29 nov. 2015

Del populismo a la democracia/

“Como es inevitable, los problemas de la Argentina de Mauricio Macri serán graves, intrincados, de solución difícil. Tendrá que buscar aliados, negociar, actuar con la mayor firmeza frente a cualquier asomo de corrupción, mantener criterios de consenso, de reconstrucción de la democracia…“
#
Del populismo a la democracia/Jorge Edwards, escritor.
ABC | 29 de noviembre de 2015
Alguien, en una conversación de sobremesa, asegura el domingo en la noche, durante una reunión de escritores en la ciudad de Guayaquil, que en Argentina perdió la izquierda y ganó la derecha. Esto supone, me digo, y me quedo rumiando la idea, que el peronismo es la izquierda y que todo lo que se opone a él es la antiizquierda, la derecha, o lo que ustedes quieran. Es una noción muy útil para el propio peronismo, desde luego, con gran fuerza de propaganda, y me alegro de que la mayoría de los electores argentinos no la hayan tomado en serio. A lo largo de décadas, hemos conocido peronistas de centro, de derecha y extrema derecha, de izquierda y extrema izquierda. El discurso del coronel Perón de los primeros tiempos era de un anticomunismo completo, cerrado, cercano en algunos aspectos al fascismo. Era evidente que Perón había aprendido mucho de Benito Mussolini en sus tiempos de joven agregado militar de Argentina en Italia. En sus primeros años de exilio, ya en la posguerra, el coronel escogió la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo y la España de Francisco Franco para refugiarse. ¿De qué izquierdismo me hablan ustedes?

Diálogo de conversos

Diálogo de conversos/Mario Vargas LLosa
El País | 29 de noviembre de 2015..
Esta semana dos cosas espléndidas ocurrieron en América Latina. La primera es, desde luego, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, una severa derrota para el populismo de los esposos Kirchner que abre una promesa de modernización, prosperidad y fortalecimiento de la democracia en el continente; es, también, un duro revés para el llamado “socialismo del siglo XXI” y el Gobierno de Venezuela, a quien el nuevo mandatario elegido por el pueblo argentino ha criticado sin complejos por su violación sistemática de los derechos humanos y sus atropellos a la libertad de expresión. Ojalá que esta victoria de una alternativa genuinamente democrática y liberal a la demagogia populista inaugure en América Latina una etapa donde no vuelvan a conquistar el poder mediante elecciones caudillos tan nefastos para sus países como el ecuatoriano Correa, el boliviano Morales o el nicaragüense Ortega, quienes deben estar en estos momentos profundamente afectados por la derrota de un Gobierno aliado y cómplice de sus desafueros.

Que la Corte no abdique de la defensa de las libertades/

 Que la Corte no abdique de la defensa de las libertades/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
Testigo de las reformas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 1994, Olga Sánchez Cordero pasa revista a la labor del máximo tribunal en los cuatro sexenios (dos priistas, dos panistas) que le tocó vivir como ministra, cargo del cual está a punto de retirarse; y advierte –ante el inminente relevo de integrantes de la SCJN– que no es posible retroceder en la protección de los derechos ni renunciar a las libertades, especialmente ahora, cuando las políticas de seguridad nacional los amenazan.
 Cuando la seguridad se ha convertido en la prioridad de los gobernantes, a los jueces les toca defender las libertades. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como tribunal constitucional, no puede abdicar de esa defensa, aun cuando deba enfrentarse al presidente de la República o los senadores, quienes deciden su conformación.
 Las propuestas para la designación de los ministros dicen mucho del titular del Ejecutivo federal en turno, pero más las votaciones de los jueces constitucionales: si reivindican la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), obedecen a sus antiguos jefes o ponen por delante su ideología.

