11 mar 2017

El Frontón reabrió: ¿y ahora quién paga?

Revista Proceso # 2106, 11 de marzo de 2017
El Frontón reabrió: ¿y ahora quién paga?/
RAÚL OCHOA

En teoría, la reapertura del Frontón México el pasado viernes 10 es una victoria para todos: para el empresario, los pelotaris, el jai-alai como tal e incluso para los trabajadores que estaban en huelga desde hace 20 años, pues un tribunal les dio finalmente la razón. El único problema es que ahora no tienen a quién cobrarle. Así, al momento mismo de que se abrieron las puertas del Palacio de la Pelota se abrió también un nuevo capítulo en la lucha de los exempleados por justicia. Y esta batalla se adivina aún más dura.
Salvador Arriola, pelotari de origen vasco, fue un referente del jai-alai profesional en México. Llegó al país para inaugurar­ el Frontón México, el 10 de mayo de 1929.
Ahora, 87 años después, la historia se repite en el mismo escenario: el viernes 10, su nieto, Mikel Arriola Peñalosa, no fue uno más entre los invitados especiales a la reinauguración del Palacio de la Pelota. Por el contrario, el director del IMSS estelarizó el partido de exhibición con el que se dio inicio formalmente, y a marchas forzadas, a la temporada del remodelado Frontón México, luego de 20 años y seis meses de permanecer cerrado.

Medio siglo oculto, un greco aparece en México/NIZA RIVERA

Revista Proceso # 2106, 11 de marzo de 2017
Medio siglo oculto, un greco aparece en México/NIZA RIVERA
La pintura, una representación de San Andrés, cruzó el océano para sobrevivir a la Guerra Civil Española, llegó a Nueva York, de donde –en 1963– salió para México, y más de cinco décadas permaneció en casa de la familia Escalante Fouque sin que se supiera que se trataba de un óleo de Domeniko Theotokopoulos, El Greco. La obra sin firma de 136.5 x 89.7 centímetros, luego de estrictos análisis de toda índole, ha sido autentificada, y la historia del hallazgo es dada a conocer a través de Proceso por el grupo cultural Los Contemporáneos, A. C.

A más de 400 años, El Greco sigue dando sorpresas… esta vez en México.
Luego de una serie de rigurosos análisis por parte de especialistas mexicanos, se confirmó lo que parecía imposible: un óleo de los años de madurez del pintor manierista fue encontrado en nuestro país.
La obra sin firma de 136.5 x 89.7 centímetros representa al apóstol San Andrés en medio de un paisaje de la campiña toledana, pintado “al más puro estilo renacentista”, según se lee en la “Memoria de trabajo”.
Un equipo de notables mexicanos, entre ellos el conservador y restaurador José Sol Rosales, el ingeniero químico Javier Vázquez Negrete, y el investigador Alejandro González Acosta, demostraron que el cuadro adquirido por el grupo promotor de cultura Los Contemporáneos, A.C. en 2014, es el santo con cruz aspada que perteneció hasta el siglo XIX a la Colección Diego Cánovas de Madrid, España, cuya autoría es de Domeniko Theotokopoulos, llamado El Greco.

Zedillo, la Cancillería y la PGR “borraron” a Muñoz Rocha

Revista Proceso # 2106, 11 de marzo de 2017
Zedillo, la Cancillería y la PGR “borraron” a Muñoz Rocha
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
En su libro El eslabón perdido. Historia secreta de los asesinatos que cambiaron la historia de México, el exlegislador y excónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, aporta una exhaustiva documentación oficial –ocultada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República– sobre cómo el gobierno de Ernesto Zedillo intentó borrar todo rastro del diputado Manuel Muñoz Rocha, señalado por los asesinos materiales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu como su cómplice. Con autorización de la editorial Grijalbo, aquí se presentan algunos extractos.
El 1 de enero de 1994 comenzó la violencia política que frenaría a México, primero con el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, que puso a prueba la estabilidad política de México. El 23 de marzo el candidato presidencial  del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, y el 28 de septiembre José Francisco Ruiz Massieu también sería privado de la vida. Cada uno de esos eventos generó una presión en los mercados contra el peso, con señales de fuga de capitales.
El 8 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaba en silencio la detención con fines de extradición del diputado Manuel Muñoz Rocha, por su presunta participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, informando al gobierno de los Estados Unidos que el procurador Víctor Humberto Benítez Treviño ya lo tenía localizado en Texas.

