12 jun 2016

Vinculan a proceso a Emir Garduño

Vinculan a proceso a #LordRollsRoyce
 Abimael Chimal / Corresponsal de Reforma
Almoloya de Juárez, México (12 junio 2016).-
Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones con la agravante de haberse cometido con un arma considerada como prohibida.
El juez de control del Distrito Judicial de Toluca, Arturo Guadarrama, estimó suficientes, idóneos y pertinentes los datos de prueba aportados por el Ministerio Público en torno a la participación de Garduño en la agresión a un policía federal, ocurrida el pasado 9 de mayo.

 Entre los datos de prueba se encuentran las entrevistas de la víctima Jorge Aurelio Vera, y su hija Elvia Vera.
Ambos relataron que una motocicleta BMW de los escoltas de Garduño le cerró el paso al vehículo Sonic en el que viajaban sobre la Avenida Miguel Hidalgo, de Toluca, y al llegar al cruce con Jaime Nunó fueron agredidos verbalmente por el imputado.

México lamenta los hechos ocurridos en Orlando, Florida, un mexicano herido

@EPN 
México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense
11:39 - 12 jun. 2016 
#
México lamenta los hechos ocurridos en Orlando, Florida
 Comunicado No. 248.-

Ciudad de México, a 12 de junio de 2016.
 El Gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos en un centro nocturno en Orlando, Florida y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.
 El Gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos en un centro nocturno en Orlando, Florida y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.
 El Gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas. Desde el momento que se tuvo conocimiento de la tragedia se instruyó al Consulado de México en Orlando a estar alerta al desarrollo de las investigaciones para identificar a los nacionales mexicanos que hubieran podido resultar afectados por este trágico hecho y brindarles la atención consular pertinente.

El Perú a salvo/Mario Vargas LLosa

 El Perú a salvo/Mario Vargas LLosa
El País, 12 de junio de 2016..
La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales del 5 de junio ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes y, probablemente, la instalación del primer narcoEstado en América Latina.
 La victoria de Keiko Fujimori parecía irremediable hace unas pocas semanas, cuando se descubrió que el secretario general y millonario financista de su campaña y su partido, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, estaba siendo investigado por la DEA por lavado de activos; se recordó entonces que la policía había descubierto un alijo de unos cien kilos de cocaína en un depósito de una empresa de Kenji, hermano de Keiko y con pretensiones a sucederla. El fujimorismo, asustado, intentó una operación sucia; el dirigente de Fuerza Popular y candidato a una vicepresidencia, José Chlimper, filtró a un canal de televisión cercano al fujimorismo una grabación manipulada para desinflar el escándalo; el ser descubierto, lo multiplicó. Muchos presuntos votantes de Keiko, que ingenuamente se habían tragado su propaganda de que sacando el Ejército a las calles a combatir a los delincuentes y restableciendo la pena de muerte habría seguridad en el Perú, cambiaron su voto.

Dueños de bar Roxbury otorgan perdón a Emir Garduño

Dueños de bar Roxbury otorgan perdón a  Emir Garduño
En noviembre del 2015 Emir Garduño Montalvo realizó destrozos por haber disparado con un arma de fuego en diversas ocasiones dentro de las instalaciones de un Bar en Metepec, donde el dueño le imputo cargos por daño de bienes.
Oscar Pichardo abogado de Garduño confirmo que Emir no ha sido acusado de algún cargo  por portar o dispara arma de fuego.
Durante una diligencia encabezada por el juez de control de procesos, Vicente Castillo, dueño del bar Roxbury y el apoderado legal de la empresa propietaria del inmueble que lo renta a Armando Ballinas, David Padilla, se confrontaron con Emir Garduño, el encuentro no duro más de una hora sonde aseguraron que los daños realizados tiempo atrás  ya habían sido reparados y pagados por la empresa Negocios Toluca SA de CV, y no tenían más que reclamar.