Discurso que el Papa no leyó en encuentro con sacerdotes y religiosos de Uganda

Discurso que el Papa no leyó en encuentro con sacerdotes y religiosos de Uganda
KAMPALA, 28 de noviembre de 2015
El papa Francisco improvisó un discurso en su lengua materna,n su encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de Uganda. 
El texto que tenía preparado originalmente el Santo Padre alentaba a tener las puertas de las iglesias, “pero sobre todo las puertas de nuestros corazones”, al pueblo de Dios.
A continuación, el texto completo del discurso que no leyó el Papa Francisco en su encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral de Kampala:
Queridos hermanos sacerdotes,
Queridos religiosos y seminaristas:
Me alegro de estar con ustedes, y les agradezco su afectuosa bienvenida. Agradezco de modo particular a los que han hablado y dado testimonio de las esperanzas y preocupaciones de todos ustedes y, sobre todo, de la alegría que les anima en su servicio al pueblo de Dios en Uganda.
Me complace además que nuestro encuentro tenga lugar en la víspera del primer domingo de Adviento, un tiempo que nos invita a mirar hacia un nuevo comienzo. Durante este Adviento nos preparamos también para cruzar el umbral del Año Jubilar extraordinario de la Misericordia, que he proclamado para toda la Iglesia.

El debate por la Ley Reglamentaria del 6 Constitucional, derecho de réplica

Sesión de la H. CÁMARA DE SENADORES, de martes 13 de octubre de 2015..
El debate por la Ley Reglamentaria del 6 Constitucional, derecho de réplica, aprobado por 59 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones,  en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica y se adiciona una fracción IX al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  • Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

El debate…en el pleno del senado
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, y se adiciona una fracción al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal.
Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 24 de septiembre del año en curso.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por supuesto, Presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, para presentar moción suspensiva.
Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
La tengo registrada para la presentación de moción suspensiva inmediatamente después de que presente la moción que ha formulado el Senador Manuel Bartlett.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Ley Reglamentaria del Artículo 6o de la Constitución en materia del Derecho de Réplica.


DOF: 04/11/2015
DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA Y REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Artículo Primero.- Se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica.
LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA.
CAPÍTULO I

Génesis de un “engendro legal”/ ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
Génesis de un “engendro legal”/ ÁLVARO DELGADO
Pese a los alegatos en contra de senadores del PT, PRD, Morena y algunos del PAN por considerarla un “engendro legal”, el miércoles 4 la coalición legislativa PRI-PAN-PVEM aprobó la ley del derecho de réplica. El documento correspondiente es el mismo que el 6 de diciembre de 2013 aprobaron los diputados, pues no le cambiaron ni una coma. Lo que sigue, dicen los inconformes, es presentar un recurso de inconstitucionalidad, lo que preludia un debate similar al que generó la llamada Ley Televisa.
Nacida de una iniciativa del exdiputado Arturo Escobar, quien renunció como subsecretario de Gobernación para enfrentar cargos de delitos electorales, la ley del derecho de réplica –suscrita finalmente por el grupo parlamentario del PAN con el aval del PRI y del PVEM– no sólo fue diseñada “al gusto” de las empresas de radio y televisión, en detrimento de los medios escritos, sino que va en contra de la Constitución y los tratados internacionales que en México son también ley suprema.
Justo por eso y ante su inminente entrada en vigor, el miércoles 4 de noviembre, los senadores que votaron en contra de esa ley, a su vez aprobada por la coalición legislativa PRI-PAN-PVEM, prevén presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su derogación.
En lo que puede ser un caso semejante al de la Ley Televisa, que finalmente la SCJN declaró inconstitucional, senadores de PAN, PRD y Morena tienen ya prácticamente concluido el recurso contra lo que denominan “un engendro legal”, pero para presentarlo requieren 43 firmas, ocho más de los 35 legisladores que votaron en contra.

“Te cuadras o te silencio”/ LUIS MIGUEL CANO LÓPEZ

Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
 “Te cuadras o te silencio”/ LUIS MIGUEL CANO LÓPEZ
El 4 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica. Cualquiera que no la haya leído o que quiera desconocer nuestra particular realidad política, económica y social, seguramente habrá tomado como una buena noticia que por fin se cuente con un cuerpo legal que desarrolla los alcances de aquel derecho humano, que desde hace años tenemos reconocido en la Constitución y en tratados internacionales.
 Claramente, que las personas tengamos derecho a exigir una rectificación o a emitir una respuesta en un debate público que nos alude constituye una buena causa que apoyar. En abstracto, la ley referida encuentra perfecta justificación en dicha causa. El problema es que los contenidos concretos plasmados en esa legislación lo que propician son, por lo menos, la inhibición de la libre circulación de informaciones y hasta de opiniones, así como el fomento de medios oficialistas.

