11 abr 2014

Internet como Estado policial


Internet como Estado policial/Enrique Dans es profesor de IE Business School.
Publicado en El Mundo |11 de abril de 2014

Hace pocos días, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó una directiva que obligaba a los proveedores de acceso a internet y a muchas empresas que ofrecían servicios en la Red a retener todos los datos sobre sus usuarios durante un largo período de tiempo, con el fin de facilitar posibles investigaciones policiales.
La directiva de retención de datos fue, en su momento, una norma muy polémica. Alemania, por ejemplo, la declaró anticonstitucional en el año 2010, después de que más de 35.000 personas, la mayoría simples usuarios individuales, participasen en el que fue el mayor recurso presentado en la historia del constitucional contra una decisión del legislativo.
¿Qué pretendía la directiva de retención de datos? Amparándose en la posibilidad de que internet sirviese para que se desarrollasen en ella cuestiones que generaban un rechazo universal, como el terrorismo o la pornografía infantil, decretaba una especie de «Estado policial» en el que todo lo que hacíamos en la Red era almacenado «por si acaso», por si en algún momento era preciso investigarlo. Para ello se apoyaba en los proveedores de acceso, en las empresas de telecomunicaciones y en otros que ofrecían servicios en la red, a los que obligaba a almacenar en sus sistemas todas las acciones de sus usuarios: con quién se comunicaban, qué dirección IP manejaban en cada momento, qué páginas visitaban, etcétera.

Ultimátum a autodefensas


Autodefensas' encarecen la entrega de sus armas
Establecen como condiciones eliminar o detener a mandos medios "templarios", liberar a 100 guardias comunitarios, legalizar a sus grupos y restaurar el estado de derecho en Michoacán.
Nota de VÍCTOR HUGO MICHEL
Milenio, 11/04/2014

El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme.
Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias:
Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y “limpiar y restaurar el estado de derecho” en Michoacán.
“El desarme lo vamos a dejar pendiente hasta el último (del cumplimiento de estas condiciones)”, dijo el coordinador y vocero del movimiento, José Manuel Mireles, quien reveló que ayer recibieron un ultimátum del gobierno federal para que depongan las armas antes del 10 de mayo próximo.
Ante ese ultimátum —que puede poner en rumbo de colisión a las autodefensas con las autoridades federales—, el consejo general respondió fijando el suyo propio: el gobierno federal tiene hasta el 10 de mayo para liberar a los comunitarios que permanecen por portación de arma en prisiones federales y estatales, en su mayor parte de Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Chinicuila, Buenavista y Aguililla.

Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestro


Mensaje de Renato Sales, Coordinador Nacional Antisecuestro sobre la liberación de una persona en Ecatepec y la desarticulación de un grupo delictivo; 11/04/2014
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
 Es un honor tomar la palabra una vez más a nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Agradezco la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, licenciado Damián Canales Mena.
En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de las operaciones conjuntas entre autoridades  del Gobierno de la República y del gobierno del Estado de México, me permito informarles lo siguiente:
Producto de tareas de investigación, de campo, de gabinete y resultado de labores de inteligencia, el día 8 del presente, elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Investigación, implementaron un operativo en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde se ubicó una casa de seguridad utilizada por presuntos secuestradores. En dicha vivienda fue rescatada una víctima y detenidas 11 personas, integrantes de un grupo delictivo, sin efectuar un solo disparo.

Murillo Karam en la conferencia de Procuración de Justicia

Inauguración de la 1a Sesión 2014, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en Ciudad Madero, Tamaulipas. 


JMK ante procuradores y fiscales de once entidades, expuso la importancia de la implementación a nivel nacional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 
Participaron Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. 

Acompañado del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, explicó los retos que representa la implementación a nivel nacional del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
A su vez, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que en la entidad se trabaja para que la Procuración de Justicia sea una realidad tangible mediante acciones orientadas a reducir las conductas antisociales. 
Entre los temas que se desahogaron durante la reunión, encabezada por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, destacan: la construcción de una nueva estrategia de coordinación nacional en procuración de justicia, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el avance en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la justicia alternativa, el plan integral de capacitación, los mecanismos de coordinación y colaboración institucional y el uso de herramientas tecnológicas en la investigación ministerial. 