Por la legalidad, el diálogo y la convivencia en Venezuela

Por la legalidad, el diálogo y la convivencia en Venezuela/ Miguel Ángel Moratinos fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
El Mundo, Domingo, 12/Jun/2016
La situación política de Venezuela se ha convertido en un asunto de política internacional, regional y española y lógicamente, está presente en la campaña de nuestras elecciones generales, tanto en la pasada convocatoria del 20 diciembre, como en la del próximo 26 de junio. Dicha situación se ha convertido en un arma arrojadiza entre las nuevas y viejas formaciones políticas españolas y, de manera interesada e irresponsable, se utiliza para desacreditar al adversario sin tener en cuenta la complejidad de la situación venezolana, así como los intereses generales de sus ciudadanos; entre los que se hallan cerca de 200.000 españoles. Las visitas realizadas por algunos de nuestros líderes a Caracas sólo han perseguido efectos mediáticos y, en vez de contribuir a relajar la tensión, han exacerbado aún más los ánimos y el ruido, al tiempo que han contribuido a elevar el desánimo de muchos ciudadanos venezolanos de buena fe de uno u otro signo.

Inicia mañana periodo extraordinario en el Congreso

Lista la Cámara de Diputados para erigirse mañana lunes como Jurado de Procedencia, para el juicio contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López
A partir de este lunes, la Cámara de Diputados inicia su Período Extraordinario para aprobar, en su caso, los dictámenes de: 
i) la Ley Nacional de Ejecución Penal; 
ii) la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; 
iii) la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 
iv) el proyecto de Decreto por el que se dictaminan diversas disposiciones sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y:
v) la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Las columnas políticas hoy, 12 de junio de 2016

Templo Mayor/ Reforma
LO QUE ERA una excepción, pinta para convertirse en la regla rumbo a las elecciones del 2018: las denuncias por corrupción en contra de ex gobernadores.
TRAS las elecciones del 2015, dos mandatarios quedaron en la mira: el priista Rodrigo Medina, en Nuevo León, y el panista Guillermo Padrés, en Sonora.

Y AHORA, justo cuando Medina enfrenta las primeras acciones legales de la administración de su sucesor, Jaime Rodríguez, varios gobernadores se sumaron a ese club, empezando por un par de tricolores de apellido Duarte: Javier, de Veracruz, y César, de Chihuahua.
PERO AHÍ no para la cosa, pues pronto podrían agregarse los también priistas Egidio Torre, de Tamaulipas, y Roberto Borge, de Quintana Roo... más lo que se acumule en el 2017.
ASÍ ES QUE el PRI podría llegar a las elecciones presidenciales con el dudoso récord de contar con cinco, seis o más ex gobernadores enfrentando acusaciones formales. ¡Ouch!

Otra editorial de la arquidiócesis Primada de México, el 3 sobre el tema

Eitorial: Merecido voto de castigo
Desde la fe, Domingo, 12 de junio de 2016, 14:00 horas
Pese al abstencionismo, que continúa siendo una pesada carga en la construcción de nuestra democracia, es de aplaudir la actitud madura de muchos mexicanos que salieron a votar en las elecciones del pasado 5 de junio. Y es que, al parecer, hemos entendido que nuestro voto tiene la rara peculiaridad de hacer reaccionar a muchos políticos cínicos, quienes siguen pensando que, hagan lo que hagan, seguirán disfrutando del poder y de la impunidad.

Ahora, quienes han salido favorecidos con el voto ciudadano, deben tener cuidado de no caer en optimismos ramplones, pues la población, más que elegirlos a ellos, votó en contra de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los vividores, de quienes chupan los recursos de los pobres sin el menor asomo de culpa. El voto de castigo fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gobiernos estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza, y una indecente corrupción.

Francisco Carrión entrevista a David Kilcullen,

Cuánta mayor presión sienta el IS en Siria e Irak, más probables serán sus ataques en Europa"
 David Kilcullen, ex asesor de la lucha antiterrorista de EEUU. 
 FRANCISCO CARRIÓN
El Mundo, El Cairo, 12/06/2016 02:47

