Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 2, 2013

El asunto de los negocios es más que un negocio/

El asunto de los negocios es más que un negocio/Laura Tyson, a former chair of the US President’s Council of Economic Advisers, is a professor at the Haas School of Business at the University of California, Berkeley.  Traducido del inglés por Carlos Manzano. Project Syndicate | 31 de octubre de 2013 En fecha anterior de este año, Robert Symons, de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard, lanzó una acusación despiadada a las empresas y escuelas de administración de empresas americanas. Sostuvo que las empresas americanas se habían vuelto faltas de juicio e incapaces de centrarse y habían dejado de ser competitivas, en parte porque las escuelas de administración de empresas estaban convenciéndolas para que adoptaran una larga lista de valores nebulosos y halagadores de su buena conciencia, como, por ejemplo, la responsabilidad social, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la exclusión. Reavivando una famosa andanada de Milton Friedman en 1970, Simons sostuvo que la …

Cinco de noviembre 5-N

5-N/Manuel Castells Publicado en La Vanguardia | 2 de noviembre de 2013 Tal es la fecha en la que Anonymous, la red hacker de defensa de la libertad en internet, planea manifestaciones en todo el mundo contra los centros de poder del planeta, empezando por la Casa Blanca. Se espera también que se produzcan ciberataques de distinta envergadura contra algunas webs de gobiernos, organismos de seguridad y empresas financieras o mediáticas. Aunque pocos creen que la protesta vaya más allá del simbolismo de resistencia contra la vigilancia electrónica, legal e ilegal, realizada por los gobiernos, la movilización de Anonymous llega en un momento de especial sensibilidad para la comunidad internauta y para los movimientos sociales en red.

Mexico’s Theology of Oil/Enrique Krauze

Mexico’s Theology of Oil/Enrique Krauze is a historian, the director of the literary magazine Letras Libres and the author of Redeemers: Ideas and Power in Latin America. This article was translated by Hank Heifetz from the Spanish. The New York Times |01/11/2013 In almost every country, the availability and exploitation of oil are essentially economic issues — every country, that is, except Mexico, where it is a matter of secular theology. For many Mexicans, the question of whether to open the national oil industry to private investment is much more than a practical decision: It is an existential dilemma, as if permitting foreign investment were to bargain away the country’s soul. Over the next few weeks, the Mexican Congress is likely to become a kind of theological council to discuss the so-called Energy Reform proposal put forward by President Enrique Peña Nieto. The measure would modify Articles 27 and 28 of the Constitution and allow contracts between the Mexican government and pri…

Aprender de Ruanda en el combate al VPH

Aprender de Ruanda/Seth Berkley, M.D., is Chief Executive Officer of the GAVI Alliance, which works to immunize children in the developing world. He holds academic appointments at Brown University, Columbia University, and New York University.  Traducción de Kena  Project Syndicate | 29 de octubre de 2013 ¿Cómo es posible que Ruanda, uno de los países más pobres del mundo –y todavía recuperándose de una guerra civil brutal– logre proteger más efectivamente a su población femenina adolescente del cáncer que los países del G-8? Tan solo en un año, Ruanda reportó una vacunación de más del 93% de las adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) –que es por mucho una de las principales causas de cáncer cervical. El nivel de vacunación contra este virus en los países más ricos del mundo varia, pero en algunos lugares es inferior a 30%.

EU en "La vida de los otros"

La oreja orwelliana/Gregorio Morán Publicado en La Vanguardia |2 de noviembre de 2013;
Seguro que se acuerdan de aquella película alemana titulada La vida de los otros. Quien la vio allá por 2006 no puede haberla olvidado. La deprimente historia de un agente dedicado a escuchar a un matrimonio sospechoso de actividades contrarias al Estado. Se trataba de la Alemania comunista y toda la miserable peripecia de este control producía un rechazo visceral. Era lo que George Orwell había descrito sobre el Gran Hermano que nos vigila a todos. Lo que probablemente no estaba en la capacidad profética de Orwell es una escena en la Alemania reunificada y gobernada por una ciudadana fuera de toda sospecha, Angela Merkel, a la que desde una oficina de la planta cuarta de la embajada de Estados Unidos le estaba ocurriendo exactamente lo mismo. Hasta su móvil privado. La diferencia es que en vez de ser una sola persona quien se dedicaba al trabajo de escucha, tratándose de una amiga y más que íntima de …

Bergoglio fue elegido a la sexta votación

Día de muertos en Roma

Este sábado  2 de noviembre y con motivo de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el papa Francisco descendió a las Grutas Vaticanas, para dedicar un tiempo de oración privada en sufragio de todos los pontífices difuntos que lo antecedieron... En dichas Grutas se encuentran enterrados los pontífices Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I. En cambio, los cuerpos de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, fueron trasladados a la Basílica de San Pedro para su veneración.

Washington habría espiado al Vaticano durante Cónclave