Murillo Karam en Tamaulipas.


Entrevista al Procurador Murillo Karam en Ciudad Madero, Tamaulipas, a 11 de abril de 2014
 PREGUNTA: ¿Desde su óptica será necesario ya, cambiar la estrategia de seguridad aquí en Tamaulipas o continuar con la misma?
 (JMK): Mire usted, la estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión. De lo que se trata cuando se aplica una estrategia, es de reducir el problema y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo; eso se está haciendo. No está abandonado el estado, está atendido por el Gobernador, está atendido por el Gobierno Federal, pero indudablemente tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resuelva; y en el momento que esto suceda, ustedes verán que es una estrategia que tendrá el propósito de mejorar.

De la Voltaire a ‘la gloriosa’/José Antich


De la Voltaire a ‘la gloriosa’/José Antich
Publicado en La Vanguardia |11 de abril de 2014
Tras la capitulación alemana, en 1945, una de las principales obsesiones del general De Gaulle como presidente del gobierno provisional de Francia fue reconstruir la burocracia del Estado, diezmada por la guerra y el colaboracionismo. La estrategia se diseñó con diligencia castrense y antes de terminar aquel año nacía la École Nationale d’Administration, que pronto sería conocida por las siglas ENA. El objetivo era garantizar una formación de excelencia a todos aquellos que aspiraran a trabajar para los complejos engranajes del Estado. Y así fue. De sus aulas surgió una auténtica casta, los enarcas.
Con el tiempo, la ENA se convertiría en una máquina de fabricar presidentes (tres de los cuatro últimos, Giscard, Chirac y Hollande), primeros ministros (siete de la última docena, entre los que, por cierto, no figura Valls) y un sinfín de ministros, consejeros clave del Elíseo, secretarios de Estado,… De Gaulle consiguió su objetivo. Creó el ejército civil más importante de un Estado europeo, donde una pequeña élite concentra una influencia que se extiende por la política, las empresas, la burocracia estatal y los medios de comunicación. Es la flor y nata de una tupida red construida con cables de acero. Una telaraña de poder, que se extiende por los principales despachos de una sola ciudad: París.

Francois G. Georges Hollande, en el Senado de México


Presidente Hollande pide nueva etapa de relaciones México-Francia.
Sesión solemne, jueves 10 de abril de 2014
El presidente de Francia, François Hollande, dijo en su vista al Senado mexicano que debe abrirse una nueva etapa amistosa entre ambos países y no sólo quedarse la relación bilateral en “palabras cariñosas” o declaraciones; “no podemos regatear los principios que nos unen a nivel internacional”.
 En sesión solemne en la sede de la Cámara de Senadores, galo advirtió que existen “riesgos contra la paz”, principalmente en la zona que comprende Ucrania, “en esta zona donde pensábamos que la Guerra Fría ya no podía volver, vemos aparecer de nuevo tentaciones”.
 Señaló que lo ocurrido en Crimea “es peligroso”, porque desincorporar una parte de un país para luego anexarla a otro “es una violación del derecho internacional”.
Previo a la sesión solemne, fue recibido en la Mesa Directiva de la Cámara.
 François Hollande estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, miembros de su gabinete, legisladores y diplomáticos. También asistió a este sesión el Canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña.

 PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
 JOSE ROSAS AISPURO TORRES
 -EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: (16:50 horas).
 Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 56, Fracción Tercera del Reglamento del Senado, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Francois Gerard Hollande, Presidente de la República Francesa.
        Se designa comisión de cortesía, se declara receso..

Cena en honor a Hollande


Diversas Intervenciones durante la Cena que ofreció en honor del señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de su Visita de Estado
10 ABR
(Interpretación del francés al español)
Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, estimado Enrique.
Señora.
Señoras y señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Señoras y señores Ministros.
Señoras y señores parlamentarios.
Estimados amigos de México.
Amigos de Francia.
Quiero ante todo, señor Presidente, darle las gracias por la acogida que usted me ha reservado en el marco de esta Visita de Estado.
Quiero también asociar a ese homenaje a los representantes del Poder Legislativo que me han recibido esta tarde en el Senado.
Estoy aquí en este magnífico Palacio Nacional, lugar en el cual hace 50 años, usted lo recalcó señor Presidente, el General De Gaulle había pronunciado un discurso célebre, llamando a nuestros dos países que caminen la mano en la mano.
Más allá de la amistad, era una voluntad de independencia.

