Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 24, 2009

The Abu Ghraib We Cannot See

The Abu Ghraib We Cannot See/By Philip Gourevitch, the editor of The Paris Review and the author, with Errol Morris, of The Ballad of Abu Ghraib THE NEW YORK TIMES, 24/05/09; In mid-October of 2003, Specialist Sabrina Harman of the 372nd Military Police Company was assigned guard duty on the military intelligence cellblock at Abu Ghraib prison outside Baghdad. That was the block where prisoners of the American occupation forces were held pending and during interrogation. The M.P.’s had no military training as prison guards, and they were told to do whatever the interrogators — a mix of military intelligence and C.I.A. officers and civilian contractors — asked them to do to the prisoners.
Specialist Harman and her comrades were astonished to find a number of prisoners on the block naked and trussed to the bars in painful “stress positions,” their heads hooded by sandbags, or by women’s panties. In civilian life, Specialist Harman aspired to become a police crime-scene photographer, and so…

La expulsión de "Jaime Cienfuegos"

El Tiempo on line, Mayo 24 de 2009:
'Cienfuegos' y 'Raúl Reyes' diseñaban estrategias para reclutar estudiantes, según la Fiscalía
El ente acusador reveló una serie de correos con el fin de demostrar nexos entre el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas y las Farc. Hablan de reclutamiento en universidades del país y el exterior.
'Jaime Cienfuegos', sociólogo que trabajaba como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue expulsado de ese país y capturado el viernes por la noche en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Ayer en los juzgados de Paloquemao, a donde llegó con tapabocas por una fuerte gripa, se declaró inocente de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, instigación a delinquir agravada y rebelión. La Policía confirmó que tenía un cargo administrativo en la facultad de Sociología de la Unam, había sido becado por la misma universidad y actualmente estaba con una licencia remunerada.
Las misivas de 'Reyes'
En…

Las muertas de Ibarguengoitia reviven

Ibargüengoitia: la otra cara de Rulfo/Sergio González Rodríguez Publicado en Babelia, El País, 23/05/2009; El canon de la narrativa mexicana de la segunda mitad del siglo XX recae en una figura paradigmática: Juan Rulfo y su novela Pedro Páramo. A su lado se alinea el resto de las novelas notables de tal periodo. Bajo tal perspectiva, muy poco se ha atendido otra novela mexicana que representa el reverso imprescindible de aquel libro: Las muertas (1977), la novela de Jorge Ibargüengoitia (Ciudad de México, 1928-Mejorada del Campo, 1983) que ahora se publica en España.
Si Juan Rulfo elevó la literatura mexicana a una narrativa tan telúrica como trans-temporal, tan inserta en las fatalidades de su historia como en sus relatos de cacicazgos violentos, tan magistral en el reflejo de la pervivencia de los muertos y su nostalgia amorosa, que hablan igual que si estuvieran vivos y al hacerlo construyen un espacio extraordinario de lo que se debe aceptar y valorar como ficción moderna en un ran…

Vampiros

Vampiros ¿existen de verdad?
LUIS MIGUEL ARIZA Publicado en El Pais Semanal, 24/05/2009; Están aquí. indestructibles. Han vuelto con películas como 'Déjame entrar' y 'Crepúsculo'. ¿Qué esconden? ¿Hay alguna base científica en su seducción? Para unos son parte del folclor europeo. Para otros se les ha confundido con enfermos de rabia.
La isla de Lazzaretto Vecchio, al sur de Venecia, no es más que una minúscula porción de tierra de dos hectáreas que sostiene las casas de lo que fue un antiguo hospicio para los peregrinos de Tierra Santa, un hospital y un depósito militar de municiones. El lazareto (que toma su nombre de la orden religiosa de San Lázaro, que se ocupaba de cuidar a los leprosos) era el lugar donde los barcos que venían del Mediterráneo y de Oriente descargaban, antes de arribar, a cualquiera con los síntomas de la peste bubónica, que asoló Venecia entre los siglos XV y XVI y acabó con 50.000 personas. Hace tres años, un grupo de antropólogos italianos descub…

El hocico del secuestro

Columna Retrovisor/Ivonne Melgar
Excélsior, 23 de mayo de 2009;
La burla y el hocico del secuestro Creí estar formada en el optimismo militante, hasta que el hocico del secuestro devoró las certezas de seguridad familiar que, ilusos, habíamos imaginado tener en pago a la ausencia de otras certezas materiales.
Con estoicismo, forzadas explicaciones racionales y consuelo colectivo, enfrentamos las otras tragedias de México que, poco a poco, nos han cercado.
Llegó el desempleo con su injusta exclusión, minando la autoestima de quien lo padece y la estabilidad emocional de los suyos.
Aprendimos a encender la esperanza, a compartir la espera, deprimente, indigna para quien es obligado a no pertenecer a la realización del trabajo.
Y, en este déficit de espacios, comenzamos a resignarnos ante la idea de que la educación profesional no es más sinónimo de jóvenes plenos ni de relevo generacional productivo.
Aun cuando el dolor se pasea a sus anchas en esos territorios de la crisis laboral y económica…

