17 abr 2017

La detención de Duarte en sábado de Gloria

La detención de Duarte en sábado de Gloria../Fred Alvarez P.
@YoconYunes
"Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy ya está en la cárcel": Gobernador Yunes
12:03 - 16 Apr 2017
¡Lo logramos!
¡Se hará justicia!
Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.
No habrá perdón.
No termina aquí la historia…” Yunes.
#
Pasadas las 21 horas del sábado 15 de abril nos enteramos en México por la red social twitter de la detención del ex gobernador Javier Duarte: .. @PGR informa:“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
21:03 - 15 abr. 2017.
¡Habían pasado apenas dos minutos de su detención, si consideramos la hora de diferencia con Guatemala!.
¿Cómo fue?
Ocurrió justo a las 20 horas con un minuto cuando fuerzas federales llegaron al departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala. Aproximadamente a 130 kilómetros de la capital..
Duarte estaba siendo vigilado por 25 efectivos de la Policía Nacional de Guatemala. Desde horas antes, se desplegaron dos círculos de seguridad en torno al lujoso hotel, esto con la intención de neutralizar un posible intento de escape. 
No había condiciones, no tenía un círculo de protección..
Autoridades mexicanas permanecieron muy cerca, en el lobby del hotel dice Carlos Loret en su columna en El universal  eso si dando seguimiento a las acciones de la policía local.
Se esperó el mejor momento para su detención, sobre todo no tenían la orden del juez, ésta llego poco antes de las 20 hora  por correo electrónico...
 De no haberla tenido las cosas se hubieran complicado...el proceso se cae..
Duarte aparentemente tenía dos o tres días de haber llegado a Panajachel , durante ese tiempo no salió de su habitación ni siquiera para ir a comer.
Su captura se llevó a cabo en el lobby cuando salió a hacer un reclamo: no tenía internet. Hay otra versión de recibió una llamada a su habitación y por ese medio le fue notificado que estaba cercado y que no tenía posibilidades de escapar, por lo que el ex Gober salió de forma voluntaria..
Según Raymundo Riva Palacio todo ocurrió en 72 horas "pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino...."
Ya detenido, y durante 5 minutos negó ser quién es; se había registrado en el hotel con nombre falso. Oficialmente nunca entró al país, no se tiene registro oficial que haya ingresado legalmente. “Lo que se tiene es un ingreso y una permanencia irregular”, aclaró  Nery Ramos, director de policía Nacional Civil de Guatemala en una entrevista radial con Carmen Aristegui..
Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.
La policía mostró la orden internacional de búsqueda, no había duda..
Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, y delitos electorales, entre otros..
El operativo para su aprehensión fue sigiloso, hubo inteligencia y cooperación internacional. Pero se tardaron..,a decir de la fiscal de Guatemala. 
La petición llegó el mismo sábado 15. "El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", comentó la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, en entrevista para la web sinembargo.mx.

Nuevo delegado de la PGR en Chihuahua

Adonaí Carreón Estrada es nuevo Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Chihuahua.
El nombramiento se hizo oficial este lunes 17 de abril.... pero fue anunciado desde el pasado 11 de abril por el gobernador Corral..

"Tiene Chihuahua nuevo delegado de la PGR: Adonaí Carreón Estrada. Bienvenido!, a trabajar juntos por el bien de nuestra gente", publicó Javier Corral en sus redes sociales.
Adonaí Carreón Estrada sustituye a Édgar Pineda Ramírez, quien fue nombrado como encargado de la PGR el 4 de septiembre de 2015, en sustitución de César Augusto Peniche, quien ejerce  actualmente como Fiscal General del Estado.
La PGR no dio a conocer los motivos sobre el nuevo nombramiento en la dependencia, cuya sede es Ciudad Juárez.
¡Quién es el nuevo delegado?

Posicionamento de EPN sobre las detenciones de Yárrington y Duarte

Toma de Protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo...
Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos...
Las detenciones de dos exgobernadores - Yárrington y Duarte- son mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad: EPN
Mensaje íntegro del Primer Mandatario sobre este tema:

“Quisiera referirme de manera breve a lo que sin duda está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que se han hecho a dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana.
“Su localización, y seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.
“Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.
“Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos.