Mensaje a medios por la visita de Estado de Hollande


 Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco de la Visita de Estado del Presidente de la República Francesa, señor François Hollande
 10 ABR
Señoras y señores, muy buenas tardes.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Excelentísimo señor Presidente de la República de Francia, François Hollande.
Nuevamente me permito extenderle la más cordial bienvenida a nuestro país.
El hecho de que se encuentre usted aquí en México, viene realmente a significar la disposición y el ánimo que hay de los dos gobiernos para tener un reencuentro de la relación de México y Francia, y una disposición que, además, viene a acreditarse en la firma de distintos instrumentos que vienen a testimoniar el ánimo de cooperación para ampliar la relación en distintos ámbitos entre Francia y México.
Antes de compartir con la opinión pública los resultados del encuentro bilateral y del alcance a los varios instrumentos que habremos de firmar, quiero públicamente expresar mi gratitud a la Condecoración que hace un momento me entregara el señor Presidente de la República de Francia, de la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor, instaurada por Napoleón I, que es la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Francia a un mexicano.

Palabras del señor François Hollande


Palabras del señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida que ofreció en su honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto
Señor Presidente:
Soy muy sensible a sus palabras.
Señor Presidente, señoras y señores Ministros; señoras y señores amigos de Francia y de México.
Estimados estudiantes:
Soy muy sensible a las palabras pronunciadas por el señor Presidente y, asimismo, recuerdo que aquí mismo, cuando usted era Presidente electo, en octubre del 2012, le había convidado a venir a visitarnos a Francia.
Usted no era en ese momento Presidente, como lo está hoy mismo. Le había invitado a venir a París.
Y durante nuestro primer encuentro usted me pidió realizar una Visita de Estado aquí, en México, y visitar su país.
Aquí estoy hoy y se lo agradezco muchísimo.
La Visita de Estado es un símbolo fuerte, una prueba de amistad importante entre dos naciones, como son Francia y México.
Francia y México han compartido una historia conjunta, una historia larga, suntuosa a veces, pero siempre respetuosa del otro.

Ceremonia Oficial de Bienvenida a Hollande


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida al Presidente de República Francesa, señor François Hollande
Sea usted bienvenido a nuestro país. 
10 ABR
Excelentísimo señor François Hollande, Presidente de la República Francesa.
Muy distinguidos integrantes de la Comitiva Oficial que le acompaña.
Estimados estudiantes.
Amigos de Francia y de México.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En nombre del pueblo y del Gobierno de México, expreso la más cordial bienvenida al Presidente de la República Francesa, el Excelentísimo señor François Hollande.
Es un alto honor recibirle este día, señor Presidente.
Los mexicanos reconocemos en usted a un líder responsable y moderno, que promueve un orden mundial más equilibrado, al tiempo que trabaja por el crecimiento incluyente de su país, para que ningún francés se quede al margen del desarrollo.

Francia y Hollande, cinco años de distanciamiento


Las noticias en los impresos de hoy viernes 11 de abril de 2014

EL UNIVERSAL: 
México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

REFORMA: 
Dan Peña y Hollande vuelta a la página
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

EXCÉLSIOR:
México y Francia relanzan relación

Adiós, Epigmenio..."me despiden" de Milenio


Ya con esta me despido: más bien me despiden/Epigmenio Ibarra
  • Respuesta de Carlos Marín.

Milenio, 11 de abril de 2014
Este es el último viernes que aquí nos encontramos. Esto no significa que cerraré la boca, que cruzaré los brazos. Tiempos aciagos vive el país. No es momento de callar, de rendirse.
Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria; si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra: Blas de Otero
No soy una víctima más de la represión. No soy una víctima punto. Otros hay que pagan con su vida o con su libertad el haberse atrevido a contar lo que en este país realmente sucede, el tener la osadía de desnudar, de enfrentar con su pluma o con su cámara  este régimen corrupto y criminal que padecemos.
 Hace mucho que no estoy en el terreno al lado de esos que se juegan el pellejo todos los días. Como no tengo el coraje para estar, hombro con hombro, con ellas y ellos, no reclamo para mí solidaridad alguna, aunque agradezco de todo corazón las muestras de respaldo que he recibido. Ofrezco, más bien, mi solidaridad a quienes, realmente, corren peligro. Lo he hecho desde este espacio y en las calles, mientras intentaba seguir sus pasos con la cámara al hombro; lo seguiré haciendo mientras viva.

