Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 2, 2009

Es la hora de cambiar: FCH

Mensaje del Presidente Calderón con motivo del Tercer Informe de Gobierno
Miércoles, 2 de Septiembre de 2009 Discurso
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor Senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Doctor Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.
Doctor Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.
Doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Doctora Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información.
Magistrada María del Carmen Alanís, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señoras y señores Gobernadores.
Señoras y señores Pres…

III informe de gobierno

En el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont entregó a las mesas directivas del Congreso de la Unión el documento que contiene el III informe de de gobierono del Presidente Calderón. dijo: “En este acto y por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acudo ante ustedes, con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política, a que, por mi conducto, el Presidente entregue a ustedes el Informe que guarda el estado de la Administración Pública”. Señaló que en razón de las discusiones constitucionales y legales, la Administración Federal queda a las consideraciones que estime el Congreso de la Unión para responder al análisis-revisión que ambas cámaras hagan del mismo. Los presidentes de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y senador Carlos Navarrete Ruiz, recibieron del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, el docu…

Sucesión en la CNDH

*¿ QUÉ ESTÁ DETRÁS DE LA SUCESIÓN EN LA CNDH?/Rosario Ibarra*
En días pasados hice pública una comunicación que dirigí a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República sobre el proceso de sucesión de la Presidencia de la CNDH que debe aprobar el Senado a más tardar en noviembre de este año.
Hice pública esa comunicación para precisar las bases legales sobre las que esta sucesión debe ocurrir y responder a muchas especulaciones que especialmente en estos días se han difundido en los medios de comunicación. Rumores y especulaciones, sin embargo, que han continuado, seguramente estimulados por el interés creciente sobre la Presidencia de la CNDH y el futuro de esa institución.
Se dice, por ejemplo, que la JUCOPO ha decidido que no sea la Comisión de Derechos Humanos del Senado que yo presido quien conduzca el proceso de sucesión, sino que sea en Comisiones Unidas con la de Justicia y de Estudios Legislativos que son presididas por Senadores del PAN y del PRI respecti…

Los partidos SD

DE UNA ALTERNATIVA A MÁS DE LO MISMO; entre el PDS y el PSD/Ignacio Pinacho
La apuesta por un nuevo intento no debe cometer los mismos errores, y pensar concienzudamente si la construcción de otro partido de izquierda es una condición indispensable para hacer valer los postulados de la socialdemocracia, o la apuesta de hacer compatible las libertades individuales y cívicas con el desarrollo y combate a la desigualdad social.
DE UNA ALTERNATIVA A MÁS DE LO MISMO[1]
Ignacio Pinacho*
Para explicarnos las razones por las cuales el Partido Socialdemócrata no alcanzó la suficiente votación para refrendar su registro el pasado 5 de julio, se requiere de un breve repaso retrospectivo de esta corriente ideológica, que ha buscado posicionarse nacionalmente en la ciudadanía en los cuatro últimos procesos electorales.
PARTIDO DEMOCRACIA SOCIAL
El primer intento y el más representativo de los proyectos, en términos de abordar una propuesta integral, fue el del Partido Democracia Social (PDS). Su propue…