22 may 2011

Colonialismo, DSK y el FMI

Colonialismo, DSK y el FMI

MOISÉS NAÍM
El País, 22/05/2011
Las recientes noticias relacionadas con el FMI traen un mal tufillo colonialista. No me refiero al hecho de que un francés rico y poderoso que era el jefe del FMI está acusado de haber intentado violar en su lujoso hotel a una joven camarera africana. Lo que allí sucedió no lo sabemos y hay que esperar antes de declarar culpable a Dominique Strauss-Kahn. Pero lo que no se ha hecho esperar son los feos reflujos coloniales que tratan de imponer a un europeo como su sucesor. Según esta visión solo un europeo puede estar al mando del FMI, una institución propiedad de 187 naciones. Esta propuesta "solo" discrimina al restante 93% de la humanidad.

En la injusticia: ¿quién es más de culpar?

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
En la injusticia: ¿quién es más de culpar?
Los ciudadanos se preguntan si la impunidad surge de la incapacidad de segmentos de la cadena de impartición de justicia o de elementos extraños a sus funciones: desde presiones políticas hasta abierta corrupción
Reforma, 22 mayo 2011).- El Ministerio Público y la Judicatura suelen achacarse la responsabilidad de que multitud de delitos queden impunes. Están mal integradas las averiguaciones, alegan los jueces, y en esas condiciones no es posible a veces ni siquiera iniciar proceso y menos aún condenar. Las procuradurías, por su parte, alegan que los juzgadores no atienden sus argumentos y por eso liberan a responsables. No necesariamente ellos mismos, pero sí los ciudadanos, se preguntan si la impunidad que de todos modos resulta surge de la incapacidad de uno y otro segmentos de la cadena de impartición de justicia para hacer su tarea, o de elementos extraños a sus funciones, que van desde presiones políticas hasta abierta corrupción.

Toma y daca en San Lázaro

Busca PRI trueque por consejeros de IFE

Nota de
Claudia Salazar

Reforma, 22 mayo 2011).- En las negociaciones para definir los nombres de tres consejeros del IFE que faltan, el PRI en la Cámara de Diputados intentó un "trueque" con el PRD para que se quedara con el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) a cambio de que rompiera la alianza que sostiene con el PAN en el tema.
Fuentes en la Cámara confirmaron que en abril, cuando concluía el periodo ordinario, a la bancada perredista se le ofreció que llevara mano en el nombramiento del titular de la UEC, que es el órgano encargado de vigilar y supervisar la actuación de la Auditoría Superior de la

Matan al General Juárez Loera

Matan a General experto en narco

Asesinan a Juárez Loera en Edomex. Refieren autoridades que el militar retirado tuvo un altercado vial en Naucalpan
Reforma,
22 mayo 2011).- REFORMA / Staff
El General de División retirado Jorge Juárez Loera fue asesinado ayer de dos tiros en un aparente altercado vial en el Fraccionamiento Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
El militar, quien fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el pasado 7 de mayo, murió sobre el Circuito El Parque, a unos 50 metros de la incorporación con Periférico norte y el Hospital Satélite, confirmaron fuentes militares.

El reportaje de La Turati en Proceso

En el terror, una brasa de esperanzaMarcela Turati
Revista Proceso # 1803, a 22 de mayo de 2011
La Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad partirá el 4 de junio desde Cuernavaca –donde se gestó el movimiento encabezado por Javier Sicilia– y durante seis días cruzará varias ciudades desgarradas por las balas y la injusticia, hasta llegar a Ciudad Juárez. Ahí, ante las evidencias del fracaso gubernamental y con la participación de férreos luchadores contra la violencia, se firmará un pacto nacional para recuperar la paz, la justicia y la dignidad. Los impulsores del movimiento y las organizaciones anfitrionas están seguros de que si en Juárez se concentra el dolor, también puede engendrar la esperanza para la reconstrucción.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Esta ciudad, considerada “el rostro más visible de la destrucción nacional” será sede de la firma del pacto nacional desde el cual se buscará refundar el país. El 4 de junio, una caravana ciudadana saldrá de Cuernavaca y durante seis días recorrerá la Ruta del Terror (Cuernavaca-DF-Toluca-Morelia-Guadalajara-León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Torreón-Camargo-Chihuahua) hasta llegar a Juárez, donde removerá las cenizas de la destrucción para reavivar las brasas de la esperanza.

La Portada de Proceso, hoy, 22 de mayo de 2011

Opinión de Diego Valadéz
Calderón lo aguardan un juicio penal y la condena políticaJorge Carrasco Araizaga, reportero 
Revista Proceso # 1803, a 22 de mayo de 2011
 Con la Constitución en la mano, en entrevista con Proceso, el jurista Diego Valadés abre con bisturí al sistema político mexicano y pone en el banquillo al presidente Calderón y a su gobierno: 
 • Calderón puede y debe ser enjuiciado penalmente por violación a la Ley Electoral en 2009.
• Él y su gabinete de seguridad tienen la responsabilidad política de una guerra con resultados nefastos. 
• Quiso para él todos los lauros de la victoria; tendrá todo el acíbar de la derrota.
• El Congreso debe crear una gran comisión nacional de investigación de la violencia. 
• En una democracia consolidada, García Luna hace tiempo que estaría fuera del gobierno. 
• Hoy, el eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes.
• “No queremos ser gobernados por delincuentes ni tener expresidentes en la cárcel, pero...”
 A Felipe Calderón lo aguarda un proceso judicial para cuando abandone la Presidencia de la República: a su responsabilidad política por los 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de “guerra contra las drogas” se agrega una sentencia firme en su contra por violar la Constitución en materia electoral.
A partir del 2 de diciembre de 2012, ya sin la inmunidad presidencial, podrá ser sometido a juicio penal debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo responsabilizó de violar ,“sin equívocos”, la Constitución política durante el proceso electoral del año pasado.