Con tal de ganar, el despilfarro priista/

Revista Proceso # 2106, 11 de marzo de 2017

Con tal de ganar, el despilfarro priista/
JENARO VILLAMIL
Al PRI lo aterra perder las elecciones de este año en el Estado de México, siempre considerado el “termómetro” de lo que serán los comicios federales. En consecuencia, el IEEM estableció un tope de campaña inusitado, el más alto del país y de la historia mexiquense: más de 285 millones de pesos para cada partido, a cargo del erario estatal.
moreEn medio de recortes al gasto público federal, de discursos sobre la austeridad presupuestaria, el lunes 6 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña más alto de todo el país y el más elevado en la historia estatal: 285 millones 566 mil 771 pesos “para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes”, cantidad que se puede duplicar hasta llegar a 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas.

En otras palabras, un candidato a gobernador del Estado de México puede gastar más de 4 millones 759 mil pesos de dinero público en una de las entidades con mayores índices de pobreza y cinturones de miseria del país.

En juego, los negocios del grupo Atlacomulco

Revista Proceso # 2106, 11 de marzo de 2017
En juego, los negocios del grupo Atlacomulco/JOSÉ GIL OLMOS
Conforme se acerca la jornada electoral del Estado de México, a la par de los acostumbrados discursos triunfalistas de funcionarios y dirigentes del PRI, empiezan a manifestarse otras voces. En entrevista con Proceso, el consejero político de ese partido César Augusto Santiago señala que los desplantes públicos del presidente nacional Enrique Ochoa no son idóneos para cohesionar a la militancia y atraer a los votantes. A su vez, el consejero electoral Bernardo Barranco describe las peculiaridades del voto en la entidad y advierte que el próximo 4 de junio no habrá experimento político ya que está en juego el modelo de negocios político-empresarial del grupo Atlacomulco.

Último reducto político del grupo que gobierna el país con Enrique Peña Nieto al frente, la elección en el Estado de México es fundamental para que el PRI se mantenga en la lucha por la Presidencia en los comicios de 2018. Sin embargo, militantes históricos, como César Augusto Santiago, consideran que la dirigencia partidista no marca un rumbo.
Santiago, quien fue presidente nacional y ahora es consejero político del PRI, añade que la cúpula de su partido se encuentra alejada tanto de la militancia como de los 11 millones de votantes potenciales en aquella entidad, a los que no convencen de apoyar a su candidato, Alfredo del Mazo Maza. “Si no ganamos estaremos metidos en un grave problema”, advierte en entrevista.

Holanda mide el poder en las urnas del populismo en Europa

Holanda mide el poder en las urnas del populismo en Europa
El extravagante Geert Wilders es el primero en someterse el miércoles al juicio de las urnas
JUAN DIEGO QUESADA (ENVIADO ESPECIAL)
El País, Ámsterdam 11 MAR 2017 
Un grupo de jóvenes se manifiesta contra la visita del líder ultraderechista Geert Wilders a Heerlen. DAVID MORALES EFE
Holanda se prepara para medir en las urnas la fuerza del populismo en Europa. Animados por el Brexit y la victoria de Donald Trump, los partidos de extrema derecha han acabado imponiendo en la agenda los discursos antinmigración y de fobia que amenazan el proyecto común. El extravagante Geert Wilders, un político dispuesto a prohibir el Corán y cerrar mezquitas, es el primero en someterse el miércoles al juicio de las urnas y saber si cuenta con los apoyos para empezar a construir, junto a Marine Le Pen y otros partidos radicales, una Europa diferente

