolinas y el abierto subsidio de hoy se están convirtiendo de manera inadvertida en el mayor programa de gasto del gobierno, lo cual no es positivo. Estos recursos pueden tener usos mucho más productivos.

De nada sirve que se subsidie la gasolina si se mantienen políticas que afectan la producción, especialmente la de alimentos. En México se ha prohibido el cultivo de transgénicos y se está limitando el uso de agroquímicos y de herbicidas que se cuentan entre los más utilizados en todo el mundo. Estas prohibiciones son producto de un ánimo conservador por parte del gobierno de la República, pero de manera inevitable afectan la producción y nos obligan a importar alimentos, especialmente desde Estados Unidos, de productos que sí aprovechan los avances de la tecnología. Este ánimo conservador se manifiesta también en la promoción de la producción agrícola de autoconsumo, con rechazo a los productos comerciales más rentables, que es otra forma de condenar a los campesinos a la pobreza. Supongo que es una forma de facilitar que se les den dádivas asistencialistas que son muy eficaces para comprar votos.

Las buenas cifras de las cadenas comerciales son una buena señal para la economía. Sin ventas no hay crecimiento, ni generación de empleos. Pero el aumento en el consumo produce también inflación y esta no se detendrá con subsidios, sino con mayor producción. Mientras el gobierno siga castigando la producción, seguirán aumentando la inflación y las importaciones. Si el Presidente no comparte el prejuicio contra la producción de cosas útiles de Karl Marx, y quiere que los mexicanos produzcamos más, debe quitar obstáculos en vez de crear nuevos.

· DESAPARECIDOS

¿Cómo es posible que en un país desaparezcan 100 mil personas? La cifra se acumula desde 1964, pero 68 mil, comenta Edu Rivera, son del actual sexenio. En 2019 se registró una cifra récord, 23,135.

@SergioSarmiento

#

El difícil tránsito INE-INEC/Eduardo R. Huchim

en REFORMA

La parte más trascendente de la iniciativa presidencial en materia electoral es la que abordé el 4 de mayo, sobre la integración del Poder Legislativo tanto en el ámbito federal como en el estatal y que implica la reducción de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la desaparición de los diputados de mayoría relativa, de los 300 distritos federales actuales y de las cinco circunscripciones en que se divide el territorio para la elección de diputados plurinominales. De aprobarse la iniciativa, todos los legisladores federales y locales serían de representación proporcional (RP).

Si bien esa es la reforma más sustantiva, la que más ha captado la atención pública es la sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), hecho que la oposición y buena parte de la comentocracia han caracterizado como un golpe a la democracia, un retroceso y un revanchismo contra dos consejeros.

Las reformas de gran calado en las últimas tres décadas han incluido la sustitución del órgano electoral en funciones por uno nuevo, de tal suerte que la desaparición del INE y el surgimiento del INEC no sería algo extraño a las reformas político-electorales profundas, si bien la actual es una iniciativa atípica no sólo por sus contenidos, sino por el hecho de que procede del jefe del Estado Mexicano y no de la oposición como otras veces.

Sin embargo, el hecho de que al tránsito INE-INEC se le perciba como agresión y represalia mueve a preguntar si no debería modificarse esa parte de la iniciativa presidencial, de tal manera que se eliminara la percepción de que el gobierno busca dañar la autonomía del órgano electoral, autonomía que, por supuesto, debe mantenerse porque así conviene a la democracia. Ha de tenerse presente, no obstante, que si prosperase la desaparición de los diputados de mayoría relativa, ello repercutiría necesariamente en el adelgazamiento del INE, porque no se requerirían oficinas distritales como ahora.

Por otra parte, debería mantenerse, aunque se redujera su tamaño, el Servicio Profesional Electoral, responsable en buena medida del correcto desempeño de la función esencial del INE: la organización de las elecciones. Hay reconocimiento generalizado de que esta función es realizada con eficacia por el órgano electoral, por supuesto con la participación ejemplar de los ciudadanos que reciben y cuentan los votos de sus conciudadanos en las casillas. El INE tiene en su Servicio Profesional un valioso patrimonio que no debiera dilapidarse.

