Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 3, 2010

Drogas y violencia

Una proliferación peligrosa/Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires Publicado en LA VANGUARDIA, 03/08/10): Los crecientes y descontrolados niveles de violencia vinculados al asunto de las drogas en ciudades grandes y pequeñas de México, el Caribe insular y Centroamérica; el persistente auge del narcotráfico en el mundo andino, tanto en centros metropolitanos como áreas rurales; y el avance de la criminalidad en varios ámbitos urbanos en el Cono Sur son fenómenos que se han instalado en la región. La emergencia de una potencia zonal – Brasil-con ambición de proyección global; el relativo buen comportamiento de varias economías en la región en medio de la turbulenta crisis financiera del 2008-2009; la recurrencia de procesos electorales en la inmensa mayoría de las naciones del área; el gradual mejoramiento de ciertos indicadores sociales en algunos países; la rápida disponibilidad de asistencia de todas las administ…

Diálogo por la seguridad 2

Segunda Intervención del Presidente Calderón en el Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento  2010-08-02 | Bien, amigos. Reitero mi gratitud por su presencia. La verdad es que he escuchado con mucha atención y hemos tomado debida nota de las reflexiones que han hecho, de sus planteamientos, de sus propuestas que, por supuesto, independientemente de que algunas de ellas o muchas se hayan planteado con anterioridad, siempre es importante volverlas a revisar, volverlas a escuchar, volverlas a plantear, verlas en otro contexto, que es, ciertamente, un contexto muy distinto el que estamos viviendo ahora. Es un contexto, en muchos aspectos, nuevo. Yo coincido con lo que muchos de ustedes han dicho. Independientemente de las cosas que se hayan hecho o las que estén en curso, la verdad es que la ciudadanía exige resultados y esos resultados todavía son un saldo pendiente. Eso me queda perfectamente claro. Y mi mayor empeño como Presidente de la República es, precisamente, para lograr …

Diálogo por la Seguridad

Primera intervención del Presidente Calderón en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado 2010-08-03 Señoras y señores. Muy buenos días. Aprecio profundamente el que hayan aceptado la invitación a este Diálogo por la Seguridad, un ejercicio de reflexión, de crítica, de análisis, por el cual buscamos, precisamente, generar que la lucha por la seguridad sea una política de Estado, con plena corresponsabilidad de los poderes públicos, de los órdenes de Gobierno y de la sociedad civil. La labor de ustedes, especialistas, académicos, periodistas, estudiosos del tema, es fundamental, precisamente, para hacer una revisión a fondo de lo que debemos hacer, de lo que hemos hecho bien, de lo que hemos hecho mal, de lo que falta por hacer en la lucha por la seguridad pública en México. Su escrutinio, su crítica, su propuesta, sobre todo, nos permitirá adoptar medidas adecuadas para mejorar y precisar la política pública en la materia. Sé que hay en cada una y en cada uno de ustedes un …

"Diálogo por la Seguridad"

Líderes de distintas organizaciones ciudadanas y empresariales le exigieron al Presidente Calderón la creación de instancias civiles que supervisen el desempeño de las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia. Pidieron que sean los ciudadanos quienes certifiquen a los policías; que se instituya un observatorio del delito; que haya un auditor independiente en las corporaciones policíacas; y que sea el ICESI -que dirige Luis de la Barreda- el que siga realizando las encuestas de victimización. Durante la primera reunión denominada "Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento", Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, indicó que a las organizaciones ciudadanas les han faltado "dientes" para poder obligar a las instituciones a cumplir los compromisos que asumen y por ello propuso que sean éstas las que apliquen los exámenes de control de confianza a los uniformados Ernesto López Portillo, del Institut…