Anton Chigurth

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río
Elecciones: un matón en campaña
La enfermedad de nuestro régimen es la ambición lucrativa de hacer carrera en un medio donde debiera predominar la vocación de servicio.
Para Ivonne, por sus agallas y valor cívico.
Cada vez se comprueba más que la reglamentación del uso de los medios electrónicos en las campañas electorales —impulsada en 2007 por el Legislativo— tenía más la intención de frenar las ambiciones de algunos gobernantes con grandes recursos y, simultáneamente, cerrar la puerta del selecto club de aspirantes a la Presidencia en 2012, entre los que están algunos miembros del Congreso de la Unión.
No se crea usted el cuento del fortalecimiento del sistema democrático de partidos o que se haya buscado meter en cintura a los llamados poderes fácticos que, llegada la hora, jalarán de todos modos con el candidato presidencial de su conveniencia, porque los cambios aprobados son como un gruyer que sólo sirve de botana.
Las reformas el…

Cuidado con los chantajes!

REPORTAJE: PSICOLOGÍA
Cuidado con los chantajes emocionales
CRISTINA LLAGOSTERA El País Semanal, 24/05/2009
Si su pareja le chantajea por cualquier asunto o entabla una batalla campal para hacerse con el control de la relación, cuidado, pueden estarle manipulando emocionalmente.
La pareja es la sociedad más pequeña que existe y en ella invertimos gran parte de nuestro capital afectivo. Normalmente, esta unión se realiza con la idea de construir algo en común que beneficiará a ambas personas. Pero, como ocurre en toda sociedad, uno de los peligros que acechan a la pareja son las luchas de poder. Cuando éstas se producen, se olvida que existe un proyecto compartido, y uno o ambos miembros intentan imponer sus reglas y sus objetivos personales.
La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en el campo de batalla de la pareja. De forma inconsciente o voluntaria se exige a la otra persona que actúe según los propios deseos o necesidades, utilizando vilmente los sentimientos c…

Abusos sexuales de los curas

MICK WATERS narra los abusos sufridos en su infancia
"Hacían lo que querían contigo"
WALTER OPPENHEIMER - Coventry - EP, 24/05/2009
Las palabras de Mick Waters puedan parecer duras leídas negro sobre blanco, pero su voz es como su mirada: un flujo constante de pena, rabia y misericordia. Ésta es la historia de este sexagenario, contada por él mismo en la terraza de una modesta cafetería de Coventry, en el centro de Inglaterra.
"Yo tenía 10 años cuando me llevaron a la escuela industrial de la congregación de los Hermanos Cristianos en Artane. Era en los primeros años 50. El Gobierno le había adjudicado a mi familia una casa nueva en Dublín pero era demasiado pequeña y yo me quedé a vivir con mi abuela y seguí yendo a la escuela de siempre. Al cabo de dos años me convocaron en los tribunales por algo relacionado con la escuela. Yo no sabía qué podía ser. Fui con mi padre y dijeron que llevaba dos años sin ir a la escuela. Yo era un niño y no entendía de qué hablaban. El prob…

Comunicado de las FARC

45 Aniversario de las FARC-EP
MANUEL VIVE
Las circunstancias políticas son propicias para el accionar del Movimiento armado y el Movimiento Bolivariano. Manuel Marulanda Vélez
En este pensamiento de Manuel está pintada el alma de las FARC como bandera al viento. Hace 45 años surgimos en las alturas de Marquetalia, la montaña de la resistencia de los pueblos, buscando paz para Colombia, justicia y dignidad. Desde entonces somos la respuesta armada de los desposeídos y los justos a las múltiples violencias del Estado.
La paz es nuestra estrategia, y el accionar del Movimiento armado empuñando la bandera de la alternativa política, la táctica para llegar a ella. Lo decimos también con la palabra de fuego de Bolívar: “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz. Se resiste al despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz”. Por ella entregaron su vida Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Efraín Guzmán, Raúl Reyes, Iván Ríos y toda…

Julio Cortázar de nuevo

RELATOS DEL AUTOR DE 'RAYUELA' Cortázar: papeles inesperados
Manuscrito hallado junto a una mano
JULIO CORTÁZAR Publicado en El País (www.elpais.com) 24/05/2009; A mi tocayo De Caro
Llegaré a Estambul a las ocho y media de la noche. El concierto de Nathan Milstein comienza a las nueve, pero no será necesario que asista a la primera parte; entraré al final del intervalo, después de darme un baño y comer un bocado en el Hilton. Para ir matando el tiempo me divierte recordar todo lo que hay detrás de este viaje, detrás de todos los viajes de los dos últimos años. No es la primera vez que pongo por escrito estos recuerdos, pero siempre tengo buen cuidado de romper los papeles al llegar a destino. Me complace releer una y otra vez mi maravillosa historia, aunque luego prefiera borrar sus huellas. Hoy el viaje me parece interminable, las revistas son aburridas, la hostess tiene cara de tonta, no se puede siquiera invitar a otro pasajero a jugar a las cartas. Escribamos, entonces, para a…