La ley del derecho de réplica, nueva amenaza contra la libertad de expresión

Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
La ley del derecho de réplica, nueva amenaza contra la libertad de expresión/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Políticos y funcionarios públicos dispondrán de un nuevo instrumento contra la libertad de expresión. El próximo 4 de diciembre, cuando entre en vigor la ley del derecho de réplica, los medios de comunicación, en particular los escritos, estarán más acotados, pues podrán ser sometidos a litigios y sancionados con multas millonarias si no atienden disposiciones basadas en criterios subjetivos sobre la “falsedad o inexactitud” de una información. A la misma amenaza latente estará sujeto todo aquel que emita opiniones críticas. Sólo podrá salvarse el periodista o comentarista que se atenga a información oficial.
A partir del viernes 4 de diciembre el periodismo mexicano estará sujeto a demandas civiles y por daño moral por parte de políticos, empresas y cualquier persona o entidad que considere que se publicó “información inexacta o falsa” sobre ellos.
Ese día entra en vigor la ley del derecho de réplica, que prevé juicios sumarios que a la larga pueden derivar en millonarias multas y costosos litigios para los medios de información, no sólo por violaciones al derecho de réplica, sino por daño moral. Los periodistas estarán exentos de juicios y sanciones cuando publiquen información oficial.

Carta inédita al subcomandante Marcos

Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
'Carta inédita al subcomandante Marcos
LA REDACCIÓN
Antes de acudir a una cita con Marcos en el sureste mexicano –para la realización de una entrevista pactada también con dos periódicos nacionales–, Vicente Leñero le envió al subcomandante insurgente esta carta, hasta ahora inédita. En ella le expone que iría en efecto en busca de la nota periodística pero que quería más: pretendía desentrañar la historia, la evolución del hombre detrás del pasamontañas. La que buscaba ser una segunda entrevista con Marcos –la primera fue publicada en febrero de 1994, en la edición 903 de Proceso– nunca se llevó a cabo.
 2 de junio de 1995
 A Marcos, de Vicente Leñero
 Marcos:
 Lo saludo desde aquí, que también es la selva, aunque sólo de asfalto. Por supuesto que estoy interesado en la entrevista y por supuesto que lamento que no sea exclusiva: el periodismo es así, competitivo y díscolo. Entiendo sus razones, entiendo todo. Entiendo personal y periodísticamente que debo estar ahí. Acudir a la cita.

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2015...
 Templo Mayor/ Reforma
ALGUNOS panistas de cepa se preguntan ¿quién es esa persona que está presidiendo el Senado y qué fue de Roberto Gil Zuarth?
QUIENES conocen al joven político desde sus inicios en el partido no entienden cómo es que se metió de defensor de los intereses del duopolio televisivo en el tema del apagón analógico.
PARA NADA les extraña la actitud al respecto de otro panista, el poblano Javier Lozano, quien ha dejado claro que tiene filias y fobias en ese sector.
PERO NOMÁS no les cuadra que Gil se metiera en esa camisa de once varas. ¿Qué será, qué será?
EN LA INAUGURACIÓN de la FIL de Guadalajara, Miguel Ángel Mancera se convirtió en el best seller del día.
Y ES QUE el mandatario capitalino no sólo fue el invitado de honor en la ceremonia, sino que tuvo su propia presentación literaria que se convirtió en todo un acontecimiento político.
EN EL tremendo stand que montó Alejandra Barrales sobre la Ciudad de México, Mancera presentó “Del salario mínimo al salario digno”, que él mismo coordinó.
LO INTERESANTE es que a la presentación acudieron dos de los personajes que han sacudido la política en el último año: el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez; y Enrique Alfaro, el aventado alcalde de Guadalajara.
ES DE DESTACARSE que ahí en la mesa, tanto Rodríguez como Alfaro respaldaron el proyecto que se originó en el gobierno de Mancera para darle un nuevo valor y significado al salario mínimo y que hoy avanza a buen paso por la vía legislativa.