Blanco no se esconde.- abogado

Blanco no se esconde.- abogado
Pablo Ojeda, abogado particular de Cuauhtémoc Blanco afirmó que no está escondido ni lo hará, pues no tiene nada que ver en el homicidio del empresario Juan Manuel García. 
Nota de Antonio Baranda/ Reforma
Cd. de México (17 abril 2017).- Pablo Ojeda, abogado particular del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que el ex futbolista no está escondido ni lo hará, pues no tiene nada que ver en el homicidio del empresario Juan Manuel García, perpetrado el pasado 6 de abril.
"Cuauhtémoc Blanco no se ha escondido ni se esconde, ni se esconderá, es el principal interesado en que su nombre quede limpio, quiere que evidentemente su nombre no se vincule a un crimen tan monstruoso como este que sucedió. No tiene nada que ver con este crimen", aseveró en entrevista con REFORMA.
"Está en México sin ningún temor de enfrentar lo que se tenga que enfrentar y con la convicción absoluta de que él no ha cometido ningún delito".

Duarte no salió de su habitación


Duarte no salió de su habitación
Nota de Edgar Hernández/ Reforma
Panajachel, Guatemala (17 abril 2017).- Desde que llegaron al Hotel La Riviera de Atitlán, el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte y su familia se encerraron en el quinto piso de uno de los edificios del complejo vacacional.
De acuerdo con fuentes consultadas en el hotel, los Duarte ocuparon el departamento número 505 en la torre central del complejo de tres edificios ubicados frente al lago de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, donde el ex Mandatario fue detenido la noche del sábado.
Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto, indicó personal del hotel consultado por REFORMA.
"Pedían comida para nueve personas, dos veces al día", contó un empleado que pidió el anonimato.
El desayuno lo solicitaban alrededor del medio día y la comida hacia las 19:00 horas, aunque a veces ya comían casi de noche a las 20:00 horas.

“Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo”: Perelló

“Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo”: Marcelino Perelló
POR LA REDACCIÓN, APRO 17 ABRIL, 2017
Marcelino Perelló, exactivista. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No conforme con los señalamientos que hizo en Radio UNAM sobre el caso Daphne –la menor que fue violada por cuatro jóvenes en Veracruz–, el exconductor de esa radiodifusora, Marcelino Perelló, continuó este lunes con sus comentarios misóginos y sexistas, sin el menor respeto al género femenino.
“Adoro a las viejas, las adoro; las adoro no solo como objetos sexuales: las tetas, las nalgas, los ojos, no. Adoro su manera de ser, su perspicacia especial, cierta dulzura; ese filo finísimo que tienen al pensar. La sabiduría de mi mujer, de mi mare, de mi hermana son sabidurías específicamente femeninas”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.
 Y sostuvo que sobre el caso en el que un taxista llamó “guapa” a Tamara de Anda, conocida como “Plaqueta”, “hice una apología del piropo, dije: si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo, y defendí que se pudiera ‘piropear'”.

Exige PRI ir contra cómplices de Duarte

Exige PRI ir contra cómplices de Duarte
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma
Cd. de México (17 abril 2017).-
Arturo Zamora, dirigente del sector popular del PRI, pidió al Gobierno federal actuar contra la red de complicidad del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En entrevista, consideró que las autoridades deben profundizar en sus indagatorias para que todos los involucrados en el desvío de recursos sean procesados por la ley, incluidos sus familiares.
"Después de Duarte, siguen sus cómplices, es importante ir por la red de corrupción. El sector popular del PRI se pronuncia porque se castigue a todos los responsables", dijo.
"La red de Duarte se creó con varios de sus colaboradores. Y se debe desmantelar la red de corrupción que creó hacia donde se extienda, ya sea colaboradores o familiares".
Este lunes, REFORMA publicó que, a pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero, la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, y sus familiares permanecen libres.

¿Qué puede aprender Trump de Al Capone y Richard Nixon?

¿Qué puede aprender Trump de Al Capone y Richard Nixon?/Moisés Naím,
@moisesnaim
Saltarse las leyes suele ser la tumba de los políticos en EU
El País, 15 ABR 2017

Ficha policial de Al Capone. POLICÍA DE MIAMI
“Me podría parar en medio de la Quinta Avenida en Manhattan y dispararle a alguien y aun así no perdería votos”, afirmó el actual presidente de Estados Unidos cuando aún era candidato. Probablemente tenía razón entonces y hoy seguramente sigue contando con un gran número de seguidores incondicionales. Esto no quiere decir que Donald Trump sea invulnerable. Su estancia en la Casa Blanca puede verse truncada por una masiva revuelta política o por un proceso judicial que conduzca a su destitución.
Esto último es más probable que lo primero. Es sorprendente la frecuencia con la cual, en Estados Unidos, gobernadores y alcaldes, congresistas, miembros del Ejecutivo y otros altos funcionarios pierden su cargo por incumplir alguna ley. Ni siquiera los presidentes han sido inmunes a catastróficos tropiezos legales.