David Kilcullen entona el 'mea culpa' que las agencias de inteligencia occidentales han evitado hasta ahora. Durante la última década fue uno de los principales arquitectos de la estrategia antiterrorista estadounidense y británica que los secuaces del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) han puesto en jaque. Curtido como asesor del jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, el general David Petraeus, Kilcullen recuerda las ocasiones perdidas. "Nunca imaginé que pudiera producirse una completa resurrección del IS.
 Estuvimos muy cerca de destruir completamente a Al Qaeda en Irak. A finales de 2007 solo quedaban unos pocos cientos de militantes. Hoy son entre 20.000 y 40.000 personas. Me siento decepcionado porque pusimos mucho dinero y se sacrificaron muchas vidas para crear un ambiente estable en Irak que fuera una oportunidad política para la paz y se perdió la ocasión", reconoce Kilcullen, autor de 'Blood Year: Islamic State and the Failures of the War on Terror' (El año sangriento: El Estado Islámico y los fracasos en la guerra contra el terror", publicado recientemente por la editorial británica Hurst.

50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S

50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S
El agresor, muerto en un enfrentamiento con la Policía, irrumpió en un bar gay con un arma de asalto en Orlando, Florida
Joan Faus, Corresponsal en Estados Unidos, de El País, 
Orlando 12 JUN 2016 - 16:24    CDT
Estados Unidos vivió este domingo en Orlando (Florida) uno de sus capítulos más oscuros. Un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. Es el peor tiroteo múltiple registrado en la historia del país. Los primeros indicios apuntan a un único tirador, que murió abatido por la policía. El atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, era un ciudadano estadounidense de padres afganos. El presidente Barack Obama calificó la masacre como “acto de terrorismo y odio”.
Fuentes de la investigación citadas por varios medios estadounidenses apuntan que el atacante habría llamado al número de emergencia 911 poco antes de la masacre para declarar su lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Horas después del ataque, el grupo asumió la autoría del mismo en un boletín emitido por su agencia informativa Amaq.

Donald Trump exige a Barack Obama que reconozca que se trató de terrorismo islámico

Donald Trump exige a Barack Obama que reconozca que se trató de terrorismo islámico
Aseguró que el atacante gritó "Alá es grande" al comenzar a disparar
La Nación, DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2016 
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, exigió al presidente Barack Obama que reconozca que la masacre en un boliche gay de Orlando se trató de un acto de terrorismo islámico.
"¿Va el presidente Obama finalmente a mencionar las palabras terrorismo radical islámico? Si no lo hace debería renunciar", aseguró en su cuenta de Twitter. El candidato republicano afirmó que el atacante gritó "Alá es grande" al comenzar a disparar.
"Gracias por las felicitaciones por tener razón sobre el terrorismo islámico radical, no quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia. ¡Tenemos que ser inteligentes!, escribió Trump.

"La gente trataba de escapar. Había sangre por todas partes"

Los supervivientes de Orlando: "La gente trataba de escapar. Había sangre por todas partes"
Amigos y familiares de las víctimas se abrazan en las inmediaciones de la Central de Policía de Orlando.
 STEVE NESIUS |REUTERS

EL MUNDO, 12/06/2016 17:13 
"Escenas de horror". Así describen los supervivientes la masacre que tuvo lugar la madrugada del sábado en el club gay Pulse de Orlando y en la que perdieron la vida 50 personas. Había sangre por todas partes y tuvieron que "reptar sobre los cuerpos de las víctimas" para poder escapar, según contó un testigo a la cadena estadounidense de noticias MSNBC. 
Varios centenares de jóvenes se encontraban en el interior del local, donde se estaba desarrollando una fiesta latina. Se trata de la discoteca gay más de moda de Orlando.
 "Hacia las 02.00 horas alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News. El testigo dijo haber escuchado "continuos disparos" durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más. 

Quién era Omar Mateen, el atacante de Orlando

 Quién era Omar Mateen, el atacante de Orlando
La Nación, DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2016 • 16:39
Dos imágenes de Omar Mateen. Foto: Télam

El estadounidense Omar Saddiqui Mateen, el joven de 29 años, residente de Florida y descendiente de afganos que fue señalado por los medios como el atacante de Orlando y el responsable del peor tiroteo de las últimas décadas, era un homofóbico y un violento, según contó su familia.
Apenas horas después de que los medios filtraran el nombre de Mateen, su cara inundó las redes sociales en cuestión de horas y las especulaciones dominaron las cadenas televisivas. Pese a no haber datos concretos ni confirmaciones oficiales, la versión que se instaló en los principales medios estadounidenses es que Omar Mateen podría tener un vínculo con el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Masacre en Orlando, la peor matanza de la historia en EU por tiroteos masivos

Masacre en Orlando, la peor matanza de la historia en EU por tiroteos masivos
Agencia EFE, El Mundo,12/06/2016
La matanza ocurrida en un club gay de Orlando  en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) y que han dejado 156 muertos durante 2016. 