Ven mala fe en impugnaciones a Constitución


Ven mala fe en impugnaciones a Constitución
Nota de Samuel Adam/ Reforma,
Cd. de México (11 marzo 2017).- Diputados constituyentes calificaron como actos de mala fe las impugnaciones a la Carta Magna capitalina y adelantaron que formarán un frente para defenderla.
"Se trata de una acción concertada. Todas vienen en cascada con la intención de desacreditar. No son sino fiel reflejo de los intereses afectados", dijo el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Reforma Política, señaló que se trata de una traición.
"Revela que hay una extrema mala fe (...) Porque el Constituyente finalmente asumió el proyecto y fue un ejercicio parlamentario ejemplar", indicó.

La jaula americana de El Chapo

La jaula americana de El Chapo
Considerado el mayor traficante de drogas del mundo, Joaquín Guzmán pasa los días sin noticias del exterior, recluido en un correccional famoso por su dureza
AMANDA MARS
El País, Nueva York 11 MAR 2017 

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido en enero de 2016. ANADOLU AGENCY GETTY IMAGES
El cuarto donde El Chapo hace ejercicio durante una hora cada día tiene un televisor, pero está siempre apagado. Los responsables de su custodia tienen que controlar que los contenidos sean aceptables para el tipo de preso que es y no los acaban de encontrar. Pasa 23 horas diarias en una celda menuda, con una cama, una silla, una mesa, un retrete y un lavabo. El único instante en el que alcanza a ver luz natural, según fuentes conocedoras del caso, es cuando lo trasladan de un cuarto a otro porque el pasillo que atraviesa tiene una pequeña ventana al exterior. Luego vuelve a la cama, a la mesa y a la silla. La luz eléctrica casi nunca se apaga. Los guardias no pueden entablar conversación con él.

Holanda y Turquía se enredan en una crisis diplomática

Holanda y Turquía se enredan en una crisis diplomática
La Haya deniega la entrada al titular de Exteriores turco y retiene a la de Familia; Ankara invita al embajador holandés a que no regrese "en una temporada"
ISABEL FERRER
El País, La Haya 11 MAR 2017
ç

Una multitud se agolpa frente al consulado de Turquía en Róterdam para apoyar a la minsitra de Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, retenida en Holanda. YVES HERMAN REUTERS
La crisis diplomática protagonizada por Holanda y Turquía el sábado tras la prohibición del país europeo de dejar entrar al ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, “para mantener el orden público", ha descendido a la calle. La titular de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, que viajó en coche desde Alemania para sustituir en cierto modo a su colega, fue retenida al llegar a Róterdam. 

Advierte Sicilia a Jaime Rochín sobre CEAV


Advierte Sicilia a Rochín sobre CEAV
El escritor Javier Sicilia recordó que existen diversas reticencias respecto a la CEAV, no obstante, confió en que Rochín retome el camino de ese órgano para beneficiar a las víctimas. Foto: Archivo

Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (11 marzo 2017).- El apoyo de organizaciones a Jaime Rochín como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no significa un cheque en blanco, advirtió Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El escritor recordó que existen diversas reticencias respecto a la CEAV, no obstante, confió en que Rochín retome el camino de ese órgano para beneficiar a las víctimas.
"La reforma a la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso y a la propia CEAV era inminente, se trabajó mucho, llegamos justamente a irreductibles y en estos irreductibles estaba por única vez que el Presidente (Enrique Peña Nieto) nombrara al comisionado ejecutivo, a un solo comisionado, dijimos, 'pues no, no vamos, el Presidente no está en sus cabales, además no puede ser juez y parte'", dijo en entrevista con REFORMA.

"Pero bueno, en la negociación decidimos que Rochín había tenido un cierre mejor en el camino de las víctimas, hizo los vínculos para abrir las fosas de Tetelcingo, decidimos que fuera él, en una negociación con el Presidente y como hemos expresado, no es un cheque en blanco".

