30 ago 2019

“Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato..

“Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato...” (Ed. Artes e Historia de México, 2013, primera edición..; 2da edición ISIC-Conaculta 2014.
En la obra escriben, entre otros, Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, José Falconi, Raúl Casamadrid, Oralba Castillo, Roberto López Moreno, Angélica Galicia, Gonzalo Martré y Fred Alvarez. Hay Una entrevista con Patricia, hija de Renato Leduc; y una entrevista-charla entre Francisco Liguori y Renato Leduc con Oralba Castillo Najera.
Asimismo, en el volumen hay una selección de colaboraciones en prensa y poemas de Leduc, como también poesía inédita sobre Leduc; la obra está ilustrada con fotografías del Archivo Tomás Montero, y la portada es un retrato de Leduc pintado por Fernando Leal en 1930, Oleo / tela 89.5 x 58.5 cm. Pertenece a la colección Blastein de la UNAM.
En el retrato se vé a Leduc en un café, a los 33 años “un libro y una taza de café, elementos con una perspectiva que recuerda a las naturalezas muertas de Cézanne
**
Cuarta de forros.

Columnas políticas viernes 30 de agosto de 2019...

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU  y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo....
 ¿Quién fue Gilberto?
 ¡De entrada decir que fue antes que nada un soñador!
 Era como a varios hombres y mujeres que no están conformes con la situación del país, y convencidos que se deben hacer muchas cosas para cambiarlas.; y  la forma de poder hacer cambios era la política, decía Gilberto:  “la política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación”.
#
La Secretaría de Educación Pública tendrá la facultad de proponer a un "súper secretario técnico" para la nueva Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar la evaluación del sistema educativo nacional.

Extinción de dominio, notas personales..

Extinción de dominio, notas personales..
La figura fue introducida en el texto del artículo 22 constitucional mediante la Reforma publicada en el Diario Oficial en junio de 2008. Posteriormente, con la finalidad de desarrollar las bases y principios de esta materia, en mayo de 2009, fue publicada la Ley Federal de Extinción de Dominio reglamentaria del artículo 22 de la Constitución.
En la Reforma de 2008 sólo se incluyeron cinco conductas en el catálogo de delitos en los cuales procedía la extinción de dominio, delincuencia organizada contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas...
Ahora, se amplió  la aplicación de la figura  a otras conductas delictivas que han aumentado en su incidencia y que afectan gravemente a la sociedad y la economía del país y lesionan los fundamentos del Estado de derecho, como son la corrupción...
Era julio de 2007 el presidente Felipe Calderón se reunía en Italia con el Ministro de Justicia y con todos los fiscales antimafia de Nápoles, Palermo, Roma y Milán; ahí aprovechó para preguntarles qué habían hecho ello para reducir y combatir a delincuencia organizada –Cosa Nostra, Camorra, 'Ndrangheta, Sacra Corona Unita y la Stidda- concretamente les consultó cuáles habían sido las herramientas legales que ello habían utilizado y cuáles fueron los resultados arrojados.

Posicionamiento del PRI a la Ley de Extinción de dominio

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del jueves 25 de julio de 2019 
Posicionamiento del PRI a la Ley de Extinción de dominio
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

(Abogada con una maestría en derecho internacional  y otra en Derechos Humanos; tiene un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral 2016),
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Buenas tardes. Diputada presidenta, solicitarle por favor, de acuerdo a los precedentes que se me han tenido en anteriores usos de esta tribuna. Venía yo preparada para diez minutos, presidenta. Ya reduje mi tiempo lo más que pude. Únicamente solicitarle por favor un poco de comprensión con el tiempo al final de mi intervención, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia ha sido tolerante en todas las intervenciones y lo será también con usted.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Se lo agradezco mucho. Y pedirle si me pueden volver a poner el reloj, por favor.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...