2 nov. 2013

El asunto de los negocios es más que un negocio/


El asunto de los negocios es más que un negocio/Laura Tyson, a former chair of the US President’s Council of Economic Advisers, is a professor at the Haas School of Business at the University of California, Berkeley. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 31 de octubre de 2013
En fecha anterior de este año, Robert Symons, de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard, lanzó una acusación despiadada a las empresas y escuelas de administración de empresas americanas. Sostuvo que las empresas americanas se habían vuelto faltas de juicio e incapaces de centrarse y habían dejado de ser competitivas, en parte porque las escuelas de administración de empresas estaban convenciéndolas para que adoptaran una larga lista de valores nebulosos y halagadores de su buena conciencia, como, por ejemplo, la responsabilidad social, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la exclusión.
Reavivando una famosa andanada de Milton Friedman en 1970, Simons sostuvo que la única misión de una empresa es la de “competir y vencer”. También Friedman mantuvo que todo lo que no fuera ganar dinero era una distracción.

Ofrenda de día de muertos: patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad - Fred Alvarez

Ofrenda de día de muertos: patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad - Fred Alvarez

Cinco de noviembre 5-N


5-N/Manuel Castells
Publicado en La Vanguardia | 2 de noviembre de 2013
Tal es la fecha en la que Anonymous, la red hacker de defensa de la libertad en internet, planea manifestaciones en todo el mundo contra los centros de poder del planeta, empezando por la Casa Blanca. Se espera también que se produzcan ciberataques de distinta envergadura contra algunas webs de gobiernos, organismos de seguridad y empresas financieras o mediáticas. Aunque pocos creen que la protesta vaya más allá del simbolismo de resistencia contra la vigilancia electrónica, legal e ilegal, realizada por los gobiernos, la movilización de Anonymous llega en un momento de especial sensibilidad para la comunidad internauta y para los movimientos sociales en red.

Mexico’s Theology of Oil/Enrique Krauze

Mexico’s Theology of Oil/Enrique Krauze is a historian, the director of the literary magazine Letras Libres and the author of Redeemers: Ideas and Power in Latin America. This article was translated by Hank Heifetz from the Spanish.
The New York Times |01/11/2013
In almost every country, the availability and exploitation of oil are essentially economic issues — every country, that is, except Mexico, where it is a matter of secular theology. For many Mexicans, the question of whether to open the national oil industry to private investment is much more than a practical decision: It is an existential dilemma, as if permitting foreign investment were to bargain away the country’s soul.
Over the next few weeks, the Mexican Congress is likely to become a kind of theological council to discuss the so-called Energy Reform proposal put forward by President Enrique Peña Nieto. The measure would modify Articles 27 and 28 of the Constitution and allow contracts between the Mexican government and private companies to share profits from the extraction of oil and gas throughout the country as well as deep-water sites in the Gulf of Mexico. It would also open the door to free competition along the whole chain of the industry: refining, transport, storage, distribution and basic petrochemicals.

Aprender de Ruanda en el combate al VPH


Aprender de Ruanda/Seth Berkley, M.D., is Chief Executive Officer of the GAVI Alliance, which works to immunize children in the developing world. He holds academic appointments at Brown University, Columbia University, and New York University. 
Traducción de Kena 
Project Syndicate | 29 de octubre de 2013
¿Cómo es posible que Ruanda, uno de los países más pobres del mundo –y todavía recuperándose de una guerra civil brutal– logre proteger más efectivamente a su población femenina adolescente del cáncer que los países del G-8? Tan solo en un año, Ruanda reportó una vacunación de más del 93% de las adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) –que es por mucho una de las principales causas de cáncer cervical. El nivel de vacunación contra este virus en los países más ricos del mundo varia, pero en algunos lugares es inferior a 30%.

