Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 27, 2008

La Multinacional FARC

Publicado en Letras Libres (www.letraslibres.com), JULIO DE 2008;
La multinacional FARC/ Bertrand de la Grange, periodista. Luego del contundente ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC apostado en suelo ecuatoriano, una pregunta terminó por imponerse: ¿qué información ocultan las computadoras encontradas en el sitio? Bertrand de la Grange tuvo acceso a las célebres laptops y refiere, en exclusiva para Letras Libres, sus hallazgos.
Había más agitación que de costumbre en el campamento guerrillero. Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ejercía con evidente placer el papel de anfitrión ante sus invitados, chilenos y mexicanos que habían llegado hasta ese apartado rincón de la selva ecuatoriana para rendirle pleitesía. Acababan de asistir al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, celebrado en Quito a finales del pasado febrero. Después de una sobredosis teórica de socialismo del siglo XXI, nada mejor que unas jo…

Negociar con EE UU

¿Visa a la impunidad?
Los narcotraficantes más importantes han decidido negociar con la justicia de EE UU para evadir las autoridades colombianas.
Publicado en la revista SEMANA, no 1639, fechado el /26/07/2008; Increíble: el camino de la negociación con la justicia de Estados Unidos sigue siendo el mejor negocio para algunos de los narcos más buscados del país. Resulta paradójico que esa alternativa sea utilizada por los mafiosos para escapar de la persecución de las autoridades colombianas y, de paso, garantizar un arreglo que raya con la impunidad de los delitos que han cometido en Colombia. SEMANA logró establecer con autoridades nacionales y extranjeras que desde hace menos de un mes dos reconocidos narcotraficantes están adelantando contactos con las autoridades estadounidenses para someterse a la justicia de ese país: Daniel Barrera y Néstor Ramón Caro. Conocido con el alias de el 'Loco', Barrera lleva casi dos décadas metido en el mundo del narcotráfico. Gracias a su alia…

Como buenos amigos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo 27 de julio que ahora es un "buen amigo" del rey Juan Carlos I y mostró una camiseta negra que le regaló el monarca con la famosa frase. "¿Por qué no te callas'?. Él Rey me dijo: 'No vayas a decir quién me la dio a mí'. Porque a él se la mandó un amigo, y entonces me dijo: 'Yo la guardé porque (...) sabía que algún día íbamos a conversar", relató Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente". Chávez y el rey se dieron un apretón de manos y palmadas en la espalda en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, en un clima distendido en el que el presidente incluso le dijo al Rey: "¿Por qué no vamos a la playa?" El presidente venezolano mostró la camiseta, que también tiene una foto con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey.
El mandatario vene…

100 años del FBI

FBI contra el imperio del terror
La policía federal de Estados Unidos cumple 100 años volcada en el cambio de prioridades que propició el 11-S
DAVID ALANDETE, reportero. El País, Washington - 27/07/2008; El 4 de septiembre de 2001, Robert Mueller, ex fiscal federal en California, tomó posesión de su cargo como nuevo director del FBI, nombrado por el presidente George W. Bush. Siete días después, a las nueve de la mañana, estaba en su despacho en el centro de Washington, preparándose para comenzar una serie de reuniones informativas. Un asistente irrumpió entonces en su despacho. "Un avión se ha estrellado contra la torre norte del World Trade Center", le dijo. En ese mismo instante, la historia del FBI cambió para siempre.
"Quedó claro entonces que la prioridad número uno del FBI debía ser la prevención de otro ataque terrorista", explicó la semana pasada Mueller en un acto de homenaje oficial a esta agencia policial, que ayer cumplió 100 años. El actual director es la…