Después de Osama

Estados Unidos después de Osama/Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Traducción de Juan Ramón Azaola
EL PAÍS, 19/05/11,
El Washington Post informaba días atrás sobre los discursos de los líderes del Tea Party vestidos con atuendos del siglo XVIII, empuñando rifles y acusando de afeminada a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes por su negociación del presupuesto. Parece que les preocupa mucho el asunto de la virilidad. En el Post del 15 de abril, al cumplirse el plazo del pago de los impuestos federales sobre la renta, un ciudadano declaraba que el dinero que se le había hecho pagar era para mantener a los vagos. Está claro que con frecuencia nuestros argumentos políticos son únicos. Véase si no la respuesta a la muerte de Osama Bin Laden.

Dominique Strauss-Kahn es inocente.

DSK: sexo, poder y violencia de género/ Ruth Rubio Marín, catedrática de Derecho Público Comparado del Instituto Universitario Europeo, Florencia, en excedencia de la Universidad de Sevilla, y Stéphanie Hennette-Vauchez, profesora de Derecho de la Universidad de París Oeste Nanterre La Défense
EL PAÍS, 19/05/11;
Dominique Strauss-Kahn es inocente. Y lo es, porque en un Estado de derecho lo avala la presunción de inocencia. Este principio basilar del derecho penal exige un proceso con todas las debidas garantías antes de poder afirmar que DSK es un delincuente, pues esto es, a fin de cuentas, lo que se está dirimiendo.
Más allá de la falta de certezas, lo que es comprensible es que el desplome súbito de un icono como DSK, que en su sola persona reunía todos los rasgos estadísticamente representativos del poder (a la vez político, económico, global ¡y masculino!) haya sacudido al mundo entero. Y es por ello entendible que el mundo entero esté calibrando qué consecuencias pueda tener sobre el futuro del FMI, la crisis financiera, el euro o las elecciones presidenciales y el Partido Socialista en Francia.

Dominique Strauss-Kahn, ¿le tendieron una trampa?

Delitos y trampas/Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
Publicado en LA VANGUARDIA, 19/05/11;
La espectacular detención en  Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, cuando ya se hallaba a bordo del avión que debía trasladarlo a París, ha suscitado, como es natural, muy variadas reacciones. Pero, además, también ha levantado una gran sospecha: que todo ello sea un gran montaje, una trampa, con objetivos políticos. Dos de estos objetivos parecen factibles: inhabilitar a Strauss-Kahn como futuro candidato socialista a la presidencia de la República Francesa y obligar a su cese o dimisión como director del Fondo Monetario Internacional.

¿Rebelión callejera?

De mayo a mayo y se acabó el 68/ Daniel Serrano, periodista y coautor junto a su hermano Ismael Serrano de la canción Papá, cuéntame otra vez
EL PAÍS, 19/05/11;
Mayo es un buen mes para las insurrecciones y resulta tentador, ahora que las calles arden otra vez, dejarse llevar por la búsqueda de semejanzas con aquella paradigmática revolución de 1968. Pero no. Ya no. Afortunada o desafortunadamente el 68 ha muerto.

Algo está pasando en la Puerta del Sol.

Hay más de una movida en Madrid/Manuel Hidalgo, escritor
EL MUNDO, 19/05/11;
Lo que está sucediendo en torno al movimiento Democracia Real Ya tiene el máximo interés. Su carácter de síntoma, de tendencia y de revulsivo trasciende con creces toda consideración sobre aspectos y elementos concretos del fenómeno. Importa -e importará- mucho más la música que la letra, aun entendiendo que pueda haber -y hay- desafinamiento en la partitura y versos malogrados en la letra.

Más flexibles, más felices

Más flexibles, más felices/JENNY MOIX
El País Semanal, 22/05/2011
Cada día tres veces. No podía dejar de hacerlo. Tenía que nadar en el mar, fuera verano o invierno. Cecilia me explicaba su esclavitud a este ritual con la cara rígida. Tan rígida como su creencia de que si no lo hacía no estaba pura. En su pueblo costero era conocida por este severo protocolo marino, e incluso la tele local la había entrevistado por ello. El nombre es inventado, pero el caso es real. Se puede etiquetar de trastorno obsesivo-compulsivo.

Reunión en Ciudad, Juárez

| Discurso del Gobernador de Chihuahua.
  Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de mayo del 2011
Muy buenos días.
Señor licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Honorable Congreso del Estado, dignos representantes del Estado de Chihuahua.
Señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...