22 may 2023

Expropian terrenos para conectar Suburbano con AIFA

Expropian terrenos para conectar Suburbano con AIFA

Nota de Claudia Guerrero

Reforma, Cd. de México (22 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expropió más de 113 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de centros de transferencia, que pretenden garantizar la conexión entre el Tren Suburbano y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Mandatario publicó el decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, donde detalló que los predios, de propiedad privada, están ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

¿Cómo fue lo de la "expropiación " a Grupo México; AMLo da detalles.

El c. Presidente dijo en la mañanera de este lunes que hubo expropiación sino que sino que se recuperó una concesión de la nación, que se recuperó para el Estado una zona de seguridad nacional..

¿Qué se expropia?, pregunta y responde.. Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión; Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria", subrayó...


López Obrador ventiló en la mañanera que en la última parte fase de las negociaciones con Grupo México, los enviados de Larrea "ni siquiera" le contestaba el teléfono al Secretario de Gobernación, y decidieron romper, tomar una decisión con el uso de la fuerza a través de un decreto y elñ movilizar la tropa en las instalaciones..

Las imágenes son tremendas...

Giran orden de aprehensión a 60 ligados con García Luna

Giran orden de aprehensión a 60 ligados con García Luna

Nota de Rolando Herrera/REFORMA; 


Cd. de México (22 mayo 2023).- Un juzgado de control libró una nueva orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estado Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que también fueron girados mandamientos judiciales en contra de 60 personas, entre servidores públicos y particulares, quienes presuntamente actuaron en complicidad con el ex funcionario, entre ellos los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

Se lanza la UIF contra Sonia Vargas Terrero, et al

 Conferencia de prensa del 22 de mayo de 2023..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Luego, vamos a darle continuidad a lo que se informó sobre una funcionaria que trabajó con García Luna y fue contratada en la Suprema Corte de Justicia, y quedamos que el licenciado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, iba a traernos información sobre este tema, ampliar la información...

(...)


PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF): Buenos días.

Con el pedido del presidente, estamos aquí para dar a conocer las erogaciones que se hicieron ya por el servidor público que firmó contrato con la trama corrupta de García Luna. Estos contratos son relevantes porque fueron hechos con las mismas empresas durante dos sexenios consecutivos, el sexenio de 2000… 1º de diciembre de 2006 al 31 de noviembre de 2012, y el sexenio que va del 6 al 12.

Mañanera del lunes 22 de mayo de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues tenemos una agenda un poco cargada, pero vamos a ser breves para tener tiempo a preguntas y respuestas. Vamos a empezar con el ‘Quién es quién en los precios’.


Luego, vamos a darle continuidad a lo que se informó sobre una funcionaria que trabajó con García Luna y fue contratada en la Suprema Corte de Justicia, y quedamos que el licenciado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, iba a traernos información sobre este tema, ampliar la información.

Luego, vamos a informar sobre el Tren Maya. Nos da mucho gusto que nos acompañan los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, nos acompañan. Vamos a informar sobre el tramo 1 del Tren Maya, recuerden que son siete grandes tramos:

El espionaje en México cobra una nueva víctima: un aliado del presidente

El espionaje en México cobra una nueva víctima: un aliado del presidente

Por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman (Natalie Kitroeff reportó desde Ciudad de México y Ronan Bergman desde Tel Aviv).

The New York Times, 22 de mayo de 2023


Es un viejo amigo del presidente, por décadas ha sido un aliado político cercano y ahora es el más alto funcionario de derechos humanos del gobierno.

Y ha sido espiado, en repetidas ocasiones.

Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, fue blanco de Pegasus, el mal reputado programa espía, mientras investigaba abusos del ejército nacional, según cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque. Un análisis forense independiente confirmó el hackeo.

La traición a Larrea/Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

La traición a Larrea/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, mayo 22, 2023 


Germán Larrea nunca utilizaría la palabra traición para describir la expropiación de los patios y tres tramos de ferrocarril operados por Ferrosur en la entrada veracruzana del tren transístmico el viernes pasado, pero eso es lo que sucedió. Menos de 48 horas antes de que enviara a 70 marinos a tomarlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el dueño de Grupo México, propietario de Ferrosur sobre la compra de Banamex, y platicaron, como desde hace tiempo, sobre esos tramos de ferrocarril, sin que hubiera ninguna señal que había tomado la decisión de expropiarlos, en la acción de fuerza más grande contra el sector privado en el sexenio.

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2023

Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba a las Fuerzas Armadas: NYT, reportaje de Natalie Kitroeff y Ronen Bergman (Natalie reportó desde Cd de Mx y Bergman desde Tel Aviv). Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería desde Ciudad de México.

¿Quién FUE? ¿El Ejército? GRAVE...¡Y que dice AMLO?, apoya a Encinas y al Ejército..

Encinas habría sido objetivo de espionaje mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como por su postura en desacuerdo con las fuerzas armadas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...