Los crímenes de Mar del Norte, en Tacuba

Goyo Cárdenas vuelve a estrangular en Guadalajara
El cineasta José Buil estrena 'Los crímenes de Mar del Norte', basada en el primer asesino serial mexicano
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, Guadalajara (México) 11 MAR 2017 -

Gabino Rodríguez como Goyo Cárdenas en 'Los crímenes de Mar del Norte'.
Antes de que la perversa violencia del narcotráfico extendiera su manto sobre México el nombre de Gregorio Cárdenas Hernández resonaba en las cabezas de los mexicanos. Este estudiante de 27 años de Ciencias Químicas pasó a la historia como uno de los primeros asesinos en serie del país. Los cuerpos de sus víctimas fueron hallados el 8 de septiembre de 1942, enterrados en el patio de una casa del centro de la Ciudad de México. El cineasta José Buil ha decidido revivir aquella época en una cinta que lleva el nombre de la calle donde se hizo el macabro hallazgo: Los crímenes de Mar del Norte.

Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato

La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó este sábado -mediante un. comunicado- que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Irapuato, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, y nombró como nuevo obispo de esta diócesis a Mons. Enrique Díaz Díaz.
La CEM indicó que este nombramiento fue publicado en el diario vaticano L’Osservatore Romano hoy 11 de marzo.
Mons. Martínez Zepeda había presentado su renuncia al cargo de acuerdo al canon 401 párrafo 1, que establece este procedimiento al alcanzar el límite de edad de 75 años. Su sucesor se desempeña hasta el momento como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas.
“Nos unimos  en alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a S.E Mons. Enrique Díaz Díaz”, expresa el comunicado de la Secretaría General de la CEM.
Mons. Díaz Díaz nació el 13 de junio de 1952 en Huandacareo, Michoacán. Es el tercero de doce hermanos, uno de los cuales también es sacerdote.
En 1966 ingresó al Seminario de Morelia y recibió la ordenación sacerdotal el 23 de octubre de 1977 en la catedral de esta ciudad y donde desempeñó diferentes ministerios y cargos.
Juan Pablo II lo nombró el 30 de abril de 2003 Obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas. Fue consagrado el 10 de julio de ese mismo año.
En 2014 fue nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas por el papa Francisco, quien ahora le confía la guía de la Diócesis de Irapuato.

#

Muhammad Ali Jr. vs Donald Trump

–¿Perdone? ¿Qué me está diciendo? ¿Hay algún problema con mi documentación?
Muhammad Ali Jr. vs Donald Trump
Interrogado en un aeropuerto por su nombre musulmán, el hijo del mito del boxeo quiere demandar al presidente por discriminación religiosa. "Es como Sonny Liston", reta. "Hay que tumbarlo..
PABLO DE LLANO
El País, Miami 11 MAR 2017 
–Hay que educar a este señor –añadió su madre, Khalilah, segunda de las cuatro esposas del boxeador–. Si necesita que vaya a la Casa Blanca a educarlo iré a la Casa Blanca. Porque este señor –repitió– necesita que lo eduquen.
Los dos habían sido convocados para la entrevista por su abogado, Chris Mancini, que afirmó que prepara una demanda contra el presidente de Estados Unidos que tendrá como rótulo de pleito judicial “Ali vs Trump”.

Ali con su hijo en 1975. AP
–Como un combate de pesos pesados –resaltó.
Al hombre que ha convertido la Casa Blanca en su todopoderosa esquina en un cuadrilátero de boxeo que abarca el mundo entero, Donald Trump, le van saliendo enemigos por todas partes. Uno es el hijo de la mayor leyenda del ring.
Ali Jr., de 44 años, y su madre Khalilah Camacho Ali, de 66, han iniciado una campaña contra el mandatario tras haber sido retenidos el 7 de febrero en un aeropuerto de Florida por sus nombres musulmanes, según alegan, y no haber podido pasar el control migratorio hasta después de sendos interrogatorios.