¿Qué dicen los medios hoy, 11 de abril de 2014?


Las noticias en los impresos de hoy viernes 11 de abril de 2014

 EL UNIVERSAL: SHCP: Inseguridad y monopolios, frenos
La falta de competencia en sectores clave y los problemas de inseguridad pública han sido dos factores importantes que obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En entrevista con El Universal, el responsable de las finanzas públicas reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%, lo que convierte este tema en el mayor pendiente del país. "Es, por supuesto, el gran pendiente de México. Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía, aunque estos impliquen un proceso complejo", expresó.

Edomex investiga a mandos policiacos
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, aclaró que no tiene "una varita mágica" para resolver el problema de la inseguridad en el estado. Aclaró que serán "más exigentes" en el reclutamiento de policías y que es necesario contar con elementos "a la altura" de la ciudadanía, porque "no son válidas las ocurrencias". Consideró que el estado actual de la policía es producto de "décadas de olvido". "Sabemos cómo funcionaba. Era un maridaje entre quienes encabezaban a las policías y quienes formaban parte de éstas. (Decían) 'ven, te contrato y te pago esto', eran valores entendidos. No solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy es diferente", indicó.

México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".

Hacia la Paz en Venezuela. Ojalá –quiera Alá- /Fred Alvarez P.


Hacia la Paz en Venezuela. Ojalá –quiera Alá- /Fred Alvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 11 de abril de 2014;
  • ·      Misiva del papa Francisco a través del Nuncio


Después de mucha violencia, de decenas de heridos y de varias personas muertas, empezó este jueves 10 de abril en Caracas, la primera sesión de diálogo por la paz entre el Gobierno de Nicolás Maduro Moros y una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezada por Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda. La idea es bajar las tensiones políticas acumuladas desde que comenzó la oleada de protestas callejeras.
En ese sentido, gobierno de Venezuela invitó - a través de la Cancillería- días antes al papa Francisco y concretamente al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a participar como “testigo de buena fe” para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el país desde hace varias semanas. “Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo (…) a través de la designación de su persona como ‘Testigo de Buena Fe’”, indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida en su página web.
 Empero, en la carta, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, manifiesta su esperanza de contar con la participación de Pietro Parolín en el desarrollo de la Conferencia de Paz en el país que tiene como objetivo “promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz”. O sea, la petición fue directa. Empero, Monseñor Parolin quien es el numero dos del Vaticano declinó –quizá por instrucciones de Francisco- ya que él fue desde 2009 Nuncio en Venezuela y en su tiempo cercano al gobierno de Maduro: su lugar en las mesas de paz lo ocupará el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.

Mensaje de Francisco a los actores del conflicto en Venezuela.


Mensaje de Francisco a los actores del conflicto en Venezuela.
El papa Francisco dirigió este jueves 10 de abril un mensaje a los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana con ocasión del Diálogo por la Paz iniciado ese día, en el que los exhortó a tener el coraje de ser pacientes y valientes para que la unidad del país prevalezca sobre el conflicto y así lograr la paz que la población reclama.

Después de mucha violencia, de decenas de heridos y de varias personas muertas, empezó este jueves 10 de abril en Caracas, la primera sesión de diálogo por la paz entre el Gobierno de Nicolás Maduro Moros y una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezada por Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda. 
 La Unasur, que estuvo representada por los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Honguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño
El mensaje fue leído por el nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano, ante el presidente Nicolás Maduro, miembros del Gobierno, representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), y cancilleres de la UNASUR.
En el texto, el papa Francisco expresó también su solidaridad con las familias de las víctimas de la violencia que desde febrero golpea al país. (en la versión de la agencia católica ACI)
A continuación el mensaje completo del papa Francisco: (en la versión de Roma)
Al Excelentísimo Presidente Nicolás Maduro Moros.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...