Discurso del papa Francisco a las comunidades evangélicas en República Centroafricana

Discurso del papa Francisco a las comunidades evangélicas en República Centroafricana
BANGUI, a domingo 29 de noviembre  de 2015.
  • Francisco participó en un encuentro con las comunidades evangélicas de la República Centroafricana.

 A continuación el texto completo de su discurso en la sede de la Facultad de Teología Evangélica de Bangui (FATEB).

 Queridos hermanos y hermanas:
 Me alegra estar en esta Facultad de Teología Evangélica. Agradezco al Decano de la Facultad y al Presidente de la Alianza Evangélica Centroafricana sus amables palabras de bienvenida. Con profundo sentimiento de amor fraterno, saludo a cada uno de ustedes y, por su medio, también a los miembros de sus comunidades. Todos estamos aquí para servir al mismo Señor resucitado, que nos congrega hoy; y, gracias al mismo Bautismo recibido, estamos invitados a anunciar la alegría del Evangelio a los hombres y mujeres de este querido País de Centroáfrica.

El caso del joven Escobar, presunto delincuente electoral

El caso del joven Escobar, presunto delincuente electoral/Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 28 de noviembre de 2015.

¿Dónde quedó la presunción de inocencia que establece el apartado B del artículo 20 Constitucional?
  • ¿De verdad les querrán quitar -de una vez por todas- la franquicia a los niños verdes?


En la mañana del jueves 26 de noviembre de 2015 nos despertamos con la noticia en los impresos y electrónicos respecto a que ña Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, solicitó a un juez girar orden de aprehensión en contra del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México y subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

En efecto, horas antes habían ocurrido cosas que ya no se pudieron controlar, primero se dieron una serie de rumores en las redes sociales de que el subsecretario había sido aprehendido por la PGR; también se dijo que el fiscal había actuado por su cuenta, sin el aval de la Procuradora Arely Gómez, y algunos más que había instrucción de Los Pinos para actuar, entre otras muchas cosas más.

La noche del miércoles 25 de noviembre de 2015 alrededor de las 22:20 horas, la PGR emitió el siguiente comunicado, en el que dio cuenta de la consignación de tres investigaciones derivadas de la elección de este año, una de ellas sin mencionar el nombre es del joven Escobar.

Dice el comunicado 814/15 de la PGR:
“….Asimismo, se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).

“En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juez tiene diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

"La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano”.

La reunión en “Las Lichis“…, /

Principales actores políticos y empresarios acuden a la Huerta Las Lichis
 El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Políticos y empresarios sinaloenses que asistieron a la Comida de la Amistad, publicaron en redes sociales imágenes del evento que se realizó en la Huerta Las Lichis, propiedad de la familia Salido Artola. 

Cabe destacar que el anfitrión del encuentro fue el presidente del Consejo de Administración de EL DEBATE, Ildefonso Salido Ibarra, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos.
Es la sexta ocasión en la que líderes políticos como el gobernador Mario López Valdez, Francisco Labastida y el exgobernador del estado, Juan S. Millán se reúnen en Las Lichis.


También se contó con la presencia de destacados empresarios, funcionarios, diputados y amigos. 
#
La reunión en “Las Lichis“, / Martín Mendoza
El Debate, 29 de noviembre de 2015...
De la Sexta Reunión de la Amistad celebrada el viernes, nos quedamos con la sabrosa, aguda y bien llevada reseña de la inteligente Beatriz Quevedo Tachna “¿Quién fue a Las Lichis? Con el histórico compromiso de quedar instituido como tradición, hecha por Ildefonso Salido Ibarra, jefe de la familia organizadora del ágape en honor del gobernador Mario López Valdez, desde “Electo”. Nos quedamos con la seguridad de que entre los que estuvimos, se encontraba también el próximo candidato a suceder a Malova, pero también, hay que decirlo, nos quedó la duda de ¿quién es?

