10 abr 2022

Descalifica Oposición la consulta de revocación

Descalifica Oposición la consulta de revocación

Presidentes del PRI, PRD y PAN descalificaron el ejercicio de revocación de mandato y resaltaron que irregularidades ameritan anulación. Foto: Especial

Nota de Mayolo López



Reforma, Cd. de México (10 abril 2022).- Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática descalificaron el ejercicio de consulta de revocación de mandato.

Para el presidente del PAN, Marko Cortés, la consulta fue un "rotundo fracaso". El priista Alejandro Moreno lo consideró como "una burla" y el perredista Jesús Zambrano estimó que las irregularidades que acompañaron el proceso ameritan su anulación.

Asi quedó la votación de acuerdo con conteo rápido del #INE

LAS ELECCIONES NO SIEMPRE SON UNA FIESTA. /Victor Alarcón Olguin

 LAS ELECCIONES NO SIEMPRE SON UNA FIESTA. /Victor Alarcón Olguin

Tomado del Facebook

Son las 18:01 pm (hora CDMx). Por tanto lo que escribo puedo hacerlo una vez cerradas las casillas electorales. Después de mucho cavilar y ponderar los elementos vertidos a lo largo de los últimos meses, decidí votar en la consulta de revocación. Estas fueron mis razones: 


0) Como profesor de muchos años en la materia partidaria y electoral, considero que los comicios son un derecho y una obligación. Aunque abstenerse u anular son igualmente opciones políticas y de conciencia que deben respetarse sin repercusión alguna (y que en sí mismas mandan un fuerte mensaje que no se puede desoír ni desatender por la “mayoría” que seguramente se aducirá surge de este ejercicio), en lo personal consideré hacer uso de mi “voz” yendo a la casilla. 

Inicia cierre de casillas de consulta; comienzan conteos

Inicia cierre de casillas de consulta; comienzan conteos

En medio de reclamos por cierres anticipados, a las 18:00 horas inició clausura de casillas de la consulta de revocación en algunos estados. Foto: Alejandro Pastrana



Grupo REFORMA, Cd. de México (10 abril 2022).- 

A las 18:00 horas comenzó el ciere de casillas de la consulta para revocación de mandato en algunos estados, aunque hubo casos en el que fue antes, debido a que se terminaron las boletas.

De acuerdo con el INE, durante la jornada fueron instaladas 57 mil 436 casillas, cifra que representa el 99.98 del total anunciado. 

Durante la jornada se registraron incidentes como la suspensión definitiva de la votación en 10 casos, ocho de ellos por violencia en las casillas, y dos de ellos por robo o destrucción de los materiales electorales, detallaron autoridades electorales. 

El cierre anticipado de algunas casillas generó reclamos de la gente en algunos casos, como ocurrió en un módulo ubicado sobre la Calle de Guatemala, a una cuadra de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Alrededor de las 17:40 horas, varias personas comenzaron a exigir a los funcionarios de la casilla 4748 que se les permitiera pasar para emitir su voto en el cierre de la consulta de revocación de mandato.

"Estamos todavía dentro del horario para votar, mi derecho como ciudadano, garantícenme mi derecho a votar", demandó un joven que se identificó como "foráneo".

A partir de las 20:00 horas el INE pondrá a disposición de la ciudadanía los cómputos de la revocación de mandato.

Con información de Antonio Baranda Hora de publicación: 19:12 hrs.


Una casilla en territorio fifí; 74 votos...

"Esta es un mamarrachada"; crónica de la revocación en "territorio conservador"

En una de las casillas instaladas en la demarcación se registraron 74 votos, por lo que aproximadamente 2 mil boletas serán anuladas..