EU en "La vida de los otros"


La oreja orwelliana/Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia |2 de noviembre de 2013;

Seguro que se acuerdan de aquella película alemana titulada La vida de los otros. Quien la vio allá por 2006 no puede haberla olvidado. La deprimente historia de un agente dedicado a escuchar a un matrimonio sospechoso de actividades contrarias al Estado. Se trataba de la Alemania comunista y toda la miserable peripecia de este control producía un rechazo visceral. Era lo que George Orwell había descrito sobre el Gran Hermano que nos vigila a todos.
Lo que probablemente no estaba en la capacidad profética de Orwell es una escena en la Alemania reunificada y gobernada por una ciudadana fuera de toda sospecha, Angela Merkel, a la que desde una oficina de la planta cuarta de la embajada de Estados Unidos le estaba ocurriendo exactamente lo mismo. Hasta su móvil privado. La diferencia es que en vez de ser una sola persona quien se dedicaba al trabajo de escucha, tratándose de una amiga y más que íntima de Estados Unidos de América, en este caso era un equipo completo. Antes bastaba con un pringado, ahora se necesita un equipo de delincuentes de Estado (agentes en misión de alta responsabilidad, se les denomina ahora), con sus horarios reglamentados. Los espías postmodernos están muy atentos a su salud; quieren jubilarse en plenas condiciones físicas. Son empleados de una empresa cada vez más boyante, el Estado que se ocupa de la oreja de Orwell.

Bergoglio fue elegido a la sexta votación


Bergoglio fue elegido a la sexta votación
Hubo una boleta de más durante la quinta votación, por lo que fue anulada y obligó a hacer otra inmediatamente. Lo revela en su nuevo libro la vaticanista argentina Elisabetta Piqué
Opinión de Andrea Tornielli para Vatican Insider.

Papa Bergoglio no fue elegido en la quinta votación del Cónclave, sino en la sexta. La tarde del 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio no fue elegido papa en la quinta votación, como siempre se pensó, sino en la sexta. Así lo revela el libro “Francisco, vida y revolución” (editorial El Ateneo), de la corresponsal de “La Nación” en Italia y el Vaticano, Elisabetta Piqué, que saldrá a la venta en los próximos días.
¿Qué sucedió exactamente? Después de la quinta votación, tras la apertura de la urna de las boletas de los 115 cardenales electores, se procedió a contar una por una las boletas antes de hacer el escrutinio. Y había 116, es decir una de más. Se trató seguramente de un error de alguno de los cardenales electores, que, sin darse cuenta, depositó en la urna dos boletas: una con su voto y otra en blanco (que seguramente se había pegado de alguna manera a la primera).
Un descuido formal que provocó la anulación de la quinta votación, en la que seguramente habría resultado elegido Bergoglio. Así, se decidió proceder inmediatamente a una nueva votación. Este accidente no influyó seguramente en el voto de los cardenales, puesto que nadie sabía quién había resultado elegido en la votación anulada. En la sexta votación, pero al quinto escrutinio, el cardenal arzobispo de Buenos Aires resultó elegido con una mayoría muy amplia (con más de los 77 votos previstos). Y llegó la “fumata bianca” que habría preanunciado ese “Buenas tardes” de Papa Francisco.

El Blog de Fred L. Alvarez: Día de muertos, día de ofrendar y de vivir/

El Blog de Fred L. Alvarez: Día de muertos, día de ofrendar y de vivir/:   Día de muertos, día de ofrendar y de vivir/Fred Alvarez  Publicado en La Otra Opinión, 31 de octubre de 2013 &q...

Hacia el primer Consistorio de Francisco


  • El 22 de febrero se celebra la Cátedra de Pedro, y normalmente es una de las fechas favoritas para la celebración de Consistorios durante los que se crean cardenales.

El primer Consistorio para la creación de cardenales del papa Francisco será el próximo 22 de febrero de 2014. Lo anunció el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicando que pocos días antes también se llevará a cabo la tercera reunión del “C8”, el grupo de cardenales consejeros que eligió Francisco para que le ayuden en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Pocos días después, en cambio, será el encuentro extraordinario del consejo del Sínodo de los obispos.
La decisión de la fecha para el nuevo Consistorio, indicó Lombardi, fue manifestada por el Papa durante los encuentros con los cardenales que lo aconsejan. La programación de los trabajos tanto del grupo de cardenales como del Sínodo de los obispos tendrá en cuenta el Consistorio; además, pocos días antes de la creación de los nuevos cardenales se llevará a cabo la reunión del “Consejo de los 15” para la reforma económica.