Un grupo de panista están en contra de la alianza con el PRD

 Conforman grupo contra alianzas/Gabriel Mercado
Noroeste, 29-11-2015
CULIACÁN._ Un grupo de panistas, tanto jóvenes pero sobre todo de la llamada "vieja guardia", conformaron en Sinaloa un grupo al interior del partido con militantes para pronunciarse en contra de las alianzas.
Este grupo se denomina Acción Demócratica Nacional (ADN), y tiene representación en el país. Su formación deriva de la campaña impulsada por el antes candidato a la dirigencia del blanquiazul, Javier Corral.
Rafael Morgan Ríos, miembro de esta agrupación que abarca ya los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, explicó que la principal postura de ellos es que el PAN participe en solitario en las elecciones, se respeten los estatutos y los principios del partido, y los candidatos a puestos de elección popular se elijan de forma democrática, incluyendo los plurinominales, así como los dirigentes del partido.

Para candidato a Gober por el PRI…. Yo no excluiría a nadie: Millán

 Yo no excluiría a nadie: Millán
Nota de Marcos Vizcarra/Noreste, 29-11-2015
CULIACÁN._ Ninguno de los aspirantes oficiales y no oficiales del PRI debe ser descartado, aseguró el ex Gobernador Juan S. Millán Lizárrarga.
Lo anterior lo señaló tras rechazar lo dicho por Francisco Labastida Ochoa, quien hizo una depuración previa sobre los políticos que serían idóneos para ser los candidatos a la Gubernatura del Estado.
"Yo no excluiría a nadie, la gran cantidad de aspirantes, en donde se incluye solamente a una mujer, nos refleja el enorme interés de diversas opciones para participar y creo que hay desde personas muy experimentadas, nunca había visto yo tantos aspirantes de más de 60 años, algunos que llegarán a la fecha de la elección con 66 ó 67 años", expresó.
 "No me agrada que sea solamente una mujer, ojalá hubiera más opciones, que solamente haya 2 ó 3 aspirantes menores de 60 años, me gustaría ver a más jóvenes, pero en fin, tenemos una variedad de expresiones en el Partido Revolucionario Institucional y creo que en los otros partidos, mas no en un número elevado, también se está manifestando el interés", dijo.

Lo que sea de cada quien Aún hay más, Raúl Velasco

‘Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
Lo que sea de cada quien Aún hay más, Raúl Velasco
LA REDACCIÓN
Vicente Leñero tuvo una sección fija en la Revista de la Universidad de México. “Lo que sea de cada quien” se llamaba su colaboración mensual. Ahí el escritor desgranaba, a lo largo de una página y en primera persona, anécdotas acerca de los personajes que había conocido durante su carrera en los ámbitos del periodismo, la literatura o el cine. A continuación, cinco textos seleccionados por Ignacio Solares, su colega escritor y director de la publicación universitaria.
Ambos conocíamos de tiempo atrás a Raúl Velasco. Ignacio Solares más porque trabajó con él en las páginas de espectáculos de El Heraldo, aquel diario propiedad del magnate Gabriel Alarcón parecido a lo que hoy es el Reforma. Hasta que un día Solares se fugó del periódico y se fue a trabajar conmigo, en los años sesenta, a la revista Claudia.
Pese a haberlo mutilado de su mano derecha, Raúl mantuvo conmigo el buen trato que me dispensó desde sus tiempos de reportero en Novedades. Había ido ascendiendo, ascendiendo, y soñaba con convertirse en un showman a la manera norteamericana. Lo consiguió cuando también él se fue de El Heraldo y empezó a conducir un programa de variedades en aquel Canal 8 de la llamada Televisión Independiente de México.
Apenas los Azcárraga unieron sus tres canales con el Canal 8 para formar Televisa, Raúl se convirtió en el más popular de los animadores de nuestra lamentable televisión comercial. Primero con Domingos espectaculares y luego con Siempre en domingo –cuyo estribillo machacón era el “aún hay más” con que anunciaba los cortes entre cantante y cantante– adquirió pronta fama y muchísimo dinero.
Sus críticos lo acusaban de petulante y mamón, mientras sus seguidores lo consideraban un ídolo. Y él se la creyó.
Así fue como, adulado por sus fans y amparado por sus jefes máximos, Raúl Velasco forjó en su cabeza la peregrina idea de filmar un largometraje sobre sí mismo. Él en persona en el papel de protagonista: creador de estrellas del espectáculo y benemérito de causas sociales.
Fue entonces cuando telefoneó a Ignacio Solares para proponernos que él y yo tuviéramos el honor de escribir el guion de su ambiciosa película.

