Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 15, 2009

Javier Lozano

Oficio: golpeador
JESUSA CERVANTES
Publicado en Proceso (www.proceso.com.mx/) # 1685, 15 de febrero de 2009; A penas hizo su diagnóstico sombrío para México Carlos Slim –en contraste con la visión optimista del gobierno de Felipe Calderón–, Javier Lozano Alarcón se erigió en el principal defensor de la administración panista y puso en marcha una errática operación en medios en un intento de descalificar al segundo hombre más rico del mundo.
El lunes 9, luego de asegurar en el foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer? que se avecina la caída del PIB, que la tasa de desempleo se incrementará y atisbar incluso la muerte de las empresas, Slim abandonó el palacio legislativo de San Lázaro.
De inmediato, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se enlazó con el encargado de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar, para darle un reporte pormenorizado sobre el discurso “catastrófico” del dueño del Grupo Carso.
Su estrategia, encaminada a descalificar al…

Auditorias en SCT

Téllez oculta las auditorías
RODRIGO VERA Publicado en Proceso (http://www.proceso.com.mx/) # 1685, 15 de febrero de 2009;
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, se está negando a hacer pública la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a raíz del desplome del Learjet 45 que provocó la muerte de Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre pasado. Ese mismo mes, Téllez anunció que la OACI realizaría esa urgente auditoría a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se hace cargo de los sistemas de radares utilizados en el control del espacio aéreo nacional. Ahora, a más de tres meses del siniestro, son los propios controladores aéreos quienes están exigiendo a Téllez los resultados de dicha auditoría, a través del Sindicato Nacional de Controladores d…

El avionazo del 4 de noviembre

El avionazo, asunto politicoRODRIGO VERA, reportero
Publicado en Proceso (www.proceso.com.mx/) # 1685, 15 de febrero de 2009; Por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, fueron acusados penalmente el senador panista Santiago Creel y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El motivo: el pago de un presunto sobreprecio de más de 2 millones de dólares en la adquisición del avión en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. Es una más de las innumerables irregularidades que rodean el desplome de la aeronave y que alcanzan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el atribulado Luis Téllez.El senador panista Santiago Creel Miranda y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, son acusados penalmente de presunto “enriquecimiento ilícito”, “tráfico de influencias” y “ejercicio abusivo de funciones”, debido a que, en diciembre de 2003, presuntamente pagaron un “sobreprecio” de 2 millones 300 mil dó…

Téllez herido de muerte

Hacia el colapso
JENARO VILLAMIL Publicado en Proceso (http://www.proceso.com.mx/) # 1685, 15 de febrero de 2009; Decir con ligereza que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta de Los Pinos parece ser el menor de los problemas del secretario de Comunicaciones y Transportes. Grabaciones telefónicas exhiben cómo Luis Téllez mueve todas sus piezas frente a una serie de litigios en que ha sumido al sector de telecomunicaciones. Ante el escándalo, no faltan especialistas que declaran que el supersecretario está “herido de muerte” y pronostican su salida, pero también hay quien dice que cuenta con “todo el apoyo presidencial”
La feroz disputa por el control de las telecomunicaciones en el país alcanzó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, envuelto ahora en la turbulencia de “filtraciones” de sus llamadas telefónicas.
Para algunos especialistas y agentes del sector, Téllez se encuentra “herido de muerte”y es inminente su salida de la SCT, pues tiene …

La chispa de Dios

La chispa de Dios ¿Qué pasó al principio de todo?/LUis Miguel Aria Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 15/02/2009;
Viajemos al primer 0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. 000.000.001 segundo del universo. A ese último resquicio donde algunos ven a Dios, y otros, como el acelerador de partículas del CERN, que se pondrá en marcha este año, persiguen leyes físicas.
La partícula de Dios es el título de un libro sobre cosmología que publicó el premio Nobel Leon Lederman en 1994. Se refiere al bosón de Higgs, en honor del físico escocés Peter Higgs, quien lo dedujo teóricamente en los años sesenta como el responsable de proporcionar la masa al resto de partículas. Surgió casi simultáneamente con el Big Bang, y es la partícula más pesada de todas las conocidas. Para los físicos, demostrar su existencia sería casi como encontrar el Santo Grial: sin ella, todo carecería de masa; no existiría la gravedad, galaxias, estrellas o planetas, ni la vida. Usted no podría estar leyendo…

Mujeres invisibles

Mujeres invisibles/LOLA HUETE MACHADO Publicado en El País Semanl (www.elpais.com), 15/02/2009; Awa, Ekra, Rachel, Jackie, Catherine... son mujeres, inmigrantes y negras. Triple discriminación. Miles de subsaharianas recorren durante años el camino hacia Europa, huyendo de la pobreza o la guerra. 'El País Semanal' sigue sus historias.
Hay personas sabias que en pocas palabras son capaces de definir el mundo. Una de ellas es Ekra A. K., de 30 años, de Costa de Marfil. "¿Qué haces para poder vivir?", le preguntamos en los seis metros cuadrados en los que habita en Rabat (Marruecos). Ella mira un segundo alrededor: a las paredes, donde cuelgan pósteres de sus ídolos, las hiperblancas Shakira y Avril Lavigne; a la bombilla lánguida y el ventanuco atrancado en lo alto; al colchón oculto con telas y los vestidos que penden del techo; a la tele y las cazuelas con verdura cocinada sobre la alfombra... Es todo. No cabe más en este espacio por el que paga 70 euros al mes. Ni una…

La escafandra del optimista

La escafandra del optimista/FRANCESC MIRALLES Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 15/02/2009; El convencimiento de que las cosas saldrán bien permite explorar hasta dónde somos capaces de llegar. Esta actitud ayuda a capturar el éxito y salvaguarda nuestra salud.
En una época de tempestades como la actual, los optimistas tienen un blindaje especial que los protege contra las adversidades. Como un buzo que trabaja en el fondo del abismo, quien piensa en positivo es capaz de actuar al margen del desánimo y encontrar soluciones en aguas revueltas.
¿Dónde se puede adquirir la escafandra del optimismo? ¿Hay un componente genético en nuestra manera de gestionar la adversidad? ¿Incide la cultura en la que hemos crecido?
Los sociólogos confirman que hay diferencias importantes según el tono dominante del país. Por ejemplo, Estados Unidos se consideraba hasta hace poco la panacea del optimismo, ya que el 78% de la población veía un futuro radiante ante sí. En el otro extremo del espectro…

Ban Ki-Moon

Gabriela Cañas entrevista a Ban Ki-Moon : "Yo trabajo más duro que nadie"
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 15/02/2009;
Frente a las críticas a su falta de visibilidad, el secretario general de la ONU defiende su liderazgo político para lograr consensos. Le preocupan la economía y el cambio climático.
Nació en un pequeño país asiático de larguísima historia, Corea, en plena ocupación japonesa. Corría el año 1944, apenas un año antes de que el invasor se convirtiera en uno de los más importantes perdedores de la II Guerra Mundial. Una sangrienta guerra civil, entre 1950 y 1953, que terminó dividiendo el país, marcó su infancia en una zona rural de una nación entonces devastada y pobre. La ONU participó en aquella guerra y ha tutelado los pasos hacia la paz, la democracia y el desarrollo de Corea del Sur, hoy undécima potencia mundial. Ban Ki-moon, que a los 18 años estaba determinado a convertirse en diplomático, logró culminar su carrera con altas calificaciones y …