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos. 

Policía halló rifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvil

 La Opinión de Los Angeles, 12 de Junio 2016
Policía halló rifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvil
POR: EFE
LOS ÁNGELES — La Policía de la ciudad de Santa Mónica (EEUU) detuvo el domingo a un hombre con armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, informó hoy el alcalde angelino, Eric Garcetti.



Garcetti aseguró en una rueda de prensa que las autoridades no ven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida en Orlando (Florida), donde un hombre armado acabó con la vida de al menos 50 personas e hirió a otras 53 en el club homosexual Pulse.
“Quiero que todos los que están aquí sepan que estamos seguros y estamos protegidos. Nuestros agentes de las fuerzas de la ley están aquí”, señaló el alcalde en el comienzo del Desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles.
Garcetti no dio más detalles, pero el diario “Los Ángeles Times“, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, indicó que la Policía de la ciudad californiana de Santa Mónica halló rifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvil situado en el cruce de Olympic Boulevard y la Calle 11, a primera hora de la mañana del domingo.

"Fue un acto de terror y de odio": Obama

Obama, sobre el tiroteo en Orlando: "Fue un acto de terror y de odio"
El presidente de los Estados Unidos se refirió a la masacre que dejó 50 muertos y 53 heridos. Habló de "la peor tragedia" del país.
"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.



 "Fue un acto de terror y de odio". Con esas palabras se refirió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la masacre que dejó 50 muertos y 53 heridos en un  bar de Orlando.
​"Nuestros corazones están destruidos hoy", añadió en la conferencia de prensa .
 "Naturalmente nosotros no podemos detalles, ni sabemos si hay conexiones de esta persona con grupos terroristas. Era una persona plena de odio, esto lo sabemos", aseguró Obama.
“En los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia" de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.
"Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".
El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.
"Mantenemos los valores que nos hacen estadounidenses. Debemos demostrar que somos un país que está sobre todo identificado por el amor y no por el odio", cerró la conferencia.

Papa Francisco condena atentado en Orlando

 Papa Francisco condena  atentado en Orlando.
 El Papa Francisco ha enviado un mensaje con motivo del terrible ataque perpetrado en la madrugada de este domingo en Orlando, que ha dejado 50 muertos y 53 heridos.

El vocero y director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ, ha enviado una nota a los medios de información en la que asegura que “la terrible matanza sucedida en Orlando, con un número altísimo de víctimas inocentes, ha suscitado en el Papa Francisco y en todos nosotros los sentimientos más profundos de condena, dolor y preocupación frente a este nueva manifestación de locura homicida y odio insensato”.
La nota señala también que “el Papa Francisco se une en la oración y en la compasión al sufrimiento indecible de las familias de las víctimas y de los heridos y los encomienda al Señor para que puedan encontrar consuelo”.
“Todos deseamos que se puedan conocer y contrastar eficazmente lo más rápido posible las causas de esta violencia horrible y absurda, que afecta profundamente el deseo de paz del pueblo americano y de toda la humanidad”.


50 muertos y más de 50 heridos en un tiroteo en un bar gay de Orlando, Florida.

50 muertos y más de 50 heridos en un tiroteo en un bar gay de Orlando, Florida.
El autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria ha reivindicado  el ataque.
El criminal que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes.

La agencia de noticias oficial Amaq en un escueto comunicado, dice: "El ataque que golpeó un club nocturno para homosexuales en Orlando  y que dejó más de cien muertos y heridos fue llevado a cabo por un combatiente del Estado Islámico".
50 personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas en el tiroteo llevado a cabo por Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano que fue abatido por la Policía.
 A las 2.00 horas de este domingo 12 de junio  Mateen irrumpió en la sala de fiestas Pulse, el local gay más de moda de Orlando, armado con un fusil de asalto y una pistola, y disparó a los presentes, varios centenares de jóvenes homosexuales que celebraban una fiesta latina.
 Cuando llegó la Policía, había tomado rehenes. 