La iniciativa presidencial posee contenidos tan relevantes que no merecen empantanarse a causa de desacuerdos sobre la integración del actual Consejo General del INE que, conforme a la propuesta, se disolvería para dar paso a siete consejeros (en vez de once) que serían elegidos por voto popular, igual que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Me simpatiza que la elección de los consejeros sea por voto popular, a propuesta de los tres poderes federales, si bien antes de adoptar esta vía, tendría que determinarse cómo garantizar la idoneidad de los candidatos propuestos, en particular sus conocimientos en la materia comicial en sus diversas vertientes. Si no hubiera acuerdo en la elección por voto popular, convendría pensar en mantener la actual selección de candidatos a consejeros, quizá con una variante para descartar toda sospecha de cuotas partidarias que han pesado sobre prácticamente todas las designaciones de consejeros electorales. Esta variante podría ser que el último paso para elegir a los consejeros electorales fuera por insaculación.

Respecto a los magistrados del Tribunal Electoral y ante el cúmulo de desencuentros internos y sospechas de comercio de sentencias, acaso la solución más adecuada sería instaurar una sala electoral en la Suprema Corte de Justicia, una posibilidad que no ha tenido simpatías entre los ministros.

La oposición, por su parte, ha hecho propuestas alternativas que también merecen revisión. ¿Es ilusorio esperar que mediante el debate y la negociación pudiera aprobarse en el Congreso de la Unión una gran reforma electoral con aportaciones de todas las fuerzas políticas?

@EduardoRHuchim

#


No hay tal rap contra AMLO!

Mañanera del miércoles 18 de mayo; sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" del 18 de mayo de 2022.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS:


"Pero queremos concluir con el colmo, el colmo de lo absurdo: inventan que un rapero famoso de Estados Unidos hizo una canción contra AMLO. Eminem se convirtió en tendencia en Twitter por una canción que circula en redes sociales en donde supuestamente se oye al rapero tirándole al gobierno de AMLO.

Pero esta canción es falsa, no hay tal rap contra AMLO que haya compuesto y cantado Eminem en un video editado, mezclando imágenes de los dos, que se viralizó en TikTok y Facebook, pero pues aclaramos si les queda alguna duda: Eminem no ha compuesto ninguna tiradera contra AMLO y tampoco dedicó estrofas a hablar de las conferencias mañaneras del presidente de México; todo esto es un invento.

Y con eso terminamos la sección.


Francisco lamenta el deceso del presidente de Emiratos Árabes

Francisco lamenta el deceso del presidente de Emiratos Árabes

El papa Francisco lamentó el deceso del Jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan (1948-2022) que falleció el pasado viernes 13 de mayo.

Un día después, y como se esperaba el Consejo Supremo Federal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) eligió al gobernante de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, como nuevo presidente del país.


La ascensión del jeque Mohammed, de 61 años, se esperaba tras la muerte de su medio hermano el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, a los 73 años; de hecho fue un asunto forma ya que el jeque Mohammed,  ha sido el líder de facto de la nación desde que el jeque Khalifa sufrió un derrame cerebral en 2014.

Mañanera del miércoles 17 de mayo de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de mayo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos, como todos los miércoles, vamos a informar sobre cómo estuvieron las mentiras de la semana. Aclaro que es una síntesis apretada, pero es importante que se conozca cómo mienten y calumnian nuestros adversarios en su desesperación, porque quisieran que regresara el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Extrañan la corrupción, se acostumbraron a la corrupción y a mandar, a conservar el privilegio de mandar; se acostumbraron a que el pueblo no existía, y ahora que el pueblo es protagonista de esta historia, pues les molesta mucho.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...