El Jacques Hamel

Obispos de Francia presentan oración para pedir intercesión del P. Jacques Hamel
La Conferencia Episcopal Francesa difundió la oración oficial para pedir la intercesión del P. Jacques Hamel, que fue asesinado en julio de 2016 por terroristas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) mientras celebraba un servicio religiosa..
El pasado 13 de abril, día en que se celebró el Jueves Santo, el Arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, anunció oficialmente la apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación de Hamel, que fue asesinado en la Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray cuando celebraba la Eucaristía.
En septiembre de 2016, el Papa Francisco destacó el testimonio de coraje del sacerdote francés y aseguró que es un mártir.
En esta etapa diocesana se recogerán y analizarán los escritos y testimonios sobre la vida de Hamel. Después toda esa información se recopilará y se enviará al Vaticano para su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos.

# Capturas, mensaje contra impunidad.-EPN

Toma de Protesta del Congreso del Trabajo
12:00 - Residencia Oficial de Los Pinos.
#
Capturas, mensaje contra impunidad.-EPN
Nota de Rolando Herrera/Reforma,
Cd. de México (17 abril 2017).- Las detenciones en el extranjero de los ex Gobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje firme y contundente contra la impunidad, aseguró el Presidente Enrique Peña.
Estas capturas, dijo en Los Pinos durante la toma de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo, son resultado del intercambio de información de las agencias mexicanas con sus contrapartes extranjeras.
"Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", sostuvo.

Las pistas y momentos clave que llevaron a la captura de Javier Duarte


Las pistas y momentos clave que llevaron a la captura de Javier Duarte
Cateos, un pasaporte falso y un vuelo de sus familiares llevaron a la detención de Javier Duarte en Guatemala; la PGR tuvo 48 horas para detenerlo en México, antes de que se fugara, pero no lo hizo y a la postre el exgobernador se trasladó a Centroamérica.
Nota de Arturo Angel (@arturoangel20)
Animal Político..., 17 de abril de 2017

La detención de Javier Duarte en Guatemala no fue un golpe de suerte ni un hecho sorpresivo. Una serie de pistas clave, reunidas en los últimos meses, permitieron a las autoridades reconstruir su ruta de escape y ubicar su destino final con precisión.
¿Por qué detuvieron a Javier Duarte? Estos son los delitos por los que lo acusa la PGR
Detienen a Javier Duarte en Guatemala
De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz
Javier Duarte lavaba dinero en solo 65 segundos a través de transferencias electrónicas
Por ello, cuando policías guatemaltecos con el apoyo de agentes mexicanos interceptaron a Duarte en el lobby de un hotel, en realidad ya habían transcurrido más de 48 horas de que lo tenían plenamente ubicado, de acuerdo con lo confirmado por las propias autoridades a Animal Político.
Los datos que hoy se conocen indican que el destino final de Duarte era Europa. También confirman que antes de su “huida” de México, la PGR tuvo al menos 48 horas para detenerlo, sin que esto ocurriera. Luego, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, le facilitó a su exjefe un helicóptero en el que escapó.

Cumplí mi palabra", dice el gobernador Yunes.. Mmm.

La Procuraduría General de la República informó tarde del domingo de Pascua- a través de las redes sociales-  que trasmitiría  la conferencia de prensa que dará la Embajada de México en Guatemala y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales sobre la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En un breve comunicado, la PGR informó que el evento se realizará las instalaciones de la Embajada de México en Guatemala a las 17:00 horas tiempo de México ...
La conferencia de prensa…

Posicionamiento del gobernador Yunes, ese mismo domingo:
Muy buenas tardes, estimadas compañeras, compañeros de los medios de comunicación, voy a dar lectura a un comunicado:
Ayer fue detenido Javier Duarte.
Es un gran paso para hacer justicia a más de 8 millones de veracruzanos que hoy sufrimos las consecuencias de doce años de corrupción brutal.
Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley.
Hoy está en la cárcel.

