12 sept 2019

El tema de Uds es migración; el tema de nosotros las armas: Ebrard

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 12 de septiembre, 2019...
PREGUNTA: Canciller, Presidente. Buenos días.
El tema de las armas es un grave problema para México, no solamente de este gobierno, sino de anteriores, y bueno, las pruebas están más que registradas. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, a México, al país, ingresan 200 mil armas cada año, el 70 por ciento de ellas provienen de armerías estadounidenses y esos negocios se encuentran ubicados en los Estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Yo quiero preguntarle si hay alguna plática con estos gobernadores estadounidenses.
Y el hecho de que EU prometa que no ingresaran armas a México, ¿no es una utopía canciller?  Es como si México dejara de vender petróleo.

Empresarios de EU piden al Senado que actúe sobre el control de armas.

Empresarios de EU piden al Senado que actúe sobre el control de armas.
En Texas y Ohio, cerca de 150 ejecutivos de algunas de las empresas más conocidas del país han reclamado este jueves al Senado de Estados Unidos que apruebe leyes más estrictas en lo que se refiere al control de armas.

“Les escribimos porque tenemos la responsabilidad y la obligación de defender la seguridad de nuestros empleados, clientes y todos los estadounidenses en las comunidades a las que servimos en todo el país. No hacer nada sobre la crisis de violencia armada de Estados Unidos es simplemente inaceptable y es hora de apoyar al público estadounidense sobre la seguridad de las armas”, se lee en la carta que ha compartido el diario The New York Times.
Esta carta representa el mayor esfuerzo conjunto llevado a cabo por la comunidad empresarial dentro del debate sobre las armas que polariza al país y que para algunos está fuera de toda discusión, ya que consideran que una mayor regulación vulnera la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aquella que allá por 1791 establecía el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Respuesta a la resolución de la Corte de EU

México rechazó la resolución de la Corte Suprema de EU que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes...
Un día antes, la Corte aceptó una solicitud del gobierno del presidente Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, un elemento clave de sus políticas de línea dura....

Buenos días, Canciller. Carlos Calzada, de Radio Educación.
Me gustaría conocer su postura y la del gobierno mexicano en torno a las declaraciones de la alta comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el sentido de que la política migratoria tanto de Estados Unidos como de México significa un grave riesgo para los derechos humanos, incluso mencionaba que se han bloqueado hasta 35 mil solicitudes de asilo por parte de centroamericanos....,

¿Qué posición tiene México ante la decisión de la Corte de EU de permitir al gobierno..

Conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jueves 12 de septiembre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, canciller.
¿Qué posición tiene México ante la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos ayer de permitir al gobierno de Donald Trump negar el asilo?
Entiendo que es un asunto interno, pero esto afectará a México porque dejará a más migrantes varados en la frontera.

Y la segunda cosa, rapidísimo, es: ¿Qué posición tiene México también sobre los mexicanos que han muerto en custodia en el ICE?
Ayer reportaba un medio estadounidense que murió uno y que es el octavo mexicano que muere.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Todo el día de ayer estuvimos en contacto con Reyna Torres, en Chicago, sobre el caso que mencionas, está muy presente. Y lo que estoy esperando es el reporte, ¿cuál es la razón?, ¿qué sucedió?, y vamos a tomar todas las acciones legales.

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 12 de septiembre, 2019

Conferencia de prensa de AMLO, Jueves 12 de septiembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Le ganamos a los de la Central de Abasto.
Bueno, vamos a informar el día de hoy sobre el encuentro que se sostuvo, encuentro que se dio en Washington entre los representantes del gobierno de Estados Unidos y los representantes del Gobierno de México para evaluar y tener los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo en estos tres meses a partir del acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Marcelo Ebrard va a informarles sobre este tema muy importante en las relaciones de México con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos.
Ayer conversé telefónicamente con el presidente Trump en muy buenos términos y puedo informarle al pueblo de México que son buenas la relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar a tomar medidas, que se apliquen medidas que afecten la economía, el desarrollo de nuestro país; por el contrario, hay un ambiente muy favorable para que el Congreso de Estados Unidos -desde luego esta es una decisión soberana de legisladores y del gobierno de Estados Unidos- pero hay condiciones inmejorables para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a favorecer a las tres economías, a tres los pueblos, a las tres naciones. Hay ese ambiente muy favorable para el paí
Vamos a escuchar a Marcelo Ebrard sobre su informe al pueblo de México.
MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Buenos días.
Con su permiso, presidente.

Fracaso del MP en caso Ayotzinapa

FGR, incapaz de comprobar existencia de Guerreros Unidos: juez penal
Falló el tercer intento para demostrar la existencia del grupo criminal; las pruebas presentas sólo comprueban la existencia de averiguaciones previas anteriores y se basan en testimoniales y diligencias de algunos de los detenidos
Texto de MARCOS MUEDANO

La Silla Rota, 11/09/2019;
Por tercera vez, un juez federal recordó al Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy fiscalía General de la República (FGR) que lleva la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la falta de pruebas contundentes para demostrar la existencia de la organización Guerreros Unidos.
En la sentencia absolutoria por el delito de delincuencia organizada a favor de Joaquín Lagunas Franco, "El Omega"; Juan De la Puente Medina y Oscar Veleros, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas reiteró la falta de capacidad del Ministerio Público Federal para comprobar la presencia de ese grupo criminal.