Reclaman a Escudero exceso de funciones

Reclaman a Escudero exceso de funciones
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (11 marzo 2017).-
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ojeda, advirtió al presidente del Senado, Pablo Escudero, que se ha excedido en sus atribuciones por no reconocer la coordinación de Dolores Padierna en la bancada de senadores del sol azteca.
"En ningún momento puede jugar el presidente del Senado a ser juez de facto, actuando indebidamente con determinaciones caucionales o precautorias que solo un Tribunal puede dictar", afirmó.
"Escudero debe abstenerse de emitir posicionamientos o valoraciones y tomar nota de que la nueva coordinadora de la bancada del PRD en el Senado es Dolores Padierna".

Se ampara uno ligado a hallazgo de 4 mdp en CJF


Se ampara uno ligado a hallazgo de 4 mdp en CJF
Nota de Abel Barajas/ Reforma Cd. de México (11 marzo 2017).-
Uno de los ex funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separado del cargo por el hallazgo de un vehículo con alrededor de 4 millones de pesos presentó un amparo, porque no le informaron del inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.
Se trata de José Alejandro Mc Naught Salguero, ex director de Presupuestos y Concursos del CJF, quien fuera colaborador de Francisco Javier Pérez Maqueda, el ex director de Inmuebles y Mantenimiento que tenía asignado el vehículo oficial donde se hizo el hallazgo.
El amparo de Mc Naught fue radicado en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Alma Delia Aguilar Chávez Nava, según registros judiciales consultados.

La llegada de Trump abre la vía para limitar el derecho el aborto

Los republicanos adelantan un abanico de propuestas conservadoras bajo el amparo de Trump
La llegada del magnate a la Casa Blanca abre la vía para limitar el derecho el aborto o penalizar a las ciudades que protejan a indocumentados
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 10 MAR 2017 

Reunión del vicepresidente de EE UU con miembros de organizaciones políticas conservadoras en Washington. CHIP SOMODEVILLA AFP
El Partido Republicano ha esperado ocho años a que llegara este momento. La victoria de Donald Trump en las presidenciales, acompañada de las mayorías parlamentarias en ambas Cámaras, facilita aprobar cualquiera de sus propuestas legislativas porque cuentan con el apoyo de un presidente que no amenaza con vetarlas desde la Casa Blanca. Ese puede ser Trump. Cuando se cumplen apenas 50 días de su mandato, los republicanos han presentado un abanico de leyes ultraconservadoras que hasta ahora solo aspiraban a salir adelante en un puñado de Estados.

El Departamento de Estado desconocía la visita de Videgaray

El Departamento de Estado se enteró de la visita por la pregunta de una periodista.
 En la rueda de prensa del jueves, el portavoz Mark Toner dijo que “desconocía que Videgaray estuviera en Washington”
El Departamento de Estado desconocía la visita de Videgaray a Washington
El canciller aseguró que informó al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, de su visita a la Casa Blanca
NICOLÁS ALONSO
EL País, Washington 10 MAR 2017

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU durante su visita a México. CARLOS BARRIA REUTERS
El viaje del canciller Luis Videgaray a Washington este jueves ha creado cierta confusión. Tras reunirse con asesores del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Videgaray dijó que había informado por teléfono al secretario de Estado, Rex Tillerson, de su visita relámpago a Estados Unidos. Pero horas antes, el portavoz del Departamento de Estado afirmó desconocer que estaba en la capital.

El diablo que enseñó a golpear a Trump


El diablo que enseñó a golpear a Trump
El presidente resucita la figura de su mentor y compañero de juergas, Roy Cohn, inquisidor mcCarthista y abogado de mafiosos
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El Pais, Washington 10 MAR 2017

Donald Trump con su abogado Roy Cohn a principios de los años ochenta. BETTMANN ARCHIVE
Es una historia antigua, casi enterrada. Pero Donald Trump se ha encargado de resucitarla. Acorralado por el escándalo del espionaje ruso, sus apelaciones a que es objeto de “una caza de brujas y una víctima del mcCarthismo” han reverdecido la memoria de una de las amistades más oscuras del presidente de Estados Unidos. Un vínculo que hunde sus raíces en los años cincuenta, cuando la nación cayó víctima de la histeria anticomunista y adoró al monstruo de la sospecha. Su protagonista fue el diabólico abogado Ray Cohn. “En la vida de Trump jugó un papel fundamental, Cohn fue su gran mentor, el hombre que le enseñó a golpear”, dice Marc Fischer, editor en The Washington Post y coautor de la biografía Trump, al descubierto.