Día de muertos en Roma


Este sábado  2 de noviembre y con motivo de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el papa Francisco descendió a las Grutas Vaticanas, para dedicar un tiempo de oración privada en sufragio de todos los pontífices difuntos que lo antecedieron...
En dichas Grutas se encuentran enterrados los pontífices Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I. En cambio, los cuerpos de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, fueron trasladados a la Basílica de San Pedro para su veneración.

Washington habría espiado al Vaticano durante Cónclave



  • El escándalo de espionaje efectuado a diversos gobiernos del mundo por la NSA, se extendería también al Vaticano, según informó el 30 de octubre la revista italiana Panorama.

 De acuerdo a Panorama, EU  habría espiado las llamadas telefónicas en la Santa Sede durante el periodo de Sede Vacante y el Cónclave, a inicios de 2013.

Según el semanario que cita documentos que manejaría Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano: Panorama', habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.
 El artículo señala que la NSA habría espiado las llamadas del Domus Internationalis Paolo VI, la residencia en la que se hospedó el Cardenal Jorge Mario Bergoglio durante el periodo de la Congregaciones, así como las reuniones de los cardenales previas al Cónclave.
Según la revista italiana, las llamadas entrantes y salientes de los obispos y cardenales residentes en el Vaticano habrían sido clasificadas por la NSA en cuatro categorías:
i) "Leadership intentions" (Intenciones de liderazgo);
ii)"Threats to financial system" (Amenazas al sistema financiero);
iii) "Foreign Policy Objectives" (Objetivos de política exterior) y ;
iv) "Human Rights" (Derechos Humanos).
En base a esto, también habría sospechas sobre el espionaje de las llamadas relativas a la elección del nuevo presidente del Instituto para Obras Religiosas (IOR), conocido como el "Banco del Vaticano", el alemán Ernst Von Freyberg.
Además se sospecha que la NSA habría espiado al Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, desde 2005.
Mira que interesante! ¿Sabían que sería el nuevo papa?
Yo hizo un comentario en 2003 sobre la posibilidad de que Bergoglio podría ser papa, está registrado en el periódico La Crónica de Hoy.

Por su parte, la NSA ha negado que el Vaticano estuviera entre sus objetivos. "Las afirmaciones de que la NSA ha espiado al Vaticano publicadas en la revista italiana 'Panorama', no son ciertas", dijo el portavoz de la agencia Vanee Vines en un comunicado.
Para el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen "ninguna preocupación al respecto".

Dijo al ser consultado:  "no nos consta nada sobre este tema y no tenemos alguna preocupación al respecto".
Sin embargo, más allá del vaticano, la noticia de las interceptaciones generó preocupación en algunos ambientes que tienen contactos con la Santa Sede y que quisieran estar seguros que sus conversaciones telefónicas no han sido violadas. 
 El tema de seguridad no es por cierto nuevo en el Vaticano. Por el contrario, durante los días precedentes al Cónclave los expertos de la Santa Sede aplicaron una rigurosa protección ambiental con "escudos" electrónicos, o sea con aparatos que alteran las frecuencias electromagnéticas conocidos como "jammer". En sustancia, este sistema impide las escuchas.
Según contaron expertos a la agencia de noticas ANSA, esta protección fue activada no sólo en la Capilla Sixtina para el Cónclave sino también en la Domus Paolo VI y en la Domus Santa Marta, donde en esos días de elección los cardenales descansaban y pasaban largos ratos.
Pese a que los sistemas de seguridad del Vaticano están rodeados del más absoluto misterio, las mismas fuentes afirman que cuenta con un software creado por la seguridad de Israel, país líder en ese sector.
El asunto no es nuevo, en los años de la guerra fría la Santa Sede fue probablemente el estado más espiado en el mundo, sobre todo por parte de los países de Europa del Este.
Mmm.