Aguanten, digan guácala y abrácenlos ( y si pueden bésenlos)

Aguanten, digan guácala y abrácenlos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Universal, 12 de septiembre de 2019
La zona serrana de Guerrero está sufriendo. Hay un desplazamiento forzado que ha dejado pueblos fantasmas porque familias enteras huyeron ante la presencia y ataques de grupos criminales que los robaban y mataban. “Se ha roto el tejido social”, dice un habitante de esas comunidades. “Ha caído drásticamente el pequeño comercio, la ganadería, la agricultura. Las escuelas de esta zona son una tristeza. En pocas palabras se respira desesperanza y miedo”. Esta realidad se la describió por carta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y al senador Félix Salgado Macedonio, que es de Guerrero. No tuvo ninguna respuesta de ellos, aunque Durazo, de manera indirecta, le respondió.

La relación prensa-gobierno en México: SIP

María Elvira Domínguez Lloreda, afirma que puede haber crítica a los medios, “pero una cosa es criticar y disentir, y otra cosa es estigmatizar” al llamarlos adversarios, opositores o prensa fifí. 
Ella es presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y directora del diario El País, de Cali (Colombia).
#

La relación prensa-gobierno | Editorial El Universal, 12 de septiembre..
Los actuales no son tiempos fáciles para la prensa en el mundo. El arribo de gobiernos de corte nacional populista en varios países se ha vuelto un obstáculo para el libre ejercicio de su actividad. El ejemplo más representativo es la relación actual entre el gobierno de Donald Trump y los medios de comunicación estadounidenses. Toda información que cuestione el desempeño de su administración es en automático una “noticia falsa” (“fake news”). No hay argumentación para rebatir, sino la descalificación inmediata.
Además de Estados Unidos, se han dado casos similares en otras naciones. En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha sido señalado por considerar a la prensa un enemigo, ha cerrado espacios para los diarios críticos e independientes alentando, por el contrario, un conglomerado de medios que realizan propaganda a su favor. El gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin también se encuentra en la lista de países que ejercen presión sobre los medios de comunicación independientes, además de tener el control de internet.

¿Cisma en la iglesia católica norteamericana?

¿Cisma en la iglesia católica norteamericana?/ Fred Alvarez Palafox
Los cismáticos siempre tienen una cosa en común: se alejan del pueblo, de la fe del pueblo, de la fe del pueblo de Dios. | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 12/09/2019;

En la rueda de prensa en el vuelo de regreso de África a Roma, el papa Francisco respondió a una pregunta del corresponsal de New York Times, sobre qué opina de la posibilidad de un cisma en la Iglesia norteamericana, que se destaca por tener un sector conservador que suelen atacarlo continuamente. Ante ello el Papa se mostró tranquilo y dijo que en la historia se han dado "varios cismas", entre ellos uno después del Concilio Vaticano I y otro después del Concilio Vaticano II, durante el pontificado de Juan Pablo II, cuando se separaron los seguidores de Marcel Lefebvre.
Empero, subrayó que no le tiene miedo a los cismas, pero reza para que no dé alguno, subrayando que el camino del cisma no es cristiano.
¿De qué se trata este asunto?
Veamos el contexto.

Las columnas políticas, hoy jueves 12 de septiembre de 2019...

¿Gravísimo! De comprobarse que hubo una ejecución de la autoridad..
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas denunció la ejecución arbitraria de ocho personas en un operativo de la Policía estatal que oficialmente fue reportado como un enfrentamiento con elementos de la delincuencia organizada.
El centro  aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó al Ejército por brindar protección perimetral en la zona. 
¿De que se trata?

El pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó mediante un comunicado que cinco hombres y tres mujeres fueron abatidos en la Colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento.
De acuerdo con la versión oficial, el enfrentamiento inició cuando elementos de seguridad estatales realizaban recorridos de vigilancia y detectaron una camioneta blindada color negra, sin placas, desde la cual les empezaron a disparar.
Una camioneta blindada, ocho cadáveres y 15 armas de alto calibre. Esas eran las pruebas que la Policía enseñó como trofeos de guerra tras reportar un enfrentamiento en Nuevo Laredo con miembros del Cartel del Noreste. 
Empero, Joaquín Fuentes reportero de Televisa dio a conocer mediante un reportaje que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista para ser llevados al lugar donde supuestamente fue el enfrentamiento con la policía estatal.
Ver vídeo:
Además, mostraron videos, en los que se ve que una grúa transportar una pick up negra hasta donde se dio el enfrentamiento.
¿Un nuevo Tlatlaya?
#
Las columnas políticas, hoy jueves 12 de septiembre de 2019...
BAJO RESERVA/El Universal
Vulneran seguridad de AMLO

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...