Constitución de la CDMX se tambalea: Presidencia y CNDH la impugnan


Constitución de la CDMX se tambalea: Presidencia y CNDH la impugnan
POR LA REDACCIÓN , 10 MARZO, 2017

ALDF recibe la nueva Constitución de la CDMX. Foto: Hugo Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de su aprobación, la Constitución de la Ciudad de México impulsada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se tambalea al confirmarse que a las impugnaciones promovidas en un principio por los partidos Morena y Nueva Alianza se suman ahora las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal de Justicia capitalino y, por si fuera poco, la Presidencia de la República.
Ante la embestida legal contra el naciente ordenamiento jurídico de la capital, una parte del cual entrará en vigor a fines de este año, Mancera Espinosa respingó de inmediato. Aseguró que la “Constitución no se la quita nadie a la Ciudad de México”.

Trump releva del cargo a fiscal de NY que llevaba juicio contra Guzmán

Trump ha ordenado el cese de 46 fiscales designados por su antecesor.
Hasta que se proceda al nombramiento de los reemplazos, sus funciones serán asumidas por sus segundos.
El golpe afecta a los denominados fiscales de distrito, con un enorme poder en sus circunscripciones y de los que dependen casos sensibles, como - Robert L. Capers,
#.
Trump releva del cargo a fiscal de NY que llevaba juicio contra El Chapo Guzmán
POR LA REDACCIÓN,
APRO, 10 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Robert L. Capers, el fiscal que se encontraba a cargo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue relevado del cargo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una rotación natural de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.
El propio fiscal se encargó de hacer el anuncio de su remoción. “Esta tarde se me ordenó dejar mi puesto como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, con efecto a 10 de marzo de 2017”, dijo en un escueto comunicado.
  

Capers permaneció en el cargo 17 meses, luego de reemplazar a Loretta Lynch, quien en 2015 fue nombrada fiscal general de Estados Unidos por el entonces presidente Barack Obama.
Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, quedará a cargo de Bridget M. Rohde, según la agencia EFE.

Donald Trump, una vez más contra las mujeres

Donald Trump, una vez más contra las mujeres/
Françoise Girard is President of the International Women’s Health Coalition. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, 10 de marzo de 2017...
Una organización sin fines de lucro keniana dedicada a la salud femenina se enfrenta a un dilema imposible. El Fondo Médico y Educativo Kisumu (KMET) recibe 200 000 dólares al año del gobierno de Estados Unidos para entrenar a médicos en el tratamiento de hemorragias posparto. El KMET también recibe dinero de donantes europeos y otras fuentes para la provisión de servicios integrales de salud reproductiva, entre ellos asesoramiento sobre aborto. Tras el reciente decreto del presidente Donald Trump que reinstaló y amplió la regla de la llamada “mordaza global”, el KMET (y muchas organizaciones similares) tendrán que elegir entre distintos programas para salvar vidas.
La mordaza global (oficialmente denominada “política de Ciudad de México”, por haber sido anunciada en una conferencia de la ONU en esa ciudad), prohíbe dirigir fondos de ayuda oficial al desarrollo del gobierno de los Estados Unidos hacia organizaciones no estadounidenses que ofrezcan a mujeres cualquier tipo de servicio relacionado con el aborto (incluso información o derivaciones a terceros), independientemente del modo de financiación de esos servicios. También excluye de la financiación estadounidense a aquellas organizaciones que promuevan el acceso al aborto en sus propios países.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...