Primer Festival Internacional de Novela Negra en SLP

Revista Proceso # 2067, 12 de junio de 2016
Primer Festival Internacional de Novela Negra/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Del 15 al 19 de junio, el Museo Tamayo de la capital y el Centro de las Artes de San Luis Potosí serán escenarios del Primer Festival de Novela Negra “Huellas del crimen”, con 30 autores europeos, latinoamericanos y mexicanos de novelas policiacas, un género boyante aquí según Iris García Cuevas, Élmer Mendoza y Juan Manuel Servín. Inaugura la reflexión “Shakespeare y el crimen” del novelista francés Bernard Minier y las plumas británicas de Val McDermid y Mari Hannah, a 400 años de la muerte el creador de Ricardo III.
La novela negra o novela criminal mexicana se encuentra en un buen momento, según sus creadores. “Se amplió su calidad, aumentaron los escritores y también se interesa más en ella la industria editorial nacional”, destaca Iris García Cuevas. “Es vigorosa y sorprendente”, matiza Élmer Mendoza. “Está floreciendo”, acentúa Juan Manuel Servín.
Dichos escritores nacionales, entrevistados por Proceso, participarán en el Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, el cual inicia el miércoles 15 en el Auditorio del Museo Tamayo de la Ciudad de México, a las 19 horas.

El narco gringo que quiso ser narco mexicano/J. JESÚS ESQUIVEL

Revista Proceso # 2067, 12 de junio de 2016
El narco gringo que quiso ser narco mexicano/J. JESÚS ESQUIVEL
Mencionar el narcotráfico es evocar escenas de violencia, de mucha sangre en México o Colombia, por ejemplo. Pero hay otra cara del mismo fenómeno, una más “civilizada”, menos mediática: la parte del comercio ilícito de drogas en Estados Unidos, donde a la par de la corrupción imperan la lógica del mercado y la eficiencia empresarial. J. Jesús Esquivel nos presenta ese retrato en Los narcos gringos (Grijalbo, 2016), de reciente aparición. Con permiso del autor publicamos aquí fragmentos del primer capítulo.
 Me llamo Don Henry Ford Jr.; trabajé como encargado de un rancho cerca de Fort Stockton, en el estado de Texas. Para ser más exacto, en Pecos.
 El rancho estaba en un lugar despoblado cerca de la frontera con Coahuila, México; teníamos sembradíos de alfalfa y vacas. Todo lo que se sembraba era cultivo de riego; con bomba sacábamos el agua de norias. En esos años [fines de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado] la situación en Estados Unidos estaba del carajo.

“El Güero” Palma, consentido de EU

Revista Proceso # 2067, 12 de junio de 2016
“El Güero” Palma, consentido de EU/ANABEL HERNÁNDEZ
En 2008, Héctor El Güero Palma –narcotraficante, socio y cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán– firmó un acuerdo con la justicia estadunidense que le permitió recibir una minicondena: 100 dólares de multa y seis años más de cárcel. Ése fue el castigo para uno de los mayores capos de la droga que haya visto el continente. El viernes 10, Palma cumplió su condena y será devuelto a México éste sábado. Y El Chapo, en contraparte, espera que se ejecute su extradición… a la misma corte de California que trató tan benevolentemente a su colega.


“Quiero pedir disculpas a Estados Unidos por el error que cometí”, dijo Jesús Héctor Palma Salazar, entonces de 45 años, al juez Larry Alan Burns el 11 de febrero de 2008, en una sala de la Corte de Distrito Sur de California.
 Esposado y bajo juramento de decir la verdad, se declaró culpable de tráfico y distribución de 50 kilos de cocaína a ese país, luego de firmar un ventajoso acuerdo con la fiscalía un año después de haber sido extraditado por el gobierno de Felipe Calderón.
 Así, El Güero Palma quiso enterrar más de 16 años de carrera criminal, durante los cuales traficó kilos y kilos de drogas, corrompió autoridades, lavó dinero, violó muchas leyes en varios países y perpetró, al menos, dos matanzas en México.