Las columnas políticas, a 17 de abril de 2017--

“Toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario”....
Javier Duarte goza de la presunción de inocencia, no se le puede presentar como criminal...
 #
Las columnas políticas, a 17 de abril de 2017--
Lenguas Viperinas/LSR

HÉCTOR OVALLE FAVELA,ndirector de Coconal, comenzó un cabildeo en la Cámara de Diputados a fin de “blindar” las obras del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane los comicios el próximo año. Nos comentan que teme que AMLO y Morena frenen las obras de la nueva terminal, pues sus diputados hablan de opacidad y favoritismo en la asignación de contratos, por lo que el empresario ya comenzó a hablar con legisladores del PRI y del PAN.
RICK PERRY,secretario de Energía de Donald Trump, anunció un incremento del 10% en las gasolinas en Estados Unidos en las próximas semanas, lo que puso a temblar a Pemex y al gobierno mexicano debido a que este incremento impactará la compra del combustible que México hace a la Unión Americana y se podría traducir en un nuevo “gasolinazo”, lo que no le conviene al gobierno en el actual proceso electoral.

Qué les digo a mis amigos que no son norteamericanos/

Qué les digo a mis amigos que no son norteamericanos/
Joseph S. Nye, Jr., a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author of Is the American Century Over?
Project Syndicate, 12 de abril de 2017
Con frecuencia viajo al exterior e, invariablemente, mis amigos extranjeros preguntan, con diferente grado de desconcierto: ¿Qué diablos está pasando en tu país? Esto es lo que les digo.
Primero, no malinterpreten la elección de 2016. Contrariamente a algunos comentarios, el sistema político estadounidense no ha sido arrasado por una ola de populismo. Es verdad, tenemos una larga historia de rebelión contra las élites. Donald Trump tocó la fibra de una tradición asociada con líderes como Andrew Jackson y William Jennings Bryan en el siglo XIX y Huey Long y George Wallace en el siglo XX.

Pensar con el pene/SABINA BERMAN

Revista Proceso #2111, 16 de abril de 2017
Pensar con el pene/SABINA BERMAN
Marcelino Perelló se parece al poeta Bukowsky. La voz rasposa, el humor socarrón, el don de decir lo indecible –eso que otros piensan y callan–, y su franca enemistad a las mujeres. Lo que le falló a Perelló, y a Bukowsky, no fue el momento histórico, cuando en su programa de Radio UNAM, Sentido contrario, se arrancó con una formidable diatriba en pro de la violación. “No te hagas pendeja, sí les gusta…” “Bueno, a ti tal vez no, pero muchas mujeres conocen el orgasmo sólo cuando las violan… porque las libera del pecado original”.
Viene a cuento un chiste bastante conocido. Un borracho entra con su carro al Periférico en sentido contrario y al ver la marea de carros que se le viene encima a toda velocidad, exclama: ¡Cuánto idiota, por dios!
La reacción a su diatriba fue creciendo en las redes, y la marea se le estrelló encima a Perelló. Se canceló su programa y sus minutos de fama son de infamia. Lo que no le sorprendió. Declaró que sostenía sus opiniones, aunque no fueran políticamente correctas. En lo que se equivocó Perelló es contra cuál consenso él se lanzó a toda velocidad y lo vino a despedazar a él.

Continúa el debate sobre López Obrador y la “ceguera ideológica”

Revista Proceso #2111, 16 de abril de 2017
Continúa el debate sobre López Obrador y la “ceguera ideológica”
PALABRA DE LECTOR
De Alberto Pérez Schoelly
Señor director:
Le solicito que publique en Palabra de Lector esta carta que continúa el debate con Javier Sicilia.
Señor Javier Sicilia:
Gracias por su “no respuesta”, ya que en realidad no responde usted a nada, sólo desea que prevalezca “su” verdad. Así no puede haber debate posible. Critica usted a Andrés Manuel López Obrador porque “Dios es Dios y AMLO su profeta”. Pero usted mismo escribe como creyéndose que es un profeta de verdad, colocándose por arriba de cualquier ideología, de cualquier partido. Se coloca usted mismo más allá del bien y del mal, pues. Con una pretendida superioridad moral que parte de no sé dónde. Un verdadero profeta. Pero me parece que viene siendo usted un “profeta” medio chafa, si me permite el término. Para empezar, le falla bastante ponerse a hacer inferencias lógicas a partir de un texto. Según usted, cuando escribí que los morenos nos comportamos en las redes sociales aportando argumentos y hablando con la verdad, nos comportamos entonces como miembros de una iglesia y afirmamos entonces que “somos la verdad” y que las personas como usted, que vendrían siendo los infieles, “tienen que aguantar, sin chistar, las majaderías que propinamos cuando algo no nos gusta de ustedes, por la simple razón de que somos mayoría en las redes sociales”. De verdad que esta inferencia lógica –que la convierte usted, además, en un argumento que me atribuye– no la haría ni un estudiante de prepa estudiando la materia de Lógica, mi estimado poeta.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...