3 ago 2005

El Consulado de Nuevo Laredo

Afortunadamente el asunto del cierre del consulado fue resuelto gracias a las habilidades - increible- del Secretario de Gobernacion, Carlos Abascal.
La cancillería fue hecha a un lado; todo parecía que el dialogo estaba roto y sólo había una guerra de comunicados.
Por ese hecho, las críticas al canciller han sido fuertes.
Vale la pena leer el discurso completo- durisimo- del Senador del PRI Mariano González Zarur, en la Comision Permenente hoy, para presentar un Punto de Acuerdo sobre la Política Exterior de México.
Dice:
Compañeras y compañeros legisladores:
Frente a la perspectiva de que el Consultado de los Estados Unidos de América, en nuevo Laredo, haya sido cerrado por la inseguridad prevaleciente en la frontera, nada más y nada menos, que por los 110 muertos, que tan solo en lo que va del año se han registrado en esta ciudad, los representantes populares tenemos la obligación de hacer una evaluación del estado que guarda la Política Exterior de México, y de preguntarnos.
¿Cómo llegamos hasta aquí?
¿Cómo es que un país vecino, socio y amigo, decide intempestivamente cerrar su representación consular en uno de los destinos con mayor flujo migratorio y comercial?
¿Existen motivos fundados?
¿Es una señal en la que debemos reparar?
¿Es una exageración, como lo ha dicho ya el Gobierno de la República?
O simplemente ¿Es el capítulo final de un largo proceso de deterioro en la política exterior y de seguridad en nuestro país?

Muchos fueron los avisos, las alertas, los mensajes que daban cuenta de que el fracaso del Gobierno Federal por detener la violencia en la frontera, estaba ya alterando nuestras relaciones con los Estados Unidos.
Pero la congruencia es, lo que hasta la fecha, no ha existido a lo largo de estos 5 años. La constante ha sido el error, la inconsistencia y un permanente desconocimiento de las más mínimas normas de la diplomacia.
Durante este tiempo, las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, hemos señalado la ausencia de rumbo de la Política Exterior de México.
Con rigor --como el día de hoy-- hemos criticado la pérdida de espacios políticos que solía tener México, y lo que es peor, del desprestigio que en la comunidad internacional tenía nuestro país; desprestigio que también ha sido causado por el desmantelamiento de los cuadros de la diplomacia mexicana; del único cuerpo profesional de carrera, en el que tradicional y necesariamente se había apoyado siempre nuestra política exterior.
Nadie --como este secretario-- ha dañado tanto al Servicio Exterior Mexicano, con una visión torpe y mezquina en perjuicio del interés nacional.
No cabe duda que en estos últimos años, la política exterior se ha caracterizado por el eretismo aventurero.
Por eso también cabe preguntarnos.
¿Dónde quedaron los ilustres y reconocidos internacionalista que antes tenía México, como Isidro Favela; Antonio Gómez Robles; Don Manuel Tello; Antonio Carrillo Flores; Alfonso García Robles; Genaro Estrada; Jorge Castañeda Alvarez de la Rosa, y muchos otros más?
Por esa carencia de talento, es que cada día se hace más notoria la errática conducción del Secretario Derbez, que tanto ha debilitado a nuestro país en el ámbito internacional.
Se ha pasado de la ineptitud al ridículo, exponiendo el nombre de México con sus dislates, ocurrencias y desplantes.
Aspira a todo afuera, cuando no hace nada positivo adentro.
En su ambición desenfrenada, quiere ser candil de la calle, desde la oscuridad de su casa.
En este gobierno se aplica la mala política de la evasión, al no prever soluciones de riesgo a tiempo.
Les crece el conflicto, y después, en vez de actuar con decisión, se evade.
Son aquellos ingenuos que piensan que hay problemas que resuelve el tiempo, y que piensan que otros se resuelven solos.
Múltiples y graves han sido las pifias del Secretario Luis Ernesto Derbez. Su falta de oficio y compromiso, han quedado plenamente demostrados ante la fallida o casi nula defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
¿Qué decir de las contradicciones más recientes, como las suscitadas en torno a la comunidad afroamericana en Estado Unidos, y donde la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores jugaron todo el tiempo al teléfono descompuesto?
Desmentidos y confusiones, se tiran la pelota unos a otros, porque en el gobierno no hay acuerdo, sobre quién y cómo se determina la política exterior.
En medio de un rosario de errores, se dio el enfrentamiento entre los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores por el voto mexicano para elegir al nuevo Titular del Banco Interamericano de Desarrollo.
Son muchas las faltas para seguir enumerándolas. Pero es imposible pasar por alto el desaseo con el que se condujo la fallida pretensión de Luis Ernesto Derbez Bautista, de ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Los cierto, es que gracias a todas estas pifias, vamos de crisis en crisis y de error en error, lo que ha generado tensión con países y gobiernos, con los que tradicionalmente México le unían lazos innegables de amistad.
Ahí está ya la muy deteriorada relación con Cuba, al grado extremo de, como nunca antes nos había pasado con nación alguna.
Su canciller declaró públicamente el pasado viernes, y lo cito textual: “La relación con México está afectada. No existen hoy relaciones normales entre México y Cuba”.
Y agregó: “Espera que un nuevo Gobierno mexicano retome el camino de la relación respetuosa y cordial con Cuba”. Termino la cita.
Compañeras y compañeros legisladores:
En el PRI tenemos la certeza, de que dentro y fuera de México, se sabe que la pérdida de credibilidad y de la capacidad de maniobra de nuestra política exterior, tienen responsables de esta lamentable actuación.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que me permito someter a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución.
UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, censura la actuación del Canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a la errática, contradictoria y equivocada conducción de la Política Exterior de México, que tanto, tanto ha dañado la imagen de México en el extranjero. Por su atención, gracias.
El Punto intento ser aprobado de Urgente y Obvia resolucion pero fue desechado por la mayoria: 19 votos a favor; 10 votos en contra.

Por lo que fue turnado a la Segunda Comisión; ¡pero el golpe fue certero!

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...