El PRI, un partido mudo, sin ideología/ José Gil Olmos

 “No voy a aceptar nunca a que el PRI se preste para que el PAN gane. Eso nunca lo voy a aceptar”.
Revista PROCESO # 2067, 12 de junio de 2016
El PRI, un partido mudo, sin ideología/ José Gil Olmos
Tras una severa crítica a Manlio Fabio Beltrones y a “la dinastía” que dirige el PRI por la derrota electoral del domingo 5, César Augusto Santiago, priista de larga data, les pide a los militantes de su instituto político reflexionar a fondo sobre lo que sigue para 2018 y no hacer acusaciones simplistas. Y se duele de que el partido surgido de la Revolución haya abandonado sus principios nacionalistas y el concepto revolucionario “como transformación y cambio”.

El PRI vive la más severa crisis electoral desde 1988, sostiene César Augusto Santiago, y menciona las causas: gobernadores corruptos y una dirigencia ineficiente y torpe, a las que se suman los medios de comunicación charlatanes.
 Santiago, quien ha sido secretario de elecciones del PRI en varias ocasiones, secretario de organización, presidente del partido y miembro de su Consejo Político Nacional, habla también de las “dinastías” de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y César Camacho, quienes se han apropiado de un partido que ya no tiene ideología ni organización y ha sido mudo ante los problemas del país.

En Los Pinos, estupor y furia... sin autocrítica

Manlio acusó ante el jefe de la Oficina de la Presidencia a cerca de 20 funcionarios de Sedesol..
Revista PROCESO # 2067, 12 de junio de 2016.
En Los Pinos, estupor y furia... sin autocrítica/JENARO VILLAMIL
En vísperas de la jornada electoral del domingo 5, le llegaron a Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, los últimos pronósticos elaborados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y por las estructuras locales y del PRI para las 12 entidades donde se renovaban gubernaturas.
 El pronóstico federal era optimista. La Segob preveía triunfos en ocho entidades, pero adelantaba la derrota ante el PAN en Tamaulipas y Puebla, ante la coalición PAN-PRD en Veracruz y ante el PRD en Tlaxcala.

 En contraste, las estructuras locales informaban de la derrota del PRI en seis entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) y un “empate técnico” en Veracruz, que se resolvería en los tribunales electorales.
 Al mismo tiempo, pesaba el reclamo del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó ante el jefe de la Oficina de la Presidencia a cerca de 20 funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): afirmó que habían hecho proselitismo en favor del PAN en varias entidades y responsabilizó al titular de esa dependencia, José Antonio Meade, de haberlos protegido, según confirmó una fuente del PRI consultada al respecto.
Con estos antecedentes, desde Los Pinos se operó sin ninguna complicación entre las 12:00 y las 17:30 horas del domingo 5. El primer mandatario, relataron algunos testigos, revisaba la información en su computadora. Había ansiedad.

La falacia de la alternancia/Arturo Rodríguez García

Revista PROCESO # 2067, 12 de junio de 2016.
La falacia de la alternancia/Arturo Rodríguez García
El PAN celebra las siete gubernaturas que ganó en los pasados comicios. Se desgañita presumiendo la alternancia y también la integridad de sus candidatos. Pero un análisis detallado revela que seis de los siete gobernadores electos bajo las siglas panistas se forjaron y militaron en el PRI, están implicados en escándalos de corrupción, son parte de dinastías caciquiles o alfiles del peñanietismo. Ellos demuestran, en resumen, el gatopardismo del sistema político mexicano.
 Su origen está en el PRI, pero mediante el PAN –en alianza con el PRD y otros partidos– integran cacicazgos familiares que controlan diferentes fuerzas políticas en sus entidades. Algunos están marcados por escándalos de corrupción, y si bien el PAN se enorgullece de ellos por haber ganado gubernaturas en los comicios del domingo 5, casi todos los que fueron legisladores trabajaron activamente en favor de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
 Más allá del festejo panista por arrebatar las gubernaturas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, así como por la retención de Puebla, cuatro de sus candidatos –hoy gobernadores electos– son expriistas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...