En la casilla 4938, ubicada en Lomas de Virreyes, de la alcaldía Miguel Hidalgo ganó que el presidente  López Obrador siga en el cargo con 74 votos a favor y 22 en contra más un voto nulo

La mesa directiva de casilla se clausuró a las 18:00 horas sin ninguna incidencia. Foto: Eduardo Dina / EL UNIVERSAL


El Universal,  10/04/2022  18:47  Eduardo Dina CDMX  

Advierten en INE cárcel por acarrear votantes

Advierten en INE cárcel por acarrear votantes

Nota de Érika Hernández


Cd. de México (10 abril 2022).- Tras la acusación contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, de acarrear votantes, el consejero Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece cárcel hasta de tres años a quien traslade a ciudadanos a las urnas.

"Sobre el estar llevando votantes a las urnas. El artículo siete dice: se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

Ofende Emilio Ullos a góber de Sinaloa?

Ofende a góber que ni “hola” le pasaron a decir

Kiosko/El Universal 10/04/2022  


Corresponsales de EL UNIVERSAL 

Quien anda sentido en Sinaloa, nos cuentan, es el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) con el consejero nacional morenista Emilio Ulloa Pérez, luego de su visita al estado. Nos explican que a don Rubén no le cayó muy bien que don Emilio no tuvo la cortesía de pasar a saludarlo, pero además de que se reuniera con la estructura del Partido Sinaloense y se desviviera en elogios para su fundador y actual secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, con quien don Rubén ha tenido diferencias por su activismo político y lo peor fue que hasta se habló de prematuros destapes para la gubernatura de 2027, por lo que ya se comenta en varios círculos que las diferencias crecerán entre el mandatario y don Melesio. ¡Zas!


Castigan consulta en pueblo 'rebanado' por AIFA

Castigan consulta en pueblo 'rebanado' por AIFA

Benito Jiménez / Enviado

Reforma, Nextlalpan, Edomex(10 abril 2022).- Aquí en la comunidad de Xaltocan los pobladores castigaron la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Sus tierras fueron mal pagadas y hasta expropiadas para ese proyecto, refieren molestos.

Ciento cuarenta hectáreas de este poblado ahora son parte de la terminal aérea.

Sobre todo donde está la estatua al general Felipe Ángeles montado a caballo, que es la puerta de entrada al edificio principal del AIFA.

Las columnas políticas hoy, domingo 10 de abril de 2022

Al INE no le importa el resultado, le importa que se respeten las reglas de la revocación de mandato: Lorenzo Córdova


Al instalar en sesión permanente del Consejo General del INE, el consejero presidente advirtió que nadie puede anticipar el resultado del ejercicio

En la guerra se clava de nuevo a Jesús en la cruz: Francisco

El Papa pide una tregua por la paz en Ucrania.

  • En la guerra se clava de nuevo a Jesús en la cruz.


Tras haber celebrado la santa Misa del domingo de Ramos, 10 de abril, en la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió una vez por el cese de la guerra en Ucrania.

Antes de rezar la oración del Ángelus, el Pontífice recordó que fue el propio Ángel del Señor quien dijo a María en la Anunciación: "Nada es imposible para Dios". 

La Iglesia católica en México advierte de mensaje falso a favor de consulta de revocación

La Iglesia católica en México advierte de mensaje falso a favor de consulta de revocación...

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que es falso un mensaje, atribuido a la Iglesia Católica, a favor de participar en la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente  López Obrador.


En un video mensaje difundido el 8 de abril, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, denunció que “en los últimos días ha circulado un material por la plataforma WhatsApp, en donde se pretende invitar en nombre de la Iglesia a participar de la consulta de revocación de mandato próxima a realizarse”.

Revocatorio, hoy...Me abstendré...

Hay una guerra sucia en las redes...

Ante la pregunta..¿se debe participar?

Cada quien es libre de participar o no, y también de abstenerse de participar.. En lo personal creo que no debemos participar, el abstencionismo también cuenta y pesa.

¿Por qué?


Porque es una farsa lo que estamos viendo;  si bien es cierto que la figura de revocación es un avance en la democracia participativa, pero de acuerdo con el "espíritu " del legislador estaley que se estrena hoy no se redactó para ser usado para el Presidente López Obrador. La ley se hizo para aplicarse después del 2024, pero a nuestro presidente le urge estrenarla, tiene una obcecación por el tema...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...