Un ensayo escénico: De Tavira descifra a Leñero/LUIS DE TAVIRA

Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
 Un ensayo escénico: De Tavira descifra a Leñero/LUIS DE TAVIRA
Luis de Tavira, actual director de la Compañía Nacional de Teatro que engarzó con Vicente Leñero la puesta en escena de varias de sus obras, prepara un montaje especial –en fecha aún por determinar– que permitirá apreciar en tres funciones una visión de conjunto de la obra entera de Leñero. En este texto, De Tavira sintetiza para los lectores de Proceso las ideas que ha vertido en distintos lugares y momentos acerca de ella. Ahí, dice el también dramaturgo, actor y maestro, Leñero nos lleva al “realismo ideal” y a la “idealidad realizable”, descubriendo “una teatralidad irreductible a otro lenguaje: la simultaneidad plural del acontecimiento en el único presente escénico”.

 Si fuera necesario resumir en alguna expresión categórica el teatro de Vicente Leñero, tal vez la más precisa sería la de un oxímoron: el realismo ideal. El realismo en esta dramaturgia se convierte en proyecto, y todo proyecto es una idealidad realizable.
 Cuando Vicente Leñero irrumpe en el teatro mexicano, en el año crucial de 1968, la vida teatral se agitaba en un divorcio violento entre autores y directores. La dramaturgia tradicional en general y la mexicana con mayor razón había quedado súbitamente descontinuada, sin diálogo vigente frente al asalto de una nueva teatralidad. En los teatros de significación cultural campeaban los directores erigidos en creadores y dispuestos a abordar los textos literarios como pretextos para una reelaboración escénica. Las obras de los dramaturgos de los años inmediatamente anteriores se trasladan de pronto a un pasado arqueológico. De la Universidad surgían un nuevo público y una nueva generación de artistas teatrales, ajenos al mundillo establecido. La vanguardia prefería regresar hasta los clásicos para inventar el teatro del futuro. Los autores previos, con su realismo trasnochado, fueron arrinconados en el traspatio de un costumbrismo siempre evitable. La teatralidad ultramoderna de los directores los arrojó al siglo XIX.

Leñero o el compromiso con la realidad

‘Revista Proceso # 2039 , a 28 de noviembre de2015...
 Leñero o el compromiso con la realidad/'FRANCISCO PRIETO*
En sus libros, de ficción o no, Vicente Leñero no ocultaba sus convicciones profundas, sus posiciones políticas, su ética, señala el escritor Francisco Prieto, amigo cercano del dramaturgo, novelista, guionista y periodista fundador de Proceso. La principal de ellas, agrega, era su compromiso con la verdad que, en su caso, era pasión por la verdad. A poco de cumplirse el primer año de la muerte de quien fuera mano derecha de Julio Scherer al frente de este semanario durante 20 años, dedicamos este reporte especial a su memoria.

La vida y la obra de Vicente Leñero poseen una interconexión sin fisuras, lo que es asombroso, acaso único, en un escritor no autobiográfico y sólo alguna vez intimista en su primera novela, La voz adolorida, reescrita años más tarde bajo el título de A fuerza de palabras.

Esa vida, que se nos fue el 3 de diciembre del año 2014, permanece en su obra y ambas, vida y obra, dan testimonio de un compromiso con la verdad que es, también, pasión por la verdad. Y digo “también” porque hay existencias secas que se comprometen y aun son coherentes, pero a las que falta lo que sobró a Vicente, la pasión. Lo que hizo en vida y obra lo realizó a la luz de la verdad pero calentado, iluminado, animado por el amor y por el odio (el que no odia lo que se le presenta como el mal es un pobre ser humano).

Hay algo paradójico en ese escritor, ese periodista alerta siempre al entorno inmediato, a la actualidad y es, precisamente, que un número cada vez mayor de seres humanos vive en la indiferencia hacia la verdad. Y es algo muy triste porque no se puede construir una relación sólida ni una obra perdurable si no se sabe uno poseído por una verdad, y como sólo busca el que ha encontrado, ese sentimiento de ser poseído por la verdad es el que mueve a la búsqueda, a la exploración.