Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 10, 2009

La percepción de México como Estado fallido

Enrique Krauze. Discurso con motivo de la XX reunión de Embajadores y Cónsules de México en Palacio Nacional y ante la presencia del Presidente Calderón. Viernes, 9 de Enero de 2009 Señor Presidente de la República, Felipe Calderón; señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Señoras y señores embajadores y cónsules de México.
Espero que la honrosa invitación de hablar esta tarde ante ustedes se haya hecho atendiendo a mi carácter de historiador y no de profeta. Entre las antiguas profesiones humanas, la de historiador conserva algún lustre pero la de profeta ninguno, así de grande ha sido su incapacidad de previsión en hechos tan trascendentales como el derrumbe de la Unión Soviética, la adopción del capitalismo en China, el ascenso del terrorismo fundamentalista, el cambio climático y la depresión económica global.
Por eso sería insensato de mi parte perfilar el futuro del mundo. Las fuerzas en juego han nublado el horizonte llenándolo de temores y prejuicios, al grad…

A promover a México en el exterior

El presidente Felipe Calderón instruyó a embajadores y cónsules mexicanos a defender la imagen y los intereses de la nación en el exterior. Durante una reunión en Palacio Nacional con el cuerpo diplomático, y en un largo mensaje de 40 minutos, rechazó que en nuestro territorio muera gente inocente a raíz de la guerra que se libra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Antes, en un encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SRE, el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, aseguraron ayer que la lucha contra el narcotráfico no se ha perdido y que la violencia generada por los cárteles de la droga es reflejo del deterioro que están sufriendo en esa guerra. Ambos funcionarios presentaron un amplio informe sobre las acciones del gobierno contra el crimen organizado y sus resultados. Se refirieron al número de capos detenidos, decomisos efectuados y las personas que han sido extraditadas. Mencionaron la reforma al sist…

Comunicado de SEDENA No 07

Peligra licencia de uso de armas en SSP del Ddistrito Federal Comunicado de prensa No 07; Lomas de Sotelo, a 9 de enero de 2009; La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 6 de enero de 2009, personal perteneciente al 8/o. Batallón de Infantería, establecido en el puesto de control “Villa Unión”, municipio de Mazatlán, Sin., al realizar una revisión a un convoy de tres vehículos con placas del Distrito Federal, procedentes de la Ciudad de México y con destino a Hermosillo, Son., se detectaron distribuidos en los automotores 6 individuos que portaban armas cortas, cinco de ellas de uso exclusivo del Ejército (pistolas calibres 9 mm.) y una pistola Cal. 380” automática, por lo que se procedió a la detención de las 11 personas integrantes del contingente. Los detenidos manifestaron pertenecer a la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal, ident…

Nueva norma para entrar a los EE UU

Nueva norma para viajar a EE UU entra en vigor La obligación de obtener una autorización electrónica para viajar a ese país entra en vigor el lunes 12 de enero. Todos los pasajeros procedentes de los 35 países exentos de visado tendrán la obligación de llenar un formulario (versión online del impreso I-94) en la dirección https://esta.cbp.dhs.gov/ si quieren obtener el permiso para viajar a EE UU.
El nuevo sistema recaba datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero, es requerido por el Department of Homeland Security. Se aplica a estancias inferiores a 90 días para los viajeros de aviones y barcos procedentes de países incluidos en el Programa de exención de visas.
El formulario gratuito se ha de rellenar con una antelación mínima recomendable de 72 horas. Tiene una validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte. Las líneas aéreas y las agencias de viajes podrían ser sancionadas si no se cumple la obligación de rellenar el formulario. El solicitante…

Bernard Madoff

El juez Ronal Ellis de la corte de Distrito de Manhatan, Nueva York emitirá en la tarde del lunes 12 de enero un fallo escrito sobre una solicitud de fiscales estadounidenses para revocar la fianza a Bernard Madoff y encarcelarlo. "La audiencia ha sido suspendida por solicitud del Gobierno y con el consentimiento del señor Madoff", dijo su abogado Ira Sorkin. Esta semana, los fiscales pidieron al juez que revocara la fianza de Madoff, afirmando que violó la orden de la corte de 18 de diciembre que congela sus activos al enviar cerca de 1 millón de dólares en activos a familiares y amigos.
Ellos también sostuvieron que Madoff podría huir y que estaba intentando distribuir activos que podrían ser parte de una restitución a las víctimas de su supuesto fraude que estafo a gente rica, bancos y caridades de todo el mundo.
Los abogados de Madoff respondieron a la corte que su representado "simplemente no se dio cuenta" de que enviar artículos personales contravenía la orden d…